El anarquismo según Nettlau

El anarquismo según Max Nettlau, segunda parte.

III- EL ANARQUISMO INDIVIDUALISTA DE LOS USA. EN INGLATERRA Y EN OTRAS PARTES. LOS ANTIGUOS INTELECTUALES LIBERTARIOS AMERICANOS.
En lo USA se produce en ocasiones cierto anarquismo individualista, o cierto espiritualismo religioso libertario. Es una respuesta al fortalecimiento del Estado USA tras 50 años de independencia, ejemplificado en Josiah Warren. Deduce que la naturaleza de los hombres les impide la convivencia social desinteresada, por lo que apuesta por la individualización completa de la vida social. Ex: aboga en contra de los servicios públicos; si una comunidad los quiere, debe de pagar a otras personas para que los lleven a cabo. Fundó una comunidad anarquista –New Harmony-, y el primer diario anarquista del planeta –The Peaceful Revolutionarist, 1833-. Este tipo de anarquismo tubo contacto con UK, pero escasamente con Europa. Pi i Margall, al parecer, llegó a conocerlo.

IV-PROUDHON Y LA IDEA PROUDHONIANA EN DIVERSOS PAÍSES, PRINCIPALMENTE EN FRANCIA, ESPAÑA Y ALEMANIA.
Con Proudhon nace el socialismo integral, es decir, “el de las liberaciones reales y completas”. SU originalidad: “supo prever los perjuicios del nacionalismo y mostró las vías del federalismo”, “Supo prever los extravíos de los trabajadores en la política autoritaria y mostró los caminos de la acción económica directa”. Es el gran oponente de Marx, y el líder socialista europeo más ampliamente seguido, para muchos europeos era el socialismo. Lamentablemente, murió a los 4 meses de crearse la Internacional. SU idea de un socialismo voluntario y mutualista triunfó en Francia y, sobre todo, en España, de la mano de Pi i Margall. El federalismo de Pi i Margall es, de hecho una interpretación de las ideas de Proudhon.

V- LA IDEA ANARQUISTA EN ALEMANIA DESDE MAX STIRNER A EUGEN DUHRING Y A GUSTAV LANDAUER.
Max Stirner es el anarquista individualista europeo. Una especie de defensa de la libertad absoluta a partir del concepto de egoísmo. Para Stirner, el anarquismo no reposa en la bondad humana, sino en el egoismo. Ni el Estado ni tan siquiera el grupo, debe de interponerse ante el individuo. De poca consistencia en España, ese anarquismo vive discretamente hasta la guerra civil. Federico Urales es tal vez la persona más próxima a él.

VI- LOS PRIMEROS ANARQUISTAS COMUNISTAS FRANCESES Y OTROS PRECURSORES LIBERTARIOS.
Cabet es el primer socialista que se declara comunista. También es el primero en confrontar su comunismo autoritario con el anarquismo, que también utiliza la palabra comunismo a partir del diario L’Humanitaire (París, 1841), y para defender un comunismo sin estado.
Los comunistas anarquistas franceses de este momento son seguidores de Proudhon. Entre ellos Anselme Bellefarrigue, inventor de la huelga política. Ernest Coeurderoy es el primer anarquista publicista. Es la gran lectura socialista del XIX hasta que la reacción y el marxismo, zas, acaban con todo.

Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *