Liga de las Estrellas
Noticias
Fauna futbolística
Especiales
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Levante

ANÁLISIS EQUIPOS TEMPORADA 2002 - 2003

 

OBJETIVO: Subir a Primera División, y así hacer ley la vieja norma del fútbol español de la Segunda División de 22 equipos: basta lograr un ascenso en los despachos (a pesar de que en lo deportivo no se haya tenido derecho a ello) para aspirar a disputar la gloria la temporada siguiente.

TRAYECTORIA: El Levante es un equipo ascensor. Durante los últimos años subía a Segunda A y hacía una plantilla nueva para afrontar el reto; a continuación y tras una buena temporada en la División de Plata, hacía una buena plantilla vendiendo a los responsables del éxito para “consolidarse”. Evidentemente y tras volver a Segunda B el club configuraba una nueva plantilla para deshacerse de “los responsables del descenso”. Con esta plantilla nueva subía a Segunda A y se reiniciaba el proceso. Esta bella tradición se ha roto este año, debido a que el descenso logrado por el Levante ha sido resuelto administrativamente debido a la insolvencia del Burgos. Por eso, y dado que este año toca ascenso (aunque de Segunda B a Segunda A), la afición puede prometérselas felices.: como se cumpla la tradición el Levante volverá a Primera por segunda vez en su historia.

FIGURAS: Pedrag Mijatovic. Tras su paso por el MEMYUC y contribuir a que la FIFA reconociera el "penalty denominación de origen Bernabeú", Mijatovic marcó un gol en fuera de juego que proporcionó "la Séptima" (y séptimo escándalo arbitral soterrado por la prensa española) a ese club. Consciente de que nada tenía que aprender en Madrid ya a esas alturas, Mijatovic, siempre dispuesto a mejorar, emigró a Italia. Allí, en la Fiorentina, Mijatovic se endureció con un fútbol más moderno. Y, adaptado a los nuevos tiempos, contribuyó con su generoso salario y nula aportación a la quiebra del club. Tras esta experiencia, un Mijatovic maduro ha logrado cabrear a la afición del Terrassa prometiendo públicamente ir a ese equipo para dejarles luego plantados (¿les recuerda esto algo?) y ser expulsado por una agresión en el segundo partido que ha jugado. Los fabricantes de chicles están de enhorabuena: Mijatovic ha vuelto.

NUESTRO CONSEJO: Que el Levante U.D. fiche a Davor Suker, a Ana Obregón y a la Ronaldinha. Si ni siquiera así, en la tierra que ha dado su origen a un fenómeno como Tómbola y todas sus secuelas, puede el Levante aspirar a que vayan más de dos o tres mil personas al campo, que cierren el negocio.

COMENTARIO: García Cantarero llego el año pasado para tratar de salvar al Levante del descenso. Con una buena decena de partidos por delante, el madrileño logró acabar en Segunda B, y eso incluso perdiendo partidos en casa a última hora frente a rivales que no se jugaban nada. En premio a tan estimable trayectoria, el Levante ha confiado ciegamente en el técnico de cara a esta temporada que juega en Segunda de rebote. Ignoramos si la intención es ir preparando a la entidad para un previsible descenso, aunque el espectacular vuelco a la política de fichajes parece desmentirlo. El Levante, a lo que se ve, ha decidido renunciar a su vieja y entrañable política de dedicarse a hacer caja vendiendo a los chavalines a los que ponía a jugar. Y, en cambio, se ha inflado a contratar figuritas que nunca se sabe lo que pueden aportar. Teniendo en cuenta lo mal que fue la anterior política, la ocurrencia puede incluso salir bien.

EL COMENTARIO DE NUESTRO TECNICO: Esteeee, el Levante español es tierra de sol y playa, lugar de asueto de los españoles, zona calma donde moran turistas y veraneantes. Se trata por ello de un lugar idóneo para la práctica del fútbol reflexivo, alejado de las urgencias y las estridencias de quienes no valoran sino lo más inmediato. El carácter de las gentes de la orilla del Mediterráneo español, calmado aunque entusiasta, permite a los futbolistas expresarse al máximo pero sin los miedos y las ataduras que propicia el exceso de presión. El segundo equipo de la capital del Turia, vinculada a los barrios de pescadores y a la zona de huerta próxima a la capital, es un club humilde y luchador, en cuya alma anida el espíritu proletario que trata de erguirse en la sombra del gigantismo económico de su vecino. Saludamos desde aquí la actitud de estos bravos luchadores por la dignidad de un juego tan hermoso como es el fútbol de barriada.

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA 2001-2002

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA 2000-2001