¿Modelos para acertar el ganador de un mundial de fútbol?

El modelo de Nate Silver para el mundial de fútbol consideraba que la selección francesa era el cuarto equipo con más probabilidades de ser campeón del mundo, con un 8 %, pero lejos del 19 % o 17 % que daba a Brasil o España. Además, de las cuatro selecciones más favoritas para ganar el mundial, solo una —Francia— llegó a semifinales. Visto así, no parecería que el modelo haya sido muy exitoso… ¿o sí? Pero, ¿cómo evaluarlo?

Continuar leyendo “¿Modelos para acertar el ganador de un mundial de fútbol?”

Sistemas electorales para el Congreso

En febrero nos despertamos con la discusión airada sobre sistemas electorales, donde muchos aprendieron que había un sistema de reparto de escaños llamado d’Hondt que no molaba nada y que lo chulo era el Sainte-Laguë que era más proporcional y por lo tanto mejor. Hubo quién defendió que el único sistema proporcional era el d’Hondt, y que el resto eran artificios matemáticos o así. En fin. Por supuesto, ninguna de las discusiones llegó a nada, porque ante todo la decisión de elegir un sistema electoral u otro es política, y ahí cada partido tira a lo suyo. Así que la polémica ya está olvidada. En esta entrada comentaré algunos puntos sobre los sistemas electorales, también propondré otro sistema para el Congreso (de los Diputados), que como todos los anteriores no llegará a nada, pero no es por eso por lo que solemos escribir en los blogs. Información detallada sobre los sistemas electorales se puede encontrar en la Wikipedia (en inglés, preferiblemente) o en búsquedas en la web de artículos más o menos académicos. Por lo demás ni soy un experto en el tema ni tampoco he hecho un estudio exhaustivo del tema, pero sí creo que he visto algunos puntos que creo que son interesantes para comentar.

Continuar leyendo “Sistemas electorales para el Congreso”

Detalles de la primarias autonómicas de Podemos en la Comunidad de Madrid

Esta semana han concluido las primarias autonómicas de Podemos en la Comunidad de Madrid. Ya se presumía que no iba a haber mucha emoción, ya que solo se presentaba un candidato competitivo a cabeza de lista, junto con su lista: Íñigo Errejón. Además, la lista contaba con los parabienes de Pablo Iglesias y la organización autonómica de Madrid, liderada por Ramón Espinar. Así, Íñigo Errejón arrasó como cabeza de lista con una mayoría a la búlgara. Su lista, «Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón», también colocó a todos sus miembros como los más votados, por lo que parecería que no hay mucho que contar. Sin embargo, cuando se analizan los resultados se pueden ver algunos detalles, no sé si interesantes, pero sí al menos curiosos.

Continuar leyendo “Detalles de la primarias autonómicas de Podemos en la Comunidad de Madrid”

La composición del Congreso de los Diputados por comunidades autónomas

En estos gráficos se indican el porcentaje de diputados elegidos en cada comunidad autónoma por partido. El tamaño del círculo es proporcional al número de diputados elegidos y es comparable en años diferentes.

Continuar leyendo “La composición del Congreso de los Diputados por comunidades autónomas”