Liga de las Estrellas
Noticias
Fauna futbolística
Especiales
POLÍTICA 
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Racing de Santander

ANÁLISIS EQUIPOS PRIMERA DIVISIÓN

OBJETIVO: Permanecer en Primera. El Racing de Santander es un equipo un tanto atípico porque es uno de los pocos cuyo objetivo real coincide con el objetivo declarado. Nunca hemos escuchado a los dirigentes del Racing hablando de la Champiñons, ni siquiera de la UEFA. Esta humildad es mayor si se tiene en cuenta que el Racing comparte objetivo real con, al menos, otros diez equipos: permanecer en Primera para seguir sangrando a las televisiones.


TRAYECTORIA: El Racing de Santander ha oscilado a lo largo de toda su historia entre la Segunda y la Primera División de nuestro fútbol, aunque no se le podría considerar el clásico equipo ascensor por su notoria capacidad para, sin que se note mucho, pegarse al terreno y mantenerse a toda cosa en la posición adquirida, sin mayores aspiraciones. Esa mentalidad funcionarial del Racing peligró gravemente a mediados de los años noventa, cuando llevado del entusiasmo llegó a creerse un clásico de primera capacitado para “aspirar a todo”. De resultas de esta nueva filosofía, el Racing logró hitos muy meritorios en juego y resultados, venciendo en el Sardinero a los grandes e incluso imponiendo al Barcelona de Cruyff (en su último año) una humillante derrota por cinco a cero que permitió que, por una vez, el Racing fuese portada del Marca (“otra manita”). Naturalmente, las consecuencias de este alarde de frivolidad fueron obvias: descenso del Racing y caída a los infiernos en la entidad merced a la entrada de Piterman en el accionariado, que salvó económicamente al Racing, lo subió de nuevo a primera y logró imprimir desde el banquillo un juego espectacular a la escuadra racinguista, con lo cual, con buen juicio, los demás accionistas del club aunaron esfuerzos para echarlo antes de que fuera tarde y el Racing se creyera nuevamente algo.


FIGURAS: Quique Setién. El año pasado poníamos a Dmitri Piterman, mucho más socorrido, pero dado que el hombre ya está totalmente desaparecido quizás Setién, uno de los mejores jugadores formados en la cantera racinguista, pueda suplirlo con garantías. ¿Cómo? ¿Que Setién lleva 12 años retirado? ¿Qué pasa, se creen que no sabemos nada del Racing? Pues mire, pondríamos a Munitis por aquello del dinero que lograron sacarle al MEMYUC, pero como creo que tampoco "está entre nosotros” en la actual plantilla del Racing habrá que citar a Regueiro, jugador uruguayo con una exasperante costumbre de golear siempre al vigente Campeón de Copa y SuperCopa.


NUESTRO CONSEJO: Que el Racing de Santander, de una vez por todas, sepa jugar la potente baza con la que cuenta para, dejándose de tonterías de equipillo de medio pelo con pretensiones, pase directamente a ser uno de los grandes de nuestra Liga, al nivel de Barcelona y MEMYUC (perdón por la herejía): Emilio Botín, el hombre más poderoso de España después de Bin Laden. Dado que Botín, como es sabido, puede hacer lo que se le antoje en España, sin que la Justicia tome cartas en el asunto y sin que los medios hagan mención alguna a los ocasionales problemillas legales que algún juez excéntrico plantea de vez en cuando (el caso de las cesiones de crédito; no quería decirlo, señor Botín, pero Usted me ha obligado; cuatro años sin tener noticias suyas ni recibir financiación publicitaria son muchos años; en todo caso, perdóneme por la indiscreción, le prometo que no lo he hecho a mala idea), ¿qué mal hay en que decida convertir al Racing, el equipo de su tierra, en el nuevo MEMYUC? ¿Qué problema le impide ser el Abramovich español? ¿Cómo? ¿Que un club de fútbol es siempre deficitario? ¡Pero hombre, señor Botín! ¡Parece mentira! ¡Claro que es deficitario, pero que el déficit lo acabará pagando siempre el Estado, y en su caso más todavía! ¡Usted no se preocupe!


COMENTARIO: El Racing de Santander es un equipo simpático que no hace daño a nadie, y no ya porque sea un modesto que habitualmente gana pocos partidos, sino porque hasta la fecha no se había significado por ninguna extravagancia capaz de copar titulares en los medios de comunicación, algo realmente digno de mérito en nuestro fútbol (y en nuestro país). Esto, naturalmente, acabó con la llegada de Piterman, pero aún así el Racing aún puede exhibir orgulloso una estrella rutilante en su hoja de servicios: construir y moldear con sus propias manos a dos súcubos futbolísticos del potencial de Salva y Munitis y colocárselos impunemente a los dos mejores equipos españoles según dicen los medios de comunicación de Madrid, lo que hace que muchos le tengamos particular simpatía.


EL COMENTARIO DE NUESTRO TÉCNICO: Esteee, el Racing de Santander es un club de los de antes, cuando el fútbol aún no había sido invadido por el merchandising ni el pensamiento único y la selección argentina siempre pasaba la primera fase de los mundiales. Un estadio coquetón, partidos bajo la lluvia, juego desenfadado en el campo propio e inexistente en el campo contrario… Todo esto me lleva a pensar que si ahora el fútbol es malo, imagínense antes.

Guillermo López (Valencia)

 

ANÁLISIS DEL RACING DE SANTANDER DE LA TEMPORADA 2003-2004

ANÁLISIS DEL RACING DE SANTANDER DE LA TEMPORADA 2002-2003

ANÁLISIS DEL RACING DE SANTANDER DE LA TEMPORADA 2001-2002

ANÁLISIS DEL RACING DE SANTANDER DE LA TEMPORADA 2000-2001