El Club Pobrelberg se citó en la Anarkocova con un periodista. A continuación, mis impresiones:
La definición más cercana que he podido encontrar de Albert Martínez:
«Número uno de su promoción policial Albert aparece después de las movilizaciones contra la Guerra del Golfo en el Mili-kk argumentando que tenía amigos en el mismo colectivo de L’ Hospitalet. Martínez se incorpora justo cuando dos desertores estaban escondidos con órdenes de búsqueda y captura de la policía y el ejército. De aquí pasa al Casal de la Pau, uno de los puntos neurálgicos del movimiento antimilitarista en Catalunya, donde se reunían la mayoría de los colectivos de insubmisos de la ciudad, consiguiendo ser el responsable del sistema informático de la Oficina de Información y Defensa del Soldado (IDS), a la vez que accedía a datos personales y de colectivos de la ciudad. Participó en el 93 en el campamento de verano del Mili-KK, donde se reunían personas y colectivos de distintas partes de los Països Catalans. Participó también en los campamentos de la LCR y amplió contactos hasta que en 1995 es reconocido en el transcurso de una manifestación por gente que conocía su verdadera profesión e identidad. Martínez, que desapareció, llegó a redactar la Guía Antimili y los estatutos de algunas entidades antimilitaristas.» vía nodo50
Es decir, en realidad todos somos Albert Martínez, bueno, no todos. Desde luego, el Albert Martínez con el que quedó el Club es lo contrario del Albert Martínez original. A aquel le reconocieron en una mani en algún momento de los 90, «eh, tío, pero tu no eras poli, ¿te has cambiado de bando?» o algo así. Os lo podéis imaginar. Confusión, fuga, desaparición, parecía un buen chaval… Y luego, la idea, el recuerdo, el homenaje. Tres Albert Martinez dan una rueda de prensa. Retienen a seis Albert Martinez tras una protesta. Albert Martinez es proclamado representante de una asamblea de Alberts Martinez. Todos somos Albert Martinez.
Al Albert con el que quedó el Club se le puede encontrar en dos lugares, en su ubicua cuenta de twitter, y en el semanario La Directa. Este periódico es una respuesta al espacio vacío dejado por los medios tradicionales para hablar de según qué puntos de vista, léase el movimiento okupa, lo que ha surgido de él a partir de los años 90 y, bueno, la realidad (No confundir con la creación de empleo, los brotes verdes, les garantizo que en Irak hay elefantes que vuelan y similares).
Dicho lo cual, vamos al otro tema que el Club Pobrelberg trató de desentrañar en su encuentro con Martínez: ¿qué dice Albert Martínez?
Albert dice que esto podría pasar 25 veces al día en Cataluña:
Las otras 24 no nos enteramos
También se ofrece a acompañarnos algún día a hacernos una visita guiada por el complejo militar de Sabadell. Parece ser que sus 7 sótanos y los 500 miembros de la Brigada Móvil que conviven en ellos son todo un récord. En Europa, claro. En otros lugares (por ejemplo, Irak), estas cosas ya están inventadas.
Tengo una foto vestido de elfo oscuro antes del ataque sobre el bastión de Kal-an’Tir muy parecida.
Y, en fin, aunque se habló de muchas otras cosas, quizás lo más importante sea mencionar dos medios de referencia para descifrar la actualidad europea y española, esa que los medios de por aquí tratan de negar a base de aguantar la respiración: Página12 y Rusia Today.
Mis felicitaciones por la crónica. Ciertamente, a este paso Puig va a dejar en pura anécdota «Brazil» y «1984». Seguro que para el terror policial no habrá recortes. Fijaros en este arma que pronto veremos usar en los deshaucios y las manifestaciones del 15-M contra la población civil: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_33643.html
¿Dónde están los antifascistas de la izquierda parlamentaria? Me gustaría verles defender con el mismo empeño que atacan las fiestas taurinas o se gastan el dinero en una ley de la memoria (mejor decir mala conciencia por toda la cultura de la transición de la que han sido cómplices) el complejo policial para militar de Interior. Pero hostias, si ellos lo crearon en el anterior desgobierno. No sé si hay suficiente mar para echarlos a todos y no contaminarlo. Sí, son verdes, pero como las algas tóxicas.
Y de Puig qué se puede decir. Está ahí por los servicios prestados. Los diversos clanes de nuestra oligarquía estarán muy tranquilos con su patriótica acción policial. Sus intereses están bien protegidos. Lo que es una vergüenza es que nuestra democracia secuestrada tenga como voceros a unos tipos como Puig. Si quedara algo de dignidad en la izquierda parlamentaria deberían dimitir todos y dejar paso a militantes de base con los bolsillos vacíos y la cabeza llena de ideales. Lo trágico del caso es que un cuerpo policial que debería estar al servicio de la ciudadanía sólo está aplicando toda su fuerza con las víctimas de los deshaucios y los manifestantes indignados, y con tal grado de brutalidad que sus mandos acabarán procesados penalmente los próximos años, como decía nuestro Albert Martínez? ¿Tan seguros están de acabar con el poder judicial ante el recurso del indulto? ¿Es que la justícia y el derecho en este país acabarán siendo un oxímoron irremediablemente? Antes, a los que disentíamos con la mayoría social, nos quedaba el exilio porque había otros mundos. Pero ahora, en un mundo globalizado, no hay más acción que resistir y reaccionar. Y la única oposición real es trabajar por la substitución de nuestro actual sistema social. Hay que ejercer una nueva ciudadanía desde la conducta económica. pensar otra cosa me parece una fantasía. Será una acción tranquila y silenciosa, pero revolucionaria. Insisto de nuevo. Cambiemos nuestro dinero de banco, no compremos en centros comerciales, consumamos lo vitalmente necesario, renunciemos al crédito. Practiquemos una moral estoica en lo económico.
Ciertamente, se me olvidó mencionar un par de cosas en la crónica:
1) Lo de que el modus operandi actual de los Mossos d’Esquadra es actuar primero y pedir el permiso judicial después (con la excusa de que si no actúan el «ataque a la libertad de los que quieren tener edificios enteros en barbecho» se les escapará de las manos). Y la judicatura está actuando y empezando a procesar a los mossos, lo que llevará algún tiempo, pero a juicio de nuestro invitado acabará pasando.
2) Que el jefe de la Brigada Móvil está procesado por herir, él solito, a 30 personas durante el desalojo de Plaza Cataluña. Tuvo un mal día.
3) Y que el 90% de los policías procesados y condenados por cualquier crimen que hayan cometido son indultados en cuanto nos despistamos, quedando como ejemplo los pocos que hacen algo que merece marcarles de por vida (el Club Pobrelberg aventura posibles casos: a)follarse al hijo del jefe, b)protestar a favor de los indignados, c) negarse a comer donuts)
Juas, los campamentos de la LCR… es que me lo estoy imaginando al superespía Martínez aguantando chapa tras chapa de adolescentes hiperconcienciados y beodos pensando: mecago en la puta, sal primero de promoción para acabar aquí.
En cuanto a los medios que recomendáis como referencia de lo que los demás callan: pagina12 no lo sigo mucho pero cuando alguna vez he leido algo suyo, la verdad es que es riguroso y bien escrito, pero no lees nada que no se pueda leer en diarios españoles.
RT es un panfleto vergonzante, como todas las televisiones en Rusia, donde los telediarios son un 70% Putin o Medvedev, 20% bulos/propaganda sobre ex-republicas de la URSS, Europa y EEUU y 10% chorradas. En RT por supuesto no pueden poner tanto Putin, así que suben el porcentaje de bulos y chorradas.
En la portada de RT ahora vemos destacadas las declaraciones de Chávez de que EEUU podría estar detrás del cáncer, interesante claro, pero aconsejo abrir la sección de actualidad/Rusia para hacernos una idea. A continuación nos vamos a google news y buscamos «Udaltsov», leemos un rato y nos ponemos a pensar sobre realidades negadas.