Nace El Huffington Post
Hoy comienza su andadura en España un nuevo medio de comunicación, El Huffington Post (nótese el sutil empleo de la partícula “El” para españolizar el asunto), cuyo lanzamiento lleva meses siendo anunciado por los medios del grupo Prisa, socio de Ariana Huffington (reina de la izquierda pijo-inane en EEUU) para la versión española del medio estadounidense.
The Huffington Post ha conseguido un gran éxito en EEUU. Ha desbancado incluso al New York Times como medio de comunicación más leído y se ha constituido en uno de los centros inexcusables del debate público en Internet, que a estas alturas es casi lo mismo que decir “en la sociedad”. Para ello, propone una mezcla de hard y soft news (es decir, noticias serias y frivolidades sobre famoseo rosa-amarillista), la mayoría de ellas mediante enlaces a artículos de otros medios (un agregador de noticias externas), combinada con un elenco muy amplio de blogueros. También presta mucha atención a los comentarios de los lectores (o, al menos, más atención que medios como El País o Marca, que permiten que sus supuestos lectores se dediquen a hacer spam de los engendros más diversos).
Personalmente, es un modelo de periodismo que no me cautiva demasiado, sobre todo por su carga sensacionalista. Pero eso no quiere decir que no pueda tener éxito. Ahora bien, ¿puede tener éxito en España? La verdad es que no lo tengo muy claro. Y ello a pesar de que la plantilla de periodistas inicialmente reunida para El Huffington Post demuestra que, al menos en esto, han elegido con tino y bien, con periodistas listos y con una larga trayectoria en internet. Mis dudas se centran, fundamentalmente, en tres aspectos:
El modelo del Huffington llega tarde a España. Cuando nació The Huffington Post en EEUU, en 2005, los blogs (e Internet) se encontraban en plena efervescencia, pero los grandes medios aún no habían atinado a canalizar todo ese trabajo en su propio beneficio. El “establishment” tampoco había entrado aún en el barro de Internet, y para muchos este medio fue un canal de entrada ideal.
En cambio, montar un portal de blogs en 2012 es hacerlo en un contexto muy diferente. Con mucha más competencia y un montón de polos de referencia en el espacio público, a niveles muy distintos (grandes medios, blogs de referencia en distintos ámbitos, redes sociales que se encargan de dinamizar y encauzar el debate, …). No sé hasta qué punto es fácil hacerse un hueco allí, ni conseguir captar a blogueros que les proporcionen visitas y contenidos de calidad.
El modelo del Huffington Post sólo tiene interés para los que aún no tienen un blog. Como indicó la directora del Huffington Post español, Montserrat Domínguez, en las jornadas de Blogs y Medios que se celebraron en Granada hace algunas semanas, su medio no pagará a los blogueros que colaboren en él.
Domínguez también abundó en ello con un argumento particularmente “celebrado” por la concurrencia: “un blog no es un trabajo”. O sea, bloguear es algo guay, que haces de gratis, aunque luego el Huffington Post sí que logre rentabilizarlo vía publicidad. Algo que hacen muchos otros medios, pero sería de agradecer que, al menos, esto no se justificase con absurdos argumentos sobre qué es trabajar y qué no.
Se supone que a los que colaboren con sus blogs el Huffington Post les pagará (indirectamente) dándoles visibilidad. Es decir, les pagará en ego. Y, a cambio, los blogueros publicarán en una plataforma externa (la del Huffington Post), con lo que el control sobre sus propios contenidos es relativo (menor, desde luego, que si publicasen en un blog propio). No tengo claro, por ejemplo, qué pasaría con sus contenidos si algún bloguero del Huffington Post decide independizarse: ¿se los podría llevar? ¿Tendría derecho a que dejasen de estar visibles en el Huffington Post para verse sólo en su nuevo blog? La verdad es que no creo que sea así.
Prisaworld. El Huffington Post es un proyecto del grupo Prisa. Y, en apariencia y a juzgar por las primeras informaciones que nos llegan (poco antes de que este medio abra sus puertas), Prisa, una vez más, no ha decepcionado. Es cierto que no ha puesto a Elvira Lindo (el equivalente español a Arianna Huffington) a dirigir el medio, pero… ¿cuáles creen Ustedes que serán los blogueros de postín que acaudillarán el proyecto? En efecto: gente del entorno Prisa de toda la vida y dirigentes políticos de PP y PSOE.
Lo primero es lógico y además puede tener cierto atractivo según el tipo de perfil que consigan. Por ahora cuentan con Santiago Segura y Álex de la Iglesia (que, por cierto: seguro –seguro- que no cobrarán por sus blogs y lo hacen para tener visibilidad), tipos listos, entretenidos y con presencia en Internet (he de decir que estoy decepcionado con Prisa porque no hayan incorporado, en apariencia al menos, a Juan Cruz).
Lo segundo es lo de siempre. PPSOE en vena. Más de lo mismo: Ruiz Gallardón, Madina, Basagoiti y Patxi López. Estoy seguro de que sus jefes de prensa, cuando actualicen los blogs de sus jefes, podrán proporcionarnos análisis tan incisivos como originales y novedosos, pero… ¿De verdad era preciso destacar su participación en el proyecto como si se tratase de un punto fuerte del mismo?
Habrá que ver si el proyecto, recién comenzado, es un mero epítome del grupo Prisa, con sus inercias y sus deudas, o es algo más. Y también cuál es su acogida inicial por parte del público. The Huffington Post es una marca de éxito en EEUU, pero en España dudo que conozca su existencia más del 3% de la población.
Hombre, un poco duro… pero bueno, en parte entiendo que debamos ser exigentes. Interpreto el artículo como una crítica no solo al medio o al Grupo, sino también al mercado mediático español (es lo que hay) en todos los niveles.
Comentario escrito por Nacho Larraz — 06 de junio de 2012 a las 3:08 pm
hola buenas tardes. estoy escuchando ahora mismo a elvira lindo en rne hablando sobre el artículo de hoy en elpais ‘cañas y tapas’, descubierto gracias a popota. y ahora habla de lo de jordi sevilla y piqué. esto lo arreglamos entre todos.
ni asomarme al huffington post.
buenas tardes otra vez.
Comentario escrito por karpov — 06 de junio de 2012 a las 4:30 pm
La versión francesa no pinta nada en el país vecino. Y poco a poco se ha do llenando con noticias sobre tías buenas y tetas. Periodismo de calidad. Gratis. Y gratia et amore.
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 06 de junio de 2012 a las 4:45 pm
La PRISA del futuro:trabajar por la puta cada. Y de jefecillos,los mismos que van de enrrollados y progresistas y referentes morales
.Cebrian, salivando
Comentario escrito por John Constantine — 06 de junio de 2012 a las 5:03 pm
Vamos…como un «El País de las Tentaciones» reloaded.
Comentario escrito por Garganta Profunda — 06 de junio de 2012 a las 5:12 pm
Los comentarios a la noticia en la web de El País hablan por sí solos.
A los que queremos información y opinión serias, siempre nos quedará LPD.
Comentario escrito por Ksiaze — 06 de junio de 2012 a las 11:17 pm
Bueno, pues ya han abierto el chiringuito. Algunos de los blogueros que tienen fichados: Rubalcaba. Cebrián. Rubalcaba. Cebrián. No hay más preguntas, Señoría.
¡PRISA lo ha vuelto a hacer!
Comentario escrito por Guillermo — 07 de junio de 2012 a las 12:58 am
Más CT en vena. Esta gente es inasequible al desaliento.
Comentario escrito por desempleado — 07 de junio de 2012 a las 10:03 am
Lo de que no es un trabajo me alucina. ¿Hay alguna diferencia entre escribir en un blog en el chiringo éste y ser articulista en unperiódico de papel? Que me iluminen.
Consolémonos con que también han metido a Alberto Garzón, pero sí, ver ahí, bien arriba, los blogs de Rubalcaba, Cebrián, González Pons, es que da dolor.
Comentario escrito por kirikiño — 07 de junio de 2012 a las 10:54 am
Un colega mío suele decir, medio en broma medio en serio, que el estado de la profesión periodística y los medios de incomunicación es tan lamentable que se ha llegado al extremo de que El Jueves y El Mundo Today resultan, hoy por hoy, más creíbles y rigurosos que dinosaurios como Prisa o Vocento. Lo peor es que no le faltan razones para argumentar que así sea, total y completamente demostrables.
En cuanto a lo del Hufftington ese, el sólo hecho de que su directora justifique que «un blog no es un trabajo» para no pagar un duro a quienes colaboren ahí, deja muy claro por dónde van los tiros, eso sin mentar la hilarante y paletorra «ejpañolización» del nombre. Con un ejemplo previo muy clarificador, ya que estamos: el «periódico de periódicos» de los hermanos Dalton (perdón, Rojo) cuyo nombre ahora mismo ya ni recuerdo. Ahí está la Historia, para enseñarnos que todo está inventado… y que mucha gente, en especial los idiotas en potencia que accedan a colaborar con EHP por la patilla, deberían consultarla antes.
Comentario escrito por Leo Rojo — 07 de junio de 2012 a las 3:26 pm
Mi interés por leer el asunto ese es cero, pero.. entiendo que si no es un trabajo, cada uno de los «blogueros» podra subir lo que le de la gana en el momento que le de la gana, o sea, como si no escribe mas de una vez cada eclipse lunar o algo, ¿no?
Comentario escrito por Latro — 07 de junio de 2012 a las 6:06 pm
eh, que se os ha olvidado comentar el lanzamiento de «mongolia»!
j
Comentario escrito por de ventre — 07 de junio de 2012 a las 9:24 pm
Otro medio sistémico más con la única pretensión de seguir perpetuando un modelo periodístico caduco, dando cancha a los partidos políticos y renuente a ejercer de contrapeso al poder. Estando PRISA detrás no podíamos esperar gran cosa.
Comentario escrito por alter_ego — 07 de junio de 2012 a las 10:09 pm
EL ridículo que están haciendo entre la portada de apertura y los nombres elegidos es de espanto. Eso sí, el legendario autismo de PRISA siguen en pleno funcionamiento: ellos a lo suyo.
Comentario escrito por John Constantine — 07 de junio de 2012 a las 11:06 pm
Para mí es una excelente oportunidad para que esas columnas típicas de PRISA de intelectual que relata cómo le ha sonado el móvil inoportunamente a alguien en un lugar donde no debía, se difundan por la red y lleguen a más gente.
Comentario escrito por Alvaro — 08 de junio de 2012 a las 7:09 pm
Hace un rato he entrado en la página web de El País y había un banner publicitario del Huffington con un mensaje que decía «necesitamos tu voz» o algo parecido con lo que creo que o no tienen suficientes blogueros o no tienen suficientes comentarios. También he visto que el HP (suena fatal) tenía 5000 «me gusta» en Facebook lo cual es poquísimo: uno de los post más visitados de El País, en concreto uno titulado «estimado sr. Mercadona», ha tenido 60.000 «me gusta» en FB y más de 1000 comentarios. Si los blogs de la página web de El País funcionan tan bien y tienen tanta repercusión ¿para qué se han metido en este fregado de HP? Y además ¿quién va a querer publicar gratis y encima no tener control sobre el contenido? Para eso es mejor tener un blog propio o unirse a una plataforma de blogueros, aunque te lea menos gente. Como dicen los portugueses :Más vale pequeño señor que grande criado.
Comentario escrito por JoJo — 08 de junio de 2012 a las 9:23 pm
A mi me falta Rodriguez Ibarra y su ponderada visión de la EsPaña autonómica.
Comentario escrito por lo pescador del Fluvià — 09 de junio de 2012 a las 6:37 am
Son unos cachondos: enlazan en portada un artículo de El Mundo títulado «¿Cómo ganar dinero con los blogs?».
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/23/economia/1337793872.html
Comentario escrito por Tururu — 09 de junio de 2012 a las 2:56 pm
[…] queda muy claro si se invita al personal a sumarse, por la vía de la autoestima, al exitoso modelo de negocio del HP, novedoso engendro del Buffett de la Mancha, con especial mención para los centenares de […]
Pingback escrito por Maketo power » Campeones — 02 de julio de 2012 a las 3:31 am
[…] eso sí, gracias a él ahora tenemos periodismo con TETAS en el Huffington Post y periodismo de agit prop en la sección de Internacional de El País. Y tenemos también, cada […]
Pingback escrito por ERE en El País: ¡Cebrián, súbete el sueldo! | Chapapote Discursivo — 10 de octubre de 2012 a las 12:56 am