La sorpresa de muchos analistas ha sido la cifra de votantes de Compromís en las autonómicas. Para mí la sorpresa fue Alarte, que no salió a hacer valoraciones hasta que las hizo Zapatero (tardó 4 minutos en salir después de ZP), y prácticamente las calcó: la culpa es de la crisis, se ha votado en clave nacional y NO ME VOY. Le servía el discurso y lo copió.
De aquello de mi equipo de asesores ha metido la pata en esta campaña electoral y me los voy a cargar a todos, nada de nada. De lo de no haber caído en su campaña de las naranjas podridas en el famoso refrán de si metes una manzana (sirva el ejemplo con naranjas) podrida en un cesto de manzanas sanas, ya sabes cómo acaban todas… (en el cesto de la clase política), nada de nada.
Ayer me pareció ver a Alarte, compungido, en una tienda de esas que te hacen camisetas con mensaje. Ya tiene la clave para conseguir que le conozcan los valencianos, ¿de quién se lo habrá copiado, el tío sagaz? A la salida de la tienda había un tipo alto, de mediana edad y poco pelo, abriéndole la puerta y aplaudiendo la idea de la camiseta mientras veía Canal 9 en su Iphone y suspiraba…
A finales de abril, según publicaba el CIS, de los que votaron PSPV en 2007, un 37% no sabía quién era Alarte. La realidad es que entre que se empeñaban en esconder las siglas PSPV-PSOE y Alarte se escondía solo, difícilmente podía tener la popularidad deseada.
La verdad es que es mejor que no conozcan a Alarte. Estoy seguro de que en Alaquás le conocen, y ahí llama la atención el resultado. El PSPV ha obtenido mejor resultado en las municipales (6.143 votos) con otro cabeza de lista que en las autonómicas (5.362) con Jorge. Pensaba yo, desde mi desconocimiento de la realidad de Blanquerías, que Alarte era una buena opción de cara a 2015, pero los datos de Alaquás dejan al Tigre en gato de compañía.
Asunción y amigos en la cafetería Serranos, de Blanquerías, en la noche electoral
Respecto al PP, poco hay que decir. Simplemente unas pinceladas. Un traje de Milano cuesta 17.213 votos, y como el PPCV precisamente de eso va sobrado, no ha habido de qué preocuparse. Los “cuatro trajes” le han costado 68.855 papeletas. Ese es el desgaste que ha sufrido Camps por el tema Gürtel, que si bien es cierto que no ha terminado, la factura real la debía haber pagado en estas elecciones. Y no ha sido así. Morera, ten cuidado porque como te regalen dos trajes te quedas fuera de las Cortes.
Me llamaron sobremanera la atención dos aspectos de la campaña del PP. Uno, la de no hacer debate público de lo que acontecía en la Comunitat y elevarlo todo a un debate nacional. Camps no paraba de repetir, como eje de su discurso, que se obtendrían unos resultados históricos que servirían para llevar a Rajoy a la Moncloa (un poquito de clave interna también tiene ese mensaje). Otro, el empeño en subir a los tablaos a Paula Sánchez de León, que si gracias Paula, que si Antonio Clemente le deja que se ponga al lado de Paco en la celebración de los resultados para que salga en todas las fotos (aunque luego salió en pocas),… gestos inusuales y que desde La Paella Rusa vigilaremos para su análisis por lo que pueda acontecer.
Lo que sucedió con Esquerra Unida fue lo que destrozó mi porra. Pensaba yo que se quedaba fuera de las Corts, y no ocurrió de milagro. Si los recuentos, conforme avanzaba la noche, llegaban al 110%, se iba fuera. Entró en las Cortes por 0,8 puntos porcentuales. Su porcentaje de voto iba bajando conforme subía el de Compromís. Ay, cuánto ayudó Alarte y el 15 M a la candidata (es que no me acuerdo de su nombre…, ah, sí, Margarita Sanz).
Dejo para el final el análisis de Compromís. Las 26.000 descargas que tenía el vídeo del debate de la chica de las camisetas en Canal9 a los dos días de ese debate, precisamente con una camiseta contra la manipulación en canal 9, ya presagiaban algo. Apunta eso, Tigre. El respetable Ribó, con sus propuestas superconcretas para la ciudad de Valencia (“lluitarem per una València verda”, dijo en sus valoraciones de resultados), ha ayudado sobremanera a Compromís a acceder al Ayuntamiento de la capital del Reino y, sobre todo, a entrar en la Dipu. Resumiendo, más presencia mediática y más pasta de cara a las elecciones de 2015, donde esperarán consolidarse.
Por último, y a grandes rasgos, dar pinceladas sobre hitos importantes. Las tres grandes ciudades en juego y en las que hubo lucha hasta el final, han caído del lado pepero.
En Elche, Alonso será alcaldesa después de varias décadas socialistas y la gran pregunta es a qué se va a dedicar Alejandro Soler a partir de ya. Y eso que Mercedes Alonso se lo puso en bandeja cuando a 4 días de las elecciones dijo que renunciaría a su sueldo de alcaldesa (sin tener en cuenta las deducciones que de ello se podían sacar y que entonces dejaba de tener sentido que ningún concejal cobre por ello, es decir, todo su grupo). La otra gran pregunta es a qué ciudad acudirán ahora los primeros espadas del PSOE nacional a dar mítines y reuniones masivas con militantes, pues durante cuatro años creo yo que todos han desfilado por Elche, el único sitio en el que ellos se creían en casa.
Por otra parte, Gandía ha sido la gran sorpresa. Las encuestas no salían del todo favorables al PP y el PSPV se lo creyó. La campaña cayó a tonos barriobajeros por ambos partidos. Desde aquí mi más sincero pésame a la televisión ilegal de Gandía que subvencionaba el magno ayuntamiento de la Safor y que tuvo la “habilidad” de programar un debate claramente tendencioso el día de reflexión. Buenos profesionales, pero mal manipulados. Eso no se hace. Mònica, camiseta ya.
Y Benidorm, que es un caso aparte. Los votos divididos del PP van a desplazar al PSPV. Ahora Gema AMORRR tiene la llave. Ella quiere pactar con el PP, el PP no le va a dar la alcaldía, y eso el PSPV lo sabe, y a lo mejor está dispuesto a cedérsela. Amor ha dicho que no quiere conversar con los “mentirosos” del PP, y el PSPV quiere a toda costa estar en el gobierno. La cosa promete.
Entre la “debacle” del PP, significativa la pérdida de Ontinyent. Sobre todo cómo transcurrió la noche. Con el 12% del recuento, el PP obtenía 12 actas. Con el 60% todavía mantenía 11. Cuando se superó esa barrera el PP bajó a 10 regidores y cedió el Consistorio nuevamente a un tripartito. Pobres valldalbaidins, otra vez con la ciudad de referencia con un pacto de partidos de izquierdas mal avenidos allí, salvo sorpresas. Lo siento por el Oso Pepe, que se queda en el paro.
Desde La Paella Rusa ya estamos trabajando de cara a las Generales. No sabemos cuándo serán, pero no para de fluir información al respecto, casi más que de las recién culminadas autonómicas y municipales.
Etiquetas Camps, Estrategias, Jorge Alarte
hey, que en alcoi el pp se ha dado una hostia de world championship!
lo que pasa es que compromís (bueno, el bloc) está haciendo unas maniobras de lo más rarunas, pero parece que habrá tripartit o bipartit, deo gratias!
j
De fet, diuen que el candidat del Bloc, Carbonell, vol ser alcalde. I si pacta en el PSPV és per a ser ell el nou alcalde. Al PSPV no li fa molta graciá l´assumpte…i inclús se ha parlat d´un pacte antinatura PP-Bloc!
Això si, la noticia que «pulula» per Alcoi, pel seus carrers i mercats (i que està en boca de totes les Senyores Maries y Velletes en el monyo cardat alcoianes), és que el candidat del Bloc, Carbonell, «li la pega a la dona»…!!! Com ha de ser confiança? Com és que el seu «lema» va ser «Fia´t de mi»? Es un «adúltero»! Com ha de ser el nou alcalde?
La fi de lo mon!!!
Per a Sodoma i Gomorra està l’Ajuntament de Castelló, investigueu un poquet i voreu quines sorpreses encontrareu en alguns regidors.
En Gandía el PSOE la cagó de mala manera durante el último año de legislatura vendiendo proyectos faraónicos como un tranvía a la playa, un palacio de congresos y una ciudad olímpica (se ve que haber compartido gobierno con un zaplanista rebotado del PP les influyó), porque Orengo es un buen alcalde y una buena persona al que probablemente este resultado le haya cortado las aspiraciones de sustituir a Alarte «meiréesemismodía».
También metió la pata vendiendo el miedo con un inventado pacto entre PP y Bloc que lo único que ha conseguido es que el Bloc no alcanzara un concejal más que impidiera la absoluta.
Así que ahora a comerse a Arturo Torró, que apunta a chanchullero mayor del Reino con su imperio de comunicación a lo Berlusconi.
«Ojo» a lo d’Ontinyent que no està gens clar… Dius que el PP no governarà i hi haurà tripartit. Però jo no ho tinc tan clar. El tema està més obert del que sembla. De fet, pel poble circulen 3 teories:
Teoria A: Torna el Tripartit diabòlic, el que va desallotjar al PP del poder via moció de censura quan va entrar a governar en minoria (entre 1999 i 2001) i que va governar durant 6 anys a Ontinyent (2001-2007), i que no va acabar de quallar (especialment als darrers anys de govern) per una sèrie de fets que es van donar afegit als personalismes de cadascún dels grups polítics integrants al pacte. Això, i el «tema de les casetes» (qui siga d’Ontinyent ho entendrà) va aupar al PP a la majoria absoluta, i Lina Insa (actual alcaldessa) ha pogut fer i desfer al seu aire, en plan vengatiu especialment contra aquells que li van fer la moció de censura al 2001 (BLOC, PSOE i EU). De fet, crec jo que això del «revanchisme» és el que li ha fet perdre uns 400 vots, i amb ells la majoria absoluta.
Teoria B: Lina Insa ha «seduït» als de Compromís (que amb 3 regidors, són la clau per a la governabilitat a Ontinyent). Els ha venut la moto, i els ha recordat la «nefasta» gestió que va fer l’anterior «tripartito». Amb la promesa d’atraure inversions de Generalitat i Diputació (pròximament també govern central) els ha convençut per tal que la deixen governar en minoria.
Teoria C: Filiberto Tortosa (núm. 2 del PP i president de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida) ha «seduït» als de Compromís. Els ha venut la moto, i a més els oferix en safata de plata el cap de «la lideresa». Amb la promesa d’atraure inversions, i la dimissió de l’actual alcaldessa per mig, els de Compromís cedixen i accepten un govern del PP en minoria amb Filiberto d’alcalde.
I jo, sincerament, crec que no va a passar res del que acabe d’exposar. Al cap i a la fi, esta és la informació recopilada a les «ties maries»… I tinc indicis de que els tirs van per altre costat.
Per tant, jo no donaria encara al Oso Pepe (que per cert, és un crack!) per retirat…
Benidorm no ha caído del lado pepero. El PSPV ganó por menos de 200 votos, pero ganó.
El PSPV en Benidorm no tiene porqué pactar para gobernar, porque siendo la lista más votada (aunque sea por esos pírricos 189 votos) la ley electoral le habilita a gobernar en solitario y en minoría.
Es el PP el que tiene que pactar con Gema para poder gobernar. Si el PSPV pacta es para asegurarse cierta tranquilidad y no tener el culito apretado durante cuatro años, con lo malo que es eso para las hemorroides…).
Algunos linces han aventurado un pacto PSPV-PP, contranatura totalmente, aquí si que valdría aquel simil de Ana Botella (la de Aznar, no la delegada del Gobierno) de las manzanas y las peras
El tripartito anterior en Ontinyent acabó como el rosario de la Aurora…tanto es así que después de cuatro años de Lina Manostijeras no está nada claro que vuelvan a unirse,incluso Fidiberdto Todtoza (como dice Espardenyà al Canto)lanza cantos de sirena a Compromís.
El PP està mirant de llançar cants de sirena a Compromís allà on pot. A Alcoi, a Ontinyent, a Sagunt i en general a tot arreu on no té majoria absoluta i no té un soci més còmode per governar. Però sembla que l’experiència de Ximo Tur (que s’ha quedat sense representació després de quatre gloriosos anys de pacte amb el PP) pesarà com una llosa sobre tots els qui ho intenten.
La comarca de l’alcoia va a convertise en la nova galia!!!!
Altre dels pobles amb talló dels grossos és la muy noble fiel y leal ciutat de Castalla, coneguda pels seus gaspaxos i el seu castell.
L’alclade actual, metge de professió, campista declarat, divorciat de la exdona per anarsen amb una de les seues concejals 15 anys més jove i amb un sou de 5 mil euros mensuals i una política populista i personalista de les que marquen estil, ha perdut la majoria absoluta. PP 8, PSOE 5 BLOC2 i UCiD 2. La clau del govern està en mans del partit independent, peperos cabrejats amb l’actual alcalde, el pes d’aquest partit el porta el fill de l’anterior alcalde del pp (de la facció ripollista) el qual va faltar farà uns mesos. La cosa està molt calenta ja que psoe i bloc s’entendràn prou facilment a pesar d’alguna jugada fosca del psoe en temps passats. El problema està en que l’actual alcalde no controla el seu partit, alguns dels seus militatns el van demandar, ja que l’acusaven d’afiliar a guiris de l’urbanització castalla internacional a canvi de llicències d’obra per tal de controlar l’executiva, d’ahí l’escissió, a més va modificar la llista pactada a Alacant a última hora deixant fora a actuals regidors que no controlava. A més fa uns dies s’ha destapat un escandol dels bons, si vos interessa ací està l’explicació:
http://quinacastallavolem.blogspot.com/2011/05/castalla-internacional.html
Per a més informació: http://castallaaldia.blogspot.com/
PD: sóc un seguidor recent de LPR i la veritat és ha sigut tot un descobriment, felicitats a tots. En tindre un poquet de temps intentaré fer un escritet del meu poble, que com podeu vorer hi ha mandanga de la bona. salut
nosaltres som molt fans de Castalla, del senyor Viscayo i especialment del gaspatxo del poliesportiu. Bah, vinga, i també d’Enric Valor. Però, sobretot, del puto empori eixe d’Actiu, que qrribes a Castalla des del Cap i Casal i només en veure la nau que tenen estos tios, et dius, però, ací, què collons està passant? Algú que ens explique eixa empresa com ha arribat a ser així de canyera sí que ens vindria bé a tots els valencians!
Ya se que las poblaciones mas del interior no parecen influir mucho en la política valenciana, pero solo una nota, Requena tras años con alcalde de psoe, Adelo un hombre conocido, de cierta edad y con buena fama de buen gobernante, transparente y legal es vencido por un casi desconocido Javier un hombre mas joven, menos conocido, y que frecuenta poco el pueblo. Aparece tan bien IU con una minoría. Mi conclusión la gente a votado como si esto fueran las Nacionales y se a quedado fuera un buen alcalde veremos los señores del pp como lo hacen, veremos haber si regresa otra vez camps y nos visita otros 5 min que es lo que estuvo estas elecciones. Haber si alguien se anima y escribe algún articulo de la historia de como requena formo parte de esta comunidad Valenciana, aunque se sienta mas castellana que valenciana.
el oso pepe ese deberian desterrarlo de ontinyent! menudo energumeno! a el i a todos lo que dicen que jorge sanz i vicent vila son unos puteros!