La Paella RusaTota empastrà

Compromís

Especial LPR Report Elecciones 2015: habrá cambio de gobierno en la Generalitat

La Paella Rusa, ante la escasez de encuestas con un mínimo de rigor sobre la situación política en la Comunitat Valenciana desde las elecciones de 2011 (bueno, de hecho, ante la escasez de encuestas, porque ni siquiera el PP, que antes de esa fecha se prodigaba en hacerlas y publicarlas con fanfarria en la época de Camps, nos daba una mínima ración de drogaína aunque estuviera cortada con tiza de tercera división, ocupados como pasaron a estar con otros asuntos), puso manos a la obra. Inspirados por lo que en su día llamamos «método NC Report» (que, con el tiempo, al parecer, hay que llamar método NC – Celeste Tel – Report) pergeñamos un sistema para hacer previsiones electorales que tenía la gracia de ser al menos tan riguroso como los de parte de nuestra prensa, más barato, mucho más entretenido para quienes participábamos en él y además con un nivel de cientificidad que nos ponía a la altura de los Letizios más acrisolados: buscar a varias decenas de personas dedicadas al análisis político o mediático de la actualidad valenciana, pedirles una previsión y, demostrando que a valientes y capaces cuando nos ponen por delante un boli y un papel, hacer una media con los resultados. ¡Había nacido el LPR Report!

El «problema» es que el LPR Report ha demostrado una cierta capacidad de previsión. Por ejemplo, en su primera edición, la de principios de otoño de 2012, fue la primera previsión que afirmó no sólo que el PP valenciano perdería la mayoría absoluta (conviene recordar que en esa época, y tras la enésima victoria, la de 2011, del PPCV en condiciones muy difíciles pero arrolladora, nadie tenía muy claro que la solidez y hegemonía popular fuera fácil de destruir) sino que esa pérdida sería por todo lo alto, dejándose en el camino una enormidad de escaños. El LPR 2013, cuando más o menos ya todos los estudios habían empezado a asumir que el PP valenciano bajaba sensiblemente, fue también la primera previsión que daba por hecho que se iría por debajo de la barrera de los 40 diputados con bastante claridad. Por último, tan cerca como tras el verano de 2014, el LPR 2014 fue el primero en asumir que Podemos entraría con mucha fuerza en el parlamento valenciano (aun antes de la enorme progresión de esta formación en las encuestas de noviembre y diciembre de ese año) y, además, que lo que ya entonces llamábamos «espacio UPyD-C’s» asumiendo su importancia pero teniendo muy claro que ya había que tener en cuenta a los segundos como mínimo tanto como a los primeros en un momento en que nadie los ponía aún en el mapa en la Comunitat valenciana, iba a subir, y mucho. De modo que, a la vista de que tenemos ese «problema» de contar con un método que ha ido demostrando cierta capacidad de previsión, pues hay que aprovecharlo, ¿no?

Así, a un mes justo de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, nuestro LPR Report 2015 Especial Elecciones aspira a prever el resultado electoral, escaño arriba, escaño abajo, tanto en las Cortes Valencianas como en las más importantes ciudades del país donde creemos que los resultados pueden estar más competidos o ser interesantes por diversas razones: València, Alacant, Castelló, Elx, Gandia, Torrent, Torrevieja y Orihuela. Allá van los resultados que hemos obtenido tras haber computado las previsiones de las personas consultadas. ¡Si el PP tuviera sentido común los daría directamente por buenos, nos ahorraría la campaña y las elecciones como medida de austeridad y repartiría los escaños así, caramba!

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2015: HABRÁ CAMBIO DE GOBIERNO, TRAS 20 AÑOS DE MAYORÍAS DEL PP, EN LA GENERALITAT

El LPR Report 2015 es bastante claro, y consistente con las tendencias que se han venido asentado en los estudios de 2012, 2013 y 2014: El PPCV pierde la mayoría absoluta y se hunde, de hecho sigue bajando y ya está por debajo de los 30 diputados. Mientras tanto, el PSPV sigue también con su goteo a la baja. En tercera y cuarta posición irrumpen con fuerza los nuevos partidos, Podemos y Ciutadans, seguidos de Compromís, estancado respecto de los LPR Reports de otros años. Por su parte, EU sigue bajando, aunque entraría por los pelos en les Corts.

Caloret 2015... ¡ahora con más partidos defendiendo la economía basada en la construcción y la escuela concertada que nunca!

Caloret 2015… ¡ahora con más partidos defendiendo la economía basada en la construcción y la escuela concertada que nunca!

Partido Popular de la Comunitat Valenciana: Primera fuerza, ganaría las elecciones en votos, con en torno a un 25% de los sufragios, que se traducirían en 29 diputados, el segundo peor resultado de la historia del partido tras los 25 diputados que obtuvo en 1987 (aunque en esa época todavía se elegía sólo 79 diputados y no los 99 actuales). Y, se preguntarán, ¿quién fue el carismático líder que condujo al PP, entonces AP, a un derrota tan humillante allá a mediados de los ochenta? Pues sí, fue ella. Ya saben, la carismática, la que arrasa sí o sí por sus peculiares virtudes, la de la alegre guitarra, la del clavel español…

El PP valenciano está muerto, y presentar a un candidato como Fabra quizás no ayuda, dado que tiene la misma gracia y atractivo electoral que la Rita Barberá de 1987… o 2015. Pero es que, además, el partido está destrozado, las navajas preparadas para descuartizar a los compañeros en la pelea por el reparto de los restos de los que quede y la carcoma de la corrupción sistémica tiene corroído a efectos prácticos a todo el partido. Los votantes que le quedan al PP; según todos los estudios mucho más rurales que la media, mucho menos formados y de mucha más edad, son la radiografía de los grupos sociales menos dinámicos de una sociedad, lo que anticipa más problemas en el futuro para la formación. Lo más interesante y difícil de predecir para el PP valenciano puede no ser ya cómo de enorme sea la leche de dentro de un mes, sino cuál sea el resultado de la enorme pelea que se avecina por la supremacía en la derecha valenciana a partir de ese momento, qué partido y qué personas dentro de ese partido la encarnarán y a qué dedican ahora el tiempo libre. Preparemos las palomitas.

Partit Socialista del País Valencià: El PSPV va a sacar, y con diferencia, el peor resultado de toda su historia en tierras valencianas, concretado en 21 diputados, una cifra ridícula que confirma el constante goteo desde 1991, fecha en que ganó por última vez las elecciones autonómicas. Desde entonces, y elección tras elección, el PSPV ha tocado un nuevo suelo electoral con el que sus dirigentes, satisfechos, se decían eso de «lo bueno es que al menos de aquí ya no podemos bajar». Pues bien, dentro de un mes, además de eso de «lo bueno es que de aquí no podemos bajar» podrán estar doblemente satisfechos, pues estos resultados les podrían dar el gobierno de la Generalitat. O, más bien, la participación en ese nuevo gobierno pero, eso sí, y eso es lo importante, poniendo al President. Tiene mucho mérito sacar menos del 20% de los votos y poner President, pero más raro es hacer eso siendo el socio mayor de la coalición de gobierno. En todo caso, y por surrealista que parezca, con estos resultados el PSPV tiene motivos para estar contento. Sería clave en todas las opciones de sumar 50 escaños o más que son más o menos concebibles: PSPV-Compromís-Podemos-EU,  PSPV-Compromís-Podemos,  PSPV-Ciutadans-Podemos… y…. sí, y también da para la magia y el regate en corto en forma de coalición PP-PSOE (50 diputados clavados, oiga, ni hecho adrede). Por cierto, la suma PSPV-Ciutadans (36) sumaría más diputados que la suma Podemos-Compromís (30) y que el PP (29), lo que da una carta adicional a Ximo Puig para lograr la investidura pactando con Ciutadans y logrando la abstención de uno de los otros dos bloques. Estos resultados son, dicho resumidamente, una mierda para el PSPV… ¡pero una maravillosa mierda que les permitiría gobernar desde la Presidencia salvo que pasara algo muy raro!

Podem País Valencià: La sorpresa del invierno 2014, ya anticipada por nuestro LPR Report de 2014, se consolida pero con expectativas un tanto desinfladas si las comparamos con lo que algunos anticipaban a inicios de 2015, donde no sólo se daba por hecho el sorpasso al PSPV sino que, incluso, los dirigentes de la formación de Madrid, que sin salir de Vallecas y la Complutense tienen muy claro que conocen el alma de todos los pueblos de las Españas (que en realidad son una) mejor que si nos hubieran parido a todos entre trabajito de asesoría y trabajito de asesoría, soñaban con ser primera fuerza. 17 diputados es un resultado excelente, pero insuficiente para enterrar a la Casta o para comandar un cambio de gobierno en colaboración con parte de la Casta. Desde una perspectiva madrileña, claro, quizás esto es hasta bueno para los líderes de Podemos, que así se verán con un sin duda buen resultado que les mantiene en el partido que les importa, el de la Moncloa (o, en su defecto, unos buenos ministerios de Cultura o de Gasolineras para poder iniciar el cambio y el asalto a los cielos cómodamente instalados desde subsecretarías y direcciones generales), mientras les da una coartada para implicarse lo menos posible en lo que promete ser el show organizativo del nuevo gobierno valenciano salido de las urnas y enfrentado, sólo en unas semanitas, a problemas para pagar nóminas, pues con las telarañas de la caja y los certificados de que debemos dinero hasta 2067, como que no será fácil.

Ciutadans. Con 15 diputados, Ciutadans será el partido netamente anticatalanista y neoblavero con mejores resultados en la pequeña Historia electoral de la Comunitat Valenciana, superando con creces el techo de la Unión Valenciana de Vicente González Lizondo. Sólo en un lugar como Valencia puede cristalizar de nuevo el anticatalanismo más furibundo en forma de votos masivos a un partido… catalán. Pero es que, además, Ciutadans logra pillar el voto «alicantonista» e incluso cierto voto de ciudadanos pudorosos de derechas que, sin querer que gobierne nada muy diferente al PP, no sea que los comunistas les vayan a expropiar la «caseta» o a meter dinero con total desfachatez en la escuela pública en vez de apañar conciertos para segregar a sus hijos de los de los inmigrantes o los pobres, sienten que seguir votando a esa cosa llamada PPCV es como poco apropiado si no eres totalmente idiota. Es decir, una maquinaria bien engrasada y candidatos solventes y conocidos podrían generar un destrozo enorme. Como todavía no tienen eso, pues sacarán un resultado espectacular pero todavía insuficiente para amenazar la hegemonía del PP en la derecha (aunque ya veremos qué pasa a partir de las elecciones). Y, sobre todo, insuficiente para poder sumar con el PP una mayoría alternativa a lo que podríamos denominar «bloque de izquierdas».

Compromís: 13 diputados, y estancamiento respecto a las previsiones del LPR Report de 2014 (que ya bajó las expectativas de Compromís, que en 2013 eran esplendorosas). Resultado bueno objetivamente, pues duplica los de 2011, que ya fueron muy buenos, con la primera entrada en solitario del valencianismo de izquierdas en el parlamento valenciano, pero insuficiente para ser la alternativa moderna y renovadora al PSPV del bloque progresista (dado que Podemos le ha drenado muchos apoyos de ese tipo, y también más recientemente, incluso, Ciutadans) y sobre todo insuficiente para que Mònica Oltra, sin duda la candidata más valorada como demuestran todas las encuestas, pueda ser presidenta. Ni siquiera con un pacto Compromís-Podemos en que los segundos renunciaran a poner al presidente con tal de lograr un «consenso» para imponer un candidato alternativo al de los partidos tradicionales parece demasiado factible, más allá de lo exótico que sería ver a la quinta fuerza política poniendo al líder del nuevo gobierno. El hecho de que el PSPV pueda apoyarse en Ciutadans (o incluso en el PP) para desarticular esa operación la hace prácticamente imposible. Con estos resultados, Compromís se consolida, eso sí. Y quizás puede aspirar a crear un espacio alternativo poco a poco y a medio plazo. Bueno, eso… o acabar haciendo el ridículo como la izquierda valenciana (y ya no digamos la izquierda de corte valencianista) tiene tendencia a hacer desde hace décadas. La cuestión es si, tanto una cosa como otra (ridículo o creación de espacio) la hará entrando en el gobierno o desde fuera. Pero dado que ni Podemos querrá entrar en un gobierno liderado por el PSPV ni los socialistas querrían hacerlo probablemente en uno comandado por Podemos, caramba., ¡alguien deberá entrar! Así que Compromís pinta que tendrá unos añitos para, da toda la sensación, puestos a hacer el ridículo, hacerlo por todo lo alto desde varios cargos en el ejecutivo.

Esquerra Unida del País Valencià (ERPV-Verds): La coalición liderada por EU (y completada con ERPV y Verds, en la esperanza de que los núcleos duros de estos partidos, al menos, hagan llegar al grupo al 5%, entrando en les Corts) lograría 4 escaños, lo que significa seguir por los pelos en el parlamento valenciano. Pero muy por los pelos. De hecho, las previsiones sobre EU han sido las más diversas de entre las que han compuesto el LPR Report 2015. Un porcentaje muy relevante de las apuestas (no mayoritario, y por eso la media les da dentro, pero curiosamente vinculadas a las personas consultadas más cercanas ideológicamente a EU y que más la han votado en el pasado) ve muy complicado que EU entre en les Corts. Sin embargo, la media global les hace estar dentro, por los pelos, ayudando a consolidar el resultado de la izquierda valenciana en las elecciones (hay que señalar, no obstante, que una hipotética desaparición de EU no dejaría a la izquierda sin mayoría con los resultados de este LPR Report, a diferencia de lo que algunas encuestas están señalando). 4 diputados supone, visto lo visto, salvar los muebles para una coalición en horas bajas y muy perjudicada por la imagen sin duda muy poco edificante de sus homólogos en la capital de España.

RESULTADO GLOBAL: Con estos resultados, el cambio en la Generalitat es inevitable (ni una hipotética desaparición de EU lo impediría) y obligaría a las fuerzas de la actual oposición a pactar, ya fuera de una manera, ya fuera de otra, un gobierno alternativo. Las incógnitas, y la diversión (porque mejor tomárselo así, asumiendo que las expectativas de descoordinación, follones internos y renuncias son las que son, porque estamos hablando de lo que estamos hablando), vendrán a partir de ese momento. Ya los iremos analizando. De momento, y a falta de un mes para las elecciones, este LPR Report lo que hace es invitarnos a vivir con alegría lo poquito que queda al régimen del PP valenciano en el poder. ¡Y a disfrutar con las elecciones y el día después! Quizás a partir de que el cambio se concrete ya no vaya a ser posible estar tan contentos, pero, oigan, ¡que nos quiten lo bailado!

 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2015: MAYORÍA DE IZQUIERDAS EN VALENCIA, CASTELLÓ, ELX, SAGUNT, TORRENT; MAYORÍA DE DERECHAS EN ALACANT, TORREVIEJA Y ORIHUELA

El LPR Report 2015 también ha aprovechado para hacer una previsión sobre las mayorías políticas en las ciudades que consideramos políticamente más relevantes en estas elecciones locales. Dada la complicación de hacer una previsión detallada, se ha planteado simplemente el futuro del equilibrio de poder izquierda/derecha en las siguientes ciudades:

– ciutat de València: el LPR Report  2015 vaticina (a diferencia de muchas encuestas) cambio de gobierno en la ciudad de València; lo hace, además, de modo bastante consistente, augurando un enorme desgaste del PP en la ciudad de Valencia, por encima del autonómico, que no sería compensando suficientemente por Ciutadans. ¿Se acuerdan de ese 25% de los votos de Rita Barberá en 1987? Pues eso.

– Alacant: en cambio, en la ciudad de Alicante el LPR Report 2015 pronostica un muy ajustado triunfo de la mayoría conservadora, que superaría por los pelos al bloque de izquierdas. ¡Sonia Castedo habría logrado una gestión que los ciudadanos no reprobarían en tan gran medida como en otros sitios y convertiría Alicante en la joya de la corona del poder del PP!

– Castelló de la Plana: aunque también con un margen relativamente ajustado, el LPR Report predice cambio de gobierno en la ciudad de Castellón, con un bloque de izquierdas que, caso de que se pusiera de acuerdo, se haría con la alcaldía.

– Elx: El LPR Report predice una victora no agónica de los partidos de izquierdas en Elx, que volvería a ser gobernada previsiblemete por el PSPV tras este breve paréntesis 2011-2015.

– Gandia: La capital de la Safor es la ciudad donde los resultados del LPR Report han sido más categóricos: mayoría de izquierdas prácticamente asegurada y fin de la experiencia Torró, que en sólo 4 añitos ha convertido «la ciutat dels Borgia» en «la ciudá de Gandía – Shore».

– Torrent: También en Torrent el LPR Report predice una mayoría de izquierdas relativamente cómoda. Caso de que las tendencias autodestructivas de los partidos progresistas autóctonos no impidan el pacto, el PP debería de ser desalojado del poder.

– Torrevieja: La Vega Baja, con sus cosas, sus condenados, sus basuras, su urbanismo moderno y todas esas tradiciones sigue fiel al PP valenciano o a la cosa esa que se presenta allí con esas siglas (u otras) que es la derecha valenciana de la zona: mayoría conservadora clara.

– Orihuela: Con las dificultades que supone identificar en esta ciudad lo que es «izquierdas», lo que es «derechas» y lo que es un metro cuadrado de suelo sin urbanizar o un vertedero con licencia, el LPR Report también prevé mayoría conservadora para Orihuela, poniendo fin al paréntesis de estos años

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

10 thoughts on “Especial LPR Report Elecciones 2015: habrá cambio de gobierno en la Generalitat

  1. Fogater

    Un análisis, en general, bastante acertado. Pero acordaos de las encuestas de 2011: a Compromís no le daban ni las gracias por presentarse y se convirtió en tercera fuerza tanto en les Corts como en Valencia Ciudad. Lo que quiero decir es que la gente no vota a la coalición, sino a Mónica Oltra y Joan Ribó. Por eso, creo que hay una elevada disonancia en las encuestas que luego se equilibrará en las elecciones: ya sabéis, me llega el voto por correo y cojo la papeleta asociada a Oltra, por poner un ejemplo.

    Una segunda cuestión, y no menos baladí, será si con estos resultados se llevará a cabo, ¡por fin!, una reforma de la ley electoral para rebajar al 3% la barrera de acceso al parlamento valenciano. A priori, todos los partidos que no son el PP – y que sumarían más de los dos tercios necesarios en el hemiciclo- estarían a favor de dicha reforma. Además, en noviembre el PP perderá la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y a nadie se le escapa que PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y algún diputado de Compromís sumarían mayoría absoluta en Madrid para aprobar dicha reforma. Lo digo porque la rebaja del listón electoral, de aprobarse, podrá hacer mucha pupa al PP de cara al futuro, al proliferar también partidos regionalistas con posiblidades de entrar en les Corts. Por tanto, en estas elecciones se puede dilucidar también gran parte del futuro electoral de esta Comunidad, pienso.

    Contestar
  2. JuanLlo

    Análisis bastante acertado desde mi punto de vista. Pero me gustaría puntualizar alguna cosa:
    Gandia. En Gandia ahora mismo esta el PP, el PSOE, Ciudadans, UPyD, una coalición con Compromís al frente que se llama «Més Gandia», «Si se puede Gandia» que son Podemos y Guanyem Gandia. Mucha fragmentación que puede favorecer al PP.
    Ademas hay que tener en cuenta el factor de Guanyem. Este partido ha sido creado por con todo lo que ello conlleva. Tiempo le faltara a este personaje (Que en mi humilde opinión merece un artículo para el solo) para pactar con Torró como saque un mísero concejal.
    Resumiendo que en Gandia no lo veo tan claro, pero que ojalá no gane el PP ni solo, ni con ayudas…

    P.D.: Xavier Lopez intentó entrar en Podemos Gandia y lo sacaron a gorrazos en cuanto se supo quién era y de donde venia… Luego hay quien pide el derecho al olvido en Google…

    Contestar
  3. Guerau

    La barrera del 5% fue sacada del Estatut en la reforma estatutaria del 2006 pero se mantiene en la Ley Electoral Valenciana. Así pues, para eliminarla no hace falta reformar el Estatut, sólo la ley electoral, que es competencia exclusiva de les Corts (2/3 diputados), y no del Congreso. Otra cuestión es si jurídicamente la barrera sigue en vigor. En su momento Martínez Sospedra planteó sus dudas al respecto. Vamos, que después de la chapuza de reforma exprés del Estatut de 2006 estaríamos ahora técnicamente sin Ley Electoral, porque la ley de 1987 (todavía sin reformar) se contradice con el nuevo Estatut de 2006. Es decir, ahora mismo no sabemos cuál es la barrera ni tampoco cuál es el número de diputados a elegir por cada circunscripción.

    Contestar
    • Joan

      El TSJ valencià va declarar fa 8 anys en sentència que continuava en vigor. Això si, en la Llei electoral, no en l’Estatut, que es remet a la barrera que s’establesca en la llei electoral (com que la vigent, anterior a l’actual text de l’estatut, estableix el 5 per 100 de tota la comunitat, és aquest l’actual límit). La modificació de la barrera exigiria, per tant, només la modificació de la llei electoral, no la de l’Estatut.

      Contestar
  4. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº64 | Marc Martí

  5. Me'n Fot.

    Os habéis dejado Dénia, donde transfugueitor Kringe parece que tendrá que ir comprando nuevos tránsfugas si quiere volver a gobernar. Parece ser que morderá el polvo por fin, y es que eso de estar investigada por corrupción (ya tocaba, ya) y su patética gestión va a pasarle factura.
    Por otro lado, que Ximo Puig dimita, es increíble que con lo que está cayendo estemos a punto de volver al ver al PP cuatro años más en Valencia.

    Contestar
  6. Pingback: 2015, el año del cambio normal en el País ValencianoLa Paella Rusa | La Paella Rusa

  7. Pingback: Especial LPD Report 2015: Rajoy vence a la malvada Guapocracia « La Página Definitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: