La Paella RusaTota empastrà

La Paella Rusa

Mientras se juzga a Camps, en Canal 9…

Desde la llegada de Alberto Fabra al Consell, la relación entre la Generalitat y RTVV acumula un sinfin de despropósitos y contradicciones. Ayer, lunes 12 de diciembre, fecha del comienzo del juicio sobre la “causa de los trajes”, con Francisco Camps como protagonista en los medios, en RTVV hicieron línea para bingo.

La actualidad informativa de ayer no podía ser más jugosa. El comienzo del juicio contra Camps y Ricardo Costa, las declaraciones del portavoz de la Casa Real sobre el yernísimo Urdangarín, y la espectacular entrevista de Jordi Évole al hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, ofrecían un gran variedad de carnaza para digerir.

En RTVV eran conscientes de que no podían volver a cometer el fallo del pasado 20 de julio, fecha en la que dimitió Camps, y en la que la televisión valenciana no ofreció el suceso, mientras que TVE, el medio público nacional, sí lo hacía, en directísimo, en detrimento de la imagen de marca y el sentido público de la televisión autonómica. Semejante craso error no podía volver a suceder, y mucho menos cuando su nuevo President había dejado claro en varias ocasiones su interés por abrir esta televisión de cara a la opinión pública (pese a que RTVV decidiera contratar a un directivo de Intereconomía, de nuevo en sentido contrario a lo que se pedía desde el Govern) y reforzar su sentido público, que fuera la televisión de todos los valencianos.

Pero en el ente, o no han entendido las palabras de su President, o las han entendido perfectamente en su sentido más profundo. Notícies Nou arrancaba con el titular del juicio de los trajes, rápido, escueto, y profundizando sobre todo en lo mal que lo estaba pasando el pobrecito ex-President. Entre las noticias del sumario aparecía también el asunto Urdangarín, pero sin mención ninguna al supuesto expolio de 3,5 millones de euros con el que el jugador de balonmano habría goleado a la Generalitat de Francisco Camps. Las noticias en Canal 9, cuanto más superficiales, mejor. Suficiente para rellenar el informativo y para cumplir con el dichoso servicio público, “una lata”, como diría Cayetano Martínez de Irujo.

Oh, no! Camps ha alterado el continuo espacio-tiempo de Canal 9 y ha sido... ¡Borrado de la existencia!

La nueva tarde de Canal 9 nos ofreció el colofón de incongruencias a las que nos tienen acostumbrados en esta televisión. Empezaba una nueva versión de En connexió, el infotainment de la cadena, en antena desde hace 5 años, y que pasaba a cubrir dos horas de emisión, en vez de los 50 minutos habituales. Para ello: ampliaron el plató, lo pintaron de color de rosa, unieron a Laura Grande con el presentador de L’oratge, Alfons Pérez, fabricaron una nueva cabecera que parecía un plano del metro de Valencia, en versión 2.0,… y nos ofrecieron una realización mareante al estilo “Aquí hay tomate”, que desaforaba constantemente y nos mostraba a unos presentadores paticortos y achatados por el angular de la grúa, marca-emblema de Canal 9, cuya realización está más preocupada por enseñar el decorado que por ofrecer un plano agradable a la vista y a la fisonomía de sus conductores.

En este punto es necesario recordar las palabras de la Vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, a principo de este mes, cuando adelantaba las intenciones del Govern de cara a la nueva fórmula de gestión de RTVV: “El Consell sólo financiará espacios de servicio público en RTVV”.

La nota de prensa anunciaba que el renovado programa “recorrería (como siempre había hecho hasta ahora) la geografía valenciana buscando actos culturales, la mejor gastronomía, los parajes más escondidos o las fiestas más populares” y que trataría “las historias humanas más desgarradoras, las más curiosas, las más emotivas y también las más simpáticas”. Algunos reportajes así lo demostraban (el nuevo videojuego del toro Ratón, la campaña navideña de prevención de accidentes de la dgt, el problema de licencia en unas viviendas, y el clásico reportaje de gastronomía…). Pero ahí se quedó todo, se hicieron los minutos habituales de recorrido de noticias curiosas de la Comunidad, y lo demás fue relleno. Y relleno del bueno:

En una nueva mesa de colaboradores, dedicaron media hora a analizar noticias tan importantes para la Comunidad Valenciana como que en el sudeste asiático habían aparecido 208 nuevas especies de animales; que se había conseguido un nuevo record Guinness de antorchas en Yakarta; que un un surfista había sufrido un accidente en Australia; que los miembros de la armada británica habían grabado un divertidísimo vídeo con una canción de Mariah Carey; y que unos tipos vestidos de Papa Noel en Hungría habían realizado en paños menores una carrera solidaria. Todo muy de servicio público y de proximidad para la Comunidad Valenciana. Esto es lo que estaba ocurriendo en Canal 9 mientras Francisco Camps estaba sentado junto a su amigo Costa en los juzgados de Valencia. Así, tal cual.

Para continuar con la línea marcada por Paula Sánchez de León, le dieron una vuelta más de tuerca y le dedicaron otro de los espacios a comentar cómo sería la vida de Tamara Falcó cuando se fuera de casa de su madre Isabel Preysler, y como noticia más curiosa nos trajeron al plató la “Patty Cayetana”, una muñeca imitación de la Duquesa de Alba.

Patty Cayetana, en Canal 9

Por fin pasaba por delante un tema de furiosa actualidad. Aparecían imágenes de Cayetano Martínez de Irujo, el hombre al que le gustaría volver a la Edad Media. Pero nadie dijo nada. La actualidad “delicada” se escurría entre vídeos de youtube y fotos escaneadas. Mucho más interesante era entrevistar a la diseñadora de estas muñecas, para apuntar que en estos momentos estaba diseñando otra muñeca para Carmen Lomana, tal y como nos comentaba por teléfono desde Andalucía su autora. Sí, desde Andalucía. No desde ninguna localidad de la Comunidad Valenciana. Desde Andalucía. Muy de sentido público. Muy autonómico. Estábamos presenciando el “nuevo modelo de RTVV”.

La indescriptible y exagerada mosca que ayer colocaron anunciando el estreno del programa

¿Será que están buscando justificación para que más adelante desaparezca este espacio?, ¿tiene un por qué todo esto?. No sé si están haciendo méritos para conseguir lo contrario, que uno de los espacios clásicos de la cadena, En connexió, y que más recorría de cabo a rabo los pueblos de la Comunidad, deje de existir como función pública y pase a manos privadas. Porque sí es así, la mejor forma para eso es destrozarlo primero, tal y como hicieron ayer en su estreno, con un mísero 4% de audiencia, un punto por debajo de la media de la cadena (5,2%) y también de lo que es habitual en el programa.

Etiquetas , ,

Compartir

Artículos relacionados

11 thoughts on “Mientras se juzga a Camps, en Canal 9…

  1. Romer

    I on han quedat les pelis de l’oest? I les corregudes de bous? Ai… ja han canviat al meu Canal 9 i l’han fet «gafapasta»… Aquestos hippies del PP!!!

    Contestar
  2. Pingback: Mientras se juzga a Camps, en Canal 9…

  3. espectador

    Tele5 + Cuatro = 9 ; Antena3 + LaSexta = 9 ; TVE + PP = Canal Nou . Esta es la diversidad televisiva en España que nos deja ZP. Twitter.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: