– Quo Vadis, Compromissum? (¿Dónde vas Compromís?)
– Hispania vado iterum crucifigi (Voy hacia España para ser crucificado de nuevo)
Y en esas estamos. Yoyalodije allá por febrero, y me reafirmo en cada una de las palabras de en esa Q me maté yo. Cuando Podemos ni siquiera estaba en el tablero de juego ya se veía venir que lo de Equo y Compromís no tenía mucho sentido. Luego Podemos consiguió protagonismo y el resto de la historia ya se la saben.
Compromís no solo se juntó con Equo, sino también con la Chunta Aragonesista, Democracia Participativa, Por un Mundo más Justo, Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura y Coalición Caballas, en la llamada Primavera Europea, que además estaba apoyada por otra serie de partidos similares (locales en su mayoría). Y podría haber sido peor de haber acabado con el juez Silva de candidato.
Si ya de por sí el nombre de la coalición es absurdo al rememorar la Primavera Árabe (donde han quitado un dictador para poner otro o se siguen matando día a día) y la Primavera Valenciana (¿alguien me recuerda qué consiguió la Primavera Valenciana? Es que ahora no caigo), quizá más absurda si cabe es la presencia de algunos partidos en esa coalición como si fueran a aportar muchos votos o algo. A mí personalmente, aparte de Equo, me sobraban Democracia Participativa, PUM+J, PCAS y SIEX. El primero por no tener no tiene ni página en la Wikipedia porque se la borraron; al segundo lo mismo; del Partido Castellano qué puedo decir, me podría entretener de sobra con ellos pero bastará con que les diga que parece el Partido Cuñado, miren sus 12 ideas y busquen más por la web si se atreven. Y sobre SIEX, al menos sí están en la Wikipedia y es el típico partido marginal que se junta con IU para las elecciones. ¿Y Caballas? ¿Esos quién demonios son? Bueno, son la oposición en Ceuta, así que imagino que algo decentes sí que serán.
En resumen, para este viaje no hacían falta estas alforjas. Obviamente se ha conseguido el eurodiputado, que era a lo que se aspiraba; gran éxito, dirán algunos. Sí, correcto, pero es que otros en apenas cinco meses han conseguido cinco eurodiputados, no sé si me entienden.
Compromís ha hecho su papel, ha pasado de 125.000 votos de las generales a 140.000 en estas y con menos participación, ¿Y Equo? Pues a simple vista parece que Equo ha sido pableado, de 217.000 que sacó en las generales a 140.000. Estas imágenes lo resumen perfectamente, gracias a @naroh y @naroh:
Ya no solo es que hayan sido superados por Podemos, ¡es que en gran parte de España también por Vox! No sé, creo que en Equo deberían reflexionar largo y tendido sobre lo que hacen y están haciendo y cómo lo hacen, han pasado ya tres años y no superan el 1% en muchas zonas.
Y no creo que sean los únicos que deban reflexionar. En Compromís también deberían hacerlo porque está claro que sin los 140.000 votos de Equo no se habría conseguido el escaño, pero se han echado de menos una serie de aliados más naturales que entre todos ellos también habrían podido conseguirlos y Compromís hubiera seguido liderando la candidatura.
El Partido Andalucista se presentó en solitario y sacó 50.000. Nueva Canarias, Més per Mallorca y Geroa Bai no se presentaron. Los tres sacaron en las autonómicas de 2011 más o menos el mismo porcentaje que Compromís y los tres están en tendencia ascendente, así que perfectamente se podría haber conseguido el escaño sin Equo. No voy a entrar en el tema de las negociaciones, de si se podría haber conseguido una coalición de este estilo o no. Simplemente menciono la existencia de esa posibilidad y que desconozco si se trabajó en algún momento en ella.
También hay otra posibilidad, más ambiciosa, así que totalmente descartable si eres un partido valenciano. Esta posibilidad consiste en ser muy buenos en tu sitio y así no necesitas aliados, como Esquerra, o muy pocos como Bildu y BNG que solo se han necesitado el uno al otro. Alguien dirá “eso ahora mismo era imposible para Compromís porque blablabla”. Veamos. Para sacar escaño se necesitaban unos 250.000 votos, un 14% en el País Valencià. Compromís por sí solos sacaron 140.000, 8%, Podemos otro 8%, ¿qué quiero decir con esto? Pues que había margen de sobra, y qué demonios, que el PSPV aún siguió por encima del 20%, ¡fijaos si hay margen! Porque recordemos que se supone que Compromís quería sustituir al PSPV y estábamos con el runrún del sorpasso a cada encuesta que salía. Quizá si las cosas se hubieran hecho mejor en 2012 y 2013 pues no estaríamos en estas.
Izquierda Unida ya ha sido pableada, dado que Podemos estaría en el 14% con 30 o 57 escaños según las pocas encuestas que ha habido tras las elecciones, y con el PSOE por debajo de los 90, si la tendencia sigue, y todo hace pensar qué seguirá, dada la inmensa ilusión que transmite Pedro Sánchez. Todo ello sumado a que el PP no para de hacerles la campaña. Junto con lo que sabemos gracias a la encuesta del CIS, todo indica que Podemos va a estar de tú a tú con el PSOE, si es que no lo ha superado ya (Podemos se ha cargado a Rubalcaba, al rey, a Willy Meyer y a las encuestas de Metroscopia), y el panorama estatal arrastra a las autonomías aunque no haya nadie visible, como se ve en el caso de Cataluña, donde Podemos tendría 10 escaños.
¿Corre Compromís el riesgo de ser pableada? Pues tal y como están las cosas en España, y sobre todo en Valencia yo diría que sí. El riesgo existe, y de momento aún no he visto nada por evitarlo. En IU ya se huelen la tostada y han empezado a hacer algo por primera vez en 30 años.
Y corre el riesgo porque Compromís aún no ha llegado a todo el territorio, las comarcas del interior y del sur se resisten, y todos sabemos por qué, y el PSPV sigue agonizando… pero sigue vivo (es la segunda federación con más participación en las primarias). Así pues, ¿qué toca en Compromís? Toca centrarse en las elecciones autonómicas y municipales, y para las generales abandonar la aventura española con Equo; toca que el reglamento definitivo de las primarias ya estuviera listo y que no hubiera cuotas internas, porque de verdad no hacen falta y la sociedad no entendería que alguien que ha quedado el 10, por ejemplo, pase al 2 solo porque en su carnet pone X; toca que tres años después de la firma del manifiesto de Equo, Iniciativa decida si va a fusionarse con Equo o no, dado que parece que Els Verds ya lo han decidido y se fusionarán en octubre; si solo son ellos no tiene por qué cambiar mucho la cosa. A fin de cuentas, es solo un cambio de nombre, aunque dentro de la coalición puede no gustar a todo el mundo, porque ya no sería un partido estrictamente valenciano, sino una sucursal. Y eso a veces puede tener sus problemas. Recuerden el show de Equo Ciudad Real.
Toca tener un proyecto político, porque no, eso de la economía verde no tiene sustancia ni hay por dónde cogerlo, y es surrealista que parezca que tienen más opinión sobre el culebrón de la venta del VCF qué sobre otros temas más importantes para los valencianos; toca saber qué se va a hacer si se llega a la Generalitat y el Gobierno sigue sin darnos un duro, porque digo yo que algo habrá que hacer si con lo que te dan no tienes ni para sanidad ni educación, y más cuando la gente no sabe de este problema; y también, claro, tener algún plan por si acaban viniendo los hombres de negro y por no tener no tengamos ni Generalitat.
Y por último y quizá lo más importante: toca un cambio de líder una vez que Mónica Oltra ha anunciado que quiere ser candidata, el mismo día que acababa su sanción y en el que Bruselas inicia una investigación por manipular las cuentas de los últimos 20 años; ni haciéndolo aposta podía haber elegido mejor día para anunciarlo. En mi opinión, creo que debería haberlo hecho antes, pero una vez que ya lo ha hecho tiene que empezar la campaña, y la campaña no es solo hacer vídeos y subirlos a Youtube. Hay varios ejemplos en el mes antes de que la sancionaran: este, este otro, y el último y todos con subtítulos en castellano (lo cual es un avance y muestra las intenciones). Pero por lo que sea no tienen tanto éxito como los primeros que le dieron la fama, y si te expulsan cada dos por tres y cada vez hay menos plenos pues es difícil seguir haciéndolos, así que habría que pensar en más cosas, más que nada porque desde mi punto de vista al mes de sanción le han sacado muy poco provecho, más allá del manifiesto ese que todos los militantes, simpatizantes, familia y conocidos han firmado. Deberían haberla convertido en una especie de mártir y no ha sido el caso. Hay que reconocer que sale de vez en cuando en La Sexta, sin ir más lejos el sábado pasado, pero un sitio donde te dejan hablar 2 minutos cada media hora, quizá no es suficiente…
2015 va a ser el escenario electoral más emocionante de todos estos 30 años, El PPCV está en plena pasokización, el Titanic se hunde y muchos altos cargos ya se están yendo y cuesta sustituirlos. A día de hoy dudo que lleguen al 25%, y de aquí a mayo con Rajoy dando la autonomía ya por perdida: sin financiación nueva, sin agua, y encima con el añadido de las cuentas falsas y con el carismático Fabra de candidato (no van a quemar a otro) el PP valenciano puede saltar por los aires perfectamente, y eso es 20, 15, 10%…, el único suelo que hay es el 0%. Cualquier cosa es posible, porque los electorados ya no son de nadie y hay que saber mantenerlos, muchos de los que votamos a Compromís en 2011 votamos con ilusión. Ahora les toca mantener esa ilusión que ahora transmite Podemos, Compromís tiene que vender que son ellos los que han estado durante 8 años dando por saco al PPCV y jugar bien para ser imprescindibles, y si no lo consiguen pues serán pableados como el resto, las europeas fueron un aviso. Ningún partido es eterno, ni el PP ni el PSOE, ni ningún otro.
Creo que unas elecciones europeas no son extrapolables a unas autonómicas y unas municipales. Es cierto que Podemos en 2015 hará daño y se colará en bastantes sitios, pero aún hay que ver si su fuerza se basta en el propio Pablemos o si es el proyecto que ofrecen.
Que justo es la duda que recae en Compromís, si con la presencia de Oltra va a ser suficiente como para darle el sorpasso al PSPV o de una vez van a tener que profundizar más en su programa. Que «no son tan horribles» está más o menos claro, pero aquí lo que importa es lo que harán si en menos de un año tienen la opción de tomar decisiones, y de momento aún siguen aclarándose internamente.
Eso sí, veo que a Pablemos se le exige muchísimo menos que a otros partidos. Parece que ellos pueden presentar medidas a sabiendas que jamás se van a poder realizar mientras que los demás tienen que presentar propuestas con memoria económica y traducidas a siete idiomas. Que una opción sea ilusionante y lo más cercana posible a la gente «normal» no debería hacer que estuviera exenta de crítica.
>>>>>Que justo es la duda que recae en Compromís, si con la presencia de Oltra va a ser suficiente como para darle el sorpasso al PSPV o de una vez van a tener que profundizar más en su programa.
No és (només Oltra). EUPV te 1700 militants (aprox) i presentà sobre 170 llistes en 2011, amb 162 regidors.
Compromís són vora 5.000 militants (2900 del Bloc) i no se quantes llistes eren, però tenien 400 regidors.
Tot i els forats al Baix Segura i a la zona interior (incloent els Ports), Compromís és, de llunt, la força alternativa amb més presència. De fet, contant els simpatitzants (jo em vaig apuntar per a votar a les primàries) se superen les 10.000 persones (que seran quasi tanta gent com militants te el PSPV, però menys que militants+simpatitzants). UPyD estava pels 600-750 militants, per comparar.
El que vull dir és que la presència al territori de Compromís és «de referència» per als alternatius, i en molts municipis unes possibles primàries de Compromís tindrien, a nivell local, un mini «efecte Pablemos».
Perquè Podem(os) pot il·lusionar molt, fins i tot convocar a molta gent en València Ciutat… però d’Alboraia cap amunt i de Sedaví cap avall què fem? A molts municipis és quasi-segur que cap partit nou (i molts dels vells) no es puguen presentar. Caldrà prendre’s les primàries de Compromís com les primàries de «la llista rupturista», o fins i tot caldrà que Compromís+EUPV s’entenguen (a soles, sense Podem).
Les potencialitats són moltes, i no depenen sols d’Oltra. Però també la pressió és major. I en 2015 no és només la Gene i l’Ajuntament de València. Hi ha molts sorpassos possibles. Tants com municipis.
>>>>>>>> toca que el reglamento definitivo de las primarias ya estuviera listo y que no hubiera cuotas internas, porque de verdad no hacen falta y la sociedad no entendería que alguien que ha quedado el 10, por ejemplo, pase al 2 solo porque en su carnet pone X
Queixar-se d’una cosa és queixar-se de l’altra. Perquè collons no hi ha encara reglament definitiu si no és perquè hi ha gent que, en nom de la pluralitat, l’estabilitat interna, o ves a saber, volen primàries amb «reserva de pluralitat»?
A les primàries a les europees (on sols anava a eixir ú i gràcies) ja es posà de número 2 de Compromís (número 7 de la llista) a Dolors Ripoll, que havia quedat la 11 en les primàries de Compromís. Doble reserva de pluralitat: gènere i militància.
Calia? amb eixe canvi la llista era més plural?
Si açò serveix per a que hi hagen primàries pures a can Compromìs… benvinguts Pablemos.
Ah! i parlant de tot un poc… Que la dreta baixe del 33% de vot en este País és ben factible…
https://ca.wikipedia.org/wiki/Eleccions_a_les_Corts_Valencianes_de_1983
I el PP també pot baixar del 25% de vots. I amb Rita.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Eleccions_a_les_Corts_Valencianes_de_1987
Pues sí, gran parte del artículo está muy bien. Lo de EQUO ha sido un desastre y ha sido «pableado», los resultados de Compromís no han sido buenos y si nos empeñamos en decir que han sido buenos pues entonces tenemos que llegar a la conclusión de que fuera de las autonómicas y las municipales Compromís está destinado a resultados mediocres, Podemos le va a hacer daño a Compromís guste o no, el PPCV va a caer mucho en 2015 (aunque bajar del 25% mira que me cuesta verlo…), etc.
Pero como me pasa muchas veces me pasa en esta santa página creo que se suele defender con vehemencia los puntos de vista preconcebidos en ciertos temas y se ajustan los análisis un poco a lo que se desea (y no es una crítica. Yo probablemente también lo hago). Y por eso hay cosas que me chirrían un poco.
Por ejemplo: » Quizá si las cosas se hubieran hecho mejor en 2012 y 2013 pues no estaríamos en estas»…Pues oye, pues no, eso creo que es un error de percepción. Pensar que Compromís podía haber sacado un 15% a nivel de la Comunidad Valenciana con la entrada de Podemos, en unas elecciones europeas, sin Mónica Oltra (y mira que me gusta Sebastià)…Pues a mi me resulta imposible, y pensar que es posible creo que es irreal.
Otra cosa: «Toca centrarse en las elecciones autonómicas y municipales, y para las generales abandonar la aventura española con Equo». Pues eso es otra cosa que tampoco le veo sentido. Yo he hablado con votantes de Compromís que no son militantes y no es que no sepan que Compromís está aliado con EQUO, es que no saben qué es EQUO. Los militantes sí lo saben pero claro es que los militantes van a seguir votando Compromís aunque esté aliado con el Susum Corda. Yo siempre he dicho que la alianza de Compromís y EQUO hace daño a EQUO, no a Compromís, y aún así creo que era positiva para EQUO, y no digo buena porque a lo mejor buena buena no es, pero positiva sí porque no les queda otra si quieren sacar algún diputado. Y también me gustaría recordar que EQUO fue generoso no peleando el primer puesto de la candidatura, pues a priori tenía argumentos para hacerlo.
En fin, que fuera de un par de cosas bastante de acuerdo. Y respecto a 2015…Pues yo creo que el tirón de Oltra va a ser fundamental y creo y deseo que le de buen resultado a Compromís.
¿Qué Podemos le va a hacer daño? Sí claro, pero es que de no existir Oltra (y en menor medida Ribó) creo que Compromís sería «pableado» en 2015 hasta el límite de reducirse casi a la base de votante tradicional del BLOC, algo que llevaría a jugar sobre la cuerda en cada elección.
Hay que ver como evolucionan las cosas, pero estas ideas del 15% o 20% que hemos llegado a plantearnos alguna vez creo que ahora mismo son sueños húmedos, a no ser que la campaña se haga de forma personalista absolutamente centrada en Oltra como «antítesis» a los distintos presidents de la Generalitat del PP que hemos tenido.
Personalmente desearía una candidatura unitaria alrededor de Oltra pero sé que no es posible, más que nada porque quienes están ascendentes no van a perder esa fuerza de subida y quienes están en EU no parece que fuesen a aceptar rejuntarse con su «tránsfuga».
Y finalmente por el otro lado del tablero. Creo que hay que seguir bastante a Ciudadanos, que aquí ha tenido excelentes resultados y ha comenzado una campaña de proselitismo en muchos pueblos captando ex- de muchos partidos y algunas fuerzas locales. UPyD se ha demostrado muy fuerte en Valencia y al PP le puede hacer un descosido a no ser que cometan el error de presentar a Cantó como presidente de la Generalitat. UPyD y Ciudadanos se restan entre ellos así que habrá que ver como se distribuyen las fuerzas para ver si el segundo entra o no.
Saludos,
Doncs un bon programa que tocara tots els punts que afecten a la gent, tant a escala valenciana com si calguera una aliança algun partit estatal, seria necessari per a saber a què atendre’ns… És el mínim, a estil Podemos, que diu les coses clares…
Pel que jo sé Compromís sí que s’està currant de veres el programa electoral a les seues Sectorials…perquè perdona, Joan, però Podremos a banda del seu decàleg per a les europees, molt de programa no tenen encara. I és normal, que el sistema assembleari ralenteix les decisions. A més, pel que m’arriba de les seues assemblees, hi ha cosetes rares, personatges dels que s’apunten a cavall guanyador… Que crec que ací hauran de filar molt prim si no volen que l’efecte mediàtic de Pablo Iglesias es dissolga pel territori.
Evidentment Compromís ha de fer valdre el seu pes territorial, i incrementar-lo. També ha d’aprofitar l’indubtable ganxo mediàtic de Mònica Oltra i ser capaços de fer una llista potent i arrelada a la ciutadania i no als partits de dins la Coalició. Ací ha de prendre un paper rellevant la Gent de Compromís, eixos independents compromesos amb la totalitat de la causa i que connecten molt bé amb la sensibilitat social.
Finalment crec que Compromís s’ha de presentar amb els bons resultats de la seua gestió als àmbits municipal i autonòmic, i com una autèntica alternativa de govern, els qui s’han batut el coure i que són capaços de defendre els interessos dels valencians on toque.
Precisament la meravellosa tanca electoral del 5% autonòmic, que tantes víctimes col·laterals ha causat (UPV, CDS, BNV, UV, …) va ser ideada per la UCD per tal d’evitar l’entrada del seu rival Alianza Popular a les Corts Valencianes. Algú se’n recorda dels fantàstics resultats electorals del partit de Manuel Fraga abans de 1982? Potser el 2015 la UCD veja per fi el seu somni acomplit…
Per què la tanca electoral no es va aplicar a tot l’estat? Alianza popular no es presentava a les eleccions de les altres autonomies?
Si el cas era que UCD no volia que Ap tinguera representació autonòmica, per què no va fer extensible el 5% a totes les autonomies on podia haver-ho fet? O Ap només es presentava a València?
Per cert, el mapa de @Naroh comparant els resultats de VOX vs. Primavera Europea per CCAA em recorda a aquell famós mapa polític d’Espanya del segle XIX. Com no podia ser d’una altra manera, al segle XXI VOX guanya a l’Espanya uniforme, mentre que Primavera ho fa l’Espanya foral i incorporada.
Hombre, pensar en elevar a la categoría de «mártir» a una persona que ha sido apartada temporalmente del hemiciclo únicamente porque a falta de nada mejor que aportar se dedica a comportarse como una preadolescente consentida, dice mu poco a favor. Esas ocurrencias se comentan en tono jocoso ante la maquina del café, o el domingo en la sobremesa, pero muy poca gente piensa que una persona así puede asumir alguna responsabilidad de gobierno.
Trabajen en un programa, con propuestas serias y difúndanlo. Los que pasan de esas cosas ya tienen al PPSOE o a IU, y la demagogia da algún rédito temporal, pero a la larga no permite consilidar una opción que no tienen nada. Vayan a Cataluña y pregunten por la Solidaritat.
Me parece bien el dato de Equo. Soy votante del partido y soy consciente de que sus votos, son votos ganados con dignidad, cosa que no puede decir casi ningún partido (la gran mayoría ganan sus votos con campañas de marketing banales, como si la democracia fuese algo que se tuviese que acoger a un proceso de marketing).
Pablemos es, de lejos, lo peor que le ha pasado a las candidaturas en estos 30 años. Su sistema de propaganda de escuela chavista insulta la inteligencia de los votantes. Lo curioso es que pocas inteligencias se ven insultadas por la propaganda vulgar de Pablemos, lo cual dice mucho de esas «inteligencias».
Bueno, pues hoy ha salido la encuesta de El País, y Compromís aunque se mantiene constante en el 13% desde 2012, ha sido pableada, Podemos obtiene un 15% 17 escaños frente a los 14 de Compromís.
Y en la pregunta quien quiere que sea el presidente, un 16% dicen que «el candidato de Podemos» justo el mismo que prefiere a Mónica Oltra.
Y mientras tanto en Compromís, siguen sin reglamento de primarias, y sin saber que hacer con las cuotas.