Hace unos cuantos años, un esforzado trabajador murciano llegó a Benidorm, plagado de ideas y de ilusiones. Se llamaba Eduardo Zaplana, y había nacido en Cartagena. Sus orígenes nunca fueron impedimento para que Zaplana, apoyado en su inteligencia, su capacidad para generar fidelidades y su absoluta carencia de escrúpulos, subiese y subiese y subiese, hasta alcanzar en 1995 la presidencia de la Generalitat.
Zaplana, con su éxito y con su actitud posterior, envió un mensaje claro a Madrid: esta es la tierra de las oportunidades, el Levante feliz, un lugar ideal para pasar las vacaciones, tomarte una paella y, si se tercia, colocar a un par de diputadillos para las Generales.
La figura del “cunero” (el diputado colocado por el partido en una circunscripción con la que no tiene vínculo alguno, porque no les salen las cuentas en las listas de Madrid) había estado tradicionalmente asociada con circunscripciones pequeñas y cercanas a Madrid, a menudo limítrofes con Madrid. Soria, Segovia, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Cuenca, … Grandes tierras que siempre han proveído a España de cuneros ilustres.
Pero no se crean: el cunerismo no conoce fronteras, y por eso también ha habido diputados cuneros de tronío en provincias periféricas. Uno de los casos más espectaculares es el de Rodrigo Rato, que salió elegido diputado en las Generales de 1982 y 1986 por la circunscripción de… Cádiz.
Así que no cabe extrañar que tengamos cuneros valencianos prácticamente desde los inicios de la democracia, como los exministros José María Maravall (PSOE) y José María Michavila (PP). Y también gente que, aunque nacida en la Comunidad Valenciana, ha desarrollado toda su vida personal y profesional fuera de ella, como es el caso de Pedro Solbes, diputado por Alicante en 1996 (y más adelante, diputado por Madrid en 2008).
Por supuesto, las elecciones de 2011 no van a ser una excepción, y nuevamente los cuneros engrosarán las listas de los partidos por Valencia y Alicante: ¡esta vez incluso es posible que alguno de ellos haga campaña aquí! ¡”Valencianos, si me votáis intentaré que el Real Madrid fiche a los mejores jugadores de la… ¿cómo se dice…? ¡de la torreta para que Valencia vuelva a ofrecer nuevas glorias a España!”. Hablamos, a la espera de la llegada de cuneros de última hora, de los siguientes:
1. Cuneros pata negra
Cuneros de verdad, sin complejos. No tienen nada que ver con la Comunidad Valenciana, ni lo pretenden. Están aquí porque no caben en Madrid, y por eso Madrid los ha colocado en Valencia. Y punto.
– Ignacio Uriarte (PP): eterno presidente de Nuevas Generaciones, razón por la cual se le conoce como Nacho Uriarte. Así, moderno y desenfadado. Un toque de rebeldía muy propio de la juventud, por mucho que sea juventud sana. ¡Si hasta lleva barba! ¡Ay, Nacho, qué cosas tiene…!
Nacho fue ya diputado por Valencia en las últimas Generales de 2008. Nacido en Madrid, se rumorea que una vez estuvo en Benidorm en una despedida de soltero. Allí pudo concienciarse de los problemas e inquietudes de sus representados valencianos (si bien le sorprendió un poco que casi todos le hablasen en inglés), de manera que, al volver a Madrid, se dijo: “ahora vais a ver quién es Nacho Uriarte, más valenciano y más rebelde sano que nadie”.
Así que Nacho se hinchó a beber, cogió su coche y lo estampó a las siete de la mañana contra el de un pobre hombre que acababa de salir de casa para ir al trabajo (y que salió ileso). El subsiguiente control de alcoholemia dio 0.55, el doble de lo permitido; no está mal, aunque no es Ortega Cano. De resultas del accidente, Nacho Uriarte dimitió de la comisión del Congreso de los Diputados… de Seguridad Vial. Por supuesto, en 2011 repetirá escaño por su tierra de adopción.
– Ángel Gabilondo (PSOE). El actual ministro de Educación, según se rumorea, irá de número dos en la lista por Valencia. Natural de San Sebastián y afincado casi toda su vida en Madrid, donde fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Hermano de Iñaki Gabilondo, Iñaki. ¿Acaso es preciso dar algún dato más para justificar su adscripción a Valencia?
Lo más divertido de la llegada de Gabilondo es que ya saben todos Ustedes cómo se las gastan en el PSPV en la configuración de las listas. Todo son cuotas, familias, puestos de salida… Y a buen seguro el Tigre de Alaquás, a estas alturas, ya le habrá prometido un puesto en las listas a un montón de gente a la que ha de tener contenta para tratar de sobrevivir tras el 20N. Por otro lado, con las expectativas tan bajas, hay menos “puestos de salida” que nunca…
Nuestra apuesta perversa es que el que se caiga de la lista para dar cabida a Gabilondo sea José Luis Ábalos (iniciativas parlamentarias en la última legislatura: 20), mandamás del PSPV en la ciudad de Valencia (controla en torno a un 30% de la militancia) que pactó en su día con Alarte para proporcionarle la ciudad a Broseta (y más adelante, la candidatura al Señor Calabuig, con recordado éxito).
– Federico Trillo (PP): eterno parlamentario por Alicante nacido en Cartagena, aspecto en el que sigue la virtuosa senda de Zaplana. Con su desfachatez habitual, en la web del Congreso ha indicado que su lugar de nacimiento es Alicante, no vaya a ser que alguien le reproche ser cunero e ir de número 1. Qué decir de Trillo. Nació en Cartagena, hizo (y hace) toda su carrera en Madrid. Su vinculación con la Comunidad Valenciana se resume en venir de vez en cuando para transmitir órdenes de Génova y hacerlas ejecutar. La última, el bochornoso espectáculo de la pre-autoimputación de Camps concluida en dimisión. Trillo, no cabe duda, es un cunero que se lo curra.
– Carlos Martínez Gorriarán (UPyD). Vasco residente en Madrid, como Gabilondo. Estrella en ascenso. Número dos y cerebro pensante de UPyD. De su privilegiada cabeza han salido formulaciones revolucionarias como el “federalismo integral” (que considera que el Estado Federal consiste en centralizar y devolver a Madrid las competencias más importantes), o el “laicismo confesional” (el laicismo bien entendido consistiría en proteger y financiar a la Iglesia Católica mientras se persigue y golpea a los que la critican).
Se presentó por Valencia en 2008, obteniendo un 0,7% de los votos. Dicen que una vez dijo “ché”, pero puede ser que en realidad quisiese decir “eh”, o bien “eres un hijoputa y te vas a enterar XD”, que es lo que habitualmente dice a través de su sin par cuenta en Twitter, dedicada a insultar y vituperar a sus potenciales votantes.
Martínez Gorriarán, tras su presencia en las listas de UPyD en 2008, volvió a tener la misma vinculación con Valencia que tenía antes: ninguna. Suponemos que esta vez no repetirá e irá de dos por Madrid, entre otras cosas porque así aumentarán mucho sus posibilidades de conseguir el acta de diputado.
2. Cuneros modelo Pedja Judatovic
Es decir, cuneros que intentan vender cierta vinculación con la Comunidad Valenciana (que han nacido aquí, o que viven aquí, o que se han casado con alguien de aquí, o que han estudiado o hecho la mili aquí), aunque la vinculación real con el territorio tienda a ser mucho menor que la que postulan. El caso más conocido es el de María Teresa Fernández de la Vega, número uno por el PSOE en las Generales de 2008, nacida en Valencia, pero que ha desarrollado toda su carrera en Madrid.
A la espera de que se vayan confirmando las listas, el principal ejemplo de este tipo de cunero lo propicia de nuevo UPyD con el actor Toni Cantó, valenciano que, de nuevo, lleva décadas desarrollando toda su carrera fuera de la Comunidad Valenciana y que, de hecho, anunció su propósito de ser cabeza de lista desde Miami.
A favor de UPyD sí que hay que decir que, al tratarse de un partido pequeño y sin apenas representación, tiene lógica que busquen caras conocidas para aumentar sus posibilidades de conseguir diputados en Valencia (por más que sean escasa). En este sentido, la sustitución de Gorriarán por Cantó sería, sin duda, un paso adelante. Cantó tendrá que participar en un proceso de primarias, que funcionará como es previsible en UPyD desde que Díez y Gorriarán se hicieron con el control absoluto: ganará quien digan ellos desde Madrid y expulsarán a quien se presente como alternativa.
Etiquetas ciudad de Valencia, Señor Calabuig, Zaplana
Ah, que lo que De la Vega havia nascut a València era veritat? jo creia que eren coses de la maquinària de propaganda socialista.
Podríeu haver comentat un poc el lio de quan va dir que era de «Beneixida», que anava molt per allà i tal. Crec que uns pilotes de l’agrupació local d’allà anaren a un míting amb pancartes que deien «María Teresa, som del teu poble: Beneixida».
No comments.
Yo es que confieso que todo el follón de Beneixida y el empadronamiento exprés no lo controlaba tanto, y como seguro que ya no se vuelve a presentar me he limitado a comentarlo de pasada (con Gorriarán, en cambio, me he extendido más porque no ha dicho nada aún de dónde se presentará y porque, joder, es Gorriarán, que da mucho juego).
Lo de Beneixida (¡qué nombre, señores, qué nombre!) fue de antología. Porque una cosa es ser cunera pero otra ya intentar hacer como que no y realizar un falso empadronamiento en una nave industrial derruida de la familia.
Sí Coentor, lo del miting és ben cert. De fet n’hi havia un «paisano» que anava vestit com si hagués eixit d’un sketch del Gañán o Al Fresco (cadascún que agafe LHC o MN), amb la seua gorra i tot, s’alçava i cridava: «María Teresa, María Teresa, som de Beneixida i per tú lo que faça falta». Increíble!
La pregunta que me surge es: ¿son cuneros porque no caben en Madrid o porque no confian en las «provincias» (en el sentido más prehistórico,es decir,todo lo que no sea Madrid)?
Digo yo que habran 20 militantes hábiles para ponerlos en una lista,sea Alicante o Valencia…
Otra pregunta: ¿no hay cuneros registrados por Castellón? Me extraña
Yo creo que es sobre todo lo primero: la inflación de gente que tienen en Madrid y que no les cabe en las listas. Hasta cierto punto, podría hasta entenderse: en Madrid está el Gobierno y la Administración central y es lógico que muchos políticos provengan de allí. Lo alucinante es que los «cuneros» no se molesten en aparecer por «su» circunscripción de provincias. No, ellos se meten en las listas, y hala, a Madrid!
Seguro que habrá en Castellón, pero no he encontrado nada. En parte, porque la web del Congreso está colgada y es muy difícil mirar esos datos hoy (está colgada por haber hecho públicos los ingresos de los diputados, hay un montón de gente intentando entrar).
Michavila es un cunero insigne por Castellón.
La verdad es del todo vergonzoso el que no encuentren Verdaderos militantes en cada provincia para poder llenar una lista. Si se han de recoger tantos avales para poder presentarse en la comunidad valenciana, lo lógico es que de entre toda esa gente se pudieran sacar al menos 20 para conformar una lista verdaderamente valenciana. No digo yo que tengan que ser valencianos de pura cepa, lo de menos es que hayan nacido o no aquí, pero si no viven en la comunitat ¿como van a saber los problemas que aquí nos aquejan o las aspiraciones o ideas que tenemos para que España funcione mejor?
És que estos (UPyD, PSOE, PP) no tenen que arreplegar avals.
Per cert, també podríem parlar de cuneros a l’inversa, valencians fent les amèriques. Ara em ve al cap Agustí Cerdà, de Canals i diputat per Barcelona a les llistes d’ERC
O Carles Solà, de Xàtiva. Encara que eixe ja està afincat allí, de manera que no és cunero.
El problema es que a la gente le importa bien poco quien se presente, ellos cogen la papeleta de su partido y ala, a votar ¿Cuánta gente hay que piensa que está votando a Rajoy o a Rubalcaba cuando estos solo se presentan por Madrid?
Del PP y del PSOE es de esperar, pero de gente que va por la vida de «regeneradores de la política» como los de UPyD es un poco sonrojante ¿Qué sabe Toni Cantó de la actualidad valenciana? Pinta a que han pensado «vamos a meter a este chico, que es actor y valenciano, y así seguro que nos votan. XD»
molt currat i realment interessant. quina banda!!
La llista del PSOE per la província de València promet ser inoblidable. Penseu dedicar-li un article?
Eh! Que Gabilondo se baja del carro!!!
baguilondo ha renunciat a tresenpar-se!
g
Tal como avanzasteis, le ofrecen a Gabilondo el segundo puesto por Valencia. Y la cosa empieza divertida porque éste les dice que se lo metan por donde les quepa:
http://www.lasprovincias.es/v/20110912/politica/gabilondo-seria-unico-ministro-20110912.html
Ale, ya os habéis cargado a Gabilondo. Al final será verdad eso de que os paga Blasco, a ver si repartís aunque sea.
Comentario épico. xD
Por si acaso matizo que era puramente irónico, ojo. A ver si pensáis que soy un Gorriarán cualquiera.
Pues parece que os habéis cargado también a Gorriarán, a lo que se ve. Renuncia a volver a presentarse por Valencia.
Eso es que huele cacho en Madrizzz, hombre, no va a ir a hacer el panolí a la tierra de la luz y del amor y perderse un escañito de ná
Es que aquí va a presentarse Toni/Antonio Cantó/Cantón.
Dos anys de ministre, i una càtedra universitaria a la que tornar. La perspectiva de anar de dos per València per a ser diputat de l’oposició no sembla igual d’atractiva per a este home que per als Blanqueries-boys.
Pingback: La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba
Pingback: Álbum de verano | La Paella Rusa