Pobrelberg con Joan Coscubiela (Barcelona, 1954; Blog y Twitter), que empezó en política en el PSUC y ha llevado las CC.OO. en Catalunya. Coscubiela es diputado del grupo de Izquierda Plural, y fue elegido diputado por Barcelona en la lista de ICV- EUiA. Coscubiela se define como rojo en relación con el arco-iris que acompaña a su formación, de la que es el parlamentario con más tablas.
Coscubiela empieza describiendo Catalunya. Breve resumen: un país en el que todo el mundo es guardiolista y tenemos la política más mourinhista de Europa, en la que todo lo malo que sucede siempre es culpa de otro. En este sentido, se habla también de la dinámica de reproches entre las organizaciones políticas y sociales y los ciudadanos adscritos a cosmovisiones izquierdistas o, más sencillo, transformadoras. Y de los efectos que los cambios tecnológicos están provocando en un occidente crecientemente posto-occidentalizado, toda vez que los malos han decidido despreocuparse de la cosa productiva para pasar a ocuparse de controlas las finanzas y los mercados.
El cambio principal, por la parte que nos toca, es la pérdida de capacidad de las organizaciones políticas y sociales para influir en la realidad, y la necesidad de severos cambios -que igual pasan por otras organizaciones- para hacerlas más efectivas. En este sentido, Coscubiela se muestra pesimista con el izquierdismo mayoritario, sinó también con alternativas -cooperativas, finanzas éticas, 15M, etc.- que, snif, no la tienen suficientemente grande para triunfar.
Hablamos también de la política y de la democracia, por llamar de algún modo al rodillo de la mayoría absoluta obtenida por el PP con el PSOE en el papel de sherpa. Cuando la ministra de empleo informó a los diputados presentes en la comisión en la que se trataba la contrarreforma laboral de que se esperaran a conocer el documento del Consejo de Ministros para informarse sobre el tema, Coscubiela hizo un twit preguntándose a qué había ido al parlamento. En cualquier caso, la cosa se está volviendo cada vez más inquietante, y se debate sobre el parlamentarismo y sus límites, y lo que se puede hacer para explicarlos -¿alguna idea?- en un entorno caracterizado por la preeminencia de la Cultura Brunete en los medios de comunicación. Coscubiela explica lo que han hecho con los casos del indultado Alfredo Sáez, Garzón, los pequeños grandes enemigos valencianos o la canonización de ese padre de la democracia llamado Manuel Fraga.
La cena acaba con grandes agasajos a Gonçal, que ha conseguido dejar KO a dos miembros del Pobrelberg por el procedimiento de dejar abierta la puerta del salón de fumadores del club. El Comité de Competición del club ha abierto un expediente sancionador al sospechoso, con propuesta de que sea él el que pague el siguiente cenorrio. ¿Votos a favor?