La Paella Rusa y su equipo de yonkis dedicado a mirar encuestas, analizar sus datos, tratar de detectar tendencias y, sobre todo, tomarse unas cañas discutiendo sobre si cuatro centésimas de intención de voto más pueden cambiar la asignación de un diputado lo tiene a estas alturas más o menos claro: en estos momentos es muy probable que Compromís haya logrado el mítico sorpasso, en intención de voto, respecto del PSPV en la provincia de Valencia (y además, también, muy probablemente en la ciudad).
¿En qué nos basamos para intuir que por ahí van los tiros? Pues, en primer lugar, en el instinto y en la observación de las tendencias a partir de las encuestas. Es decir, en los mismos elementos a partir de los cuales confeccionamos el ya mítico LPR Report tras el verano de 2012: nuestro Paella Report nos llevaba a concluir indubitadamente que el PP valenciano no sólo caía sino que caía mucho, tanto que incluso la consolidada entrada de UPyD en el Parlamento valenciano no sería siquiera suficiente para apuntalar su mayoría. Al principio casi nadie se tomó en serio esta posibilidad, que por increíble que parezca nadie tenía en mente hace siquiera unos meses como posible (un PP no sólo por debajo de la mayoría absoluta sino muy, muy por debajo). Pero poco tiempo después llegaba el barómetro del 9 d’octubre del diario El País en su edición del País Valenciano, que es casi el único seguimiento constante, con fecha fija, que se hace de la situación electoral en nuestra Comunidad por parte de un medio independendiente y no por un partido político, y confirmó punto por punto que las tendencias avanzadas por el Paella Report tenían bastante sentido: no sólo en lo que se refiere a la bajada del PP, sino también en lo que hace a la del PSPV y la fuerte subida de Esquerra Unida, UPyD y, sobre todo, Compromís.
¿No les basta con el hecho de que les recordemos intuiciones pasadas y quieren algo más? ¿Consideran, como si fueran extranjeros, europeos de esos, incluso alemanes, que hace falta algún dato más para avalar la idea de que podamos estar ante un sorpasso de importancia histórica para poder empezar a considerarlo? Pues en ese caso, además de afearles la conducta por antipatriotas (con actitudes así nos estáis llevando a todos de cabeza al recate), les recomendamos que echen un vistazo detallado a las últimas encuestas que hemos podido conocer. Ninguna es de ámbito autonómico, pero podemos extrapolar a lo bestia algunos datos (y otros no tan a lo bestia, que nos interesan más). Vamos allá:
– La última gran encuesta publicada por el CIS, realizada íntegramente antes de la aparición de los papeles «de Bárcenas», y por ello poco valiosa, ya apunta a un desgaste enorme del bipartidismo: PP 35%, PSOE 30’2%, IU 9’4%, UPyD 6’8% (y Compromís con un 1’1% a nivel nacional, que más o menos equivale a un 11% en la Comunidad Valenciana).
– Más interesante si cabe es la última gran encuesta publicada por un gran medio de comunicación nacional, en este caso la que hace una semana publicó Metroscopia para El País, que ya recoge el efecto Bárcenas: 23’9% de intención de voto para el PP; 23’5% para el PSOE, 15’3% para Izquierda Unida y 13’6% para UPyD (no hay datos desagregados para Compromís). Además, los números de esta encuesta coinciden muy sustancialmente con otra publicada en esas mismas fechas por El Periódico realizada por GESOP.
– Por último, ayer mismo se conocían los resultados del barómetro de Celeste-Tel del mes de febrero, que abundan en la misma línea: desplome del bipartidismo que valida los resultados de las encuestas de Metroscopia y GESOP, ya anticipado por la tendencia marcada en sus últimos estudios por el CIS, pero con la gracia de que, además, Celeste-Tel, al igual que el CIS, sí se atreve a dar datos para partidos pequeños: PP: 29’8%, PSOE 28’6%, IU 12’8%, UPyD 9’1% y Compromís 1’8% (que suponen un 18% de los votos en el ámbito de la Comunidad Valenciana).
A partir de estos resultados, sin ni siquiera excluir los datos del CIS por haber sido tomados antes de las últimas sacudidas, tenemos datos que permiten apuntar tendencias claras, con los diferentes partidos valencianos moviéndose en una franja que vendría a ser la siguiente:
PPCV: Las encuestas nacionales sitúan al PP entre un 24 y un 35%. Las posteriores al caso Bárcenas lo sitúan entre un 24 y un 30%. Teniendo en cuenta que en la Comunidad valenciana el PPCV ha logrado en las dos últimas décadas mejorar los resultados del PPCV a nivel nacional (en las Generales de 2011, por ejemplo, por unos nueve puntos) parece prudente asumir que el PP valenciano está por encima de la media del partido a nivel estatal. Sin embargo, tampoco puede negarse que la erosión del PP en Valencia ha sido, y está siendo, particularmente intensa. En todo caso, y a partir de los datos que tenemos, quizás la horquilla específica para el PP valenciano, siendo generosos, esté en estos momentos en el entorno del 30-35% (recordemos que la encuesta de El País de hace unos meses le daba un 35%), con más apariencia de estar cerca del 30% (lo que son casi 25 puntos menos de intención de voto que en las pasadas elecciones, apenas hace año y medio, un desplome brutal que continuaría la tendencia ya anticipada por el LPR Report hace meses).
PSPV: Las encuestas nacionales sitúan al PSOE entre un 23 y un 30% de los votos, sin que aquí haya tanta variación por el efecto «los papeles de Bárcenas» (algo lógico, dado que no afectan tanto a este partido). En años recientes el comportamiento del PSPV ha sido peor que el del PSOE, algo debido a su propia dinámica interna y, también, a la existencia de una mayor competencia aquí por ese voto que en otras Comunidades Autónomas (el PSPV no compite sólo con Izquierda Unida sino también con Compromís), por ejemplo en las pasadas generales el PSPV sacó 2 puntos menos que el PSOE a nivel nacional. Además, recordemos que la encuesta de octubre de El País lo situó en un 20%. A la vista de todos estos datos no parece descabellado pensar que el PSPV sigue en una situación bastante lastimosa, entre un 20 y un 25% de los votos, con tendencia, más bien a estar cerca del 20% (lo que es menos intención de voto que en las anteriores generales y autonómicas, pero que se explica por el desgaste del que no parece salir y porque, además, sus marcas rivales cada día aparecen como más creíbles y sólidas).
Compromís: Los datos que tenemos respecto de Compromís son menos (ni las encuestas nacionales de Metroscopia para El País ni la de GESOP dan datos al respecto, aunque sí detectan un incremento del espacio para partidos minoritarios), pero tanto el CIS (11%, a pesar de ser antes de los últimos escándalos y de que el CIS históricamente ve mal los movimientos de los partidos pequeños) como Celeste-Tel (nada menos que un 18%) detectan una importante subida en sus expectativas respecto de las pasadas generales. Recordemos, además, que Compromís aumenta su voto en las elecciones autonómicas (y que en este ámbito el pasado octubre El País ya lo situaba por encima del 15% de los votos). Sumados todos estos datos, y extraídas las correlaciones de las encuestas que publicaron GESOP y Metroscopia hace una semana de ámbito nacional, en ninguna de ellas aparecería Compromís por debajo del 15%, con lo que la cifra del 18% estimada por Celeste-Tel aparece como muy significativa (reflejo del crecimiento del partido, del desgaste del bipartidismo y, además, habría que añadir que para unas autonómicas podría ser incluso mayor).
Esquerra Unida: Dado que el comportamiento de Esquerra Unida depende muy directamente de las tendencias que también mueven el voto de IU (así ha sido históricamente y prácticamente calcan resultados), parece sencillo asumir que EU se mueve en estos momentos en un entorno de voto que va del 12 al 15%, que es donde se sitúa a nivel nacional.
UPyD: Al igual que ocurre con Esquerra Unida, UPyD ha demostrado hasta la fecha que su voto en la Comunidad Valenciana se corresponde bastante bien con sus expectativas a nivel nacional (levemente incrementadas). Parece sensato por ello pensar que en estos momentos debe de moverse en el entorno del 10 al 12%.
En todo caso, lo más interesante de estos datos es que Compromís empieza a disputarle la primacía en el campo de la oposición progresista al PSPV. Si imaginamos a un PSPV en un 20%, lo que no parece descabellado, y a Compromís en el 18%, lo que empieza a ser perfectamente posible, la conclusión es clara: la coalición progresista y nacionalista pisa los talones a los socialistas valencianos, que en una suprema ironía podrían verse superados por un partido con un perfil más valencianista/nacionalista/anticentralista o como se quiera llamar justamente después de haberse dedicado, durante las legislaturas de ZP, a acentuar un perfil españolista en el PSPV (incluso renunciando a su nombre histórico en la estrategia de comunicación) con la intención de ganar votos.
Más interesante, si cabe, es que unos resultados con un PSPV en el 20% y Compromís en el 18% supondrían, además, que el sorpasso fuera ya una realidad en diversos ámbitos: la provincia de Valencia, sin ir más lejos. Y muy probablemente también en la ciudad de Valencia.
No puede perderse de vista que Compromís es más competitivo en la provincia de Valencia, sobre todo en unas generales (estas encuestas están hechas pensando en unas generales), de modo que ese 18%, si lo desagregamos por provincias siguiendo el patrón de las últimas generales, nos daría que la coalición está en un 14% de intención de voto en Castellón, en un 21% en la provincia de Valencia y en un 11% en la provincia de Alicante. Como el PSPV, precisamente por el efecto de tener competidores más eficientes en la provincia de Valencia (donde tanto Compromís como EU, y también UPyD, mejoran sus resultados respecto de las otras circunscripciones), tiene peores resultados allí que en la media de la Comunitat Valenciana (por ejemplo, en las últimas generales), es bastante sencillo asumir que, a día de hoy, el PSPV está por debajo de Compromís en Valencia en intención de voto, al menos si tomamos y extrapolamos los datos de las últimas encuestas nacionales.
Esta extrapolación hecha «a lo bruto» tiene sus riesgos, no obstante. El más evidente es el tamaño de la muestra, muy pequeña para el País Valenciano cuando hablamos de encuestas nacionales. También es cierto que los comportamientos históricos no tienen por qué repetirse (por ejemplo, al pasar a ser competitivo Compromís en Castellón y Alicante el efecto del voto útil en unas generales se diluye, lo que le beneficia) y que no es lo mismo el comportamiento electoral en unas generales que en unas autonómicas o locales (algo que, por otro lado, tampoco parece perjudicar las expectativas de Compromís).
En conclusión, sumados todos estos factores, la situación es inquietante para el PPCV, cada vez más alejado de la mayoría absoluta, pero también para el PSPV, que puede empezar a ver amenazada su condición de primer partido de la oposición. De hecho, a estas alturas, parece claro que esta posición ya está siéndole disputada en la provincia de Valencia. Las consecuencias de esta situación son importantísimas, pues generan un movimiento tectónico y de fondo que, de consolidarse, puede cambiar el panorama político valenciano estructuralmente. Con repercusiones, además, en numerosos ámbitos, como por ejemplo el local, donde si no cambia la tendencia puede haber una gran cantidad de municipios en los que en 2015 el primer partido de la oposición progresista sea Compromís.
¿Y qué pasa con la ciudad de Valencia? Los datos, por cierto, son particularmente inquietantes para el PSPV en lo que se refiere a la ciudad de Valencia. Conviene tener presente que, sorprendentemente, Compromís mejoró en las pasadas elecciones municipales en el Cap i Casal sus ya muy buenos resultados autonómicos, prácticamente clavando los resultados logrados a nivel local en toda la provincia de Valencia. Si la correlación sigue siendo la misma, a partir de los datos de las encuestas estatales, como decíamos, es perfectamente posible que Compromís esté en el entorno del 20% de intención de voto, en estos momentos, en la ciudad de Valencia. Un resultado que casi calcaría el logrado por el PSPV en 2011 (21’5%) en la ciudad. El sorpasso puede llegar, pues, incluso al Ayuntamiento de la capital del País.
En este caso, los datos de encuestas son si cabe menos fiables, debido a la escasísima muestra, pero la tendencia está ahí. No contamos, además, con encuestas específicas, salvo una publicada por el propio PSPV (sin haber dado demasiados datos sobre los números) que, además, según informó El Mundo, confirmaba el importante ascenso de Compromís y el estancamiento del PSPV si se hacían correctamente los cálculos de asignación de concejales (en todo caso, la correlación quedaba todavía en 8-5). En ausencia de datos detallados de esta o de otras encuestas sobre la ciudad, en todo caso, parece sensato dejarnos guiar, más bien, por las tendencias de fondo que, hasta la fecha, se han demostrado como buenas previsoras. Lo que significa que, también aquí, la lucha en 2015 va a ser muy interesante porque no sólo determinará si el PP sigue gobernando, en solitario o con UPyD, sino también qué partido logrará encabezar un hipotético pacto de izquierdas. A día de hoy es perfectamente posible (y empieza a ser tanto o más probable como su contrario) que sea Joan Ribó antes que Joan Calabuig el que más opciones tenga de convertirse en el primer alcalde progresista de la ciudad desde que Rita Barberá venciera a Clementina Ródenas.
Uff, demasiado estiramiento e interpretación y toda ella a favor de las expectativas de Compromís.
Yo no creo que estemos aún en ese punto, pero a lo mejor sí que estamos más cerca de lo que el común de la gente cree.
Si fuese Oltra la candidata en lugar de Morera quizá…
Saludos,
Puede ser, aunque el 20-14 que daba la encuesta de El País de octubre pasado ya era algo bastante ajustado, pues equivalía a un 19-16 (más o menos) en la provincia de Valencia. La cuestión es que, llegados al lugar en que nos encontramos, ni siquiera hace falta estirar demasiado para contemplar la posibilidad del sorpasso (al menos, en determinados ámbitos).
Les tendències són les que són, i no les veig gens «estirades».
A més, crec que quan arribe una campanya electoral, el PSOE caurà més encara: no tenen ni actius ni valor afegit. És en campanya quan Compromís va crèixer en 2011.
Per cert, el logo soterrat en la sorra se sembla sospitosament al logo original del PSPV (abans de ser PSOE).
Home, ningú nega les tendències el problema es que sembla que no veiem certs condicionants conservadors que són importants. Els grans partits que han dominat el terreny polític els últims 30 anys tenen un sól prou alt, i per eixa mateixa raó el PP encara tindria més d’un 30% de vots i el PSPV tampoc va a baixar tant.
Superar al PSPV siguent una coalició nova no és fàcil, hi ha que treballar molt, fer propostes molt bones, aguantar bé les crítiques que van a vindre en tromba (catalanistes, etc.) i superar també les teues discrepàncies internes, que Compromís les té, soterrades per l’éxit però les té, perque el votant mig de IdPV és probablement molt poc nacionalista i molt allunyat del Bloc, al que toleren perque no fa un discurs clarament nacionalista; i en el sentit contrari hi ha molta gent del Bloc a la que li encantaria ser un partit bisagra cosa que IdPV no acceptaria mai.
Compromís té que pulir algunes coses (política llinguística per a les comarques de l’interior, clar desmarcatge de la situació catalana) per a fer-se fort, molt fort, i mostrar-se un partit de govern.
Eixa és, al menys, la meua percepció.
Estem d’acord, Pedro, pràcticament en tot. Tot això no lleva que la tendència és molt interessant (inquietant per al PSPV, il·lusionant per Compromís). A més, Compromís, i això és important, ja no és una coalició nova en sentir estricte. Tot el procés de fer i consolidar imatge de marca ja està fet.
Recordemos que la situación del PSOE a nivel estatal está siendo bastante crítica:
Cataluña, superados en escaños por ERC, las encuestas ya les dan superados en escaños y en votos.
Galicia, Beiras está en empate técnico con el PSdG http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2013/02/10/crisis-escandalos-retroceder-cinco-escanos-ppdeg/0003_201302G10P2991.htm
Navarra, todo hace pensar que van a ser superados por Bildu ante el desastre de seguir manteniendo a UPN en 2007 y 2011.
País Vasco, ya hemos visto que si la izquierda aberzale puede presentarse, el PSE no pinta gran cosa.
Madrid, donde UPyD está más fuerte, tampoco se podría descartar
Si en todas esas el PSOE cae y es superado, es bastante probable que aquí también pueda pasar lo mismo. Otra cosa es que estemos bastante lejos de las elecciones, y hasta entonces pueda cambiar bastante todas estas tendencias, todas las encuestas que están saliendo son con un porcentaje de participación muy bajo (entre el 50 y 60%) que nunca se ha dado, si hubiera elecciones a lo mejor la participación sería mayor (por eso las encuestas fallaron tanto en las catalanas), o puede que para las elecciones surja un nuevo partido de derechas que capte todo el voto popular que se ha ido a la abstención, o puede que la economía mejore y vuelvan a votar al PP. A dos años vista es muy difícil predecir.
Eso sí, en cuanto al cap i casal yo desde hace un tiempo tengo la intuición de que Ribó sí que superará a Calabuig o al enésimo candidato distinto que pongan, simplemente porque Ribó es mucho mejor y más conocido que Calabuig o cualquier otro que pongan, y además en Compromís pueden hacer una campaña mejor que en el PSPV y a mayo de 2011 me remito, absolutamente nadie daba un duro por Compromís en Valencia y al final acabó casi con un 10% sin apenas salir en los medios, ni en encuestas ni en nada.
Totalmente de acuerdo, en todo. Muy especialmente, sobre todo, en eso de recordar que quedan más de dos años. Es muchísimo tiempo. Pueden cambiar muchas cosas. De hecho, lo normal es que cambien algunas.
Hola,
Afig encara més dades:
Si fem una extrapolació del baròmetre de Celeste-Tel de febrer al PV, ix: PP 35,61%, PSOE 26,59%, EU 12,02%, UPYD 10,87%, COMPROMÍS 16,94%.
I si suposem que eixe mateix increment o descens es pot aplicar sobre els resultats de les autonòmiques, eixiria: PP 32,40%, PSPV 27,38%, EUPV 10,72%, UPYD 4,74%, COMPROMÍS 24,82%.
Salut!
Interessant. No crec que el supost siga cert del tot, però sorprenentment, els resultats que dóna sí que em semblen MOLT realistes (potser un peliu alts per a Compromís i baixos per a UPyD).
Efectivament, les dades que ixen són molt interessants. Però em sembla, com diu Coentor, que Compromís se’n va massa amunt i que UPyD, tot i no haver triomfat fins ara a unes autonòmiques, té ara per ara un sòl més potent.
Lo de contar «El País» como medio independiente… no sé…
El PP no puede perder elecciones en Valencia. De hecho no puede perder la mayoría absoluta. Es física y matemáticamente imposible. La dichosa encuesta que supuestamente refleja el «efecto Bárcenas», o bien está mal hecha, o bien está falseada: al votante pepero la corrupción (de su partido) le pone, así que en todo caso debería reflejar un aumento en la intención de voto, y no una disminución.
Vale más asumirlo: todo es PP, todo es en el PP, fuera del PP no hay nada. Sin el PP la gente vagaría por las calles, desamparada, desvalida. El PP no puede caer.
Saludines
Hay mucha gente que dice que el votante del PP no es jamás crítico con la corrupción y por eso se muestran escépticos ante estas encuestas.
Esta vez el PP sí va a ser fuertemente castigado por la corrupción por varios factores. Un artículo que lo explica bien es este que os copio a continuación:
http://blogs.elpais.com/alternativas/2013/02/por-que-la-corrupcion-politica-pasara-factura-esta-vez.html
Y por eso me inclino a pensar que el PPCv sacará todavía peores resultados que el PP nacional y, por lo tanto, UPyD sacará un buen porcentaje de votos.
Y sé que la barrera del 5% pesa mucho, pero creo que va a crecer bastante el partido Units per València, que podría sacar un porcentaje decente de votos normalmente salidos del PPCV.
Jo crec que això si és possible.Compromís està prou fort i al PSPV no sembla que pugui hi haver canvis com per a donar-li la volta a la situació.A més,cal tindre en compte el que pot passar si «centre democràtic valencià» s’hi presenta a les eleccions.Potser que els votants valencianistes del PP s’hi en vaguin.Tant de bó qu’hi passi.
A més,jo seriosament crec que la societat no està pas si adormida com pot semblar.Només cal fer present els records del printemps valencià.És clar que aquesta societat besona un canvi,tot no pot pas prosseguir així.
Desde que Rita venciera a Ródenas o más bien, en una situación casi calcada a la de 1991, pero a la inversa… un nuevo pacto del pollo a la vista
Cal afegir una cosa, i si Mònica Oltra fóra la cap de llista per Compromís?
Jo pense que pujarien la seua perspectiva de vots, però també es de veres que les «parelles» amb un cap de llista moderat i un segon combatiu i lluitador (recordem a Felipe González i Alfonso Guerra) solen funcionar molt bé. Després de que el segon destrosa a l’oposició arriba el primer i mostra una cara més moderada, que apropa al votant.
L’únic problema ací és que Morera és del Bloc, un partit que mai ha entrat en les corts valencianes a soles. I realment a la València urbana és IdPV qui té les afeccions y no el Bloc, i també és IdPV qui te els majors actius cara al votant (Oltra i Ribó bàsicament). Per aixó no acabe de vore Morera com a president de la Generalitat.
A mi durante este último año me ha llamado poderosamente la atención dos fenómenos entre mis amigos y conocidos…ya se que es una impresión sin validez científica pero si estos de La Paella Rusa extrapolan sondeos yo no voy a ser menos…
1) El amigo votante del PP irredento (ese que yo consideraría «suelo electoral») declara a los cuatro vientos que en las próximas vota a UPyD si o si.
2) El amigo votante del PSPV irredento (ese que yo consideraría «suelo electoral») declara a los cuatro vientos que en las próximas vota a Compromís si o si.
Y cuando me lo dicen no puedo evitar esbozar una sonrisa…joder a ver si es verdad. Mas que nada para acabar con este sainete. Por muy mal que le sepa a Mariano Nianoniano lo de los «partidos estrafalarios»…
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/02/13/rajoy-defiende-bipartidismo-frente-partidos-estrafalarios/0003_201302G13P21991.htm
En efecte. I la cosa pot anar a menys, una vegada el tema siga anar a votar de veritat i no dir per ahí que estàs fart del PPSOE… o a més, com el show polític en què vivim continue uns anyets més.
Naniano es un cachondo:
«España es un país serio, con controles, donde las instituciones funcionan»….
será porque hacen cosas
Una altra cosa que no hem tractat és que si acceptem com a bona la hipotesi que, haja o no sorpasso, Compromís Sí li està parlant de tu a tu al PSOE en la Ciutat de València…
…Això vol dir que ja ha hagut sorpasso a La Ribera, Safor, Vall d’Albaida o fins i tot Alcoià, Plana de Castelló o Marina Alta?
Perquè tradicionalment els números de BLOC-Compromís en eixes comarques eren millors que els de L’Horta. El 9% de Compromís per València en les locals era superat pels números de La Ribera, L’Alcoià, La Safor, etc…
Doncs sí. Òbviament, si hi ha una possibilitat de sorpasso a nivell províncial, això passa perquè hi haja sorpasso en algunes comarques.
No entiendo por qué el artículo da por hecho un pacto entre PP-UPyD, cuando precisamente le dieron Asturias al PSOE. UPyD pactará con quien más puntos de su programa esté dispuesto a aceptar y no aceptará poltronas como IU en Andalucía.
El artículo da po hecho que UPyD, bien por activa, bien por pasiva, acabará respaldando por el PP porque no es lo mismo apoyar algo como lo de Asturias que algo como un Tripartit (por cuestiones de muchos tipos, ideológicas y, también, de reparto de poltronas, que en Asturias les han llovido asesores y prebendas pero aquí, con más a repartir, sería más difícil). Vamos, porque no me imagino posible que el discurso de Cantó pueda casar con el de Compromís o el de EUPV en cuestiones centrales (lengua, por ejemplo, educación, etc.)
Hacer traslados a lo bruto, como bien decís, a partir de encuestas es arriesgado, pero más o menos la tendencia se puede intuir.
No creo que para 2015 pueda haber sorpasso todavía, pero que las distancias en las autonómicas serán escasas sí. Y más al ritmo que van las cosas.
Donde sí apostaría por Compromís como segunda fuerza (o primera, según lo que entendamos) sería en Valencia ciudad y en las comarcas históricamente más favorables (la Safor, las Riberas, la Costera) donde en más de una ciudad ya es un hecho a día de hoy.
Si esto fuera una porra, diría que el PSPV estaría sobre el 20% y Compromís en el 15%. Imposible no es.
La consolidació de Compromís, si es confirma, dotaria per fi de contingut a les institucions autonòmiques valencianes, que des de Lerma fins ara han funcionat en la pràctica com a delegacions de Madrid. Ara bé, cal també un partit liberal d’àmbit estrictament valencià. Sense un PNB o CiU a la valenciana la política a casa nostra es veu abocada al conflicte identitari i en aquesta situació difícilment es poden resoldre qüestions claus com ara el finançament o les infraestructures estratègiques (Corredor Mediterrani).
Paelleros, bona nit.
Vos escric per ací perquè no tinc twitter i no puc defendre’m. Digueu-li a Vicent Bufort que els comptes estan ben fets. Que l’extrapolació del baròmetre de Celeste-Tel al PV dóna eixes dades perquè s’apliquen els comptes de manera lineal i s’atorga una variació homogènia en tot l’estat a PP, PSOE, IU i UPyD. Així, per exemple, si UPyD, segons Celeste, multiplica per 1,94 el seu anterior resultat en tot l’estat (passa del 4,69 al 9,1), al PV s’aplica eixe mateix increment (i passa del 5,6 al 10,87). En el cas de Compromís, l’augment que prediu Celeste-Tel indica una multiplicació per 3,53, de tal manera que el 0,51% esdevé un 1,8%; i, al PV, el 4,8 que va obtindre esdevé un 16,94%. En els altres partits, el procediment és el mateix.
Pel que fa als comptes autonòmics, que són només això, comptes, càbales sense afany de veracitat, el que he fet és simplement multiplicar els resultats de maig de 2011 per eixe increment. Per això, UPyD, que obtingué un 2,44% aleshores, en multiplicar per l’increment (1,94%) no assoleix el 5% (es queda en el 4,74%). I Compromís, que obtingué un 7,03%, en multiplicar-ho per 3,54 (que és l’augment que registra Celeste-Tel), dóna que tindria un 24,81% (i no 24,82%, en això tenia raó el que m’ho criticava).
En definitiva, són jocs matemàtics, només això. Però els comptes estan ben fets.
Un salut,
Ara li ho expliquem. 😉
Pues yo, sinceramente, a dos años vista no me lo creo (a nivel autonómico, claro). El pp blavenciano otra cosa no sabrá hacer, pero ganar elecciones por mayoría absoluta sí. En el caso de posibles pactos… si le tomaron el pelo a lizondo (en paz descanse) con upyd pasará lo mismo. Se ha mencionado el conflicto de identidad valenciano, un terreno donde la tropa de rus tiene todas las de ganar. Eso sin contar a «las provincias». Pesimista que es uno.
Dos cosas de las comentadas:
– Yo no creo que UPyD vaya a apoyar al PPCV, de hecho lo considero inverosímil. UPyD es un actor neutral, pues lo que más desea es no tener que mojarse para no comprometerse. Si un tripartito superase al PPCV de forma clara (y parece que lo hará) UPyD se abstendría que es lo más cómodo para ellos.
Resultaría muy difícil de entender que un partido que habla de regeneración se aliase con la mayor mafia corrupta de toda España. Sería terrible para ellos en el resto de España a nivel electoral.
– Se dice que Compromís sería muy fuerte en las comarcas de L’horta y la Ribera porque allí el Bloc ha sido tradicionalmente fuerte. Yo creo que estamos cometiendo un error comparando Bloc con Compromís. El voto tradicional del Bloc va a Compromís, eso no hay duda, pero el crecimiento de Compromís no está relacionado con la afección al bloc o al nacionalismo en absoluto.
Si Compromís sacó en Valencia capital mejor resultado que a nivel autonómico eso ya nos dirá que la igualdad nacionalismo=Compromís es falsa. El votante de Compromís de la ciudad de Valencia es esencialmente no-nacionalista valenciano, es un votante próximo a IdPV y captado probablemente gracias a Ribó y a Mónica Oltra.
Por tanto la base de voto tradicional del Bloc o «nacionalista» creo que es irrelevante ahora mismo. Compromís es un proyecto de tercera izquierda enmedio de EU y PSPV, con líderes carismáticos, con un discurso moderno y métodos de proselitismo moderno, con un electorado nuevo de desencantados del PSPV, de eco-socialistas o de jóvenes, que poco o nada tiene que ver con el nacionalismo tradicional del Bloc.
Saludos,
Es evident que el creixement de Compromís sobrepassa de molt el vot tradicional i fidelíssim del Bloc i que en part és a la patina d’esquerra alternativa i moderna que Oltra i Ribó li han donat; però cal no oblidar que eixe creixement s’ha fet desde la infraestructura local que tenía muntada el Bloc, que encara que no tinguera representació autonòmica tenia una quota de poder bastant acceptable. Conec a molta gent del Bloc i la veritat és que porten vuit anys sense parar de moure’s. I si es té en compte que la Ribera i Comarques Centrals són els feus tradicional del Bloc, és coherent pensar que en aquestes zones Compromís estiga en disposició de pegar-li ja un sorpasso al PSPV.
>>>>Por tanto la base de voto tradicional del Bloc o “nacionalista” creo que es irrelevante ahora mismo. Compromís es un proyecto de tercera izquierda […] con un electorado nuevo de desencantados del PSPV, de eco-socialistas o de jóvenes, que poco o nada tiene que ver con el nacionalismo tradicional del Bloc.
Jo crec que alguna cosa sí te a vore amb el votant tradicional del BLOC, en tant que els feus de Compromís (amb l’excepció de València Ciutat) són els feus tradicionals del BLOC. Els excel·lent resultats «per damunt de la mitjana» de Compromís en VLC Ciutat (amb un electorat com el que tu dius, encertadament) són inferiors als de La Ribera, Comtat etc, dels feus tradicionals bloquers. En alguns casos, el vot en l’Alcoià o Comtat dobla el de València Ciutat.
Si be estic d’acord en que «el nou votant» és el de la tercera esquerra desencantada del PSOE, alguna cosa ha d’haver per a que els millors resultats de Compromís es donen on el BLOC tenia una sòlida base.
Potser, simplement, és que eixes zones tenen millors resultats pel simple fet que «ja hi havia faena avançada», no se. En qualsevol cas, que hi haja una nova imatge i discurs no vol dir que Compromís no tinga a vore res amb el «BLOC tradicional». O almenys, amb els números en la ma no hi ha motius per a no pensar-ho.
Jo vaig pel mateix camí que desempleado, quan ho veja m’ho creuré. Entre el «que viene el tripartito» i el «no mos fareu catalans», blavència es «pa» rus. I si necessitaren a algú, apareixerà upyd per a facilitar la governabilitat i tornem a començar… Per a mi, que si tenim sorpasso, el pp governa, i sols si els socialistes aguanten una miqueta n’hi ha possibilitats d’un experiment tripartit que acabarà com el rosari de l’aurora (però que no serà pitjor que el que tenim, per suposat) i permetrà guanyar al pp les següents eleccions fins al 2050. I hui estic optimista!
Pingback: Posible sorpasso de Compromís al PSPV en Valencia [Análisis de tendencia electoral]
No sé Pedro, a mí me parece que el artículo ese ni explica nada ni da ni una. La corrupción del PPPV (o de cualquier otro partido, pepero o no) nunca ha beneficiado a los pringados, salvo que tener un curro de mierda de doce horas diarias en la construcción se considere «resultar beneficiado». Si me dices que el Fabra o el Camps iban en helicóptero por los pueblos valencianos repartiendo billetes como Pablo Escobar, pues bueno. Pero me da que nunca ha sido así.
Además, la teoría del «patronazgo político» da por hecho que el votante pepero es racional, que vota para obtener un beneficio propio. Qué locura. Éso no es así, ni de coña. Si lo fuera los del PSPV no tendrían más que dar a entender que van a ser más corruptos que el Papa –probablemente ya lo son, en la medida de sus posibilidades– y ganarían las elecciones sin despeinarse. Pero ni por ésas. ¿Por qué, por qué?
Pues porque contra lo que pueda parecer, el votante pepero no es un materialista sin escrúpulos. Antes bien: es una persona sensible, tremendamente idealista y dispuesta a sacrificar el bienestar propio en beneficio de construcciones abstractas que se perciben como un bien superior, a saber:
-España, España
-los curas
-el ejército
-la casa real
-la duquesa de Alba
-la puta Españaza
-la sodomización de los catalanes
-la sodomización de los vascos
-la sodomización de los progres
-la sodomización de los putos inmigrantes
-los empresarios con gafas negras y doble papada, encarnación sublime del hegeliano «espíritu emprendedor»
Así que lo que pasará en las próximas elecciones es que el PPPPV llegará y ganará las elecciones. Con mayoría absoluta, probablemente. ¿Que el número absoluto de votos desciende? Pues bueno. ¿Y qué? Teniendo en cuenta lo que han hecho, lo que han sido y lo que son, cualquier resultado que no sea un 0% es un triunfo absoluto, arrollador.
El PP, nos guste o no, está aquí para quedarse. Es la encarnación más perfecta del putoespañolismo, y los putoespañoles, que son legión, lo saben.
Saludines
Teodoredo, creo que no tiene razón porque confío en esa pulsión básica en todo ser humans que es el egoísmo primario para atemperar idealismos como los que describe, pero su teoría sobre el votante del PP y su sacrificio por causas más nobles es, sencillamente, brillante.
La cuestión no es tanto que les beneficie objetivamente como el hecho de que creen que les beneficia cuando no lo hace, que es diferente.
Un votante del PP, por ejemplo, se sentía beneficiado por tener un aeropuerto en castellón o un oceanogràfic en Valencia. Eso lo veían como positivo y bueno para ellos por procedimientos indirectos nunca demostrados, y por eso se toleraba la corrupción. Ahora, cuando todo eso se ha demostrado un fraude, ya no se tolerará.
Y no, no ha venido para quedarse. Un tesorero de una agrupación municipal del PP me dijo que, cuando perdiese el PP las elecciones, saldría tanta mierda que no volverían a ganar una elección en al menos 20 años. Y de esto hace un año. Ellos mismos saben que no van a ganar por los años venideros así que no seas tan pesimista que esta vez te estás equivocando.
Suscribo las palabras del Senyor Garrofó, la teoría planteada por Teodoredo sobre el votante del PP es genial.
Yo solo añadiría un motivo más a los que aporta Teodoredo:
el deseo de que gobiernen los que tienen estudios, los que saben, los de buena familia, lo que los vecinos del norte han definido con claridad y asi les vá: el govern dels millors
¡Sí! Porque además, como alguien ya ha hecho notar aquí alguna vez, si cuando llegan al poder ya son ricos entonces seguro que no roban. Vamos, fijo.
Saludines
En el ABC «sus» copian
http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130214/abcp-compromis-supera-respaldo-pspv-20130214.html
y si no es así es que un LPR Report vale más que cualquier encuesta y es mucho más barato.
Saludos
Oigan, alquien tiene datos de como estarían las cosas por Castellón y Alicante.
Diria que hi ha també un cert «vot vergonyant». Persones que si els preguntes directament, no s’atreviran a dir-te que voten al PP o al PSOE. Però que a l’hora de la veritat, tornen a votar.
Recordo el que passava a Madrid a mitjans dels 90. Podies preguntar a la gent (companys de feina, coneguts,…) i gairebé ningú admetia votar el PP, et deien que allò era l’extrema dreta. En canvi, a l’hora de la veritat, guanyaven les eleccions, tant a la comunitat com a l’ajuntament. Quan va guanyar l’Aznar, aleshores es van treure la màscara, i la gent ja reconeixia obertament que era del PP.
Potser ara passarà el mateix. És normal que el PP perdi vots, a l’alçada que està sols es pot baixar. Però no tinc clar que baixi tant. Per començar, la xarxa clientelar que deuen tenir allà deu ser impressionant, amb tants anys governant a diputacions, ajuntaments i Generalitat. Què pot representar això? Al voltant d’un 10 % dels votants?
Ja, LLuis oero una xarxa clientelar com de veritat ha hagut necesita de diners per a funcionar i aixo es lo que més manca te el¨PP ui en dia.
Hola, bona nit!
Per l’Electómetro hem obert el fil «Porra valenciana febrero 2013» (la intenció és obrir-lo el dia 20 de cada mes) per posar els pronòstics dels contertulis habituals d’aquest portal web de frikisondejos com jo 😉
La idea és veure com evolucionen les percepcions de la gent. La majoria dels qui hem opinat fins ara (14 persones) no som propers al PP (predomina gent més propera a UPyD, IU i Compromís i, en menor mesura, PSOE).
A mode de resum, us deixe els rangs i les mitges:
PP: 32-46 (40)
PSPV: 22-30 (25)
COMPROMÍS: 13-21 (16)
EUPV: 8-13 (11)
UPyD: 5-10 (8)
Nota: la suma total fa 100 perquè les mitges estrictes són: 39,86; 24,86; 15,71; 10,71 i 7,86).
Per tant, de moment la percepció seria que el PP ha perdut clarament la majoria absoluta i es situaria al voltant dels 40 escons. La majoria situa al PP entre 37 i 42 escons, tret d’una persona que el situa en 46 i altra en 32.
Tots donen per fet l’entrada d’UPyD. El valor que més es repeteix és el 7, però hi ha tres persones que els assignen 9 i altres dues que els assignen 10. En qualsevol cas, només dues persones creuen que la suma PP+UPyD pot arribar als 50 i una tercera als 55.
Pel que fa als partits del possible «tripartit», tots coincideixen en l’augment de Compromís i EUPV i en el descens del PSPV, tot i que aquest continua estant per davant per a la totalitat dels que han opinat. Llevat d’una persona que els veu amb 30 escons (apunt: és un xic de Cadis, l’únic o dels únics que ha fet porra sense ser valencià), la resta situa al PSPV entre 22 i 28.
Quant a Compromís, el valor més repetit és el 15-16, que coincideix amb la mitjana. Quatre persones creuen que estaria per davall d’eixa xifra (amb 13 o 14) i tres per damunt (un 17, un 19 i un 21). Moltes d’elles donen un resultat molt semblant entre PSPV i Compromís a la circumscripció de València (ambdós entre 8-9 escons).
Els resultats d’EUPV són els més homogenis de tots. Sis persones els situen entre 10-11 escons i cinc entre 12-13. Un parell de persones els situa amb 9 escons i una única persona amb 8, relegant-la a cinquena posició per darrere d’UPyD.
La meua visió particular és:
PP (38), PSPV (25), COMPROMÍS (16), EUPV (13), UPyD (7)
S’animeu a fer una porra vosaltres també?
Salutacions!
Visto este tuit de Morera https://twitter.com/enricmorera/status/315207296462499842 :
«Bones notícies. Dades electorals diuen que a l’estaca corcada tomba. Fins eixe dia: fem bona saó, transmetrem il.lusió, liderem el futur.»
Y esto http://juliaalvaro.blogspot.com.es/2013/03/monica-oltra-dice-que-rita-barbera-es.html :
«Teniendo todo esto en cuenta, a la vista de los datos de «Celeste-Tel», el resultado de unas elecciones autonómicas valencianas en marzo de 2013 hubiera dado, aproximadamente, alrededor de un 31 % de los votos al PP; un 20, para PSPV y Compromís; un 11, para Esquerra Unida, y un 6, para UPyD. ¿Se pueden convertir esos porcentajes en diputados? Es complicado. El reparto de diputados […] podrían quedar así. PP, 37 diputados; PSPV-PSOE y Compromís, 22; Esquerra Unida, 12, y UPyD, 6″
Además de esto http://www.elconfidencial.com/opinion/interiores/2013/03/18/el-psoe-y-el-liston-de-los-100-10927/ :
«Pero bajo este trazo grueso se esconde un interrogante de primera magnitud: la posibilidad de que la coalición de Compromís se convierta en la primera fuerza de la izquierda en detrimento del PSPV-PSOE»
E incluso la propia intervención de Morera hoy en en el Fórum Europa, donde no invitan a cualquiera…
Todo ello hace pensar que el sorpasso ya ha llegado, ahora solo falta por saber si se mantiene, si sube o baja…
Pingback: Blavers: contra Catalunya i contra tantes altres coses | Cercle Gerrymandering
Es parla molt del caire nacionalista del bloc i del rebuig que açò pot provocar sobre els potencials nous votants de Compromís, però ningú analitza la quantitat de nacionalistes que hi havia repartits per altres partits (PSPV i EU) que sense ser-ho semblaven representar opcions més creïbles i consolidades de cara a dipositar el vot.
Seguint amb les interpretacions científiques del «jo conec a algú» molta de la gent que em rodeja, estant molt propera a ideals nacionalistes mai ha votat al Bloc, per que predominaven la vessant social a l’hora de votar que no l’altra, i davant la tradicional indefinició del partit nacionalista tradicional votaven a opcions centralistes però més segures.
Hui en dia sembla que ha canviat la tendència, i les opcions «més segures» ja no son les que eren.
Pingback: 2015, el año del cambio normal en el País ValencianoLa Paella Rusa | La Paella Rusa