Hoy que todo el mundo está discutiendo de encuestas, voy a mostrar las mediciones realizadas por el observatorio meteorológico del parque del Retiro en Madrid desde las postrimerías del s XIX, concretamente desde 1895. Estas observaciones estuvieron disponibles en un servidor de la AEMET para todo el público entre 2011 y 2012, pero ya no. Sin embargo, ahora gracias al European Climate Assessment & Dataset project se va a poder acceder a estos datos desde 1920, aunque sea con unos meses de retraso. Un resumen mensual de los datos anteriores a 1920 se puede encontrar en una página del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
A continuación se muestran los gráficos de las temperaturas, con los círculos verdes indicando la temperatura promediada del año; los círculos rojos, la temperatura máxima absoluta del año; y los azules, la mínima.
En el siguiente gráfico, se muestran las precipitaciones acumuladas durante el año correspondiente.
Cada gráfica va acompañada con una línea de ajuste que sirve de guía para intuir la tendencia del fenómeno meteorológico. Así, el ajuste indicaría que la temperatura media ha subido con un ritmo 1,9 °C por cada siglo, la temperatura máxima con un ritmo de 1 °C por siglo y la temperatura mínima de 3,3 °C por siglo. Como era de esperar, las temperaturas promediadas varían mucho menos que las máximas o mínimas, al estar basadas en las mediciones de todo el año y poco afectadas por fenómenos puntuales a las que son más sensibles las temperaturas máximas y mínimas.
No toda la subida de la temperatura se puede achacar al cambio climático, ya que hay que tener en cuenta que el entorno urbano del parque del Retiro ha cambiado a lo largo del último siglo, pudiendo haber afectado a las observaciones tomadas. La AEMET indicó que la temperatura media había subido en España entorno a 1,1 °C por siglo en los últimos cincuenta años, así que se podría achacar al cambio del entorno del parque del Retiro la subida de 0,8 °C hasta llegar a los 1,9 °C de la subida de la temperatura media. Es curioso el diferente ritmo de subida de temperatura de las máximas y las mínimas. La fuerte subida de las temperaturas mínimas daría la razón a los más viejos del lugar cuando aseguran que en Madrid ya no hiela por la noche como antaño: las temperaturas mínimas han subido casi 4 °C desde 1895, de -6,5 °C hasta -2,5 °C.
Mirando los datos de las precipitaciones, el ajuste da un ritmo de incremento de precipitaciones de 3 mm por siglo, es decir, que teniendo en cuenta la variación y la mayor incertidumbre de las variaciones anuales de las precipitaciones, se puede considerar que se han mantenido constantes a lo largo de los años. Eso sí, mirando el gráfico, da la impresión visual de como si durante los años 1940-1980 hubiera llovido algo más, pero es un efecto que tampoco es demasiado claro.
No solo el entorno inmediato del Parque. Es de suponer que en el s.XX se ha dado un proceso de crecimiento y urbanización de todo Madrid y alrededores que seguramente afecte seriamente a la climatología local. Cambiar campo por asfalto, vehículos a motor, gente y edificios con calefacciones necesariamente tendría un impacto sobre la temperatura media.
Lo preocupante, diría yo, es que no se vea un cambio de tendencia reciente debido a la ralentización de la expansión de la ciudad.