Antes de empezar vamos a dejar las cosas claras y así nadie se sentirá ofendido…
Axioma 1.
“Este no es un sesudo artículo donde se juzgue si la “Sanidad Privada” es mejor que la “Sanidad Pública” o viceversa en términos de eficiencia empresarial y/o complejas teorías macroeconómicas”. Eso se lo dejamos a otras personas (“molt sabudes”, por cierto) que por fortuna o por desgracia no se enfrentan día si y día también al devenir de un Sistema Sanitario.
Axioma 2.
“El fin último que persigue la “Sanidad Pública” es (o debería ser), dar el mejor servicio posible a la mayor cantidad de población posible, optimizando los recursos disponibles de la mejor manera posible. Para la “Sanidad Privada”, como empresa, este fin no es otro que obtener beneficios económicos y repartirlos entre sus accionistas”. Ambos fines, eso si, son igual de válidos, lícitos y respetables.
Axioma 3.
“Solo existen dos tipos de Gestión Sanitaria: La Buena y la Mala”. Todo lo demás es mentira. Y los Reyes son los padres ¿Está claro?
Hablar de la política sanitaria del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana durante todos estos años es, inevitablemente, hablar del “Modelo Alzira”. Como bien sabrán, el Hospital de la Ribera fue el primer Hospital del estado español (¿esto hay que ponerlo en mayúsculas?) en régimen de concesión administrativa. La gestión del Hospital, inscrito en un área sanitaria de aproximadamente 250.000 habitantes, fue adjudicada para su explotación por un período en un principio de 10 años a un grupo de empresas privadas que conformaron la UTE Ribera Salud, compuestas a saber por: Adeslas 51%, Bancaja y CAM (ay! la CAM) 45%, ACS – Dragados 2% y Lubasa 2%. Tras finalizar este periodo el hospital revertiría al sector público…
No deja de ser curioso ver a conocidas empresas del ramo “ladrillero” jugando a “médicos y enfermeras”. No criticamos esta estrategia de diversificación empresarial, todo lo contrario, más bien les recomendaríamos que se dedicaran a mejorar su verdadera competencia, léase la construcción. Así, el Hospital de Alzira costó la friolera de 72 millones…frente a los 41 millones presupuestados en un principio. Pues empezamos bien, dirán ustedes…pues eso digo yo.
El modelo que iba a regir los destinos del nuevo hospital fue el del “pago capitativo” frente al “pago por procesos”. El pago capitativo (el corrector del Word insiste en poner “caritativo”, será cachondo…) consiste en que el Gobierno pacta con la UTE una cantidad a pagar por cada habitante del área de salud y por año, sin importar el uso que haga ese habitante del servicio prestado…¡como si no lo usa nunca!
El concepto “capitativo” sale más “económico” que el del “pago por procesos” (donde se paga por cada actividad realizada sobre el paciente, siendo una tasa acumulativa), y se presta menos al fraude, esto es, cuando la empresa privada hincha las estadísticas de procesos realizados con el fin de ganar más dinerito. En ocasiones estos procesos incluso llegan a no realizarse realmente. A nivel del laboratorio clínico a esta práctica se le conoce como “sink testing” (de “sink”: fregadero, vayan pensado mal y acertarán). De hecho en los EEUU (no mentaremos como está el patio de la Sanidad por aquellas tierras porque con la “terreta” ya tenemos más que suficiente) hay un chorro de sentencias judiciales a tal efecto con indemnizaciones archimillonarias de por medio.
Ahora es cuando ustedes, lectores sagaces, piensan ¿y acaso no hay fraude en el “pago capitativo”? Total a mí como empresa me van a pagar la misma cantidad al año por todos y cada uno de los habitantes del área de salud, sin importar si vengan o no al hospital…lo que interesa es que ¡no vengan! O que cuando vengan, hagan el menor gasto posible…Y es cuando yo contesto: pues algo hay de eso. Volveremos al tema más adelante…
Lo que está claro es que ambas fórmulas se prestan al “mangoneo”, o bien por exceso (“procesos”) o bien por defecto (“capitativo”). Como siempre y como todo en esta vida hay que fiarse de la profesionalidad de la empresa proveedora de servicios. No hay otra.
Volvamos a Alzira. El Hospital se inaugura el 1 de enero de 1999 y se fija una cantidad de 204 euros por habitante y año para el área de salud (47 millones de euros) a cobrar por la UTE sin importar si se usan o no los servicios del Hospital (¡que no los usen, por favor!). Aun con todo, el PP, en plan “estrenas navideñas de aquel tío al que nunca veías el pelo pero te soltaba un billete de cinco mil pesetas para curar su conciencia”, engrosa el censo unos 11.000 habitantes y por tanto el montante anual en 2,4 millones de euros más. No está mal un empujoncito para empezar.
La cosa no carbura. De 1999 a 2002, el Hospital reconoce pérdidas de 5,24 millones de euros. El pago capitativo había subido a 225 euros por habitante y año (52,2 millones de euros al año). El experimento patina que da gusto y surgen las primeras dudas sobre la viabilidad del modelo. De hecho, Caixa Carlet, participe de la UTE en un porcentaje ínfimo, quiebra miserablemente tras no poder asumir las pérdidas reales del proyecto y es fagocitada por Bancaixa. En la Consellería se niegan a dejar caer el “juguete” (¡Jamás! ¡Quina vergonya, en lo bonico que estava quedant!) Es cuando empiezan los experimentos de “ingeniería médico – financiera” o para entendernos el “así cualquiera, chato”…
Se le concede la potestad al Hospital de atender a ciudadanos de fuera del área sanitaria y que no constan en el censo. En estos casos el Hospital de La Ribera podría cobrar “por procesos” (más beneficioso para la UTE) en lugar de por “pago capitativo” (lo que se había firmado en el contrato). Alzira ve un “nicho de oportunidad” en el tema de los partos. Dispone a tal efecto de una legión de anestesistas dispuestos a poner la epidural a toda mujer que vaya dar a luz a su Hospital y así ahorrar un dolor que a día de hoy, en el 2011, tiene cojones que tenga que sufrirlo una mujer en un país mínimamente civilizado. La Consellería colabora con la idea de “Ven a parir a Alzira” y hace todo lo posible para que en otros hospitales de la “contornà” (Alcoy, Xàtiva, Ontinyent, Gandía) encontrar a un anestesista para poner una epidural sea más difícil que ver a Ricardo Costa vestido del Zara. ¡A parir a Alzira se ha dicho! Mientras que el incremento de “alumbramientos” atendidos en el resto de Hospitales Públicos de la Agencia Valenciana de Salud fue del 0,7, en Alzira ¡¡aumentó un 37%!! La de xiquets de La Ribera que tenim ara! (Nota del pago por procesos: Alzira cobraba por aquel entonces a estos pacientes, perdón, más bien a sus hospitales de origen, 2.566 Euros por parto con cesárea y 1.202 por parto normal).
A todo esto, les recuerdo que, hasta hace bien poquito, los Hospitales Públicos de la Comunidad Valenciana tenían prohibido pasarse cargos por aquellos pacientes que atienden de fuera de sus áreas. Ejemplo: Soy de Xeraco, me toca el Hospital de Gandía, pero me tienen que hacer unas pruebas en La Fe. La Fe no pasa factura por ello, pues se entiende que la Agencia Valenciana de Salut es una “CAJA COMÚN” y las gallinas que entran por las que salen. ¿Entienden? Volveremos a este tema más adelante
Siguen los ejercicios de “ingeniería”: Se factura 1 millón de euros (díganlo con el meñique apoyado en el labio inferior en plan Doctor Maligno) por atención a salud mental (aspecto que ya estaba dentro del “pago capitativo” y que por lo tanto no debería haber sido facturado). La desfachatez continúa…se factura 1,7 millones de euros (por favor, el meñique al labio inferior) por atención a pacientes del área de salud que estaban en lista de espera en la fecha de inauguración del Hospital. ¡Antes de mí, El Caos!
Pero cuando ya crees que lo has visto todo, esta Comunitat, la Comunitat de “tochs”, nos demuestra que a un valenciano a cara dura, a jeta como el cemento armado, a ser un auténtico cabrón que mientras te sodomiza vilmente te pone la mejor de las sonrisas mientras te canta el pasodoble “Valencia” y te ofrece un gotet d´orxata i fartons…no nos gana nadie. Vista la caída en picado del “experimento” la Consellería rescinde el contrato y convoca un nuevo concurso (algo así como “aspera que açó era una prova…ara voràs, la mateixa pero carregaeta de bombo”). Reproducimos el diálogo hipotético del asunto:
• Conselleria: Vamos a ver, ¿cuál es el problema de que el Hospital pierda pasta, chicos? ¡Si os lo he puesto a huevo! ¡Si el Concurso Público me lo dictásteis vosotros palabra por palabra!
• UTE: Snif, snif…¡todo es culpa de la Atención Primaria! ¡Esos ambulatorios de mierda, que no tienen ni puta idea y nos llenan el Hospital de enfermos! ¡Habrase visto, decirle a la gente que está enferma y que tienen que venir al Hospital! ¡Como si esto fuera un…un Hospital!
• Conselleria: Secaros esas lágrimas, chicos. A ver si lo entiendo…lo que pasa es que no tenéis un auténtico control de la demanda ¿verdad? Esos de Primaria no saben hacer la O con un canuto…y vosotros lo haríais mucho mejor…¿no?, ¿es eso?
• UTE: ¡Claro, claro!
• Conselleria: Eso lo arreglo yo “per la mare que m´ha parit” que para eso tengo el DOGV. No patiu, no patiu…
• UTE: Snif, snif…¡Y sube el “capitativo” porfa!
Dicho y hecho. En el nuevo concurso se privatiza la gestión de la Atención Primaria de la zona (13 centros de Salud). Ahora el Hospital tendría el auténtico control de la demanda. Pero no acaba todo ahí. Al extinguirse el contrato, la Conselleria estaba obligada por contrato a “rescatar el hospital” y abonar a la UTE el importe de la inversión realizada. 44 milloncejos de euros de nada. En 2003, eso supone el 40% de la inversión que Consellería tenía prevista para nuevos centros públicos.
Esperen, esperen…no rompan el teclado de su PC todavía o no derramen el cubata de Cacique – Cola sobre su metrosexual portátil Mac. A pesar de que en el contrato ni figuraba en ningún apartado el concepto de “Lucro Cesante”, la Consellería le suelta a la empresa 25 millones de euros (si tienen valor llévense el meñique al labio inferior) como “indemnización para cubrir el lucro cesante por los 6 años que quedaban”. ¿Pero no habíamos quedado que se perdía dinero? En lugar de lucro cesante, debería haberse llamado “quiebra cesante”. ¿Aun tienen esfuerzos para algo más? De premio final de consolación, les soltaron 44 millones de euros por los activos que quedaban por amortizar (un 60% quedaba). El Tribunal de Cuentas o Síndic de Comptes puso el grito en el cielo…pero como siempre no le hizo caso ni su madre. Ni que decir tiene que el nuevo concurso se lo vuelve a llevar, a ver si lo adivinan, ¡sí!, ¡la UTE Ribera Salud!. Y en esas estamos…el “pago capitativo” actual ronda los 400 euros. Y se ha prolongado el período de concesión a 15 años.
NOTA: El pago capitativo que Alzira recibe anualmente es total y absolutamente improrrogable por la Consellería. Es decir, esta última tiene que pagar religiosamente a la UTE cada año, sin demora. A diferencia del 99% de proveedores de material sanitario que ni por asomo cobrarán sus facturas antes de dos años vista, la UTE debe cobrar su parte en tiempo y forma, llueva o truene.
La pregunta que se estará haciendo el lector en estos momentos será ¿pero ahora ganan dinero? Ya se lo digo yo: ¡A cabaços! (3,1 millones de euros de beneficios en 2007) ¿Entonces dónde esta el problema? El problema está en “cómo” lo hacen…Explicaremos las curiosas medidas sanitario – económicas que Alzira practica y/o derechos adquiridos adicionales “por que yo lo valgo” en la próxima entrega, que llevará por título “O follamos todos o tiramos la puta al río”.
En el próximo capítulo: ¿Sabía usted que la UTE del Hospital de Alzira no asume los gastos de la prestación farmacéutica de toda el área? ¿Sabía usted que este capítulo representa el 30% del presupuesto anual de la Consellería de Sanitat? ¿Sabía usted que la UTE del Hospital de Alzira tampoco asume los gastos del transporte sanitario (ambulancias), ni la oxigenoterapia, ni las prótesis ortopédicas?
Etiquetas Alzira, Especial Sanitat Valensiana, Generalitat valenciana, Gestión privada, UTE
Brutal. Creo que no se puede explicar mejor.
Sólo queda aplaudir (y llorar).
El que val per a Alzira, val exactament igual- o pitjor- per a l’Hospital de Dénia, Marina Salut (o Marina Taüt, com comença a ser conegut), que substitueix al ja de per si massificat i terrible Hospital de la Pedrera. Això dóna per a un serial.
No mos fotran els malalts!
Però què cosa més didàctica! Què creatives són les matemàtiques! UTE supose que vol dir Unió de Tramposos i Embusteros, no?
Vale, y en Alzira ¿El PP otra vez campeón de Liga?
¿De verdad no s epueden llevar estas cosas a los tribunales? ¿Para que pagamos un Sindic de Comptes?
Vale tambien que el PsoE impulsó este Hospital, pero ¿Tanto le simporta reconocer que la cagaron y atacar por ahí? Que ya han pasado doce años, que asi tambien me hago empresario yo…
Plas, Plas, Plas, Em posse als peus de la seua senyora. Axina jo també soc liberal -capitalista, si guanye tinc bneficis, si perd tinc beneficis. Nose si riuere o plorar.
Pingback: Sanitat Valensiana (I): engrasando la máquina
Estupendo artículo. Hay que ver lo eficiente que es la gestión privada… chupando del bote público. Y por extensión, no conozco ni un sistema sanitario privado que funcione medianamente bien, excepto si eres rico, claro. Y aún así…
¿Y estos se llaman liberales? Yo creo que les queda mejor lo de libertinos. Partido Populista Libertino de Levante, para ser más exactos.
Muy didáctico (y deprimente). Enhorabuena al autor. Con vuestro permiso os lo enlazo en feisgú y chuiche, para darle bola…
Pingback: Anónimo
Abans que res: 1.- gràcies a La Paella Rusa per posar humor a aquestos temes perque si no augmentarien un 1000000000% els suicidis al País Valencià.
2.- Enhorabona al autor, perfecte, més clar impossible.
No sé si posar-me a fer comptes dels diners que han guanyat aquestos empresaris.
La GV ja es experta en negocis del tipus: si guanyes per a tu, si perds ja t’ho pague jo. Circuit Ricardo Tormo, F1, etc.
Podriem parlar de la mesura estrela abans del final de la darrera legislatura: els cartells als hospitals i centres de salut anunciant les prestacions del centre (es a dir, 300 llits, 2 quiròfans, 1 UVI, etc.) i els cartells de «Açí el teu nou centre de salut» i darrere un solar amb brossa que arriba fins als genolls (en el millor cas…).
Fa un parell d’anys, un familiar va donar a llum un xiquet a La Fe. Quan li donaren d’alta li van entregar una «factura gris», es a dir, de mentira pero informant dels gastos reals. Per tres dies d’estància, part amb cesàrea, epidural i no sé que més (que no sóc metge) un total de 1.800 eurots. Ribera Salut cobra quasi 2.600, es a dir, 800 titos de més . No cal que diga res mes.
Molt bo el article
Lo has clavado, como trabajador y miembro del comite de empresa del la FE (hospital de Campanar ) hemos visto como han degradado la sanidad publica ,con la escusa de que la privada funcionaba mejor y gracias a los medios comprados con dinero publico ( El Mundo,Las Provincias, La Razon ,canal 9) han anestesiado a la mayoria de los Valencianos ,gracias a los tres tenorios,Serafin Castellanos ,Rambla,Blasco ,y el cuarto mosquetero Cervera,a cada qual mas escandalos ,en mi blog ya he subido algunos, un saludo
Cada día que paso lo tengo más claro. Lo que tendrían que hacer los del PSPV es largar a todos los mantas que dirigen la estrategia política y de comunicación del partido y contratar en bloque al equipo de la paella rusa. Ganaríamos al menos en dos cosas:
– la gente que se encargaría de dirigir la orientación política del PSPV sería, al menos, de centro-izquierda;
– no sé si las cosas irían mejor pero al menos estaría la cosa en manos de gente formada, que se sabe de qué van las cosas, y que no piensa que los ciudadanos sean IDIOTAS sino gente a la que le importan las cosas que de verdad cuentan y a la que hay que hablar de ellas y plantear alternativas sobre las mismas a partir de un análisis para personas inteligentes.
Hace dos días recibí por e-mail el «argumentario» de mi partido sobre el tema Sanidad para las próximas elecciones, pasado por un amigo que todavía está dentro y al que se lo han enviado. Da vergüenza ajena. Si tenéis curiosidad es más o menos lo que algún gilipuertas integral ha puesto sobre el tema en el engendro ese de Amics del Canvi. Que uno ya no sabe si, llegados a este nivel, es que piensan que la gente es subnormal o es que lo son ellos, la verdad. Porque es tristísimo. Lugares comunes, tópicos, retórica, argumentario vacio.
Luego viene aquí y lee a gente que cuenta las cosas, las importantes, y además con gracia. Que apela a la inteligencia de quienes van a leer y trata de establecer las bases de una discusión política y se me llevan los demonios. ¿Cómo hemos conseguido estar en manos de la gente que estamos? ¡Vaya desastre!
En fin, perdonad por la acidez pero es que, de verdad, me pone de mala uva leer siempre fuera del partido a quienes plantean las cosas bien y comparar qué es lo que tenmemos ahí dentro.
Felicidades al autor. Creo que somos muchos los que esperamos ansiosos la segunda parte.
Sólo una pregunta: ¿a cuántos salimos de «pago capitativo» los ciudadanos atendidos por el SERVASA? Es decir, metiendo todo, y dividiendo por los ciudadanos atendidos, ¿dónde estamos? ¿también por los 400 euros?
Excelent i aterrador article. Com be diu Mitrídates, Marina Salud està anant més enllà ( sent una filial de Ribera Salud junt a DKV) en el despropòsit que suposa aquest tipus de gestió. He tingut l’honor? de treballar de cel.lador i les burrades, absurditats i negligències son quasi inverosímils. Des de no haver simples gasses en una rutinària intervenció en quiròfan, i no trobar-ne en tot l’hospital fins a retalls de personals que fan inviable qualsevol servei digne de sanitat (sent més gran l’hospital nou que l’antiga Pedrera, hi ha menys professionals treballant). Sous mes baixos, funcionaris obligats a passar a ser personal laboral, goteres 6 mesos despres de la inauguració, i un llarg etc. que fan que coneguen el nou Hospital de Denia com «Marina Ataut» o «Hospital de Kenia». Casi nà!
En un centre de salut de València no trobaven un termometre per prendre la temperatura al meu fill que tenia una febra prou alta. No cal el copagament, ja n’hi ha molta gent que està pagant assegurançes privades.
Per altra part: Hui han operat al Poc Honorable al Dr. Pesset, em pregunte: hi haurà esperat vuit hores a urgències com jo les he passades? compartix habitació amb altre malalt? menja el mateix dinar que els demes? està atès com quansevol altre malalt?
Espere que es recupere prompte i que torne a la faena, o allò que faça
Efectivament. No és sols Alzira, és també La Marina. I serà la Fe. Ja s’han carregat l’Hospital Infantil i estan fent tot el possile perquè els professionals treballen sense motivació. Sense comptar que fa anys que una empresa privada és qui gestiona els nostres historials mèdics. Que ja em direu si no té nassos la cosa.
Pingback: Terapia de Choque - Ensala de enlaces
Queremos más capitulos.
capítulos, perdón.
Aterrador artículo. Me hierve la sangre solo de pensar en la monstruosa inmoralidad de los HIJOSDEPUTA (con perdón, pero con todas las letras y en mayúsculas) que se forran expoliando el cada vez más maltrecho sistema de salud pública para su obsceno beneficio.
Joder, esto hay que enmarcarlo o algo. Espero las partes II, III y así hasta el infinito! (aunque bueno, eso en el fondo es un poco triste, pero ya que nos ha tocado la CV que nos ha tocado, mejor hacer frente a estas cosas con humor).
Cito:
«su metrosexual portátil Mac»
¿A que viene este ataque gratuito a los Mac? Lo siento, soy informático y a lo mejor tiene algo que ver con el tema porque los ignorantes todavía lo asocian con el concepto populista de «ordenador de ricos» y es el concepto de sanidad «para ricos» lo que se está criticando aquí… pero si no es eso, no entiendo a cuento de qué viene ese comentario despectivo hacia ellos, que por cierto, desde el punto de vista tecnológico y como profesional, os puedo asegurar que es notablemente mejor que los «populares PCs con Windows» y más baratos en relación precio/calidad/prestaciones…
Creo que es una broma privada dirigida al sector maquero, muy amplio, de La Paella Rusa.
I tan ampli… xD
En realitat és un quieroynopuedo. Ja li agradaria tenir-ne un… segur : )
@Alex: no te lo tomes a mal, el Sr. Garrofó ya te lo ha dicho, en el blog chapapote discursivo, alojado en esta misma página, Guillermo nos obsequiaba con dos artículos desternillantes:
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/283
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/286
¡¡¡Espero que los disfrutes!!!
Es que no lo pillaba… pero ya veo de que palo va y no estoy para nada de acuerdo con sus palabras. Creo que es bastante sesgado en los comentarios…
No se me encienda…es una envidia sana. El Senyor Garrofó apunta el origen de la broma/guiño.
Y recuerde que no existe una «sanidad de ricos» y «una de pobres» (ver axíomas), sino una sanidad «eficiente» y otras «ineficiente». No le pegue más vueltas…
¿Desde cúando «metrosexual» es un insulto o ataque? Es un invento de 1994 para definir a una persona de la «metrópoli» preocupado por cuidarse en alimentación y aspecto (ergo, tendrá sexo al salir ganando en la comparación con el gañan medio).
Además, le llama metrosexual al portátil Mac, no al dueño (observo)…
Ès que totsels que voten al PP van a la privada?
La peor lacra de esta civilización son los políticos
¿cuántos asesores tienen sueldos mensuales SUPERIORES A LOS 6000 EUR y solo por estar en una lista? ¿cargos políticos? Que levante la mano la administración pública que no tenga al menos DOS asesores o como se les llame QUE NI APARECEN (bueno, sí, antes de Navidad para alguna reunión (CONSEJO LES LLAMAN) y que cobran dientas pluses y la madre que los parió)
que levante
que levante la mano quien se quiera salvar
¡Ah! y estupendo el artículo, ¡¡¡enhorabuena!!!.
Felicidades por el artículo: debería ser lectura obligatoria en cualquier debate sobre los supuestos beneficios que conlleva la privatización de servicios públicos. Dicho esto:
¿No tenemos una Fiscalía Anticorrupción para algo? Porque clama al cielo, joder. Hale, ya he tirado el gintonic sobre mi gay-mac.
Es la primera vez que leo sobre el tema con una medio sonrisa, Gracias!.
Lo explicas tan clarito, sin olvidar ningún punto o tema, que pareces tísico (por lo de la memoria). Porqué El Honorable no se ha operado en el Mayor Centro Hospitalario de Europa (dígase La Fe)?. Tenía miedo que le caiga el techo del quirófano?. A guardado las listas de espera?. Le han admitido sin trámites, aunque no es su Area de Salud?.
Porqué no se ha llenado ya la Fe-Campanar con todos los Servicios Sanitarios de la Consellería, desperdigados y que están pagando millones de alquiler?. Dónde están los sindicatos?…hay tanto de que hablar.
Dónde está la Justicia que nos proteja de tanto malversador?.
Los valencianos deben conocer esta información y pedir aunque sea, Justicia Divina (la otra está en quiebra).
Por este artículo me hago fan incondicional de La Paella Rusa. Combina datos concretos y rigurosos con un humor ácido que te saca una sonrisa, a pesar de que lo que estás leyendo sea definitivamente MALO.
Gracias por esta web, os leo desde hace tiempo pero con esta entrada os colocáis en el top ten de lecturas diarias.
Un abrazo y seguid así!
La verdad es que el debate, espectacular también, está quedando a la altura del texto. Magnífico.
Mi conclusión personal es que el modelo no sólo es una estafa a los ciudadanos sino, sobre todo, la demostración de una cosa que muchos se niegan a ver: cuando se trata de gestionar algo como la sanidad el modelo de provisión privada es menos eficiente que el público. Porque se supone que esto de Alzira se hacía para ahorrar costes y a la hora de la verdad está saliendo por un ojo de la cara. Mucho más caro que la prestación del servicio por medio de los tradicionales, viejos, criticados y supuestamente poco eficientes modelos de prestación públicos.
De hecho, algo como la nueva Fe ni se atreven a hacerlo así porque el forat presupuestario que les supondría no habría manera de soportarlo.
A mí me da la sensación de que sólo dos cosas explican que, a pesar de lo caro que es, el PP haya seguido apostando por el modelo:
– ideología (esto tiene que ser mejor por cojones, que sí, porque creemos en esto);
– aunque sea más caro el modelo tiene una ventaja para el gestor público: te ahorras problemas, que esto de administrar es muuu jodido y muy complicado.
De que esto siga para regalar dinero a las empresas privadas del sector no digo nada. Sencillamente porque, de verdad, no me puedo creer que los que toman las decisiones en última instancia puedan actuar movidos por esos intereses.
¡¡Garrofó, no me jorobes la conclusiones!!
Me inclino a pensar en la opción «comodidad» para el gestor público…lo de la opción ideológica…no lo acabo viendo. En cuanto a lo sacar de réditos económicos…mejor lo dejamos estar. No conviene ser malpensado…
Magnífico el artículo, enhorabuena. También para los «paelleros» por esta web de «cabecera», como los médicos.
Por contestar a alguien que preguntaba por lo que cuesta atender al resto de ciudadanos «no UTEs».
Datos 2010:
Presupuesto Total Consellería para Asistencia Sanitaria: 3.660.272.530 €
Presupuesto Total para Prestación Farmacéutica (Recetas): 1.174.409.840 €
Habitantes 2010: 5.099.274
Una simple división da:
AS/habitante: 717.8 €uracos
Farmacia/Habitante: 230,3 €uracos
Si la cápita para Alzira es de alrededor de 400 € (no tengo el dato exacto, ya me gustaría), más la farmacia que no pagan, más el transporte sanitario que tampoco, más la «facturación aparte» y lo que no sepamos, es evidente que no es más barato que la asistencia pública, por no hablar de la Calidad (en sentido amplio) que prestan que daría para hablar bastante o, finalmente, del régimen al que tienen sometidos a sus trabajadores.
No me extiendo más, aunque hay para mucho más.
Gracias y saludos para todos.
Ya me he enterado. La cápita para 2011 es de 607 € por habitante (sin farmacia, ni trasnporte, etc).
¿Eso es lo que le pagan a Ribera Salud por paciente en 2011? ¿Esos datos están publicados en algún sitio?
Magnífico articulo, bien documentado; me da miedo y pena lo que están haciendo en esta comunidad.
A la espera de las siguientes partes.
¡Enhorabuena!
Bravo, bravo y mil veces bravo.
Aplaudo este artículo hasta que me sangren las manos (bueno, tanto no, a ver si me toca pasar por urgencias y…).
Parece mentira que puedas reir al tiempo que lees que tu vida puede estar en peligro por una gestión infame y escándalosamente corrupta. No es demagogia, al final se rigen por parámetros económicos, no por el juramento hipocrático.
Ahora que se nos ha helado la sangre con la gestión privada, imagino que hablaréis de la dejadez del resto de centros públicos. Algo muy heavy: el centro de salud que hay justo detrás del Ayuntamiento de Orihuela es de ¡¡¡barracones!!! Lo ví y flipé, es tercermundista, peor, lo pones en un país subdesarrollado y te apalizan.
Por no hablar del centro de Salud de 60m2 que quieren cascar en el barrio del Carmen de Valencia. Indignante
Con perdón: NO ME JODAS!!! Así no saldremos adelante en la vida. Titular en Levante-EMV: Tres de cada cuatro valencianos cree que la sanidad funciona bien.
Para cortarse las venas, os dejo el enlace.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/04/14/tres-cuatro-valencianos-cree-sanidad-funciona/799060.html
¿Y esta gente va a volver a ganar? ¿Estamos los valencianos locos o qué?
Yo apuesto por la opción mal pensada, la de hacer grande a los amigos.
La retahíla de casos de corrupción que se están investigando, ¿hacen de ella una simple hipótesis más? No. Evitar pensarlo es de una ingenuidad apabullante. Pero como «nuestro presidente» tiene tan buena cara, es tan buen chico, nos estamos todos contagiando de esa su cualidad.
Valencians en peu alcem-se, menudo robo de conquistas sociales que costaron tanto tiempo consolidar. Por no hablar de dinero. Dónde está, sí, la fiscalía anticorrupción y el resto de instancias de control.
El artículo me ha gustado un montón. Muchas felicidades
Pingback: Sanitat Valensiana (II): “o follamos todos…” | La Paella Rusa
Esto es impresionante no hay tema que se toque que no destape el montón de mierda en la que nos tienen metidos estos políticos sean del color que sean no se cuando vamos a espabilar la plebe, yo alucino, tan burros somos que necesitamos tanto legislador para que nos guíen,fuera los gobiernos autonómicos con sus presidentes, vicepresidentes,consejeros,asesores,altos secretarios………..y demás ralea que están chupando del bote,….PUEBLO ESPABILA.
Ribera Salud ha respondido hoy en El País a La Paella Rusa:
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Modelo/Alzira/dia/marmota/elpepuespval/20110510elpval_10/Tes
Ademas de todos los beneficios
Pingback: Sanitat valensiana. Capítulo iii: el “apocaeclipse” va a llegar… | La Paella Rusa
¿Quienes son la UTE en el área sanitaria de la Ribera?
La UTE en Alzira está compuesta por tres patas, a modo de simil, que son tres grupos accionariales conformados en las siguientes proporciones:
51% Adeslas — Tiene la mayor parte accionarial de la empresa y por tanto es la que tiene la capacidad decisoria y ejecutoria. Decir que Adeslas estaba controlada por Aguas de Barcelona, pero el año pasado la Caixa compró su red de hospitales incluyendo la participación en la UTE de Alzira, y la integró en lo que se denominó VidaCaixaAdeslas.
45% Ribera Salud — Esta pata esta formada a su vez en un 50% por Bancaixa (Reciente SIP principalmente con Cajamadrid que ha pasado a ser la mayoritaria en dicho SIP denominado Bankia) y en otro 50% por la CAM ( SIP fallido con cajas del norte de España y actualmente con problemas de solvencia).
4% Constructoras — Esta tercera pata de la empresa está formada a su vez en un 2% por Lubasa y en el otro 2% por Dragados.
¿Qué gestiona la UTE en el área sanitaria de la Ribera?
Pues ante todo, gestiona Recursos Humanos e Infraestructuras orientados a la asistencia sanitaria de unos 270.000 habitantes actuales de la Ribera y todo aquel usuario de la sanidad de fuera de la comarca que quiera o necesite ser atendido en nuestro Departamento de Salud.
Por cada habitante de la Ribera, la Consellería paga a la UTE un canon o cápita anual que varía al alza cada año; y por cada usuario de fuera de la comarca lo que corresponda por su GRD (tablas de costes asignados para cada proceso asistencial).
Por parte de la Consellería y a través de la Comisionada existe un control/ supervisión de la gestión que ejerce la UTE en la comarca, al objeto de garantizar la asistencia sanitaria correcta y de calidad a los usuarios. Además también dependen de la Comisionada el personal de Consellería que trabaja en la Ribera .
A) En relación a los RECURSOS HUMANOS que gestiona la UTE de Alzira, se trata de un total de 1.875 profesionales que según nuestros datos actuales son:
UTE Conselleria TOTAL Hospital At. Primaria
Médicos/ Facultativos 419 137 556 317 239 Médicos/ Facultativos
DUE/ ATS 419 175 594 383 211 DUE/ ATS
Aux. Enfermeria 218 61 279 221 58 Aux. Enfermeria
Tec. Especialistas 69 2 71 56 15 Tec. Especialistas
Celadores 78 40 118 61 57 Celadores
Administración 182 67 249 151 98 Administración
Otros 0 8 8 8 0 Otros
1.875
B) En relación a las INFRAESTRUCTURAS, reseñar que hasta el año 2003 la UTE gestionaba únicamente el Hospital de la Ribera, pero ese año la UTE pasó también a gestionar todos los centros de salud y consultorios de la comarca; un total de 43 centros que te desglosamos por Zona Básica de Salud (ZBS):
ZBS 1: Alberic, Antella, Benimuslem, Gavarda, Masalavés, Tous.
ZBS 2: Alzira II Sants Patrons, Alzira I.
ZBS 3: Corbera, Barraca d`Aigües Vives, Llaurí.
ZBS 4: L`Alcudia, Guadassuar.
ZBS 5: Algemesí I, Algemesí II, Albalat de la Ribera.
ZBS 6: Alginet.
ZBS 7: Benifaio, Almussafes, Sollana.
ZBS 8: Carcaixent.
ZBS 9: Carlet, Alfarp, Benimodo, Catadau, Llombai.
ZBS 10: Cullera, El Brosquil, El Faro, El Racó, Mareny Sant Llorenç, Oasis, El Raval, Favara.
ZBS 11: Sueca, Les Palmeretes, Mareny de Barraquetes, El Perelló, El Pouet la Llastra, Polinya, Benicull, Fortaleny, Riola.
(En rojilla aquellos centros que disponen de Puntos de Atención Continuada – PAC)
¿Cómo le va economicamente a la UTE en el área sanitaria de la Ribera?
Nuestro análisis económico parte del año 2003 cuando la UTE pasa a gestionar además del Hospital, toda la Atención Primaria del área sanitaria de la Ribera.
( en euros) 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Cápita x habitante 379 413,11 454,83 494,72 535,39 571,91 597,64 607,14
Ingresos explotación 83.926.000 119.396.260 129.353.590 144.526.060 161.271.320 173.379.983 182.671.992 196.168.691
Gastos explotación 81.053.400 116.710.070 126.319.930 139.781.270 158.528.350 167.824.642 179.810.829 194.299.882
Balance (ingresos-gastos) 2.872.600 2.686.190 3.033.660 4.744.790 2.742.970 5.550.341 2.861.163 1.868.809
Beneficios acumulados 2.872.600 5.558.790 8.592.450 13.337.240 16.080.210 21.630.551 24.491.714 26.360.523
MATIZACIONES SIMAP
1) Hasta el año 2007 los resultados económicos de la UTE se publicaban en la memoria anual que edita la empresa, pero desde el año 2008 (año que más beneficios se obtienen) se convierten en datos restringidos que se nos presentan a los sindicatos y te los hacemos llegar en primicia.
2) Si atendemos al contexto económico general, se puede dividir el análisis en dos bloques:
· Período de bonanza económica 2003-2007 con unos beneficios económicos de la UTE de unos 16 millones de euros.
· Período de crisis económica 2008-2010 con unos beneficios económicos de la UTE de más de 10 millones de euros.
Por tanto, el mensaje de austeridad que se está dando en los últimos tiempos de puertas hacia adentro, no se correlaciona con el balance económico de beneficios que presenta la empresa.
3) Cómo partidas económicas particulares que pueden ser interesantes, te desglosamos algunas de ellas correspondientes al sexenio 2005-2010:
Evolución de ingresos por 2005 2006 2007 2008 2009 2010
prestaciones a residentes
del área de la Ribera 108.276.374 120.799.740 135.308.233 145.533.329 152.780.297 160.062.840
Evolución de ingresos por 2005 2006 2007 2008 2009 2010
prestaciones a residentes
de otras áreas 16.617.396 18.764.236 20.260.625 22.317.770 24.103.151 25.966.965
Ingresos de Aseguradoras privadas, 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Mutuas de accidentes, particulares
y otras entidades 2.886.227 3.182.520 3.634.440 3.794.354 4.007.000 3.640.210
Gastos de personal 2005 2006 2007 2008 2009 2010
de la UTE 52.267.775 58.024.466 66.140.091 72.406.855 78.745.143 82.036.637
Nómina del personal de Conselleria Oscila entre los 20.900.000 euros del 2005 hasta los 23.000.000 euros del 2010 (esta factura la paga la UTE a Conselleria según nos cuentan)
4) Los resultados económicos de la UTE en el período 2003-2010 son de más de 26 millones de euros de beneficios ( unos 4.400 millones de las antiguas pesetas ), por lo que NO SE JUSTIFICAN:
· Ni recortes y/o congelaciones, p. ej. en los incentivos médicos o en la Carrera Profesional.
· Ni falta de sustituciones en ninguna situación: bajas, salidas de guardia, vacaciones, etc… Decir que nos preocupa la actitud austera de la empresa en relación a la planificación de la cobertura vacacional del próximo verano, ya que históricamente la sustitución de médicos/ facultativos en el Hospital ha sido prácticamente nula y en la Atención Primaria ha sido siempre insuficiente. Es paradójico que el estamento más necesario en la asistencia al usuario, siempre es el menos sustituido…y eso no puede ser.
· Ni plantillas de médicos/ facultativos insuficientes para atender la creciente demanda asistencial. Tampoco se justifican reajustes ni reorganización de médicos que suelen ser con disminución de presencias físicas y que el resto de compañeros asuman la sobrecarga de trabajo resultante.
ANTE TODO, NO SE JUSTIFICAN LOS ABUSOS.
5) Por todo ello, el SIMAP te da un mensaje claro, conciso y contundente:¡QUE NO TE CUENTEN CUENTOS!
¿Cuáles son las reglas del juego?
Para los profesionales de Conselleria que trabajan en el área sanitaria de la Ribera, las reglas del juego se basan en el Decreto 137/ 2003 publicado en el DOGV el 24 de Julio de 2003, que regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat dependientes de la Conselleria de Sanidad. Además cada año se publican en el DOGV las retribuciones que deberán percibir. Decir que orgánicamente este personal depende directamente de la Comisionada de la Agencia Valenciana de Salud en Alzira Mª Angeles Matoses, pero que funcionalmente depende de los mandos intermedios (jefes de servicio en el Hospital y coordinadores en los centros de salud) que pone la UTE.
Respecto al personal contratado por la UTE del área sanitaria de la Ribera, las reglas del juego las marca el Convenio Colectivo que se negocia habitualmente cada cuatro años entre la representación de la empresa (Ribera Salud II UTE, Ley 18/82) y la representación de los trabajadores (sindicatos).
Si pierden o ganan, me la suda. Lo realmente importante es que el servicio de trato, las instalaciones, servicio de urgencias, especialistas, operadores, programas de salud, control administrativo, la seguridad de que tienen los mejores equipos y los mejores profesionales; esto es lo que importa, y esto es lo que La Ribera hace mejor que ningún otro hospital.
Por esa razón el hospital tiene mas clientes de los que debiera (libre elección de medico y hospital). Yo no quiero otro, y el 100% de los habitantes de La Ribera, no quiere otro. Esperemos que el proximo (en Sueca) se construya pronto. Podria ir a la nueva FE, pero no quiero, mi hija parió en la Ribera y mucho mejor que en clinica privada de pago caro.
La Generalitat declara que el coste de la Ribera es inferior al de hospitales públicos o concertados, la persona que perteneciendo a La Ribera acuda volintariamente a otro hospital público, la factura a pagar La Ribera es del 100% del coste real, por contra si el paciente que acude a La Ribera no pertenece a La Ribera, esta entidad solo podrá facturar el 80% del coste tasado por la Generalitat.
Muy bien por el Hospital La Ribera, muy mal por el articulista, manipular y dar información incorrecta está muy mal, podrias ir a los infiernos, otros per menos allí estan.
Celebro que sea bien atendido en un Hospital de la Agencia Valenciana de Salud. No debería, por contra, «sudarle» si se hace o no se hace negocio con su salud o si al final de la contienda SU Generalitat procura favorecer a unos hospitales en detrimento de otros. Y deje que le diga que no se trata de que la gente de la Ribera tenga el mejor Hospital de la Comunitat, sino de que TODOS los habitantes de la Comunitat tengamos los mejores hospitales posible.
Debería tal vez echarle un vistazo a la segunda parte del post que lleva por título «O follamos todos o tiramos la puta al río», donde intento explicar que los agravios comparativos dentro de una misma institución no son nada buenos.
«si el paciente que acude a La Ribera no pertenece a La Ribera, esta entidad solo podrá facturar el 80% del coste tasado por la Generalitat»
…faltaría más cuando encima la UTE no asume ni el gasto farmacéutico ni el de transporte sanitario, caballero.
«podrias ir a los infiernos, otros per menos allí estan»
Mis mejores deseos para con su persona.
Agradecido por ser tan detallista.
Eso es periodismo de investigación.
Cada dia nos capan más tanto en derechos como en deberes (deberes=lo que hacen en nombre nuestro (por nuestro hien))
salu2 manuel
¿Sabeis algo de ..para cuando listas abiertas.?
Esta democracia no me gusta (y no me vale eso ke es la unica que tenemos ¡no la quiero!)
Pingback: MODELO ALZIRA « PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
Pingback: Especial Sanitat Valensiana en La Paella Rusa | La Paella Rusa
Pingback: Sanitat Valensiana (VI): De recortes estériles y negocios fértiles (segunda parte) | La Paella Rusa
Tremenda exposición de las aberraciones que padecemos y pareceremos en el ámbito sanitario.
Dos únicas cosas.
. Si se permite cobro de servicios anuales sin demora a UTE pero esta no tiene ninguna responsabilidad (véase pagar sus gastos) a empresas relacionadas con su consumo de servicio (gasto farmacéutico) es fácil «amasar» euros y «oscurecer» cuentas.
. Por otra parte, no llego a entender … O si …. Como se pretende vender una sanidad publica no sostenible, o mejor dicho con perdidas (ejemm, no será que no inviertes lo adecuado donde deberías) a empresas privadas cuyo objetivo es obtener beneficios. Algo no cuadra.
. Por ultimo, como bien comentamos hace unos dias en una conversación distendida …no olvidemos que la sanidad NO ES GRATUITA, la pagamos todos con NUESTROS IMPUESTOS, que no son pocos y que a partir de enero de 2013 en cierta medida irán a parar a manos de empresas privadas.
Amen
Pingback: SANITAT VALENSIANA. CAPÍTULO XI: “Presentación del Libro Sanitat Valensiana en Casa del Libro”La Paella Rusa | La Paella Rusa