La Paella RusaTota empastrà

Corrupción

Francisco Camps y Silvio Berlusconi, dos formas afines de ver la política: los medios y el nacional-populismo

Imagen de previsualización de YouTube

La ‘berlusconización’ de la política es detestable. Los últimos episodios que relacionan al presidente de la República de Italia, Silvio Berlusconi, con prostitución de menores, son sencillamente nauseabundos. El uso y abuso de la política, derivándola en una actividad cuasi mafiosa es detestable. Camps, imagino que por una formación nacional-católica, no le veo metido en asuntos de ‘velinas’, aunque su forma de hacer política se asemeja a la de Berlusconi en muchísimos otros aspectos. Por ejemplo, en su desprecio sistemático a aquellos medios de comunicación no afines y en su férreo control y manipulación de los medios afines, fundamentalmente el ente público RTVV.

Esta semana ha tenido lugar un duro debate en la Eurocámara a cuentas de la peligrosamente fascista Ley de Prensa de Hungría. Básicamente, lo que el primer ministro de Hungría (país que ostenta la presidencia de la UE durante el presente semestre), Viktor Orban, ha defendido e impulsado es un órgano de control unidireccional de los medios de comunicación húngaros. Cuando las democracias degeneran en regímenes nacional-populistas uno de los primeros síntomas es ver como flaquea el sistema de medios y éstos dejan de ser el ‘perro guardian frente al  poder’, para convertirse en el ‘perrito faldero del poder’. Berlusconi o Chávez saben mucho de todo ésto, también va por el mismo camino el citado Orban y no perdamos de vista al ¿’molt honorable’? Camps.

El presidente valenciano, también en Bruselas, como Orban, ha dado muestras claras de su talante. En una rueda de prensa (vídeo que abre esta entrada), ‘ninguneo’ una pregunta del corresponsal del diario ‘Público’ sobre el caso Gürtel y sus problemas con la justicia. No contento con no responder, ya con la rueda de prensa finiquitada y no percatándose que un micrófono había quedado abierto, se dedicó a mofarse del periodista y del medio para el que trabaja. Camps, muy pedante, con una prepotencia insultante, llegó a decir que esos periodistas le daban votos y que iba a ganar las elecciones autonómicas con dos tercios de los diputados. El nacional-populismo destroza el razonable equilibro mediático de una democracia y gracias, entre otras cosas, a la torticera utilización del degenerado sistema mediático resultante, es capaz de desinformar y manipular convenientemente para minimizar y normalizar algo tan reprobable como es la corrupción.

No quiero concluir esta primera aparición de esta modesta ‘gamba roja’ en esta ‘paella rusa’ sin también denunciar la lamentable actitud de los compañeros de mesa que tenía Camps en la citada rueda de prensa bruselense, un socialista y un nacionalista catalán, que lejos de criticar al president valenciano, en una vomitiva actitud de corporativismo político barato le justificaron y rieron la gracia. Patético.

Etiquetas , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

8 thoughts on “Francisco Camps y Silvio Berlusconi, dos formas afines de ver la política: los medios y el nacional-populismo

  1. Arròs a banda

    Oh si, espectacular clavar a Hugo Chávez en el mateix sac que Orban i Berlusconi tot i vore el que fan els mitjans de comunicació veneçolans cridant a fer colps d’Estat, o fent demagògia amb la RCTV per haver donat la freqüència a una plataforma de canals d’associacions de veïns i no haver renovat a una cadena colpista. Hugo Chávez no és per a res sant de la meua devoció, però sembla que està de moda apuntar-se a la moda de repetir el que diu el búnker dels mèdia espanyols per a no quedar com a que s’és molt esquerranós. Les llicències de televisió atorgades pel PP i el PSOE no són populisme? És llibertat d’expressió poder vore Libertad Digital TV, Intereconomia i GH 24 hores? Més argumentar i menys tópics, gràcies.

    Contestar
  2. pinkfloyd

    No m’agrada començar una discussió que no és pertinent aquí, pero jo he estat en Venezuela i conec gent allà, i puc dir que la relació del govern amb els mitjans de comunicació és exacament la mateixa que El Gamba descriu. Igual que durant el franquisme, les televisions han de emitir tots els dies els discursos de Chávez. La veritat és que la situació en el país ha esdevingut en els últims anys molt mala en terms de clima polític. L’última barrabasada del govern ha sigut aprovar legislació molt important amb un Parlament que porta mesos en funcions.

    Contestar
  3. Arròs a banda

    La discussió no és sobre Veneçuela, que a mi en realitat em té igual, és un debat a banda. La discussió és si és normal clavar una situació que no té res a vore comparada amb la corrupció de Camps i Berlusconi sense contextualitzar, em sembla un insult a la intel·ligència del lector. Soles això.

    Contestar
  4. Pataqueta de Sagunt

    Això de ficar a Chávez peli mig és perquè és de bades i està de moda, no? En cas contrari que algú m’explique què pinta enmig.

    Contestar
  5. Joanitet

    Home, ja que estem, a mi em xoca també la comparança entre Camps i Berlusconi. Perquè, no sé, des de lluny, la veritat, semblen prou diferents. El retoret d’ací no me’l veig jo de farra amb velines, què voleu que us diga.

    Contestar
  6. Senyor Garrofó

    Si Camps tinguera només una desena de punch sexual que il Cavaliere demostra acabaria guanyant encara més vots. Potser el meu el primer. Que tindre un súper-heroi sexual de President en el país dels pecats del piu és el millor panorama al què podem aspirar.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: