A decir verdad, los valencianos podemos presumir de poca cosa. Si dejamos de lado los topicazos festero – gastronómicos propios del “Levante Feliz” (paella, orxata, “aigua de valènsia”, falles, masclets, festa i més festa), apenas nos quedan un Segle D´Or algo lejano, un puñado de artistas variados, algunos escritores de renombre y por supuesto el vozarrón de Nino Bravo. Y pare usted de contar. ¿No creen?
Pues va a ser que no. En materia sanitaria, al menos, tuvimos razones en el pasado para sacar pechito. Para empezar la Comunidad Valenciana puede presumir de haber sido, no solo de las primeras en hacerlo, sino de las que mejor implantó la Ley General de Sanidad de 1986 (sin duda, de las mejores leyes que ha habido en este país). De hecho cogimos la Ley de marras y seguimos punto por punto su aplicación con auténtica disciplina. Conceptos definidos en la Ley como el de “Áreas de Salud”, “Zonas Básicas de Salud”, “Atención Primaria”, “Atención Especializada”, “Hospitales Comarcales”, “Hospitales Terciarios o de Referencia”, no tenían secretos para nosotros… Y así, a finales de los 80 – principios de lo 90, nuestro (homogéneo) Servicio Valenciano de Salud era envidiado por muchas comunidades autónomas, incluido el siempre odiado/amado Vecino del Norte (con un modelo por el contrario mezcla de mutuas, fundaciones, consorcios, hospitales públicos, centros pertenecientes a la Iglesia y demás Casas de Socorro…en el que todavía no hay Cristo o Conseller “En Cap” que se aclare). Por un momento, como digo, hasta parecíamos suecos…pero ya se sabe, la alternancia política en 1996 trajo “nuevas ideas” de ver la Gestión Sanitaria. Más “modernas”, mas “internacionales”. Menos “Vicente Del Bosque” y más “Carlos Queiroz”. Ya saben. En fin, que ahora era el turno de realizar nuevos “experimentos” (ver anterior entrega). Por lo pronto, pasamos de ser “Servei Valencià de Salut” a “Agencia Valenciana de Salut” (sigo sin saber por qué). Aunque siempre viste por ahí decir que trabajas para “La Agencia”…
Volvamos a Alzira. Dejábamos la máquina “armada y en perfecto estado de funcionamiento”. Las concesiones, derechos y gabelas concedidos por la Consellería habían alcanzado un nivel esperpéntico. Pero por si esto no fuera suficiente, el equipo gestor del “Hospital de la Ribera” tenía nuevos ases guardados en la manga en cuanto a funcionamiento sanitario…
Uno de los más cacareados (al menos en la apertura) fue el de la “habitación individual con cama supletoria para el acompañante”. Nada de compartir habitación como los pobres, que esto no es Burkina Faso. No es que estemos en contra de este avance en la calidad de la estancia. Todo lo contrario. El problema reside de nuevo en la improvisación del proyecto y en sus terribles consecuencias a nivel asistencial. Así, Alzira se proyectó con unas 250 camas (en habitaciones individuales) aproximadamente. A todas luces insuficientes para la población correspondiente por concurso (pago capitativo). Recuerden la regla número 1: “Los Hospitales siempre se quedan pequeños. Si tienes que hacer uno nuevo, no tires por abajo”. En apenas 5 años, en Alzira ya se habían transformado en habitaciones dobles no menos de 50 (quitando la cama del acompañante), con el fin de aumentar el número de camas. “No pasa nada”, pensarán ustedes, “así es como están el 90% de Hospitales”. En efecto. La diferencia es que en el resto de Hospitales el arquitecto ya pensó en que por huevos las habitaciones serían dobles, aquí no. En Alzira la superficie de la habitación (y por tanto su diseño) se ideó para albergar una única cama de paciente, no dos. Resultado: Habitaciones dobles más pequeñas de lo normal… recuerden que “del roce sale el cariño…”.
Actualmente la dirección “confiesa” tener unas 300 camas más o menos. Aunque muchas veces han superado este número de ingresos (se supone que a fuerza de transformar “habitaciones individuales con cama supletoria para acompañante” en “cómodos apartamentos de Tokio para solteros”). Aun con esas la ratio de camas por cada mil habitantes (indicador sanitario de primer orden) apenas llega a 2 para todo el Departamento de La Ribera. 2,69 es la ratio para la Comunidad Valenciana…muy lejos de la media española que es 3,5. No les digo el número que recomienda la OMS, porque nos daría mucha vergüencita. Si a todo esto sumamos que durante el año 2003 (por decir un año) el índice de ocupación en Alzira fue del 94,7% (la media en los hospitales públicos para ese año fue del 81%), una de las primeras conclusiones que nos tiene que empezar a rondar la cabeza es que “el hospital se ha quedado algo pequeño”.
El segundo as que se guardaban en la manga los gestores del Hospital de la Ribera no destaca por su originalidad, para ser sincero. Sigue el viejo dogma de “hacer más, con menos”. Ahí van unos datos. En el hospital de Alzira se calcula que faltan al menos unos 250 trabajadores (entre médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos, administrativos y celadores) para estar en ratios comparables a otros hospitales de igual dimensión; los profesionales trabajan 200 horas más al año y tienen un salario un 15 % menor que los de la red pública, con cuatro euros menos por hora de guardia. Solamente el coste económico anual derivado de la contratación de 70 nuevos médicos (los estimados como necesarios por el Sindicato de Médicos de Atención Pública en 2010) rondaría los 3,5 millones de euros. Cantidad muy similar a los beneficios obtenidos por la U.T.E. en 2007 sin ir más lejos… Vayan repitiendo conmigo la letanía mientras ponen los brazos en jarra y mueven la cabeza mostrando negación: “¡Así cualquiera!”.
El tercer as ya lo comentamos de pasada en la anterior entrega. En el pliego de cláusulas administrativas del concurso se dejaba claro que “el Concesionario no asumirá las prestaciones ambulatorias de Farmacia y Oxigenoterapia ni será de su cuenta el coste de las Prótesis y del Transporte Sanitario”. Inteligente maniobra, ya que curiosamente son estos capítulos económicos los más complicados y difíciles de controlar. Les recuerdo que el coste de la prestación farmacéutica supone el 30% de todo el presupuesto de la Consellería de Sanitat, que a su vez representa el 40% del presupuesto de la Generalitat Valenciana. Les explico cómo funciona más o menos el cotarro. A principios de año, según los presupuestos generales, la Consellería asigna a esta prestación farmacéutica una cantidad basándose en el indicador sanitario que nunca falla: El Ojímetro. A finales de año, no hay más cojones que hacer un aporte extraordinario para cuadrar cuentas. ¿Se imaginan a una empresa “in the real world” soportando que su principal partida presupuestaria no solo estuviese abierta sino que tuviese unos gastos impredecibles y sin techo alguno? ¿Verdad que no? Pues repitan conmigo: “¡Así cualquiera!”.
Vamos a por el póquer de ases. La selección de recursos humanos. El Hospital de Alzira, a diferencia del resto de hospitales públicos de la Agencia Valenciana de Salud, no asume el coste social del 5% de personal con minusvalías y, siendo instituciones que utilizan dinero público, practican el despido libre. El personal facultativo (médicos), complejo de por sí en términos laborales, tiene vedado el concepto de horas extraordinarias. Además, se divide por especialidades “estrella”, mejor o peor pagadas, lo que origina un mercadeo persa de competencia desleal con el resto de la sanidad pública valenciana (explicaremos más adelante este curioso fenómeno de las especialidades “estrella”). Por otra parte, Alzira tiene patria potestad para contratar personal saltándose a la torera todo el (draconiano, ineficaz, ineficiente y en muchas ocasiones contraproducente) sistema de Bolsas de Trabajo y Oposiciones instaurado por la Consellería y pactado con los Sindicatos. Mientras que el resto de Hospitales deben “comerse” lo que venga de la Bolsa, Alzira contrata a quien le pasa por el Arco del Triunfo, con el consiguiente agravio comparativo. Puede que no pague bien, pero puede ofrecer algo muy valorado en los tiempos que corren a nivel laboral: continuidad.
Un último apunte a este respecto. Les recuerdo que un buen sistema sanitario es aquel que conjuga: asistencia, docencia e investigación. Si nuestro sistema solo se hubiera centrado en realizar asistencia (como es el caso de Alzira) todavía seguiríamos con las trepanaciones, las sanguijuelas y los cataplasmas. Y seguiríamos pensando que el bañarse demasiado produce diarrea. Obviamente, las funciones docentes y/o investigadoras tienen un coste indispensable que se tiene que asumir. Les guste o no.
En el ámbito investigador, por decir algo, Alzira ya ha comenzado a tender puentes con la pseudo – facultad de Medicina ultracatólica para niños bien valencianos que todos conocemos sobradamente. Algo es algo (por favor, no se rían). En el ámbito docente, las plazas de formación sanitaria especializada vía programa MIR ofertadas en Alzira suelen ser inferiores si comparamos con otros Hospitales de similar tamaño y prestaciones. ¿Formar? ¿Para qué? Si necesito a alguien muy bueno (ejemplo: un joven y prometedor cirujano) siempre puedo ficharlo, ya que, a diferencia del sistema público, yo no dependo del kafkiano sistema de Bolsas y/u Oposiciones. Le ofrezco un contrato indefinido y punto. Como el mismísimo Florentino. ¿Se imaginan una liga de fútbol donde solo pudiera fichar jugadores el Real Madrid y el resto se conformara con lo que tiene? ¿Que eso ya existe? Pues eso. Repitan la letanía por favor…“¡Así cualquiera!”.
El as del repóquer es el más preocupante, ya que sin duda es el que define el comportamiento global del Hospital y su calidad asistencial. Ya explicamos que el modelo Alzira no puede vivir solo con el pago capitativo y por ello debe lanzarse a la caza y captura de pacientes de otros departamentos, otras aseguradoras privadas e incluso de usuarios de otras comunidades autónomas para que salgan las cuentas y se obtengan beneficios (pago por procesos). Les recuerdo que el resto de Hospitales Públicos no pueden hacer esto (ver entrega I). Así, los gestores de Alzira detectan dónde están las necesidades del sistema y las potencian. No hace falta ser un flecha para saber que uno de los “agujeros negros” de la Sanidad actual son las “listas de espera quirúrgicas” (…yo es que estoy esperando a que me operen no se sabe cuándo…). Alzira fue el primer Hospital de la Comunidad Valenciana que, again, saltándose a la torera el espíritu de la Ley General de Sanidad, constituyó y priorizó una serie de “Servicios Estrella” (casi todos ellos quirúrgicos) que rápidamente ofertó como servicios externos a otras entidades públicas y privadas. Estos servicios, además, han sido primados económicamente. Todos contentos. El paciente es operado en tiempo y forma. Alzira cobra por procesos (más beneficios) y el resto de clientes o entidades (entre ellos muchos hospitales de la Agencia Valenciana de Salud e incluso pacientes de Castilla – La Mancha y Murcia) van reduciendo el tamaño de sus listas de espera… sí, pero ¿a qué precio? ¿Y qué pasa con la población de La Ribera? ¿No se supone que ese debería ser SU Hospital? Alzira sigue sin tener una Unidad de Cuidados Intensivos Infantil (a pesar de su tamaño poblacional) y no realiza atención a pacientes VIH y transplantados. Pero les recuerdo que esa es una ventajilla del pago capitativo… a mí ya me pagan por estos pacientes, vengan o no.
Para que nos entendamos, el Hospital de la Ribera se lo ha montado de Puta Madre. Son los ingresos del “pago por procesos” (y, por tanto, del paciente que no está adscrito al Departamento) los que le sirven de bote salvavidas a nivel económico. Pensemos un poco y analicemos el perfil de paciente que le interesa: Usuario de mediana edad de otro departamento de salud/comunidad o bien cliente de una mutua privada, sin complicaciones aparentes, que acude a Alzira a una operación de cirugía menor (sin apenas riesgos) totalmente programable, con una estancia hospitalaria mínima y que apenas haga gasto. Ejemplo: Hombre de 42 años proveniente de Albaida que acude a Alzira (les recuerdo que Alzira no paga la ambulancia) a operarse la rodilla (se lesionó el ligamento anterior cruzado derecho jugando una pachanga de futbito en plan “solteros contra casados”) porque la lista de espera en su hospital de origen (Alcoy) está que echa humo. Sin antecedentes ni factores de riesgo. Sin complicaciones en el postoperatorio. Dos días ingresado, a lo sumo.
Y aquí viene el quid de la cuestión: ¿Y quién se encarga del paciente varón de 85 años de Xeraco pluripatológico con una insuficiencia respiratoria (provocada por una incipiente “castaña” en el pulmón fruto de 60 años fumando una cajetilla de Bisonte diaria) concomitante con una insuficiencia renal, que toma un chorro de medicamentos, que sabes qué día ingresa pero no el día que le van a dar el alta y que sabes que te va a dar guerra de la buena con los reingresos? Este paciente, que en el argot médico español se le conoce como “viejete tocapelotas que durará más que el culo de un mortero”, es el paciente molesto, no rentable, devorador de recursos, vamos, el que te rompe el “capitativo” por los siete costados (Nota informativa: El actual pago capitativo en Alzira ronda los 600 €. De nada). Pues señores, no hay secretos que valgan. Este paciente se deriva a La Fe, o al Clínico, o al General o a donde puñetas haga falta. Que se encargue de él la vieja red pública tradicional. Ahora ustedes es cuando replican… «bueno, pues que el Hospital de Referencia Público les pase la factura a Alzira y cobren por el proceso…”. Leñe, son ustedes muy listos. No digo que no se haga, es más, en los últimos años las direcciones hospitalarias hacen todo lo posible para que esto se compute como toca. Pero en la realidad es complicado discernir entre el paciente que se podría haber quedado en Alzira y el paciente que necesitaba imperiosamente ingresar en un Hospital de Referencia debido a su grave patología. En el segundo caso no se cobra. Además, tras años y años de no pasarnos ni una mísera factura entre nosotros, porque no hacía falta, ¿usted cree que esta vía está bien engrasada? ¿Cree que los hospitales públicos disponen de las herramientas informáticas como para llevar una facturación eficaz de Centros Referidos? Por último, ¿usted sabe la de tiempo que lleva la Consellería sin actualizar su “lista de precios por procesos”? Es ahora cuando (con una crisis encima galopante), la Conselleria se ha puesto seria y quiere empezar a contar las habas que se come cada uno…algo tarde, la verdad, más si cabe cuando no sabes a ciencia cierta cuánto te cuestan las cosas.
¿Se gana dinero en Alzira? ¡Coño, claro, lo raro sería que no se ganara! Y a puntito están de no hacerlo (incluso hay especialistas del ramo que dicen que las cuentas de la U.T.E. son más opacas que las gafas de Fabra y que realmente no ganan tanto como dicen). El problema es CÓMO lo hacen. Es decir, se les ha permitido todo aquello que el resto de Hospitales no solo no pueden hacer sino que ni siquiera pueden imaginar hacer: captar clientes de otros orígenes, priorizar al paciente que no es del departamento, potenciar especialidades en función del rendimiento económico y el volumen de negocio, libre selección del personal, no pagar aquellas prestaciones más conflictivas e incontrolables, derivar a todo aquel paciente “no rentable” a Hospitales de Referencia (“el colchoncito de La Pública”) que encima no generan las facturas como debieran en muchas ocasiones infravalorando los procesos o tasándolos con un precio no actualizado… entre otras muchas prácticas que no relataremos (no hemos hablado del concepto de stock en el almacén general del Hospital de Alzira. Inexistente.)
La respuesta a todo esto es inevitable. De ahí el nombre de esta segunda entrega: “O follamos todos o tiramos la puta al río”. Si Alzira es un hospital de la Agencia Valenciana de Salud, se tiene que atener a las normas de juego. Lo que no se puede es estar jugando con dos barajas y encima marcadas. ¿Pero saben cuál es el problema, mucho más grave, que esconde todo esto? Al principio puede que no se notara mucho, con un único hospital público de gestión privada, pero con la proliferación de las nuevas U.T.E.s (Dénia, Manises, Torrevieja) se ha puesto de manifiesto que si todos (pero todos, todos los Hospitales) funcionásemos “modelo Alzira”, el colapso del actual sistema sanitario valenciano (en otro tiempo envidiado), tal y como lo conocemos, se hace inevitable en unos años. Es decir que “Si follamos todos…nos cargamos a la puta”. Y añado “y cogemos unas ladillas legionarias que ni poniendo los huevos en remojo con Zotal seis horas al día”. Y lo peor es que nuestras autoridades sanitarias son conscientes de ello (y si no, vamos apañados).
Les espero en la próxima entrega, que esperemos sea la última y arroje un poco de luz donde antes solo había tinieblas (y que llevará por título “Arrabalero”): “¡¡El Apocaeclipse Sanitario va a llegaaaar!!”
En el próximo capítulo: ¿Qué comunidad autónoma cree usted que es la segunda por la cola en dinero invertido en Sanidad por habitante? ¿Y la última en camas por cada 1.000 habitantes? ¿Y la segunda (por arriba) en deuda sanitaria por habitante?
Etiquetas Alzira, Especial Sanitat Valensiana, Generalitat valenciana, Gestión privada, modelo económico valenciano, Privatizaciones, UTE
El govern del PP és la degeneració del liberalisme.
Perquè un governant normal, quan liberalitza alguna cosa, posa centenars de condicions per a que l’empresa contractada puga oferir un servei amb una qualitat determinada (i que mai serà, per llei, inferior a la oferida pel sector públic). I si cap empresa privada pot assumir-ho sense pèrdues, doncs no es privatitza, i ho assumeix el sector públic. Amb pèrdues que es paguen amb impostos com s’ha fet tota la vida.
Però supose que (almenys per a l’empresari que obté la contracta) és molt més rendible oferir un servei «el que a mi m’isca dels ous» i que damunt, si tens pèrdues, la Gene, amb els nostres impostos, te les cobreix.
Els del PPCV tenen una concepció de «Govern liberal» de l’estil de la de Hosni Mubarak o Teodoro Obiang.
Pingback: Sanitat Valensiana (II): “o follamos todos…”
Muy buenos los artículos de la Sanidad. Me alegro de que estéis metiendo caña con este tema que es muy importante.
Creo que aquí sí que hay que reconocer la tarea del PSPV y de Amics del Canvi, que han estado denunciando con mucha fuerza este tema.
MEEEEC!!! ¿Qué el PSPV está denunciando con mucha fuerza el tema? Quiero el artículo/comunicado/referencia bibliográfica donde Alarte declare que si llega al poder manda las UTEs a tomar viento.
Como cantaban Los Panchos…»Lo dudo, lo dudo, lo dudooooo…»
Con todo el cariño, Johnny, es para descojonarse. Aquí muchos somos freaks de la política y la gran mayoría de las cosas que se cuentas en estos artículos las estamos descubriendo ahora. ¿Por qué? Pues porque la oposición y los medios de comunicación no han explicado o criticado suficientemente el tema. Como mínimo. Que a saber si hay más. Porque tampoco he oído a Alarte decir que se vayan a cargar este modelo. ¿O lo ha dicho? ¿A que no?
Y de lo de Amics del Canvi, pues mejor no hablar. Creo que el argumentario que allí se despliega es algo así como que con lo que Camps roba para trajes todos tendríamos mejor Sanidad. No vale la pena ni reírse del planteamiento, la verdad.
Excelente artículo.
Poca vergüenza la de esta gente. Por favor, ustedes que pueden, luchen por cambiar esto, si no, se convertirá esto Estados Unidos «the best health care in the world» (si t’ho pots pagar, clar està). Y se lo digo yo, que vivo ahí.
genial, tercera parte ya!
Los que no teneis vergüenza sois vosotros, y os lo dice un MIR. Quizas sea mejor las nuevas politicas sanitarias de facilitar la entrada de medicos extrangeros como esta haciendo y sin que se den eco las televisiones los socialistas, pues de 5000 plazas que se ofertan, este año hubieron mas titulados extrangeros que nacionales (sin olvidar los cupos guardados en las universidades, MIR)…quizas sea porque sea mas rentable al estado el pagar un medico que se ha formado (quien sabe como) en cuatro dias en quien sabe donde y en que circunstancias, mientras que un medico español tarda en formarse 10 durisimos años. Eso si que es degeneracion de la sanidad. Basta ya de mentiras y falsedades pues os estais dejando manipular continuamente por el gobierno y sus cadenas.
A esto , en mi tierra, le dicen «cagar fuera de la pota».
Tio, si quieres hablar de tu libro, manda un articulo, pero que tu libro esté ambientado en aquesta nuestra Comunitat….
Lo que no dices mi querido amigo MIR es que «aquellos polvos trajeron estos lodos». Es decir, lo que tiene cojones es que , en connivencia con Colegios Oficiales y Sociedades Médicas, las Universidades redujeran (de esto hace ya hace más de 10 años) «a lo bruto» las plazas disponibles en TODAS las Facultades de Medicina del Estado en aras de evitar situaciones de «desempleo brutal» como las vividas por la profesión médica a mediados de los 80. El resultado te lo comes ahora. No produces los suficientes médicos como para colmar tus necesidades internas (por cierto, esto último también pasa en muuuuchos países del Norte de Europa) y tienes que echar mano del médico «allén de los mares». ¿Qué su formación es una mierda? ¿Qué sus títulos los ha homologado el tendero de la esquina? Pues es lo que hay. Formar a un médico lleva su tiempo…y su dinero. Pero claro, lo que no se quería era producir médicos en exceso…que eso de estar en el paro es una putada gansa, más si cabe cuando has estudiado 10 años…(le recuerdo que Medicina es de las carreras universitarias con menos paro en la actualidad)
Y en cuanto a los profesionales venidos del «otro lado del oceano» es como en bótica. Hay de todo. Gente muy buena y gente muy mala. Y a cualquier Residente o MIR, sea del país que sea (incluido Eh-paña!) se le paga lo mismo. Es decir, que por ser un MIR de Pediatría peruano no cobras menos que su homólogo español, por lo tanto lo de la excusa de la rentabilidad no se tiene en pie.
Añado: Si tu problema personal a corto plazo es el paro, recuerda que los modelos «Alzira» no promueven precisamente la excelencia profesional sino más bien el «hacer más con menos». Venga no te sofoques…
O siga, que ara resulta que els unics metges ben formats del món solament te’ls pot trobar a Espanya. Mire vosté, no sóc metge, i n’estic segur que el sistema de convalidar títols és de pandereta. Però la seua dialèctica subjacent destil•la un etnocentrisme un poquet preocupant.
Quan no hi havien metges estrangers (per cert, en castellà s’escriu: extranJero) a Espanya n’hi havien bons, mediocres i dolents, molt dolents. Encara recorde un metge que fumaba a la consulta i posava el cigarret damunt de la taula mirant cap al pacient (jo) mentres es tragava tot el fum. O el que va operar d’un trecament d’un tendó del colze a ma tia i mai més va poder alçar pes…
Ves a Font de Morrrrrr i li dius que si falten metges ara no cal dir que augmenten les places a les facultats, perque aixó no es immediat, com ve saps.
No sigues racista, perque com en totes les professions i nacionalitats, n’hi ha de tot.
Impresionante: de lo mejor de LPR con diferencia. Lo envío a todo cristo ipso-facto.
I sense noticies d’Austin Powers…
Per cert, el nou hospital d’Elx també es de Ribera Salut. Només vaig estar cinc hores esperant a Urgencies després d’un accident de transit amb un fort cop al cap… ¡5 hores!
Espectacular documento. Inapelable narración. Y recordar a los lectores foráneos de la Paella que en Madrid ya se exportó este fastuoso modelo sanitario en el hospital de Valdemoro y otros cuatro más que están por llegar. Y la cosa no parece tener fin hasta en singulares y remotas regiones: http://www.elperiodic.com/alzira/noticias/67053_modelo-alzira-despierta-interes-gobierno-vasco.html
¡Que viva España!
Este matí, llegint el Levante, m’he trobat açò: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/04/27/fe-acumula-ano-medio-lista-espera-cirugia-infantil/802069.html
Tindran alguna cosa a veure les enormes llistes d’espera en cirurgia infantil de La FE, les derivacions dels pacients en dita llista d’espera a l’Hospital de Manises (controlat pels «amiguetes» de la UTE Ribera Salut) amb allò del «pagament per processos» i allò de «captar pacients d’altres departaments de Salut»? Açò és tot molt sospitós i «el negociet» ja canta massa…
Segona entrega sobre la Sanitat Valenciana, i a l’altura de la primera. Increíble.
Com deia un altre comentari, el PSPV denuncia que la sanitat està molt malament, però trobem a faltar que diga perque està fotuda.
Podrien traure pit entre el módel socialista i el del PP.
molt bon article. La sanitat te que ser publica!!!!
El problema de la oposición, si la centramos en el PSPV, es doble. En primer lugar, excepto para reivindicar en los mítines una educación y una sanidad públicas, la sanidad, fundamentalmente, no está en su agenda política. En segundo lugar bastantes de sus líderes, incluso a nivel estatal, son muy tibios con las privatizaciones que muy eufemísticamente llaman «colaboración público-privada» porque, entre otras cosas, se han dejado un «bon cabaç» de ideología por el camino y ya no tienen claro ni siquiera el problema. Lo único que consigue así es la fuga constante de voto progresista mientras que no se come un «torrao» por el centro-derecha
Ayer tarde, durante el homenaje a Ernest Lluch con motivo del 25 aniversario de la promulgación de la Ley General de Sanidad, escuché al representante de la Generalitat Valenciana, D. José Cano, Director General de Recursos Humanos de la Consellería de Sanitat, realizar una glosa de las privatizaciones citando, como no, al Hospital de Alzira como máximo exponente del «modelo valenciano». Y para remachar la faena compara ese modelo, colocándolo en condiciones de igualdad, con las autopistas de peaje. ¡Ah, coxones! Me hubiera gustado escuchar del resto de ponentes, algunos de ellos cualificados representantes de la sanidad del PSPV desmontar tamaña desfachatez con algo tan sencillo como decirle al Sr. Cano que la Sanidad es un DERECHO CONSTITUCIONAL y las autopistas de peaje, que sepamos de momento, aún no lo son. ¿Ustedes lo han oído? ¿No? Yo tampoco
La razón que nos da Paula SL es que el pago a Orange Market cumple con la legalidad.
Vale, bien, y ¿por qué no cumplen la legalidad con todos los otros proveedores y contratistas?
http://www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/valenciana/elude/aclarar/criterios/aplica/pagos/elpepuespval/20110429elpepunac_28/Tes
Unos sí, otros no, ¿por qué? Juega cada viernes el Consell al pito, pito, gorgorito… Que levante la mano quien crea eso.
Porque el Consell trata a los valencianos y valencianas como súbditos, en lugar de como ciudadanos libres. Por supuesto con el consentimiento de los súbditos que, por supuesto, no tienen derecho a quejarse ya que avalan sus políticas con sus votos. Amén
Sobre otro servicio público, la Administración de Justicia. Si no hay artículo abierto sobre este artículo, podría intentar abrise con este enlace…
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/administracion/valenciana/justicia/elpepuespval/20110502elpval_11/Tes
Pingback: Sanitat valensiana. Capítulo III: el “apocaeclipse” va a llegar… | La Paella Rusa
Me reitero en el otro comentario..pero añado..
Esto es aberrante.
TODOS.. (alguien se escapa porque no tiene ni idea de lo que estan haciendo) digo TODOS los que gestiona los impuestos se corrompe. NO TENEMOS UN MINISTERIO DE AUDITORIAS y mientras los partidos metan mano en «el cajon» y una vez acabado su mandato no hay responsabilidad, pues… el tiempo pasa y pasa y en 58 años he tenido ilusiones una docena de veces, ahora ya no creo en nuestros gestores.
salu2 manuel