Como es habitual, y cumpliendo con una antigua tradición que se remonta al año 2012, La Paella Rusa trae por estas fechas su LPR Report. No se trata de una encuesta al uso, sino de un pronóstico electoral conjunto elaborado a partir de las predicciones de los colaboradores de La Paella Rusa y de algunos especialistas en política valenciana a los que también hemos consultado. La pregunta es sencilla: ¿cómo serían los resultados electorales si las Elecciones Autonómicas se celebrasen hoy?
El promedio de las apuestas constituye el LPR Report de cada año, un sentido homenaje al sistema de elaboración de encuestas del diario La Razón y su falsa empresa NC Report, inventada ad hoc para poder inventarse también las encuestas a gusto. La diferencia estriba en que, al menos, nosotros lo decimos, y además el resultado es el promedio de más de veinte opiniones, no sólo de una (la de Paco Marhuenda), como ocurre en La Razón.
Además, puesto que se trata de un promedio, este año nos ha surgido un problema que conviene comentar: algunos de nuestros colaboradores han pronosticado que Ciudadanos lograría entrar, pero la mayoría creen que se quedará fuera de Les Corts; o bien que se presentará conjuntamente con UPyD. Por ese motivo, hemos optado por integrar los escaños estimados para UPyD y C’s en una sola candidatura.
Sin más prolegómenos, procedemos a mostrar los resultados del LPR Report de este año. Las cifras se corresponden con el número de diputados que obtendrían en Les Corts:
La principal novedad, como cabría esperar, es la entrada de Podem PV en Les Corts, que todos los apostantes dan por segura. Algunos, incluso, creen que sería segunda fuerza política; la mayoría la ubican como tercera fuerza. Como también está ocurriendo en la política española en su conjunto, aquí la aparición de Podem PV (aún sin candidato, y casi sin programa ni estructuras) provoca un auténtico terremoto electoral, que afecta por igual a los tres partidos de izquierda, que descienden (respecto del LPR Report de 2013) en torno a cinco escaños cada uno.
Sin embargo, no sólo descenderían los tres partidos del hipotético gobierno tripartito (PSPV-Compromís-EU), sino también el PP, que perdería otros cinco escaños respecto del LPR Report del año pasado, repartidos entre Podem PV y UPyD-C’s.
Naturalmente, estos trasvases de votos no tienen por qué ser directos: es posible que el PP pierda votos en dirección a UPyD y PSPV y que estos dos partidos también lo hagan en dirección a Podemos, en mayor medida de lo que indica la pérdida de escaños del PSPV (y lo que explicaría, también, un aumento relativamente modesto de UPyD, sobre todo teniendo en cuenta que habríamos de sumarle los votos de Ciudadanos).
Desde el punto de vista de la gobernabilidad, la situación se pondría muy divertida. El PP sólo podría aspirar a repetir en la Generalitat con una “Gran Coalición” con el PSPV, que hoy por hoy se antoja imposible. El PSPV, por su parte, saca un resultado mejor de lo que cabría esperar, dado que, al menos, mantiene la posición de segunda fuerza, y por tanto es previsible que liderase el gobierno de coalición de izquierdas.
Dicho gobierno de coalición podría adquirir formas muy diversas. Podría ser un tetrapartito (PSPV-Podem-Compromís-EU), o un tripartito de PSPV+Podem+Compromís, ambos con la mayoría absoluta. O se podrían arbitrar todo tipo de fórmulas de gobiernos en minoría apoyados desde fuera (o, al menos, no demasiado torpedeados), especialmente en la investidura. Podríamos tener un tripartito “vintage” de PSPV-Compromís-EU, hoy por hoy lejos de la mayoría absoluta, pero que podría funcionar si en Podem PV, o incluso (menos probable) en UPyD+C’s, decidieran dejarles hacer. Un tripartito “antiCasta” de Podem+Compromís+EU, que sería todo un espectáculo y tendría la virtud de que los artículos y los tuits de La Paella Rusa se escribirían solos. Un tripartito “ensayo de las Generales” entre el PSPV-Podem-EU. O, porqué no, un gobierno PSPV-EU apoyado externamente por Podem, Compromís, y también UPyD-C’s, con el que no es que los artículos de La Paella Rusa se escribiesen solos; es que nos limitaríamos a copiar y pegar teletipos, en plan prensa de referencia.
A la espera de ver lo que estimen las encuestas, parece claro que Podemos ha llegado para quedarse; al menos, en los próximos meses. Y que esto complica mucho más el escenario político valenciano, hasta ahora resumido en ver quién sumaba más, si el PP (con la eventual adición de UPyD) o el tripartito de izquierdas. Lo complica y, también, deja tocados a muchos partidos.
Evidentemente al PP, que bordea ya el pozo sin fondo de los 30 escaños, y que afrontaría las elecciones sin ninguna esperanza de retener la Generalitat. Lo cual explica tanto el escaso entusiasmo de otros candidatos por sustituir a Fabra como las dudas que pueda tener Génova para sustituirle o dejar que se inmole en las elecciones y luego empezar de cero con su sustituto. La hegemonía electoral del PP, en cualquier caso, terminará en mayo, aunque probablemente este partido continúe siendo primera fuerza. Desde el punto de vista ideológico, la mayoría de izquierdas que muestra el LPR Report es muy clara (59 escaños).
El PSPV obtiene un resultado que le permite, al menos, soñar con liderar el futuro gobierno de coalición de izquierdas (sea cual sea su composición). El problema es que eso es verdad hoy, pero no sabemos qué pasará mañana. El PSPV parece conjurar el peligro de un sorpasso a manos de Compromís y Mònica Oltra… Pero es sólo para enfrentarse al nuevo peligro, probablemente mucho peor (porque es un partido de dimensión nacional, y que por ahora está en claro crecimiento), de que ese sorpasso lo haga Podemos. Así que la apuesta para el PSPV es clara: exigir, ya, un adelanto electoral. Que las elecciones sean mañana, a ver si sacan el resultado de La Paella Rusa. Y para consolidar el asunto, si es posible, exigir también que el candidato del PP sea Alberto Fabra.
Para Compromís, los resultados, más que malos, son decepcionantes. La decepción que deriva de pasar de ser la principal alternativa, el partido que más “mola”, el partido más anti PP, a ser uno más. No es tanto que el núcleo duro de votantes de Compromís abandonen a este partido, cuanto que su crecimiento potencial, que proviene sobre todo de votantes jóvenes hartos del PP y de la izquierda tradicional, se lo pueda quedar Podem.
Y quien sí tiene motivos verdaderos de preocupación es EU. Porque, al menos, Compromís, en el peor de los casos, está claro que consolidaría su posición en Les Corts, y que el fantasma del límite del 5% se desvanecería para varias legislaturas (y, probablemente, para siempre, una vez que esa limitación se sustituya por otra del 3%, como probablemente apoyen todos los partidos, menos el PP, y tenga que aceptar, aunque sea a regañadientes, el PSPV). Pero EU, precisamente porque es el espacio electoral del que proviene Podemos, aquí y en toda España, sí que corre un riesgo claro de no entrar; de que, aunque conserve el núcleo duro de votantes del PCE, no le salgan las cuentas. Tal vez no ahora, pero ya veremos en mayo.
Por último, UPyD y Ciudadanos plantean muchas incógnitas. Primero, si se presentarán conjuntamente (esto también podría plantearse, por cierto, respecto de Podemos y EU, y probablemente se ponga sobre la mesa de cara a las Autonómicas y Municipales de mayo). Segundo, si en el caso de no hacerlo Ciudadanos sería capaz de entrar en solitario (si el deterioro del PP continúa, es posible que lo lograsen). Y por último, si UPyD, como pudo más o menos intuirse en las Elecciones Europeas, ha tocado techo y se va a ver abocada a convertirse definitivamente en otro CDS: una alternativa para castigar a los grandes partidos y, en su caso, pactar con uno u otro. Es decir: un partido bisagra. Pero no –a diferencia de Podemos- una auténtica alternativa de poder.
Etiquetas encuestas, LPR Report
Básicamente de acuerdo con la distribución de escaños y los argumentos que la sostienen. Mi duda está en la suma de los escaños de Podem, y los de EU, y trataré de explicar el motivo.
En el caso de presentarse separados, porque un programa necesariamente maximalista en la campaña de Podem podría desmovilizar a algunos de los que ahora les apoyan a la hora de votar; y en el caso de ir con EU, porque esa asociación podría ser vista por los grupos minoritarios dentro de EU como una radicalización excesiva, y acusada de Frente Popular ultra izquierdista por los demás partidos, lo que haría más «prudente» desviar el voto de izquierda hacia partidos más moderados, como el PSPV-PSOE, o Compromís. Y en ambos casos la palabra que sustentaría mi argumentación es MIEDO.
Así que, por lo dicho y asumiendo que puedo estar totalmente equivocado, veo más probable que la suma de escaños De Podem PV y EUPV no llegue a superar los 20 escaños.
Hola,
A grans trets, suposeu estos percentatges:
PP 30%, PSOE 22%, PODEMOS 15%, COMPROMÍS 12%, UPDCS 7%, EU 6%
De veres vos ix que el PP es manté o puja des de les europees?
De veres vos ix que el PSOE es manté o puja?
Podemos no creix gens del PSOE? Tot ho trau d’EU, d’UPDCS i d’altres?
UPDCS només un 7% quan en europees arribaren a l’11% (8+3)?
Per a mi, si Podemos es consolida (que faena en té a manta) i obté percentatges com eixe (15%), crec que els damnificats han de ser, per terços, PSOE, EU i altres. Però el PSOE no pot quedar-se igual o millor…
Un salut,
Tot i que açò és una enquesta, crec que reflectix prou bé quina és l’opinió pública ara mateix. El que tire en falta en l’anàlisi és considerar que Podem PV encara no ha decidit si presentar-se a les municipals i, per no tindre, no tenen ni canditat (si els riscos de desgast polític poden perjudicar a Podemos de cara a les generals, no em sembla tant rebuscat pensar que optaran per no presentar-se). Jo pense que s’ho jugaran tot a Madrid i no s’arriscaran a les demés autonomies, per guanyar forces de cara a les generals. D’altra banda, estic d’acord que aquests resultats són decebedors per a Compromís però, a diferència de PP, PSPV i EUPV, Compromís puja en aquesta enquesta (i assumisc que els enquestadors/opinadors no han estat especialment benevolents amb Compromís en aquesta estimació…). Tenint en compte això, Compromís manté, en certa manera, eixe carís d'»alternativa», i amb el perfil anti-casta d’Oltra bastant proper a Iglesias, no em sembla rebuscat que Podem decidisca matar dos pardals d’un tret i apuntar-se un tanto confluint amb Compromís i estalviar-se ficar una cara visible per a les eleccions. Les itnervencions d’Oltra a la Sexta apunten en aquesta direcció, però s’haurà de vore si Compromís concedix obrir-se a la ciutadania de cara a les eleccions o si, per contra, es tanquen en ells mateixos en conflictes internes. A més a més s’hauràn de espabilar en el seu discurs: menys felicitat de les persones, menys economia verda happy, i un proposta econòmica-política-social més clara i potent.
Heu comentat un aspecte molt interessant: amb este resultat seria més que probable que es canviara la llei electoral i que, per tant, la barrera del 5% es rebaixara al 3%. Si això ocorre, a les properes eleccions entrarien molts més partits de caire regionalista a les Corts i el PP tindria molt difícil, en molts anys, tornar a recobrar la majoria absoluta. Trobe que Fabra va descartar convocar eleccions anticipades però eixa decisió haguera sigut el mal menor de totes les possibles. Hagueren perdut la Generalitat igualment, però no amb la humiliació que patiran al 2015.
¿Qué se puede hacer con la mayoría de 2/3 que tendría toda la actual oposición? ¿la ley electoral no? ¿el estatut (aunque luego te lo han de aprobar en Madrid)? ¿Algunas cosas más importantes?
Estic d’acord en el fet que Compromís creixerà de manera desil·lusionant, bàsicament perquè per a fer el sorpasso necessitava el vot de gent d’esquerres jove que sense ser anticatalanista no és sector Bloc, i ara eixa gent té a Podem(os?). I encara com que Compromís no es pegarà un òstia d’aupa gràcies a Mònica Oltra.
Per cert, si voleu saber qui són els de Podem(os?), passeu-vos per l’Octubre perquè de moment sembla que és la seua seu no oficial.
Explica això perla!!!
Pos mira, en El Mundo diuen que no se la pega pel sector nacionalista.
«Compromís pierde su halo de frescura, pero no se hunde por su base nacionalista y eso puede tener consecuencias internas.»
A vore en què quedem…
Un salut,
El resultat electoral de les properes autonòmiques és un misteri absolut. Sens dubte el més obert de la democràcia. L’estimació que doneu és creïble, però aportem algunes preguntes: ¿no influirà de cap manera el resultat de les municipals en l’àmbit autonòmic?, ¿serà indiferent que Pablem(os) no tinga rostres reconeixibles al País Valencià?, és més, ¿donem per segur que s’hi presentaran?¿On aniran els votants populars si UPyDC’s està en la forqueta que estimeu? (¿la natura farà el seu treball?). ¿No seria més intel·ligent un pacte de no agressió mútua Compromís-Podemos en pla «tu les Corts, jo el parlament espanyol», que no un altre EUPV – Podemos on estos últims sembla que tenen poc a guanyar? ¿La irupció de Podemos no ha fet desplaçar-se el centre polític i lleva votants potencials al PSOE també per eixa banda?
La vostra enquesta sol encertar, però el panorama té massa incerteses.
Es a dir… que un percentatge encara alt de votants els agrada el sado i que els continua sodomitzant el PP (i mira que Fabra no té personalit ni vestit de cuir negre)! A més, Ximo Puig ni deixant-se coleta i comprant-se la roba a l’Alcampo és l’esperança de l’esquerra; Mónica Oltra ja pot inventar-se més samarretes i anar a més programes de la tele (mare si s’ha gastat tranquimazins en cada ple de les corts); a Esquerra Unida ni se l’espera… (Marga Sanz s’olora el futur i està pensant eixint corrent); Podem dona igual a qui pose perquè arrasarà (Pep Botifarra for president) i UPD vol rascar a la dreta però els peperos no canvien de camisa blanca (Gonzàlez Pons, quant de mal ha fet el teu estiliste) tan fàcilment. Si d’açò no treïem cap benefici… com a mínim ens riuem una estona!
Si hi ha res segur és que cap dels candidats o possibles candidats pot generar cap mena d’il·lusió entre el respectable -crec que Oltra triarà cap l’alcaldia de València-. I el més interessant no és quant arriba a baixar el PPCV (encara és estrany que no haja fet una Monagada per conservar els conservadors jubilats, a més de la típica tupinada d’acompanyar-los gentilment a votar) i el PSPV, sinó d’eixe quadriple empat a les europees qui s’emporta el gat a l’aigua. De més a menys.
Pel que sembla, Podem entrarà a lo gran, però em preocupa el desgast al qual el sotmetran els mèdia i la fragilitat de no tindre programa (bé, com si importara massa avui en dia).
Compromís fa camí de matindre la paradeta, encara que si tal volta arreglen el pati intern i li posen el toc étnic a l’assumpte, poden arreplegar el vot de les comarques. De totes maneres, crec que el repte de Compromís està a les municipals, on tot el que siga no duplicar els 300 regidors serà un fracàs.
EU. No ens enganyem, ni a Blanco ni a Sanz els coneixen massa, però sí la marca. El continuu auge de Podem pot fer que es queden solament amb els irreductibles. Repetirà resultats i gràcies.
A UPyD me la jugue: no passen el 5%. Els rositos, merders interns a banda, han tingut l’exclusiva de ser el «partit protesta» tou i «modern», més el transvàs des del PP no mai ha estat rellevant, per que estos o voten pepero o no voten. I eixa imatge de modernor li l’ha treta Podem. Si a més li posses candidatos com Cantó o Francisco…
PD. Què alguna de les tantes unis que hi ha ací faça un estudi de per què ENCARA el PP manté la majoria relativa i un 30% de vot.
Desde luego que en Génova ni se conocen a sí mismos ni son conscientes de su verdadero PODER. Tanto inquietarse por una comunidad a la que «dan por perdida»… ¡pero si van a seguir siendo la primera fuerza! ¡Y con 32 escañazos! Éso si al final no cae alguno más. Que te sigan votando como zombies después de haberlo dejado todo como un erial queipollanesco no es una debacle, es un puto triunfo como no lo pudo soñar McArthur.
Y vamos, que si alguna alianza contra natura los apea del poder siempre queda el recurso de hacer ir las trituradoras de documentos a todo gas, como se hizo en casa de Marta Ferrusola aquella vez que les entraron a robar.
Una cosa, en los 59 escaños que representarían la hegemonía ideológica de la izquierda habéis contado los 23 del pspv. No es por molestar, pero el pspv, salvo que se pueda considerar una escisión radikal-maximalista del psoe, no es un partido de izquierdas. Ni según los criterios del hauténtico hizquierdismo hardliner madrileño ni según ningún otro. Vamos, que no. Es un partido del establishment al servicio de las élites. Como el PP, pero sin tanto salero, sin coletas y sin tías buenas.
Es decir, que la hegemonía ideológica de la izquierda en el nuevo parlament se quedaría en 36 escaños… un poco escasa.
Con bé heu dit, els propers resultats autonòmics son els mes oberts i pronosticar el resultat de maig de 2015 es molt difícil, per què com be heu dit hi ha moltes incògnites en l’ equació. He repassat les anteriors enquestes de LPR i si en el 2012 es parlava de una possible pèrdua de la majoria absoluta del PP i la possibilitat d’ un Tripartit ruïna catalanista, en el 2013 ja es donava per perduda la majoria absoluta per el PP i la incògnita era si sumava o no amb UPyD i si en el tripartit Compromís es menjava o no al PSPV. Hui en 2014 tenim a Pablemos i tots han /hem perdut el nord. Una entelèquia un fantasma un espirit serà el revulsiu en les properes eleccions i pot deixar fora tant a EUPv com a Compromís de les Corts, mireu la tanca del 5%. I podem encontrar tant EUPV com Compromís amb un 4.87%. I un Pablemos sense estructura sense equip humà , sense experiència en les institucions portant endavant la gestió de varies conselleries. I una altra cosa jo a Pablemos encara no li he vist la gracia, però pareix que han inventat la roda.
Jo crec que Oltra tirarà cap a la Generalitat i Ribó a l’alcaldia. I Blanco, d’EU, no serà molt conegut, però és molt bon parlamentari.
També serà interessant veure com plantegen les campanyes electorals els diferents partits sense un Canal 9 i sense que els mitjans de Madrid els facen ni puto cas.
Me he reido un rato con los comentarios, con muchos de los cuales coincido. Pero NC Report NO es una empresa fantasma. Está domiciliada en las «torres gemelas» de Cullera, y es la misma que Celeste Tel.
Sense llegir l’article sencer (ho deixe per a després que ara no tinc temps), el que no entenc és com se li pot donar a «Podemos» (de moment això de Podem PV encara no s’ha definit oficialment) la tercera força. No ho dic perquè no siga veritat, que sembla que sí pot ser-ho. Però m’al·lucina! Com pot la gent saber ja que va a votar-los a nivell autonòmic si no tenim ningú ni idea de qui es presentarà ni de quin serà el projecte autonòmic per al PV? Ai, senyor…
+1
Desde luegooo…yo soy republicano federal y poneis que la gente del PP si baja se va a ciutadans…perdon??? yo vivo en cataluña y voto ciutadans y soy republicano federal y existen muchos como yo de izkierdas a derechas si pero se unen en ciutadans hartos de nazionalismos…
Podem és probable que no es presente, ja voreu. Donaran recolzament a Compromís, igual que a les municipals el donaran als Guanyem i tal.
El meu pronòstic
PP: 33
PSPV: 25
Compromís: 18
EUPV: 15
UPyD: 8
I si es presenta
PP: 33
PSPV: 22
Podem: 15
Compromís: 14
EUPV: 9
UPyD: 6
Mante: ho has clavat. Mira la encuesta de El país de hoy, 9 de Octubre
Xè, pues vos heu quedat prou prop…
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/08/valencia/1412790716_958603.html
Només té que a metroscopia se li’n va l’lescopeta sempre a favor del PSOE/pspv.
Mireu les IDV i demés:
http://blogs.elpais.com/metroscopia/2014/10/clima-politico-en-la-comunidad-valenciana.html
No entiendo por qué no valoráis la posibilidad de un pacto PSPV-Compromís, que lo veo mucho más probable que uno con participación de EUPV. Y ello no solo porque Compromís tiene un perfil mucho más moderado, sino también porque si en EUPV ya tenían difícil convencer a buena parte de las bases, e incluso a algunos/as dirigentes, de un tripartit, la presencia de Podemos y su discurso «anticasta» dificultaría aún más la entrada de EUPV en un pacto si no entra también Podemos, ya que se juegan que los de Pablete se coman su espacio.
Por otro lado, de lo que dice José V. Egea, comentar que en EUPV las críticas a un posible pacto con Podemos no vendrían para nada de que nadie lo pueda considerar una excesiva radicalización, sino más bien de quienes lo considerarían una excesiva moderación. Y, posiblemente, no sea lo uno ni lo otro, pero así se percibe el tema.
Pingback: Especial LPR Report Elecciones 2015: habrá cambio de gobierno en la GeneralitatLa Paella Rusa | La Paella Rusa