El disputado voto del señor de provincias
El sistema electoral que nos dotó la transición para el Congreso de los Diputados consigue que los partidos pequeños de ámbito nacional tengan una relación de votos por escaño mucho peor que la de los grandes. Fundamentalmente, esto es porque hay un gran número de circunscripciones electorales —las provincias— que eligen menos de diez escaños, y allí los partidos que no superen el 10% de los votos tienen escasas posibilidades de conseguir un diputado.
Con el advenimiento de Pablemos Podemos y Cuñadans C’s se espera que, si se cumple lo que pronostican todas las encuestas, estos dos nuevos partidos superen con comodidad el 10% de votos en muchas provincias en las próximas elecciones generales. Hay multitudes de sondeos (¡Gracias Wikipedia!), pero debido al reducido número de entrevistas que realizan —entre mil y dos mil— es difícil que puedan estimar el número de escaños sin suposiciones a priori. LPD, como servicio a su comunidad de ludópatas y tertulianos en potencia —bueno, ya no solo potencialmente—, publicó el extraordinario extrapolador de escaños de almujul. El extrapolador está basado en diferentes suposiciones que usan los resultados de las elecciones europeas del 2014 o las generales del 2011. Sin embargo, los tiempos políticos se han acelerado muy rápidamente y lo que pasó en 2014 es casi el pleistoceno electoral, por lo que nos hemos puesto manos al teclado para conseguir una nueva referencia con votos más recientes.
En 2015 ha habido elecciones para los parlamentos autonómicos en casi todas las comunidades, además de elecciones a Juntas Generales en Euskadi y en el resto —Galicia y las plazas africanas—, elecciones municipales. Así que hemos recolectado la información de todas estas elecciones (¡Gracias, El País!) por provincias para fabricar una elección Frankenstein más actualizada, que claramente tiene algunos defectos como que los candidatos autonómicos de cada partido tenían diferente tirón, la escasa presencia de C’s en las municipales en Galicia o la dificultad de sumar todos los votos de las Mareas. Y a la hora de la verdad lo que conseguimos es dar un sabor ligeramente diferente a los ya disponibles en el extrapolador.
Extrapolando los resultados de la elección Frankenstein, hemos podido calcular para las diferentes encuestas los escaños, centrándonos solo en los partidos que se presentan en casi todas las circunscripciones con alguna posibilidad de éxito: PP, PSOE, Podemos, C’s y hasta no nos hemos olvidado de IU —sí, de UPyD no nos hemos olvidado, hemos dicho «con alguna posibilidad de éxito»—. Además hemos realizado la agrupación de voto por las últimas coaliciones conocidas, es decir, UPN, FAC y PAR con PP; Nueva Canarias con PSOE; las Mareas, Compromís, Barcelona en Comú y CSqeP con Podemos; y CHA con IU.
Se probaron dos métodos de extrapolación: uno era escalar directamente los votos de cada partido provincialmente por un factor hasta alcanzar su porcentaje total; y el otro método consistía en transferir votos entre partidos (Podemos con IU, PSOE con Podemos y C’s con PP) antes de hacer el ajuste global. Además, manteníamos al resto de partidos con los votos conseguidos en la elección Frankenstein, ya que los sondeos a veces no dan las estimaciones para el resto de los partidos. Prácticamente los dos métodos daban los mismos resultados, salvo que cuando C’s llegaba al 20% de los votos, el segundo método daba unos diez escaños más a C’s. Por simplificar, usaremos un solo método, que será el segundo.
Hemos utilizado la extrapolación de escaños con una selección de las últimas encuestas que sirvan de muestra de la variedad de resultados que se han estimado. Las encuestas elegidas fueron:
— el último barómetro semanal de TNS Demoscopia;
— la última encuesta de noviembre de GAD3, que era la que daba menos votos a C’s de los últimos sondeos realizados;
— la de Metroscopia de finales de octubre, porque es donde peores resultados obtiene el PP;
— el barómetro del CIS de mediados de octubre, por su valor institucional y porque no es gratis sino público;
— el barómetro del CIS actualizado según la evolución de los votos de los partidos dada por el barómetro de TNS Demoscopia, indicado con un asterisco;
— la encuesta de Sigma Dos de julio, uno de las últimos sondeos que dio a Podemos más del 20% de los votos;
— y finalmente, la elección Frankenstein, denominada «cc.aa.».
Las encuestas presentan una gran variación entre unas y otras, y considerar que el promedio de todos los sondeos va a proporcionar mágicamente un resultado correcto es como jugar a la ruleta en Montecarlo, aunque se hagan miles de simulaciones para conseguir bonitos gráficos.
Después de aplicar la extrapolación de escaños a estas encuestas, se obtienen las atribuciones de escaños por provincias, que sumándolas dan la composición estimada del Congreso de los Diputados.
Si nos centramos solo en las últimas encuestas (desde Metroscopia), el PP tendría un grupo parlamentario de 93-124 diputados, PSOE de 74-92, C’s de 52-80, Podemos de 24-48 e IU de 7-10, una amplia diversidad de resultados para encuestas cuyas fechas de las entrevistas están separadas por menos de un mes.
También es interesante ver en qué provincias se van a producir las batallas por el escaño. En las provincias con mayor número de escaños siempre va a haber la posibilidad de un baile de algún escaño por un cambio pequeño de la intención de voto, pero en las de menor población, no necesariamente, ya que para que cambie de dueño el escaño debe haber una cambio grande de la intención de voto.
Para tener cierta idea de la posibilidad de un partido para conseguir escaño en una provincia, miramos en las encuestas anteriormente indicadas las provincias donde los partidos obtenían escaño en todas estas encuestas, donde no había ninguna encuesta que le diera escaño y donde en unas encuestas sí y en otras no. El PP y PSOE obtenían siempre escaño en casi todas las provincias. Debido a la gran variación de los votos de C’s y Podemos en las encuestas, para estos partidos usamos la estrategia de tomar como base la encuesta de GAD3, fijar la suma de votos de ambos partidos a 30% e ir variando los votos de cada partido de 1% en 1% entre 13% y 17% para ver lo mismo que antes: donde en esta serie de encuestas los partidos obtienen escaños. La idea es ver, con la suposición de que el voto total de Podemos y C’s fuera similar —alrededor del 15%—, en qué provincias es más fuerte cada partido y tiene más fácil conseguir diputado. Hay que tener en cuenta que según las últimas encuestas con esta estrategia estaríamos infrarrepresentando a C’s y tirando al alza a Podemos en todos los casos supuestos.
Así se ve que C’s lo tiene imposible en las provincias forales, pero que luego solo se le resisten algunas provincias de cuatro o las menos escaños. Podemos sin embargo tiene una distribución geográfica del voto que puede impedirle sacar escaños en bastantes provincias, muchas de ellas castellanas. IU solo parece tener asegurado los escaños de Asturias, Madrid, Málaga y Sevilla, y con las suposiciones mencionadas podría conseguir escaños en Alicante, Cádiz, Córdoba, Valencia y Zaragoza.
Terminamos con el listado de las posibilidades de los partidos de conseguir un escaño por provincias, donde se indica entre paréntesis el número total de escaños de cada provincia al lado de su nombre.
SIN ESCAÑO EN TODAS LAS ENCUESTAS
PP: Bizkaia(8), Gipuzkoa(6), Girona(6), Lleida(4), Tarragona(6)
PSOE: Ceuta(1), Girona(6), Lleida(4), Melilla(1)
C’s: Álava(4), Bizkaia(8), Ceuta(1), Cuenca(3), Cáceres(4), Gipuzkoa(6), Huesca(3), Lleida(4), Lugo(4), Melilla(1), Navarra(5), Ourense(4), Palencia(3), Segovia(3), Soria(2), Teruel(3), Zamora(3)
PODEMOS: Albacete(4), Almería(6), Ávila(3), Badajoz(6), Burgos(4), Cantabria(5), Ceuta(1), Ciudad Real(5), Cuenca(3), Cáceres(4), Girona(6), Guadalajara(3), La Rioja(4), Lleida(4), Lugo(4), Melilla(1), Ourense(4), Palencia(3), Salamanca(4), Segovia(3), Soria(2), Tarragona(6), Teruel(3), Toledo(6), Zamora(3)
CON ESCAÑO EN TODAS LAS ENCUESTAS
C’s: Alicante(12), Almería(6), Asturias(8), Barcelona(31), Burgos(4), Cantabria(5), Castellón(5), Cádiz(9), Córdoba(6), Girona(6), Granada(7), Illes Balears(8), La Rioja(4), León(5), Madrid(36), Murcia(10), Málaga(11), Salamanca(4), Sevilla(12), Tarragona(6), Toledo(6), Valencia(15), Valladolid(5), Zaragoza(7)
PODEMOS: A Coruña(8), Alicante(12), Asturias(8), Barcelona(31), Bizkaia(8), Castellón(5), Cádiz(9), Granada(7), Illes Balears(8), Las Palmas(8), Madrid(36), Murcia(10), Málaga(11), Santa Cruz de Tenerife(7), Sevilla(12), Valencia(15), Zaragoza(7)
IU: Asturias(8), Madrid(36), Málaga(11), Sevilla(12)
ESCAÑO EN ALGUNAS ENCUESTAS
PSOE: Álava(4), Ávila(3), Navarra(5), Soria(2), Tarragona(6), Teruel(3)
C’s: Ávila(3), A Coruña(8), Albacete(4), Badajoz(6), Ciudad Real(5), Guadalajara(3), Huelva(5), Jaén(5), Las Palmas(8), Pontevedra(7), Santa Cruz de Tenerife(7)
PODEMOS: Álava(4), Córdoba(6), Gipuzkoa(6), Huelva(5), Huesca(3), Jaén(5), León(5), Navarra(5), Pontevedra(7), Valladolid(5)
IU: Alicante(12), Cádiz(9), Córdoba(6), Valencia(15), Zaragoza(7)
Compartir:
Tweet
Comentario de CusCus (17/11/2015 13:17):
Buenas, ¿se pronuncia elección Frankenstein o Fronkonstin?
X otro lado, un detallito de nada: BComu + CSQEP + Podemos = hay 2 podemos, puesto que éste es parte de CSQEP :)
Comentario de alfonsotwr (17/11/2015 14:21):
CusCus,
Está calculado solo con los votos de CSqeP en las autonómicas, lo que quería indicar es que la coalición actual incluye BComú.
Lo que se me olvidó tener en cuenta es que quizás en las encuestas no incluyan a Compromís y Las Mareas en Podemos. Eso subiría a Podemos, 1-2% solo por Compromís (¿5 diputados?).
Supongo que esto se irá viendo en las nuevas encuestas, pero lo que sí parece claro que a día de hoy C’s parece mejor situado para rentabilizar sus votos…eso sí, mañana ya cambiaré de opinión ;)
Comentario de Andrés Boix Palop (17/11/2015 14:59):
Lo de las encuestas con la inclusión de las mareas, BeC o Compromís en Podemos pinta que es un lío enorme y que probablemente esté resultando en cierta ponderación global del voto a ese espacio.
Comentario de emigrante (17/11/2015 15:52):
Déjense de multiplicar las encuestas por la raíz cuadrada de pi o dividirlas por el logaritmo neperiano del recibo de la luz de Esperanza Aguirre y venga esa porra!
Yo personalmente estoy dudando entre Unidad Popular de Judea y el Frente Judaico de Podemos pero como en mi provincia ninguno tiene “chance” ni aunque fueran juntos supongo que me decidiré deshojando una margarita.
Comentario de l.g. (17/11/2015 21:34):
En cualquier caso ovacion cerrada a Alfonsotwr, aunque solo sea por la currada que se ha pegado, que parece antológica
Comentario de CusCus (18/11/2015 09:11):
Estoy con emigrante: esperamos 2 cosas: un LPDReport i una porra.
Comentario de Nacho Pepe (18/11/2015 14:15):
Sí, el cálculo es útil y permite sacar ciertas conclusiones aunque parezca una oda al caos.
Por ejemplo, si C’s saca escaño por Valladolid según todas las encuestas, Podemos se puede despedir de sacar ninguno allí, porque los 2+2 del PPSOE son sagrados, y muy mal se le tenía que dar a Rivera la cosa.
Así que por eliminación algunos de esos “escaños en algunas encuestas” se pueden ir descartando. Y los vallisoletanos pueden ir deshojando margaritas igual que emigrante, o sacando la pinza de “voto útil PSOE”.
Pingback de La circunscripción electoral o el timo de la estampita | cosinas (18/11/2015 19:11):
[…] en torno a un 15% de votos para obtener representación (lo analiza muy bien @alfonsotwr en LPD: El disputado voto del señor de provincias). Cada provincia elige a un mínimo de dos diputados, cifra que puede incrementarse en un número […]
Comentario de JoJo (18/11/2015 19:59):
En todos esos cuadros de datos veo algunas situaciones un poco raras. En algunos sondeos, la suma PPy C’s es demasiado abultada, por ejemplo. En otras, Podemos obtiene muy pocos escaños cuando yo creo que tiene más probabilidades de arañarle algún escaño al PPSOE en provincias pequeñas que C’s… Buf! No sé. No me acaban de convencer estos resultados. En primer lugar, porque C’s está dopadísimo, que guste mucho entre urbanitas pijos desencantados del PP y tenga el apoyo de toda la prensa no significa que luego le vayan a votar en cualquier otra parte. Segundo, Podemos va a obtener, creo, unos resultados muy irregulares por todo lo ancho del territorio nacional: dependerá de a quiénes presenta el PSOE en cada circunscripción. Al PSOE lo veo en una debacle tremenda: le llueven los rivales por la derecha y por la izquierda. Y respecto al PP, no sé a qué esperan para hacer llamada al voto útil y que C’s no les quite algún escaño importante en provincias grandes. en fin, que va a ver muchas caras largas la noche electoral.
Comentario de alfonsotwr (18/11/2015 21:34):
NachoPepe,
Tampoco está tan claro lo de Valladolid.
Mientras que el análisis para el PP, PSOE y IU sí cumpliría lo que dices, para el de POD y C’s usé otro análisis (que intento explicar en el texto), que simplificando consiste en comparar dos encuestas: una, con POD un 13% y C’s un 17% y la otra con C’s un 13% y POD un 17%. Básicamente se está viendo la distribución del voto de C’s Y POD para el mismo porcentaje total: las suposiciones (principalmente, que C’s roba voto del PP) hacen que C’s sea favorecido en las autonomías meseteñas. Así, en el caso de Valladolid significa que con con un global nacional de C’s 17% y POD 13%, POD no obtendría escaño, mientras que sí con POD un 17% y C’s un 13%.
En el caso de Valladolid, el resultado en las autonómicas fueron: PP 36%, PSOE 25%, POD 13% y C’s 9%, lo que hubiera dado para PP 2, PSOE 2, POD 1; si C’s subiera a costa del PP, se podría dar: PP 31%, PSOE 25%, C’s 14%, POD 13% dando lugar a 2/1/1/1. El segundo del PSOE no está asegurado: el PSOE tiene que doblar en votos a POD y a C’s; y luego que los votos del PP sean menos que 1,5 x (votos PSOE).
Hay que fijarse que en las autonómicas (elecciones Frankenstein), C’s solo obtuvo un 10% votos en total, y ahora las encuestas le dan más del 15%, lo que significa que ha crecido en más de un 50% de los votos si nos creemos las encuestas.
Comentario de emigrante (18/11/2015 22:52):
Nacho Pepe, la distribucion de escaños en las castillas puede tener efectos curiosos como que un aumento de C’s a costa del PP arrastre a Podemos hacia arriba en escaños sin que este varie un solo voto como explican tambien aqui http://electomania.es/20d-castilla-y-leon-sera-decisiva-madrid-y-barcelona-no
Comentario de alfonsotwr (18/11/2015 23:06):
Emigrante #10,
Un ejemplo que muestra que en ciertas distribuciones de votos, un cambio pequeño en porcentajes puede dar reparto de escaños diferente: me parece que igual la noche electoral se alarga más de lo que estamos acostumbrados.
Comentario de Nacho Pepe (19/11/2015 05:28):
Entiendo lo que decís, pero que Podemos mantenga los resultados de las elecciones Frankenstein, particularmente en Valladolid con todo lo que ha acontecido allí, me parece una quimera.
Las autonómicas también pertenecen a la prehistoria, cuando Podemos Podía, y ni entonces el PSOE sufrió tanto, no sé por qué iba a hacerlo ahora.
Comentario de Epicureo (19/11/2015 16:54):
Ay, todas estas encuestas se han quedado obsoletas de repente. Los atentados de París han cercenado cualquier mínima posibilidad que le quedara a la izquierda de evitar una mayoría absoluta de derechas. En este mes que falta, la campaña electoral del PP-C’s va a consistir en bombardeos y detenciones de terroristas a tutiplén.
Comentario de Gekokujo (21/11/2015 07:41):
Pues de momento el señor Rajoy anda escondido destrás del Marca, creo que la vidente le ha dicho que mejor no tentar al musulmán, no vayan a joderle otra vez las elecciones.
Comentario de Gekokujo (21/11/2015 07:41):
Sorry por el destrás…
Comentario de Musgo Man (26/11/2015 14:31):
La gente ama lo que es bello, la gente no quiere ni oir hablar de esas cosas que hay más allá de nuestra paz social, España necesita un líder bonito y cuco que sepa reafirmarnos en que lo mejor es vivir dentro de Matrix: Albert Rivera es la respuesta!!!