Estructura del voto a los partidos

De los microdatos del barómetro de mayo del CIS, se puede tener una idea de la estructura del voto a cada partido. La escala que he usado para los colores es un poco especial: para valores hasta 1 es simplemente el porcentaje del voto a cada partido en un grupo social dividido entre su porcentaje de voto promedio al conjunto de la población; para más de 1, es dos menos el cociente entre el porcentaje promedio y su porcentaje de voto para el grupo en cuestión. La idea es que con esta escala el valor de 1 representa que el grupo está en el promedio; menos de 1 (hasta 0), que está debajo del promedio; y más de 1 (hasta 2) que es mayor que el promedio.

Por supuesto que estos gráficos deben de verse con cuidado, ya que por ejemplo el número de entrevistados que votaron a Vox es 141 o 269 para el PP, llegando a 826 para el PSOE. Con los grupos sociales también hay disparidad, donde no llega a haber entrevistados en el grupo de sin estudios de edad menor a 41 años, solo 15 para los entrevistados sin estudios entre 41 y 59 años, 37 para los de primaria menores de 41, 60 para los de primaria entre 41 y 59 años, 74 para los mayores de 59 con F.P. o 75 para las clases medias menores de 41 años. Por contra, hay 555 entrevistadas que son mujeres mayores de 59 años.

Así que a la hora de ver estos gráficos lo importante es darse cuenta de los grandes contrastes e ignorar las sutilezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.