Actualidad
Metapolítica
Personajes
Especiales
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

ACTUALIDAD DE ESPAÑA                          ENERO DE 2003

 

23/01/2003: La disuasión nuclear es la respuesta

El anuncio de los Gobiernos de Francia y Alemania en contra de la intervención militar en Irak pone de manifiesto de manera clamorosa el escaso respeto con las normas del juego con que nuestro bienamado Presidente del Gobierno se apresuró en su día, y sigue proclamando hoy con infalibilidad papal, a dar su apoyo (pero no su apoyo personal, sino el apoyo, logístico, militar y lo que haga falta, del país que representa) a Bush en lo concerniente a la proyectada guerra contra el sátrapa de Bagdad, malo entre los malos, más malo aún que Hitler y Stalin juntos, un verdadero Malo de película para la sociedad norteamericana, una especie de "comunista nazi" que es, además, moro.

La decisión de Aznar de no dar su brazo a torcer, muy propia de su carácter, se inscribe en una preocupante deriva del Gobierno español en los últimos meses, que comenzó con su afán de participar en la ilegalización de Batasuna (interfiriendo innecesariamente con el mucho más adecuado proceso judicial llevado a cabo, fundamentalmente, por el juez Garzón, como ya se comentó en su día en LPD, siempre pionera en todo salvo en enriquecernos), continuó con el desprecio al Parlamento para validar mínimamente la decisión gubernamental en lo que concierne al incipiente conflicto con Irak y culmina (esperemos) con la brillante modificación del Código Penal, que por su rigidez puede convertirse en un serio ataque a un sistema que se supone garantista.

Posiblemente esto no dejen de ser errores del Gobierno (nunca es inteligente ir a una guerra en contra de la opinión pública, sobre todo si no es previsible que, pese al apoyo fiel, Repsol consiga alguna concesión jugosa cuando se produzca el reparto del pastel con el nuevo régimen democrático), pero lo grave no es que el Gobierno cometa errores; eso es grave, en cualquier caso, para el propio Gobierno, que se está jugando el continuar siéndolo después de 2004. La verdad es que en estas condiciones yo de mayor querría ser líder de la oposición, el Gobierno te hace todo el trabajo y te puedes limitar a apuntarte a todos los carros habidos y por haber.

Lo grave, decíamos, no es que el Gobierno cometa errores. Lo grave es que, al cometerlos, vulnere las normas del juego. ¿Tanto le cuesta a un Gobierno con mayoría absoluta hacer un paripé parlamentario, explicarnos lo malo que es Irak (y, si se tercia, mostrar un informe exclusivo del Servicio de Inteligencia con pruebas irrefutables de que Irak tiene un misil apuntando al mismísimo Estadio Santiago Bernabéu) y ganar una votación de trámite para que las cosas se hagan con una mínima observancia de la división de poderes? ¿Es mucho pedir?

Y si, contra todo pronóstico, es mucho pedir, el Gobierno Aznar podría ahondar en su entusiasmo por la seguridad a través de un incipiente Estado policial y, paradójicamente, dar una imagen de pacifismo digno de la mejor causa, y todo ello simplemente aprendiendo la lección de realpolitik que nos han dado los últimos acontecimientos relativos a la composición y características del dichoso Eje del Mal.

Como también hemos comentado aquí, la palpable diferencia en el trato que EE.UU. ha conferido a Irak (se sospecha que tiene armas de destrucción masiva, pero no aparecen por ninguna parte) y Corea del Norte (se sospechaba que podía tener armas de destrucción masiva, el propio Caudillo norcoreano confirma que, en efecto, las tienen, y la Mayor Democracia del Mundo se baja los pantalones de forma lastimosa) ha supuesto una revelación para el que esto escribe en el sentido de que, como podía sospecharse, no tantas cosas han cambiado desde el fin de la Guerra Fría y, en la práctica, el juego de poderes en el mundo se sigue moviendo por lo de siempre: las bombas atómicas y la disuasión nuclear. Por lo visto, da igual que seas un país tercermundista comandado por una dictadura militar (Pakistán) o que no respetes las más elementales normas de un supuesto Estado de Derecho (Rusia) siempre y cuando los potenciales enemigos teman que algún día una bomba atómica caiga sobre su capital.

Así ha sido siempre el juego diplomático desde los inicios del mundo: tras elegantes discusiones de guante blanco aparecía subrepticiamente la amenaza del más fuerte: "cuidadito que te enviamos al Ejército". Sólo que el potencial destructivo de las bombas nucleares es tan poco mensurable, las consecuencias de ser víctima de un ataque nuclear tan terribles, que nadie está dispuesto a correr el riesgo de desafiarlas; Y nosotros nos preguntamos si en la mente de nuestro Presidente no se habrá forjado lo que sigue: tras la Gloriosa Victoria de Perejil y con la enorme importancia que nuestro estadista en jefe (es decir, yo mismo, o sea, Aznar) ha conseguido adquirir en el plano internacional, ¿a qué espera España para consolidar ese liderazgo aún incipiente en lo político y militar con un siniestro arsenal de armas nucleares? Bienvenidos a estos párrafos de política - ficción.

Tengan Ustedes presente que, contrariamente a lo que se dice, desarrollar un programa nuclear es muy barato, si se hace bien (es decir, se copia el programa de otro país y punto, lo cual sería lo más probable a la vista de la producción de I+D patria, y luego sólo hay que buscar un lugar secreto en un paraje desértico convenientemente alejado de las miradas de cualquiera para edificar en él un complejo militar donde albergar las bombas atómicas; sugerimos, por su simbolismo, el Valle de los Caídos). Es más, un programa nuclear puede resultar hasta rentable, pues elimina la necesidad de mantener un Ejército permanente (y más en el caso de un Ejército como el español), sustituyendo a 100.000 militares por unos 50 técnicos encargados de custodiar y mantener el arsenal nuclear bajo la dirección del recién nombrado Ministro de la Disuasión, y reduciendo gastos que podrían destinarse a otras necesidades básicas de nuestra sociedad (infraestructuras, política de protección social, fomento del empleo y, cómo no, construcción de más armas nucleares).

En un primer momento la reacción internacional podría ser un tanto negativa (envidia y miedo de todos los países no nucleares, y preocupación de los nucleares al tener que aumentar el club y, en consecuencia, su arsenal disuasorio, por no hablar del estrepitoso daño al Medio Ambiente que causarían las pruebas nucleares españolas en el islote en que se realizaran), pero pronto todos se darían cuenta de que el programa nuclear español tenía por objeto la paz y felicidad mundiales. Especialmente cuando tomaran conciencia de que el nuevo miembro del club también les apuntaba con sus ojivas a objetivos civiles.

Y no crean, tampoco serían necesarias muchas bombas atómicas, con unas 75 sería más que suficiente:

- 25 apuntarían a Marruecos, más en concreto a los 25 principales palacios de Mohamed VI, dado que, como todo el mundo sabe, los palacios del monarca alauita, al igual que los de Sadam Husein, son al mismo tiempo centros secretos de fabricación de armas de destrucción masiva, con lo cual se estaría apuntando a un doble objetivo, moral y militar.

- 5 apuntarían a Francia y una a Portugal, pues un país que se precie de pertenecer al Mundo Libre ha de llevarse bien con los vecinos, y otras 9 se repartirían por igual entre Alemania, Gran Bretaña e Italia.

- Por el mismo motivo, la defensa del Mundo Libre, se destinarían 25 bombas atómicas apuntando a las principales ciudades de EE.UU., para desalentar a cualquier analista militar norteamericano que en un momento dado pudiera evaluar las posibilidades de destruir todo el arsenal de nuestra pequeña parte de Mundo Libre con un ataque preventivo.

- Con otras 2 bombas dedicadas con cariño a la especial relación humana, social e histórica que desde tiempos inmemoriales ha enlazado a nuestro país con Rusia y China, y una bomba que se guardaría para imprevistos, salen las cuentas, y la concesión del Premio Nobel de la Paz a José María Aznar estaría más cercana (siempre se puede utilizar la bomba nuclear que se guardaría para imprevistos para presentar la candidatura al Nobel apuntando directamente a la Academia sueca en el momento de las deliberaciones).

Guillermo López (Valencia)

 

11/1/2003: Hillary Aznar se lanza al ruedo

Ana Botella de Aznar participará en la candidatura del PP a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones autonómicas. Ante el entusiasmo de todos los medios de comunicación y la clase política española (unos porque, piensen lo que piensen sobre la interfecta, tienen que demostrar adhesión al Gran Líder, y otros, la eterna oposición, porque creen que Doña Ana y su probada capacidad política es un argumento tan contundente como el chapapote para que el PP recaude votos), Ana Botella acaba de dar un ejemplo a todas las mujeres modernas de independencia y criterio propio. Por lo visto, nadie se atreve a decir lo que todos sabemos, así que tendrá que ser La Página Definitiva, servicio público, quien lo haga:

- Estamos ante un ejemplo patético de nepotismo en virtud del cual la mujer del Gran Líder de repente se aburre de mandar en la sombra y decide saltar a la arena, sin duda abrumada por los halagos sobre sus supuestas virtudes que le llegan diariamente desde hagiografías, despachos oficiales y tribunas mediáticas. Parece increíble que Ana Botella haya acabado creyéndose todo aquello y se presente a unas elecciones, pero claro, cuenta al respecto con el clarificador ejemplo de su marido y el alucinante movimiento, forjado en torno suyo, del aznarismo.

- Ana Botella será concejal de Asuntos Sociales, pese a lo cual en sus declaraciones afirma que hará de Madrid "la ciudad más bonita del mundo"; en primer lugar, esto es una promesa imposible porque ni siquiera Ana Botella es capaz de conseguir lo que ya está hecho, pues Madrid es desde hace ya muchos años el Faro de Occidente, primero con la movida y después con las multinacionales y, siempre, con el Real Madrid y la presencia, al menos 11 de los 12 meses del año, de todas las compañías artísticas (teatro, danza) nacionales. En segundo lugar, y en cualquier caso, resultará interesante comprobar cómo Ana Botella cumple su promesa desde la Concejalía de Asuntos Sociales. ¿Dará de comer a los hambrientos para embellecer Madrid? ¿Los meterá a todos en autobuses para expulsarlos a las provincias y así embellecer la capital? ¿Construirá una Iglesia por cada cuatro menesterosos para que Madrid vuelva a ser, si no lo es ya, la capital espiritual de Occidente?

- Probablemente, esto último. Como Eva Perón, Ana Botella se lanzará a las calles para reconfortar a los necesitados, a los desgraciados, a los olvidados, para ofrecerles un modesto bocado y, sobre todo, mucha resignación cristiana. El clásico recurso nacional - católico de la caridad cristiana, que tan buenos resultados dio en el pasado.

- Por último, con este show Ruiz Gallardón, sin comerlo ni beberlo, se mete de lleno en la carrera por la Sucesión. Algunos piensan que el handicap que ahora tiene Gallardón para aspirar a suceder al Gran Líder es que sería demasiado escandaloso que después de meter a su señora Aznar le pagase de esta guisa; otros creen que bastante escandaloso es ya que Ana Botella entrase en política (y tampoco exageremos; recuerden a Carmen Romero, que aún hoy sigue siendo un polo básico de referencia en la socialdemocracia europea) y, por tanto, a Aznar no se le caerán los anillos nombrando a Gallardón en pago; por último, algunos sospechan que Gallardón lo tiene hecho y su principal rival para la sucesión será su concejal de Asuntos Sociales, a fin y al cabo, ¿qué mejor preparación para gobernar España que haber gobernado Madrid, si las dos cosas son prácticamente lo mismo?

Guillermo López (Valencia)

 

 

NOTICIAS DE DICIEMBRE DE 2002

NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2002

NOTICIAS DE OCTUBRE DE 2002

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE DE 2002

NOTICIAS DE JULIO DE 2002

NOTICIAS DE JULIO DE 2002

NOTICIAS DE JUNIO DE 2002

NOTICIAS DE ABRIL DE 2002

NOTICIAS DE MARZO DE 2002

NOTICIAS DE FEBRERO DE 2002

NOTICIAS DE ENERO DE 2002

NOTICIAS DE DICIEMBRE DE 2001

NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2001

NOTICIAS DE OCTUBRE DE 2001

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE DE 2001

NOTICIAS DE AGOSTO DE 2001

NOTICIAS DE JULIO DE 2001

NOTICIAS DE JUNIO DE 2001

NOTICIAS DE MAYO DE 2001

NOTICIAS DE ABRIL DE 2001

NOTICIAS DE MARZO DE 2001

NOTICIAS DE FEBRERO DE 2001

NOTICIAS DE ENERO DE 2001

NOTICIAS DE DICIEMBRE DE 2000

NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2000

NOTICIAS DE OCTUBRE DE 2000

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE DE 2000

NOTICIAS DE AGOSTO DE 2000

NOTICIAS DE JULIO DE 2000

NOTICIAS DE JUNIO DE 2000

NOTICIAS DE MAYO DE 2000

NOTICIAS DE ABRIL DE 2000

NOTICIAS DE MARZO DE 2000

NOTICIAS DE FEBRERO DE 2000

 

 
La Radio Definitiva