A partir de hoy, todos los días a media tarde, La Paella Rusa les dará cuenta de lo que ha ofrecido la campaña a lo largo del día. Esperamos que lo disfruten. Allá va nuestro primer resumen de actividad política incesante, tras la pegada de carteles y las primeras rajadas de rigor.
La frase del día de Transfugueitor: «Mi madre fue la que me animó -casi me obligó- a continuar estudiando después de repetir curso en aquel complejo año de instituto. Me convenció de la importancia de estudiar para poder dedicarme a lo que yo quería. Ella, que trabajó durante años en el departamento de Análisis Clínicos y Cirugía del Hospital Militar de Valencia, me ayudó a decantarme por la especialidad de Técnico Especialista de Laboratrio, ya que desde pequeñla estuve interesada en el ámbito sanitario». Palabra de @AnaKringe, Transfugueitor (Querida Dénia: hablemos claro, Dénia, 2011, pp. 18-19, versículo segundo). En esta entrega Ana Kringe nos deja claro a los jóvenes la importancia del tesón para superar dificultades, incluso cuando todo nos dice (repetir curso, las pocas ganas de ir a ese sitio llamado instituto…) que lo de estudiar es para los tontos que no se ponen un chiringuito ilegal en el pueblo para ganarse pasta a poalades. Kringe dice que estudiar es básico para poder ser en la vida lo que uno quiere. Y ahí la tienen a ella, orgullosa propietaria de un diploma CEAC o lo que sea eso que la convierte en Técnico Especialista, eh, ¡Técnico Especialista!… y así ha podido llegar, gracias a su formación, a ser lo que quiere en la vida: alcaldesa con la ayuda de un tránsfuga.
La tontá de la jornada: La canción de campaña escogida ayer por Alarte para empezar la campaña. Como cuentan orgullosos en su web se trata de una versión expresamente realizada de la canción “Dignity”, de Deacon Blue, que se ha usado para acompañar lemas como “La honradez de un voto” o “La dignidad de un voto”.
La campaña ideada por los estrategas del PSPV confirma lo que venimos diciendo en esta Paella Rusa desde hace tiempo. Los del PSPV han optado por pedir el voto al grito de «somos los curitas de pueblo, encargados de dar carnets de decencia moral» porque esto es una lucha con el Mal y contra la Inmoralidad. Este mensaje delirante políticamente fue acompañado anoche por una versión castellana en torno al rollo de la Dignidad que daba vergüenza ajena. Quienes allí estábamos congregados acogimos entre el estupor y la incredulidad, en un ambiente muy frío, la puesta en escena. Por favor, rogamos a nuestros amables lectores que, si alguien tiene un enlace a la musiquita y a cómo queda el tema, nos lo remitan para poder añadir la referencia.
Indigestión por fartada: tiremos de la cadena. Rita Barberá dijo ayer textualmente:
«No se lucha para que Bildu no entre en las elecciones, es una vergüenza que el Gobierno no luche para que ETA no entre en las instituciones. ¡Tiene que marcharse ya, es una vergüenza histórica y universal!».
Se lo traducimos del valenciano-fallero-capitalino, aunque creemos que no es necesario porque Rita lo habla con una pronunciación muy limpia e incluso todos los que no somos hablantes nativos de eso lo entendemos muy bien: Zapatero es ETA y todos los socialista también. Los valencianos que apoyen a los socialistas están respaldando a ETA y, en consecuencia, están también a favor de todos los atentados que ha cometido la banda terrrista, como el 11-M o la prohibición de los chiringuitos en Valencia. Además, ETA quiere robarnos la paella y las mascletades, para lo que ha hecho un pacto con los catalanes. ¿Acaso vamos a permitirlo?
El rumor informado: Cuentan fuentes solventes a La Paella Rusa que la obsesión de Alarte por erigirse en única voz y referente del partido es tal que ha llegado a prohibir a las ejecutivas provinciales de Alicante y Castellón, y a sus líderes respectivos, Barceló y Colomer, hacer campaña. «Dejadme solo, que los arrollo», es el mensaje oficial. Que no aparezca nadie más. A tales extremos llega la cosa que cada vez son más los socialistas que alucinan por cómo el teórico responsable de campaña del PSPV, Víctor Sahuquillo, se encuentra con el menú del día previamente cocinado por otros y él se limita a servirlo con mejor o peor cara.
La alegría demoscópica del día: La encuesta del CIS publicada ayer ha llevado la alegría a muchos. Esto es como las elecciones, que casi todo el mundo anda encantado. Obviamente el PP, feliz de comprobar que las encuestas le aseguran que se hegemonía no sólo se mantiene sino que incluso puede alcanzar cotas espectaculares. Porque espectacular es llegar a 60 diputados, una mayoría de 3/5 del Parlamento valenciano que es la llave para poder controlar, en solitario, muchísimos nombramientos y prebendas (CVC, Consell Jurídic Consultiu, mesa de las Corts) y, por supuesto mantener la mayoría absolutísima en Valencia ciudad (21 concejales de 33). Pero también andan contentos en Esquerra Unida porque les aseguran seguir en les Corts y volver con 2 concejales al Ayuntamiento de Valencia. Igualmente eufóricos andan, no se crean, casi todos en el PSPV. Los que mandan no tanto, vale, pero los demás… ¡ay, los demás! Como Alarte se ha cepillado como al 80% de los militantes activos o los ha orillado desde que los datos del CIS se hicieron públicos, con una debacle autonómica en toda regla (menos del 30% de los votos) y unos paupérrimos resultados en Valencia ciudad (cerca del 25% de los votos y sólo 10 concejales), las medias sonrisas van que vuelan.
El oficialismo, en cambio, sí, es cierto, anda tristón. Pero no hay problema. Al igual que en Compromís, donde los resultados catastróficos son el anticipo de la «Operació Allioli» desvelada por La Paella Rusa, a los oficialistas les queda el recurso Mourinho de decir que el árbitro estaba comprado. Como el CIS hace casi 2.000 entrevistas para sacar sus datos y éstas además son entrevistas personales (siempre más fiables que las telefónicas) el único clavo ardiente que queda es que, precisamente por esa metodología empleada, la mayoría de las encuestas se han realizado hace varias semanas, antes incluso de la renuncia de ZP. De manera que el Tigre de Alaquàs ya ha explicado que no renuncia a ganar a pesar de esos datos y que las Listas de la Dignidad son lo mejor que ha visto nunca Valencia. Los responsables de Compromís, por su parte, ponen cara de que estar más cerca del 3% que del 5% no es tan malo porque, resumiendo, su científica valoración de la encuesta del CIS es que «eixos no s’enteren, collons». Vorem.
Lo mejor de la prensa del día: Triste es de pedir, pero peor es de robar deben de haber pensado los grandes medios valencianos a la hora de cubrir la campaña y la verdad es que no hay, de momento, grandes exhibiciones por ahí con la excepción del digital Valencia Plaza que se está currando un especial seguimiento de los comicios de mucha calidad. Parte del seguimiento, además, corre a cuenta de esta su Paella Rusa. Hemos comenzado con un análisis del debate previsto para hoy (sí, hoy es el SÚPER-DEBATE, ¿lo sabían?). También es muy recomendable el perfil que Jorge Galindo hace de Rita Barberá. Sin mucha pompa y ningún boato, El País Comunitat Valenciana ha abierto también una sección de análisis electoral, donde hoy Andrés Boix escribe poniendo a caldo a los políticos que van a exhibirse a las romerías y procesiones, algo con lo que esta Paella, como es sabido, no puede estar más de acuerdo.
Programa de fastos: Esta noche, en torno a las 23.30 (si lo permite la Autoridad y el tiempo o cualquier otra cosa no lo impide), tenemos debate electoral entre Camps, Alarte, Morera y Sanz. Síganlo en directo en el Twitter de La Paella Rusa.
Etiquetas Camps, ciudad de Valencia, encuestas, Imágenes que lo dicen todo, Jorge Alarte, La Paella Rusa, Propaganda electoral, Seguimiento de la campaña
Muy, muy bueno. El mejor resumen que he leído de lo que pasó ayer, con diferencia. Y creedme que por trabajo me tengo que leer todo lo que se publica.
Os estáis convirtiendo en la referencia para todos los que nos dedicamos a esto.
juas, juas, juas…. collonut el que conteu sobre l’operació Compromís
Lo de Kringe es magistral. ¿De veras tenéis el libro? ¿Pensáis hacerlo todos los días?
La idea es, en efecto, ir glosando la «palabra de Kringe» según las escrituras que ella misma nos ha legado a lo largo de la campaña. Creemos que es una buena compañía para desde su estatura moral disfrutar de unas elecciones bien blancas.
Ana Kringe…»Técnico Especialista de Laboratorio»…pero si ese título de FP poco menos que lo regalan…Y de ahí a alcaldesa…jodooo. Por cierto, si alguien conoce su DNI podemos ver si está apuntada en las bolsas de trabajo de la Agencia Valensiana de Salut y los años trabajados como técnico…
¿Y que es eso de que «Ella (su madre), que trabajó durante años en el departamento de Análisis Clínicos y Cirugía del Hospital Militar de Valencia?
Aclarémonos Anita. O tu mama es Analista o tu mama es Cirujana, pero son dos especialidades (muy) distintas. Y no existe ni un solo Servicios clínico (que no departamento) que conjuge ambas especialidades, al menos en la Comunitat Valensiana.
Para explicar lo del PSPV una muestra. En el municipio de Agres (al costaet d’ Alcoi) se presenta una lista repleta de villeneros, que no trabajan en le pueblo, no son del pueblo del pueblo y que el pueblo les importa una pimiento, lo hacen para que el cabecilla José Ayelo pueda continuar mangoneando en la diputación de Alicante.
I una llista de cuneros la votaran els d’Agres? Es presenta el Bloc també, o només PP? Allà no hi havien uns independents, o m’equivoque de poble?
Perquè si tot és a «o unos o altres», mira, a altres pobles de la zona el PP ha tingut representació a base de fer llistes amb gent de Muro. A pobles xicotets, (Agres estarà pels 500 habitants totals, el cens és menor) amb 30 vots es pot tindre un dels 7 regidors, i 30 tios cabrejats amb l’alcalde de torn són fàcils de trobar. Però com a banda de PPSOE es puga votar altra cosa, l’òstia dels Alarte-boys pot ser antològica.
Tres de los cuneros villeneros son:
· José Ayelo: cabecilla y cabeza pensante del socialismo villeneto
· Sergio Palao: Portavoz municipal tras la rebelión del grupo ante el secretario general y actual candidato, Carlos Beltrán. La venganza del candidato ha sido pulirse a Palao de las listas. Ahijado político de Ayelo.
· Antonio Cabanes: secretario general de Juventudes Socialistas en Villena . Lugarteniente de Palao
Villena tendrá su artículo próximamente, lo merece por derecho propio.
Pingback: Campaña empastrada, day 2: debates made in Canal 9 | La Paella Rusa
Pingback: Campaña empastrada, day 3: el sondeo de Las Provincias | La Paella Rusa
Pingback: Campaña empastrada, day 4: Camps sufre una entrevista letal de Ramón Palomar | La Paella Rusa
Pingback: Campaña empastrada, day 9: la plaza de toros infestada de rojillos seguidores del Señor De-todos-los-males. | La Paella Rusa
Pingback: Campanya empastrada, day 10: el domingo de las encuestas | La Paella Rusa