Noticias
Mediocracia
Los Rayos Catódicos
Periodismo Deportivo
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Periodismo Independiente

La Conspiranson contra el Imperio del Monopolio - Primavera 2003

 

11/6/03: Nuevo periódico

En el páramo de la prensa de referencia española hemos recibido con curiosidad una nueva aportación, la del semanario La Estrella, dirigido por Pablo Sebastián, más o menos extensión del diario www.estrelladigital.es. Nuestra primera impresión es la que sigue:

- La calidad de los contenidos del semanario es superior, por la profundidad del tratamiento de las noticias, a la práctica totalidad de los diarios de referencia españoles. La Estrella parece querer mirarse en semanarios emblemáticos de la prensa europea estilo Die Zeit, donde se abordan con una insoportable minuciosidad y rigor típicamente germánicos todos los asuntos de interés de la actualidad semanal (notoriamente política, economía y, Dios mío, kultur, menos mal que apenas sé leer en alemán). Por lo que hemos podido leer, en La Estrella, salvando las distancias propias de nuestro gracejo latino (no sólo la menor densidad, sino la querencia a mezclar información y opinión), aspiran a lo mismo.

- Junto a la calidad de la información, puede vislumbrarse en el semanario un interés por alejarse de posturas partidistas, reuniendo columnistas provenientes de distintas opciones políticas, pero mediante una selección bastante plural y reflejándose este pretendido pluralismo también en la información, factores ambos que lo alejan de nuestra prensa de referencia.

- Además, La Estrella combina dos elementos novedosos más respecto al panorama habitual de la prensa, su periodicidad semanal, muy poco habitual en España, y su formato, una especie de formato sábana (el habitual en la prensa de calidad europea y anglosajona) sólo en su dimensión vertical, para no alejarse totalmente de la prensa española (formato tabloide, el propio de la prensa sensacionalista en todo el mundo salvo España, donde no hay prensa sensacionalista porque para eso ya tenemos el Marca, el Hola y a Cal.loh, ¿sabeh?).

- Los dos anteriores factores retrotraen al director, Pablo Sebastián, a su gloriosa época del Independiente, excelente periódico que desapareció merced a los buenos oficios de Felipe González Márquez, El Culpable, y los principales diarios de entonces y ahora, El País y El Mundo, que se coaligaron para estrangular a El Independiente y dejarlo sin fuentes de financiación, tanto publicitarias como empresariales. De resultas de la desaparición de El Independiente Sebastián engrosó las filas del glorioso Periodismo Independiente, valga la redundancia, hasta que volvió a empezar con La Estrella Digital. Como ya explicamos en su día, Sebastián, a juzgar por sus actos, está como una cabra, pero su aparente locura tiene un efecto enormemente beneficioso sobre su gestión de la información, pues es menos amigo de "amistades inquebrantables" que lo que es común.


Todos estos factores, como Ustedes comprenderán, nos conducen a un veredicto inapelable: fracaso en a lo sumo un año, por falta de ventas y por estrangulamiento publicitario, como en la época de El Independiente. Innovar es positivo, y ofrecer prensa de calidad, por supuesto, también. Pero hacerlo en formato papel tiene la complicación ineludible de enfrentarse al saludable ambientillo generado por nuestra tradición periodística de eminente independencia frente al poder.

Guillermo López (Valencia)

 

07/05/2003: Planeta compra Antena 3

En los buenos tiempos del interés general, en los que el Producto Interior Bruto de España no se aventuraba superior al valor de mercado de los clubs de fútbol de Primera División, Vía Digital y Canal Satélite rivalizaron en ofrecer cantidades escandalosas a dichos equipos para mayor alegría y jolgorio de intermediarios futbolísticos de todo el orbe. Vía Digital había aparecido merced a las profundas convicciones antimonopolio del Gobierno, preocupado por la posesión polanquista de un sector tan estratégico como la TV digital por satélite.

Luego resultó que el interés por pagar por el fútbol era más bien relativo, cuando surgía estaba muy concentrado en dos o tres equipos (el MEMYUC y el Barça, mayormente), y los que se apuntaban a ambas plataformas tenían la funesta costumbre de hacerlo con tarjetas piratas que les permitían acceder a todos los contenidos gratis pagando la cuota mínima. Es decir, la ruina, que obligaría, tarde o temprano, a plantear una fusión hoy consumada, máxime en un momento en que cualquier situación de monopolio debería relativizarse en un contexto en el que la TV por cable planteaba igualmente una situación de competencia.

Pero el fervor antimonopolio del Gobierno le llevó a promulgar una ley en virtud de la cual ninguna empresa del sector audiovisual podría detentar un porcentaje mayoritario del capital en más de una televisión, del tipo que fuera. Esto obligaba a Telefónica, dueña de Vía Digital, a desembarazarse de Antena 3 TV. Con gran dolor de su corazón, Alierta se dispuso a deshacerse de la TV de sus amores, uno más de los regalitos del mayor empresario - visionario español de todos los tiempos, Juan Villalonga; prueba de los reparos económicos e incluso morales que se le plantean a Alierta al desinvertir en medios de comunicación es la venta, al mismo tiempo que Antena 3, de Onda Cero; no en vano Alierta, aunque amigo de confianza de Joe Mary Ánsar, nunca manifestó el mismo interés que su antecesor (sí, en cambio, la misma eficacia) a la hora de responder al compromiso antimonopolio del Gobierno con una política informativa cercana al PP que equilibrara algo la balanza descaradamente a favor del felipismo, el PNV e Izquierda Unida, hasta tal punto escandalosa que aún a día de hoy siguen existiendo medios críticos con Ánsar.

Y el Elegido para sustituir a Telefónica al frente de la televisión que nos hizo soñar con "El Gran Autobús"; que nos hizo llorar con "Menudos chavales" (o como se titule, ya saben, niñas de cinco años pegando berridos en plan "qué bien imita a la Pantoja" -es decir, con una mímesis total- mientras sus padres ponían cara de emoción y el telespectador se preguntaba de quién reirse más, si de los padres o del chiquillo); que nos emocionó con "Manos a la obra" (revolucionaria serie que se adelantó en varios años a los presupuestos paleofranquistas de "Cuéntame"); que nos hizo disfrutar de televisión de calidad con, entre otros programas, "lo que necesitas es amor", verdadero pase de modelos de la España negra comandado primero por Isabel Gemio y más adelante (y más adecuado) con Jesús Puente; que nos proporcionaba puntualmente toda la información relativa a Joe Mary Ánsar con un enfático "así de cojonudo es Ánsar, y así se lo hemos contado"; y que llegó a la cúspide del forofismo con la expresión mundialmente difundida de "El más listo de la clase", referida a Raúl González; esta televisión, decimos, ha caído finalmente en manos de Planeta, único candidato oficial a la venta, pues por lo visto nadie más estaba interesado en hacerse con la cadena (y los que lo estaban, vaya Usted a saber por qué, desaparecieron súbitamente, como el Grupo Correo o Recoletos, previo aviso antimonopolio de Moncloa). Planeta, socio capitalista de Anson en el engendro de La Razón, que probablemente ostente el mérito indudable de constituirse actualmente en el medio de comunicación español que más dinero pierde en proporción a lo que ingresa (más, incluso, que Terra Lycos y que Vía Digital), tiene por objeto aumentar la audiencia de Antena 3 y Onda Cero garantizando al tiempo el pluralismo informativo, y se encuentra para ello dispuesto a revolucionar los dos medios, dejando únicamente al frente a ambos directores de informativos, de cuya acrisolada fidelidad a los principios del pluralismo nadie duda.

Para ello, y ahondando en la necesaria política de austeridad de unos medios cada vez con menos ingresos publicitarios, Planeta ha comenzado, al parecer, con el rutilante fichaje del mejor periodista español de todos los tiempos, José María García, futuro encargado de todo lo relativo a la información deportiva en Antena 3 (y suponemos que en Onda Cero); con García el problema publicitario, por de pronto, queda solucionado, pues el propio periodista será el encargado de quedarse con la parte del león de los ingresos publicitarios de todos los programas en los que tenga algo que ver, como siempre ha hecho. Y de la calidad de su periodismo, en fin, qué vamos a contarles a estas alturas, bandera del periodismo deportivo español a lo largo de 25 años, con una altura intelectual y periodística comparable sólo con el otro gran pergeñador de la radio española de calidad, Pepe Domingo Castaño.

Guillermo López (Valencia)

 

Periodismo Independiente - Invierno 2003

Periodismo Independiente - Otoño 2002

Periodismo Independiente - Verano 2002

Periodismo Independiente - Primavera 2002

Periodismo Independiente - Invierno 2002

Periodismo Independiente - Otoño 2001

Periodismo Independiente - Verano 2001

Periodismo Independiente - Primavera 2001

Periodismo Independiente - Invierno 2001

Periodismo Independiente - Otoño 2000

Periodismo Independiente - Verano 2000

Periodismo Independiente - Primavera 2000

Periodismo Independiente - Invierno 2000