Sí, señores, hoy vamos hablar de nuestros súper candidatos a las alcaldías de Alicante, Valencia y Castellón. Bueno, de los candidatos del PPCV y el PSPV. He excluido conscientemente a cualquier otro partido porque, lamentándolo mucho, no son alcaldables. De hecho, podría hacer este post sólo con los candidatos del PPCV, pero para darle un poco más de color añado a los socialistas que, o se les aparece la virgen de Lourdes, o van a pasar cuatro magníficos años en la oposición.
Comenzaré por Castellón…
Juan María Calles, candidato del PSPV a la alcaldía de Castellón
Sí, como Teruel, existe, y tiene un blog. En realidad, sorprende que lo tenga desde 2007 y que publique con una periodicidad de un post por semana o cada quince días. Eso sí, sólo lo leen sus amigos y familiares cercanos porque de otra manera no se entiende que todos los comentarios que recoge sean alabanzas y piropos a sus propuestas y puntos de vista.
El Sr. Calles también es poeta –súbete la bragueta- y ha sido profe durante muchos años, lo que explica en parte su escaso nivel de conocimiento público. En este mundillo, si no te dedicas al ladrillo o a algo parecido eres un don nadie. Y más aún si pierdes el tiempo en escribir poesías para cuatro culturetas despistaos.
Además de escribir poesías, Juan María Calles se dedica a hablar porque es el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Castellón y fue subdelegado del gobierno en Castellón de 2004 a 2007. También forma parte de las tripas del partido como miembro de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE.
La Wikipedia lo califica como “artículo o sección sin relevancia”, razón por la que le recomendamos al Sr. Calles que vaya a visitar a Ana Kringe Transfugueitor para que le de cuatro consejillos básicos sobre cómo hacer tu propia Wikipedia en cuatro clicks. O mucho mejor aún, le animamos a que contrate los servicios de Alejandro de Pedro Llorca, el verdadero artífice de los retoques Wikipedia – y de lo que haga falta-, aunque puede ser que después niegue conocerlo personalmente.
Alberto Fabra, candidato del PPCV a la alcaldía de Castellón
Aunque todos lo creamos, no es sobrino ni hijo de Carlos Fabra, pero tiene un hermano que también se llama así -¡qué suerte- y parece ser que se pasa más tiempo desmintiendo parentescos que otra cosa.
No tiene blog ni artículo personal en la Wikipedia –para solucionarlo, véanse los consejos dados más arriba. Sin embargo, la Viquipèdia –que es como la Wiki pero en esa lengua tan extraña que hablan los catalanes independentistas- sí le dedica unas líneas.
El Sr. Fabra es arquitecto y coordinador general del PPCV, un cargo inventado por Camps a raíz de la trama Gürtel y del que ni el propio Fabra sabe muy bien cuáles son sus funciones.
La trayectoria política de Alberto Fabra viene a ser la siguiente: pasó de nuevas generaciones de Alianza Popular al PP; a finales de 1999 entró como concejal de urbanismo en el ayuntamiento de Castellón, para ser después teniente de alcalde y diputado en les Corts. Desde 2005 es el alcalde de Castellón en substitución de José Luís Gimenos Ferrer, quien dimitió por escándalos varios y que soltaba perlas como las siguientes: “[Franco] Gobernó con firmeza como dictador, inflexible, elemental, íntegro, honrado y español hasta la médula, siendo solo responsable ‘ante Dios y ante la historia’… La historia juzgará”.
La Viquipèdia dice del Sr. Fabra que es un posible substituto de Camps como candidato a la Generalitat. Sin embargo, donde él más a gustito estaba era en su concejalía de urbanismo. En una entrevista en el 2004, así lo confirmó: “Disfruto con mi profesión, sobre todo a pie de obra, viendo crecer las estructuras y construirse los edificios. Lo único que me decepciona con frecuencia es la lentitud en que se llevan a cabo los trámites burocráticos que se precisan para cualquier proyecto –matiza-. Pero siempre hay que pensar en positivo e ir hacia delante porque sabes que lo que haces es por el bien de la ciudadanía”. Con todo lo que se llegó a construir en esos años por Castellón, me imagino que el Sr. Fabra estará contentísimo de haber trabajado tanto por el bien de la ciudadanía.
Joan Calabuig, candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia
Calabuig, como ya sabréis, es el señor-leo-todos-los-manuales. Una de las cosas que le recomiendan sus manuales es rellenar su blog refiriéndose constantemente a los valencianos y las valencianas.
En Wikipedia aparece una breve referencia a su persona, aunque curiosamente no dice nada jugosito sobre su lucha interna en el partido para encabezar la lista del PSPV a la alcaldía de Valencia.
El Sr. Calabuig es diputado en les Corts y en su perfil de wordpress aparecen muchos cargos, todos muy largos y muy pomposos, pero que vienen a decir que, más allá de la política, no ha trabajado en su vida.
Suponemos que ningún asesor recomendó a Joan Calabuig comprar los dominios con su nombre, porque alguien fue más rápido que él –llámesele, por ejemplo, Alejandro de Pedro Llorca- y compró el dominio www.joancalabuig.com para desprestigiar su figura y mofarse de él en su propia cara.
Por lo general, el Sr. Calabuig es un gran desconocido, aunque si sois lectores de LPR ya habréis leído mucho sobre él. Entre otras cosas, aquí podéis consultar su lista de amiguitos con los que concurre a las elecciones.
Rita Barberá, candidata del PPCV a la alcaldía de Valencia
Rita, ¡esa mujer de rojo! –si alguien le quiere regalar un traje es delito no acertar con el color. No requiere presentación. Es alcaldesa de Valencia desde tiempos inmemorables. De hecho, se dice que cuando se constituyó la ciudad ella ya estaba allí en su trono, pero que tardaron un tiempo en darse cuenta.
Rita es una forofa de las fallas y seguidora acérrima del Valencia C.F. No tiene blog, pero sí algo más cool como una página web pofesional . En dicha web, aparece una carta de bienvenida –¡qué manía con poner “cartas” en las webs!- con una foto de cuando hizo la primera comunión.
Su fan número uno es Luis Salom, ese asesor interno del que ya hablamos en este blog que es más hooligan que los más militantes del partido. Tanto, que luce religiosamente el peinado típico que manda la moda de PPijo.
Volviendo a Rita, está claro que ella no necesita los servicios de Pedro Llorca, ya que no solamente aparece en la Wikipedia –curiosamente ilustrada con la única foto en la que no va de rojo-, sino que es un personaje habitual en la web Los Genoveses y tiene su sitio reservado en la Frikipedia.
Elena Martín, candidata del PSPV a la alcaldía de Alicante
No se sabe muy bien de dónde salió, pero ahora siempre va pegada a Alarte y no se separan ni bajo del agua.
Es Secretaria de organización del PSPV y diputada desde 1999, lo que viene a significar que, dada su edad -37 años-, tampoco ha trabajado nunca. En su ficha personal del partido dice ser de profesión “educadora”, así, a secas.
La Sra. Érase-una-vez-una-mujer-a-Alarte-pegada, alias Elena Martín, está casada con un señor muy machote, Javier Macho, séptimo en la lista provincial del PSPV por Alicante. Como ya os explicamos hace un tiempo, parece ser que su gran mérito ha sido calentar butaca en la oposición y estar casado con Elena.
Elena Martín tiene un blog personal, aunque le animamos a actualizarlo con más asiduidad. También tiene un espacio reservado en la Wikipedia, pero compite en visibilidad con otras dos Elenas Martín. Una es humorista, y se apellida Calvo de segundo, y la otra es poetisa y su segundo apellido es Vivaldi. En el caso de la Sra., Érase-una-vez-una-mujer-a-Alarte-pegada, alias Elena Martín, su segundo apellido es Crevillén.
Uno de los principales problemas con los que se encuentra Elena Martín en su lucha por la alcaldía de Alicante es la mala imagen generalizada que tiene el PSPV en la comunidad y, sobre todo, que muy poca gente la conoce. Por ello, una de las iniciativas que ha lanzado recientemente es repartir folletos a mansalva en los buzones de los vecinos para que la conozcan, bajo el lema Elena Martín entra en tu casa.
Sonia Castedo, candidata del PPCV a la alcaldía de Alicante
Siempre se ha hablado de los fichajes de Berlusconi para tener a mujeres guapas en su equipo de gobierno, pero lo que nadie ha dicho nunca es que esa técnica la aprendió de Luís Díaz Alperi, que en su momento álgido se dedicaba a fichar bellees para su alcaldía. Dos ejemplos de estos fichajes son Sonia Castedo, bellea de la hoguera Princesa Mercedes en 1991, afiliada a nuevas generaciones en 1993 y fichada como concejal de turismo y playas en 1999; o Laura Chorro, bellea del foc 2005 que poco tiempo después se convirtió en concejal de juventud –cargo que todavía ostenta-, además de ser la actual pareja de Ricardo Costa.
Sonia Castedo, como ya hemos dicho, fue concejal de turismo y playas de 1999 a 2003, año en que pasó a ostentar la cartera de urbanismo. Más tarde fue nombrada teniente de alcalde y en el periodo 2007-2010 repitió como concejal de urbanismo –al igual que a Alberto Fabra, le había cogido cariño al cargo.
Su gran salto político llega en 2008, cuando Alperi dimite tras numerosos escándalos de corrupción y delega su cargo en ella. Estos años como alcaldesa le han permitido lucir palmito por la ciudad y aumentar su nivel de conocimiento ciudadano.
La Sra. Castedo también tiene blog y en él explica a los lectores despistados la diferencia entre oír y escuchar: “Siempre he mantenido la firme convicción de que gobernar implica numerosas cualidades, pero no tengo ninguna duda de que uno de los aspectos más necesarios es la capacidad de escuchar. Y cuando escribo escuchar me refiero a “poner atención”, que no es lo mismo que oír, pues mientras que esta última se refiere exclusivamente a percibir un sonido, la primera es una acción voluntaria e implica intencionalidad.”
Al igual que le pasó al Sr. Calabuig, Sonia Castedo cuenta con un blog pirata con su nombre, aunque en este caso no se dedican a mofarse de ella, sino que es una página extraña que dice ser un “proyecto que quiere contribuir al bien común y social de Alicante”
Igualmente extraña y con un nombre de dominio apasionante es una web de fans de Sonia Castedo no identificados. El nombre, www.mecaeguaysoniacastedo.es, ya lo dice todo, así que no haré más comentarios al respecto.
Y hasta aquí nuestros súper candidat@s a las alcaldías de nuestras tres capitales de provincia. Hechas las presentaciones, ahora falta esperar a ver quién hace la mejor campaña.
Etiquetas Alicante, candidatos municipales PP, Castellón, ciudad de Valencia, Rita Barberá, Señor Calabuig, Valencia
que a València i a Alacant no parleu de les altres opcions ja me pareix bé, perquè crec que no tenen representació, però a Castelló, xa, podríeu fer una repassadeta a Enric Nomdedéu del Bloc no?
Y olvidar el detalle del gusto de Fabra, Alberto por la exposición de animales disecados. O el gusto de Fabra, Alberto por los edificios de Calatrava. O el gusto de Fabra, Alberto por la ciudad de las lenguas. O el gusto de Fabra, Alberto, por la marjalería. O el gusto de Fabra, Alberto por..por… ¿Que ha hecho Alberto Fabra? Porque no recuerdo nada más anodino que este alcalde. Bueno, desde que se les ha acabado la pasta de la construcción y las licencias todos los alcaldes están de un anodino inaguantable. Ya no hay un miserable euro que comisionar y todo es deficit en los presupuestos municipales.
Y menos mal que aun paró, la leal oposición – no recuerdo si fue Calles ó Nomdedeu- la broma de la exposición itinerante de cadaveres disecados, que esta gente ni tiene verguenza ni la conoce.
Ja parlarem, ja parlarem. De moment crec que el que pretenia l’article era comparar alcaldables de PP i de PSPV i mirar de descobrir quina era la imatge de cadascú a partir de la seua presència en la xarxa. Ja farem algun monogràfic més extens dedicat a la situació en cada capital de província.
El artículo es excelente, con mención especial a Alicante y la reivindicación de Díaz Alperi como mentor intelectual de Berlusconi en el fichaje de tías buenas. ¡Felicidades a Safrà en bri!
Gracias, Cuixa de Pollastre.
Dani, como bien dice el Senyor Garrofó, este artículo pretendía más bien dar una pasada a la «visibilidad online» que tienen los candidatos del PSPV y el PPCV, aunque no dejaremos de hablar del resto de formaciones, por descontado.
Digo visibilidad online y no presencia porque tampoco entro a analizar en detalle su actividad en redes sociales o de qué manera se comunican en ellas. Se trata más bien de la imagen que transmite cada candidato con una consulta sencilla en la red. Y de esta manera se da uno cuenta de lo poco que cuidan su reputación digital…
Comentar, por otra parte, que la sandunguera señora que festeja el ascenso de Castellón con Fabra es Marta Gallén, teniente de alcalde del Grao, si no me equivoco. Una chica de reconocida afición por la juerga, como debe ser. Y más, si eres de Castellón. Y más todavía, caray, si eres del PP de Castellón.
Pingback: Jugada de manual del Señor Calabuig en Internet | La Paella Rusa