Jornada VII: Jaque al Jeque
MÁLAGA 0 – 3 ELCHE: Jajaja, qué chispa tienen estas crónicas. “Jaque al jeque”. ¿Lo pillas? ¿Lo pillas? Décadas de portadas del Marca no han caído en balde aquí. ¡El Elche parecía muerto y ya ves, jaque mate! Un momento… ¿El Málaga tiene jeque, no? ¿O está en la cárcel? Es que ya me lío con tanto jeque árabe.
LEVANTE 4 – 2 ALMERÍA: Ah, vale. Es el Almería el que aún tiene jeque al frente; el Málaga lo tenía, pero por unos problemillas le apartaron judicialmente del asunto. Impresionante el inicio de su trayectoria en Segunda, parangonable al ridículo del año pasado en la Liga de las Estrellas (el Madrid, el Barça, y 18 comparsas). El Levante va como un tiro, directo a perder la promoción de ascenso en el último minuto de la prórroga.
ALBACETE 2 – 5 DEPORTIVO DE LA CORUÑA: Mare meua el Depor, qué fortaleza, qué poderío, aspira a todo. Por lo pronto, sale del descenso. El Albacete gana o pierde. Mientras sea así, y no “pierde o pierde”, todo bien. Media inglesa para ilusionar con la décima posición.
CÁDIZ 1 – 2 ELDENSE: Gallitos haciendo el ridículo semana sí, semana también. Una de las cosas más satisfactorias de la Liga en Segunda, donde cualquiera te la puede armar. El Eldense sigue ilusionando a sus 137 aficionados.
MIRANDÉS 1 – 0 HUESCA: Se me hizo notar la semana pasada que era muy injusta mi visión del Mirandés como un equipo que juega al cerrojazo amarrategui. Al parecer, el Mirandés es un vivero de futuras estrellas que rivalizan en sus diabluras y caracoleos. Yo os digo, críticos, en voz alta y potente: no tenéis ni puta idea de fútbol ni del infierno de Anduva.
SPORTING DE GIJÓN 1 – 0 ZARAGOZA: Enfrentamiento entre dos históricos que desde que están en Segunda demuestran su señorío semana sí, semana también: llorar, llorar y llorar. Con lo que somos y hemos sido y los árbitros van a por nosotros. Esta semana le tocó lloriquear al Zaragoza, porque el árbitro les sacó siete tarjetas (cinco amarillas, dos rojas) por ocho faltas. Pues hombre, no sé: Xavi Aguado, Juanito, Pablo Alfaro. Hay una tradición ahí.
CASTELLÓN 2 – 1 TENERIFE: El Fútbol Total de Castalia vuelve a hacerlo de nuevo. Otro hito en la historia del fútbol. ¡Victoria! La primera del Castellón en casa. Y frente a un gallito, un histórico, el Tenerife, que sigue colista. Si piensas que Segunda es el Pozo, ríete de Primera Federación.
BURGOS 2 – 2 GRANADA: El Granada tiene nuevo entrenador, que ya llevamos siete jornadas y ya va siendo hora de hacer balance. Y se cumple el dicho: empate asegurado, como el Tenerife en la jornada anterior. El resultado que más gusta a los 16 rivales de estos dos gallitos de la categoría en la lucha por el ascenso directo.
CÓRDOBA 3 – 1 RACING DE FERROL: El Córdoba emerge de sus cenizas y ya lleva dos victorias seguidas en casa, dos. ¿Dónde está el límite de este equipo? Previsiblemente, en la próxima jornada en la que jueguen en casa, pero bueno, salen del descenso. El Racing de Ferrol, desde que les quitaron “del Caudillo” del nombre, no levanta cabeza.
OVIEDO 1 – 0 EIBAR: El Oviedo está en manos de un grupo inversor mexicano, o eso he creído leer por ahí. Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Es que acaso el Oviedo no cree en España? ¿Acaso no siente orgullo por la Hispanidad, por la evangelización y colonización de todo un continente? ¡Qué suerte que tienen todos esos latinoamericanos de la herencia cultural, la patria común! Queremos pensar que la victoria es una victoria en la que el Oviedo quema las naves, como Cortés, para celebrar que los mexicanos le llenaron una habitación de oro para fichar estrellitas, como el Inca Atahualpa.
RACING DE SANTANDER 1 – 2 CARTAGENA: Esta semana quedaban tres equipos invictos, el Málaga, el Eibar y el Racing de Santander. Pues nada, los tres al hoyo. El Racing jugaba el lunes en casa contra un equipo que sólo había ganado un partido de seis. Una oportunidad única para colocarse líder en solitario y marcar distancias. Pues nada. Que esto no es el maravilloso espectáculo de Primera en el que siempre ganan los mismos. Esto es Segunda. Cualquier cosa puede pasar.
Compartir:
Tweet
Comentario de Olivia (01/10/2024 12:32):
¡Mucho hay que hablar de eso del Mirandés! ¡Viva Alessio Lisci, el entrenador más guapo de todo el fútbol profesional europeo, y su apuesta ofensiva!
Comentario de Iago (01/10/2024 15:12):
La mejor crónica de segunda de lejos. 22 equipos que no saben ni a lo que aspiran ( a día de hoy todos firman no descender). Aficiones muy locas y horarios a prueba del Santo Job. Sigan así.
Comentario de Lluís (02/10/2024 07:31):
#2
Hombre, hay bastantes que aspiran a subir, de hecho unos cuantos más de los que realmente lo van a conseguir.
Y emoción, bastante más que en primera, ahí ya sabemos que el título será para Mandril o Farsa, el Patético va a Champions y sólo quedan en liza la cuarta plaza y las de Europa League o Conference. Que el Violencia o cualquier otro pueda ganar la Copa del rey de Arabia es irrelevante. Lo del descenso tiene algo más de emoción, pero era más bonito hace unas temporadas, cuando llegabas a la última jornada con 5 equipos disputándose 2 plazas de descenso.
En cambio, en segunda, es bastante más difícil hacer pronósticos, por arriba o por abajo. Pero al final, que un equipo acabe bajando solo afecta a los dueños de los bares cercanos al estadio, que a los partidos de primera RFEF va menos gente y por tanto hay menos cliente potencial para su negocio.
Por no decir también que, para los que tenemos edad para recordar competiciones de primera de finales de los 70 y principios de los 80, casi hay más conocidos allí que en primera. Echo de menos al Salamanca, el Recre o el Hércules, pero es que uno ve la tabla y se le escapa alguna lagrimita.
Comentario de Andrés (LPD) (02/10/2024 08:01):
Es que compara uno estos resultados con los de la jornada de ayer de la Champiosns League y no hay ninguna duda de qué competición vale la pena y cuál tiene el mismo interés que ponerte a ver crecer las lentejas entre algodones que nos hacían plantar en el cole.
Comentario de Carlos Arranz (02/10/2024 08:07):
Yo soy de Valladolid y fíjense como está nuestro equipo que me venía aquí dispuesto a leer la minicrónica de su último partido.
Comentario de Andrés (02/10/2024 08:46):
:)))))
A los del VCF, igual.
Comentario de emigrante (02/10/2024 15:37):
La UDS Salamanca desapareció durante la crisis de 2008. No sé qué pasó después, si se refundó, se creó un equipo nuevo ni que nombre tiene ahora el equipo titular de la ciudad. Porque alguno habrá pero la sociedad que había hasta entonces desapareció. Triste destino después de haberle dado a España a Vicente del Bosque.
Comentario de RosYDiezMas (04/10/2024 17:53):
Este año me había propuesto no sufrir más con el Albacete Balompié, pero me temo que esta sección me lo va a poner difícil.
Muchos deportivistas han salido esta jornada de la cueva para recordarme que casi llegan al 2-8 que nos endosaron en 1995, cuando ambos clubes estaban en Primera. Yo les he recordado que les debíamos una por el Riazorazo de 2022 cuando estabamos en PrimeraRFEF (y nosotros subimos a su costa en su casa).
¡Muchas cuentas pendientes en esta Liga Hypermotion!
Comentario de Lluís (04/10/2024 18:03):
En eso de liquidarse, el Lleida marcó el camino a seguir.
En su día, tuvo que “liquidarse” porque debían un pastizal. Si, era calderilla en comparación con lo que deben los grandes de primera, pero cuando tus activos consisten en poco más que el saco de los balones (vacío), no queda otra. Sus principales acreedores, como no podía ser de otra manera, eran Hacienda y SS. Sin duda, el ayuntamiento y la diputación provincial podrían haberse rascado el bolsillo, como venían haciendo habitualmente, pero creo que un interventor que tenía plaza fija les recordó que la ley impedía conceder subvenciones a quien tuviese deudas con la Hacienda Pública.
¿Solución digna de un Nobel de economía? Presentan la liquidación al juzdado, y los bienes salen a subasta. Aparete del saco de los balones, habia algo que si valía: la “unidad productiva”, que no era otra cosa que la plaza federativa en segunda B.
Dicho y hecho, un grupo de mangantes locales montó otra SAD, y compró la “unidad operariva” esa por algo así como 50000, que fue lo que tuvieron que repartirse los acreedores para cubrir los casi 10 millones (no recuerdo de memoria la cifra, ya me dispensarán) de deuda que había. Si le dieron alguna propinilla bajo mano a dirigentes federativos para que la RFEF no pusiera trabas, ya no lo sé y en honor a la verdad ni siquiera se insinuó en su día. Pero salió a pedir de boca, el “nuevo” club se mantuvo en la misma categoría y ya pudo recibir ayudas públicas a manos llenas.
Eso si, los pajarracos que estaban al frente volvieron a las andadas y en pocos años se debían 6 millones más. Lo que pasó daría para un buen guión, a medio camino entre “El padrino” y “perros callejeros”, pero eso ya es otra historia.