Tras casi dos décadas de cómoda estabilidad institucional, de buen hacer, de rigor y prosperidad, de cuentas claras y gobierno ejemplar, la amenaza del tripartito se cierne sobre todos nosotros. Egos, disputas programáticas, reparto de cargos y componendas. El futuro de los valencianos es negro, muy negro.
La herencia de Zapatero y una Policía, judicatura y Agencia Tributaria plagadas de socialistas ─ que han llevado a cabo un pertinaz trabajo de menoscabo de los gobernantes valencianos─ impedirán con toda probabilidad una nueva mayoría absoluta que nos siga dando tranquilidad, de manera que nos encaminamos hacia un tripartito como única forma de gobierno posible. Este fin de semana conocíamos la tercera de las patas: el Movimiento Ciudadano, que completa junto con PP y UPyD esa marca de la que tantos meses llevan advirtiéndonos: #tripartitoruina.
Las últimas encuestas, las serias y supercientíficas como el LPR Report, y otras más informales como la de El País, indican que el PP pierde la mayoría absoluta y ni siquiera con UPyD sumaría. Ahora, con la irrupción del Movimiento Ciudadano, con un socialista ejemplar como Antoni Asunción y una seña de identidad hecha ser humano como Francisco, la situación puede dar un vuelco y configurarse una nueva tri-mayoría.
En la presentación del Movimiento Ciudadano ─seguramente la primera vez que un acto con políticos catalanes no es boicoteado por las “chiquilladas” (según la terminología oficial) del GAV y compañía─ se habló mucho de la Comunidad Valenciana y sus problemas. Albert Rivera, Asunción y Francisco dejaron titulares tan impactantes sobre los problemas que nos acucian a los valencianos como éste:
“ (cricri, cricri, cricri) “
En 2015 podemos encontrarnos con un gobierno que aúne ese centralismo radical que quiere vaciarnos de competencias federalismo del siglo XXI de UPyD, la integridad del Movimiento Ciudadano que plantará cara al tímido valencianismo desafío soberanista de nuestras izquierdas, y a la si bwana, sí bwana, sí bwana fortaleza del PP defendiendo nuestro sistema financiero, instituciones y elementos de autogobierno.
Imaginemos ese Consell en el que al PP se le aplique el factor corrector centrípeto que suponen UPyD y Ciutadans. ¿Qué podría pasar? ¿Que perdiéramos las cajas? ¿Que cerráramos RTVV? ¿Que tuviéramos la financiación per cápita más baja de toda España? Sería una auténtica catástrofe que echaría por tierra tantos años de buen trabajo, posible gracias a una sólida mayoría.
Fuentes del tripartito han filtrado a La Paella Rusa cómo podría quedar un esbozo de Consell, porque las negociaciones ya están muy avanzadas:
-President de la Generalitat: Rafa Maluenda (UPyD y Movimiento Ciudadano exigirán que se sustituya a Fabra, sospechoso porque “Castellón está muy al norte”).
-Vicepresident: Quien pierda las primarias del PSPV que se unirá inmediatamente a Movimiento Ciudadano.
-Conseller en Cap: Toni Cantó o su Community Manager.
-Conseller d’Economia i Hisenda: Francisco o su hermano, quien sacara más nota en matemáticas en primero de BUP.
-Conseller de Educació: José Ignacio Wert por poderes.
-Consellera de Sanitat: Ana Mato por poderes.
-Consellera de Cultura, Espectacles i Societat Civil: Cristina Tárrega los dos primeros años y Núria Roca los dos siguientes.
Además, una de las primeras medidas que nos consta que pondrá en marcha el tripartito será la creación de la “Fundación Felipe V por el estudio del autogobierno” formada por finalistas de los Premios Jaume I y por Ripollés, y que analizaría cómo auto aplicarse el artículo 155 de la Constitución racionalizar la administración autonómica. Otra de las decisiones inmediatas será reabrir RTVV con una concesión a una UTE formada por Pedro Jota Ramírez y Alfonso Merlos y con una única cláusula en el contrato: emitir en bucle las 24 horas programas de Sánchez-Dragó.
La época dorada de los valencianos se acaba y ahora pasaremos a ser una Andalucía cualquiera con un gobierno de coalición, y los gobiernos de coalición solo pasan en estados fallidos como el Reino Unido o Alemania. El #tripartitoruina pondrá fin a la Era Gloriosa que nos ha puesto en el mapa. Disfrutemos de estos últimos 18 meses de grandeza, porque ya nada será como lo conocíamos.
Etiquetas Antonio Asunción, Francisco, Movimiento Ciudadano
Y yo no descartaría la rehabilitación de Fabra (el del aeropuerto) y su inclusión como presidente en un hipotético Consejo de Sabios, junto con Lerma y otros ex capitostes para aconsejar y preservar la institucionalidad de la comunidad, o lo que sea eso. ¡Soñemos!
¡No ploris! No todo está perdido. De hecho no se ha perdido nada. Incluso si hubiera algún votante del PP al que le pareciera mal algo de lo que ha ocurrido los últimos 20 años ¿cómo va a acordarse el 2015? ¡Es imposible!
El PP no puede perder, es la misma esencia de las personas lo que está en juego. ¡El PP über alles!
Saludines
Esa composición del Consell acojona, y ver a Maluenda de President sería un LOL.
Tengo muchas dudas sobre las consecuencias de sobre un mismo espacio coexistan UPyD y Movimiento Ciudadano, en Cataluña es fácil porque los primeros son marginales y los segundos están asentados, pero aquí son dos partidos sin presencia.
Puede que la ventaja la lleve UPyD por el tema de la marca, pero la aparición de Francisco y compañía aquí ha sido muy relevante. Aún le vendrá bien al PP que sus votos perdidos se dividan.
Pero que bonico seria que UPyD i Fancisco&Antonio Company quedaren amb un 4,86% i un 4,88% de vot emitit.
Y que fuera por los votos de esa provincia medio catalanista, Fabraland…un 10% en el cap y casal y un 1% de Almenara hacia arriba…quien los oiría bufar…
Doncs eixe distribució de vot, si fa no fa, és la d’UV en els 80 i 90.
Ciutadans no té res a fer a València. Llevat de llevar-li vots marginals al PP i a UPyD que, de retruc, poden traure’ls algun escó, que no és poc. Una altra cosa és que UPyD, per culpa de/gracies a Toni Cantó tinga pràcticament assegurada l’entrada a les Corts i una més que important entrada a l’Ajuntament de València. Toni Cantó és el polític valencià amb més followers!
Per cert, que s’albira interessant la batalla pel cap i casal:
PP: Barberà?? o Pons?
PSOE: Calabuig??
Compromís: Ribó
UPyD: Cantó
Ciutadans: Francisco
EU: ??
Per EU que no torne anar el Cofrade Amadeu
Que empiecen a temblar desde el pp y upyd… Ya oigo el nuevo grito de guerra:
«No mos fareu ciutadans!»
(A ver si han chapado rtvv para que no saliera Franciscue…)
El dilema per a Francisco és brutal, perquè quan siga Conseller ja no podrà cantar l’himne en actes oficials per conflicte d’interessos. Estem davant un home que se sacrifica per los valensians.