Acumulando CIS

De los barómetros del CIS se pueden obtener las entrevistas hechas en las comunidades autónomas, e incluso en ciertos municipios como Madrid. Sin embargo, el número de entrevistas es bajo en cada barómetro. Pero se pueden acumular los datos para que sean más significativos. Esto es lo que hecho para el municipio de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde he acumulado las entrevistas de los últimos cuatro barómetros publicados (de octubre a enero). Hay que tener en cuenta que esta acumulación es más discutible en situaciones tan volátiles como la actual, donde partidos crecen su apoyo de un mes a otro, pero es lo que hay. En total, hay unas 1 200 entrevistas en la Comunidad Valenciana y unas 800 en el municipio de Madrid.

Para el municipio de Madrid, los resultados son estos:

En las tablas muestro las columnas de la agrupación de los barómetros y la de elecciones pasadas por comparación. Los porcentajes mostrados son en todos los casos con respecto al total (el número de entrevistados en el caso de columnas relativas al barómetro o el censo sin residentes en el extranjero si se refiere a las elecciones).

En las columnas, INTENCIÓN G es la intención de voto para las elecciones; RECUERDO G16 es lo que declaran que votaron los entrevistados en las pasadas generales de 2016; REPITEN G son los que declaran que volverán a votar en las próximas elecciones lo mismo que votaron en 2016. ? G son los que ahora están indecisos. G16 son los resultados de las elecciones generales de 2016, G15 de las generales de 2015, A15 de las autonómicas de 2015 y M15 de las municipales de 2015.

En las filas, UP contiene los votos de Podemos y las diferentes versiones de IU; Cs contiene a Cs y a UPyD; otros contiene al resto de los partidos, pero en en el recuerdo de 2016, también contiene los votos de VOX; abs. contiene la abstención, votos nulos y votos blancos; y ? se refiere a los que no saben, no contestan o no recuerdan.

Es llamativo que haya más porcentaje de entrevistadores que dicen que recuerdan haber votado al PSOE que porcentaje de censo que lo votó en 2016. También que ni la mitad de los que dicen que votaron al PP tienen claro que lo van a volver a votar, que además es solo un tercio de los que lo votaron en 2016. Aún con todas las indecisiones y sobrerrepresentación del PSOE, la izquierda tiene un 36 % del voto en Madrid por un 33 % de la derecha, que parece un margen escaso.

Para la Comunidad Valenciana:

En este caso, UP también incluye a Compromís. En este caso el sobrerrecuerdo del voto al PSOE es mayor que en Madrid. Y la izquierda estaría en un 34 % por 29 % de la derecha, con un poquito más de margen que en el municipio de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.