Actualidad
Metapolítica
Personajes
Especiales
POLÍTICA 
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

FEBRERO DE 2005

 

15/02/2005: Enamorados de Europa y su Constitución

La Página Definitiva, a veces, no da de comer sino que enseña a pescar. De manera que, por una vez, en lugar de adoctrinarles sobre lo que han de votar el próximo día 20 de febrero, vamos a cumplir con nuestra obligación de condensar la información relevante sobre el particular. Para, de esta manera, abducirla.

Lamentablemente, el nivel de debate en torno al Texto por el que se establece una Constitución para Europa, a pesar de que se haya convocado un referéndum para que los ciudadanos expresen su opinión, ha sido ínfimo. Desde adalides del "sí" que abiertamente confesaban estar de acuerdo con tal postura simplemente porque "hay que hacer caso a Rajoy y Rodríguez Zapatero, que son muuuuu listos" a planteamientos en torno al "no" que enrojecerían por su triste demagogia y falta de profundidad si no fuera porque, a fin de cuentas, son irrelevantes.

Y lo son dado que parece evidente que el referéndum no es consultivo sino confirmatorio. Además de que, justo es reconocerlo, el nivel de puerilidad argumental de las campañas de PSOE y PP en torno al "sí" es insuperable. Y eso cuando nos ponemos a ello, que por momento parece que lo que se vota el 20-F es el Plan Ibarretxe. Confiados en la imbecilidad de los ciudadanos, ambos partidos han planteado un debate para gilipuertas funcionales, y se han pasado varios pueblos. Hasta el punto de que andan últimamente bordeando el ridículo.

No se trata de que ofenda (que lo hace) que unos pidan el "sí" porque eso es "como estar contra la Guerra de Irak" o que aseguren sin que se les caiga la cara de vergüenza que hay que votar a favor porque, en caso contrario, la Unión Europea se vendría abajo (¿tienen la sensación de que a día de hoy, sin tal Tratado en vigor, esté ocurriendo algo así?) o que esta Constitución es la que ha garantizado 50 años de paz en el continente (¿pero no quedamos en que votamos para ver si nos parece bien aprobarla? ¿no se da cuenta nadie de que este argumento o bien trata de engañar sobre lo que se vota o bien está asumiendo implícitamente que no se vota nada nuevo y, en tal caso, para qué tanto follón se dirá más de uno?). Es que, en algunos de los argumentarios más entusiastas, se deslizan perlas de demagogia y desinformación que cualquier ciudadano medio está en condiciones de detectar. Lo que nos hace entrar en el territorio de la más absoluta gravedad en la política actual: que a los ciudadanos se les tome por imbéciles y se den cuenta (¿recuerdan acontecimientos recientes?).

Por ejemplo , cuando se dice que "por fin todos los europeos seremos iguales y quedará proscrita la discriminación entre nacionales, pudiendo trabajar todos en cualquier país de Europa" como argumento definitivo, lo que ha sido muy frecuente estas semanas, los estrategas de des-información e in-comunicación olvidan que eso es algo que todo español de bien sabe perfectamente que ya viene ocurriendo desde que la Sentencia Bossman trasladó esa situación (que tiene ya tres lustros) al Mundo Verdaderamente Importante. ¿Ocupa David Beckham plaza de extranjero en el MEMYUC? Pues eso. Mejor que se anden con ojo con tanta demagogia huera, que está dejando a los defensores del "No" porque "se reinstaura la pena de muerte" en tipos sensatos y rigurosos. Porque el español medio maneja el rollo de los "comunitarios", "extracomunitarios" e "italianos con tatarabuela siciliana" mejor todavía que la misma Federación Española de Fútbol y sus inmaculados funcionarios encargados de certificar procedencias y comunitarizaciones.

Para ayudar a disipar algo de las tinieblas, LPD se ha pasado dos años leyendo y seleccionado cosas. Al final, ponemos a su disposición tres sugerencias. Todas ellas exigentes, pero acordes con lo que creemos que es nuestra audiencia. Provienen del "stablishment" académico, pero es que, lo sentimos, es lo que mejor nos ha parecido. Avisados quedan de ello, en cualquier caso, lo que les permitirá valorar el origen de opiniones en general más positivas que negativas hacia el texto. Confiamos en que les sean provechosas y que nos agradezcan que les hayamos cribado unas 5.000 páginas de lecturas en muchos casos insoportables.

- Para saber qué ha sido históricamente y es en la actualidad una Constitución y cómo se han europeizado los textos constitucionales nacionales: Constitución

- Para informarse sobre el proceso de discusión y elaboración del Tratado, de sus pretensiones iniciales y resultados finales, de sus principales novedades, aciertos y problemas: El proyecto de Nueva Constitución Europea

- Para comprender cómo funciona la Unión Europea, qué aporta la nueva Constitución y dar un vistazo general a las estructuras y elementos básicos de una y otra: La Constitución Europea

Dado que los sinvergüenzas de los europeos no han mencionado a la cristiandad en el Texto, dejando claro que no queremos moros ni gentes de mal vivir entre nosotros (ni kebabs inundando nuestras calles y poniendo todo perdido), quizá podrían pasarse también por alguna de las páginas web que están un tanto histéricas con este asunto de no tener religión oficial. Pero casi que, hágannos caso y ahorren tiempo. Además, la discusión no es, con todo, exclusiva del proceso constituyente europeo y eso nos permitirá a buen seguro volver a ella en el futuro, en entornos más entretenidos. Si acaso, para que conste, en esta misma línea argumental, pueden acudir a la página web de Muqtada Al Sadr o a L'Osservatore Romano.

Y creemos que, con estos mimbres, tiene más que suficiente para irse construyendo el cesto. Y recuerden que no sólo Beckham juega en España gracias al Tratado de Maastricht. No vayan a tacharnos, de repente, de euro-exigentes.

ABP (València)


 

 
La Radio Definitiva