Guardianes de la Galaxia: la hecatombe del sueño mapachil

En un mundo normal, un mapache que habla y pega tiros sería algo suficientemente importante. En un mundo normal, un mapache que habla y pega tiros sería un motivo de conversación de primer orden. En un mundo normal, un mapache que habla y pega tiros estaría en la agenda política de cualquier país decente. En un mundo normal, un mapache que habla y pega tiros sería razón de Estado. En un mundo normal, un mapache que habla y pega tiros sería, en suma, un motivo para vivir, una vía para alcanzar la felicidad, un antídoto contra la tristeza y la depresión. Pero no estamos en un mundo normal. Ni nos acercamos. En este mundo enloquecido y enloquecedor, un mapache que habla y pega tiros puede no tener ni puñetera gracia. Eso es lo que consigue “Guardianes de la Galaxia”, acabar con toda esperanza. Dejarnos al pie de los caballos en la soledad del Universo mirando a un Dios inexistente al que le preguntamos con los ojos llorosos  y enrojecidos “¿y esto qué?”.

 

En los últimos años se ha puesto de moda hablar del blockbuster del verano. Es importante el anglicismo. Hay que entrar en materia como los grandes críticos. Si blockbuster antecede a verano se rebajan las expectativas, al igual que se acaba la posibilidad de disfrutar de la comida ante una paella de chiringuito y aún así se reúnen todos los cuñados. Al blockbuster se le perdona todo. Se le consiente todo como al hijo tonto. Con el blockbuster se relajan los filtros, se amodorran los criterios. Y al final te la cuelan. Ya lo creo que te la cuelan. Joder si te la cuelan.

 

Desde que Marvel se ha puesto manos a la obra para hacer películas de superhéroes, tiene dos tipos de trabajos, todos orientados a hacer secuelas como churros, eso que se ha dado en llamar “franquicia”. Por un lado están las películas aceptables, casi siempre gracias a una más que correcta dirección y, sobre todo, por colocar como sostén algún elemento del cine clásico, por ejemplo la comedia en el primer “Iron Man”, o el cine de aventuras en las pelis del “Capitán América”. Luego están los fuegos artificiales sin sentido, aburridas, llenas de escenas de acción confusas y con guiones que contienen bastantes momentos sonrojantes. A esta variedad pertenencen “Thor”, “Los Vengadores” o “Guardianes de la Galaxia”.

 

 

Guardian of the Galaxy

 

Como tantas otras películas últimamente, “Guardianes de la Galaxia” utiliza la nostalgia ochentera como reclamo para que vayan a verla las familias. Por familia hoy día entendemos a padres envejecidos que han tenido a sus hijos tardíamente. Mucho más cerca de los problemas de próstata y del primer carcinoma que de la juventud, el padre suele mostrar su autoridad mediante el uso de clanclas, pantalón pirata y bolso cruzado. La madre, mucho más cerca de la menopausia que de la juventud, suele compensar arreglándose algo más, es decir, poniéndose ropa. Los niños son esos artículos de lujo que les acompañan. Esta familia actual no tendrá problemas con el síndrome del nido vacío. Para cuando los hijos vayan a la Universidad los padres estarán muertos. “Guardianes de la Galaxia” les pone aquí a los progenitores el anzuelo de las casetes, los walkman, la jerga (lo prometo, en un pasaje dicen dabuti), algunas canciones y algunas citas de películas. Recordemos que los anzuelos suelen ser gusanos. ¿Quién en su sano juicio añoraría los walkman? Pues hay gente que lo hace y te indica con una sonrisa de oreja a oreja que rebobinaba con bolis Bic. Una y otra vez. Es una anécdota globalizada. Puede que sea porque esa vivencia sea percibida como pura e improvisada, algo indómita, ya que de los ochenta se añora todo. He conocido a gente que te cuenta con una sonrisa de oreja a oreja cómo un yonki le robaba los pantalones cuando era niño poniéndole una navaja en el cuello. ¿Añoranza de los salvaje en una época encorsetada? A quién le importa habiendo un mapache que habla y pega tiros.

 

Pero en seguida, ay, nos topamos con que teníamos demasiadas expectativas en ese mapache. Habíamos vivido esas expectativas por encima de nuestras posibilidades. Quizá, hay que reconocerlo, habíamos idealizado el concepto de mapache parlante y violento. Y nos topamos con la cruda realidad. El mapache es un completo gilipollas. De entre los diversos animales parlantes y violentos que ha dado el cine, quizá estemos ante uno de los más insoportables y afectados. Renegar del concepto de mapacha parlante y violento puede ser uno de los golpes más duros que te propine un blockbuster veraniego. Y es algo que no se olvida. Y que jamás se perdona.

 

El resto de personajes va en consonacia. Los protagonistas son bobalicones y poco atractivos. Los malos ni siquiera sirven para caricatura (salvo el papel de Michael Rooker). La película es un derroche de efectos especiales, batallas embarulladas y un diseño de paisajes y lugares de ciencia-ficción que debería deslumbrar pero no lo hace gracias al montaje y la dirección atropelladas y anfetamínicas. Estamos no ante el tipo de pirotecnia que asombra al estilo “oh mira aquella estela del fuego artificial que al unirse con la otra han formado un amarillo nuevo al que debemos poéticamente nombrar” sino más bien ante el espectáculo de pueblo cuyo ruido te perfora el yunque por siete partes justo antes de que un chorro imprevisto carbonice a un gatito. Ese chorro imprevisto sería aquí un tipo de comedia tontorrona e infantiloide… justo en la película Marvel que apuesta por la comedia decididamente.

 

¿Hay algo aprovechable en “Guardianes de la Galaxia”? Pues pasa como en las dictaduras militares nacional-católicas, que no todo, todo, todo es malo. Entre tantísima escena de a cincuenta quintillones de euros el segundo rodado, pues tiene varios pasajes que pueden divertir en un conjunto muy aburrido. Junto a eso está la llamada experiencia orgánica. La moda de que las películas duren como mínimo dos horas y la manía de muchos establecimientos de poner el aire acondicionado por debajo de 25 grados bajo cero consigue que en muchos momentos, con la vejiga a punto de estallar y tiritando, puedas empatizar con las peripecias y miedos de los protagonistas. Esto hace que el blockbuster sea interactivo y vívido.

 

¿Y el mapache que habla y pega tiros? Destrozado ese sueño, hecho añicos el presente, las personas con un mínimo de sensatez nos aferramos, quizá con ingeunidad y ante un futuro negro, a las dos ilusiones que nos quedan: el ornitorrinco que baile claqué y boxee y el quokka detective privado. Quizá despedacen también esas fantasías, sí, quizá nos arrebaten también eso, pero nadie, repito, nadie, nos quitará el tiempo invertido en pensar sus vestimentas, tipo de voz, coreografías y pesquisas. Nadie. Repito. Nadie.


Compartir:

  1. Comentario de Trompeta (01/09/2014 15:55):

    Me llena de orgullo y satisfacción comprobar que ya le dejan escribir en esta casa sin una nota de que no se hacen responsables de lo que escriba, señor Alfredo.

    La película ya la veré en su estreno en la tele, que me da pereza.Estoy de peliculas de superheroes hasta el sentido aracnido, ¡llamas a mi! ¡Shazam! y les dejo que …¡ES LA HORA DE LAS TORTAS!

  2. Comentario de alfonsotwr (01/09/2014 17:03):

    Está claro que a Alfredo no le ha bastado con recibir bofetadas de todo el feminismo internetero sino que ahora quiere que le aticen todos los seguidores de las películas de Marvel.

    Pues yo me divertí mucho con la película, con sus ridiculeces, con sus batallitas y peleas: ciencia ficción de acción que sirve para disfrutar por esa capacidad de los efectos especiales de crear personajes y mundos que parecen de verdad… y sin ninguna pretensión de nada salvo hacer pasar un buen rato.

    Por poner una pega, diré que a Howard the Duck le sobraban los pantalones.

  3. Comentario de Isaac Hernández (01/09/2014 18:59):

    En resumen. Que ya te has hecho viejo ¿no?

  4. Comentario de Ocnos (02/09/2014 00:15):

    El ornitorrinco no sería original. Ya lo tiene en la serie de Disney Phineas & Pherb. Y no he visto tanto la 2 o el Discovery Channel para hacer un chiste malo con el quokka. Ni idea de que bicho es.

  5. Comentario de Pedrin (02/09/2014 00:23):

    Si no le ha gustado el mapache que habla y pega tiros, siempre le queda el pato que habla y toma copas de la escena post-créditos…

  6. Comentario de pululando (02/09/2014 09:06):

    Respecto de lo de las casetes: yo no sé si seré muy raro, pero de los ochenta como mucho salvaría mi infancia… no puedo entender la nostalgia de por esa década (y algo me dice que es la opinión general en mi entorno).

  7. Comentario de Garganta Profunda (02/09/2014 09:30):

    Decir que “Los Vengadores” (el flim!) es mala me parece una machada…

  8. Comentario de keenan (02/09/2014 10:03):

    A mi me la colaron, en el sentido de que me dijeron que era un blockbuster de Ciencia Ficción. Y no. Son superheroes en el espacio, que es distinto. La peli adolece de todos los componentes inherentes a la ciencia ficción. Pero aún aceptando que no es Sci-Fi, la pelí no me gustó nada, nada. Y me he sentido como un bicho raro al comprobar, con mucha extrañeza, la unanimidad de crítica y espectadores en cuanto a lo de “diversión sin pretensiones” y todo eso. A mi me ha parecido un truño, pero igual es que soy un amargao.

    El principal fallo de la peli, para mi, es la ausencía de una trama y un contexto creibles. Es jugarselo todo a dos cartas: la espectacularidad de los FX y el carisma de los personajes. Los malos absolutamente planos (los Kree parece que son ISIS, quieren acabar con la civilización porque sí, porque eso es lo que hacen), el universo que nos presentan, absolutamente descontextualizado (ni siquiera sabemos si Nova es algo así como el centro del Universo, es decir los Estados Unidos galácticos del futuro, aunque suponemos que sí). Lo peor, para mi, es el uso tranposo y sensiblero del transfondo del prota. Del que, por ejemplo, no se nos explica porque no ha vuelto a la tierra, teniendo allí al abuelo. En cambio, aprovechan que el chaval lleva el walkman cuando es abducido para meternos con calzador los hits de los 80 durante toda la peli. Eso es una forma tranposa de usar el trasfondo del personaje, que quita cualquier credibilidad que este pudiera tener. Y de la ultima escena con SPOILER visión de la madre moribunda FIN SPOILER mejor no hablamos. Madre mia, no se puede ser mas pasteloso. Si hubiera visto esa peli en el 89, me hubiera gustado, claro. Igual que me gustaron Lady Halcón o Willow. Pero las ves ahora, y se te cae el alma a los pies.

    Mención especial para Gamora, la “chica” (los otros son “el chico”, el mapache que habla, el forzudo bonachón y el arbol humanoide -si que se han roto la cabeza, pardiez-). Pero Gamora, atención, es hija o hijastra de un ser malvadisimo, que además presta sus servicios como asesina al otro malo (el de ISIS), pero oiga, que es buena. Es maja, y le gusta el prota. Pues vale, aceptamos barco.

    La peli en general tira mucho de nostalgia ochentera y de gags. Los dialogos son rematadamente malos e infantiles, igual que los personajes. Vamos, es una peli para niños. Y para niños no muy listos.

  9. Comentario de keenan (02/09/2014 10:06):

    Lo que me molesta, es que si creo que se puede hacer una Space Opera con referencias a los 80 que esté bien para pasar el rato. Pero está peli no está bien ni para pasar el rato. El mismo concepto se podría haber hecho bien.

  10. Comentario de Trompeta (02/09/2014 10:59):

    2
    “Está claro que a Alfredo no le ha bastado con recibir bofetadas de todo el feminismo internetero sino que ahora quiere que le aticen todos los seguidores de las películas de Marvel.”

    No perdón, disiento, en el articulo sobre las hembristas solo aparecieron abducidos, ninguna de las de la casta.Con esas hubiesemos llegado a los 2000 comentarios, 1500 de ellos insultando en plan Yehuda.
    Los frikis de marvel todavía no han cambiado el ordenamiento juridico para obtener un trato de dsicriminación contra un colectivo, porque ellos lo valen.

  11. Comentario de mictter (02/09/2014 11:56):

    @pululando #6 Para mí que es el descarado intento de siempre de vender cosas a la generación que ahora va cumpliendo los 40, apelando a la nostalgia de la forma más tramposa posible. Alfredo lo borda en el párrafo “Mucho más cerca de los problemas de próstata y del primer carcinoma que de la juventud, el padre suele mostrar su autoridad mediante el uso de clanclas, pantalón pirata y bolso cruzado. La madre, mucho más cerca de la menopausia que de la juventud…” que me parece una descripción magistral.

  12. Comentario de galaico67 (02/09/2014 12:27):

    ¿Willow mala? Willow es un clásico que hay que ver como lo que es, una peli infantil con malos muy malos y buenos muy buenos donde el bien triunfa y la mala se reconvierte. Recomendable, junto con la princesa prometida, la primera de Piratas…
    Si uno , de verdad, quiere ver un super truño, con ojos actuales, Star Wars es lo máximo

  13. Comentario de Eye (02/09/2014 13:03):

    Lo de la nostalgia por los ochenta es un coñazo. Si te relacionas a menudo con gente de entre 35 y 45 años parece que fue una época genial porque por la tele ponían El Coche Fantástico y por la radio a Mecano, y quien diga lo contrario es un miserable.

    Yo nací en 1980 y soy por tanto un poco jovencillo para valorar la época en su justa medida, pero como algo de uso de razón ya tenía aún llegué a ver algunos de los grandes mitos de la década: los yonquis, los quinquis, omnipresentes mierdas de perro en las calles, los ordenadores de 8 bits, la tele en blanco y negro con dos canales, nuestros hermanos mayores escuchando a La Polla Records, y la fabulosa reconversión industrial que nos regaló Felipe y que dejó a la mitad de la familia en el paro. Vamos, que desde la distancia parece otra época más, con poco de particular, por mucho que La Polla y Los Chichos molasen.

    Vamos, que así en general nunca he comprendido la nostalgia. Salvo que hablásemos de una época mejor a la actual en todos los aspectos, supongo; pero no es el caso.

  14. Comentario de Francesc (02/09/2014 13:34):

    No se echa de menos los ochenta, se echa de menos cuando se era joven y a todas horas se te ponía dura.

    La peli, por otra parte, a mi me gustó bastante. Es muy chorra, sí, pero tampoco hay que pedirle largos planos y diálogos de cine iraní a una película que solo pretende entretener y ganar pasta a mansalva.

  15. Comentario de Bunnymen (02/09/2014 14:07):

    #14 Y disponer de un metabolismo tan acelerado que te hacia superar la más dura de las resacas en menos de un día, un autentico superpoder que no valoramos hasta que lo perdemos.

    Lo preocupante del género aparte de la sobresaturación de mallas es el que en lugar de ir a adaptar nuevas historias o nuevos héroes (como en el caso de está) se tire a re-iniciar en tan pocos años a los superhéroes más clásicos (Supermna, Spiderman), contando lo mismo pero con nuevas caras, como si no hubiera material en papel para adaptar en pantalla.

  16. Comentario de Eye (02/09/2014 14:12):

    Bueno, Superman o Spiderman son conocidos por todo el mundo, lectores de cómics o no. En cambio, estos Guardianes de la Galaxia, ¿tenían mucha circulación? Yo me he enterado ahora de que existen, y por la película.

  17. Comentario de Bunnymen (02/09/2014 14:20):

    No Eye, yo a estos tampoco los conocía, y me parece bien adaptar a los de “segunda línea”, antes que reiniciar a los clásicos (otra vez a superman caer del meteorito, al niño caerse en la cueva de los muercielagos o la picadura de la puta araña), solo decía eso.

  18. Comentario de keenan (02/09/2014 15:22):

    @Eye yo soy del 79, Margen Izquierda del Nervión. Hagase cargo. Los Yonkis se metian bucos en una campa que había cerca de mi casa, si pasabas cerca, tenías que ir mirando al suelo, haber si había premio. Había bandas de punks que se dedicaban a apalancarse en los bancos y beber cervezas 24/4. La pedagogia era la que era, y podias estar contento si en un trimestre dado el profe no te hostiaba. Mobiliario urbano decrepito, todo gris, lleno de mierda. Así que, bien mirado, la nostalgia igual es que para alguna gente es necesaria, para compensar lo que era aquello. Que sí, había cosas buenas, como eso de jugar en la calle y demás, pero mierda había a punta pala. Y normal que se relacione a la incipiente cultura popular hecha de VHS y comics comprados en quioscos como lo mejor de entonces.

  19. Comentario de hood (02/09/2014 19:37):

    #16 y #17 Un artículo en el que hacen un respaso a los personajes de cómic:
    http://www.xataka.com/otros/pero-de-donde-salen-los-guardianes-de-la-galaxia

  20. Comentario de Paisano (02/09/2014 23:45):

    Saludos:
    No he visto la película y mucho me temo que ignoraba que existían estos personajes. Mea culpa.
    Me llama la atención lo mucho que en los comentarios anteriores se ataca a los 80. No sé, parece haber cierto resentimiento generacional. Servidor, que nació el mismo año en que la palmó “el invicto Caudillo” recuerda cosas buenas y malas de aquella década, por lo demás decisiva en moldear al triste despojo que ahora soy.
    Pero no entiendo por qué alguien se acalora de que estén de moda. Si hacéis un simple cálculo, veréis que han pasado tres décadas. Tiempo más que suficiente para que nos entre el sentimentalismo (absolutamente recomendable), la nostalgia (nociva en elevadas dosis) o la melancolía (de efectos aterradores para la salud mental).
    Y ya tenemos rorros a los que nos puede parecer buena idea regalar las añejas y maravillosas series de infancia remasterizadas, o las canciones infantiles en Cd, sin molestarse ni en eliminar el ruido de los cabezales.
    Pero no hay por qué extrañarse. O es que ya habéis olvidado (tal vez no la llegasteis a conocer) la barrila que se dio hace años con las canciones sesenteras. Entrañable, para quien lo vivió.
    Es normal. y si los sabios que por aquí suelen opinar tienen una edad encuadrada en la década encabezada por la segunda decena (aunque no lo creo), daros un poco de tiempo.
    Os lo garantizo. Dentro de unas décadas mucho cuarentón lagrimeará al evocar a Bob Esponja.

  21. Comentario de Rocamadour (03/09/2014 07:01):

    Joder, keenan! ¿Usted también de la margen izquierda? Aunque me fui con 14 añitos les puedo asegurar que todo lo que cuenta es verdad verdadera. ¡Qué emoción volver a escuchar -a leer- la palabra “campa”! Sí, todo gris, todo lleno de mierda… Bueno, eso, tal cual. Al menos Santurce.

  22. Comentario de keenan (03/09/2014 10:48):

    @Rocamadour: Pues si, yo de Sestao. Pero bueno, desde mediados de los 90 ha mejorado mucho todo. Hablando de Santurce, me fascina la veneración a Eskorbuto que hay por estos lares. Es como venerar un poco lo mas chungo de los 80, pero reconozco que con el tiempo, incluso creo que merece ser recordado todo aquello, aunque sea como historía trágica de la zona. El guitarrista de Eskorbuto, Iosu, está enterrado en el cementerio de Santurtzi, y la gente va allí a presentar sus respetos y eso.

  23. Comentario de keenan (03/09/2014 10:55):

    @Rocamadour: Me acuerdo que a veces en altos hornos hacían algun proceso industrial chungo, y amanecía el pueblo con las calles y los coches cubiertos de una finísima viruta de metal. Luego, veías a cantidad de chavales en el colegio con inhaladores para el asma… Y la ría de color chocolate, que ahí no vivían no los mubles. Hace poco me leí una entrevista a JC Perez, el cantante de Itoiz, que decía que cuando fue con 18 años a Bilbao la primera vez, pensó “¿pero quien puede vivir aquí?”.

  24. Comentario de Johnnie (03/09/2014 14:02):

    Yo llevo una semana intentando defender la película ante mi novia. Poco a poco, me quedo sin argumentos. Me queda el de que el doblaje se ha cargado la mitad de los chistes, que no es falsable porque en VO sólo la hacen en un cine en Madrit y nadie ha ido allí a verla.
    Me ha llegado al corazón el dolor de Alfredo por el mapache que habla y pega tiros. Yo también esperaba mucho más de él. Y también del tatuado forzudo bonachón que no entiende las metáforas. Pero igual soy yo, que pienso que los tatuados forzudos bonachones que no entienden las metáforas dan mucho juego.

  25. Comentario de alfonsotwr (03/09/2014 22:57):

    keenan, Rocamadour

    La Margen Izquierda del Nervión (o del Ibaizabal, que hasta en eso no nos ponemos de acuerdo) iba por barrios, como en todas las zonas. Y hasta la reconversión industrial había obreros bastante bien pagados, que no todos. Y la pedagogía lo mismo, supongo que dependería mucho del colegio.

    Johnnie,

    Ay, leer comentarios para que a uno le ninguneen: sí, el Ideal también existe y además sin colas para coger la entrada incluso los miércoles.

  26. Comentario de nojavino (03/09/2014 23:49):

    Por fin alguien se atreve a decir lo que muchos pensamos y no comentamos por miedo a ser condenados socialmente, que Los Vengadores es una película sobrevalorada y que la tan cacareada batalla final no desmerece a ninguna de Transformers.
    Lo que no entiendo es que alguien vaya a ver esta película al cine habiendo visto el trailer, salvo evidentemente los miembros de la sociedad protectora de mapaches parlantes

  27. Comentario de nojavino (03/09/2014 23:57):

    Y sobre los ochenta, de nostalgia nada, es un hecho objetivo que “Sir Fred” es el mejor videojuego de la historia (programado en España, se entiende), que La Vuelta al Mundo de Willy Fog es la mejor adaptación no autorizada jamás concebida de una novela de Julio Verne y que cualquier intento de hacer una película de Indiana Jones fuera de esa década está condenada al fracaso.

  28. Comentario de keenan (04/09/2014 10:07):

    @alfonsotwr: Ni Nervión, ni Ibaizabal, en su desembocadura, siempre se ha usado simplemente “la ria”. Por lo demás, la convención hasta hace algunos años siempre había sido Ibaizabal en el cauce alto (paradogicamente, ya que Ibaizabal significa Rio Ancho) y “la ria” en el bajo. Lo del Nervión (que técnicamente es una afluente del Ibaizabal) es verdad que es muy poco utilizado, pero creo que es lo mas reconocible para gente de otras partes de hispañistán. Y sobre lo otro: si, siempre ha habido clases, pero esto siempre ha sido una conurbación para clase obrera, con lo que eso conlleva. Bloques de pisos enormes apelotonados sin el mas mínimo sentido del urbanismo, etc.

    Y me callo ya con el offtopic, que esto iba de un mapache que habla y pega tiros.

  29. Comentario de alfonsotwr (04/09/2014 10:44):

    Por el río Nervión bajaba una gabarra
    Rumba la rumba, la rumba
    Por el río Nervión bajaba una gabarra
    Rumba la rumba, la rumba
    con once requetés de boina colorada.
    Rumba la rumba, la rumba
    La rumba del cañón.
    con once requetés de boina colorada.
    Rumba la rumba, la rumba
    La rumba del cañón.

  30. Comentario de Karraspito for President (04/09/2014 15:51):

    #18 «Había bandas de punks que se dedicaban a apalancarse en los bancos y beber cervezas 24/4.»

    ¿24/4? ¿Solo bebían de lunes a jueves? ¿O de jueves a domingo?

  31. Comentario de Karraspito for President (04/09/2014 15:56):

    #27 Con el permiso de La abadía del crimen.

  32. Comentario de Alcalá (06/09/2014 21:07):

    Lo único que añoro de los 80 es el precio de la vivienda. Con un jornal y medio de obrero/a no cualificado en unos cuantos años se podía tener piso pagado y coche.

    En cuanto al tema del post, yo me he hecho viejo. Desde hace dos o tres años no puedo aguantar casi ninguna película de Hollywood. Tantos estereotipos, tanto maniqueísmo, etc. me resultan inaguantables. Aguanté 45 mins. de The Dark Knight, 10 mins. de Los Vengadores, 2 o 3 capítulos de The Walking Dead, etc. Siempre llega el momento en el que todo me suena y siento que estoy perdiendo el tiempo.

  33. Comentario de Gekokujo (07/09/2014 23:54):

    Estoy contigo Alcalá, no sé si será la edad pero las series/films me resultan cada día más aburridas. De hecho me gusta ver films en casa de un amigo porque yo no lo hago en la mía, no hay televisión, no hay radio. Aunque, eso sí, que no falte internet.
    Por cierto, el mapache es uno de mis animales favoritos, es listo, un superviviente de mirada inteligente. No he visto el trailer, pero la carátula aquí mostrada ya me parece un insulto.

    Saludos!

  34. Comentario de Gekokujo (07/09/2014 23:59):

    https://www.youtube.com/watch?v=D4l_WzyuNMg

  35. Comentario de keenan (08/09/2014 12:28):

    @Alcalá: Jolín, pues precisamente Dark Knight no es nada maniquea. O si lo es, lo es elaborando bien el concepto de antagonista, que en este caso complementa y requiere del heroe. Si fuera fácil ser el Joker, no habría Joker. A mi el tema superheroes me cansa sobremanera, pero lo que han hecho con las pelis de Batman me ha gustado bastante. Yo creo que es de lo mejor del genero.

  36. Comentario de keenan (10/09/2014 12:59):

    @Karraspito: obviamente me he equivocado, quería decir 24/7. Es lo que tiene escribir rápido en teclado pequeño.

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download