Diferentes medidas de la IA14

La tasa Incidencia Acumulada de casos de  covidia en los últimos 14 días (de el día de referencia y los trece anteriores) por 100 000 habitantes por fecha de diagnóstico (IA14) para las diferentes CC. AA. se puede obtener de forma directa, indirecta o estimada de diferentes fuentes, y en esta entrada las voy a comparar.

De los informes diarios del Ministerio de Sanidad se puede obtener:

  • Directamente, ya que lo indica (MS-14).
  • Sumando la IA a siete días (IA7) de un informe con IA7 del informe de una semana antes (MS-7+7).
  • Estimando la IA7 de hace siete días restando a la IA14 de este informe la IA7 del mimo informe. Si se hace lo mismo con el informe de dentro de siete días y se suman ambos números, será la IA14 correspondiente a la fecha del primer informe (MS-14/7).
  • Restando a los casos acumulados del informe los casos acumulados del informe de hace 14 días y dividiendo por la población de la CC. AA. Esta serie no estaría midiendo directamente la IA14, ya que se podrían sumar datos más antiguos que justo se hayan consolidado esos catorce días, pero por otra forma podría pensarse que de esa forma se compensan los retrasos en las notificaciones (MS-acum).

De la serie de casos que publica el ISCIII en su web:

  • Simplemente hay que sumar los casos correspondientes a los catorce días y dividir por la población de las CC. AA. Hay que tener en cuenta que la fecha que se usa en esta serie no es la del diagnóstico para los casos sintomáticos, sino la de inicio de síntomas, por lo que estrictamente tampoco estaría midiendo la IA14 por fecha de diagnóstico (ISCIII).

De los datos de IA14 que publica el ECDC:

  • Lo da tal cual (ECDC).

Para la Comunidad de Madrid, se puede ir a su web con información epidemiológica (o al repositorio donde proporciono los datos en formato accesible):

  • En la serie consolidada (acumulada) de casos por PCR, restar a la de un día la de hace 14 días y dividir por la población. Tener en cuenta que solo se consolidan casos por PCR (CAM-consol).
  • Al dato diario de total de casos por PCR, restar la cifra del informe de hace catorce días y dividir por la población. A esta serie se pueden hacer las mismas salvedades que a la serie MS-acum y además de tener en cuenta que solo cuenta los positivos por PCR (CAM-acum).

Con estas series, se puede dibujar este gráfico para la Comunidad de Madrid:

Claramente, la serie MS-7+7 da el menor valor, porque es la más sensible a los retrasos de los dos informes que se necesitan para su cálculo. La MS-14/7 es mayor ya que al usar los casos de la semana anterior a la corriente, los retrasos ya se deberían haber solucionado más. La serie MS-14 es intermedia entra ambas. La serie ECDC es bastante similar a la MS-14/7, ya que se consolidada más tarde que la MS-14. La serie MS-acum no se aleja mucho esta. La serie ISCIII da durante muchos días el máximo de casos, pero al final decae mucho: seguramente porque al dar fecha por casos para los casos sintomáticos, los casos que se diagnostican los últimos días se suman a días previos. La serie CAM-consol también da valores como las series más centrales, pero decae mucho los últimos días, seguramente por casos que falten por consolidar. Y la serie CAM-acum es la que da más tasa los últimos días, probablemente porque compensa el retraso de los casos por contar con los casos retrasados de otras fechas anteriores que se han acumulado.

Así, en conclusión, hay que tener cuidado en usar las series que no han tenido tiempo para consolidar los retrasos, porque van a estar infracalculadas.

Haciendo el mismo ejercicio para todas las CC. AA. en fechas donde están disponibles todas las series (menos las proporcionadas por la Comunidad de Madrid) se obtienen las siguientes tablas. Para el 6 de septiembre:

Para el 13 de septiembre:

Para el 20 de septiembre:

Las diferentes CC. AA. tiene diferentes comportamiento al comparar las series. Una de las cosas que me ha llamado la atención es el extraño comportamiento de las series en Baleares, donde para las dos últimas tablas los valores de MS-14/7 son sensiblemente menores que la de ECDC, lo que puede indicar que ha habido algunos problemas con la consolidación de datos. Para cuantificar el retraso en los informes del Ministerio de Sanidad, yo compararía las serie MS-7+7 con la serie MS-14/7, donde las CC. AA. que salen peor paradas, así a primera vista la C. Valenciana y Castilla-La Mancha las peores; mientras otras como Asturias tienen series muy consistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.