Las papeletas de las primarias de Podemos al Parlamento vasco

Los partidos ya se están preparando para las elecciones otoñales y en Podemos hicieron la semana pasada unas primarias para elegir sus candidatos y el lunes hemos conocido los resultados.

Como candidatos a lehendakari (aka presidente del Gobierno vasco) se presentaron Pilar Zabala con todo el soporte del errejonista aparato vasco; Juan Luis Uría agrupando a los críticos; Rubén Belandia con el mandato primordial de que con el PNV ni a cobrar una herencia; y luego alguno espontáneo para recoger sus cuatro votos de gloria.

Continuar leyendo “Las papeletas de las primarias de Podemos al Parlamento vasco”

De dónde vendrán las papeletas de Unidos Podemos que guardamos, que no votamos

Ya hemos hecho las cuentas del Gran Capitán y hemos averiguado que los votos de menos de Unidos Podemos en las elecciones generales se quedaron en casa o quizás se fueron a la playa a ligar, aprovechando que Pablo Iglesias había dejado el campo libre debido a sus ocupaciones en la campaña electoral.

Sin embargo queda la pregunta sobre qué votó en 2015 ese millón y pico de votantes que han dejado a Podemos y sus confluencias por quizás el vermú de después de misa. Esta es una pregunta original como demuestra que ya ha escrito sobre ella Ignacio Sánchez-Cuenca señalando a los votantes de IU tras relacionar las pérdidas de Unidos Podemos con las plazas fuertes de IU. También Vozpópuli tiene su análisis en esa dirección, e incluso en electomania han publicado una contribución con interesantes comentarios. Mientras que en ctxt ponen en duda la relación del voto perdido con el votante de IU basándose en deducciones a partir de la encuesta preelectoral del CIS. Finalmente, en politikon se apuntan a un modelo demoscópico para intentar explicar el descenso de Unidos Podemos basado en que el votante centrista vuelve a quedarse en casa huérfano.

En este artículo me voy a basar solamente en la comparación de los resultados de las elecciones generales de 2015 con las de por ahora únicas elecciones generales de 2016. Para ello he utilizado los resultados de 2015 y 2016 que están incluidos en la aplicación de resultados distribuida por el Ministerio del Interior y que contiene los datos de todos los municipios e incluso de distritos para varias ciudades. La pega es que en los resultados que usaré no están incluidos los votos de los residentes en el extranjero.

Por comunidades autónomas, el descenso del número de votos de Unidos Podemos —incluidas confluencias— con respecto a la suma de votos de Podemos —con confluencias—, Izquierda Unida y MÉS en 2015 es el siguiente:

analsis-comunidades

Continuar leyendo “De dónde vendrán las papeletas de Unidos Podemos que guardamos, que no votamos”

La evolución de las rentas de las familias según el INE en 2007-2014

En la encuesta de condiciones de vida, el INE publica la renta de las personas por unidad consumo, donde se incluyen todas la rentas, pensiones y ayudas que recibe la familia:

El número de unidades de consumo se calcula utilizando la escala de la OCDE modificada, que concede un peso de 1 al primer adulto, un peso de 0,5 a los demás adultos y un peso de 0,3 a los menores de 14 años. Una vez calculado el ingreso por unidad de consumo del hogar se adjudica éste por igual a cada uno de sus miembros.

Una forma de ver los resultados es ver los datos según cambia la renta de los deciles cada año, pero para mí no me parece suficientemente claro. Con unos pocos cálculos —fundamentalmente interpolaciones— a partir de los deciles de renta y la población total, se puede obtener cómo cambia el número de las personas en cada grupo de renta por unidad de consumo, que es lo que se muestra en la primera gráfica de esta entrada. Además la renta se muestra dividida por 14, para ser más fácilmente comparable con la forma tradicional de pago de sueldos en España.

Continuar leyendo “La evolución de las rentas de las familias según el INE en 2007-2014”

Las primarias de Podemos

Una de las banderas de la «nueva política» es el empleo de primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones, aunque en las próximas elecciones generales se han acogido a que son una «segunda vuelta» y que no hace falta volver a repetir las primarias.

Así las primarias de Podemos se realizaron en julio del año pasado. Se puede desconfiar del censo de sus primarias «un número de móvil, un voto» e incluso de su sistema de votaciones, pero sin duda hay que valorar muy positivamente que Podemos y Agora Voting proporcionan unos resultados muy completos de las votaciones, que no he visto en otros partidos como C’s o IU. Tan completos que hasta dan el listado con todas las papeletas anonimizadas, incluido en el método de verificación de la votación, aunque para acceder a él haya que tener ciertos conocimientos técnicos.

Continuar leyendo “Las primarias de Podemos”

CIS y CIS

El CIS ha publicado esta semana el avance de resultados de su estudio postelectoral de las elecciones generales 2015. Esta exhaustiva encuesta —más de 75 preguntas, alguna de las cuales comprende a su vez varias preguntas— realizada con 6.242 entrevistas de entre los que el CIS preguntó para su sondeo preelectoral. La encuesta preelectoral del CIS se realiza para poder estimar el número de diputados por cada partido, por lo que las provincias de menor población tienen mayor número de entrevistas y lo que no tengo muy claro es si ese sesgo lo han corregido en la encuesta postelectoral, ya que el CIS no proporciona esa información… confiaré en que sí o que al menos ese sesgo se podrá tratar por el método de análisis. En el análisis que voy a realizar, por conveniencia y augurando lo que va a pasar, considero que las confluencias de Podemos e IU forman un solo partido (Pablo&Pablo&Alberto, ¡no me falléis!). Por lo demás, me voy a limitar solo al análisis de los cuatro partidos más votados.

Continuar leyendo “CIS y CIS”