Seamos sinceros: nadie espera realmente que el señor Jorge Alarte y su lista saque más de 40 escaños en las elecciones autonómicas. Nadie con dos o tres dedos de frente piensa, ni dentro ni fuera del PSPV, que el PP vaya a perder la mayoría absoluta. Es duro, pero es así.
Lo que no todos se esperan es algo que ha venido pasando de un leve rumor de fondo a una marejada, y en los próximos meses será un fuerte oleaje hasta llegar a un posible tsunami el 22 de mayo: una debacle socialista en las elecciones locales. Las Provincias, como buen periódico que hace caso a la voz de su amo, ha comenzado a animar el asunto. Lo que pasa es que esta vez es probable que tengan razón. El PSPV puede perder Elche, puede perder Benicàssim… Y no hablemos ya de Benidorm, donde los socialistas se han cubierto de gloria ética. Puede perder incluso Gandía, uno de los pocos sitios donde realmente se ha estado trabajando mucho (muchísimo) y bien.
Todo esto nos puede dejar con una Comunitat Valenciana aún más azul de lo que ya es, con un PP exultante incluso a nivel local. ¿Y el PSPV? Las nefastas actitudes y dinámicas organizacionales de Blanquerías se pueden ir trasladando a aquellas agrupaciones que eran las únicas plazas fuertes de la socialdemocracia valenciana. Si caen todos los listados arriba, y aún más, las pocas bases reales, los escasos contactos con la realidad que tiene el PSPV, pueden acabar por desaparecer.
Entonces comenzará la auténtica travesía por el desierto. Entonces el PSPV verá lo que es sufrir sin contacto con la realidad, con cuchillos y navajas dialécticas incluso en las agrupaciones míticas, con el fracaso como apellido inevitable incluso a nivel local, sin generar ilusión en ningún municipio, ningún barrio, ninguna calle.
Quién sabe: quizás sea bueno para el partido. Quizás solo cayendo hasta lo más hondo del pozo electoral puedan plantearse que necesitan un cambio tan profundo que aún no son capaces de concebir. La sed de votos hace ver las cosas más claras.
Veremos en mayo.
Etiquetas estrategia electoral PSPV, Jorge Alarte
Efectivamente, sería bueno para el PSPV. Necesita un tiempo en la sombra para regenerarse o morir.
Otra cosa es si sería bueno para el Pa.. Comunidad Valenciana.
¿Han perdido contacto con la realidad? ¿Qué «realidad»? Porque a lo mejor es la «realidad» la que ha desaparecido, como decía Baudrillard.
De todas formas, van a recibir lo que han sembrado. ¿Que no se acuerda el personal de esto:
Me refería a esto: http://www.elpais.com/articulo/espana/seleccion/adversa/partidos/elpepiesp/20030704elpepinac_4/Tes
creo que habría que mencionar otro punto importante dentro de la estrategia pspvista a largo plazo dentro de su línea «síaúnpodemoscagarlamás»; y es la expulsión-deserción del último candidato y supuesto líder de la oposición. ana noguera, rafael rubio y ahora carmen alborch no repitieron como candidatos a la alcaldía de valencia tras cuatro años de ser la cara del pspv y convencer, digo yo que poco o mucho, pero a algún incauto seguro que convencieron.
la misma mendruguez han perpetrado en tres mil ayuntamientos más, pero creo que el caso más claro es de la candidata a la alcaldía de alicante, candidata en plan estrella que a punto estuvo de ganar (corriganme si me equivoco) y que se dejó los bancos municipales para irse de directora de consumo. según tengo entendido porque en el partido municipal se la tenían bastante jurada.
en fin, que así no se va a ningún sitio y mire que parece fácil montar aquí una campaña en plan «marchese sr. pp»
j
De ventre, tiene Usted toda la razón. Esa estrategia, que además de mala se ha convertido en una costumbre, es alucinante. Y el caso de Alicante, en efecto, muy doloroso.
A digitalwervindung agradecerle el enlace, que es un artículo cojonudo que ya fue muy comentado en su día y que, la verdad, lo explica a la perfección.
Respecto del artículo y lo que comenta gekokujo, ya que ambos coinciden en que al PSPV le vendría bien un buen repasito para depurarse, tengo dos preguntas:
– ¿Más repasito todavía? ¿Es que lo que pasó en 2007 no se considera suficientemente duro?
– Si los repasitos producidos hasta el momento, como el de 2007, no han generado renovación de usos alguna, sino más bien su profundización, ¿qué os hace pensar que una debacle si cabe mayor podría cambiar algo?
Por lo demás, por acompañar las predicciones electorales de Las Provincias, aquí tenéis las de ABC, en la misma línea:
http://www.abc.es/20110206/comunidad-valencia/abcp-partido-juega-benidorm-20110206.html
Tienen también una referencia a encuestas de Génova que dan a la lista autonómica 61-62 escaños.
http://www.abc.es/20110207/comunidad-valencia/abcp-ppcv-respira-optimismo-20110207.html
Es curioso que las encuestas de medios de comunicación sean si cabe más triunfalistas que las del propio PP. Como esta que comentamos en su día:
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/01/11/encuesta-sigma-dos-enero-2011/123
Por lo demás, los socialistas de Elche han contratado una encuesta para tranquilizarse un poco. Tiene cosas raras, como una bajada de EU, que a mi juicio hablan por sí solas respecto de la fiabilidad que podemos dar a la encuesta en cuestión.
http://www.electometro.es/2011/02/el-psoe-logra-mayoria-absoluta-en-elche-a-costa-de-eu-sondeo-para-el-psoe/
Hombre, yo tengo clara la debacle que van a tener en las elecciones a la Gene, pero el caso de los Ayunyamientos habría que cogerlo uno a uno.
Y preguntarse como es que no han hecho los deberes, no echarle la culpa a Zp y a la política del Estado. Como es que después de otros cuatro años de gestión nepotica ,oscura y deficitaria, Ayuntamientos que estaban ganados por los pelos por el PP, van a conseguir mayorías más amplias.
Tampoco me creo esas mayorías del PP. O estamos más gilipollas de lo que pensaba – y pienso que lo estamos mucho – o quedarse en casa para regalarle al PP mayorias absolutas con menos votos que las anteriores elecciones no es una opción. A no ser que nos vaya el rollo maso.
Como comentaba de ventre un poco más arriba el pp mantuvo la mayoría en Alicante por unos 100 votos que les falto a EU para conseguir concejal; pero ahora mismo el PP mayoría absoluta en Alicante si o si. Posible debacle, lo único que pueden perder en la provincia de Alicante es Elche lo demás esta todo en manos del pp (exceptuando Benidorm). Por cierto la paella esta quedando un poco demasiado valenciana, habría que comentar cositas que pasan de Xabia abajo que pueden se mejores que las de Valencia. Por ejemplo el caso de Villena (+ 40.000 habitantes ).
Tiene Usted toda la razón. Pero no sabes lo que cuesta que la gente nos envíe cosas. A los de aquí de Valencia, como los tenemos más a mano, los podemos presionar más. Pero de más lejos no hay manera de que nadie nos cuente nada.
Vamos, que se admiten contribuciones. Y que si conoces a alguien que pueda poder contar con gracia lo que pasa por ahí, pues que te agradecemos mucho que nos lo convenzas.
En Fabraland les fue de los pelos no desalojar al PP de Castellón, Borriana y Vilareal. Cuatro años después, y con todos los escandalos fabrescos, el jubileo de ex-alcaldes( ó sus hijos/as/ yernos) a cuenta de la Diputación, el aeropuerto, la ciudad de las lenguas, el puerto sin enlace ferroviario directo, PIAFF, LUBASA, los PAIs que no se van a lograr, las facturas en los cajones, los incendios oportunos, las basuras viajeras, la naranja a tomar aire, los PGOU de fantasía, el higado regalado, la zona logistica del puerto y sus «nuevos inversores», Ricky Costa dandolo todo…con todo eso y mas que seguramente me dejo, van a retroceder, si las encuestas no se equivocan, para dejar al PP con mayoría absoluta otra vez, y con más ventaja todavía.
¿Que han hecho estos cuatro años?
vergonya, cavallers, vergonya! me voy a pegar estos meses convenciendo a la gente de que NO vote al pp aunque acaben votando a Espanya 2000 o al, no sé, al pspv,
baidegüei, sospecho que enelmeupoblefinsquetingalaugiapelcoll el pp perderá la mayoría absoluta, veremos que hace el bloc, del que me fío bastante poco. no lo disfrutaré como es debido, pero brindaré desde la capi donde estoy empadronado.
j
Pingback: ¡Ayuda a Alarte a hacer la lista! | La Paella Rusa
De acuerdo en lo del trabajo de Gandia. Pero no se va a perder. Tendríais que estar atentos a la campaña tan ‘propia’ de la ciudad que se está haciendo allí para que no caiga en manos del PP.
Un gandiense.