La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Municipales 2011

Listos y listas

La elaboración de las listas electorales es un proceso curioso, que se suele comenzar con el convencimiento de quien la realiza de que va a incluir a los mejores, y suele acabar con la certidumbre de que al final se dejó mangonear por las múltiples manos y dedos que quieren colocar a amiguetes, rolletes de una noche o afines ávidos de dar la cabotá a la primera voz de mando. Esto es así en todos los partidos, el que diga que realiza una lista limpia e inmaculada miente, miente como un bellaco, porque hay tantos intereses, orgánicos en principio, y de otras características después, que es imposible evitar llamadas, cafés a deshoras para pedir favores o la simple imposición bajo amenaza.

La aparición de las raras avis en una lista electoral se multiplica si la legislatura ha sido complicada o si la agrupación en cuestión es un gallinero donde todos quieren ser gallos. Y en cuestión de follones nada mejor que una moción de censura para avivar los ánimos de todos los implicados.

En Benidorm el asunto de las listas ha dado fruto a la inclusión en la susodicha del PSOE a nada menos que a ocho independientes, entre los que figuran cinco ediles de los declarados tránsfugas. Esto no es extraño del todo, eran militantes socialistas y se suponen que siguen aceptando los planteamientos del partido, al menos en lo que a lo local se refiere. Los independientes se incluyen para abrir la lista a la sociedad, pero hay un caso curioso: Mari Carmen Martínez, más conocida como La Bañula.

Motivo para su inclusión en la lista: ser la secretaria personal de José Bañuls, el concejal que abandonó el PP y que propició la moción de censura en Benidorm. Los medios de comunicación han informado que todavía consta como afiliada al PP, aunque alega Martínez que solicitó la baja y nunca se la concedieron, como si de una empresa de telefonía se tratara.

Bañuls no fue tonto, se resistió a aprobar el presupuesto municipal hasta el pleno de febrero (sí, ¡¡¡febrero!!!). Fue en la semana previa cuando vio que tenía bien cogido por los huevos al alcalde y que podía apretar lo que quisiera y más, pudiendo sacar oro de su acción. Incluso utilizó otra arma poderosa, amagar con abandonar el pacto de gobierno y hacérselas pasar putas a los ex-socialistas hasta mayo (el PP se alborotó y empezó a hablar de una contramoción de censura). Con su carrera política más muerta que los espartanos que participaron en la batalla de las Termópilas, tenía que aprovechar para colocar a alguien, y quien mejor que alguien de tu confianza. Fue la semana de Gloria de Bañuls y la del culito prieto en el alcalde de Benidorm y sus concejales.

En ese momento el PPCV se hinchó a criticar a los de Benidorm y Antonio Clemente salía día tras día a repetir, como un loro con sobredosis de cafeína, que los socialistas incluían a los tránsfugas en sus listas. Antoñito, Antoñito, parece mentira que no sepas que lo mejor en esto casos es tener la boquita cerrada, porque después hacéis lo mismo y tienes que tragar con lo dicho (y las palabras espetadas con hiel tienen muy mal sabor).

A trece kilómetros de Benidorm se encuentra La Vila Joiosa (o La Vila, a secas), famosa por la producción de chocolate y alcaldes-médicos sin titulación. En noviembre de 2008 el PP y un concejal independiente presentaron una moción de censura. Al inicio de la legislatura el concejal independiente Francisco Pérez Melero (Quico Melero para los colegas), había apoyado al PSPV, pero de repente cambió. No deja su puesto de director de un instituto, sus compañeros le denuncian por malversación, coloca a su mujer como asesora del alcalde… vamos, lo normal.

Pero el PP, máximo defensor del Pacto Antitransfuguismo (aunque se lo pase por el arco del triunfo cada dos por tres), tiene en este caso una pasividad comparable a la aplicada a Ana “Transfugueitor” Kringe. Jaime Lloret, el alcalde aupado por la moción de censura, será candidato y en puestos de salida estará Quico Melero, definiéndolo como “imprescindible”, “ejemplar” o “insuperable”. Si lo unimos la frase hace gracia: Imprescindible ejemplar insuperable. Parece que hablen de un animal exótico.

Tanto Melero como los concejales del PP vilero fueron declarados tránsfugas por la Comisión del Pacto. ¿Alguien lo vio en Canal Nueve? ¿Alguien oyó a Clemente decir esta boca es mía? Pues eso, que tanto llenarse la boca con Benidorm y súbitamente olvidan Denia y La Vila.

Existe un efecto colateral en el PSPV de La Vila. No repite en la lista la concejala Fanny Serrano (Francisca Serrano Rodriguez en el DNI), que protagonizó un pollo en el Grupo Municipal Socialista y fue expedientada. Intentó buscar cariñito en varias agrupaciones, incluida la vecina Benidorm donde fue rechazada con cajas destempladas. Al final ha encontrado acomodo en Torrevieja, donde figura como número cuatro de la lista municipal, supuestamente como pago del candidato, Ángel Sáez, por su colaboración para darle puerta a Manuel Vera, antiguo portavoz y máximo enemigo político de Sáez.

Jamás se verá esta noticia publicada en El País, puesto que la pareja de Serrano es el redactor de este diario en la Marina Baixa, y un poco de corporativismo existe, no vas a joder a un compañero…

Transfugueitors, rebotados y demás fauna política: no perdáis la esperanza, siempre podréis encontrar acomodo en algún partido, aunque sea el del vecino. Al final el sillón es el sillón, no le deis más vueltas.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

6 thoughts on “Listos y listas

  1. Vicent

    Per cert, les males llengües em digueren en el seu moment, que a Quico li havien promés lloc d’inspector ( a dit, com tot el que fa el PP) . Vaig treballar al seu institut i conserve bons amics allí.

    Contestar
  2. cantarin

    Al marido de Fanny Serrano lo han contratado de asesor de prensa en el Ayuntamiento de Orihuela. Es uno de los 3 asesores de prensa que el tripartito ha enchufado y que les cuesta a los oriolanos 99.000 euros cada año. Además Fanny está contratada con media exclusiva como personal de confianza en la diputación y está contratada como asesoria de urbanismo también por el ayuntamiento de Orihuela. En total los enchufados cuestan más de 500.000 euros al año y eso que los del tripartido decían cuando estaban en la oposición que no iban a contratar asesores que con los funcionarios sobraba.

    http://www.orihuela.es/wp-content/uploads/2010/04/Extracto-acuerdos-junta-27-marzo-12.pdf pág 2

    http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/84922/una-concejal-del-psoe-de-torrevieja-cobra-tres-sueldos-publicos

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Últimas novedades

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: