Don Fernando da un recital en la despedida de España

España culminó su participación en el Mundial con una victoria clara ante Australia. Una victoria de fundamental importancia: si, como parece claro, la FIFA dictamina que Chile venció a España sólo gracias a las sustancias dopantes que les permitieron sobrevivir al infierno de tiki-taka propuesto por los jugadores españoles, la eliminación de los chilenos parece clara. Y en tal caso entraría en su lugar España, por la puerta grande, para jugarse el todo por el todo contra Brasil o México en octavos.

Podría ocurrir. Pero no se apresure a poner en el balcón de su casa la bandera de la Roja que quitó el día 18 de junio, no tanto por la eliminación ante Chile sino para impedir que nadie en su vecindario sospechase que es Usted monárquico y cree que Felipe de Borbón está muy Preparado para lo que quiera que sea su función, además de leer mal textos infumables. No se apresure a celebrar la clasificación española por la vía judicial, porque este escenario pertenece al ámbito de la ciencia ficción: ¡como si a la FIFA eso de doparse le preocupase mucho! Mientras no sea con cocaína, como Maradona en el Mundial de EEUU de 1994, no pasa nada.

Australia ha sido una selección blandita, ingenua, que dejaba jugar y, sobre todo, dejaba unos huecos en defensa que parecían el PSOE armándose ideológicamente ante los desafíos del socialismo del siglo XXI. Australia, en resumidas cuentas, nos ha recordado mucho a España. Ha sido una pena que no comenzásemos el Mundial contra los australianos. Una victoria habría insuflado moral. Un empate (me resisto a ponerme en un escenario en que Australia nos pudiese ganar) habría sido un toque de atención, pero no una tragedia devastadora como el 5-1 frente a Holanda.

Los jugadores llegaron muertos contra Chile y, sin muchas dificultades , los chilenos los remataron. Por supuesto, no es sólo cuestión de moral. También de actitud, de vacasagradismo de unos jugadores que –estos sí- lo han ganado todo. Y, sobre todo, ha quedado claro que el doping español, de haberlo, está en horas muy bajas. Los jugadores han llegado exhaustos de una temporada inacabable, en una forma física lamentable. Holanda se nos merendó en la segunda parte porque España atacaba mal y, sobre todo, defendía de pena. Lo mismo cabe decir de Chile.

Ha sido llegar este tío y su familia, casi tan Preparada como él, y ya ni la Roja nos da satisfacciones

Ha sido llegar este tío y su familia, casi tan Preparada como él, y ya ni la Roja nos da satisfacciones

A mí no me parece que España tuviese hasta ahora una receta mágica y los rivales le hayan pillado el truco y por eso pierda. En 2012, en la Eurocopa (y en el Mundial de 2010 también), ya estaba claro a qué jugaba España, y la mayoría de los rivales intentaban jugarle con presión y autobús, la combinación que más dificultades le causaba. Si el rival, en cambio, le jugaba de tú a tú, como Italia en la final de 2012 o como Alemania (o como Rusia en 2008; pero eso se debe a que los rusos, bueno, son rusos), lo normal es que el partido fuese muy bonito y la Roja se diera un atracón.

Contra la presión España lo ha pasado siempre mal. Pero, cuando estaban finos, acababan logrando derribar el muro, y desde luego mostraban una gran solvencia defensiva. Ahora llegaron a medio gas (o peor), y se nos han merendado dos selecciones solventes. De haber llegado a octavos, probablemente la cosa habría acabado ahí; nunca lo sabremos.

Muchos vieron las inquietantes señales de la decadencia de la Roja en la de su alma mater, el Barcelona; pero en este último caso hay que contar con la inestimable ayuda de Sandro Rosell. En un par de años, Rosell se cepilló al mejor equipo de su historia, y de paso le pillaron cometiendo fraude fiscal en la contratación de “maravilla” Neymar (en pura lógica, los sucesores de Rosell deberían fichar a Overmars, Gerard y Petit para culminar la faena; están haciendo más o menos eso, es cierto).

Pero La Roja no tenía por qué seguir el mismo camino milimétricamente. Aunque yo sí que vi un síntoma inquietante hace un tiempo. Fue en la final de la Eurocopa, en la que España bordó posiblemente el partido por el que más será recordada esta gloriosa generación (aunque posiblemente jugaran mejor en 2008, pero aquí hablamos de un 4-0 contra Italia). Y, en el contexto de ese partido, algo sucedió.

Torres, que no se había prodigado mucho en la Eurocopa, salió en la segunda parte y… Lo bordó. Si no recuerdo mal, metió un golazo y dio una asistencia. Jugó muy, muy bien. Torres. Don Fernando. Un hombre que se convirtió casi en un mito en el Mundial de 2010, con sus continuas titularidades por decreto a pesar de su inoperancia (que contrastaba con Villa, enchufado y metiendo gol tras gol; en concreto, uno por eliminatoria. Lo justo para pasar). España iba tan sobrada que ponía de titular a Torres por sistema, como diciendo “así igualamos algo las cosas”.

Y luego veo lo de Torres en 2012 y, en medio de la alegría, algún escalofrío, retrospectivamente, ya me dio asistir a su recital futbolístico. Quizás verle hoy otra vez, convirtiéndose (junto con Villa, Mata y Xabi Alonso) en el máximo goleador de la Roja en este Mundial, era una forma de tocar fondo.

Por supuesto, Torres ya ha dicho que va a seguir, si le quieren. Los demás, en cambio, son otra historia. La columna vertebral de esta selección, Casillas-Xavi-Villa, se jubila. Al menos, los dos últimos (un regalo para los anticasillistas: ha sido sentar a Casillas y ganar con solvencia. ¿Casualidad?). El desastre ha precipitado la inminente renovación, porque no era sencillo sentar en este Mundial a las vacas sagradas, hacer el ridículo y que todo el mundo cargase contra el seleccionador por jodernos el segundo Mundial. Ahora, a Del Bosque le queda un pase para seguir, si quiere hacerlo. Yo reconozco que es un tipo que me cae muy bien, sobre todo por el corte de mangas que le dio a Florentino Pérez en su momento. También creo que es alguien que sabe gestionar grupos (aunque hoy se ha lucido sentando a Villa antes de tiempo). Un hombre responsable y observador, amante del consenso y muy ducho en generar complicidades. Un poco como la Princesa Leonor.

La caída estrepitosa en Brasil ha sido dura, pero más dura será la próxima vez en que lleguemos a cuartos de final, juguemos brillantemente y seamos eliminados, si es posible con algún error arbitral de por medio. Ya verán lo que jode, ya. Por si lo habían olvidado.


Compartir:

  1. Comentario de Fernando Couto (23/06/2014 21:01):

    Perdón, perdón por el tamaño Super-XXL de este ladrillo.

    Es fácil caer en el victimismo porque los medios españoles durante los partidos a menudo provocan una sinestesia en el consumidor patrióticamente predispuesto y en vez de ver una clara obstrucción de Puyol a Henry en 2006 solo oímos un nuevo abuso arbitral [injusto es aquello que me perjudica]. Al seguir cualquier retransmisión parece que el locutor es Torrente porque la narración acostumbra a ser digna de él. Si por azar hay suizos, holandeses o chilenos entre los espectadores, que se jodan doblemente: por no ser españoles y por sintonizar una cadena española. Durante la semifinal de 2008, Relaño con el 3-0 dijo que cada gol de España eran 50.000 ejemplares más de ‘As’ vendidos al día siguiente. Creo que Jiménez Losantos argumentó como defensa en uno de sus procesos que la información y la opinión son indistinguibles. Más bien parece que información, opinión y audiencia son una misma cosa, como la Trinidad de los católicos.

    Una de los grandes momentos de la entonces futura Roja fue la final de la Eurocopa de 1984 con el famoso balón que Arconada se introduce por debajo de su propio cuerpo, para fomento de la leyenda urbana (todo es ETA). Con lo merecidamente que habíamos llegado a la final. En semifinales derrotamos a Dinamarca… Un momento, no les derrotamos, empatamos a 1 y pasamos por penaltis. ¿Alguien se acuerda de Simonsen? A semifinales llegamos tras empatar dos partidos bastante aburridos con Rumania y Portugal (gran, gran Chalana) y ganar 1-0 a Alemania con un famoso gol de Maceda en el minuto 90 y no sé cuántos, después de que Carrasco hubiera fallado un penalti que le hicieron a Salva; nos valía empatar con Alemania si Portugal no ganaba a Rumania y a los lusos se les ocurrió marcar hacia el final de su duelo.

    Por seguir con Dinamarca, ¿alguien que no sea danés quiere acordarse de que en el último y decisivo partido de la clasificación para la fase final del Mundial de 1994 (el del recordado y merecido codazo de Tassotti a Luis Enrique en cuartos) Bakero, cuando ya estábamos con 10 por la expulsión de Zubi, le hace una falta espectacular, de esas que “el árbitro es el único del estadio que no la ha visto”, al portero Schmeichel a la salida de un córner para que Hierro marque de cabeza el único y clasificatorio gol del partido?

    Sobre la eliminación de 2000, otra en la que “el rival no ha sido superior a nosotros” tampoco viene mal recordar que estábamos a punto de ser eliminados por Noruega (conocida mundialmente como “el salmón mecánico”) cuando en el minuto 90 del tercer partido de la liguilla un gol de Alfonso puso el 4-3 contra los entonces yugoslavos y nos clasificamos de nuevo sobre la campana. No como en 2002, que pasamos a cuartos al eliminar por penaltis a la todopoderosa Irlanda, conocida mundialmente como “la pinta mecánica”.

    En su debut en 2006 España goleó a las tres de la tarde con más de 30º C a los herederos de los cosacos de la helada estepa (Ucrania), con el regalo de un penalti que no era, expulsión incluida (de cuatro goles, tres fueron en jugadas a balón parado, el único en jugada ligada fue el cuarto ya en el minuto 81). A continuación se remontó “épicamente en veinte minutos finales de infarto” contra Túnez y se cerró el grupo con un deslucido 1-0 de los suplentes contra Arabia Saudí.

    Ganar no es tan fácil como a veces parece. Todo el mundo es profesional, se sabe la teoría y puede ver mucho fútbol internacional. En la mayoría de las selecciones los jugadores alcanzan un nivel homologable de calidad técnica y capacidad física. ¿Vidal no es jugador clave en el campeón de la liga italiana? ¿Robben no es jugador clave en el campeón de la liga alemana? Costa Rica, el equipo de Keylor Navas, “partía como la cenicienta del grupo de la muerte” y ha eliminado no a uno sino a dos campeones del mundo (a Inglaterra y está por ver si al vigente subcampeón de Europa o al cuarto clasificado del Mundial de Sudáfrica). Muchos partidos se deciden por detalles y por poca diferencia. Es decir que un resultado inverso entra dentro de lo normal porque el fútbol profesional, que es un espectáculo de carácter deportivo, tiene como fundamento un juego con su componente inevitable de azar.

    Además como todos los equipos quieren ganar (¡malandrines!), estudian cómo contrarrestar las fórmulas de éxito, que son diversas, aunque unas tengan mucho más recorrido y atractivo que otras. Sin ir más lejos, es probable que al vigoroso, inesperado y meritorio campeón de la Liga BBVA le espere un año de dolor de muelas, como un día de la marmota en el que los partidos de casa son el último contra el Málaga y los de fuera el último contra el Levante.

    No trato de poner en duda la importancia de la motivación (o de la buena preparación física). Hemos tenido a la vista ejemplos meridianos. En 2010 Villa firma por el Barça antes del torneo y en 2012 se hace público el fichaje de Alba antes de la final. Este año Fàbregas, Costa, ¿Xavi? nos han entretenido y quizá se han entretenido. Otro dato delator fue que justo antes de la concentración el capitán de la selección y premio príncipe de Asturias al cuadrado dijo algo muy indicativo de lo que tenía en la cabeza: “la décima es más importante que el Mundial”. Me llama la atención (o más bien no) que nadie de los que en esta página, después de Holanda, justificaban con argumentos deportivos las decisiones de Mourinho sobre la portería del MEMYUC llegara a mencionarlo en apoyo de sus tesis sobre la caducidad del guardameta. ¡Si hasta las patatas fritas aparecieron como prueba A de la acusación!

    Mi intención es más bien cuestionar el abuso de “falta hambre”, “echarle güevos”, “la mirada del tigre” y demás recursos retóricos de primero de párvulos porque sacan de la ecuación al rival sin ningún respeto y porque tanta exaltación irracional de la voluntad de ganar, llevada al extremo, se convierte en pensamiento mágico parecido al que pontifica que para “derrotar” (sic) a un adenocarcinoma de sigma con linfagitis carcinomatosa lo fundamental es querer luchar (¡como si la muerte no nos derrotara al final a todos!).

    Después de 2008 lo de “Ganar y ganar y ganar y volver a ganar” tiene muy buena prensa en España, como si fuera la clave del triunfo. ¿Estaría Luis sobreactuando para poner en solfa la estrecha visión de los periodistas, cuyas crónicas se convierten en la versión oficial? Si solo contabilizáramos títulos, Del Bosque sería mejor que Luis como jugador y como entrenador (me inclino ante Paco Jémez que con el presupuesto 20º de la Liga BBVA ha quedado en el puesto 12º con un juego bastante más gustoso de ver que otros). Pero con sus transparentes virtudes y defectos Del Bosque lo tiene difícil. Los aficionados más fanáticos son los que van al campo y se la tienen jurada al de su equipo porque les amarga cada año (a Bejbl le veía perder balones como mínimo los 19 domingos de casa, pero Urzaiz solo nos marcaba un día en cada temporada). Como Del Bosque es del equipo con más seguidores es también el que más detractores tiene. Lo mismo Cervantes pensaba ya en los madrileños cuando escribió: “bien se parece, Sancho, que eres villano y de aquéllos que dicen: “¡Viva quien vence!”” Lo que es seguro es que los madrileños somos villanos por mandato constitucional (art. 5 CE).

    Para ponerlo en perspectiva hay que decir que todos los torneos, sean horrorosos o excelentes, tienen que tener un ganador y solo uno. Por suerte podemos recordar el cómo además del palmarés. Si solo pudiéramos recordar el palmarés, el mundo sería un lugar más triste porque solo sabríamos que Grecia tiene las mismas Eurocopas que Holanda.

    Si han llegado hasta aquí, mis sorprendidas gracias.

  2. Comentario de Francesc (23/06/2014 21:12):

    Hoygan, no den ustedes falsas esperanzas, que Casillas ha dicho que quiere llegar a la siguiente Eurocopa!

  3. Comentario de Behan (23/06/2014 21:28):

    Hoyga Guillermo, el análisis del batacazo patrio en vísperas de la entronización de Preparado I está muy bien (si fuera un emperador romano, los pretorianos ya estarían organizando una conspiración ante semejante augurio), pero ¿Para cuando deja la glosa de la hazaña del mi querido Real Zaragoza este año, certificando su permanencia en la liga adelante dos jornadas antes del final de la competición?

  4. Comentario de Mochuelo (24/06/2014 02:17):

    yo tampoco he entendido muy bien porque sienta a Villa en el 58 o por ahí cuando es su ultimo partido y ADEMÁS es el único delantero que de verdad marca goles en la selección, porque abrir espacios y generar presión esta genial, pero ¿¿ y marcar goles ??? eh

  5. Comentario de Rocamadour (24/06/2014 04:03):

    Aquí los comentarios largos también se leen, estimado Fernando Couto.

    Lo del cáncer me ha llegado al alma. Cada vez que alguien saca un librito sobre el asunto me dan ganas de matarle como a un opositor cualquiera al gobierno venezolano (se ve que algún familiar mío no luchó lo suficiente y tal).

  6. Comentario de albondiga (24/06/2014 11:06):

    Me sorprende que a estas alturas nadie haya dicho nada de la gloriosa noche del 21 de diciembre de 1983.
    Inauguraría la flamante nueva denominación del Premio Princesa de Asturias de los deportes rindiendo a John Bonello el sentido homenaje que se merece por parte del pueblo español.

  7. Comentario de robespierre (24/06/2014 12:41):

    Me temo que al Marqués si finalmente es sustituido lo será por algún funcionario federativo como Lopetegui, Milla, Celades… Es lo lógico, conociendo el tancredismo de Villar, y a la vista de que no hay ninguna vieja gloria futbolera, con suficente prestigio, que aúne el consenso de los medios más raciales con el tema.

    Si continua el ínclito la cosa va a derivar en continuismo, con los veteranos de ahora hasta que pierdan la titularidad en sus respectivos clubs o renuncien por si mismos. Los resultados mandarán, fútbol es gol, pero es de preveer un desencanto que no llegue a indignación por el pálmares de Del Bosque, por el pajillerismo de los seguidores de La Cosa, su mantra de 2 Eurocopas y 1 Mundial es imbatible para ellos, además de porque el Madrelona acaba concentrando todas las atenciones y rentabilidades.

    Yo apostaría por Paco Jémez quien junto al fallecido Tito Vilanova parecen haber aplicado una cierta evolución al juego de posesión y posicionamiento llamado tiki-taka. No es que hallan descubierto ninguna piedra filosofal pero han arriesgado ofensivamente y variado el fútbol estático, ramplón, previsible y sin ruptura en que ha acabado convirtiéndose el guardiolismo más seleccionable.

  8. Comentario de emigrante (24/06/2014 12:52):

    No estoy de acuerdo con el pie de foto ni con Behan. La eliminación de la Roja es el último fracaso del Campechano (bueno puede que lo de Chile coincidiera con el interregno). Pero, en lo que va del reinado de Felipe VI la selección continúa invicta.

    En cuanto a Torres, creo que se está siendo demasiado duro con él por sus pecados pasados (bien merecido lo tenía entonces) pero en esta ocasión no ha sido peor que el resto. [mode “y tú más” on] es que nadie tiene algo que objetar sobre Costa? es el que más minutos ha jugado y no ha hecho nada mientras Torres al menos regresa con una muesca más en su revólver.

    P.D. Mi mujer se ha pasado al equipo de Costa Rica.

  9. Comentario de Lluís (24/06/2014 16:11):

    La selección no tiene que considerar un único estilo de juego (léase el tiki-taka).

    Implantar un estilo de juego nuevo requiere mucho tiempo, meses o incluso años, Ridjkard necesitó uno y Cruyff, dos. Es algo que un club se lo puede permitir, siempre que los de arriba tengan la suficiente paciencia como para esperar por unos resultados, pero en una selección es inaplicable, básicamente porque dispones de unas pocas semanas para preparar un gran evento y de tres de sesiones cuando lo que estás preparando es un partido de fase de clasificación. Así, es imposible desarrollar nada.

    Una selección deberá adaptarse a lo que saben hacer sus jugadores. Ha ido muy bien dedicarse al tiki-taka cuando el núcleo de la misma la integraban los jugadores del Barça, que dominan ese estilo y encima jugaban juntos. A la que pierdan importancia tanto cuantitativamente (Puyol, Xavi, posiblemente Iniesta en pocos años) como cualitativamente (Piqué, Busquets o Pedro no apuntan a imprescindibles) habrá que ir pensando en ver qué se puede hacer con los nuevos titulares. Y si hay que dar el relevo a gente como Koke, Javi Martínez o Isco, esos están acostumbrados a otra cosa y el que dirija el engendro deberá ver qué puede hacer con esos. Y si encima ha de convocar siempre a los más destacados, por encima de consideraciones como si son compatibles en el campo o en el vestuario, la tarea es bastante difícil. Claro que desde una tribuna de prensa se ve más fácil. Y algunos entrenadores metidos a comentaristas o articulistas, no es que ayuden demasiado, se comportan más como un forofo tribunero que como un profesional.

  10. Comentario de Kekkonen (24/06/2014 16:18):

    Yo aprovecho desde aqui para romper mi antorcha en favor de El Ninyo. Siempre mete goles en las finales y en los partidos que cuentan de verdad, que Australia en futbol estara ahi ahi senyores pero es una potencia a la que emigrar y gracias a El le hemos bajado los humos. Asi que desde ya, pido al Komando AntiTorres que se disuelva, entregue las armas, pida por perdon por el danyo causado, reconozcan que todo su discurso estaba basado en el error, el rencor, y por que no decirlo, en la ignorancia.
    Es todo.

  11. Comentario de Superpato (24/06/2014 16:28):

    #7

    Tenemos a uno que cumple todos los requisitos: Edad, estar prácticamente retirado, larga carrera en los banquillos, respetado por los periodistas, afable, soso: JAVIER IRURETAGOYENA. Y encima vasco, como el gran Javiclemente

  12. Comentario de JaviG (24/06/2014 16:45):

    He leído (entero) y suscribo el comentario nº 1.

  13. Comentario de Guillermo López García (24/06/2014 17:04):

    #1 Su ladrillo merece todo tipo de alabanzas y parabienes, Don Fernando (Couto). Destacaría, sobre todo, la oportuna alusión a la atávica persecución arbitral padecida por España en los “años de plomo” anteriores a 2008. Desde que tengo uso de razón (futbolística), esto es, desde 1986, sólo recuerdo tres afrentas: 1) el gol de Míchel, mítico, contra Brasil (que, por otra parte, nunca he sabido por qué fue tan grave. Por culpa de ese gol tuvimos que enfrentarnos en los cruces a… Dinamarca y Bélgica. Brasil caía en cuartos en partidazo contra Francia. No recuerdo contra quién jugó en octavos); 2) El codazo a Luis Enrique; y 3) El arbitraje contra Corea en 2002, con gol anulado incluido. Pero, si se mira con distancia, realmente lo único escandaloso fue lo de Corea. El gol de Míchel tampoco se apreciaba con tanta claridad a simple vista (se veía mejor con los millones de repeticiones a cámara lenta e imágenes congeladas que puso TVE; para mí que ahí se inventó la WWW, o el 3G, o algo, de tanta creatividad que le pusieron). Y lo de Luis Enrique fue muy espectacular y en el último minuto, pero sólo un lance aislado. Con Corea, en cambio, yo sí que recuerdo que nos frieron casi todo el partido (igual es que eran las ocho de la mañana y estaba de mala hostia).

    #3 Miedo me da acercarme al Zaragoza. En LPD ya están acostumbrados a que lo haga con cualquier excusa, pero no sé si hacer un artículo sobre “ese equipo de mitad de tabla en Segunda que va a desaparecer” sería bajar demasiado el listón.

    #8 En realidad, rizando el rizo, mientras España jugaba contra Chile no había ya rey, de manera que puede considerarse que la culpa es de la República. Ha sido llegar el Preparado y volver por la senda de la victoria, ciertamente!

  14. Comentario de John Constantine (24/06/2014 18:50):

    Yo también me he léido entero el comentario de Don Couto. Mis parabienes. Digno de un post completo.

  15. Comentario de JoJo (24/06/2014 20:13):

    Acaban de caer eliminadas Inglaterra e Italia. Hace varias semanas, YOYALODIJE, comenté que España iba con un equipo viejo pero otras selecciones europeas también. Lo del Viejo Continente en esta ocasión es literal.
    #13 No, por favor, Guillermo, no hables del Zaragoza. No hace falta regodearse tanto en la desgracia. Yo prefiero sufrir en silencio.

  16. Comentario de Fernando Couto (24/06/2014 20:46):

    Muchas gracias a todos, en particular a Rocamadour (qué le puedo decir que usted no sepa).

    Sobre el 21 de diciembre de 1983 recuerdo un dato, que no encuentro en la entrada de la Wikipedia, y que es interesante para encuadrar la necesidad de la goleada. Holanda no jugó en Malta por no recuerdo qué problema y generosamente ofreció a los malteses organizar el Malta-Holanda en un estadio alemán cerca de la frontera holandesa. Así el equipo amateur de Bonello se llevó dos sacos de goles, Holanda se evitó jugar en el patatal de La Valeta donde España ganó por menos diferencia y Poli Roncón se consagró con cuatro goles en una noche lo que le permitiría decir años después, y cito una cita de Don Guillermo en esta página: “Y ojo, Joserra, que yo no soy un cualquiera. Ahí donde me ves, yo he sido Fabuloso de Oro de la Liga española en 1983, premio otorgado por el diario Marca. Y pá que veas; Maradona fue nombrado Fabuloso de Plata”.

  17. Comentario de keenan (25/06/2014 00:27):

    #11 ¿y porque elegir al Javi Clemente 2.0 pudiendo elegir al único y original? Anda que no iba a ser divertido. Ganar, no ganariamos mucho, pero lo que nos ibamos a reir en las ruedas de prensa no está escritó.

    Ahora en serio, no se yo si Irureta tiene curriculum como para llevar a la selección. A mi Jabo siempre me ha caido muy bien (especialmente desde que se fue del Athletic renunciando a cobrar la temporada que le restaba).

  18. Comentario de Superpato (25/06/2014 09:34):

    #17 Pues un curriculum similar al de Aragones: toda la vida entrenando equipos de zona media con buenos resultados, una copa y una Liga (con el Depor).

    A mi me pasa como a usted, me cae bien Jabo. Me parece un tio honesto y sensato, en la línea de Del Bosque. Aunque en realidad preferiría para la selección alguien de la nueva hornada de entrenadores españoles. Cualquiera menos Míchel, así que será Míchel. Lo mismo con eso Alvaro resucita la RBBE.

    Javi Clemente está embarcado en una misión evangelizadora del Patapumparriba por África, no sería justo llamarlo a filas. Siempre podemos reclamar a su auténtico heredero moral: Joaquín Caparrós.

  19. Comentario de Atticus (25/06/2014 13:10):

    España ha conseguido su objetivo: no se enfrentará a Brasil.

  20. Comentario de Mauricio (25/06/2014 13:24):

    Fernando,

    Que yo sepa, lo único que se ha considerado “robo” fue lo de Corea. De la eliminatoria contra Italia lo que se resalta es la “cagada” de Salinas. He oído hablar de mala suerte, de fallos garrafales, de penaltis, pero nunca de que España perdía por culpa de los árbitros, pero es encomiable su esfuerzo por demostrar que efectivamente no era así.

    Entiendo su contrariedad por el hecho que la prensa española vaya con…España. Lo suyo hubiera sido que Camacho gritase “Van Persie de mi vida” pero ¿Qué quiere? estamos hablando de España y su tradicional chauvinismo.

    Vuelve a hacer la misma jugada con lo de la motivación; usted no cuestiona su importancia, de hecho reconoce cierta desmotivación o distracción de los jugadores, sino el abuso que se hace…, pero que se hace ¿Dónde? Me he tragado la prensa deportiva estos días y es cierto que se ha hablado de “desmotivación”, Del Bosque y Alonso entre otros, pero no en mayor medida que sobre el cansancio, la falta de recursos tácticos y el mal estado de algunos jugadores.

    Estoy de acuerdo con usted en que ganar es muy difícil y que cualquier equipo te puede pintar la cara. De ahí la importancia de cuidar todos los detalles, desde donde concentrarse, al aspecto psicológico, el estudio del rival, la búsqueda de alternativas tácticas, acciones a balón parado, etc, y Del Bosque no ha destacado en nada de ello.

  21. Comentario de Francesc (25/06/2014 18:26):

    Una buena noticia: no nos meterán a Michel.

    Una mala noticia: sigue el Marqués del Nabo.

  22. Comentario de Fernando Couto (25/06/2014 21:22):

    ¡Hola Mauricio!

    Tengo la impresión de que incluso más todavía que los impuestos bajos, el orden público, la estabilidad institucional y España en toda la extensión de la palabra a usted lo que le priva es polemizar. Me le imagino en el club Bildelberg – sección Sitges, llevando la contraria a sus amigos y defendiendo que alguna idea de rojos y separatistas, bien calibrada y ejecutada con moderación, no estaría tan mal y aclarando que usted aprecia una barbaridad a varios de ellos que debaten muy bien, en particular a galaico67, a Teodoredo y a Lluis.

    Claro que los detalles y su suma son importantes. Y las formas. Por eso, como se presupone que la prensa de cada país apoya a su equipo, para mí sería un detalle que la española, que es la que suelo padecer, lo hiciera con unas mínimas muestras de respeto hacia los rivales, tanto equipos como hipotéticos espectadores. Será un problema de percepción mío. Fuera de aquí me pasa lo que a usted en LPD: suelo estar en minoría absoluta a menudo (en política, en música, en fútbol, en cine, en el pago del IRPF) y quizá eso me convierta en hipersensible y me abochorne ver un partido con nacionales de nuestros rivales.

    En mi primer comentario no encuentro donde hablo de conspiración arbitral(sí, ya sé que usted no emplea esa expresión). Al repasarlo encuentro tres menciones a decisiones arbitrales: dos que perjudicaron a España (el codazo de Tassotti, no pitado y, añado ahora, igual que un claro penalti en el área española en el primer tiempo; y la obstrucción de Puyol, que fue retransmitida como error arbitral y en mi opinión fue falta) y una que la benefició (la falta de Bakero a Schmeichel). La palabra Corea ni la menciono, entre otras cosas porque ese partido pasé de verlo por estar durmiendo; era un sábado, también aniversario de la operación Barbarroja.

    La antipatriótica y fútil intención de mi enumeración de supuestos fiascos era para relativizar lo que sobreentendí que era una versión oficial, que me daba la impresión de haber calado incluso en LPD (¡qué poderosos son los medios de comunicación que influyen hasta en esta aldea gala y que en estos inolvidables años han conseguido que mucha gente crea que favoritismo significa ser favorito!), al ver cómo terminaba su texto Guillermo: “más dura será la próxima vez en que lleguemos a cuartos de final, juguemos brillantemente y seamos eliminados, si es posible con algún error arbitral de por medio. Ya verán lo que jode, ya. Por si lo habían olvidado.” Vale, alguna vez nos ha eliminado injustamente o por suerte, como nosotros a otros (si no me equivoco, de los últimos cuatro partidos oficiales contra Italia hemos empatado tres y arrasado en uno). He visto los mundiales desde 1974 y no recuerdo ni uno solo en el que el vencedor haya deslumbrado y haya exhibido un juego inolvidable de principio a fin. He visto ganar a equipos buenos y no tan buenos. Los campeones a veces han jugado bien o incluso de lujo en momentos o en fases de un partido. Me hubiera gustado más que hubiera ganado Holanda en 1974, Italia en 1978, Brasil y Francia en 1982, Inglaterra en 1990, Bulgaria en 1994 y nadie en 2002. Al final gana el que gana.

    Es muy interesante el libro ‘Why England Lose & Other Curious Football Phenomena Explained’ de Simon Kuper y Stefan Szymanski. En 2011 Guillermo hizo aquí una reseña de ‘Soccernomics’, que es la edición estadounidense algo diferente del mismo libro.

    Disfrute de la playa, si puede.

    Fe de errores: en 16, donde dice “Roncón” debe decir obviamente “Rincón”. Soy un pésimo mecanógrafo y no me cantó el autocorrector porque según el DRAE “roncón” es el “tubo de la gaita gallega unido al cuero y que, al mismo tiempo que suena la flauta, forma el bajo del instrumento.” No se puede confiar en los autocorrectores; una vez me convirtió Mark David Chapman en Mark David Champán.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Начните игру с лучшими условиями на 1win. Простая регистрация, удобный вход и бонусы помогут вам почувствовать азарт в полной мере!