Star Wars – El libro de Boba Fett (Disney+, 2022)

Star Wars tiene su sitio aquí en LPD. De hecho, es probable que sea el producto cultural más comentado en esta su página amiga: Ataque de los clones, Ataque de los clones Reloaded, Venganza de los Sith, Despertar de la Fuerza, Los Últimos Jedi y Ascensión de Skywalker mezclada con el Mariandaloriano. ¡Hasta hemos sacrificado el seguimiento de las elecciones de Castilla y León para terminar este post! Dirán ustedes que todo esto no es Star Wars, sino un patético intento de atraer a almas jóvenes y cándidas a nuestro pozo de miseria internáutica usando el cebo de la cultura popular y metiendo muchas imágenes en el post, en vez de cascarnos un análisis de 8000 palabras en retorcidas frases sin una mísera foto sobre las mentadas elecciones, que es lo que hay que hacer porque si no eres un vendido.

 

Puede ser. Pero sería un intento tan patético, ¡que hasta causa ternura!

 

El universo Star Wars es un poco como España: empezó muy bonito, pero acaba degenerando. Y a poco que rascas, te das cuenta que la culpa es de la Familia Skywalker, una panda de liantes que por alguna razón siempre acaban al frente del tinglado. ¿La justificación? Que “nacieron” para esto. Sí, también están muy “preparados”, pero al final todo acaba en que su sangre es especial porque tiene los comosellamen, los monarquiclorianos. Tan liantes son que cuando hay una guerra civil se las arreglan ¡para poner los comandantes de ambos bandos, cual guerra carlista! En suma (y aquí plantamos la primera semilla de toxicidad en las mentadas almas jóvenes): los Skywalker son los Borbón-Anjou de la Galaxia.

 

Building the Death Star to own the libs.

 

Por eso es de agradecer que salgan productos de la factoría sin los Skywalker, cosillas como Rogue One o el Mandaloriano. Así que cuando decidieron hacer caja sorprender a los fans con un spin-off del Mandaloriano, pues hubo que verlo. Dicho spin-off, la serie que hoy les presentamos, tiene como protagonista a Boba Fett, quien saliera brevemente como cazarecompensas en El Imperio Contraataca, y luego de nuevo en El Retorno del Jedi, donde aparentemente moría al caer en la Fosa de Carkoon, guarida del Sarlacc (de un sarlacc, que son una especie, al parecer). Pero hete aquí que una década después de haber adquirido Lucasfilms y los derechos asociados, Disney se ha dado cuenta que lo único que más o menos funciona y no acaba siendo un truño del tamaño de un objeto del Catálogo Messier es pasar de los Skywalker y reutilizar material de George Lucas, cuyo genio queda así evidenciado una vez más: creó todo lo artísticamente valioso de la saga, y la vendió justo a tiempo. El Mandaloriano abrió el camino, casi sin querer, empezando como poco más que un experimento de ¿cómo funcionaría rodar delante de pantallas LED gigantes?, con un prota que en dos temporadas solo se quita el casco tres veces, y viendo el éxito Disney se ha tirado de cabeza a un revival georgelucaseño: sale Tatooine, salen los Hutt, salen los subtítulos de los Hutt con el formato cutre-setentero de la trilogía original, sale la fortaleza de Jabba el Hutt, y salen hasta los extras del Episodio IV. Sí, incluyendo a la nevera con patas y al elefante azul ese que parecía un trabajo de costura de la clase de manualidades del instituto.

 

Que se habrá pasado 45 años pinchándose dronja en un descampado de LA incapaz de recuperarse de la fama y el encasillamiento, pero Hollywood siempre te acaba recuperando para apretar el lagrimal.

 

Total, que nos inventamos que Boba Fett sobrevive al Sarlacc (y acaba preso durante varios años de los moradores de las arenas, los Tuskens, para explicar que no haya aparecido en el resto de historias de Star Wars), y a contar los dólares, joder.

 

La dura vida del jefe mafioso

Boba Fett, tras hacerse amiguito de los Tuskens a base de parar un tren con poco más que sus manos desnudas, sale a la galaxia a recuperar su armadura (media temporada del Mandaloriano para contarnos esto), y terminados sus cameos en el Mandaloriano vuelve a Tatooine para sentar sus reales donde antaño sentara los suyos Jabba el Hut, en la icónica fortaleza vista en el Episodio VI. A partir de ahí, pues tenemos el clásico western galáctico que vimos con el Mandaloriano (solo que aquí con más medios, que vista la pasta y las alabanzas que ganaron con “Mando” los de Disney han visto el filón y ya han anunciado varias series secuela más), protagonizado por el mismo actor que ya hizo de Jango Fett, padre de Boba, en el Episodio II. Hoygan, ¿y cómo se come eso de que el mismo autor haga a la vez de padre e hijo? Ah, nos aclara Disney, ¡es que son clones! Ya ven, otra chorrada de Lucas en las precuelas que puedes aprovechar.

La serie luego evoluciona a “mafiosos y sus peleas”, pero ambientada en Star Wars. Todos vigilándose mutuamente, todos metiéndose la puñalada, no sabes quién va con quien y quién traiciona a quien (o igual sí resultaba evidente y yo no me fijé, joder, que para una serie que veo de miércoles a miércoles a las 23:00 de la noche para pasar el rato y más dormido que despierto pues tampoco voy a abonarme a los Cahiers du Cinema). Boba empieza solito, luego se agencia un lugarteniente en Fennec Shand (otro reciclaje del Mandaloriano, la actriz por cierto tiene 58 años y nada, que me voy a tumbar un rato que me duele respirar, perdonen ustedes), luego amplía la banda con algunos robots, contrata a dos guardias gamorreanos (los cerditos verdes del Episodio VI, aunque su aspecto sea cutre-ochentero, porque para Disney el cerdito verde es como el ibérico, que se aprovecha todo), luego se agencia un wookie que recuerda a uno de esos caniches psicópatas pero con 2.3 metros de altura, y completa la banda con un cuarteto de jovenzuelos de Mos Espa que viven del trapicheo, se implantan partes de droides, y conducen por la ciudad en una especie de vespas galácticas (en lo que constituye, tras casi 45 años de metraje tatooinico, la primera aparición en el espacio público de Tatooine de colores relucientes y distintos al gris/negro/blanco/pardillo eternamente sucio del mundo desértico).

 

Buenos y malos

El gran problema, claro, es como presentar al personaje: ¿es un héroe o un anti-héroe? El Mandaloriano, desde el principio, tenía un estricto código de honor, pero Jango Fett era un mercenario sin escrúpulos, y el Boba Fett original un cazarecompensas que tampoco parecía dejar que los reparos morales le arruinaran un negocio, y luchaba contra los buenos en la trilogía original. Pero claro, es un personaje de cuando nosotros los espectadores éramos jóvenes y adorables, lo que pasados 35 años casi automáticamente le convierte en adorable también, así que hay que hacer que sea bueno. ¿Y por qué no? ¡En el universo Star Wars todos pueden acabar siendo buenos! Bueno, excepto el emperador Palpatine y todos esos bichos galácticos (a no ser que sean atractivos).

Y esto, a raíz de la nueva trilogía, incluye a las tropas de asalto del Imperio, que siempre habían sido “los malos”: soldados brutalmente eficaces (menos cuando luchan contra los protas, que entonces no le darían ni a un elefante a dos metros), enfundados en una armadura que los deshumaniza y con un casco claramente modelado sobre el Stahlhelm. Un fascismo blanco en el espacio, vamos. Pero entonces vinieron las precuelas, y de repente resultaba que eran buenos porque empezaban luchando por la República Galáctica. Visual- y estéticamente esto se plasmó en un casco ligeramente diferente y unos parchecitos de color, generalmente naranja: “mirad, ya no somos los representantes de un fascismo espacial, sino que somos buenos porque tenemos una etiqueta naranja” (aquí hay un chiste tan simplón que hasta renunciamos a hacerlo). Eran buenos… hasta que el Emperador emite la Orden 66, que vuelven a ser malos. Luego en las secuelas han optado por ser salomónicos, y a veces son buenos y otras son malos.

 

Otra forma de verlo es que los stormtroopers nacen en pecado, pero pueden redimirse si abrazan la fe verdadera.

 

Pero una cosa es que todos puedan ser buenos, y otra es que deban, como nos mostró el cringe del final del Episodio IX, con la conversión de Kylo Ren. Así que con Boba Fett han optado por un camino intermedio: su vida con los Tuskens le abre los ojos y el corazón, y aunque ahora es un jefe mafioso y vive de cobrar “protección” (que es lo único que sabe hacer, joder, ¡no le juzguen!), al menos es “honorable”.

 

“Somos honorables. ¡Eso es mejor que ser buenos!”

 

La honorabilidad de Boba la vemos en su primer trabajo: atendiendo una queja de un comerciante al que han robado agua, Boba confronta a los pandilleros, que le dicen que ¡el agua es un bien de primera necesidad y el comerciante la vende cara! ¡¡Y el tío les da la razón contra el empresario!! ¡¡¡Y encima va y les da trabajo!!! ¡¡¡¡Y vivienda/alojamiento!!!! Sí, será muy mafioso y todo eso, pero si el Gobierno Más Social de La Galaxia hiciera la mitad de eso, ya nos conformaríamos de sobra.

 

Apoyo crítico a la alianza entre el sindicato del crimen y el régimen burgués-imperial en su lucha contra el oscurantismo y el gobierno religioso de los meapilas jedi.

 

Como esto ya está un poco visto y, la verdad, Boba Fett es un poco sieso, a mitad de temporada nos meten dos capítulos (de siete en total) sin Boba Fett. Uno, con el Mandaloriano, para volver a enamorarnos. Otro, con Luke Skywalker y Baby Yoda, para recordarnos que, por muy sieso que sea Fett, sigue siendo mejor que los jedi, que son unos putos tóxicos de cojones, primero con te voy a ayudar a recordar el momento más traumático de tu vida, pasando por una sesión con un par de descargas láser para espabilar, no llores que solo dispara a los pies, en mis tiempos tiraban al hombro, para luego acabar con tienes que elegir entre tu amigo o las artes jedi que te voy a enseñar, no se pueden tener las dos cosas (y encima Luke todo esto se lo hace a un bicho que técnicamente es un niño de teta). Lo de no tener novia ya nos barruntábamos que estaba detrás de ciertas frustraciones, ahora nos enteramos que ni unos amigos para pizzas y Playstation pueden tener. Y a esta gente le dan el botón nuclear, por así decirlo. Poco hizo Palpatine.

El caso es que, tras el excurso, volvemos a Tatooine para el season finale y por ahora series finale, que no han confirmado segunda temporada (y visto que lo que más ha triunfado de la serie es básicamente todo lo que NO tiene que ver con Boba Fett, no parece muy lógico hacerla). Que consiste en que los aliens no-humanos y feos, sorpresa, eran todos malos y hay que matarlos a todos, porque han faltado a su palabra. Los pocos aliens que son buenos (porque militan en el bando humano) tienen el honor de ser los primeros en morir para salvar a sus amos humanos, aunque hacemos excepciones para aquellos que son atractivos, o graciosos, o adorables, o nos resultan tan conocidos de las películas que ya son casi de la familia. La tremenda balasera del season finale la resuelven básicamente el Mandaloriano y Baby Yoda, aunque Boba Fett tiene un duelo final con un malo malísimo que sin embargo tenemos claro que va a ganar Fett porque él salió en las películas de Star Wars (y no en unas cualquiera, sino en la trilogía original) y el otro no. Y nada, que se acaba la historia, y Mos Espa queda “liberado”, que es como se dice cuando una banda mafiosa barre a las demás y se queda con todo el territorio, con Boba Fett como rey sin corona. Hoygan, ¡tres cuartos de eso es el origen del 90% de los estados-nación europeos!

 

Valoración artística

Yo tengo una fantasía cinematográfica: ver una película de Star Wars dirigida por Quentin Tarantino. Sin límites: que lleguen los productores, le pongan 300 millones en la mesa y le den libertad total. Si esto es un serial digno de gacetillas de pulpa a dos peniques la pieza, pero rodado con muchos medios, pues seamos consecuentes, joder, y veamos lo que puede hacer el mayor maestro en el tema. Pero eso no va a pasar, ni habría pasado nunca: Tarantino solo sabe hacer películas “de Tarantino”, y tanto Lucas como Disney tenían y tienen claro que las películas de Star Wars son “de Star Wars”, no de autor. Lucas, porque así toda la saga tendría su impronta, y Disney, porque es una corporación y las corporaciones venden productos manufacturados industriales, no artesanía. Lo más similar a una peli de autor de Star Wars (excluyendo todo lo de Lucas, dado que sus películas sí son de autor, aunque al servir de base para todo lo posterior lo hayamos olvidado) fue lo que logró meter Rian Johnson en el Episodio VIII -una peli que gana con cada visionado y merece figurar entre las tres mejores de la saga- y miren cómo reaccionaron la Incelada y Disney. Por eso el recurso, una y otra vez, a JJ Abrams: cuesta darse cuenta, pero una vez que lo ves es obvio que el bueno de Jeyjey solo sabe hacer homenajes, técnicamente impecables, pero sin nada que denote un toque personal. Jeyjey te rueda veinte películas de Star Wars completamente iguales (hay veces que me cuesta distinguir los episodios VII y IX), y si no fuese porque su nombre encabeza los títulos ni te darías cuenta. Michael Bay, a su lado, es puro Kurosawa. En fin, que yo nunca tendré mi película de Tarantino, pero a cambio aquí Disney me ofrece una serie con media temporada dirigida por Robert Rodríguez (que también firma como productor), el Joel Cohen de “Ethan” Tarantino, con quien ha colaborado en un buen puñado de obras.

 

Esto sí es una Force Dyad de esas y lo demás es cuento.

 

Como Rodríguez y Favreau se conocen el percal, saben que en los productos culturales franquiciados hay una jerarquía. Y esa jerarquía hay que respetarla. En el caso de Star Wars, arriba del todo están las películas, un escalón por debajo está todo lo que sea live-action (el Mandaloriano y Boba Fett, junto con ciertas películas sobre los ewoks de los 80 pero que en USA se estrenaron directas en videoclub y televisión, y sobre las que mejor corremos un tupido velo), seguimos bajando y ya están las series animadas, luego los videojuegos (aunque para las generaciones jóvenes estas dos categorías igual ya son iguales, no sé, yo me paré en el escalón anterior), debajo de estas los libros, y abajo del todo los comics (sí, soy tan viejo que pongo los cómics por debajo de los libros). Una jerarquía culturalmente injusta, que potencialmente discrimina contenido muy bueno, pero clara, práctica y cristalina: cuanto más cuesta y menos se produce, más arriba, y luego hacia abajo hay cada vez más material –aunque más barato y más inconsistente- para quienes desarrollan ansias frikis y quieren saciarlas. Respeto, en esta jerarquía, significa que las ideas e innovaciones viajan de arriba hacia abajo. Ocasionalmente se pueden mover de manera horizontal, pero nunca de abajo arriba. ¿Qué significa esto? Que lo que salga en las películas lo puedes usar en cualquier otra parte, y lo que sea live-action en casi cualquier parte, pero no lo puedes llevar sin más a las películas, y los personajes no pueden morir por debajo de su nivel inicial. Y los posibles conflictos se resuelven jerarquicamente: en las novelas en papel de Timothy Zahn, el Gran Almirante Thwarn al final era asesinado, pero en la serie animada Rebels decidieron reutilizarle… y aparentemente lo mataron en otro momento anterior. A su vez, cuando sacaron el Episodio VII, todo el Universo Expandido creado hasta entonces quedó fuera del Canon (tuvieron el detalle de renombrarlo como “Star Wars Legends”), así que Thwarn podría volver a aparecer en cualquier momento, y de hecho se le menciona brevemente en el Mandaloriano (y por la misma: no existe muerte canónica de Jar-Jar Binks, ¡también podría reaparecer! Y el Mandaloriano no podría matarlo, ¡pero al revés sí!).

Todo esto no es para tomárselo a la ligera. Una de las razones por las que el Episodio IX fue el truño que fue es porque se saltaron la jerarquía y llenaron la película de cosas y referencias (amén de un puñado de personajes cuyo único propósito es servir de posible material para spin-offs) que a quienes nos quedamos en la parte superior nos sonaron todas a chino. Y eso también es una falta de respeto: las películas deberían bastarse por si mismas, pueden tener guiños (sin pasarse), pero siendo autocontenidas. El Episodio IX no lo era. Sí, los jóvenes y las jóvenas con quienes coincido en el café del curro me aseguran que todo resulta clarísimo si has leído la serie de comics Star Wars: Turno de Limpieza, o juegas a algún videojuego que ni siquiera es parte de la franquicia. Como a ellos les sobra tiempo para verse las siete temporadas de las Guerras Clon otra vez, pues contentos como unas pascuas, pero los viejos dinosaurios nos sentimos como si el meteorito, segundos antes de impactar, se hubiese sacado la chorra para hacernos un helicóptero en la cara.

 

“En el episodio 24 de la quinta temporada de las Guerras Clon está explicado todo. ¿No has visto las Guerras Clon? Deberías ver las Guerras Clon. El episodio piloto lo estiré al doble para poder estrenarlo en salas y ganar 70 millones.” “Suélteme el brazo, señor Lucas.”

 

Favreau y Rodríguez, sin embargo, son muy cuidadosos de usar solo material de las películas, o del Mandaloriano. La única vez que se lo saltan, cuando aparece Cad Bane, le introducen de tal forma que a quien no tenga NPI de quién es (por ejemplo yo) no les chirríe, mientras que los frikis ahí tuvieron un orgasmo del tamaño de la Estrella de la Muerte. Así es como deben hacerse las cosas. Artísticamente, pues, impecable. Vamos con lo otro.

 

Valoración política

Ya que estamos con cosas del espacio, permítanme un chiste “espacial”:

 

URSS, 1972. En una fábrica en Vladivostok, un delegado del Partido les explica a los obreros los grandes progresos del programa espacial soviético: las Soyuz, las Salyut, las misiones Vostok y Voshkod, que pronto habrá cosmonautas en la Luna y en Marte, que algún día todo ciudadano soviético podrá viajar en su propia Soyuz. En el turno de preguntas, un obrero se levanta y dice: “todo eso está muy bien, pero aquí seguimos sin tener papel higiénico.”

“Pero tovarish, ¿no has escuchado nada? Si no encuentras papel higiénico en Vladivostok, te podrás coger una Soyuz y plantarte en cinco minutos en Leningrado, y allí seguro que tienen.”

 

Star Wars es de los años 70. Y en aquellos años aún existía la URSS y el programa político comunista no se limitaba a atar en corto a las macrogranjas, sino que era mucho más ambicioso: una “prosperidad roja” para todos, la reducción del trabajo hasta su práctica abolición, y una comunidad universal de seres humanos hermanados por encima de las diferencias raciales, étnicas, nacionales o religiosas. Sí, hoy es muy fácil hacer el chiste del papel higiénico, pero en la década de 1970 la cosa aún era lo bastante sugerente como para que el “mundo libre” tuviese que abrir un poco la mano, tratar bien a su clase obrera, y presentar su propia alternativa, algún tipo de futuro mejor, utópico y brillante. Pero ese futuro, atención, no lo representaba Star Wars: lo representaba Star Trek. En Star Trek, la humanidad vivía en un futuro limpio, con tecnologías asombrosas que liberaban en gran medida a la gente del trabajo, y la tripulación del capitán Kirk incluía a rusos, japoneses y negros, unidos armoniosamente. Kirk y la oficial Uhura protagonizaron el primer beso interracial en televisión, algo que apenas un año antes había sido delito en 15 estados de la Unión, y treinta años antes de que un negro pudiese empuñar al fin un sable láser. Tan tarde como 1988, había un capítulo en el que personas del siglo XX despertaban en el futuro y –para choteo y risa general- se preocupaban mucho por sus inversiones y ahorros y el dinero, cosas que los tripulantes consideraban antiguallas ya superadas. Star Trek representaba un “comunismo, pero bien”, la democracia liberal también nos llevará a un futuro mucho mejor.

Vamos, que durante mucho tiempo Star Wars y Star Trek estaban en cierto modo “empatados” en lo que respecta a su aceptación por parte del mainstream. Luego llegó 1989 y todo lo demás, y como bien apuntaba David Graeber, desde entonces el futuro es una mierda pinchada en un palo. Lo leí hace poco nosedonde: no se entiende el mundo sin tener en cuenta que nadie que hoy tenga menos de 35 años espera nada bueno del futuro. Nos conformamos con no empeorar. Hemos olvidado por completo que el futuro, hace no demasiado tiempo, era brillante y mejor. Para todos. Y eso ha influido en decantar el partido entre Star Trek y Star Wars hacia el segundo: Star Wars hoy en día es EL mainstream, y Star Trek un producto de nicho, porque Star Wars no habla de un futuro mejor. Sí, hay mejor tecnología (como en Star Trek), pero no mejores personas (al contrario que en Star Trek).

 

“Estos no son los futuros que buscábais.”

 

El espacio, la frontera final, que antes era nuestra Tierra Prometida, ahora es Punta Cana: un país lejano, atractivo por su exotismo, pero ya no queremos vivir allí, solo estar de visita. Eso es el Libro de Boba Fett, y por extensión todo Star Wars: una visita interesante, incluso no un espejo en que mirarnos, pero no algo a lo que aspirar. Aspirar a mejorar, nos dicen, es tener un iPhone mejor, no una sociedad mejor. Seres luminosos éramos, no materia bruta. Ahora, tenemos que tener cuidado de no ahogarnos con nuestras modestas aspiraciones. Y guardar un poquito de esperanza en que el espacio no vaya a ser privatizado a Bezos y Musk. This is the way. This is the shitty way.


Compartir:

  1. Comentario de Bellver (14/02/2022 14:03):

    Hace sus añazos fui al cine, siendo un adolescente, a ver con toda la ilusión del mundo, El ataque de los clones. Es verdad que la película previa había sido un tanto decepcionante, pero, vaya, era Star Wars, estaba dispuesto a darle otra oportunidad.

    Gracias a George Lucas, desde entonces, no he tenido el menor interés en ningún otro producto derivado, ni pelis ni series ni nada. Le agradezco profundamente el tiempo que me ahorró.

  2. Comentario de emigrante (14/02/2022 14:12):

    “Star Trek representaba un “comunismo, pero bien”” Yo pensaba que en el universo Star Trek el comunismo estaba representado por los borg, el colectivismo llevado a su grado extremo.

    Por lo demás como no tengo Disney+ (he vendido mi alma a Bezos y su Prime Video) pues nada que comentar. Por cierto está a punto de estrenarse la segunda temporada de Picard en la plataforma de Amazon. La primera es una huevería de easter eggs para fans muy cafeteros, yo la ví con bastante aburrimiento sin enterarme de todas esas referencias.

  3. Comentario de Bellver (14/02/2022 16:27):

    Coincido, yo Star Trek lo veo más bien socioliberal asimovniana.

    -Como gafapastas, yo tengo filmin y hbo.

  4. Comentario de Lisistrata (14/02/2022 17:46):

    No, prenda el episodio 8 es la misma bazofia que el 7 y el 9, algo para timar a panolis.

    Y el que acertó con el futuro fue 1984 de Orwell , escorado entre un mundo feliz y mad Máx, según en qué parte del planeta y en qué familia nazcas.
    La serie pues para pasar el rato sin dar asco, no como la no trilogía última, que es para estudiarla como ejemplo de como joderla con todo a favor.

  5. Comentario de Pep (14/02/2022 23:46):

    El episodio VIII es espantoso. Que vaya del rarito y original de la pandilla no hace que sea otro subproducto infame a la altura de sus amigos VII y IX perpetrados por Jeta Jeta Abrahams.

  6. Comentario de Jeremías (15/02/2022 09:53):

    Otro a favor de borrar de la existencia la repugnante trilogía de los 2 mataos, las series por lo menos no aburren.

  7. Comentario de polkillas (15/02/2022 23:23):

    No tenía la menor intención de ver la serie, no me llamaba en absoluto, pero ahora quizás le dé una oportunidad… D
    dentro de un par de años, que con dos niñas pequeñas es complicado tener tiempo para ocio propio.
    Por otro lado, echó de menos los tiempos en que en esta casa los comentaristas no estaban de acuerdo con las tesis de los textos y lo argumentaban, en mujer de sentar cátedra golpeando la barra con el culo del botellín. Utópico (y estoy que no soy muy Trekkie) que es uno.

  8. Comentario de emigrante (24/02/2022 14:08):

    Enric Juliana en La Vanguardia:

    “La comisaria Simson viajó a Madrid con un dossier sobre la capacidad de los distintos países europeos para recibir y almacenar gas licuado por vía marítima y transferirlo a sus vecinos en el supuesto que Rusia cortase, total o parcialmente, los envíos de gas a Europa. Alemania, cuya dependencia del gas ruso alcanza el 60%, e Italia, con una servitud del 40%, serían las dos mayores economías de la Unión Europea afectadas. Una crisis de suministro por el Este, sin embargo, repercutiría en todo el continentente. Por ello desde hace semanas se buscan alternativas, que pasan por un mayor de acopio de gas licuado (GNL) en las plantas de regasificación del continente, que no son muchas.

    España es el país europeo con mayor capacidad de almacenaje y regasificación. La península Ibérica cuenta con ocho plantas para la captación de GNL, siete en España y una en Portugal. Tres de ellas se hallan en el arco mediterráneo: puertos de Barcelona, Sagunto y Cartagena. España, como es sabido, apenas depende del gas ruso, pero está obligada a cuidar con esmero las relaciones con Argelia, país proveedor, vía gasoducto, del 47% del gas consumido el año pasado. Con ocho plantas de regasificación en el litoral ibérico y conexión con tubo con Argelia, España seria en estos momentos la estrella de los planes de contingencia si tuviera unas mejores conexiones transfronterizas. Para resumirlo: España puede hacer acopio de gas pero le falta más tubo para enviarlo a los alemanes.

    Ese fue ayer uno de los temas abordados en Madrid por la comisaria Simson, puesto que existe ya un dossier europeo sobre capacidades de almacenamiento y estado actual de las conexiones transfronterizas.
    Ese dossier fue discutido hace quince días en Washington en la reunión del Consejo de Energía Unión Europea-Estados Unidos, copresidido por el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell. Las reuniones técnicas son incesantes desde entonces. El presidente Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz han hablado de esta cuestión en las últimas semanas. Alemania está muy interesada en la plataforma ibérica, no solo para los actuales planes de contingencia. Los gasoductos también podrán transportar en el futuro hidrógeno verde, la gran apuesta estratégica alemana para depender menos de Rusia.”

    Me temo que españoles y alemanes vamos a pagar el gas igual de caro.

  9. Comentario de emigrante (24/02/2022 14:22):

    Más del mismo sobre lo mismo pero esta vez enfocado en el lío doméstico:

    “En las últimas de 48 horas, las autoridades catalanas se han pronunciado de manera inequívoca a favor de la integridad territorial de Ucrania ante el reconocimiento de la independencia de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk por parte de la Federación Rusa.

    El primero en pronunciarse fue el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comunicación del pasado martes en la que daba todo su apoyo a la “independencia de Ucrania” frente a la escalada militar rusa. Aragonès abogaba por respetar el derecho internacional y mostraba su apoyo a las medidas unitarias que adopte la Unión Europea, sin mencionar la palabra sanción.

    Con un poco más de contundencia se expresó ayer la consejera de Acció Exterior, Victòria Alsina: “Catalunya apoya a Ucrania y pide a la UE una posición conjunta sin fisuras. Hacen falta sanciones contundentes sin dilación”. Alsina, consejera independiente a propuesta de Junts per Catalunya, también lanzaba el siguiente mensaje a través de la red social Twitter: “La perversión del derecho de autodeterminación que hace Putin para encubrir una agresión imperialista no es aceptable”. También Junts se ha pronunciado en una línea similar: ”Ucrania es un Estado soberano, no se puede cuestionar ni amenazar su existencia”.

    Las regiones de Donetsk y Luhansk, ambas fronterizas con Rusia, celebraron un referéndum unilateral de independencia el 11 de mayo del 2014, mientras la Generalitat de Catalunya planeaba una primera consulta sobre la soberanía que tuvo lugar, de manera informal, el 9 de noviembre de aquel mismo año, con tres preguntas.
    Ambas regiones ucranianas se pronunciaron mayoritariamente a favor de constituirse en entidades estatales independientes. Los referéndums se celebraron invocando el derecho de autodeterminación. Era el movimiento de péndulo ante la revuelta prooccidental que se había producido meses antes en Kíev. Ningún país admitió esa votación. Rusia acaba de reconocer ahora la independencia de las dos repúblicas, ocho años después de haber anexionado la península de Crimea, perteneciente a Ucrania desde 1954, medida que también fue apoyada por la población local vía referéndum (marzo del 2014), y que no provocó entonces una gran crisis internacional.

    El independentismo catalán siempre ha evitado pronunciarse a favor de los movimientos separatistas prorusos. A su vez, el aparato estatal ruso se ha interesado por el independentismo catalán con el evidente propósito de respaldar los movimientos secesionistas de Donetsk y Luhansk y legitimar la anexión de Crimea. Si la Unión Europea hubiese reconocido la validez del referéndum catalán del 1 de octubre del 2017, de inmediato Vladímir Putin habría reclamado el reconocimiento europeo de la independencia de las dos regiones rusófonas de Ucrania. A la luz de los acontecimientos actuales se ve mucho más claro.

    No existe constancia documental de que el Govern de la Generalitat de Catalunya, bajo la presidencia de Carles Puigdemont, recabase oficialmente el apoyo de Rusia, pero personas del entorno nacionalista catalán mantuvieron nebulosos contactos en Moscú, al punto de llegar a fantasear con la hipotética disposición del Gobierno ruso a enviar 10.000 soldados a Catalunya si se proclamaba la independencia. Tal afirmación puede escucharse en un audio incluido en un sumario del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, al que ha tenido acceso la prensa. Puigdemont se habría negado a seguir esa senda, según la citada grabación. En fecha reciente, una de las personas que toman la palabra en ese audio, Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de CDC, se manifestaba en Twitter en contra de la imposición de sanciones a Moscú y abogaba por “establecer alianzas con Rusia en busca de una nueva Europa”.

    El conflicto de Ucrania enciende un potente semáforo rojo a toda declaración unilateral de independencia en el interior de la Unión Europea. Y por añadidura, el puerto de Barcelona, donde se halla la mayor planta europea de regasificación de GNL (gas licuado), se convierte en un nódulo de máximo interés en los planes de contingencia ante una eventual crisis de suministro de gas desde Rusia. A todos los efectos, Catalunya es hoy territorio OTAN.

    De la fantasía de los diez mil soldados rusos a exigir severas sanciones contra Moscú. Los actuales gobernantes catalanes han tomado posición. Con el público pendiente del espectáculo del Partido Popular en Madrid, estos días se está produciendo un significativo cambio de agujas en Barcelona.”

    Derecho de autodeterminación de quita y pon y donde dije digo digo Diego. Supongo que la interpretación en este momento sería que el Donbas es algo así como la Tabarnia ucraniana tratando de volver a la Madre Rusia.

  10. Comentario de Bellver (24/02/2022 16:21):

    Parece que ya están cerca de entrar en Kiev. Me parece que la combatividad y el espíritu patriótico ucraniano ha sido bastante exagerado por los medios españoles.

  11. Comentario de El guru (24/02/2022 16:42):

    #8
    ¿Transporte de hidrógeno por gasoducto? Suena a cuento chino. ¿No tendría enormes perdidas de material?

  12. Comentario de emigrante (24/02/2022 17:28):

    Personalmente creo que lo más práctico que se puede hacer con el hidrógeno verde es combinarlo con el CO2 para producir metano. Es lo que Elon Musk quiere hacer en Marte. Serviría para limpiar la atmósfera y reducir el efecto invernadero, el único residuo es oxígeno puro. El metano se podría transportar usando las infraestructuras del gas y convertir de nuevo en hidrógeno en su destino o usar directamente.

  13. Comentario de Lluís (24/02/2022 18:47):

    #8

    El problema es que la infraestructura para llevar el gas de los puertos españoles a Alemania no se construye en dos días. Ha de cruzar un par de países, y supongo que tanto en Francia como en España, las infraestructuras existentes están diseñadas para repartir el gas por el interior del propio país, no para llevarlo fuera. Igual a los alemanes les sale más a cuenta construir algunas plantas regasificadoras en sus propios puertos.

    Nosotros no dependemos del gas ruso, pero ya hemos tenido un problema con el argelino. Debido a las rencillas entre Argelia y Marruecos, los argelinos decidieron cerrar el gasoducto que cruzaba Marruecos. Hay otro gasoducto que cruza el mar, pero entre él y los barcos metaneros no se consigue, por lo que parece, mantener el mismo nivel de suministro.

  14. Comentario de el guru (24/02/2022 20:03):

    Biden está hablando ahora y (spoiler) dice que pasa de enviar tropas. Entre eso y que las tropas ucranianas toman la razonable decisión de huir a la mínima va a ser una guerra corta.

    El futuro a corto plazo parece claro: sanciones y “concerned expressions” de parte de occidente, Rusia ocupa el país y el gasoducto se para en seco.
    Dentro de unos meses (¿años?) Rusia se retira de Kiev y toma oficialmente las regiones del este de Ucrania de mayoría rusa, el gasoducto se abre y empiezan a fluir los dineros, y mientras estamos entretenidos con el asalto anfibio de China sobre Taiwan, y el imperio americano sigue su espiral descendente…

  15. Comentario de el guru (24/02/2022 20:29):

    bola extra: 10/10 la reacción de China aprovechándose de las sanciones europeas con créditos a Rusia

    y 10/10 a Putin por utilizar el asalto más efectivo, superioridad aérea + tropas paracaidistas como punta de lanza que tan buenos resultados dio en tantas guerras africanas del siglo XX (recordemos que la pequeña Ruanda conquistó dos veces el Congo en los 90 con esta táctica)

  16. Comentario de el guru (25/02/2022 11:14):

    Noten que si me atrevo a hacer estas predicciones es porque estoy repitiendo lo que pasó en la guerra de Georgia en 2008

  17. Comentario de Teodoredo (25/02/2022 11:37):

    Hola qué tal, cuanto tiempo. Sólo quería hacer notar que en su día a muchos subnormales de los que comentan en esta bendita página les pareció bien que neonazis mataran a civiles vulnerables en su querido Mongomaidán. Y nada, que les den por el culo y tal. Hasta otra!

  18. Comentario de emigrante (25/02/2022 11:38):

    Por Georgia no pasa ninguna tubería importante y tampoco es el granero de Europa y Levante mediterraneo.

  19. Comentario de el guru (25/02/2022 12:17):

    #18 emigrante
    No pasa ninguna tubería importante AHORA.
    En 2008 estaba planeado un gasoducto entre el mar Caspio y Austria que pasaba por allí, y de hecho fue uno de los casus belli de aquella historia.

  20. Comentario de Teoyuno (26/02/2022 17:42):

    Comentarios sobre Ucrania, tuberias de gas y graneros de Europa (y cualquier otro tema): una cosa es que una persona de su opinión y su punto e vista poniendo en practica su derecho de decisión sobre cualquier tema nacional o internacional. No, no deciden los expertos, no. Deciden, y dan su opinión, solo los ciudadanos. Pero otra cosa, maloliente y fétida por su contenido, es ver a ‘’especialistas en nada’’ (que además mienten sobre su situación personal) soltar parrafadas inmensas de datos sobre temas económicos, geopolíticos sobre el gas, gaseoductos, tuberías, graneros de Europa etc.. Y lo mismo sobre cualquier otro tema de cualquier país incluido el propio.¿Son ustedes unos fenómenos mundiales que saben de todo o, en realidad, no tienen ni puñetera de idea de nada y, solo por ese motivo, hablan de todo, tal como los niños pequeños atolondrados, y con Wikipedia y prensa mediante? . Internet, distancia, anonimato y pagina sin regulación alguna es la explicación segura de tal bobería y magufada. ¿Pero no tienen a nadie en casa que les impida tales tarugadas? Resultado: la pagina es una pura basura. Los editores ya lo advierten en su publicidad y …. aciertan. Los 2 habituales, conocidos, insufribles e historicos todologos de la pagina (Ll. Y E.)son los principales (y subnormales según el tal Teodoredo) responsables, por supuesto.

  21. Comentario de el guru (27/02/2022 11:21):

    #20 Teoyuno

    Coño, pues claro. Si mi familia y amigos soportaran mis boutades ¿para que iba a venir aquí si no? Aquí hemos venido a jugar.

  22. Comentario de el guru (27/02/2022 11:30):

    Por cierto que está Scholz ahora en el Bundestag diciendo que a tomar por culo la disciplina fiscal, que quiere aumentar gasto militar “en todos los campos”… ¿el fin de una era en europa?

  23. Comentario de Armin Tanzarian (27/02/2022 16:36):

    Hola, el guru

    Sólo quería agradecerle lo acertado de sus predicciones, ahora que Rusia ya está gozando las mieles de una victoria rápida y quirúrgica. Para la bilis es buena la sal de frutas.

    ¿Sería tan amable de pasarnos los números del euromillones?

    Su seguro servidor,
    A. Tanzarian

  24. Comentario de el guru (27/02/2022 17:20):

    #23 Tanzarian
    Si usted cree que Ucrania tiene la menor oportunidad ante Rusia, en inferioridad militar en todos los aspectos, sin apoyo externo y sin control aéreo, está usted rayando el delirio.

    A mi me gusta jugar al 3.

    Con cariño
    señor gurú

  25. Comentario de Lluís (27/02/2022 18:45):

    Alemania dice que va a construir un par de plantas relicuadoras para garantizarse el suministro de gas (por supuesto, eso no será la próxima semana). Si alguien pensaba que en España podríamos hacer un buen negocio con nuestras plantas, convirtiéndonos en la puerta de entrada para el gas que va a consumir el norte de Europa, que se vaya desengañando.

  26. Comentario de Armin Tanzarian (28/02/2022 09:44):

    Gurú,
    No se me haga trampas al solitario. Por supuesto que Rusia puede borrar Ucrania en dos patadas, pero usted dijo: ”

    10/10 a Putin por utilizar el asalto más efectivo, superioridad aérea + tropas paracaidistas como punta de lanza que tan buenos resultados dio […] ”

    Efectivo fue en el sentido táctico (toma de la base aérea al lado de Kiev la primera noche). Pero en el estratégico ha sido tan desastroso como siempre:
    – operaciones que se alargan y se te empieza a morir la gente, que siempre hace feo en casa
    – objetivo final (cambiar el gobierno de Ucrania sin reventarla) no cumplido, ni con visos de realizarse
    – puteo económico.
    – Necesidad de recurrir a minions chechenos, que si se mueren tampoco pasa nada.
    – Rearme (material y moral) de Europa
    – Superioridad aérea no lograda. La OTAN no interviene, envía STINGER y aunque no se usen, su sola presencia ya niega el espacio aéreo a los rusos para según qué misiones aerotransportadas (helicópteros)
    – si quieren triunfar, van a tener que seguir la doctrina americana: cada vez que les disparen desde una ventana de edificio de viviendas solicitar un misil de crucero que elimine al francotirador, al edificio y un cacho de la manzana. Efectivo (usted habla de efectividad), pero salpica.

    Si lo quiere vestir como gran triunfo, allá usted. Pero el objetivo “somos liberadores de Ucrania de los nazifascistasdrogadictos y lo hemos hecho en una operación rápida y limpia”, como que no.

    Por cierto, qué manía con meterse con los drogadictos. ¡También somos de Dios!

  27. Comentario de emigrante (28/02/2022 09:51):

    #22, se ha hablado incluso de volver a implantar el servicio militar obligatorio para hacer frente a tanto gasto pero no creo que lleguemos a tanto. Le dije a mi mujer que ahora le toca a las mujeres hacer la mili por eso de la igualdad y me contestó que si estoy loco.

  28. Comentario de Bellver (28/02/2022 11:28):

    26-Lo de drogadictos es una alusión al presidente de Ucrania, ese Santiago Seguro convertido de repente en héroe mediático, del que siempre se ha rumoreado –en su propio país- que tiene problemas con las sustancias. Pero, en fin, ya Albert Rivera demostró que eso no es óbice para ser un gran líder.

  29. Comentario de Armin Tanzarian (28/02/2022 11:48):

    Gracias por la aclaración, Bellver.

    Yo diría que también afecta el apriorismo clasista según el cual todos los del mundo de la farándula son unos viciosos.

    Yo conseguí salir sin bastantes problemas de la adicción a la cocaína. No fue agradable, pero se puede. Nunca voy a ser un gran líder, pero si me vieran nunca me adjudicarían un pasado glorioso…

    A la inversa, estoy bastante convencido de que mucho señor de orden de toda la vida tiene sus cosillas con las sustancias. Sobre todo, las que están mal vistas. Las “blandas”, por lo que parece, son aceptables para alguien de izquierdas. De Musk a Él (Pablo)

  30. Comentario de el guru (28/02/2022 13:23):

    #26 Tanzarian

    Los propios rusos ya presumen de superioridad aérea total, ¿cuántas pistas aéreas tienen abiertas los ucranianos al Este de Kiev?

    Quinto día de guerra y la capital: sitiada, Kharkov: sitiada, Mariupol: sitiada… Si entendemos, como dije en un principio, que el objetivo ruso es la anexión del Este de Ucrania, la guerra está yendo como un tiro. No necesitan el combate urbano en Kiev para ganar la guerra.

    Es en el Este dónde están la mayoría de las tropas ucranianas y dónde se producen la mayoría de los combates. El punto que puede doblar la guerra es cuánto tiempo tardará Rusia en llegar a Dnipro, qué es el lugar desde dónde pueden rodear y aíslar a la mayoría del ejercito de Ucrania.

    Y sobre los minions chechenos: Ucrania está sacando a presos de las cárceles para usarlos como carne de cañon, así que yo diría que su situación es mucho más desesperada.

  31. Comentario de el guru (28/02/2022 14:05):

    De todas formas reconozco que el cambio de postura de Scholz me sorprendió mucho, y parece muy poco probable que el tema del gasoducto vuelva a ponerse en marcha jamás.

  32. Comentario de Lluís (28/02/2022 17:44):

    #30

    Para hablar del nivel de éxito, tendríamos que saber cuáles eran los objetivos de Putin y compañía. Y eso no se va a saber. Si la idea era plantar la bandera en el palacio presidencial de Kiev en 3 días, está claro que no lo han conseguido, por más que tengan superioridad aérea y cosas por el estilo. Y si, de momento no han recurrido al expediente de destruir centrales eléctricas, infraestructuras, cosechas,…

    Se verá lo que pasa. Yo no sé en toda Rusia hay alguien favorable a la guerra. Lo que piense la plebe importa aún menos en Rusia que aqui, pero no veo qué ganan los oligarcas con todo esto. A Putin puede que no le importe mucho, ponerse a nivel de Pedro el Grande compensa con creces no poder ir de compras a Milan (total, tampoco es que fuese cada fin de semana), pero a otros con poder y medios para intentar quitárselo de enmedio, igual si que les fastidia un poco todo eso. Aún resultará que los militares que dan un golpe de estado contra su presidente no van a ser los ucranianos.

    Y en otro orden de cosas, se aprovecha para aumentar los niveles de censura en la UE. Van a prohibir el acceso a algunos medios (Rusia Today,..) que son progaganda rusa. Sólo podrá emitirse la propaganda que ellos decidan. Lo digo porque, hasta ahora, y sin ningún interés en defender al psicópata de Moscú, sólo estamos recibiendo una versión. Por lo menos, cuando los invasores son los americanos, permiten que se expresen ambas opiniones. Eso si, en ese caso tanto España como la UE suelen estar al lado del agresor, no del agredido.

  33. Comentario de Bellver (28/02/2022 19:00):

    Ahora mismo lo que tenemos es propaganda total, y no creo que haya manera de saber qué está pasando. Lo que está claro es que a Rusia le interesa una guerra muy corta; y si esto se empantana -y con todos esos envíos de armas sofisticadas occidentales en camino- el revés para Vladimiro puede ser muy gordo.

    Ahora mismo, parece que los ucranianos están echándole un par y están defendiendo su país por encima de lo que esperaban los rusos y la propia OTAN. Lo mismo esta noche cae Kiev y Jarkov y mañana el escenario es muy distinto.

  34. Comentario de Armin Tanzarian (01/03/2022 08:22):

    EL gurú, tienen superioridad aérea total, porque un convoy de 40 km de largo no se envía sin superioridad aérea absoluta, pero no ha sido rápido ni limpio. Por cierto que también han pasado de la fase “ataques de precisión” (algunos de los asaltos de la primera noche les fueron muy bien) al clásico bombardeo de negación de área de toda la vida. Mire Jarkov ayer. Eso no lo hace alguien que está tranquilo con la marcha de los acontecimientos.

    No discuto con usted que Rusia va a ganar por goleada. Sólo digo que no le ha salido gratis a Putin, ni le va a salir barato al país. No es lo que vendieron. Además de la involución que es volver a una concepción que se pensaba amortizada de “invado sitios para, literalmente, anexionarlos.” USA se limita a esquilmarlos y dejar alguna que otra base. La mayoría de los que leemos aquí estamos en contra de eso. La diferencia es quién está en contra por principios y quién está en contra en función del invasor/invadido.

    El objetivo estratégico, según anunció Vladimir por la tele, para quien quisiera oírle, era una operación rápida para cambiar el gobierno corrupto de Kiev por uno más benéfico para el noble pueblo ucraniano. Yo diría que rápido y limpio, como que no.

    Objetivos intermedios:
    – Que NO sea (ni se llame) una guerra: fracasado (no confundir con ese líder del PP del que me habla) salvo que veas RT
    – Que sea rápido: fracasado
    – Que dé una posición negociadora fuerte con Europa: fracasado. Han conseguido cabrear/asustar hasta a los hieráticos finlandeses y suizos.

    El objetivo último de ocupar el país y quedarse una buena parte se cumplirá, porque no creo que paren hasta que hayan destruido la resistencia ucraniana. Pero no habrá sido rápido, ni limpio. Tiene mucho mérito la gente rusa que se está manifestando allí en contra de la guerra. Seguro que no faltará quien me diga que mucho más peligroso manifestarse en BCN por la independencia, pero oigan, yo tengo familia por allí, así que no fuercen demasiado, por favor.

    Lo que más me molesta del tono es la indiferencia. Yo trabajé en la central de logística de UNICEF en Copenhague. Nunca estuve sobre el terreno de alguna tragedia, pero he hablado con gente que sí. Una de las cosas que aprendí (aparte de cargar cajas como una mula en el almacén) es que la gente se toma muy a la ligera la geopolítica, cuando implica muertos. Sobre todo si es tu país/régimen favorito el que los hace.

    Precisamente porque tengo familia eslava sé que hay un descontento muy grande en Rusia con la invasión. Se consideran muy cercanos. Ayer a mi cliente ruso (trabajo en exportación) le daba entre vergüenza y pena hablar conmigo. De momento se va a quedar sin envío, porque no puede pagármelo. No se preocupen, es sólo pienso para mascotas.

    De acuerdo con el gurú en la sorpresa por la reacción de Scholz y en que cerrar RT es una decisión estúpida y antidemocrática. Además, el presentador de la noche en fin de semana es bastante guapo (uno con el pelo muy oscuro y acento argentino).

  35. Comentario de Armin Tanzarian (01/03/2022 08:35):

    #32 Lluís, yo también creo que Putin tiene que estar muy seguro del suelo que pisa para montar la que ha montado. Como usted bien dice, las sanciones se la pelan. Pero hay mucho ruso que sin sus ratitos de relajación anuales en Mónaco/Londres/París/Milán/BCN, como que no.

    Más allá de su ocio, es que tienen a toda la familia en EE.UU. o Reino Unido, sobre todo hijos estudiando. Para la gente con pasta de Rusia y alrededores no UE, su plan de vida pasa por vivir más tiempo en un sitio agradable de Europa que en Rusia, a donde van a controlar el negocio y poco más. Incluso a menor nivel económico, yo tengo familiares políticos que cuando les toca jubilarse venden todo y se cogen un piso baratillo en Elche, por ejemplo. No se pueden permitir uno en zona prime de playa, pero quieren vivir lo que les quede en un sitio cálido y con sanidad pública decente. Adquieren el derecho a la sanidad currando aquí desde los cincuenta y tantos (las mujeres se jubilan pronto por allí) hasta lo que aguante el cuerpo. Hay una red informal de ayuda a buscar curro de limpiadora, cuidador de niños o abueletes, etc.

    Me voy a trabajar, que entro a las nueve. Hoy me deben el no haber tomado el café tranquilo.

  36. Comentario de Lluís (01/03/2022 08:48):

    #33

    Kiev no caerá hoy ni seguramente en un mes. Es una ciudad grande, con gente decidida dentro, y en cualquier edificio puede ocultarse un francotirador a la espera de su momento. Los rusos pueden ocupar el centro y establecer un perímetro de seguridad, del que no sea prudente salir si no es en un convoy blindado. Más o menos lo que pasó en Bagdad, y eso que allí el invasor contaba con el soporte de una parte de los locales.

    A lo de las armas sofisticadas procedentes de Occidente no le veo tanto recorrido. Entre otras cosas, porque faltará personal formado para utilizarlas. Para una resistencia formada mayormente por civiles, lo mejor, creo, es proporcionarles armas ligeras o lanzacohetes, con eso no se gana una guerra pero le hace la vida lo suficientemente difícil a los rusos como para que todos estén deseando regresar a su casa.

    Y la propaganda, la ha ganado Ucrania por goleada, incluso sin necesidad de censurar a los medios rusos. Como curiosidad, se ha hablado de que, desde 2014, en el Donbass ha habido 14000 muertos (y sin hablar de heridos y desplazados), en ningún momento se ha insinuado que allí, pegando tiros y cañonazos, además de las milicias prorrusas estaba el ejército ucraniano.

  37. Comentario de Casio (01/03/2022 14:30):

    Kiev ( y el gobierno ucraniano) caerá en cuanto los rusos cierren un cerco impenetrable y empiecen a faltar alimentos. No creo que Zelensky sea tan loco como para preferir la muerte por inanición de miles de compatriotas. Otra cosa es que el resultado final de la guerra sea favorable a Rusia. El problema de Putin es que no asume que Rusia ha dejado de ser una primera potencia mundial. Y ha utilizado la penultima carta que le queda, la militar. Ojalá no utilice la última, la nuclear. Esperemos que le paren antes.

    Es la puta trampa de Tucídides. Odio vivir tiempos interesantes.

  38. Comentario de el guru (01/03/2022 14:36):

    A mí lo que me preocupa es el discurso chulesco, pueril y de orgullo herido de los tecnocrátas europeos; encantados de volver a un escenario de guerra fría por pretender defender algo tan lejano e indiferente para la UE como es la integridad territorial ucraniana.

  39. Comentario de el guru (01/03/2022 14:51):

    Update sobre la guerra: aunque Rusia se está embarrando en Kharkov y necesitan tirar de artillería pesada, el frente sur sigue a toda leche.

    Según leo en twitter, en este momento empiezan los ataques aéreos sobre Dnipro. Lo que significa que probablemente consigan rodear a todas las tropas ucranianas que se encuentran en el Este. Estas son las horas duras de la guerra.

  40. Comentario de Armin Tanzarian (01/03/2022 16:51):

    Huy… ¡Ha dicho “guerra”! ¡dos veces!

  41. Comentario de Sgt. Kabukiman (01/03/2022 18:33):

    A mí me preocupa más el tío que manda los tanques o que amaga con armas nucleares si las cosas no salen a su gusto, pero oye, el miedo es libre.

    Con Trump esto no hubiera pasado mecachis.

  42. Comentario de el guru (02/03/2022 12:05):

    ¿Igual aquí hay un problema de comunicación y piensan ustedes que estoy a favor de la invasión rusa porque intento entender sus motivos y estrategia?

  43. Comentario de emigrante (02/03/2022 13:12):

    Aprovecho la ocasión para dejarlo claro también. Ya dije que putin era homófobo y misógino, y añado que ejerce un gobierno autoritario con escasa libertad de prensa y comete asesinatos políticos además de bajito y feo. Una cosa es que Putin sea un desgraciado pero que alguien aproveche esa circunstancia para estafarme es otro par de zapatos como dicen los alemanes.

    Vivimos en un mundo en el que ser equidistante ya es pecao. Ya no se puede analizar una situación desde un punto de vista púramente técnico o científicamente aséptico. Siempre tiene que haber buenos y malos y si no muestras adhesión inquebrantable con los buenos es que estás con los malos. Lo cierto es que en esta historia no hay buenos sino bandos que persiguen sus propios intereses contrapuestos.

  44. Comentario de Sgt. Kabukiman (02/03/2022 16:07):

    Pasa que uno de los bandos está tirando bombas, etc, etc, que lo mismo debería afectar al análisis científico. O igual no, que preocuparse por la gente que muere en las guerras es buenismo y políticamente correcto y eso es lo peor que hay. Seguro que ETA tenía intereses contrapuestos a los del estado español.

    Chamberlain y daladier también fueron a Múnich a analizar científicamente los intereses de Hitler…

  45. Comentario de Armin Tanzarian (02/03/2022 16:39):

    Sgt. Kabukiman.
    Gracias por sus mensajes. De verdad. A lo mejor es que el resto de la gente se acogota por si el FSB les pilla el mail, o algo, y por eso no escribe.

    El gurú,
    Me gustaba usted más como prorruso sin complejos. Lo de analista de estrategia militar no le va. Vuelva al panzer generals.

    emigrante,
    Kabukiman lo dice todo mejor que yo.

  46. Comentario de Lluís (03/03/2022 09:40):

    Pasa también que la situación es más compleja.

    En su día, se garantizó a Rusia que la OTAN no iba a extenderse hacia el Este. Promesa que se ha incumplido, con el añadido de que hay tropas de la OTAN prácticamente en las cercanías de Rusia. Me gustaría saber qué diría EEUU si China instala bases en México o Canadá, o rusos y cubanos se ponen a hacer maniobras a la vista de las costas de Florida. Ya vimos la que se lió cuando la URSS intentó instalar misiles en Cuba, obviando que EEUU tenia en Turquía. Que en Moscú estén mosqueados es lo mínimo.

    En cualquier caso, lo que ha hecho Putin esta última semana no tiene justificación alguna. Pero tampoco lo tenian otras cosas que han pasado en lo que llevamos de siglo, y no sólo no las hemos condenado, sino que hemos aplaudido y/o participado.

    También me parece una ligereza incentivar, sin más, la resistencia ucraniana. Prometiendo unas armas que no van a enviar y/o no van a saber utilizar los milicianos ucranianos. Una cosa es un AK-47 y otra los aviones que han prometido algunos bocazas. Parece ser que les va bien poder acabar con Putin, siempre que los muertos los pongan los ucranianos. Si quieren dar ejemplo, que se suban a un camión los eurodiputados y vayan a celebrar sus reunioes a Kiev. O directamente cojan la pala y se pongan a contruir defensas, así demuestran a las claras su compromiso.

  47. Comentario de el guru (03/03/2022 14:17):

    #46 Lluís
    #También me parece una ligereza incentivar, sin más, la resistencia ucraniana

    Totalmente de acuerdo con este punto, y es algo que he visto hasta en los jefes de LPD (en concreto a Guillermo López en twitter diciendo que el mejor resultado es el enquistamiento de la situación en una larga guerra); me parece que no se da cuenta de la burrada que es esto.

    También he visto a Álvaro aka Corazón Rural comparar esta guerra con la guerra civil española, aplicando los marcos mentales habituales de aquella a esta; lo que me parece una tontería bastante gorda. Esto ni siquera es ya una guerra civil, podía haberse pensado en eso hace ocho años… Ahora ya ni eso.

  48. Comentario de el guru (03/03/2022 14:31):

    En otro orden de cosas: por lo visto Ucrania ha conseguido su primera victoria de la guerra, dividiendo uno de los tentáculos del avance ruso que rodea Kiev. Uno de los riesgos de atacar con tropas paracaidistas sin apoyo de infantería.

    La mitad del ejército ucraniano está prácticamente atrapado en el Este, esperando a ser digerido por el avance ruso; mientras en el Oeste la otra mitad vuelve a toda prisa hacia Kiev para intentar devolver batalla a Rusia, que parece haber alcanzado el límite de sus líneas de abastecimento.

    Esperemos que las negociaciones de paz lleguen antes que la batalla.

  49. Comentario de emigrante (03/03/2022 17:04):

    Es que es eso, la superioridad militar de Rusia es tan brumadora que su victoria es solo cuestión de tiempo. Y eso lo sabemos todos. La única forma de detener a su ejército es que entren los aviones de la OTAN y bombardeen las columnas de avance. Pero entonces Putin apretará el botón del txupinazo del fin del mundo. Y eso lo sabemos todos, o acaso alguien duda de que no sería capaz después de la que ha montado? Si no va a haber ayuda más allá de los tirachinas que le están enviando al ejército ucraniano la única forma de que esto acabe pronto es que Putin logre sus objetivos. Y esto lo sabemos todos.

    Lo mejor que le puede pasar a todos es que esta guerra acabe lo más pronto posible. Si termina mañana se salvarán las vidas de los que morirán pasado. Cuanto ántes cese el fuego menos casas arderán y más refugiados podrán regresar y recuperar sus vidas. Y menos sufrirá la economía, la de Ucrania, la nuestra y la de los rusos de a pie que también son inocentes.

    Parece una contradicción pero querer que Putin gane pronto es desearle lo mejor a los ucranianos. No veo otra salida para detener su sufrimiento. Apoyar la resistencia como mucho podrá alargar el conflicto. Alargar el conflicto es alargar su agonía, amentar el número de víctimas y la destrucción del país. Y arriesgar un conflicto a mayor escala.

    Sin duda el mundo sería mejor sin Putin pero es una contingencia con la que hay que vivir y el mal menor pasa por que le den lo que pide y se vaya pronto a su casa. Su voluntad es inamovible. Podemos ponernos muy dignos y quejarnos de lo injusto que es todo esto, empatizar con los ucranianos, hacer gestos y mandar ayuditas pero si lo analizas con la cabeza fría eso no servirá más que para alargar lo inevitable. Todos queremos que gane el bueno pero eso solo pasa en las películas y en la realidad lo único bueno es que haya paz.

  50. Comentario de Bellver (03/03/2022 19:10):

    49-Entiendo su postura y me parece honorable y respetable. Pero creo que claramente Occidente ha decidido -es decir, USA- que hay que pararle los pies, que esto es el comienzo de la All-New Guerra Fría, y que si no se hace nada por Ucrania, lo siguiente será que caiga Taiwán y después ya veremos. Así que van a estrujar la economía rusa todo lo que puedan, a ver si los oligarcas y jefazos del régimen a los que van a arruinar tienen una voluntad algo menos inamovible que la suya. Y van a alimentar la guerra todo lo posible para ver si el pueblo ruso empieza a ver algo peor a Vladimiro.

    Hay que recordar que la Guerra Fría fue fría, pero murió muchísima gente.

  51. Comentario de (04/03/2022 00:48):

    Para todos aquellos que carecen de formación en geopolítica internacional y estado mayor y no alcanzan a entender el impresionante intercambio intelectual que nos han brindado los últimos 5 o 6 comentarios, se lo traduzco al cristiano:

    “La culpa es de los padres, que las visten como putas”.

    Señor Tanzarian (#45), no se preocupe, no es usted el único.

  52. Comentario de Sgt. Kabukiman (04/03/2022 18:51):

    Como evolución es asombrosa. Hemos pasado del “hay que comprender las razones del violador”, opción vox para entendernos, a “ábrete de piernas hija mía que sino será peor”, opción podemos variante chorras.

    Logros de la invasión:

    – si había un sentimiento prorruso en Ucrania, se ha acabado
    – ha revivido al zombi OTAN
    – ha revivido el proyecto europeo
    – Alemania ha dado un giro a su política tanto de defensa como energética inédito desde 1945. Su presupuesto anual de defensa va a ser mayor que el de la propia Rusia.
    – por muchos años Rusia no será nada más que una gasolinera con armas nucleares
    – Europa nunca había respondido tan deprisa a una crisis migratoria, aquí juega a favor que los refugiados eran del color y la religión adecuados
    – hasta la reacción china está siendo notablemente tibia

    Como hipótesis creo que Putin tiene una enfermedad terminal y quiere tener un último subidón de que se siente al tener a todo el mundo acojonado.

  53. Comentario de (04/03/2022 22:27):

    #52. Aquí va una nueva que empezará a ver pronto en los tertulianos españoles.
    La operación para matar a Zelensky no ha fracasado porque nunca existió, en realidad Putin lo quiere vivo para que pueda contemplar el sufrimiento que les está causando a sus compatriotas….

    Sencillamente genial.

  54. Comentario de Lluís (05/03/2022 08:37):

    #51

    Todo eso es muy bonito, Europa, OTAN y tal, pero los que estám poniendo los muertos son los ucranianos, no nosotros. Rusia, durante décadas, va a ser una gasolinera (y una mina, y un granero, y,…), pero la mayoría de sus ciudadanos seguirán vivos, igual que nosotros. Ucrania quedará hecha unos zorros. Y la verdad, prolongar la resistencia simplemente prolonga la destrucción, es triste pero es así.

    Póngame una solución para acabar con eso ya mismo y se la compro. Enviar el armamento necesario para rechazar a los rusos requiere enviar también a los que saben utilizarlo, y tampoco se arregla en tres días. Si hubiese unas cuantas divisiones del ejercito de EEUU en camino, pues igual Putin se acojona, o igual no y le da al botón.

    Tampoco sé lo que pasa por la cabeza de Putin y de los que están con él. Algún tipo de apoyo debe tener entre los que mandan allí. Sin eso, igual le habrían sugerido que dimita (que así terminó Kruschev). Y si no se da por enterado, igual tiene un accidente mientras limpiaba una pistola. Igual si que la eliminación física de Putin sería el mejor sistema para teminar con eso de forma rápida.

    El “ábrete de piernas que si nó será peor” es una triste realidad cuando no tienes opción de frenar al agresor. La solución de resistirse es cuando tienes medios para hacerlo y posibilidades de éxito, pero la burrada es animar a resistir mientras se contempla el espectáculo desde la acera de enfrente y sin ninguna intención de actuar. Vamos, que si hay que ser coherentes, lo mínimo sería entrar en guerra, con todo, y sea lo que Dios quiera. Esa sería la forma, no sé si de ayudar, pero si de demostrar que estamos con ellos.

  55. Comentario de el guru (05/03/2022 13:54):

    Por no entrar en el aburrido juego de “mi interpretación de su interpretación de mi interpretación de los hechos” o el de “quién tiene la culpa de la situación” aka “la alegoría de la violación” (que me da bastante asco), lo cierto es que:

    1 Rusia tiene el dominio aéreo
    2 La mitad del ejército ucraniano está en el este
    3 No pueden huir sin apoyo aéreo
    4 Si la mitad del ejército UA es capturado/destruído, la guerra se acaba. Rusia obtiene el dominio de la parte que les interesa.

    ¿Que opciones tiene la OTAN y la UE aquí?

    1 Enviar armas a Ucrania para convertir el oeste del país en una nueva Siria, esta vez con frontera directa con la UE (crisis de refugiados, mafias dentro y fuera de la EU con armas automáticas, destrucción del país durante décadas). Después del tercer vídeo de milicianos matando supuestos espías rusos en un punto de control, como que no lo veo algo deseable

    2 La OTAN da apoyo aéreo, entramos en la escalada de una guerra mundial

    3 Salida diplomática. Rendición de Ucrania: anexión directa de parte de UA, o división del país en UA del este y del oeste, o repúblicas independientes del Donbas o cualquier otra fórmula. Fin del conflicto y de la guerra civil que lleva ocho años en marcha.

    ¿Cuál les apetece más?

    (Extra 4. Opción Caballo-Loco: Ucrania amenaza con volar una central nuclear si Rusia no se retira/la OTAN no da apoyo aéreo. Si estuviera escribiendo un tecnothriller, está es la opción que usaría)

  56. Comentario de Sgt. Kabukiman (05/03/2022 16:04):

    La guerra se acaba en cuanto le den a Putin lo que quiere.

    Como no existen soluciones chupiguais, Putin conseguirá lo que quiere, y usa y satélites tratarán de que la factura a pagar sea lo mayor posible.

    Entretanto toca facilitar la entrada de todo Ucraniano que no quiera quedarse a luchar y y ayudar a todo ucraniano que quiera quedarse a luchar.

    Por cierto:

    https://youtu.be/8UzakjGRa6c

    Con lo que vale un eurofighter compras 30 de estas monadas.

  57. Comentario de el guru (09/03/2022 10:29):

    Pues Anthony Blinken, Jens Stoltenberg y el presidente polaco entran en un bar e intentan crear el plan más estúpido para provocar la tercera guerra mundial (transferir la flota de MIGs polacos a los americanos), y tienen que llegar Mark Milley y el Pentágono a pararles los pies para evitarlo.

    Y además resulta que los americanos admiten que sus laboratorios de guerra bacteriológica en Ucrania no son teorías de la conspiración sino 100% reales y creados en tiempos de Obama; y encima están relacionados con Peter Daszak de Ecohealth y el hijo fumador de crack de Joe Biden, para unirlo todo con las teorías de conspiración del covid en un bonito lazo.

    Tiempos interesantes indeed…

  58. Comentario de Bellver (09/03/2022 15:40):

    Dejando de lado la conspiranoia, yo pondría el foco en el ridículo espantoso que está haciendo, ante los ojos del mundo, el ejército ruso. Esto lo veía Zhukov y se volvía a la tumba de vergüenza. No han dominado ni Odessa ni Kiev, sus aviones no se asoman por el cielo de Ucrania apenas no vaya a ser que un granjero ucraniano con un stinger lo derribe y tienen las carreteras del país llenas de vehículos paralizados por la pésima logística o directamente destruidos. ni A la larga deberían ganar la guerra, pero, vaya, si no fuera por la disuasión nuclear, la OTAN los mandaba sólo con la fuerza aérea al otro lado de la frontera en veinticuatro horas. Parece que apalizar a unos rebeldes sirios era una cosa, pero enfrentarse a un ejército tan pobre como el ucraniano y unas milicias ciudadanas era otra.

  59. Comentario de el guru (09/03/2022 17:33):

    La parte más ridícula ha sido que han perdido varios generales (!) por fuego de francotirador.

  60. Comentario de Boris Yeltsin (12/03/2022 23:56):

    El ejército ruso no puede contra cuatro cabreros desnutridos pero manden más armas, que se viene la III

    A ver si se aclaran

  61. Comentario de emigrante (14/03/2022 10:59):

    #60, Los que no pueden contra cuatro cabreros desnutridos son los de la OTAN allá en el Indukush (claro que los soviéticos tampoco pudieron con ellos en los 80). Se supone que Ucrania, aunque no sea de los ricos, es un país desarrollado.

  62. Comentario de Bellver (14/03/2022 13:47):

    61-Ni los británicos en el XIX. La retirada de Kabul fue la versión victoriana de nuestro desastre de la guerra de Marruecos.

  63. Comentario de Lluís (14/03/2022 19:07):

    #62

    La diferencia es que a finales del siglo XX y en el XXI, la superioridad técnica sobre los cabreros es mucho mayor. Los ingleses, en el XIX, no tenían satélites, aviación, helicópteros, aparatos de visión nocturna, opciones para enviar un proyectil a cientos de Km. con dos metros de precisión,… Lo conseguido por los cabreros contra soviéticos y americanos tiene bastante más mérito. Y en el caso americano, sin ninguna gran potencia detrás que les apoyase

  64. Comentario de Bellver (18/03/2022 11:23):

    Tal y como va la cosa, ya hay quien empieza a considerar posible incluso una derrota convencional de los rusos, que lleguen a punto de quiebre que no puedan reponer las bajas y la pérdida de material y deban retirarse.

    Me parece aún poco probable, pero lo que está pasando, la verdad, no se lo esperaba nadie.

    Por otro lado, parece que lo que muchos decían, que la época de los grandes buques, los tanques y los cazabombarderos está finita en la era de drones y misiles

  65. Comentario de el guru (19/03/2022 09:17):

    #64 Beliver.
    ¿Posible derrota rusa? Jajaja. Yo intento leer la propaganda de los dos lados (Southfront para el lado ruso y Smallwars para el ucraniano) y me llama la atención lo desconectada de la realidad que se ha vuelto la segunda en la última semana.

    Desconectada de la realidad para cualquiera que pueda leer un mapa y siga las fuentes open source, quiero decir.

    Misiles y cazabombarderos han dado el control aéreo a Rusia, los tanques y APCs avance en el terreno. Los drones tienen un papel en reconocimiento y control del terreno en batallas urbanas, pero de esto apenas ha habido en la guerra, sólo en Kharkov, Nicolayev y Mariupol. Los buques simplemente no han jugado un papel en la guerra.

    Izyum bloqueada, Severodonesk rodeada, Mariupol a punto de caer y 14 brigadas ucranianas bloqueadas en el este.

    Sobre posibles crímenes de guerra, habrá que esperar al final para saber algo. En principio, todo lo que llega aquí es palabra por palabra del lado UA, sin apenas pruebas gráficas. Como sean tan fiables como sus informes de avances…

  66. Comentario de emigrante (21/03/2022 14:05):

    Ayer vimos al ministro alemán de exteriores, de los Verdes, en Qatar mendigandole gas a los moros. Dijo que habían hablado de que había que mejorar las condiciones de los trabajadores (la contrucción de un estadio de fútbol ha causado más víctimas que la guerra en el Donbás). Como los qataríes no mencionaron el tema a lo mejor se olvidó de decirselo a ellos y solo lo mencionó ante la prensa. Mientras tanto, la nueva lideresa de los Verdes, una chica de ventitantos años (aunque aparente 50 por el sobrepeso que padece) albando el plan del ministro de finanzas (liberal) de bonificar el combustible, pero insistiendo que solo debería ser pa los pobres.

    Los Verdes repartiendo dinero para comprar gasolina y peregrinando a La Meca a por combustible fósil. Quién te ha visto y quién te ve! Putin está muy lejos de ser un santo pero hace milagros.

    Y al otro lado de los Pirineos nos jugamos el gas argelino y traicionamos a gente que todavía conserva un DNI español a cambio de qué?

    No sé si Joe Biden planeó todo esto pero le está saliendo a pedir de boca.

  67. Comentario de tabalet i dolçaina (21/03/2022 18:06):

    Sr. Emigrante Joe Biden dúdolo que sepa siquiera que es presidente de USA en 2022, algún día ordena bombardear Hanói. Quien debe de estar frotándose las manos en es camarada Xi Jinping.Y un fuerte abrazo a Vacio con su última maniobra para cabrear a tu principal suministrador de energía en medio de una crisis de materias primas.

  68. Comentario de Lluís (22/03/2022 08:57):

    #66

    Pues ha sido el mejor momento posible para pelearse con Argelia. Si deciden romper, tienen muchos más clientes potenciales para su gas y pueden coseguir que incluso Francia se ponga de su lado si deciden tensar la cuerda con Marruecos (lo de tensar la cuerda, ya lo hicieron cuando decidieron cortar los envíos de gas a España por Marruecos, a nosotros nos fastidian pero Marruecos cobraba por dejar pasar el gas).

    Curiosamente, la prensa occidental, esa que se llena la boca acusando a Rusia de manipulación, ha pasado bastante por alto que el gobierno ucraniano está aprovechando para hacer limpieza, y han ilegalizado a 11 partidos, la mayoría de izquierdas, con el pretexto de simpatizar con Rusia. El partido comunista ya fue ilegalizado hace unos años.

  69. Comentario de emigrante (22/03/2022 13:51):

    China se limita a esperar y contemplar como los cadaveres de sus enemigos pasan delante de su puerta como recomendó el tal Sun Tzu. Dentro de diez años China producirá con unos estándares de calidad similares a los alemanes pero con una fracción de su coste. Para entonces la locomotora de Europa no será capaz de vender ni una tuerca fuera de la Unión. Pero a corto plazo USA está saliendo mucho más beneficiada de esta crisis. No sé si será mérito de los asesores del viejo Joe o herencia de su antecesor pero todo lo que exigió Trump a los europeos con malos modos lo está consiguiendo Biden sin despertarse de su siesta.

    La crisis nos va a salir muy cara, y no me refiero a la manutención de los refugiados y posterior reconstrucción del país, que eso ya se da por descontado. De momento ha supuesto la pérdida de un mercado enorme, la energía va ser el doble de cara y el gasto militar se ha multiplicado de la noche a la mañana. Todo un pastón que tendremos que poner los pecheros europeos. La austeridad ha pasado a la historia pero no seremos los ciudadanaos quienes veremos ese dinero sino que irá a parar a empresas gringas, las energéticas junto con sus socios árabes y las de armamento.

    La semana pasada el gobierno alemán anunció que va renovar ipso facto toda su flota de bombarderos. Con aviones americanos, por supuesto. Algunos han aprovechado para hacer el negocio del siglo mientras la opinión pública sigue en estado de shock. Un dinero que nos va a faltar para invertir en renovables y luchar contra el cambio climático.

    De un bombazo Putin le ha dado la vuelta a la balanza comercial trasatlántica. Cualquiera diría que lo han planeado entre Donaldo y Vladimiro para estafarnos. Si esto fuera una película de James Bond ese plan perfecto lo habrían diseñado en una fiesta en el Kremlin donde Snowden pincha música pirateada, Trump pone las putas y Depardieu cocina algo cazado por el Campechano.

  70. Comentario de (22/03/2022 18:24):

    Alemania no ha decidido reemplazar su flota de bombarderos “ipso-facto”. Es un proceso que empezó hace años ya que los Tornado son aviones de los años 70. No es cierto que sean bombarderos, son principalmente aviones de guerra electrónica y que tienen capacidad para llevar una bomba nuclear B61. Por cierto, estas bombas también las puede lanzar Italia, Bélgica, Holanda y Turquía.

    Durante años, el debate de como reemplazar los Tornados ha estado movido principalmente por política. Los candidatos hasta ahora eran el EA-18 Growler (Americano) y el Eurofighter, y uno de los temas de la discusión no eran tanto las capacidades técnicas del aparato si no el frágil equilibrio de crear programas con industria local, no tocarle los huevos a Francia como socio del futuro FCAS. Sin entrar en demasiados detalles, la idea era utilizar aviones de cuarta generación o cuarta generación avanzados, saltándose la quinta (el F-35) hasta que llegase el FCAS de sexta allá por el año 2040.

    El caso es que ahora el amigo Putin ha roto la baraja y ya no se puede esperar hasta 2040 y el F-35 es realmente un aparto superior a lo que hay en el mercado. De nuevo sin entrar en farragosos detalles, el Growler es un avión específico para guerra electrónica (va armado muy ligeramente ya que lleva equipamiento electrónico donde otro avión llevaría los misiles) y el Eurofighter es un avión multipropósito y ninguno de ellos es invisible al radar (con muchas comillas eso de invisible). La gran ventaja del F-35 es que tiene una electrónica tan avanzada o más que un Growler y además puede estar armado sin modificar su perfil ya que la electrónica está integrada en el fuselaje, que además está diseñado para ser invisible al radar. O hablando en Cristiano, llevar bombas colgando te jode el perfil y hace que te detecte el radar. El F-35 tiene unos compartimentos grandes que te cagas por lo que puede volar sin ser detectado y lanzar los misiles en el ultimo momento abriendo las portezuelas.

    Para sumar puntos en la decisión, F-35 lleva años meándose en las legendarias e invencibles defensas antiaereas Rusas en Siria e Iran sin que éstos se enteren.

  71. Comentario de Bellver (26/03/2022 08:05):

    Esto suena claramente como admisión de la derrota. Si Alexander Nevsky, Kutuzov y Zhukov levantaran la cabeza, fliparían bastante.

    elpais.com/internacional/2022-03-25/rusia-rebaja-sus-objetivos-militares-y-anuncia-que-se-centrara-en-donbas.html

    Dudo que la industria rusa de armamento vaya a recibir muchos encargos del exterior en los próximos tiempos.

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download