Es Felip Puig ETA?

Ayer vi el documental de Évole sobre ETA. Llamadme de piel fina, fina, que es trenqui, pero cada vez que uno del PP o del PSOE decían que los abertzales «tenían que condenar a la violencia«, así en genérico, se me ocurría automáticamente, «también deben entonces condenar a Felip Puig?» Es que las salvajes palizas de los mossos no son violencia? Pero ya hilando fino (más allá de que a Otegi le hayan caído doce años por dos cartas más las torturas que ve el TEDH en España), es que las cárceles no son secuestros legales, los impuestos extorsiones legales, la policía unos matones legales? El Estado es tan sólo Estado porque ostenta el monopolio de la violencia legítima (Weber) y la clave está en la legitimidad que la da la gente, porque precisamente les hace olvidarse que aquello también es violencia.

La legitimación viene por una mescolanza difusa entre ideología y utilidad, ésta a la vez, positiva (los beneficios de pertenecer a la estructura) y negativa (coerción y falta de alternativas a pertenecer a la estructura). Cuando se van a pedir favores a la mafia, cuando se acude a la policía a poner una denuncia, cuando se apoya a «la lucha armada», se legitima la violencia que ellos ejercen, eso sí, de un modo coherente. Esta coherencia al fin y al cabo es la que da seguridad jurídica (porque uno sabe ya a qué atenerse). ETA y Felip Puig son, por lo tanto, dos caras de la misma moneda y dos absolutos mafiosos sin escrúpulos.

Claro que cada estructura política tiene un respeto mayor o menor por las garantías democráticas, los DDHH y las libertades individuales. Y también está muy claro con qué me quedo, yo, entre ETA, la mafia y el Estado. Me quedo con el Estado islandés, sin Ejército y que mete a los banqueros en la cárcel, porque del español nada, ya que gracias a la buena obra de Puig se ha dado un pasito más para ya no poder distinguir qué es mafia y qué es España.

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Es Felip Puig ETA?

  1. Félix dijo:

    Un tipo como Felip Puig sería divertido si no mandase la policía, lo que hace de él un personaje siniestro. Cuando la política legitima la autoridad de los Felip Puig, nuestra democracia se transforma en su demagogia. Lo triste del caso es el silencio de los políticos e intelectuales de izquierdas. No me extraña que uno de los lemas del 15-M sea el siguiente: «¿Dónde está la izquierda? Al fondo, a la derecha». A un tipo como Felip Puig, que la gente de su partido le llama «lo Lladre», puesto en su cargo porque es donde menos puede robar, le deberían empapelar con procesos judiciales como se hace con cualquier delincuente. Porque es un delincuente por su vulneración de los derechos humanos, la libertad individual y el respeto de las minorías. El problema es que nuestra democracia se ha convertido en un simple cálculo numérico, donde la mayoría lo legitima todo, incluso la destrucción de la dignidad del hombre. ¿Cómo revertir este comportamiento social tan irracional? Pues no es fácil. Porque no hay más sordo que el que no quiere oír. Pensemos sobre ello.

  2. Pingback: La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba

  3. Abanibia boebé dijo:

    Siento introducir esta nueva discusion, pero existe otro curioso efecto colateral en este tema de ETA que me parece igual de interesante que el uso exagerado de la expresion «condenar la violencia»: el mantra «las victimas», las victimas esto, las victimas lo otro. Es inimaginable lo que yo daria si a todos estos que se llenan la boca y la traquea hasta el ahogo con la palabra «victimas», dedicaran tan solo un 1% de ese esfuerzo en reabilitar del mismo modo los miles de victimas que, despues de 70 años, aun siguen enterradas en las cunetas en este pais. Del mismo modo, me resulta chocante que sean precisamente aquellos que no paran de usar la coletilla «victimas» los mismos que torpedean la escasa rehabilitacion de la memoria que se ha hecho, llegando al extremo de profanar una tumba, como el alcalde de Poyales. ¿Como reaccionarian si alguien profanase la tumba de Miguel Angel Blanco y tirase sus restos a un estercolero?

  4. Johnnie dijo:

    Esto de alguna manera enlaza con el artículo del Maketo de hoy/ayer («El relato») y de la cultura CT. El Estado, entendido como tal, no se equivoca, porque es inefable, perdón, infalible, así que la violencia de Felip, esa bestia parda, no es violencia ni causa víctimas, ni ha de ser condenada.

    A todo esto, aquí hay un tema con el que creo que alguna vez ya hemos entrado, tal vez fuera del blog. Los Mossos no deberían existir, o al menos no como existen hoy por hoy, como ha costado medio segundo conseguir que se comporten: como una extensión flexible y adaptable del tío que se sienta en el trono del Parlament. Los catalanes se dejaron convencer de que descentralizar la policía era más mejor, de que un tío con porra y «seny» pegaría de tal manera que uno se sentiría más a gustito. No quiero volver a entrar en el tema de si es correcto o no que haya por ahí alguien con permiso para usar la violencia. Puestos a que existan tales personajes, confundirles con tu «identidad» y pensar que prefieres que sean de Cornellà antes que de Linares es una metida de pata. Y así nos va.

  5. Lluís dijo:

    Yo creo que la existencia de los mossos (o cualquier otra fuerza policial es necesaria). Y si preguntamos a la «gente de bien» (que son unos cuantos millones), seguro que encuentran bien lo que ha hecho Felip Puig, que es simplemente un producto de la sociedad.
    A esta mayoría de catalanes silenciosos, que trabaja (o lo intenta), paga sus facturas como buenamente puede y tampoco valora demasiado bien a su clase política, además de sentirse poco representada por sus diputados y políticos, tampoco se siente representada por un colectivo que se dedica a ocupar espacios públicos para convetirlos en pocilgas, porque mucho buenrrollismo con esos majetes de la Plaza Catalunya pero al final, la limpieza la ha tenido que pagar el contribuyente barcelonés, que esos señores, al final, han acabado demostrando que no son mejores que los diputados a los que critican. A fin de cuentas, lo suyo es también sacar el máximo de la sociedad y de sus conciudadanos sin aportar nada a cambio. Me los imagino de «acampada» en mayo en el centro de Barcelona, pero, supongo que con alguna excepción, no me los imagino acampando en enero en algún descampado entre Tárrega y Cervera, y mucho menos ofreciéndose como vuluntarios si se declara algún incendio gordo en Collserola o para empuñar la pala en algún barrio costero afectado por una inundación.

  6. Johnnie dijo:

    Allí donde les dejaron, Valencia por ejemplo, las acampadas indignadas superaron los controles de salubridad, llamarlas lo contrario es entrar en la descalificación, en el «tú insulta, que algo queda». Bien, Lluis, bien.
    Con el cambio de tiempo se están empezando a ver qué se puede hacer. Acampar no, claro. Sobre la disposición de los indignados a partirse el brazo por el resto, queda por ver a qué nivel llega. Yo soy de los de «no preguntes qué pueden hacer los indignados por ti, pregunta qué puedes hacer tú por los indignados», y me consta que las cosas van en esa dirección.
    Saludos,

  7. parvulesco dijo:

    Lluís, siempre ha existido esta mayoría silenciosa de españoles de bien y apolíticos, que, con su pasividad, apoyaban implícitamente a la dictadura franquista, sin ir más lejos. Todo sistema político se basa en este tipo de apoyo pasivo. Cuando hay crisis buscan otras ideologías y por eso el apoyo del 15M es del 75% de la población, un dato espectacular.

    Ahora bien, si fuera por los catalanes de bien, aún estaríamos en el feudalismo.

  8. Lluís dijo:

    Johnie,

    Yo sólo conozco lo que costó limpiar la Plaza de Catalunya, algo que nos indignados no hicieron, puede que porque no les dejaran, eso no lo sé, pero una cosa es crear comisiones y debatir temas, algo que en si es interesante, y otra darle al callo sin esperar recibir nada a cambio, eso cuenta más.

    Eso de «partirse el brazo» por todos nosotros es muy subjetivo, de hecho los políticos también dicen que están a nuestro servicio y todos sabemos como va la cosa. Por otra parte, tampoco les he pedido qué pueden hacer por mi, de momento que hagan cosas por ellos mismos para demostrar que sus propuestas funcionan, algunas de las cuales estoy seguro que si que pueden funcionar.
    Por ejemplo, podían haber creado una agrupación electoral para concurrir a las elecciones y luchar por dinamitar el sistema desde dentro, algo que es difícil pero menos que insultando a los diputados, y menos si no se tiene el valor necesario para aguantar unas dosis mínimas de represión, que si el sistema, en lugar de soltarles a Felip Puig les suelta al difunto Gadaffi, dudo que hubiesen resistido tanto.

  9. Lluís dijo:

    Parvulesco,

    Tienes razón, siempre ha existido la mayoría silenciosa, en casi todas partes. Pero me gusta más mirar lo que ha pasado o está pasando en Egipto, Túnez o Libia, allí la respuesta popular al régimen de turno no ha sido de cuatro gatos, y se han enfrentado a una represión mucho más dura que la de aquí, y han conseguido hacer saltar el régimen (otra cosa es que lo que venga después vaya a ser necesariamente mejor).
    Aquí, la contestación al franquismo también era minoritaria, pero era bastante más numerosa que la indignación de ahora y la gente se la jugaba, que por aquella época pertenecer a un sindicato o a un partido de izquierdas te podía costar el empleo, una paliza de la policía o de los afectos al régimen, una buena temporada en la cárcel y/o tener que irte a vivir más allá de los Pirineos. Poca cosa a ver con el tipo de represión a la que se enfrentan ahora.

    Eso del apoyo del 75 % es mera palabrería. Dudo que el 75 % de la población española sepa de que va exactamente el asunto. Lo asocian a recortes sanitarios, a que no te embarguen la casa por deudas, a tener trabajo o a que todos los políticos son unos chorizos. Después, la participación en las elecciones será más o menos la de siempre, y bastante más del 75 % de los electores van a votar a los de siempre.

  10. Marc dijo:

    http://www.elpais.com/recorte/20110618elpepivin_4/XLCO/Ges/20110618elpepivin_4.jpg

    Más claro agua, y a partir de aquí no hay más tonto que el que no quiere ver. Con respecto a la «limpieza», creo que no te has informado lo suficiente, por no decir cero, porque la plaza se limpiaba cada día. Otra cosa es que a las autoridades no les guste lo que se hacía allí. Si fuera por ellos, cada reunión de más de cinco personas que hubiera en la calle sería «sucio».

    Con respecto a las revoluciones árabes, me quedo con el mensaje de apoyo que nos mandaron a Pl. Catalunya desde la pl. Tahrir. ¿Que no es la misma represión? Pues quizás. ¿Qué somos unos quejicas porque sólo nos parten la cabeza en vez de pegarnos cuatro tiros? Pues lo dudo, porque ahora también te la juegas. Sin ir más lejos (y ya ha pasado) que un mosso te reviente un ojo con una pelota de goma. Eso para alguna gente debe ser poco menos que jugar al parchís o «hacer comisiones en vez de darle al callo sin recibir nada a cambio». Como si, por otra parte, organizar la indignación no fuera darle al callo sin esperar nada a cambio. Allí se trabajaba mucho, y sin esperar ninguna contrapartida más que ver a la gente organizada contra lo que es injusto.

    Por otra parte, el argumento de «la gente es tonta y no se entera ni de lo que apoya», es ya muy viejo. La gente sabe perfectamente que el 15m ha planteado los problemas en su justa medida. La mayoría también sabe que da igual lo que vote en el sentido de elegir entre los pedos y la mierda. Luego están los votantes del PP, que más que votar, fichan. Pero ese ya es otro caso y no son desde luego la mayoría de este país ni de ninguno.

    No se qué se pretende con las salidas electoralistas del 15m, ¿una campaña para que salga el PSOE y haga los mismos recortes? ¿Un partido que surja y se financie de la nada para cambiar las cosas, cosas que, por otra parte, son la fuente de los problemas? Hay un concepto esencial en el 15-m que es el de «lucha contra la estructura». Hay muchas cosas y más importantes que presentarse a las elecciones y creo que no hace falta que las mencione aquí; ya que cada día hay mas gente que sale a la calle, y que ocupa viviendas, hospitales, y universidades, por ejemplo. Preguntémosles.

  11. Lluís dijo:

    No dudo que se limpiase cada día. Tampoco me cabe la menor duda que, cuando se fueron, el ayuntamiento gastó muchos miles de euros en limpieza y reacondicionamiento, porque incluso habían plantado una especie de huerto por ahí, y evidentemente no volvieron a dejar la cosa como estaba.

    ¿La represión? Si, da miedo que la policía, después de unos cuantos días de guardia, decidiese intervenir. Habla con tus padres y abuelos, y te contarán como las gastaba la policía franquista a finales de los 60 (por no hablar de principios de los 40). Aquí tiran pelotitas de goma, en otras partes no les cuesta demasiado disparar con fuego real, incluso mandar al ejército. Lo que pasa es que ahora hay mucho niñato que ve eso como un juego (hace 15 años, lo que molaba era hacerse okupa), y claro, a la que descubre como es la vida real, se mea encima. Si se quiere hacer eso, hay que estar a las verdes y a las maduras, mi admiración está más con los egipcios, que allí si que hubo muertos, o más aún, por los de Siria que están aguantando lo indecible sin el apoyo de nadie.

    Si crees que el 15M cuenta con un gran respaldo y conocimiento popular, es que todavía debes creer en los reyes magos o el ratoncito Pérez. En fin, cada cual puede pintarse su mundo del color que le guste, que es más bonito que la realidad pura y dura.

    Sobre lo de presentarse a las elecciones, no cuela. Hace falta un dinerillo, eso es verdad, pero también hacía falta para mantener acampadas de días en bastantes ciudades simultáneamente, que todos esos tenían que comer, y tenían medios para contactar entre si. Los ordenadores y las conexiones a internet no son gratis. Y convocar a la gente por SMS y Twitter implica que tienen como mínimo un móbil y lo van pagando. Está bien los temas que plantean, de verdad, pero si quieren hacer algo, que entren en el juego electoral y vayan a batir al enemigo en su territorio, es la única forma de que hagan algo. De momento, el PP encantado con el hundimiento de la izquierda y que parte de ella no acuda a votar, eso si, que no esperen que don Mariano se lo agradezca cursando ninguna de sus peticiones. Más bien le dirán a Felip Puig que se ponga las pilas, que es un blando…

  12. Marc dijo:

    La responsabilidad se la tienes que pedir al ayuntamiento; no a los indignados. Allí no había nada que limpiar (¿un huerto se limpia?, ¿recogieron los tomates?) sino que había que «reacondicionar» como muy bien dices.

    Es decir, lo que había sido un espacio de reivindicación popular ha vuelto a ser una atracción del gran parque temático para giris que es el centro de Barcelona. Un cambio a mejor, desde luego, y como lo llaman algunos, «limpieza». Si tu mayor preocupación es que haya un huerto en pl. Catalunya, vamos bien. Y si lo que te preocupa es el dinero gastado en ello, quéjate al ayuntamiento (o mejor, monta un partido para que te devuelvan el dinero, que parece que es la solución a todo). O mejor incluso, quéjate de las subvenciones que salen de tu bolsillo para pagar los sueldazos de los presidentes de las cajas, por ejemplo. Ahora resulta que el problema va a ser que el ayuntamiento se haya gastado dinero en «reacondicionar» la plaza, no te fastidia…

    Sobre el tema del franquismo, ya he hablado con mis padres. Mi madre a los 15 años corrió delante de los grises (no es un decir). Y dice que los niveles de brutalidad de los mossos no tienen nada que envidiarles (y que muchas veces los superan). Por otra parte, estoy harto de que no haya otro argumento del eterno retorno (a la transición).

    Acéptalo, son cuentos de ogros. Los monstruos ahora mismo son la clase que nos gobierna, independentemente de su relación o no con el franquismo. Es Hacia ellos a quienes van los tiros y no hacia una versión edulcorada de los «salvadores de la democracia», que nos quieren presentar.

    ¿Por qué admiras a Siria y no a los que recibían palos con los brazos en alto? No entiendo bajo que premisa sólo se puede admirar a los que mueren bajo las balas y no a tus conciudadanos que reciben palos. Mira, podemos hacer una escala del 1 al 10 de «compromiso heroico», y así decidir los movimientos sociales que merecen la pena. ¿Hacemos otro partido para hacer una propuesta de ley y llevarla al congreso? Por otra parte, tiene un poco de «mira que machotes son, que se merecen mi respeto». [Sniff, sniff] ¿de dónde vendrá ese olor a testosterona?…

    Sobre el apoyo popular del 15m, sigo esperando algo aparte del pseudoargumento de «la gente es tonta».

    Sobre el tema elecciones, insisto. Es imposible cambiar lo que se quiere cambiar confiando en estar dentro. Podíamos haber intentado cambiar al partido nazi para que no matara a tantos judíos sustituyendo a Hitler, ¿verdad? La situación es la misma, y es que, ya de base, no hay una democracia que aliente ni permita los cambios que el 15m propone; con lo que presentarse a unas elecciones no cambia nada. Te puede gustar más o menos el 15m. De hecho, parece que te gusta en la medida en la que se presente a elecciones. Pero no es un movimiento cuyo fin pueda ser crear un partido, y creo que con esto podríamos dejar de marear la perdiz.

    Para terminar, hay muchas maneras de «hacer algo», si vas a tu asamblea de barrio más cercana lo verás. O al menos haz el esfuerzo de mirar por la ventana para ver una manifestación, o una vivienda ocupada o un hospital con pancartas en sus ventanas, sin ir más lejos. La izquierda está en la calle, y no esperando a que venga alguien a presentarse por ella a las elecciones. O lo que es lo mismo, se puede hacer (y de hecho se ha hecho) mucho más desde dentro que desde fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *