España, en el “Grupo de la Muerte” del Mundial
La Liga está tan aburrida que, la verdad, se echaba de menos tener alguna otra cosa con la que entretenerse. Sobre todo, lo echaba de menos Mariano Rajoy. Para entretenernos a nosotros y para entretenerse él, que con esto de gestionar no hay quien pueda, es aburridísimo. Y, aunque faltan todavía meses para celebrar el Mundial, al menos ya sabemos contra qué equipos jugaremos en la primera fase: Holanda, Chile y Australia, por ese orden. Un grupo, sin duda, estremecedor: el vigente finalista de la Copa del Mundo (Holanda), el vigente Organizador de la Copa de América 2015 (Chile) y el vigente… íbamos a poner Campeón de Oceanía sin mirarlo, pero resulta que la Copa de Oceanía es tan mala que Australia la abandonó hace años y juega la Copa de Asia, de la que en 2013 fue… ¡FINALISTA!
Y además, claro, está España. Vigente campeona del Mundial y de la Eurocopa. Mejor Selección del Mundo y del Universo Conocido (MSMYUC). Un equipo que, por sí mismo, convierte su grupo en Grupo de la Muerte. Y no como antes, no, que a España siempre le tocaba el Grupo de la Muerte porque en él haría el ridículo ante Nigeria o Corea del Sur. Sino con la tranquilidad de ánimo que nos da, con humildad y con los pies en el suelo, sabernos los mejores, muy por encima de todos los demás, que no tienen ni idea de jugar al fútbol. Qué diferencia con los lloriqueos metrosexuales de Inglaterra por estar encuadrada en el grupo de Italia, o con el humo que ya está vendiendo Brasil, total, por ganarnos en una pachanguita playera el pasado verano.
Inglaterra + Brasil representan lo que no hace mucho representaba España. Por un lado, un equipo fracasado, que hacía el ridículo casi siempre, que siempre se iba de las competiciones cuando empezaba la hora de la verdad (e incluso antes), y siempre con un regusto amargo. El malditismo español, ahora trasplantado en el patetismo inglés. Y por otro lado, un equipo que se ponía muy gallito en los prolegómenos de cada competición, porque goleaba en los amistosos, arrasaba en las fases de clasificación, misteriosos rankings de la FIFA decían que eran buenísimos, … Pero luego, a la hora de la verdad, no ganaban ni al PP en Girona.
Que sí, que la cosa tiene mucha mística, que si la canarinha, que si la “torcida”, que si las brasileñas y eso, pero la verdad es que la última vez que Brasil jugó al fútbol, y no a algo que hacen los equipos de Segunda B españoles cuando juegan a empatar, fue en 1986. Y en cuanto a resultados, sus victorias se pierden en la noche de los tiempos. ¿Cuándo es la última vez que ganó algo Brasil? Algo importante, quiero decir. Un Mundial, o una Eurocopa. Pues miren: la Eurocopa no la ha ganado nunca, y el Mundial ni me acuerdo. Ganó un Mundialito contra Turquía y Corea del Sur en 2002 y luego hizo el ridículo en 2006 (contra Francia, al igual que España; entonces nos cogieron el relevo del ridículo) y 2010 (Holanda; ¡Holanda!), mientras La Roja, apisonadora acostumbrada a hablar sólo en el campo, se llevaba el Mundial de calle, en un partido en el que Nelson Mandela, Madiba (que en el idioma de por allí quiere decir “Neoliberal de la Escuela de Chicago”), pudo disfrutar del juego español y las patadas afrikaaners.
Por eso, ese tembleque absurdo que le ha entrado a la prensa española con el cruce de octavos con Brasil no tiene mucho sentido. Hombre, a mí me haría más ilusión hacer el Maracanazo en la final, pero en octavos es como más humillante. ¡Todo un país odiándonos desde octavos hasta la final! ¡Un país más que odia a España porque nos tiene envidia! Mi pronóstico para España es “empate que genera dudas” contra Holanda, victoria épica contra Chile y goleada frente a Australia. Primera de grupo y 0-5 a Brasil en la final o en octavos, cuando nos toque. En ese mismo día pagamos la deuda y generamos 5 millones de puestos de trabajo para construir estadios con los que organizar el Mundial 2022, una vez se haya puesto definitivamente de manifiesto que celebrarlo en Qatar es una locura. Pero no porque se pretenda jugar en estadios con aire acondicionado, sino porque permitir que un engendro como la selección de fútbol de Qatar se clasifique para la fase final de la Copa del Mundo es, en sí, una locura (sí, en efecto: Qatar no nos parece nada Bahrein).
Compartir:
Tweet
Comentario de Otis B. Driftwood (08/12/2013 18:58):
Mi pronóstico: se gana a Brasil en octavos y se pierde contra Portugal en la final o -posiblemente- antes.
La realidad: Si se encaja uno con Brasil en octavos, tened por seguro que jugarán al patadón. No al balón, sino a las espinillas. Con el árbitro buscando setas, mientras tanto. Brasil no va a consentir otro maracanazo, ni por lo civil ni por lo criminal.
Comentario de alfonsotwr (08/12/2013 19:26):
Brasil nos teme y nos envidia por lo que ha preparado una operación encubierta para que las samberas no dejen un minuto libre a nuestros compatriotas, incluso de día. Blatter nos tiene manía y no va a permitir que España gane otro mundial, por lo que los árbitros nos van a tratar como cuando juega el Cuenca contra el Real Madrid. Además Mas ha encargado al CNIcat para que aleccione a los jugadores catalanes y estos se dejen meter un gol al estilo de Arconada en la final de París, por supuesto volviendo a contar con la complicidad de Platini. Y los marroquíes también andan tramando algo, pero todavía no he podido averiguarlo, aunque tiene que ver con algo del bigote del Del Bosque. Seguiremos informando.
Comentario de kirikiño (08/12/2013 19:54):
Pues una eliminación de Brasil en octavos 0-1 con penalty transformado por Diego Costa en el descuento tendría su aquél.
Comentario de Lluís (08/12/2013 20:37):
Pues yo no veo tan floja a la selección brasileña. Es “su” mundial y no pueden fallar. Otra cosa es que en los partidos serios se olviden del fútbol samba y vayan a lo práctico, que mientras no cambie el reglamento, el ganador es el que mete más goles, no el que dé más pases seguidos.
Eso, sin contar que los que supuestamente han de tirar del carro en la roja son los mismos que en Sudáfrica, tendrán 4 años más y la pareja de centrales Piqué-Ramos seguramente dará más quebraderos de cabeza a Casillas (que será titular aunque de enero a junio sólo llegue a jugar 6 partidos) que a los delanteros rivales, sobretodo a la hora de defender en jugadas a balón parado.
En fin, la cosa promete. Los antiespañoles podremos volver a asomar la cabeza.
Comentario de galaico67 (08/12/2013 20:56):
3# En brasil aun te pueden meter un tiro por cosas así, no jodamos…Diego Costa – si llegamos y juega- se borra sí o sí de ese partido.
De todas formas, no veo yo a Xavi e Iniesta tirando de nada…
Comentario de Pablo Ortega (08/12/2013 21:07):
Buen artículo, pero no se metan con Mandela. Más bien, de hecho, he aguantado todos estos días en las redes sociales miles de recordatorios de sus mensajitos donde mostraba cariño hacia Fidel, Gadaffi y Arafat, o que fue parte del Partido Comunista y cosas así.
Ni a él le tenéis piedad.
Comentario de Guillermo López García (08/12/2013 22:11):
Yo creo que hubo muchos que ya dieron por enterrada a la selección en 2010 y 2012 y, como representante del optimismo desaforado en LPD en materia de “La Roja”, me parece que aún es pronto para considerar a esta generación terminada. Está claro que ganarle el Mundial en su casa a Brasil es dificilísimo, pero al final es cuestión de si el equipo que se enfrente a ellos sabe superar la presión. A mí España (y otros equipos, como Alemania e Italia) me parece superior a Brasil hoy por hoy.
Pablo, el comentario sobre Mandela es jocoso,naturalmente. Se refiere a esa peculiar revisitación de la historia por parte de algunos conservadores que ahora hablan de Mandela como si fuese una figura apolítica, cuando la verdad es que toda su trayectoria discurre en las filas de un partido marxista
Un cordial saludo
Comentario de Pablo Ortega (08/12/2013 23:07):
Ya veo, don Guillermo. Hablando de fútbol, acá en Venezuela aún andamos dolidos por que nuestra selección no fuera al Mundial (si Usted cree que lo de la selección española es humillante, imagínese a nosotros, el único país suramericano que nunca ha ido a un Mundial) en una clasificación que para junio teníamos casi asegurada.
Afortunadamente ya se fue el entrenador responsable de dicha tragedia. Y me queda de consuelo que mi pueblo al menos no tendrá ningún opio que lo distraiga de los males de mi patria.
Por cierto, el Congreso Nacional Africano sigue siendo marxista o renunciaron a él como Acción Democrática y el PSOE?
Comentario de Pablo Ortega (08/12/2013 23:11):
Ah, y honestamente no creo que España revalide título. Lo veo bastante díficil, pues tan solo una selección ha revalidado un Mundial en toda la historia del fútbol (limpiamente, claro está), y es el Brasil del gran Pelé (aunque pienso como madridrista que el mejor de la historia es Di Stéfano). Si tuviera que apostar, apostaría por Alemania o por el mismo Brasil, que se juega el todo por el todo en su Mundial, esperando evitar la tragedia del 50.
A ver si Argentina se recupera del ridículo de 2010 y de la Copa América 2011 en la que fueron locales y eliminados en cuartos de final por Uruguay, y Messi finalmente explota, aunque personalmente, preferiría que el Mundial lo ganase Brasil a Argentina.
Comentario de Perepunyetes Joe (09/12/2013 00:15):
Només recordar que els va passar als probes brasilers després del Maracanaço del 50: http://en.wikipedia.org/wiki/Uruguay_v_Brazil_(1950_FIFA_World_Cup)#Aftermath
Amb estos antecedents, no és d’estranyar que els de la canarinha juguen un poc més motivats que la resta.
Comentario de Guillermo López García (09/12/2013 00:34):
Pablo, la verdad es que no lo sé, pero me imagino que se habrán reconvertido. La combinación entre estar en el poder y la caída de la URSS es muy poderosa.
Añado a los factores contrarios al sueño de la Roja que históricamente los Mundiales que se jugaban en América los ha ganado siempre un país sudamericano: Uruguay 1930 y 1950, Brasil 1962 y 1970, Argentina 1978 y 1986 y Brasil 1994
Sobre Venezuela, le acompaño en el sentimiento. Puede deberse a que en Venezuela el fútbol compite con el béisbol y es menos popular, o sencillamente son ustedes como era España? (el equipo que decepcionaba siempre=
Un cordial saludo
Comentario de Lluís (09/12/2013 09:38):
#5
Yo tampoco veo, ahora mismo, a Xavi o Iniesta tirando de nada, y si no está un seguro como Puyol detrás, que apaguen y se vayan. Precisamente es eso, lo que era el motor de la selección está fundido (o ni está), ya no saben ni donde meter tantos trofeos (que el hambre ayuda a mantenerte pasados los 30), y no parece que los recambios sean igual de fiables, eso si es que alguien se atreve a dar un puñetazo encima de la mesa y toque lo intocable, pero ese no creo que sea Del Bosque, con lo que les han dicho a él y a su antecesor por dejar en casa al “mito”, si hace lo mismo con media docena de titulares indiscutibles, es que lo lapidan incluso antes de salir para Brasil.
Comentario de lawrence (09/12/2013 10:54):
A mi lo que me da mas miedo es LPD en su función pronosticadora, nosenose, pero creo recordar que en los últimos eventos LPD pronosticaba el comportamiento tradicional de España (como dijo aquel aficionado: “lo de siempre, lo de siempre y nos vamos a casa”) y este cambio de espíritu…
Comentario de CusCus (09/12/2013 11:23):
No sé por qué, pero la España cosecha 2014 me huele a Francia 2002. Primer campeón eliminado en la primera ronda, sin marcar.
Y miren lo entretenidos que están todavía en Francia.
Comentario de Otto von Bismarck (09/12/2013 11:46):
Pues, objetivamente, yo me pongo a mirar los jugadores que tenemos esturreados por el mundo, luego miro a los tipos que tenemos en el banquillo, y pienso que con los suplentes seguríamos ganando a la inmensa mayoría de selecciones y siendo uno de los favoritos. Vamos, que calidad seguimos teniendo, tan solo fíjense en los centrocampistas que serían titulares indiscutibles en cualquier selección del máximo nivel y que aquí calientan el asiento. Destacable además que dicha situación no estropea el buen ambiente. Vamos, que motivos para hacer molinetes con la chorra, haberlos haylos.
Nota off topic: de pequeño se me ocurrió que un buen nombre para un grupo musical sería Haberlos haylos. Imaginen la escena: -Paco ¿a dónde vas?-. -Voy a ver a Haberlos haylos.
Pero dejando a un lado mis enfermedades mentales y volviendo al tema que nos ocupa, las razones en contra son bien sabidas. El clima, nuestros trofeos los hemos conquistado en condiciones más fresquitas que desgastan menos. La edad, principalmente Xavi, porque Iniesta probablemente esté a su mejor nivel. La banda derecha del terror, los modernos análisis antidoping y la diosa Tyche. Ningún campeón de estos torneos lo gana sin tener suerte un par de tardes, y yo creo que ya hemos recuperado buena parte de la que el destino nos debía después de años de comer mierda. Pero ciñéndonos a los hechos, con el equipo que tenemos, ir de víctimas es propio de débiles mentales víctimas de abusos en su infancia. En serio, miren el resto de equipos, si es que dan pena.
Comentario de Guillermo López García (09/12/2013 13:31):
#13 lawrence, a mí no me mire, que yo fui, en 2010 y 2012, una máquina de vender ilusión. Otra cosa es que la LPD esté llena de antiespañoles que apostaban por el ridículo.
En cuanto a la calidad promedio del Mundial, estoy con Otto: seguimos teniendo uno de los mejores equipos, aunque Xavi esté mayor
Comentario de galaico67 (09/12/2013 13:54):
22 tios, desperdigados por ahí, no hacen equipo, aunque sean los putos amos en sus ligas.
Que respondan los expertos, pero la columna vertebral de la selección, en estos últimos años, era el Barsa, lo que permitia ganar incluso jugando con Torres desde el principio.
Ahora si me dicen que podemos coger una vertebra inglesa, otra alemana , otra que juega en el Malaga y otra que es la ostia pero calienta el banquillo con Ancelloti y que con eso vamos a ganar jugando a 35º y con un 125% de humedad, que quieren que les diga…si eso pasa, me cambio el nick a pesimistasicotico67 a la voz de ya.
Comentario de Lluís (09/12/2013 20:35):
#15,
Sea como sea, ahora en el equipo ideal de la FIFA suele haber unos cuantos españoles menos que hace unos años. Eso, sin contar que hasta los entrenadores de alevines se han tragado todos los vídeos del Barça y creen saber como jugarles. Básicamente, basta con estar mejor físicamente, y tal como dicen, las condiciones de temperatura y humedad van a pasar factura, y no me imagino a nuestros internacionales aceptar irse al Brasil un mes y medio antes del inicio de los mundiales para adaptarse al clima, al jet lag y poder entrenar un poco.
También habría que ver si los discípulos del doctor Fuentes son igual de hábiles que su maestro y más discretos, porque me temo que algunos de nuestros internacionales, tras las largas ligas, van a necesitar un refuerzo bastante bueno para aguantar.
La suerte es que el resto de selecciones europeas lo pasarán igual de mal, o peor, me imagino a los alemanes, rusos, ingleses u holandeses adaptándose mejor a la vida nocturna que a la climatología de la región. Si actúan como sus paisanos en la Costa Brava, esos se dejan eliminar en primera ronda para poder quedarse más tiempo de juerga, lo difícil lo tendrán sus clubs europeos para conseguir que regresen para la pretemporada.
En fin, coñas aparte, es cierto que España está en el grupo de favoritos, pero esta vez apostaría antes por otros. En particular, por Brasil o Argentina.
Comentario de Guillermo López García (10/12/2013 00:06):
Por favor, dejen ya de llorar sobre la climatología, que parecen columnistas de Marca poniéndose la venda:
1) No somos esquimales. El calor no es que sea un drama para la selección española, pienso yo. Al menos, no en comparación con los países del norte de Europa
2) En Brasil será invierno. Ya sé que es un país tropical y eso (no todo el país, pero sí toda la zona central), pero no creo que haga más calor que en España en mayo-junio
Comentario de Johnnie (10/12/2013 01:53):
Al loro: El sorteo, manipulado
http://www.youtube.com/watch?v=yaJ3qpaAjG0
Yo me lo creo
Comentario de Nacho Pepe (10/12/2013 08:15):
Hombre, Johnie, el sorteo en concreto no lo sé (aún sin video sospecharía), pero si alguien cree que algo que a estas alturas mueve tantos millones se deja ahí al azar: “¡ala, que pase lo que sea en los mundiales! ¡Viva el deporte limpio y transparente!” entonces este gobierno sí que les representa.
Comentario de Lluís (10/12/2013 11:13):
#19
De acuerdo, con un par de incisos:
1-) La humedad
2-) En España y Europa en general, las competiciones finalizan a finales de mayo. Y por algo, el que puede se va a hacer las pretemporadas en sitios frescos y elevados, y las pachangas no las ponen precisamente a las 4 de la tarde.
Comentario de Pablo Ortega (10/12/2013 15:18):
Don Guillermo, tradicionalmente el béisbol ha sido el deporte por excelencia en Venezuela (aunque en el último Clásico Mundial de Béisbol, este mismo año, fuéramos eliminados en primera fase), pero el fútbol ha venido ganando popularidad y fuerza desde inicios de la década del 2000 con una serie de seleccionadores vigorizantes que le dieron el empuje al fútbol nacional que éste necesitaba para lograr cosas como las semifinales de la Copa América 2011, o que equipos venezolanos lleguen a cuartos de la Copa Libertadores.
Por lo que empezamos a parecernos a España, el equipo que siempre prometía, pero nunca era capaz de pasar al nuevo nivel.
Comentario de Pablo Ortega (10/12/2013 15:19):
LOL, donde quería decir vigorizantes quise decir vigorosos. El último de ellos, el que renunció hace unos días, ya se había quedado ante las puertas de Roma en 2009, donde irónicamente conseguimos más puntos en la clasificación que ahora (aunque quedando en un puesto más bajo).
Comentario de Otto von Bismarck (10/12/2013 17:06):
#17 Discrepo. Para empezar el barsacelona sigue aportando medio equipo, pero a pesar de eso hay un factor que puede ser determinante y que sorprendentemente nadie ha comentado aún. ¡Tenemos delanteros! Y no uno o dos, no. ¡Tenemos suficientes delanteros para echarlos de comer a los cerdos! (incluso literalmente en el caso de Torres).
Si llegamos al mundial con una pareja de killers sociópatas estilo klose-podolski, el reich balompédico español mantendrá la copa Jules Rimet en un puño de hierro otros cuatro Hilushionantes años en los que veremos doblarse nuestro PIB semestralmente.
Con todo, decir que España no va a ganar no tiene mérito, no ganar el mundial es lo normal. Lo que tiene mérito es ser consciente de lo improbable que es y aún así defenderlo. Ojo, nótese de la dierencia de clase con respecto a la plebe que pregona la victoria creyendo que es lo más probable.
#19 Herr Wilhelm, dejando a un lado el efecto motivador y vigorizante de lo que podríamos denominar el efecto “Como no ganéis matamos a vuestras familias”, que en condiciones normales debería espolear la victoria de la canarihna, si el principal problema de nuestra selección es que el ciclo de jugadores victoriosos es 6 años más viejo que cuando empezaron a triunfar, condiciones que castigan especialmente el físico no ayudan precisamente a romperle el ojete a nuestros rivales.
Comentario de Guillermo López García (10/12/2013 18:29):
#23 Le acompaño en el sentimiento, Pablo. Parecerse a lo que ha sido históricamente la Selección Española es garantía de sufrimiento y, al final, depresión y melancolía. Aunque si luego ganas lo que hemos ganado en estos cuatro años a mí me vale, la verdad
#22 Acepto los incisos, desde luego. El resumen sería que, en efecto, las condiciones climatológicas nos perjudicarán, pero quizás menos que a otros europeos.
#25 Esto es cierto, aunque sólo es preocupante en tres casos. Que son, sin duda, tres casos muy importantes: Puyol, Casillas y sobre todo Xavi, que a mí me parece de una importancia capital. Otros también están mayores (Villa), pero no son tan importantes, dado que hay recambio. Y buena parte de la base (Piqué, Sergio Ramos, Busquets, Iniesta, Cesc) llega en su mejor momento. En resumen: no somos aún un equipo viejuno, la cuestión es, como siempre, la suerte y el hambre de títulos que tengan (pero si arrasaron en la Eurocopa, creo que por hambre de ganar un segundo Mundial, y además en Brasil, no será)
Un cordial saludo
Comentario de JoJo (10/12/2013 18:41):
Veo muchos comentarios hablando de cómo el paso de los años puede afectar a los jugadores de la selección. Pero ¿cómo afecta a los jugadores de otros países? Perdonen mi ignorancia pero creo que en muchas otras selecciones también están jugando los mismos desde hace años. Veo la selección francesa, italiana, holandesa y otras y me parecen todos bastante talluditos.
Comentario de galaico67 (10/12/2013 23:23):
No, si el problema no es la decadente Europa Occidental, sino que nos abran en canal y nos metan los calzones en el orto (by Del Potro) los parientes del otro lado del charco, lusofonos y no lusofonos, más acostumbrados a esas canchas y a esas humedades
Comentario de CusCus (11/12/2013 09:56):
Oygan, ¿se han parado a pensar en que el calor afectará más al rival que tiene que correr tras el balón que a cuatro pijos con el tiki-taka?
Por otro lado, cierto es que Xavi está viejuno, pero confío en Don Pec para entregarnos a Thiago ya hecho. ¿Y lo que molará ganar un mundial en Brasil con dos tíos llamados Thiago y Diego Costa en nuestro equipo?
A mi el pavor me lo da la defensa. Pensar que Ramos es el sostén…
Comentario de Lluís (11/12/2013 09:58):
#26
Yo no veo que Piqué y Ramos vayan a arreglar nada, sino todo lo contrario. Son buenos cuando juegan al lado de un tío serio (léase Puyol) que sabe a lo que juega. No es que sean un colador, pero hay circunstancias en las que un fallo (un penalty absurdo, pérdidas de posición,…) te cuesta un partido, y se podría hacer un buen vídeo (y largo) con las exquisiteces de esos caballeros, que no importan demasiado cuando juegas contra el Rayo o el Granada, pero que pueden fastidiar cuando delante tienes un killer de área, de esos que si tienen 3 ocasiones en un partido clavan 2, y tampoco veo demasiado en la selección española, quizá porque en nuestra liga, para esa tarea los clubs suelen contratar extranjeros
Comentario de Francesc (11/12/2013 10:00):
Yo lo de bajón competitivo de Casillas no lo veo un problema, salvo que juegue de titular… que es lo que probablemente hará el marqués del Nabo. Lo de Xavi y su edad, sí.
De todas formas, creo que el problema de España no era tanto de edad sino de fondo físico: llevaban jugando el mismo once la tira de años, muchos como Xavi, Iniesta et al perfectamente se han cascado 70 partidos por año durante cinco o seis años seguidos, y claro, eso pesa al llegar a junio. Con todo, un aliado inesperado puede ser el Tata, que le ha dado por hacer cosas tan ilógicas como rotaciones en el Barça -recuerdan Ud. que con Tito el Barça palmó unas semis de Champions sin hacer los tres cambios?