Liga de las Estrellas
Noticias
Fauna futbolística
Especiales
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Real Zaragoza

ANÁLISIS EQUIPOS PRIMERA DIVISIÓN

 

OBJETIVO: El año pasado decíamos : "el Zaragoza se daría con un canto en los dientes este año si lograra mantener la categoría. Si además de eso se puede hacer un poco el paripé en la Copa, llegando a semifinales "para generar ilusión", mucho mejor". Algún día pronosticaremos desde LPD la compra inminente de ésta por unos 1000 millones de euros, porque hay que ver, qué manera de clavar las cosas. El Zaragoza, tras la excelente temporada pasada (a punto de descender, pero comprenderán que con ganar la Copa ya justifica esa y las siguientes tres temporadas), se enfrenta este año a un calendario complicado, con cienes y cienes de partidos absurdos en la Copa de la UEFA en los que, por desgracia, no pagan ni de lejos como en la Champiñons; por otro lado, el Zaragoza ha consolidado y mejorado el bloque del año pasado, así que no es descartable que, de nuevo, haga un buen papel en UEFA o Copa. En la Liga, con no sufrir, será más que suficiente.


TRAYECTORIA: Estrambótica. El Zaragoza ha vivido los últimos años instalado en el paroxismo, girando en sus expectativas y resultados más que una veleta, hasta el punto de que en sus peores momentos pudieron apreciarse preocupantes similitudes con el Atlético de Madrid. Tras los años gloriosos de Víctor Fernández, con la victoria en la Recopa (esa competición tan mala y carente de interés que ni siquiera consta en las vitrinas del Real Madrid, ni lo hará nunca), el Zaragoza comenzó a sufrir producto de su nefanda situación económica, que no fue paliada por los ingresos televisivos de los años de vino y rosas : en tres temporadas consecutivas, el Zaragoza estuvo a punto de jugar la Champiñons (y de ganar la Liga), ganó una Copa del Rey y acabó dando con sus huesos en el pozo de la Segunda División, del que salió en un año, sin demasiados aspavientos. Es tradición del club, por otro lado, dar alegrías en las competiciones por eliminatorias, donde lo importante es la ambición y la garra (soltar yoyah, vaya), y sinsabores en la Liga, que el Zaragoza nunca ha logrado ganar (y piensen Ustedes que incluso el Betis tiene una Liga), y sólo en una ocasión quedó segundo, mientras que cuenta con seis Copas del Rey, una Recopa y una Copa de la UEFA.

FIGURAS: Javi Moreno. Probablemente a partir de la jornada 5 Javi Moreno se vaya al banquillo y a partir de la 10 no vuelva a mojar una sola convocatoria, pero ya ha conseguido que el Zaragoza le pague al Atlético de Madrid la mitad de su ficha, y eso, señores, hay que respetarlo. Javi Moreno es el último exponente de toda una generación de futbolistas españoles que hunden sus raíces en Julito Salinas, caracterizados por provocar la desesperación, como lo hacía Julio, entre los aficionados, pero sin esas luminarias de genialidad que Salinas exhibía de cuando en cuando, puro caviar, en los campos de todo el mundo, demostrando una serie de complejos conceptos que podríamos teorizar como "la importancia de los rechaces en la rodilla en el fútbol de ataque".

NUESTRO CONSEJO: A veces incluso los redactores de LPD tenemos miedo de nosotros mismos ; ¿Tendremos poderes "extrasexuales"? miren nuestro consejo del año pasado, miren: "nuestro consejo es que se centre en la Copa del Rey en la confianza de contar con una plantilla suficiente para "aspirar a lo máximo" (no descender) en la Liga". Ya me dirán Ustedes, casi estoy tentado de decir, en plan hooligan, "nuestro consejo es que el Zaragoza vaya a por todas en las tres competiciones", pero para ser ponderados nuestro consejo ni siquiera versará de las competiciones, sino de la gestión económica. El Zaragoza cuenta con varias figurillas de relumbrón, algunas de las cuales provienen de la cantera (Cani, Zapater), y otras son producto de fichajes afortunados (Villa, Savio; el caso más claro sería el de Milito). Mejor vender bien a uno que mal a varios, sería la filosofía, asumiendo que el club no tiene la capacidad de retenerlos a todos; siempre podrá reinvertirse el dinero en más apuestas arriesgadas.


COMENTARIO: El Zaragoza ha fichado esta temporada con objeto de consolidar el bloque de jugadores adquirido la temporada pasada, efectuada la "limpieza" del descenso. Es parte de una atinada política de fichajes que ha caracterizado a este club durante muchos años, y ha arrojado considerables beneficios en la entidad, tanto deportivos como económicos. Con todo esto, sorprendentemente, el Zaragoza sigue arrastrando un terrible déficit, muy anterior al descenso a Segunda. El presidente Alfonso Solans gusta de hablar continuamente de lo mucho que sufre por la salud económica del club. Qué raro. Normalmente un equipo que compra barato y vende caro no debería pasarlo tan mal. Qué raro. Habitualmente cabría suponer que la Liga de las Televisiones Digitales, con el chorro de dinero que cayó sobre todos los clubs, no debería haber llevado a la quiebra técnica de la práctica totalidad de los mismos, en todo caso a la de las televisiones. Se supone que si compras cinco y vendes veinte, restando sueldos y mantenimiento, deberían quedarte unos diez, no "menos quince". Qué raro.

Por otro lado, el Zaragoza cuenta, muy probablemente, con una de las peores aficiones de España, terriblemente exigente para el potencial del club. No sólo hay que, como mínimo, clasificarse para la UEFA todos los años, sino que hay que hacerlo, además, jugando bien, al toquecito y al ataque. Y si no, a silbar. Esta política da como fruto que en temporadas como la pasada (en la que se ganó la Copa del Rey frente al Real Madrid), una parte de la afición siguiera rezongando impertérrita. En los últimos 20 años el Zaragoza ha ganado cuatro copas del rey (y jugando una quinta, que cedió elegantemente, en comandita con el sr. colegiado, al Madrid de la Quinta del Buitre) y una Recopa, y se ha clasificado año sí año no para jugar competiciones europeas. Salvo la mancha del descenso, es mucho más que la mayoría de clubs españoles (pensemos cuánto hace que el Sevilla o el Bilbao no ganan nada, por ejemplo); sin embargo, para el aficionado medio, "todo está mal". El Zaragoza es el primer equipo, en este sentido, que ha aplicado la política del PNV a la gestión deportiva de clubs de alto nivel: todo el mundo sabe que consiguen muchísimo más, y se manejan muchísimo mejor, que lo que indicaría la lógica más elemental, pero, como al principio o incluso en mayor medida, "todo está mal".


EL COMENTARIO DE NUESTRO TÉCNICO: Esteee, el Real Zaragoza es un club llamado a la gloria por su acertada política de fichajes, en la que ha sustituido paraguayos por argentinos, es decir, mediocridad por ambrosía. Es sabido que la cercanía de una escuadra a la excelsitud futbolística está directamente relacionada con el porcentaje de argentinos sobre el terreno de juego, y el del Zaragoza, aunque sería deseable que aumentara, es un porcentaje aceptable. Sin duda este año volveremos a ver cómo la Romareda se convierte en un espectacular show futbolístico en el que las patadas al cuero y al tobillo del rival se alternarán en una perfecta sincronización que comulga de las más ancestrales, y sin embargo bien sencillas, formas de expresión artística de este deporte.

Guillermo López (Valencia)

 

ANÁLISIS TEMPORADA 2003 - 2004

ANÁLISIS TEMPORADA 2002 - 2003

ANÁLISIS TEMPORADA 2001 - 2002

ANÁLISIS TEMPORADA 2000-2001.