CIS y CIS

El CIS ha publicado esta semana el avance de resultados de su estudio postelectoral de las elecciones generales 2015. Esta exhaustiva encuesta —más de 75 preguntas, alguna de las cuales comprende a su vez varias preguntas— realizada con 6.242 entrevistas de entre los que el CIS preguntó para su sondeo preelectoral. La encuesta preelectoral del CIS se realiza para poder estimar el número de diputados por cada partido, por lo que las provincias de menor población tienen mayor número de entrevistas y lo que no tengo muy claro es si ese sesgo lo han corregido en la encuesta postelectoral, ya que el CIS no proporciona esa información… confiaré en que sí o que al menos ese sesgo se podrá tratar por el método de análisis. En el análisis que voy a realizar, por conveniencia y augurando lo que va a pasar, considero que las confluencias de Podemos e IU forman un solo partido (Pablo&Pablo&Alberto, ¡no me falléis!). Por lo demás, me voy a limitar solo al análisis de los cuatro partidos más votados.


Para ver la fiabilidad de la encuesta comparo en la siguiente tabla los resultados de lo que dijeron los entrevistados que votaron con respecto al voto en las pasadas elecciones, a si votaron y a la proporción de entrevistados que no quisieron decir qué votaron:

encuesta-elecciones

Así se ve que los que han sido entrevistados y responden qué votaron muestran varios sesgos: más participación que la real,  más votos de Podemos+IU que en las elecciones y menos del PP. Para que los gráficos que voy a mostrar sean consistentes con los resultados de las elecciones, he tenido que incrementar por un factor las respuestas del PP y reducir las de Podemos+IU.

Sobre los motivos de que el PP esté infrarrepresentado en las encuestas, quiero aportar el siguiente gráfico sobre cuánta gente prefiere no contestar según su sexo y edad:

nc-sexo-edad

Se ve que las mujeres suelen ser más reservadas, pero sobre todo que existe una tendencia muy fuerte con la edad para no desvelar su voto, y como se verá a continuación, el voto del PP es extraordinariamente fuerte entre los mayores de 65 años.

Cuando se analiza el resultado de las pasadas generales hay un hecho que va a marcar cualquier estudio, y es el fuerte componente generacional del voto:

edad

En la gráfica se muestra el voto válido por cada segmento de edad. El tamaño de los círculos es proporcional al número de votos obtenido por cada partido en su segmento corrspondiente. Lo que llama la atención es que el PP obtiene muchos votos entre los mayores de 65 años: es con diferencia el partido más votado en ese segmento (como el gráfico incorpora la corrección de voto señalada anteriormente, incluso llega al 50% del voto), pero es que además ese segmento es de los que más población tiene, dando lugar a que más del 40 % de los votantes del PP sean mayores de 65 años.

Podemos+IU es también con diferencia el partido más votado de los menores de 35 años, aunque no con tanta diferencia como la del PP en los mayores. Como tendencia, Podemos+IU y C’s tienen mayor proporción de votantes cuanto más jóvenes, en contraposición al PP y PSOE que tienen más votantes cuanto más viejos son.

No solo la edad es importante en respaldo de cada partido, sino que el voto también discrimina por el sexo:

sexo

Aquí mientras tanto el PP como C’s se diferencian poco por el sexo del votante, entre el PSOE y Podemos+IU hay una diferencia fuerte: Podemos+IU tiene mayor seguimiento entre hombres mientras el PSOE lo tiene entre las mujeres. También quería señalar que en general los hombres votan un poco más que las mujeres (1 %), aunque hay más votos de mujeres debido a que hay más mujeres con derecho a votar (3 %).

También se pueden ver algunas tendencias del voto según el tamaño del municipio del votante:

pobl

El análisis del voto según el tamaño del municipio puede esconder ciertos sesgos geográficos, ya que en todas las regiones no tienen el mismo patrón poblacional. Dicho esto, aunque el PP sea el partido más votado con diferencia entre las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, este hecho tampoco es muy importante ya que no vive mucha población en esos municipios, como lo muestra que el tamaño del círculo en el gráfico no sea muy grande. Más o menos, el PP tiene en el resto de los segmentos un comportamiento bastante homogéneo con el tamaño del municipio. C’s muestra un comportamiento parecido, salvo que se hunde su voto en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Lo más destacable es la clara tendencia que muestra tanto el PSOE como Podemos+IU: PSOE tiene menos votos según crece el tamaño de la población (con la salvedad de los municipios de menos de 2.000 habitantes), mientras que Podemos+IU muestran un fuerte incremento del voto según aumenta la población del municipio.

Otro dato llamativo es la valoración de los diferentes candidatos de los partidos. Así, aunque parezca increíble, los votantes del PP valoran en 7,1 a Mariano Rajoy, más que el 6,8 que dan los votantes socialistas a Pedro Sánchez o el 6,9 de los votantes de C’s a Albert Rivera.

En el caso de Podemos+IU, valoran con un 7,1 a Pablo Iglesias (¡como a Mariano Rajoy los suyos!) y con un 7 a Alberto Garzón. Este caso es de todas formas meritorio para Pablo Iglesias, ya que los votantes de IU solo le dan un 5; para completarlo, los votantes de Podemos (sin confluencias) le daban un 7,5 a Pablo Iglesias. En el caso de Alberto Garzón, los votantes solo de IU le daban un 7,8 mientras que los de Podemos (sin confluencias) no eran tan rácanos y le valoraban en 6,8.

Otra información interesante es ver cómo estuvo dudando el votante entre estos partidos, que es lo que se muestra en la siguiente tabla:

dudas

En columnas se indica el comportamiento del votante de cada partido y en filas sobre qué partidos dudó. En las diagonales (en gris) se indica el resultado final de cada partido. Así los otros valores en la columna indican posibles pérdidas de voto que pudo haber tenido el partido, mientras en las filas están las posibles ganancias. Todas las cantidades son en por ciento de voto sobre el total: así por ejemplo, el PP sacó un 28,7 % de voto pero pudo haber perdido un 4,3 % (= 3,3 % + 0,9 % + 0,1 % en su columna) mientras que pudo haber ganado un 2,4 % adicional (= 1,9 % + 0,4 % + 0, 1 % en su fila), indicando la efectividad de su campaña electoral. En amarillo están indicados los mayores cambios de cada partido.

Así se se observa la pésima campaña de C’s que pudo haber ganado un 6,2 % adicional de voto, mientras que solo retuvo 3,9 %, y es de reseñar el 3,3 % que retuvo el PP en su confrontación con C’s, mientras que C’s solo mantuvo 1,9 %. Por lo demás Podemos+IU retuvo bien sus votos mientras que el PSOE aunque no fue tan bueno, tampoco fue especialmente malo.

Finalmente de este esta encuesta mostraré qué medios de comunicación fueron los preferidos por los votantes para informarse:

medios

Muestro los medios más seguidos de cada apartado y el eje vertical indica porcentajes respecto al voto total (Por ejemplo, indica que en La Sexta fue el medio que más votantes siguieron, casi un 20 % del electorado). Cada uno de los entrevistados pudo elegir un medio preferido en cada apartado (TV, radio y diario)

La Sexta fue el medio que más preferencias obtuvo, pero fundamentalmente por el masivo seguimiento de los votantes de Podemos: la gran mayoría de los que votaron Podemos siguieron la información en La Sexta; y entre los que prefieren La Sexta, hay más votantes de Podemos que de PP, PSOE y C’s juntos: no hay mayor comunión entre votante y TV, ya que los votantes de otros partidos se repartieron más. Así, aunque TVE1 fue la preferida de los votantes del PP, muchos de ellos también eligieron Antena 3. En esto se nota también la edad del votante, ya que TVE1 es con diferencia la cadena favorita para los que tienen más de 65 años. Los votantes socialistas están muy repartidos entre las distintas cadenas, y solo es destacable que son el mayor grupo de votantes entre los tienen como favorito Telecinco. Los votantes de C’s también están bastante repartidos, aunque en el reparto hay una apreciable preferencia por Antena 3.

Siguiendo con los demás medios, los medios de PRISA (Cadena SER y El País) presentan el hecho curioso de que tienen más oyentes y lectores que votaron a Podemos+IU que al PSOE: y es que los votantes de Podemos+IU oyen la radio y sobre todo leen más los diarios que los del PSOE.

En las demás radios y periódicos, hay un dominio del PP, aunque más acentuado en algunos casos como la COPE y el ABC, mientras que los votantes de C’s son bastante dispersos, salvo en el caso del ABC, que pasan de él.

Pero además del avance del estudio postelectoral, el CIS también ha publicado esta semana el avance del barómetro de abril, que incluye preguntas sobre intención de voto. Aplicando el método que expliqué en otra entrada de este blog, he calculado la evolución de la intención de voto con su incertidumbre:

evolucion-abril

Y también una estimación del número de escaños:

evolucion-dip-UP-abril

Con la incertidumbre de las encuestas, no hay cambios muy grandes. Indicar la mejora de Podemos+IU debido al mejor aprovechamiento del voto que obtuvo IU para convertirlo en diputados por el sistema electoral y una aparente mejoría de C’s, tampoco extraordinaria. La competición tanto en votos como en escaños del PSOE con Podemos+IU promete estar muy reñida… aunque tal como señala la encuesta postelectoral, la campaña electoral fue decisiva para definir el voto: el futuro está muy abierto y puede que al final no cambien demasiadas cosas… o tal vez sí.

1 opinión en “CIS y CIS”

  1. En mi opinión, Ciudadanos se está haciendo un flaco favor diciendo que su única intención es pactar con quien toque. Es la mejor manera de caer en la inutilidad, como demostró en su momento John Kerry: nadie vota a la imitación cuando pueden votar al original. Habrá GK y caerán en tierra de nadie, y en nadie se convertirán.

Comentarios cerrados.