Danza de Dragones, de George R.R. Martin

A todos nos gusta mucho Juego de Tronos. Nos gusta que un escritor decida construir un mundo imaginario, pero sólidamente realista, verosímil, anclado en el mundo real, y luego lo llene de dragones y muertos vivientes, pero, eso sí, sin ápice de magia. Nos encanta que los personajes hablen como si estuvieran siempre tuiteando, con frases claras, tajantes, severas, inapelables, frases de “Hasme RT y si no FAV, reshulón”, porque así constatamos lo mayores y serios que somos nosotros al verlo o leerlo, no vaya a ser que alguien se llame a engaño comprando alguno de los libros de la saga en la sección “Fantasía”. Fantasía, sí, pero dentro de un orden. Fantasía, la justa, que aquí encontramos complejos planteamientos sociopolíticos que “te hacen pensar”.

También nos gusta de Juego de Tronos que su autor extienda más y más la saga, inicialmente planteada para tres volúmenes que ya se han extendido a siete. Sobre todo nos gusta porque, al mismo tiempo, su autor prolonga más y más la entrega de cada uno de los volúmenes (va por el quinto), y dado que el hombre ya está mayor, y no parece que goce de muy buena salud, algunos fans, juiciosamente, le han tuiteado amenazas de muerte: “Martin, termina Juego de Tronos o te mataré, ¿sabeh? ¡No me puedo quedar sin saber el final! #matar #JuegodeTronos #khaleesi”.

Nos encanta, claro está, que haya sexo. Mucho sexo. Ese sexo omnipresente, imprescindible para perfilar a los personajes y asentar en sólidos pilares la trama. Ese sexo que hace que Juego de Tronos sea “de mayores”, que por algo hay sexo. Y sobre todo, por encima de todo, nos gusta que los últimos dos libros de Martin sean lo que a todas luces son. Que lo que comenzó como una saga de voluntariosa literatura juvenil, con dinamismo para enganchar a los lectores cual Dan Brown (pero sustituyendo la santería católica por dragones y muertos de ojos azules), se esté convirtiendo a marchas forzadas en Cristal, Pasión de gavilanes, o como quiera que se llamen ahora los culebrones de moda: una historia que no tiene ningún sentido en la que los personajes vagan como almas en pena, entrecruzándose, viajando, interaccionando con nuevos personajes. ¡Todo con tal de que la saga dure más, llene más páginas y más royalties!

Nos gusta, en resumen, que el último libro de la saga, “Danza de Dragones”, sea una mierda. Un coñazo sin sentido en el que no pasa nada y en el que, al final, una vez queda bien patente que el objetivo del autor es alargar el asunto todo lo posible, que no sabemos si tiene final previsto, pero está muy claro que tiene previsto llegar al final cuanto más tarde mejor. Nos gusta, porque nos facilita la tarea: con libros como Danza de Dragones, la preceptiva crítica en LPD se escribe sola.

Recordemos que Danza de Dragones surge como medio libro. Hace unos cuantos años Martin vio que el cuarto volumen de la saga se le alargaba más y más, de manera que, cuando tuvo completa la historia de la mitad de los personajes (con alusiones a lo que les pasaba, se supone que en paralelo, a los demás personajes)… ¡Lo publicó! ¡Con un par! Y dejó escrito algo así como “no os preocupéis, fans, que en un añito saco la otra mitad de la historia”. Cinco o seis años después, aparecía Danza de Dragones, con esta maravillosa descripción en la contraportada del libro:

George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido. Danza de Dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.

La mejor otra literaria de todos los tiempos. Con un par

La mejor otra literaria de todos los tiempos. Con un par

Con Tormenta de Espadas, Martin se convirtió, porque lo dice la editorial que se lucra vendiendo los libros de Martin, en el mejor autor del siglo XXI. Bueno, y del XX también, qué coño. Tras “Festín de Cuervos”, la verdad, aún no estaba claro si poner a Martin por delante de Shakespeare y Cervantes. Hombre, más que Dostoievsky y Balzac sí, que a ellos nunca se les ocurrió eso de partir un libro por la mitad. Pero Cervantes y Shakespeare medio aguantaban. Pero ahora, joder, que Danza de Dragones tiene más de mil páginas! ¡Si lo sumas todo es más que El Quijote! Y aquí tenemos el nuevo ranking mundial – universal de todos los tiempos:

1. George R. R. Martin
2. William Shakespeare
3. Miguel de Cervantes
4. Dan Brown
5. José María Aznar
6. Otto von Bismarck por Mamerto el de 50 Sombras de Grey para tíos, que para algo lo publicamos en esta página
7. Amy Martin
8. Irene Zoe Alameda
9. Uno de la editorial Gigamesh
10. José María Aznar

¿Y qué tipo de novela es Danza de Dragones, para consagrar definitivamente, a codazos, pero con entereza, a su autor como uno de “los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas”? Pues básicamente es lo que ya se apuntaba en la cuarta novela, pero más. Con tres grandes arcos argumentales. El primero, el del enano, que básicamente consiste en pasear al enano primero por aquí, luego por allá. Luego por aquí, y después por allá. Así en todos sus capítulos. El enano pasa de aquí para allá, siempre con ese toque clásico de los culebrones y los bestsellers de aeropuerto las mejores novelas de todos los tiempos: generar incertidumbre en el lector, en plan “¿y qué será de él ahora?”, al final de cada capítulo. Aunque después no pase nada de nada.

El segundo arco argumental, el de la khaleesi, tiene más miga. Recordemos que la khaleesi tiene como objetivo vital recuperar el trono de hierro ese, de sus antepasados ancestrales. Con esa motivación, se ha embarcado en una fútil cruzada por hacerse con un montón de absurdas ciudades en el otro extremo del mundo, con costumbres, deidades e intereses completamente distintos a los suyos. Como la khaleesi es muy buena, decide, unilateralmente, cambiar las costumbres de toda esa gente, obligándoles a pasar por el aro de lo que a ella le parece conveniente en cada momento. Naturalmente, a la mínima oportunidad, sus nuevos súbditos se le rebelan una y otra vez, constantemente. Así de desagradecidos son con gente más avanzada, que les domina en un régimen semicolonial exclusivamente por su propio bien. Que ellos, pobrecitos, no saben cuidar de sí mismos. ¡Qué pesada se hace a veces la carga del hombre blanco, no digamos la carga de la mujer con pelo blanco!

El tercer arco argumental, que denominaremos “resto”, consiste básicamente en que el autor se inventa nuevos personajes, los desarrolla, como narrador te da a entender que ojito, que estos nuevos personajes van a ser la hostia, … Y luego se los carga. ¡Martin lo ha vuelto a hacer! ¡Se ha cargado a más personajes! ¡Qué huevos tiene! Que estos personajes no tuvieran absolutamente ninguna importancia para la trama, hasta tal punto que, de hecho, los crea y los descrea en una misma subhistoria, es una cuestión secundaria. Después de todo: ¿qué importancia tiene la verosimilitud e incidencia relativa de cada personaje en la trama, si la trama misma carece de sentido?

Entre otros factores porque, a estas alturas, ya tenemos recopilados hasta tres sistemas diferentes para resucitar a los muertos, merced a la intercesión de otros tantos dioses. Así que, si alguien muere y luego los fans, con su exigente paladar de lectores avezados de Joyce y RR Martin, exigen su vuelta, pues se le resucita y ya está. Como a Bobby en Dallas, que lo resucitaron después de una temporada entera, que convirtieron en un sueño de un personaje, y en paz. Por esa razón, no impresiona demasiado el final de los últimos capítulos, rollo ¡eh, mucho cuidado! ¡Que igual mato a los personajes principales, que estoy mu loco! Porque luego habrán sobrevivido, y si es posible serán cautivos de alguien, para que tengan que escaparse, o rescatarles, o pactar, y así puedan vagar sin rumbo por más y más y más páginas.

Las mejores novelas de todos los tiempos tienen estas cosas. Que a veces alargas y alargas situaciones y personajes, los entrecruzas, los separas y los vuelves a mezclar, para que al final la historia no avance nada de nada. Entre otras cosas, cabe suponer, porque has convertido un libro en dos, cogiendo capítulos al azar, como diciendo “así nos las gastamos en la alta literatura”. O porque igual es que no sabe cómo acabar el asunto, o no quiere acabarlo, porque hay mucha familia que mantener. No lo sé. Pero sí sé una cosa: que la obsesión de los fans porque lo que gusta sea estéticamente sublime, que para algo somos fans, hasta el punto de que la editorial (o el autor, o el agente del autor, que las contraportadas a menudo las dictan ellos) tenga que decir que una saga de espada y brujería como esta es “lo más grande”, para que así los fans también parezcan los más grandes lectores de todos los tiempos (“me he leído Juego de Tronos, y El Señor de los Anillos y el Hobbit, y hasta las Crónicas de la Dragonlance y medio Crepúsculo; ¡ahí queda eso!”), promete darnos grandes alegrías en el futuro.

Aunque una Oscura Sombra del Norte se cierne sobre este maravilloso escenario, porque detectamos en los últimos tiempos, y es la mejor prueba de la decadencia general de esta saga, que… ¡Incluso la fe de algunos seguidores de Martin comienza a flaquear! Y no es para menos; uno mismo, que se lee las novelas de R.R. Martin esperando deleitarse con caviar del bueno, ve páginas y páginas en las que no pasa nada de nada y comienza a pensar: “joder, yo que me leía esto para disfrutar de una de las mejores obras de la literatura universal y aquí no pasa nada de nada. Si lo llego a saber, paso y me releo a Proust Superlópez por tercera vigésima vez”.


Compartir:

  1. Comentario de Unai (20/01/2014 13:40):

    Si tu comprensión lectora ha de medirse por los juicios de valor, sobre en calidad de que leemos los demás determinados libros, entonces poco mas crédito hay que dar al resto del análisis.
    El año pasado reseñé 47 libros, de diversos géneros y no creo haberte dicho a ti ni a nadie si los uso para culturizarme, para divertirme o para limpiarme el culo con ellos tras leerlos.

  2. Comentario de de ventre (20/01/2014 13:45):

    toda la razón mal que me pese! por no hablar del SUPERESPOILERAZO de la portada!

    tierra llamando a truño!

    j

  3. Comentario de Santiago Bergantinhos (20/01/2014 13:45):

    Es lo que tiene ser un fris: en el fondo quieres ver Dallas, o sentarte con tu abuela a ver La Patrona, o Pasión de Gavilanes, pero ocultas tus impulsos sin salir del armario y consumes cosas como ésta.

  4. Comentario de Guillermo López García (20/01/2014 13:47):

    #1 No estoy aplicándote esos “juicios de valor” directamente, como podría colegir con facilidad cualquiera que se lea el texto. Pongo un enlace a tu artículo porque es una crítica de alguien a quien, claramente, le interesa mucho esta saga, pero le ha decepcionado el libro. ¿Cuál es, exactamente, el problema?

  5. Comentario de galaico67 (20/01/2014 14:10):

    Mis dos centimos de euro:
    Todos le debemos algo a GRM por dos cosas:
    – lograr que miles de personas sean capaces, en estos tiempos, de leerse intrincados mamotretos de 1000 páginas e intentar deducir tramas coherentes.
    – dar origen a “Game of thrones” de HBO, serie en la que esperamos se siga inspirando muy libremente, cuanto más libremente mejor.

  6. Comentario de Santiago Bergantinhos (20/01/2014 14:16):

    A mí lo que más me ha flipado de los ventiladores de esta saga es que hemos llegado al despiporre mental absoluto: muchos dicen que el libro es la polla, pero que se saltan capítulos enteros que son un coñazo o que directamente leen en diagonal hasta que encuentran algo mínimamente interesante. Pero el libro es la polla, ¿eh? ¡Es la polla!
    La comida es muy mala, las raciones muy pequeñas, pero como Homer no pueden dejar de comer el bocadillo gigante aunque esté ya pasado.
    La fe mueve montañas y vende libros a cascoporro.

  7. Comentario de Otis B. Driftwood (20/01/2014 14:19):

    @Santiago: Bueno, yo desde que me dijeron que no me había gustado Matrix Reloaded porque todavía no había visto la tercera (que aún no se había estrenado), del fanhardcorismo me lo creo prácticamente todo.

  8. Comentario de emigrante (20/01/2014 14:32):

    “que un escritor decida construir un mundo imaginario, pero sólidamente realista, verosímil, anclado en el mundo real” bueno, la frase es irónica pero define muy bien al genero fantástico: un universo imaginario pero con una serie de reglas fijas y constantes a las que los personajes y el lector tienen que atenerse. Lo que viene a ser el reverso del realismo mágico donde te presentan una situación cotidiana pero empiezan a pasar cosas raras sin que a los personaje les parezca extraño hasta que la acción no tiene ni pies ni cabeza. Personalmente, quizá porque soy de ciencias, me gusta más el primer género.

    Supongo que es esa coherencia interna más la ausencia de maniqueismo y un tono subidito lo que invita a los fans a calificarlo de obra seria. Sobre todo si se compara con otras libros habituales del género fantástico con buenos intachables, malos irredimibles y sexualidad nivel Disney para venderlo al público juvenil.

    Y sí, la parte de Tyrion es la más flojita de toda la saga.

  9. Comentario de Lector (20/01/2014 14:49):

    Bueno, la saga bebe un poco de toda la literatura fantástico-juvenil previa, con dosis de ambientación medieval y sexo que le da el morbo. Y coincido con que al principio parecía una buena idea, pero se está alargando de forma totalmente artificial (en serio los últimos libros no avanzan nada). No se si forma parte de un plan maestro de G.R.R Martin que se desvelará cuado acabe la saga o (más probable)si se está aprovechando el fenómeno fan estilo George Lucas para sacar pasta.

    En cualquier caso ya que hablamos de literatura fantástica, me gustaría preguntarle a autor (de la crítica) y a cualquiera si hay algún libro de literatura fantástica que “esté bien” dejando a un lado los archiconocidos clásicos (Terry Pratchett, Tolkien, Ursula K. Le Guin, la dragonlance…).

    PD: coincido con emigrante en que el sexo y el maniqueísmo son asignaturas pendientes en gran parte de la literatura fantástica.

  10. Comentario de lokyblack (20/01/2014 15:07):

    El libro es libro de piscina y/o quincena en la playa.

  11. Comentario de Perri el Sucio (20/01/2014 15:08):

    yo sé que queréis hacer el “juego de tronos” de 2014, pero me parece que el personal está ya un poco fogueado… deberíais escalar haciendo una crítica por el estilo… yo qué sé, de la constitución española, la declaración de los derechos humanos o, directamente, del corán con traducción al árabe.

  12. Comentario de Ruboslav (20/01/2014 15:54):

    Yo lo dejé en el tercero y ahí va a quedar vistas las opiniones de todo dios con respecto a las entregas posteriores. Eso sí, seguiré viendo la serie a la que espero no se le vaya la pinza también.

  13. Comentario de Alcalá (20/01/2014 16:28):

    Que lean, aunque sea esto.

  14. Comentario de InVino(Veritas) (20/01/2014 16:32):

    Pues yo voy a romper una lanza en favor del sr GRR Martin! Creo que el entendio muy bien, tras ver la primera temporada de la serie en la HBO, que si bien su serie de libros nunca pasaria del folletin con cierto renombre entre los circulos de espada y brujeria, la serie, en cambio estaba llamada a ser algo mucho mas grande: el Falcon Crest de nuestro tiempo!

    Creo que a estas alturas nadie en su sano juicio puede dudar de que la serie televisiva supera con creces a la saga literaria (solo hay que comparar la escena de la famosa boda en uno y otro formato) y el primero en darse cuenta de esto creo que es el propio Martin. Unido esto a la caracteristica mas destacable del autor, su desprecio indisimulado hacia sus fans, hacen que los libros que queden por publicar hasta que serie y libro coincidan en el mismo espacio-tiempo esten destinados a ser unos ladrillos de relleno, sin mas intencion que la de recaudar unos bien merecidos dolares.

    Tal y como ha anunciado la HBO la serie nos ahorrara todas las vicisitudes absurdas de los personajes de relleno y en un par de temporadas se pondra a la par de los libros en lo que realmente importa: el asesinato sistematico de todos y cada uno de los personajes principales. La unica duda que me queda es si los guionistas y el propio Martin podran sobreponerse a la que es sin duda la gran pifia de la serie. Porque de todos es sabido que hay dos cosas que pueden joder la mejor de las historietas: que los personajes resuciten y los viajes en el tiempo. Yo, si fuese directivo de la HBO, le exigia que dejase a los muertos bien muertos y enterrados, es mas, le diria que matase a alguno mas. Solo para sorprender a los lectores listillos que van por ahi mirando con aire de superioridad a sus amigos no frikis con su aire de “yo-ya-sabia-que-esto-iba-a-pasar”. Ganariamos todos

  15. Comentario de galaico67 (20/01/2014 16:52):

    La matanza posterior a la boda roja parece tomada directamente de un cuadro de El Bosco, sadismo y violencia gratuita porque sí

  16. Comentario de Francesc (20/01/2014 17:02):

    Bueno, yo empecé a leer la saga por culpa de la primera crítica en esta santa casa. Una crítica de una serie me hace leerme cinco libracos… pero qué grande es LPD!

    Dicho esto, los libros como guilty pleasure están bastante bien, y el tal GRR Martín era un narrador bastanante competente… hasta los dos últimos libros.

    Primero, su decisión de dividir la acción en dos mitades que se superponen no se sostiene, y él mismo incumple en este quinto volumen sus normas: si en teoría en el cuarto narra lo que ocurre en Ponienete (muy aburridote el libro) no puede ser que en el quinto, además de las cosas que pasan en el otro continente, te cuente otras cosas nuevas de Poniente. Si creas una reglas debes respetarlas.

    Segundo, una de las cosas que le salieron mediobién a Martín era su elección del narrador, los POV le daban cierta gracia a la saga porque no hacía a la historia (demasiado) maniquea. Y ya si se pone a matar a los personajes que la gente considera protagonista, pues ya se le aplaude porque no es previsible. Ahora (y aquí me pongo mis gafas de pasta para hablarles de narratología): aunque la saga esté narrada con diferentes narradores (intradiegéticos), se ha de suponer un narrador superior extradiegético que es el que hace la selección del material narrado y los lectores; si ese narrador superior se marca unas normas fijas, es decir que cuenta la historia principal a partir de los puntos de vista de unos personajes y de un momento en concreto (la visita del rey a Ivernalia) y eso le permite contar tanto el punto de vista de los Stark, como de los Lannister como de los Targarien supervivientes, aunque estos no tengan contacto con el momento que se marca como desencadenante de la historia. Lo que no se puede hacer, porque es de mal narrador, es en el quinto libro pasarte tus normas narrativas por el forro y subvertirlas, no es de recibo que ahora aparezca un Targarien nuevo y que sea un actante principal en la acción. Joder, si ese personaje era fundamental en la trama, por qué el narrador extradiegético superior que elige lo que se narra no nos contó su historia des del principio? Eso es hacer mucha trampa, es un “deus ex machina” de manual.

  17. Comentario de Nacho Pepe (20/01/2014 17:08):

    Es verdad que se nota cómo el interés de la fanada por el asunto (y por las reseñas de Guillermo) se va apagando y entonces Guillermo va subiendo el tono de los ataques, ahora con enlaces al blog de un tronado incluido.
    Totalmente de acuerdo con Perri en #10, para la estatuilla LPD-JdT 2015 va a haber que tragarse otro ladrillo distinto; habrá que preguntar entre los jóvenes y jóvenas que ha venido rompiendo después de 50 sombras de Gay.

  18. Comentario de Rosschak (20/01/2014 17:26):

    Tengo para mi que la khalessi en el fondo es una jugadora compulsiva de Risk.Por eso no para de conquistar ciudades: para conseguir tropas

  19. Comentario de Guillermo López García (20/01/2014 17:55):

    Discrepo parcialmente en esa idea, que algunos habéis comentado, de que he elevado el tono de la crítica, o de la provocación, para conseguir un “efecto Juego de Tronos”. El efecto Juego de Tronos ya se vivió en su momento, y no volverá. Esto es más una especie de tour de force surrealista para constatar que, en efecto, tenía razón y estos libros son una mierda; pero, en el camino, me he aficionado a ellos (pues son buenos bestsellers, qué duda cabe, sobre todo los primeros), así que me los leo todos en plan psicópata (entiendo muy bien a Francesc; piensa que yo también me he leído los cinco libros por culpa de ese artículo, aunque en mi caso la motivación inicial fue diferente).

    No intento provocar; de hecho, al único al que parece haber provocado este artículo (Unai) ha sido de forma un tanto insospechada para mí, pues en ningún momento pensé que pudiera darse por aludido en la coña general de “Juego de Tronos es la mejor novela ever porque lo digo yo, que soy la editorial de Juego de Tronos”. Lo que intento es transmitir que, si bien los tres primeros libros, con altibajos, eran entretenidos, los dos últimos son una porquería, y claramente el autor se ha quedado sin saber qué hacer, salvo extender el asunto y cachondearse un poco de sus fans, como bien dice InVino. Por eso, y no por otra razón, las dos últimas críticas son más agresivas / negativas.

  20. Comentario de Djiaux (20/01/2014 18:53):

    Hola, con permiso comento antes de leerme el artículo.

    Hmmmm me estoy relamiendo, si pusisteis a caer de una burra los libros buenos, que no me estara esperando más arriba!!!

    Guillermo, espero que este articulo haga que haya valido la pena el descalabro de una serie de libros que me gustaba! Esprro que el despolle sea nivel del articulo ’50 sombras del buey’.

    Pasemos a leer.

  21. Comentario de Djiaux (20/01/2014 19:23):

    Buiiiino, pues muy acerrtado el articulo y ademas has hecho mencion al otro de las 50.

    Efectivamente eso es lo principal del libro. Te lo lees, es largo y no es desagrdable si te gusta como escribe el Gordo Cabron, al terminarlo tienes una iluminacion: (minispoiler)

    No ha pasado nada!!! Solo ha embarullado un poco (mas) las cosas pero no ha pasado nada!!!

    Era muy obvio en el primer libro que daenerys conquistaria todo lo cnqustable, volveria a westeros, se follaria a su sobrino y juntos echarian a los orcos de hielo? SI, pero nos valia con eso puto zampabollos!!! George RR Lucas

  22. Comentario de Andrés Boix Palop (20/01/2014 19:27):

    En realidad sólo una cosa puede superar el “Juego de Tronos” y eso será la declaración unilateral de independencia, o el referéndum, o los tanques, o lo que sea, en relación a cataluña. De hecho, en 2013 ya se quedó a las puertas:

    Catalanes, españoles, indexes, unionistas:
    http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/09/12/la-via-espanola/ (652)

    Dragones, magia, espada, brujería y sexo:
    http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/06/14/juego-de-tronos/ (785)

    Respecto del libro, nada que decir más allá de que por lo que contáis hay que tener mucha moral (personalmente, leído el primero como comenté en su día, a raíz del show de los 785 comentarios, llegué a la conclusión de que no era ni siquiera demasiado entretenido para practicar inglés, que es algo con lo que siempre he disfrutado con Chrcihton o incluso con Dan Brown).

  23. Comentario de Pablo Ortega (20/01/2014 20:04):

    Excelente crítica como siempre. Esperaré con ansias el día que critiquen a Paulo Coelho (rompen el récord del efecto Juego de Tronos y todo), aunque el tipo es bastante bueno como escritor de autoayuda y al menos te permite ahorrar dinero que iría a los bolsillos de tu psicólogo.

  24. Comentario de mochuelo (20/01/2014 22:05):

    Yo creo que haceis la reseña de los libros sólo para hablar en plan nostalgico de la que se lío con la primera reseña, algo así como un vejete hablando sobre la mili o un treintañero sobre la universidad, ¿por qué no directamente haceis la reseña del libro correspondiente en los comentarios de la primera? Así llegais al millar largo fijo.

    Hablando del libro, yo que leo fantasía a veces sin creerme idiota ni un genio incomprendido digo que es un mojón.Ya esta. La serie es entretenidisima, aunque ya se dice que será la proxima The wire o The Soprano, los fans van muuuuuy por delante vuestra eh. Lo que teneis que hacer es darle caña a eso, o a Homeland, las series son el nuevo fenomeno fan.

  25. Comentario de Sano discrepante (20/01/2014 22:31):

    En el Ranking ¡no se encuentra César Vidal! ¡¡No está Vizcaíno Casas!!
    Tamaños dislates y ausencias sólo pueden ser debidos a que la confección de la lista haya estado presidida por el animus jocandi, como bien diría el gran literato levantino.
    Por otra parte, me parece muy acertado que Don José María Aznar haya sido incluido dos veces en la lista. ¡Qué menos!

  26. Comentario de alfonsotwr (20/01/2014 22:31):

    De buena fuente sé que GRRM va a cambiar el título de la próxima entrega de la saga a “TL;DR”

  27. Comentario de Braulio (20/01/2014 23:12):

    Cuando era un chaval leí la saga (cinco tochos, si no recuerdo mal) de los Hijos del Grial de Peter Berling con alegría y fruición. Por el sexo (depravado), la violencia (sádica) y los giros del argumento (rocambolescos). Diez años más tarde llegó la serie de HBO y sólo entonces supe de la existencia de estas novelas. Me las leí todas de un tirón con entusiasmo adolescente, pero sin engañarme: son la misma basura que las de Berling, algo más influidas por Tolkien. Es decir, con más ínfulas. Recomiendo encarecidamente a los que hayan disfrutado de los libros de Martin los de Berling y a los que defienden el valor literario de cualquiera de ellos que maduren.

  28. Comentario de keenan (20/01/2014 23:24):

    Yo llegé a LPD por la crítica a JdT, y aquí sigo dando el coñazo. Por todo hay que pagar un precio, y por las críticas cínicas también.

    A mi, curiosamente, son los capitulos de Tyrion los que mas me gustan, a pesar de Penny, probablemente el personaje mas coñazo de la saga. La verdad es que en Festín y Danza no es que pase gran cosa, y han sido libros “problemáticos”. Martin dijo en una entrevista que su idea para Festín de Cuervos era meter un salto temporal de 5 años, para que los niños que andaban dando tumbos (los herederos Stark principalmente) y los dragones de Daenerys se hicieran mayores. Se puso a ello, y vio que aquello no habia por donde cogerlo, y fue ahí cuando decidió, para horror de sus lectores, hacer dos libros (Festín y Danza) que transcurren en paralelo, y en los que, mayormente, a los personajes les pasan muchas cosas, pero las tramas no avanzan nada, salvo por alguna cosilla (la batalla del Norte, que tampoco sabemos como acaba, en fin…). Al final estos dos libros han quedado como una especie de interludio, y los fanes (o los lectores en general) esperan que la cosa remonte con el siguiente.

    Sobre lo de alargar la saga, no creo que sea por un tema económico. GRRM lleva viviendo mas de una decada en la misma casa de Santa Fé. No tiene hijos. Sus pasatiempos son las figuritas de caballeros, leer historia e ir al cine de su ciudad (bueno, ahora es suyo porque se lo ha comprado). Vamos, que es un friki, que no se va a ir a vivir a una mansión o o a comprarse un yate. Ya tiene mas dinero del que vaya a gastar en su vida. Igual le gusta que le doren la pildora, y al final es un tema de vanidad y de mantenerse en el candelero, o bien es que tiene el sindrome del creador de juegos de rol o sindrome de Dios, y le mola desarrollar su mundo imaginario hasta la nausea.

    Por cierto, en el último parrafo, en el que linkeas la crítica de Unai, si que has podido ser un poco demasiado cínico. Es muy habitual asimilar las cosas mas molestas del fenomeno fan a todos los “fans”. La mayoría de los lectores cabales del gordo barbudo, sabemos perfectamente que Juego de Tronos es literatura de entretenimiento, y no nos lo leemos por que “nos hace pensar”.

    Lo que molesta de cierta gente que pone a caldo CDHYF, es que luego elevan a la categoría de máximo arte The Wire o Treme. Y resulta que es mas de lo mismo. Entretenimiento muy bien hecho, aunque sin dragones. No es que vayas a aprender nada que no sepas, pero quieres saber como acaba la historia, que les pasa a los personajes… te engancha la historia.

    Por cierto, ¿alguien ve House of Cards?

  29. Comentario de Guillermo López García (20/01/2014 23:36):

    #28 lo he releído y es cierto: fácilmente podía interpretarse como que me choteaba de Unai también. No era mi intención, así que, cual alcalde del PP jodido al ver su chanchullo urbanístico al descubierto, me disculpo, me la envaino y edito el artículo. Creo que la nueva versión distingue nítidamente una cosa y la otra.

  30. Comentario de keenan (20/01/2014 23:36):

    Por cierto, GRRM ha confirmado en muchas entrevistas, que sabe perfectamente cual es el final, y que sabe como acaban todos los arcos argumentales, desde que empezó a escribirla. Lo digo por si alguien se queda mas tranquilo…

    A mi si que me parece, que un escritor que publica una obra cualquiera,y mas aún si esta ha tenido gran impacto mediatico, debería ser bastante mas profesional y saber como solventar adecuadamente los imprevistos literarios, por mucho que vaya escribiendo cada libro al mismo tiempo que pública.

  31. Comentario de prosi (21/01/2014 08:12):

    Gua, del coran con traducción al arabe! Atentados bomba en lpd ! Los versos satanicos 2 ! ¡No hay huevos!

  32. Comentario de Latro (21/01/2014 09:06):

    Para muchos creadores, no hay nada peor que el éxito. El éxito nivel “ya nadie puede decirme que la estoy cagando, asi que ahora si puedo soltarme y hacer lo que yo quiero”.

    Le venia de puta madre un editor borde que le dijese que se dejase de pajas mentales y fuese al grano. Pero claro, eso funciona cuando el escritor tiene que joderse y aceptar esa crítica, hoy en dia si a GRRM se le da porque el próximo libro sea una reflexión personal sobre la vida de los protozoos en la uña del dedo izquierdo del pie de Tyron, pues lo publica y vende igual n millones de libros.

  33. Comentario de karbt (21/01/2014 09:41):

    32 comentarios y no han aparecido por aquí todavía las hordas de fanboys de la saga con horcas y antorchas. ¿Se estarán organizando por twiter en secreto para hackear la web de LPD cuando terminen la partida de rol del viernes noche? ¿Habrán averiguado la dirección postal de Guillermo y se dirigen en estos momentos a su casa montados en vespinos tuneados como dragones? ¿O simplemente, se han dado por vencido? Huy, qué mal rollo me da este silencio…

  34. Comentario de Tabalet i dolçaina (21/01/2014 11:35):

    #31 LPD ya estuvo allí: http://www.lapaginadefinitiva.com/2006/09/06/el-coran/
    Esto tiene que ser de los primeros tiempos de esta Santa Casa, cuando no se publicaban fotos y de vez en cuando se editaba un capítulo de la Histeria de Ejpaña

  35. Comentario de keenan (21/01/2014 11:45):

    @Latro: efectivamente, ahora mismo Canción de Hielo y Fuego es la gallina de los huevos de oro. La cagas sacando dos libros flojillos y te siguen comprando a millones, debido al hype de la serie. Con lo cual, el gordito barbudo puede hacer lo que la salga de los mísmisimos; nadie osa contradecirle, y mucho menos sus editores.

    @karbt: yo soy miembro de hace muchos años de unos de los foros mas activos de CDHYF en castellano (bueno, del mas activo). Y curiosamente, a nosotros el fenomeno fan también nos ha afectado negativamente. Cuando se empezó a emitir la serie hubo una oleada de registros, y el nivel de los comentarios empezó a bajar, hasta llegar a niveles de Hoygan. Luego las aguas volvieron a su cauce, mas o menos. A lo que voy es que el mundillo fan no es tan radical como algunos quieren hacer ver… no, nadie va a amenazar de muerte a Guillermo. No somos fans de Crepusculo, ni de 50 sombras.

    No todos los fenomenos fan son iguales, por suerte, aunque compartan una serie de caracteristicas (mayoritariamente indesables) como la perdida de objetividad, el exceso de tiempo libre, o el frikismo excesivo (esto es un oximorón, pero bueno…).

  36. Comentario de Eye (21/01/2014 12:47):

    Sí, sí, haced una crítica de Paulo Coelho, es otro gran fenómeno literario sobre el que LPD no se ha pronunciado.

  37. Comentario de Teodoredo (21/01/2014 12:58):

    O si no del grandísimo Jorge Bucay. O del Punset, que sí se ha hablado de él pero siempre entretiene.

    Saludines

  38. Comentario de Ferrolense (21/01/2014 15:07):

    Yo no me he leído ni una sola línea de ninguno de los libros pero he visto un capítulo de la serie mientras cabeceaba en un avión, por lo que estoy plenamente cualificado para opinar en esta página.
    Esto es como las drogas: Primero te invitan a drogaína de la buena y cuando estás enganchado ya te da igual tener sexo con vagabundos a cambio de medio gramo de crack cortado.

  39. Comentario de Alberto (21/01/2014 16:41):

    #28 Hablando de House of Cards, con el gran conocimiento que me da haber visto los 3 primeros capítulos, es la versión realista de El Ala Oeste de la Casa Blanca.
    Esto, por si no se nota, es para picar a Don Guillermo, a ver si entra al trapo y nos hace una buena reseña, je je.

  40. Comentario de lalo (21/01/2014 17:25):

    House of Cards es la serie mas aburrida que he visto nunca.. un episodio y medio me duro. una serie donde hay maquiavelos perfectos no es reealista. es como juego de tronos pero sin dragones.

    por otro lado.. decir que the wire es como la susodicha y aqui comentada.. solo que sin dragones.. qe es entretenimiento.. es arte en un medio contemporaneo

  41. Comentario de Francesc (21/01/2014 17:52):

    House of card está bastante bien, aunque es verdad que el discurso de buenos y malos es bastante maniqueo… pero seguramente mucho más acertado que la arcadia feliz que nos dibuja siempre Sorkin.

    Dicho esto, si quieren ver ustedes una serie donde no hay malos absolutos, ni un pobre homre que se vuelve malo por las circunstancias como en Breaking Bad, sino una serie de personajes que se mueven en una línia de grises, que algunas veces actuan bien y otras mal, que todos tienen intereses propios, y que además es divertida y te pone al día en temas de cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana, vean ustedes la no suficientemente valorada The Good wife.

  42. Comentario de keenan (21/01/2014 22:48):

    #40 A mi no me importa nada que sea maniquea e incluso caricaturesca… eso te lo dejan claro ya con la imagen promocional de la bandera invertida. La seríe no pretende ser realista, sino mas bien, mostrar una versión distópica del mundillo de la alta política en Washington, y las relaciones con la prensa y las corporaciones. Todo el argumento es una exageración, pero curiosamente resulta factible. En resumen, que no es El Ala Oeste, pero es una de esas series que uno espera ver reseñadas en LPD. Además, tanto Kevin Spacey como Robin Wright está estupendos en sus respectivos papeles.

  43. Comentario de karbt (22/01/2014 11:32):

    #35: ¡eso es un pleonasmo, no un oxímoron!

  44. Comentario de Otto von Bismarck (22/01/2014 11:50):

    Perdón por interrumpir, pero creo que Mamerto y el primer Aznar deberían intercambiar sus posiciones, así podría decir algo tipo:

    Es para mí motivo de orgullo y honda satisfacción que Mamerto esté situado tanto por encima como por debajo de un verdadero prohombre, titán del pensamiento y poseedor de un pelazo envidiable como don José María Alfredo Aznar López. Tanto esa circunstancia como el ser uno de los expertos de LPD en crepúsculo son sin duda punto culminantes en mi vida. Ya solo puedo ir cuesta abajo y esperar que el rutilante éxito no se me suba a la cabeza a lo Melendi.

    Me imagino que el que el propio personaje ficticio sea considerado su propio autor forma parte de la magia de Juego de Tronos que al ser tan escasa en la saga desborda su propio ámbito y afecta a lo que la rodea. Bien está que así sea.

    Asimismo deseo destacar que Cristiano Ronaldo parece que ya no está triste.

  45. Comentario de Guillermo López García (22/01/2014 21:31):

    #44 Sus deseos son órdenes, don Otto. Sepa usted, de paso, que en los últimos días ha habido un aluvión de nuevos visitantes a su artículo de 50 sombras (no comparable con el que hubo en su día, pero aun así destacable: casi 3000 visitas en dos días), fundamentalmente llegados desde facebook, no sé si a raíz del link en este post o de manera independiente

  46. Comentario de Otto von Bismarck (23/01/2014 11:12):

    No quepo en mí de gozo. Pero es que el material era muy agradecido para hacer una crítica. De todas formas lo que más parece gustar es lo de Mamerto y con el tiempo a mí mismo me pareció un plagio de aquel artículo de Álvaro en Banana Tribune sobre ¿la eliminación del Barça en Chamions ante el Inter? No de manera consciente, palabra, sino motivado probablemente porque tengo las mismas enfermedades mentales que ese titán de las letras que quedaría por encima de Aznar incluso aunque el del bigote liderara la clasificación. En cualquier caso me alegro y salud a todos.

  47. Comentario de fondoy (23/01/2014 14:46):

    Para novelones buenos de tema medieval, Puck, La Compañía Blanca, etc.

  48. Comentario de Bunnymen (23/01/2014 19:52):

    Habla de superhéroes pero podríamos aplicar las palabras a esta obra, bueno, a todo el top ten de la literatura universal. Recomiendo leerla.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/22/actualidad/1390412516_018602.html

Comentarios cerrados para esta entrada.

Начните игру с лучшими условиями на 1win. Простая регистрация, удобный вход и бонусы помогут вам почувствовать азарт в полной мере!