El Estado de la cosa demoscópica

Tras cada nueva encuesta, se suele producir un aluvión de artículos intentando desentrañar sus claves ocultas con el fin de averiguar dónde está la sociedad. Esto también ha ocurrido con el último barómetro del CIS que incluía intención de voto, publicado en noviembre con entrevistas de octubre de 2014. Esta encuesta ha sido la base de diferentes artículos: la caracterización de los votantes de Podemos y el estudio del voto de clase, escritos por miembros de Politikon; y el análisis del voto centro-izquierda, por Piedras de Papel. Los datos son los que son, y tampoco habría mucho que añadir.

Los exámenes han estado centrados en la irrupción del nuevo chico en la oficina —que está divino y no huele a azufre—, Pablemos, que es de suponer que seguirá siendo estudiado de aquí hasta la eternidad, a no ser que algún medio español descubra algún fleco negro que sirva para demostrar que Pablemos es el instrumento creado por una conspiración ruso-persa-venezolana para desestabilizar la ilustrada Europa, lo que —tal vez— provocaría la caída de Pablo Iglesias en las oscuras cavernas marxistas de las que procede. El barómetro de enero de Metroscopia indica que también va a ser un interesante caso de estudio la irrupción de Ciudadanos, a la caza del voto civilizado del PP y del voto huérfano del centro.

Los barómetros, encuestas periódicas para seguir la evolución demoscópica, a nivel nacional no suelen mostrar una distribución territorial del voto debido a que no se entrevista al número suficiente de personas para que sean significativos a nivel provincial. Sin embargo, creemos que para el intrépido lector de La Página Definitiva puede ser «sugerente» conocer ese reparto a la hora de de contar con «datos» para sus discusiones habituales de barra de bar o de cuenta troll tuitera. Para conseguir tan preciada información, hemos tenido que desbrozar los microdatos del barómetro del CIS de octubre. Enfatizamos que los resultados provinciales deberían tomarse con pinzas: en Madrid se acumulan más de 300 entrevistas, pero otras provincias de poca población no llegan a la decena, como Álava, Burgos o Cuenca, e incluso Soria y Teruel —que las pintaremos con rotulador de color gris para diferenciarlas— no tienen ninguna. Una prueba más de que ni Soria ni Teruel existen, como bien saben los encuestadores del CIS una vez que han pasado la habitual inocentada en la que les mandan ir a Soria o a Teruel a tomar las correspondientes entrevistas y son incapaces de llegar tras deambular varias semanas por tierras agrestes e inhóspitas. Para los que les guste la jerga estadística, el error estadístico de las muestras usadas iría desde el ±25% de las provincias más pequeñas hasta el ±4% de Madrid o Barcelona, empleando un nivel de confianza del 95% bajo la suposición de que la distribución provincial de los encuestados es aleatoria.

Solo trataremos el supuesto voto con su intención directa, pero si miramos la primera tabla con los resultados en conjunto del barómetro, se advierte que para algunos partidos los votos esperados son bastantes más que los indicados por la intención directa de voto, según las deducciones de los alquimistas del CIS.

Intención directa de voto y voto estimado para unas elecciones generales según el barómetro del CIS de octubre de 2014

Intención directa de voto y voto estimado para unas elecciones generales según el barómetro del CIS de octubre de 2014

La primera gráfica muestra el cabreo de los encuestados con los políticos actuales, que es un sentir muy generalizado en la mayoría de las provincias, donde muchos dicen que la situación política general es muy mala. ¡Vaya sorpresa, eh!

Encuestados que valoran que la situación de la política general de España es muy mala (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Encuestados que valoran que la situación de la política general de España es muy mala (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Las siguientes gráficas muestran la intención directa de voto para los tres partidos que encabezan el barómetro como opciones principales: Podemos, PSOE y PP.

Intención de voto de Podemos en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto de Podemos en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto del PSOE en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto del PSOE en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto del PP, incluida UPN, en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto del PP, incluida UPN, en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

En principio no se ven patrones muy claros, por lo que calculamos el ajuste lineal del porcentaje de voto con respecto a la población de la provincia —para el lector quisquilloso, debemos reconocer que es con su logaritmo—.

Intención de voto de Podemos en unas supuestas elecciones generales según la población de la provincia; no se muestra el punto correspondiente a la provincia de La Rioja que con alrededor del 45% se va de la escala (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto de Podemos en unas supuestas elecciones generales según la población de la provincia; no se muestra el punto correspondiente a la provincia de La Rioja que con alrededor del 45% se va de la escala (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto del PSOE en unas supuestas elecciones generales según la población de la provincia (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto del PSOE en unas supuestas elecciones generales según la población de la provincia (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto del PP, incluida UPN, en unas supuestas elecciones generales según la población de la provincia; no se muestra el punto correspondiente a la provincia de Cuenca que con alrededor del 60% se va de la escala (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Intención de voto del PP, incluida UPN, en unas supuestas elecciones generales según la población de la provincia; no se muestra el punto correspondiente a la provincia de Cuenca que con alrededor del 60% se va de la escala (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Entonces quizás se pueda intuir que el voto de Guapemos sea más homogéneo, aunque con mayor fuerza en la Andalucía de Susana Te-queda-un-telediario-Pedro Díaz; el voto al partido de la persona cuyo único error ha sido que no ha sabido explicarse adecuadamente es muy bajo en las provincias con más población, aguantando el tipo en algunas de las demás; y el voto de Pablemos sí que parece tener una tendencia a ser más importante en las provincias con más población, aunque tenga picos en sitios como La Rioja y Navarra: ¿el factor ribera del Alto Ebro?

El siguiente gráfico es la distribución de los votos «huérfanos», es decir, la suma de los que dicen que van a abstenerse, votar nulo, votar en blanco, todavía no saben o simplemente no quieren contestar. Hay provincias como Álava donde se llega al 75%: es decir, de las ¡8 entrevistas! que realizaron allí, 6 pertenecen a este grupo. Por lo tanto aunque estadísticamente no sea significativo, ahí dejamos el dato para que lo utilicen contra quien crean conveniente. Se observa que en general no está todo para nada decidido, y que hay muchos encuestados que cuando se decanten pueden hacer variar significativamente el porcentaje definitivo en las elecciones.

Encuestados que dicen que no van a ir a votar, van a votar nulo o en blanco, o todavía no saben qué votar o no contestan en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Encuestados que dicen que no van a ir a votar, van a votar nulo o en blanco, o todavía no saben qué votar o no contestan en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

También nos gustaría saber si los resultados de las próximas elecciones darán para que haya la Große Koalition entre Pedro Sánchez Susana Díaz y Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría. Para que vayan viendo el estado de la cosa, en la gráfica se representa para cada provincia la diferencia entre la suma de votos del PP con el PSOE y la suma de los votos del resto de los partidos, y aun sin cocina, parece que aunque el PP y el PSOE pierden en las provincias más pobladas, en muchas de las pequeñas siguen ganando. Y ya sabemos que por nuestro sistema electoral provincial, el metro cuadrado también cuenta, porque en las provincias pequeñas hacen falta menos votos para conseguir un escaño: en Soria con 26.000 votos el escaño está asegurado —aun en el caso más extremo con participación del 100% y compitiendo contra solo otro partido que obtenga el resto de los votos—, mientras que en Madrid para alcanzar un escaño —sin tener en cuenta el 3% exigido para entrar en el reparto— harían falta más de 130.000 votos en las mismas condiciones. Además, si un partido obtiene un porcentaje bajo en una provincia con poca población, y que por lo tanto tiene pocos escaños, no va a conseguir ningún escaño y sus votos se «pierden».

Diferencia de la intención de voto entre los que van a votar PP –incluida UPN– o PSOE y el resto de los partidos en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Diferencia de la intención de voto entre los que van a votar PP –incluida UPN– o PSOE y el resto de los partidos en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Esta tendencia con la población de la provincia se aprecia más claramente en el siguiente gráfico que muestra la diferencia del PPSOE con el resto. De esta forma, como los votos del PPSOE van a estar más concentrados en las provincias de menor población, va a conseguir una mejor relación de votos por escaño, y por consiguiente será más difícil que el PPSOE caiga en los abismos marianos más profundos donde no exista ni la posibilidad de la Große Koalition …aunque todavía quedan meses para las generales, y Rajoy está en ello.

Diferencia de la intención de voto entre los que van a votar PP –incluida UPN– o PSOE y el resto de los partidos en unas supuestas elecciones generales según la población de la provincia; no se muestra el punto correspondiente a la provincia de Cuenca que con alrededor del 90% se va de la escala (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Diferencia de la intención de voto entre los que van a votar PP –incluida UPN– o PSOE y el resto de los partidos en unas supuestas elecciones generales según la población de la provincia; no se muestra el punto correspondiente a la provincia de Cuenca que con alrededor del 90% se va de la escala (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Y la última duda de la que estaremos pendientes es si los votos que obtenga el partido del yerno deseado por nuestras madres, salvo por el problemilla de que es catalán —nadie es perfecto—, van a ser suficientes para conseguir el sorpasso a los Rosa‘s boys, y después proclamar al yerno como la luz y guía de los regeneradores como dios manda. En la siguiente gráfica se ve cómo incluso en octubre, Ciudadanos empezaba ya a enseñar la patita y hacer competencia a UPyD en muchas provincias, incluida la de la capital del Reino por la gracia de Felipe II y el Duque de Lerma.

Diferencia de la intención de voto entre UPyD y Ciudadanos en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)

Diferencia de la intención de voto entre UPyD y Ciudadanos en unas supuestas elecciones generales (Barómetro del CIS de octubre de 2014)


Compartir:

  1. Comentario de Juan (26/01/2015 10:10):

    hacen mal los encuestadores en no prestarle más atención a Álava, pues es frecuente que en Álava y, sobre todo en Vitoria (que es donde se concentra el 805 de la población del territorio)= suele ganar el mismo partido que gana las elecciones correspondientes, independientemente de qué partido se trate o qué tipo de elecciones sean: por ejemplo, si en las municipales gana el PP, a nivel de toda España, en Vitoria gana el PP. Si luego en las autonómicas gana el PNV, allí también gana el PNV y si en las generales gana el PSOE, también en Vitoria gana el PSOE. esto se debe a que el 80% del voto está repartido casi a partes iguales entre cuatro formaciones (hasta ahora… veremos que pasa con Podemos): PP, PSE, PNV y Bildu, y el otro 20% es el que fluctúa y da la victoria a unos o a otros, generalmente, según cual sea el caballo ganador.

  2. Comentario de Trompeta (26/01/2015 10:36):

    Todo esto esta muy bien pero se estrella como los planes de batalla con la realidad…
    Un factor importante es lo que pasará en Grecia, si con los que empiezan con S (no sigo que se ponen cardiacos los libeggggales) les va bien los Podemos subiran, si no pues no subiran tanto.Perogrullo rules , Perogrullo uber alles, chavales.

  3. Comentario de Trompeta (26/01/2015 10:38):

    Sin olvidar al duo dinámico : Esperancita y Susanita , lideresas separadas al nacer para perpetuar el bipartidismo.Emulas canijas de Frau Merkel, pero oigan con profundas diferencias ideológicas.Una se tiñe de rubio y la otra no.Ni Talleyrand y Fouché, HOYGAN

  4. Comentario de Alexis Tsipras (26/01/2015 12:39):

    Ya os vale tíos, ¿nada de Grecia? ¿nada?

  5. Comentario de keenan (26/01/2015 14:27):

    Superfan de Burgos. Los mas insatisfechos con la situación política, los que menos intención tienen de votar a Podemos. Y el PP a flote con un 40% aprox. de intención de voto. Que me lo expliquen. ¿Con que están insatisfechos? ¿Con que exista una oposición que dice cosas y te amarga el telediario?

  6. Comentario de keenan (26/01/2015 14:29):

    Rectifico. Parece que estoy un poco cegato. He confundido la inteción de voto al PSOE en Burgos con la de Podemos en la misma CCAA. Mea culpa.

  7. Comentario de Oliveral (26/01/2015 14:55):

    5# No se trata de satisfacción o insatisfacción, ni en Burgos ni en otras partes. Me da la sensación de que la gente que lee LPD y escribe en sus foros vive en su burbuja universitaria-cultureta-casta universitaria con mucho tiempo libre y esas cosas. A veces hay que bajar a las cloacas y sumergirse en mi mundo de la España interior proletaria versus España interior viejas clases medias. Todos están muy insatisfechos con la situación. Pero sugiéreles que voten a otro partido político que no sea el PP. Te responderán algo así como “¡y eso qué tendrá que ver, hombre!”. A ver, listos. Interpretaciones…

  8. Comentario de tabalet i dolçaina (26/01/2015 15:04):

    Sr Tsipras no se meta con nuestros amados lideres de LPD, resulta que las informaciones sobre Grecia vertidas por nuestro faro de la información independiente “El País” y demas medios patrios y Letizios de distinto pelaje venían prediciendo un empate entre ustedes y Nueva Democracia, con la visita de Mr Chuches la pasada semana comprendieron que Syriza y usted Sr Tsipras no tenían nada que hacer ya. en conclusión a lo anterior los amados lideres habían preparado un monumental artículo explicando como los griegos volvían a votar a ese duo ND-Pasok empezando por la Iliada y la guerra de Troya, explicando las grandes lineas de pensamiento clásico Platón, Socrates, Aristóteles, Epicuro, etc,,, con referencias al imperio bizantino y su lucha contra el infiel sus debates teológicos,cruzados, la huella dejada por los otomanos y concluir como afectaba la unión de las coronas helena y hispánica encarnada en la figura de Peparado VI.Un artículo a la altura de los ofrecidos recientemente por el Sr, Carlos Jenal y la Gran Guerra o el mítico 50 sobras de Gray de Mr Otto.
    Ahora llegan los ciudadanos griegos y votan lo que votan, jodiendo el Euro, la Unión Europea, la Recuperación Milagro del PP, volverá a subir el petroleo y demás cataclismos naturales que se están produciendo en este momento. Y usted se queda sin artículo de las elecciones griegas.

  9. Comentario de Teodoredo (26/01/2015 15:19):

    #7 +1000 a lo de la burbuja.

  10. Comentario de Nacho Pepe (26/01/2015 18:17):

    #7 (y #9 )
    Me alegra que tenga esa presciencia para saber de dónde venimos y dónde y como nos relacionamos socialmente no ya los autores sino los lectores de la página.
    No le voy a detallar mis inmaculadas credenciales proletarias, pero si se fija en el mapa verá que en la España interior poco sospechosa subsección Meseta Norte Pablemos está ahí en 4 provincias bien oscurito, más que en las cosmopolitas costas del levante no-antiespañol.
    Y de ese faro de modernidad progresista que siempre fue La Rioja ni hablamos…

  11. Comentario de Andrés Boix Palop (26/01/2015 18:47):

    Que Note Zirve se haga presente y lo comente, pero intuyo que eso de Burgos puede tener que ver con el error muestra ese tan amplio del que hablaba en el post. Máxime, si, como bien señala Nacho Pepe, vemos que en provincias no tan distintas las cosa va por otros derroteros, ¿no?

  12. Comentario de Oliveral (26/01/2015 18:56):

    #10 Pues algo oscurita sí están las provincias de Burgos y Valladoli, reconózcolo. Pero me apuestro esa parte de mi cuerpo que me caracteriza como hombre a que se debe fundamentalmente a dos factores: el primero, como ya advierte el artículo, a la poca fiabilidad de la encuesta misma, basaa en pocas entrevistas y con mucho margen de error. El segundo es el efecto trasvase de votos del PSOE a Pablemos, que lo pone un poco así moradito. Pero en la derecha, la gente como Dios manda permanece con la cabeza en su sitio. Y lo de La Rioja, pues oiga, no zé. Igual mandaron a hacer la encuesta al tío ese que le hace los videos al PP. Qué sé yo. Y bueno. Si usté insiste en enseñarme sus credenciales proletarias, no seré yo quien le prive. Pero si tenemos que competir a ver quién tiene más amigos de la vieja clase media de provincias, descendente en su nivel de vida y en sus expectativas, le aseguro que le gano por goleada. Y esos… esos. Es una experiencia mística, como El Rocío. No ez pa contal-lo. Él pa vivil-lo.

  13. Comentario de Pablo Ortega (26/01/2015 18:59):

    @tabalet: estoy segurísimo que la gente de El País -excepto dos o tres realmente cultos a los que no les pararán bola- no saben quien era el basileus Heraclio -el segundo Alejandro Magno, ya lo he dicho-, o Basilio II el Bulgaróctonos. Con suerte si sabrán quien era Alejo I Comneno por las Cruzadas y tal.

    Son tan tontos, que ni saben que el saqueo de Constantinopla por la Cuarta Cruzada en 1204 probablemente fue más perjudicial que la destrucción de la Biblioteca de Alejandría por todos los documentos clásicos que ahí estaban atesorados.

  14. Comentario de Note Zirve (26/01/2015 19:45):

    Estaba echando la siesta pero ya veo que alguien me ha invocado…

    Andrés, como ya comentó keenan, fue un error de apreciación: en Burgos sí hay «fuerte» apoyo a Pablemos y además en el último mapa se ve un «considerable» apoyo a UPyD… dentro de la gran incertidumbre estadística debido a la muestra escasa.

    Para poner datos y mostrar exactamente lo que es, para Burgos hubo 8 encuentas de las cuales 6 (75%) decían que la situación política era muy mala y los encuestados pensaban votar:

    pp: 2 (25%)
    podemos: 2 (25%)
    upyd: 1 (13%)
    no votaría : 1 (13%)
    no sabe todavía : 2 (25%)

  15. Comentario de Johnnie (26/01/2015 20:01):

    Ni artículo sobre las elecciones griegas (que ya nos ha dicho El País que en realidad lo que ha pasado es que Amanecer Dorado, con un 6% de los votos, tiene la llave de la gobernabilidad y que qué desastre) ni un artículo sobre Pablemos ayer en la Fonteta. En fin…

    Por aportar algo al debate, me hace gracia la Comunitat, que es tricolor la cabrona en el gráfico de (PPSOE – Podemos). Supongo que se podría atribuir a los 20 años de gobierno del PP y su particular manera de defender los valores valencianos. O a la falta de un Canal 9 unificador.

  16. Comentario de Bunnymen (26/01/2015 20:26):

    Lo que está haciendo esta página por la popularización de los gráficos de puntos no tiene precio. Uno no se hace una idea de que cojones están representando ni con ayuda de Dios, pero son de monos.

  17. Comentario de Bunnymen (26/01/2015 20:27):

    Apartado consignas: Grafico de puntos en 3D ¡YA!

  18. Comentario de Note Zirve (26/01/2015 20:51):

    Bunnymen,

    Cada punto azul representa a una provincia: en el eje horizontal va su población y en el vertical la intención de voto del partido correspondiente en esa provincia.

    La línea roja representa una ajuste lineal (semilog) de los puntos azules para indicar una idea de cuál es la tendencia del voto con la población. La línea roja de la tendencia tendrá más o menos sentido según se aproxime a cómo se comportan los puntos.

    Y el halo rosado indica la incertidumbre del ajuste: si el ajuste fuera muy bueno, la dispersión de los puntos debería ir con el halo. Aunque en este caso he dibujado el halo porque quedaba bonito, no porque tenga mucho sentido ;)

  19. Comentario de Note Zirve (26/01/2015 20:53):

    #17 Bunnymen,

    LPD siempre va por delante en Twitter, así que todo llegará https://twitter.com/tuitadyneLPD/status/465445559315488768

  20. Comentario de emigrante (26/01/2015 21:04):

    Lo del cinturón riojano de Pablemos es algo que ya había visto antes y me tiene intrigado. Los chicos de eletomania.es con su barómetro (mostrado por provincias usando los resultados de las europeas como plantilla) dicen que el PP será primero en La Rioja como siempre pero Podemos sería primera fuerza en Alava, Navarra, Zaragoza y Soria y casi empatado con el PP en Burgos. Es que le echan algo al vino de por allí o es que han derramado el idem sobre el mapa?

    http://electomania.es/wp-content/uploads/2015/01/Barómetro-de-Enero-2015.pdf

  21. Comentario de JoJo (26/01/2015 22:06):

    Hay tantas variables a tener en cuenta a la hora de votar y muchas más a la hora de repartir los escaños. Creo que será la primera vez que la ley D’Hondt perjudicará al PP; aunque saque más votos, en muchas provincias pequeñas puede haber un triple empate a un diputado. Esto puede ser como la peli aquella de “El disputado voto del señor Cayo”. Respecto al valle del Ebro, toda la gente de Zaragoza que conozco va a votar a Podemos (familia, amigos, contactos de Facebook…), incluidos ex-votantes del PP y en Huesca también. En fin, ya veremos.

  22. Comentario de CusCus (27/01/2015 09:02):

    La decandencia de esta página es evidente. Antaño se anticipaba a la actualidad, con tantas elecciones habría porras y droga para abastecer Valencia un par de fines de semana y… ya ven. Mirando microdatos de una encuesta. ¿Qué somos? ¿Suecos?

  23. Comentario de Teodoredo (27/01/2015 13:29):

    #22 ¿Dónde está la LPD? ¿Adónde se dirige? Nosotros no hemos vuelto, nunca nos hemos ido de aquí !

  24. Comentario de Santi (27/01/2015 16:27):

    Conozco a un joven que se dedica, cuando toca, a esto de las encuestas. Es un tío muy echado para adelante. La última tanda de encuestas que le tocó, no me pregunten ustedes a cuenta de qué, la completó casi en su integridad en un bar de menús donde además venden speed, y donde se hizo muy de querer por la señora anfitriona, entre pacharanes y halagos. Un líder natural de la comunidad allí presente se hizo cargo del asunto y entre los presentes fabricaron una veintena de perfiles individuales, material estadístico de primera calidad.

  25. Comentario de Bunnymen (27/01/2015 20:01):

    #19 Yo quiero que el gabinete del PP os encargue las encuestas de intención de voto, y ver la cara de Mariano cuando vea eso.

  26. Comentario de Johnnie (28/01/2015 12:14):

    Hola Santi,

    ¿Pero tu amigo representa a un perfil estadísticamente significativo entre los encuestadores o es pura evidencia anecdótica lo que nos estás contando? Porque si no tienes datos con p<0.05 no sé ni qué pretendes que interpretemos.

  27. Comentario de Otto von Bismarck (28/01/2015 16:02):

    Mucho me temo que tomar una encuesta nacional y tratar de extrapolarla a resultados provinciales se ajusta bastante bien al término ese que los angloparlantes llaman GIGO (http://en.wikipedia.org/wiki/Garbage_in,_garbage_out)
    Dentro de lo que cabe, me parece más realistas usar el extrapolador de escaños marca ACME digo… de LPD, que sin ser realista tampoco, al menos no va a ofrecer diferencias entre provincias del 60%.

    Por otra parte, estimado Note Zirve:
    ¿Los puntos que no representa en los gráficos (que deberían incluir su “r”, por cierto), los ha incluido para calcular el ajuste?
    ¿En las encuestas estas del CIS no preguntaban el nivel de estudios también? Lo digo porque de hacerlo sería más clarificador que lo que intenta expresar relacionando los votos por población.
    Y finalmente, ¿que programa usa usted para hacer mapas de coropletas? Ej que yo solo he usado arcgis (con licencia si nadie me va a preguntar nada más; o tengo que irme que me llama mi madre/novia/jefe/todos a la vez, si me preguntan al respecto).

  28. Comentario de hglf (28/01/2015 17:13):

    … pues aqui perdiendo el tiempo …

    Sr. von Bismarck:

    No tengo idea que software usara el sr Sirve, pero para hacer mapitas, hay una alterantiva open source llamada QGIS, y tambien GRASS GIS.

    eee … No las he usado mucho, … pero diiicen que si las usan ya estas empezando a salvar tu alma… (sin intención de ofender).

    Acerca de la fuente de texto, ya en otro artículo del autor se había mencionado ese asunto… es que a mí tambien me interesa esos temas del diseño, los dibujitos y los datos

    Sobre España, … pues que les vaya bien.

  29. Comentario de Note Zirve (28/01/2015 18:52):

    #27 Otto von Bismarck,

    Sí, claro, de eso se trata: de hacer un ejercicio GIGO —me apunto el término—. Claramente para las provincias pequeñas —que son la mayoría— el resultado es eso si se mira una a una, pero en las mayores (¿> 1 millón?) se pueden acercar a unos valores que quizás se puedan tener más en cuenta. Lo interesante era ver la distribución provincial para intentar intuir —como Bruja Lola leyendo los posos del nescafé— qué va a pasar con la asignación de diputados: la distribución autonómica hubiera sido mucho más fiable para tener valores más ‘realistas’ para muchas de las comunidades, porque otras como La Rioja son casos perdidos. Para mejorar la estadística también se podrían haber agrupado dos barómetros consecutivos, pero con una situación tan cambiante pierde su gracia.

    Incertidumbres en estos barómetros también hay muchas, como muestran los factores que tienen que usar en el CIS para estimar el voto.

    El ajuste mostrado es solo para dar una guía, no hay ningún modelo que diga que su comportamiento va a ser lineal y su ‘r’ fuera de lugar, aunque apueste a que es una ‘r’ mala o muy mala: es el lector que verá si le convence o no la guía. Y aunque sí están incluidos los puntos no mostrados, el ajuste no está hecho con la indeterminación que corresponde a cada punto (mayor para los de menor población).

    En las encuestas sí preguntan sobre el nivel de estudio, pero esos cruces ya los puede hacer cualquiera en http://www.analisis.cis.es/ En enlace mencionado al principio del artículo «la caracterización de los votantes de Podemos» (no me arriesgo a poner otro enlace para no tentar más al spam killer de esta santa web) se muestran la distribución de los estudios para los votantes de Podemos.

    Los mapas de coropletas —esta palabra me va a costar más acordarme— están hechos con un desarrollo artesanal con la librería matplotlib del lenguaje python, no apto para el público en general.

    #28 hglf,

    La fuente es la Humor-Sans, inspirada en el comic xkcd: googlear para saber más, pero no es una fuente acabada como para uso general.

  30. Comentario de pululando (28/01/2015 20:44):

    hglf:
    Hombre, sinos va a citar aplicaciones SIG abiertas, quemenos que citar la valenciana GvSIG… que no sólo en F1 se hangastado los cuartos.

  31. Comentario de pululando (28/01/2015 20:50):

    hglf:
    Hombre, sinos va a citar aplicaciones SIG abiertas, que menos que citar la valenciana GvSIG… que no sólo en F1 se han gastado los cuartos.

  32. Comentario de Otto von Bismarck (29/01/2015 15:46):

    #29 Muy agradecido. Servidor ha hecho algunos pinitos con enthought canopy pero a nivel monaguillo.

    No obstante, como parece que usted está mas en nivel arzobispo, me gustaría que me explicara que significa “Y aunque sí están incluidos los puntos no mostrados, el ajuste no está hecho con la indeterminación que corresponde a cada punto (mayor para los de menor población).” ¿Qué significa que el ajuste no está hecho con la indeterminación que corresponde a cada punto?

  33. Comentario de Note Zirve (29/01/2015 17:38):

    #32 Otto von Bismarck,

    Sí, eso mismo quería decir. No me preocupé demasiado de que el ajuste fuera riguroso: antes de hacer el ajuste sí me pareció ver esa tendencia, sobre todo para Podemos. Y como cuando hice el ajuste simple dio lo que me parecía apriori, ya no me molesté más… que tampoco es plan de ser riguroso y luego se me fastidien mis apriorismos.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download