Por su interés, reproducimos íntegramente -con permiso del autor- el siguiente artículo de Ximo Aguar, publicado originalmente en Periodistas Valencianos.es.
Asesores del PP obligados a comentar online
Por Ximo Aguar
Días atrás me preguntaban en Catalunya Ràdio si existían estrategias predeterminadas por los partidos políticos para aparecer en Internet. Respondí “sí” aunque añadí que a mí, evidentemente, no me las contaban.
Me picó la curiosidad y estuve haciendo unas pesquisas. Estar en el paro da para mucho. Resulta que, hace unos meses, el PP del Ayuntamiento de Valencia dio órdenes a sus 35 asesores (más o menos) para que insertaran comentarios en las noticias relacionadas con la información municipal de las principales ediciones digitales de los medios (en concreto Las Provincias, Levante, El Mundo y El País).
Cuatro comentarios diarios era la cuota. 140 en total, nada más y nada menos. ¡Ah, me encanta el olor a campaña electoral! Lo más curioso es que no deben escribirse al ‘tún tún’. Se dispusieron dos grupos para realizarlos: uno al que podríamos denominar ‘¡Viva Rita!’ y otro batallón al que llamaremos ‘¡El PSPV es malo!’. Así, uno se dedica a ensalzar la labor de la alcaldesa y otros a criticar las posturas socialistas. Temás fáciles de abordar, la verdad sea dicha.
No obstante, me cuentan que algunos de los asesores no están muy contentos –y deberían con los 2.500 euros que cobran al mes- con el asunto ya que también deben aportar sus cuatro comentarios en sábados y domingos. Al parecer, durante el verano hubo relajación y en septiembre las directrices se endurecieron. Para evitar que el escaqueo de los ‘comentaristas’, el gabinete de la alcaldesa exigió que se enviara por email a los coordinadores una ficha de los cuatro textos insertados en los diferentes medios. Me cuentan que hasta la propia Rita Barberá suele leer las noticias para ver que la versión del Ayuntamiento sale bien plasmada en los comentarios. ¡Eso sí es disciplina!
Sin duda, queda constatado que el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia se preocupa por la reputación on-line de su proyecto. No resulta difícil imaginar que el PSPV tratará de utilizar estrategias semejantes. Ya lo dijo José Blanco en 2007 cuando afirmó que tenían 50.000 cibervoluntarios progresistas para transmitir los ideales del partido en la Red.
Sin embargo, parece que los socialistas valencianos han comenzado esta batalla cibernética en desventaja. Para empezar, su candidato perdió el dominio www.joancalabuig.com y, ahora, la maquinaria del PP en el Ayuntamiento se muestra bien engrasada mientras que Calabuig, que parte muchos puntos por detrás, todavía está enredado con Alarte y Broseta en la lucha por la confección de la lista. A día de hoy, huele a derrota histórica.
Publicado originalmente en Periodistas Valencianos.es
Etiquetas Asesores, asesores políticos, ciudad de Valencia, comentarios a las noticias, estrategia electoral PP, Estrategias, La campaña en Internet, Rita Barberá, spin doctors
El pitjor de tot no és que ho facin. És que ni tan sols s’amaguen! Entres a la premsa digital valenciana i els comentaris «pagats» fan vergonya aliena. Com pot pensar algú que gent dient, tinga o no trellat la cosa, que tot el que va bé és «gràcies a Rita. Jo tornaré a votar a l’alcaldessa» puga ser una bona estratègia?
De totes maneres, vosaltres, què, no descanseu ni en cap de setmana?
Es cierto, lo peor es lo cutres que son, lo muchísimo que se les ve el plumero, en plan «menos mal que Valencia sigue apostando por el futuro, por Rita. ¡Viva la alcaldesa!». Pero claro, si la pobre gente tiene que hacer cuatro al día, llueva o truene, supongo que no les dará para más.
Sí, este ritmo de La Paella Rusa es frenético, pero es que… ¡Hay mucha gente en el ajo enviando cosas!
Un cordial saludo
Pingback: Tweets that mention Asesores del PP obligados a comentar online | La Paella Rusa -- Topsy.com
Totalmente de acuerdo con Catalaniste. Llevo meses, cada vez que leo algún comentario en algún periódico local, haciéndome esa misma pregunta. ¿Cómo puede alguien creer que ESOS comentarios tan evidentemente de parte puedan servir para algo?
Creo que ahí os equivocáis, sirven y mucho.
Creo que pensáis que todo el pueblo tiene vuestro nivel intelectual, y no,¡ nada más lejos! No se si habéis pensado como es posible que la gente vea todos los programas del corazón, y no solo vea, admire, aspire a ser como los personajes que salen, siendo que la mayoría de cosas que se dicen, independientemente de quien las diga, son falsas, son montajes. Pero la gente, la gran masa de la que yo formo parte, es mucho mas ignorante de lo que pensáis.
Otro ejemplo lo tenéis en las televisiones ultra-derechistas de la nueva TDT. La mayoría de la gente del PP repite sin discutir lo que ahí se dice, y lo digo con conocimiento de causa, yo tengo un tío simpatizante del PP y cuando nos juntamos lo único que repite es lo que oye en esos medios, y como él, muchísima gente.
Concluyendo, esos comentarios sirven y mucho (desde mi punto de vista). A base de repetir un mensaje, falso o no, acaba calando en la sociedad, y ahí está la clave, A VER QUIEN LO REPITE MÁS VECES!
Un ejemplo de hoy mismo en esta noticia sobre el Cabanyal:
http://www.lasprovincias.es/v/20110120/valencia/barbera-destinara-millones-comprar-20110120.html
Comentario de un un tal Lluis Portell:
«Nuestra Alcaldesa sí que sabe tomar las mejores decisiones para la ciudad, su ciudad, como esta. El Cabañal, emblematico barrio de Valencia, saldrá adelanate gracias a Rita, al Sr. Bellver y todo el equipo de gobierno. Los ciudadanos hemos puesto nuestra confianza en ellos y lo seguiremos haciendo en las proximas elecciones, ya que son los únicos que saben defender los inetereses valencianos.»
Joder, es algo grotesco. Yo no digo que otro tipo de mensajes no puedan influir, pero estos tan, tan burdos…
Sois demasiado bondadosos, aquí calaron mensajes como:
– La formula uno dará trabajo y dinero a la ciudad.
– Lo mismo pero con la Copa América.
– Lo mismo con la hípica.
– Lo mismo con el Papa.
– …
– Lo mismo con un montón de tonterías para ricos, que estarán por llegar y que a la antigua-clase-media-aspirante-a-rica les encanta (ahora son clase media-baja), les hacía sentir mejor.
Aunque creo que el quid de la cuestión es el publico hacia el que va dirigido.
El público progresista es mucho más crítico e incrédulo con los suyos, en cambio el publico conservador solo quiere que le regalen los oídos con lo bien que lo hace su PP.
Así que, en mi opinión, unos ( los que apoyan al PP) se lo tragan todo, y el resto solo un poquito.
De todos modos, se podria plantear un experimento sociológico:
– Coges una muestra,10 votantes del PP no cercanos al mundo político, y 10 del resto.
– Se les pide que valoren, unos al PP i los otros al resto.
– Coges otra muestra igual y les haces leer este tipo de comentarios.
– Se les vuelve a pedir que valoren.
Seguro que después de leer este tipo de comentarios, los del PP, en vez de un 10 les dan un 15!!!