Covidia

En esta entrada voy a mostrar varios gráficos relativos a la covidia que estamos padeciendo en todo el mundo, aunque me centraré en España. Hoy en día no conviene creerse mucho las gráficas de los demás, si no son de fuentes oficiales (bueno, y estas con mucho cuidado), y esa es una de las razones por las que las hice.

(Actualizado el 24 de abril)

Por eso, si el lector pretende realizar afirmaciones extraordinarias, lo mejor es que acceda a las webs que publican la información sobre la evolución de la enfermedad, muchas de las cuales he usado para los gráficos:

Los datos del ECDC son de hasta las 8:00 del día de publicación, los de PCM-DPC vienen indicados en los propios datos y desde el 17 de marzo los informes del Ministerio de Sanidad corresponden con los datos del día anterior entre las 20:00 y las 21:00, que por comodidad he considerado que esto era también para los informes anteriores, tomando como referencia las 21:00.

Mi primera intención al hacer las primeras gráficas es ver la evolución de la ya pandemia, sin ningún afán extrapolador, día a día. Pero me sorprendió que al comparar la evolución de España con Italia, había una similitud preocupante una vez que los brotes víricos empezaron a llegar a los hospitales.

En Italia los hospitalizados o ingresados en la UCI indican los que están en esa situación el día del dato. En España, las cosas son más complicada los hospitalizados e ingresados en UCI son acumulados hasta la fecha para las comunidades autónomas salvo algunas series que son de «prevalencia» (los actualmente ingresados): en los gráficos solo se mostrarán solo los datos acumulados salvo para la gráfica de evolución de hospitalizados e ingresados en UCI de Madrid.

Al ver las gráficas, fijarse que las gráficas pueden tener escala logarítmica o lineal. Además, los datos de las gráficas están en valores relativos, teniendo en cuenta la población considerada; también tener en cuenta que hay gráficas que representan las variaciones. Las curvas suavizadas de trazo ancho están calculadas con un filtro Savitzky–Golay, y no hay que confiar mucho en sus valores en el extremo, área de la gráfica resaltada en amarillo. Mientras las curvas suavizadas más finas son los promedios móviles semanales centrados.

 

3 opiniones en “Covidia”

  1. Lo primero, gracias. No ya por esta contribución, sino por las continuadas aportaciones, por la cantidad y por la calidad.

    Perdón si parece que he venido a hablar de mi libro, pero quería preguntarte, aprovechando tu experiencia de moverte por bases de datos, publicaciones oficiales y similares, si hay manera humana de informarse de cuántos ensayos se hacen, su distribución temporal, geográfica, criterios para hacerlos o dejarlos de hacer. Hay cosas fragmentarias y no sé si es que no hay más o yo no lo encuentro.

    Y cómo se están usando, en su caso. Si hay alguien con dos dedos de frente usando los conocimientos que tenemos de epidemiología, o no. Si hay alguien usando la tecnología, o no. O no hay nadie, que hoy por hoy no lo sé porque nos están informando muy mal.

    Gracias otra vez.

  2. Gracias de nuevo, al menos me confirma dónde estamos.

    Ha habido ocasiones en que en leído mejores datos en el MARCA que en la página del Ministerio.

    Increíble, o quizás no. Quizás explica todo.

Comentarios cerrados.