Actualidad
Metapolítica
Personajes
Especiales
POLÍTICA 
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

ACTUALIDAD DE ESPAÑA                         AÑO 2005

 

20/06/2005: El PP vence en Galicia

Lo malo es que a estas alturas nadie es capaz de discernir si se trata simplemente de una nueva victoria moral, que engrosaría la espectacular racha de victorias morales del PP desde Noviembre de 2003 (Autonómicas Catalanas, Generales, Europeas, Autonómicas Vascas), o de un tipo novedoso de victoria, la victoria en la que, además de vencer moralmente, no pierdes poder. La cosa está, más o menos, así: el PP está a un escaño de la mayoría absoluta, que alcanzan por los pelos los componentes de la Alianza socialseparatista, pero quedan por escrutar los votos por correo, el 12% del electorado, cuyos resultados no se sabrán hasta la semana que viene. Tradicionalmente el voto por correo corresponde a los emigrantes, sobre todo en Sudamérica, que tienden a ser bastante afines con el poder, lo cual significa afines con el PP y con el PSOE. También podría pasar que el día de la investidura de Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta aparezcan dos héroes posmodernos, si es posible uno del BNG y otro del PSOE, que aprecien preocupantes derivas españolistas y separatistas, respectivamente, en sus partidos y con una lógica impecable se abstengan o voten a Fraga, otorgándole la mayoría absoluta. O que el PP logre el escaño 38 pero la facción más honrada y democrática del PP, la de Cuiña, decida que es necesario un cambio en Galicia acaudillado por el PSOE (que al fin y al cabo ahora tiene más poder, más pasta y más terreno por recalificar que el PP) o por el propio Cuiña, que para algo lleva cuatro legislaturas soñando con la presidencia de la Xunta, el pobre hombre.

Sea como fuere, enn función de que este escaño se mantenga como está o baile hacia el PP las lecturas políticas, no se le escapa a nadie, cambiarán en gran medida: si el PP pierde el poder en Galicia perderá una autonomía más, un lugar menos donde colocar cargos, continuará el rosario de victorias morales y, en suma, Rajoy tendrá que acabar convocando un congreso extraordinario antes de que el propio partido se lo monte a él. Si se mantiene, el PP avalará una vez más la descomunal inteligencia de su campaña “alejad al Centro lejos de mí” desarrollada desde la derrota en las Generales, que tantos y tantos éxitos le está dando hasta ahora, tanto en lo que respecta a provocar el desgaste del PSOE como a la recuperación del PP.

Ya saben, aquello de montar manifestaciones semanales en plan pancartero contra todo: contra el diálogo con ETA en comandita con la Asociación de Víctimas del Socialismo, contra el matrimonio metrosexual junto al ex papable Rouco Varela, y contra todo lo que se les ponga por delante. Desde LPD, servicio público como de costumbre, sugerimos temáticas más originales, y a un tiempo más ubicadas si cabe en el meollo mismo de las preocupaciones de la sociedad española, como por ejemplo para afirmar que la Tierra es plana y el Sol gira en su torno, contra las mentiras historiográficas que defienden que la Guerra Civil no comenzó en 1934 o contra la Teoría de la Evolución. Ello no sólo permitiría avivar la economía del sector de transporte privado, la papelería, la industria textil y las bebidas refrescantes, sino que constituiría un ejemplo para el mundo, imagínense, todas las semanas batiendo el récord de “ mayor manifestación de la Democracia” (superar récords anteriores ya es más jodido, pues tanto las concentraciones patrióticas para ensalzar a Su Excelencia como la incesante movilización popular de los cientos de miles de héroes de la lucha antifranquista superan en mucho a cualquier manifestación de los últimos treinta años que queramos comparar con aquéllas).

Sea como fuere, y a fin de clarificar los términos de la cuestión y de paso salvar a España de una nueva victoria de los terroristas, desde LPD sugerimos la búsqueda de asesoramiento en el extranjero para proceder a un recuento que se intuye complejo, producto del cual podamos reeditar viejos éxitos.

Guillermo López (Valencia)

 
La Radio Definitiva