Pablemos contra el bipartidismo

España lleva décadas sometido a una ominosa dictadura: la dictadura del bipartidismo. No es una dictadura violenta, que se imponga a la gente a la fuerza; no, las cosas han evolucionado mucho. Ahora, la manera de colar determinados preceptos entre el público consiste en hacerles creer que, en realidad, son ellos quienes han elegido que las cosas sean así. Aunque detrás de esa decisión soberana estén, qué duda cabe, los poderes públicos y privados, y notoriamente los medios de comunicación, para escenificar que las cosas son así, que es inútil tratar de cambiarlas, y que, además, tampoco están tan mal.

De hecho, durante un tiempo pareció que las cosas iban muy bien. Había dos opciones: una opción de raza, agresiva, con las ideas claras, emanada fundamentalmente desde la capital de España, pero que irradiaba a todo el país. Y una alternativa que se presentaba desde la Bondad, el mestizaje, el multiculturalismo y la modernidad representadas por el polo alternativo español por excelencia: Barcelona.

Los dos venían, y vienen a ser lo mismo: máquinas de ganar con muchos millones, y también millones de seguidores, detrás, que han acabado por acapararlo todo, y han dejado a los demás, a los modestos, en el arroyo; arruinados. Pero los dos presentaban las cosas como una lucha agonística, a muerte, entre dos formas antagónicas de ver el mundo, entre las cuales había que optar. Todo ello, por supuesto, con la aquiescencia de los ciudadanos, a la mayoría de los cuales esto les parecía estupendo.

Pero, poco a poco, la cosa comenzó a hacer aguas. Primero, por exceso: era demasiada la diferencia entre los dos grandes y los cientos de pequeños. El escenario era cada vez más aburrido, menos competitivo. Y como, además, en esencia los dos grandes, insistimos, ofrecían lo mismo, más y más gente se sintió insatisfecha con los resultados. A cambio de un par de momentos brillantes al año, tenían que arrastrarse por semanas y semanas de aburrimiento.

Hasta que apareció un hombre que, por fin, se atrevió a desafíar el statu quo. Un hombre que dijo: ya está bien de bipartidismo. Ya está bien de repartirse todos los beneficios del asunto en nuestra cara, de reducir el fútbol a un mercado, de dejarse guiar únicamente por los preceptos del espectáculo barato, las revistas de papel couché y los oscuros intermediarios. Vamos a devolver el fútbol al sitio de donde nunca debió salir: al juego. Ese hombre era el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone; o, como le conocen millones y millones de personas: “Pablemos”.

Diego-Simeone

Jugador él mismo de raza en los noventa (repartía hostias como panes, el tío), protagonista del mítico doblete de 1996 en el que Gil y su caballo Imperioso protagonizaron la celebración posterior en la inevitable caravana atlética, Pablemos cogió un equipo que en los últimos años ya había logrado medio recuperarse de los desmanes del gilismo (descenso a segunda división, y dos añitos que estuvieron allí, incluido). Se había convertido ya en uno de los sub-grandes; uno de los aspirantes a entrar en Champions, que había logrado ganar la UEFA en 2010 (me niego a llamarla Europa League, o como se llame; además, para mí siempre será “Copa de Ferias”, que es la que ganó el Zaragoza en los sesenta) y había hecho un par de temporadas resultonas en la Copa del Rey.

Pero, desde 2011, con Pablemos al mando, el Atlético ha seguido una trayectoria ascendente: en su primer año ganó de nuevo la UEFA; en el segundo, le birló una Copa del Rey al Madrid (si hay un título en juego y uno de los competidores es el Madrid, la forma periodísticamente correcta de escribir la victoria del rival es “birló”, “robó” o equivalentes); y en este, en pleno éxtasis atlético, acaba de birlarle una Liga al Barça (si uno de los competidores es el Barça se aplica lo mismo, siempre y cuando el otro no sea el Madrid). Y, con un poco de suerte, en una semanita hará lo propio con el Madrid en la Champions.

Para ello, no sólo han tenido que armar un equipo extraordinariamente competitivo, y tener mucha suerte (con un montón de victorias por la mínima, sufriendo); también se han beneficiado de un Madrid que comenzó la Liga un tanto errático y un Barça que la ha acabado totalmente desquiciado, como no podía ser menos después de haber echado al impresentable de Laporta para que pudiera colocarse a un hombre serio, de números, de buena gestión: Sandro Rosell, el hombre que trajo al padre de Neymar por una millonada.

Probablemente, el año que viene las cosas vuelvan a su cauce y sigamos disfrutando de unos cuantos años de horripilante bipartidismo; la victoria del Atlético sólo sea un oasis. Pero ya es mucho. Tiene un montón de mérito lo que ha hecho Pablemos. Felicidades a él, a todos los seguidores del Atlético de Madrid y a todos los que ya estan muy hartos del bipartidismo, entre los cuales me cuento.


Compartir:

  1. Comentario de Francesc (17/05/2014 19:45):

    Hoy Villa se fumará un puro pensando: “a la otra me volvéis a malvender, catalanes…”

    Yo, la verdad, que jamás había tenido una sensación semejante ante la final de la shempions, como rompenspañol no quiero que el Madrid gane nada, pero no quiero tampoco que el Hialeti gane la Champions hasta que mi Valencia, Lim mediante, gane la Champions QUE SE NOS DEBE. El sábado que viene iré al teatro.

  2. Comentario de Ksiaze (17/05/2014 20:18):

    Y todo eso lo ha hecho Pablemos sin necesidad de cambiar el escudo del Atlético de Madrid por su propia cara. Pablemos.

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (17/05/2014 20:31):

    Y recordemos, además, que todo esto el Atleti lo hace sin pagar a Hacienda ni a la Seguridad, que es cosa de pringados, demostrando que entienden mejor este país que nadie. No sólo eso, han logrado la excelencia de haber sido administrados judicialmente un tiempo sin que ello haya supuesto que se devuelva la deuda en cuestión. Chapeau!

  4. Comentario de Teodoredo (18/05/2014 09:03):

    Por no mencionar que han conseguido un estadio por la patilla gracias al dinero de todos. ¡El equipo más genuinamente fascista de la espanis liga se lo merece!

  5. Comentario de galaico67 (18/05/2014 15:12):

    Mal pensados, todo esto no es mas que un plan tramado a medias entre Lord Windows y el Conde Mon-Toro para, conchabados con el Senado Arbitral , proveer de fondos al Atletico Aviación y que pueda pagar sus deudas.
    Después de Lisboa os comereís vuestras maledicencias, que de la esquina del Bernabeu, de la Ciudad Deportiva y del Farsa mes que un clú, no hablamos. hasta par ser un mang…un gestor de clubs deportivos hay que tener clase ¿No?

  6. Comentario de Trompeta (18/05/2014 15:54):

    Hoy Villa se fumará un puro pensando: “a la otra me volvéis a malvender, catalanes…”
    Un 10 por el comentario y como gane la copa de Europa podrá marcarse un DelBosque: “despues de mi, el diluvio, pringaos”.
    Espero y deseo que los 2 “grandes” se coman los mocos muchos años al igual que sus PRESUNTAS ramas políticas del PPSOE.
    Me encanta la autocrítica de Zubi en plan político bipartidista http://www.mundodeportivo.com/20140517/fc-barcelona/andoni-zubizarreta-se-resiste-a-hablar-de-fracaso_54408037371.html

    Eso sí, un 10 a la afición del Barcelona por aplaudir al Atletico.

  7. Comentario de Lluís (18/05/2014 16:03):

    Personalmente, en lo de Lisboa estoy con el Atlético Aviación. Más que nada, porque en mi entorno hay más merengues que colchoneros, y si el Mandril gana la décima no podré burlarme de ellos en su cara, tal como he podido hacer estas últimas semanas con los del Farsa.

    Por otra parte, también sería divertido ver como reacciona la “casa blanca” ante otro fracaso, porque si con el peor Barça de los últimos 10 años acaban cerrando la temporada con una trista copita del Campechano, tampoco es para salir a celebrarlo por todo lo alto. Eso si, en algo Florentino demuestra ser un ser superior, o por lo menos superior a todos los presidentes que ha tenido el Barça en los últimos 30 años: tiene a la prensa deportiva de Madrid en un puño, casi nadie se atreve a sugerir que algo tendrá que ver la gestión presidencial en tanta acumulación de fracasos y disgustos.

  8. Comentario de Uno que pasa (19/05/2014 17:49):

    ¿Se rompe el bipartidismo en la liga, puta Osasuna a segunda y siete comentarios? LPD no te reconozco.

  9. Comentario de Meollo (19/05/2014 18:18):

    Teodoreo, como gracia estuvo bien hace cinco años. Pero seguir repitiendo lo mismo ya es una majadería.

  10. Comentario de Judge Dreed (20/05/2014 09:13):

    Es en estas lides dónde uno echa en falta a la RBBE. No nos vamos a poner nostálgicos ahora, pero puntualizo a Galaico67 en #5 para hacerle saber que el Atlético Aviación paga sus deudas.
    De hecho, las paga proveyendo de entradas al HayUntamiento y Esta Nuestra Comunidad para los futuros partidos en el estadio de la Peineta. Y creo que en cantidades ingentes. Hasta 8000 por partido he llegado a leer por ahí.

    Eso es gestión y no lo de Neymar.

  11. Comentario de Alejandro (20/05/2014 11:36):

    Preguntas de difícil respuesta:

    Alguna coincidencia en que el médico del Atlético de Madrid sea el mismo que el que tenía el Sevilla cuando ganó las UEFAs con Juande (sí, ese que bajaba en el descanso a darle papillas a los jugadores, que en la segunda parte corrían más que Usain Bolt…)?

    Diego Costa es el mismo que jugaba en el Rayo (a mí me parece que debe ser su primo el de zumosol, más grande, más rápido, más fuerte…)?

    Tiene algo que ver en el bajón de Messi (y sus curiosos vómitos) que Pep se llevase al Bayern al jefe de los servicios médicos del Barsa?

    Y yo no dudo de nadie…todos tienen la mirada limpia, como Contador…

  12. Comentario de Meollo (20/05/2014 23:51):

    Alejandro, es dífícil decir más paridas por segundo. Mira, el médico del Atleti, Doctor Villalón nunca ha sido el médico del Sevilla. Y el preparador físico, el profe Ortega, sí, estuvo en el Sevilla, pero en la temporada 98-99. Hicieron un temporadón, quedaron cuartos…..de segunda división. Varios años antes de la época de Juande.

  13. Comentario de Tabalet i dolçaina (21/05/2014 13:39):

    ¡RBBE, presente!, señor Meollo le veo a usted con la piel muy fina en relación al Atleti que como club de fútbol español es igual de corrupto, opaco, mafioso, mal gestionado y laboratorio de practicas sanitarias avanzadas, que la resta de equipos de la mejor liga del mundo. Para muestra el Valensa CF que lo acaba de comprar un chino con la ayuda del chico de los recados que puso la Generalitat como presidente el año pasado.

  14. Comentario de galaico67 (21/05/2014 14:34):

    No se yo, si me dan a escoger entre el chino y Rus, me da que voy a preferir al chino

  15. Comentario de casipof (23/05/2014 15:56):

    Es divertido ver a un montón de Valencianistas meterse con el Atlético, que está haciendo este año una auténtica gesta.
    Cuando viví en Valencia me sorprendió el grado de fanatismo de los seguidores Valencianistas, con comentarios que habrían abochornado a cualquier ultra sur o boixo.

  16. Comentario de Diomedes (23/05/2014 20:56):

    No por comentar cosas sibilinas se convierten en realidad. Al Atlético no se le ha regalado ningún estadio, el dinero de los aprovechamientos urbanísticos del Calderón va para FCC, paga parte de la obra y además tiene que pagarle 42 millones de euros a la Comunidad por la parcela. Si queremos ver mucho dinero público enchufado a clubes, se está mirando en la dirección opuesta, ahí está el Madrid con parcelas de 300 mil euros compradas por 24 millones a cargo de los contribuyentes, con el megapelotazo del primero Florentinato y la Ciudad Deportiva y las torres que por arte de birlibirloque pepero se transformó una cesión del Ayuntamiento de suelo público por 100 años (que ya se habían cumplido más de 50) en propiedad edificable con el Madrid como unico beneficiario, por no hablar de lo que planean hacer ahora convirtiendo parte de la Castellana en propiedad del Madrid.
    Tampoco el doctor Villalón ni el Profe Ortega tienen nada que ver con el Sevilla.
    Los calendarios de los pagos a Hacienda y Seguridad Social han sido publicados por periódicos como Expansión.

    Lo que no quita que Cerezo y GIl Marín, la GilMafia como les llaman los atléticos, sean unos chorizos y unos mangantes. Pero su mangoneo perjudica al club, no lo hace grande, al reves que el mangoneo de Florentino que manga a todos los madrileños para hacer grande a su Madrid.

    Lo que ha logrado el Atlético es una gesta, quitándole la Liga a clubs con 4 veces más presupuesto. Ha necesitado una Liga donde estos han estado algo mas flojos (87 puntitos en lugar de los 94-95 habituales) y una disciplina defensiva férrea (solo 24 goles en contra) y ha acabado con la lengua fuera, pero esto ya da igual el asunto es que alguien tenía que dar un sopapo a los dos grandes y prácticamente el único que puede es el Atlético de Madrid.

  17. Comentario de Meollo (25/05/2014 21:13):

    Para ir tan puestos, ¿no les visteis ayer muy cansados desde el minuto 60?

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download