La pasada semana, trabajadores de las dos televisiones privadas de la Safor entraron en las instalaciones de la antigua televisión pública, GandiaTV, para llevarse el material que les fuera de utilidad: desde ventiladores a cámaras de plató. Lo hicieron a plena luz del día tras un acuerdo firmado el domingo 1 de abril por el que el Ayuntamiento cedía el material gratuitamente a los operadores privados “para evitar su deterioro”. Era el penúltimo capítulo a propósito del cierre de GandiaTV, la televisión pública de la Safor y, según los últimos estudios de audiencia, la preferida por el 70% de los ciudadanos para informarse.
Crónica de una muere anunciada
Para emitir en TDT, la televisión pública debía contar con el respaldo de los Ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna. La pasada legislatura se consiguió la adhesión de los dos primeros, el 90% del consorcio emisor, pero topó con el bloqueo del alcalde valler, con mayoría absoluta del PP. El 10% que faltaba valió la amenaza constante de sanción de Dora Ibars, entonces directora general de comunicación de la Generalitat y hoy imputada en la causa de financiación de Gürtel. Tras las últimas elecciones municipales, el nuevo alcalde de Tavernes de la Valldigna, el nacionalista Jordi Juan, manifestó su voluntad de entrar en el consorcio, pero llegó tarde.
El 4 de julio de 2011, a penas dos semanas después de llegar al poder, el nuevo alcalde de Gandia, el self-made man Arturo Torró (PP), cerraba GandiaTV. Sus razones, alabadas por el editorial de Levante-EMV -que a partir de entonces daría un giro copernicano a su línea editorial en Gandia-, la ilegalidad y el coste económico. El cierre dejaba en la calle a 26 trabajadores, a los que todavía hoy se les deben las dos últimas nóminas, así como la indemnización.
El Ayuntamiento tuvo el detalle de cortar la emisión antes de comunicar el despido. No hacía falta que GandiaTV informara de su propia defunción porque el mismo día retomaba sus emisiones Tele 7 Safor, vinculada al propio Arturo Torró, que intermedió en su compra al grupo de José Luis Ulibarri, también imputado en la trama Gürtel, y colocó al frente a uno de sus testaferros en sus negocios privados, José Codina.
Tele 7 había dejado de emitir tras las elecciones municipales, en las que ejecutó un eficaz papel al servicio del PP. GandiaTV, controlada por los socialistas, también mereció las críticas por algún programa. Cuando Arturo Torró cerró la televisión pública, algunos vieron rencor tras la decisión. Ocho meses después, los motivos de la clausura no ofrecían lugar a dudas.
TV privadas pagadas por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento se sacó de la manga dos concursos por invitación, por los que adjudicó a cada televisión privada, Tele7Safor y TeleSafor (ligada al grupo Radio Gandia SER y a Ricardo Faura, próximo a Alfonso Rus), 1’7 millones de euros en tres años por lo mismo que ya se hacía en la difunta televisión pública. El presupuesto anual de GandiaTV, alrededor de 850 mil euros al año, hubiera resultado un millón de euros más económico.
Las protestas de los ex trabajadores de la pública, apoyados por los escasos medios que mantenían la línea editorial progresista, a pesar del vuelco electoral, les valieron el reconocimiento de la Unió de Periodistes Valencians, que este 3 de mayo les entregarán uno de los premios Llibertat d’Expressió 2012. Este 3 de mayo en que, casualmente, está previsto el juicio contra el Ayuntamiento a cuenta de las indemnizaciones y los salarios no percibidos. Levante-EMV, por cierto, no publicó ningún editorial para criticar al alcalde el gasto en televisión a propósito de la adjudicación de 3’5 millones de euros a las televisiones privadas.
Etiquetas Alberto Fabra, TDT
Pingback: GandiaTV: 3’5 millones de razones para su cierre
Acabo de menear la noticia, siempre con vuestro permiso.
http://www.meneame.net/story/gandiatv-3-5-millones-razones-cierre
Lo de Gandía TV es una cosa que se veía venir desde lejos. Primero se cierra, luego reanuda emisiones Tele 7 y al final se concede una subvención millonaria a las dos televisiones privadas por mucho más del presupuesto anual de la televisión pública para acabar saqueándola.
Lo de esto último fue curioso. Primero se destapó la noticia (por Gente de la Safor, el único medio que se sale del servilismo lamentable instalado en la ciudad), después hubo un silencio durante horas hasta que empezaron las primeras reacciones, justificándolo en un presunto acuerdo adoptado un domingo (¡¡que no se diga que el Ayuntamiento no trabaja!!) y finalmente desde Radio Gandia (sí, la SER, que en Gandía es un universo paralelo) empezaron con amenazas a ese medio sobre quien recibía dinero público o no. Eso sí, lo dejaron para después del puente, estaban indignados pero no tanto.
Y una cosa que os va a gustar. El presidente de Iniciatives de Comunicació, la empresa pública que en teoría tiene la gestión de Gandia TV, está presidida por José Miguel Villar. Este señor (además de haber estado brevemente en Plataforma de Gandía, la escisión zaplanista del PP gandiense, y que ahora ha vuelto al redil) es jefe de prensa de la Alcaldía y…tiene un programa en Telesafor. Es decir, la decisión de solventar el problema de la tele pública depende de un señor que trabaja en una televisión de la competencia.
Espectacular.
El juicio se ha suspendido por tercera vez y se celebrará el 26 de junio.
Ja us trobava a faltar, com m’agrada llegir-vos!
Salut!
Les televisions locals, comarcals i municipals, arran de les llicències TDT que al 2005 va atorgar González Pons, dóna per a tot un estudi de com desballestar una xarxa de comunicació per regalar-la a empresaris afins que no les poden, ni saben, rendibilitzar.
Comparar el cens de l’AMIC 2002 amb el panorama actual és per tirar-se dels pèls. Però tranquils, que ací els treballadors de la comunicació tampoc és que es queixen, ni s’organitzen massa.
Sin lugar a dudas una muy mala noticia.
Y como siempre un placer pasear por vuestro blog.
Un saludo.
Les coses que passen en aquest país són de conya. Per desgavellada que siga qualsevol ocurrència que es puga tindre la realitat va més enllà.
Perquè carregar-se una TV local creada pels «altres», bé, normal. Estem a Espanya. La vida és així. No l’hem inventada nosaltres.
Aprofitar per afavorir a les privades amigues, doncs bé. Amb l’excusa de no tindre TV pública els poses publicitat i això sobre rotllos públics. És que no hi ha altra opció! Ara bé, ficar dins milió i escaig d’euros a l’any quan suposadament tancaves la TV pública per estalviar és de Champions League.
En tot cas, com fins i tot la Champions League es pot guanyar donant espectacle en compte de fent catenaccio, la cosa es remata amb la jornada de «portes obertes» perquè teles privades i qui passe per ahi faça ús del material i se’l quede en pla buffet lliure. Brillant!!!
Aparte de brillant, si la oposición fuera seria, debería estar buscando por arriba y por abajo faltas a las leyes de liquidación de sociedades públicas/protección de patrimonio público/ *……….* público para ir a por el alcalde, porque me juego lo que querais a que no ha seguido el procedimiento reglamentario en media docena de pasos, si la pelicula es la mitad de como la contais .
pero me temo que la oposición está perdida entre su ombligo y su incapacidad,( y no cuenta protestar en la hoja parroquial de Gandia…)
Tienes bastante razón. Cualquier partido en la oposición al tipejo de Torró tendría una mina a diario, pero la situación (para variar en estos casos) es bastante pesimista.
El PSOE no tiene un líder municipal. En teoría es Orengo, pero entre que está medio día en la Diputación y el otro medio haciendo de perrito faldero de Ximo Puig dudo que sea el candidato en 2015. Y tampoco tienen a nadie en el carisma y el liderazgo suficiente como para ser líder de nada.
Y Compromís (que aquí es el BLOC a secas) parece que a nivel local quiere seguir manteniéndose en la marginalidad, a diferencia de lo que parece estar haciendo su «hermano mayor». Siguen anclados en la «cultureta», cuatro actos para convencidos y poco más, cuando lo tienen a huevo para darle un buen bocado al PSOE.
Así que, o dentro de 3 años la cosa está caótica y la situación es insostenible, o pese a todo el PP en Gandía hará como en otros tantos sitios y ampliará su ventaja.