Como sabrán nuestros lectores habituales, el miércoles pasado lanzamos una consulta pública participativa, siguiendo la sugerencia de un lector, para ayudar a confeccionar las listas del PSPV. Hemos recibido en apenas 3 días más de 600 votos, lo que nos da una muestra más amplia que muchas de las encuestas que encargan los partidos a empresas especializadas (y probablemente, además, hemos seleccionado la representatividad de las respuestas con el mismo rigor que esas empresas). Así que aquí le dejamos los resultados a Alarte, para que nos se queje. ¡Gratis total!, somos los que le hacemos esta labor de campo a un precio más competitivo, sin duda. Y así, de paso, nos sumamos a la moda de la prensa española de publicar encuestas los domingos:
Lista por Valencia propuesta por los lectores de La Paella Rusa a Jorge Alarte:
1. Jorge Alarte (que para algo ganó las primarias en buena lid).
2. Manolo Mata, 5’54% de los votos (y, en manifestación de la desconexión del PSPV con la realidad, previsiblemente fuera de las listas).
3. Ana Noguera, 4’73% (y estamos en las mismas, todos los rumores dicen que va fuera).
4. Ferran Torrent, 4’23% (Alarte se lo tendría que currar para que aceptara, pero es lo que quiere el pueblo, así que, Jorge, cúrratelo, ¡si Paco Roig logró convencerlo tú también puedes!).
5. Raimon, 3’75% (hay muchos votos también a favor de Raimon, así que de nuevo Alarte tiene que trabajarse que alguien de la sociedad civil acepte escoltarle en la lista).
6. Andrés Perelló, 3’42% (por lo visto la generación Crónicas Marcianas desea como ninguna otra cosa la vuelta de la caña a les Corts).
7. Juan Soto, 3’42% (el hecho de que Soto haya defendido, en lo que es una anomalía en el PSPV actual, posiciones reconocibles como de izquierdas le ha granjeado sin duda el favor del público).
8. Paco Tomás, 3’09% (el antiguo rector de la Universitat de València cuenta con muchos apoyos por lo que recomendamos a Alarte que lo meta en la lista, teniendo como tiene la suerte, en este caso, de saber que Tomás diría que sí sin demasiada resistencia).
9. Justo Serna, 3’09% (también ha cosechado un buen número de votos Justo Serna… ¡si es que nuestros lectores ansían que la sociedad civil ilustrada cope las listas, por lo visto!).
10. Vicente González Móstoles, 2’93% (un nuevo resultado sorprendente, pues González Móstoles no tendría por qué ser muy conocido para el gran público, pero nuestra encuesta demuestra que, antes al contrario, la gente conoce su trayectoria y la labor hecha en el Ayuntamiento y lo quiere ver en el parlamento).
11. Carlos González Triviño, 2’77% (el candidato que hace 10, número 11 en una hipotética lista por Valencia, es el díscolo de moda tras la depuración que ha padecido a manos de Broseta y el comité de empresa de la ciudad de Valencia, lo que es, de nuevo, un resultado sorprendente).
A partir de aquí la lista de Valencia, según nuestra encuesta, debería seguir con Asunción, Signes, Carmen Alborch y Jordi Sevilla., históricos del socialismo valenciano de trayectoria variada, de los que parece que sólo Signes puede tener algo que decir en política valenciana. Tras estos políticos nuestros lectores apuestan por Núrica Roca, Andreu Palop y otros referentes sociales como Josep Lluís Barona, significativamente por delante de personas del actual equipo o de referentes como Lerma o Císcar.
Lista por Alicante propuesta por los lectores de La Paella Rusa a Jorge Alarte:
1. Ángel Luna, 4’89% (es el segundo más votado de toda la encuesta, lo que demuestra que, sin duda, la elección del PSPV para la cabeza de lista de Alicante tiene el respaldo de los simpatizantes).
2. Manuel Alcaraz, 2’44% (obtiene muchos votos en nuestra encuesta Alcaraz, un histórico de la izquierda alicantina que se ha convertido en el referente crítico al PP desde plataformas cívicas no partidistas, en lo que es, también, una muestra muy significativa de qué prefieren los electores del PSPV).
En cambio, obtienen muy pocos votos los referentes orgánicos del partido en Alicante y cargos de la importancia como Alejandro Soler, Etelvina Andreu o Diego Maciá. Conviene destacar, de hecho, que Soler es el menos votado de toda la encuesta. De entre más de 600 votos ha logrado sólo uno.
Lista por Castellón propuesta por los lectores de La Paella Rusa a Jorge Alarte:
1. Francesc Colomer, 3’42% (de nuevo el cabeza de lista del partido es bien visto, en este caso, por la sociedad y obtiene unos resultados más que dignos en la encuesta, siendo sin duda el más votado y preferido de entre los candidatos castellonenses).
2. Juan Ignacio Subías, 2’28% (es significativo que un diputado con trayectoria profesional y currante sea, de lejos, el segundo más votado en Castellón, demostrando hasta qué punto la ciudadanía prefiere el trabajo con proyección social que a los referentes de partido).
De nuevo por Castellón tienen muy pocos votos personas como Clara Tirado o Isabel Escudero, lo que coincide con la predilección general que nuestros lectores han demostrado por parlamentarios antes que por cargos orgánicos.
En definitiva, Alarte, que ahí tienes ideas para los primeros puestos de las tres listas que demuestran significativamente, a quién quieren los ciudadanos ver como sus representantes de izquierdas:
– diputados con una trayectoria de trabajo reconocida y combativa;
– profesionales de prestigio y referentes sociales con un claro compromiso con la izquierda;
– personas del ámbito de la izquierda que han trabajado desde fuera del partido la respuesta ideológica más articulada a la hegemonía política de la derecha valenciana.
En cambio, los ciudadanos no parecen ser muy amantes de los referentes orgánicos, aparatchiks varios y comités de empresa. Lo cual no quiere decir que no sean conscientes de que son necesarios. Pero probablemente consideren, como lo hace quien estas apresuradas conclusiones escribe, que poblar las listas con ese perfil es un suicidio. Porque un diputado ha de ser algo más que un empleado del partido que obedece las instrucciones emanadas desde éste sobre qué botón apretar en cada votación.
Etiquetas Antonio Asunción, Blanquerías, encuestas, estrategia electoral PSPV, Estrategias, giro a la derecha del PSPV, Jorge Alarte, La campaña en Internet, la campaña en Internet, lermismo, líos internos PSPV, Salvador Broseta, Señor Calabuig, spin doctors