Fiebre reformista en Corea del Norte
Como todos sabemos, Corea del Norte es un país que lo tiene muy jodido. Ocupa una península (bueno, no toda, hay una parte que se desgajó de la Patria Grande tras una dolorosa guerra y que ahora controla la parte con más directo acceso al océano) en el extremo del continente, al ladito de un gigante industrial y comercial que ocupa casi toda el área de influencia no marítima del país. Entre pitos y flautas, Corea del Norte depende mucho de su sector primario para ir tirando y una gran proporción de la población se dedica a cultivar la tierra y los solares. Si esas actividades tiran, pues tira el resto del país. Si no, pues están jodidos.
Recientemente ciertos excesos en el monocultivo más popular del país, sobre todo en la costa levantina y sur, aunque también en ciertos campos de las zonas centrales del país (sobre todo los que rodean la capital), han acabado por suponer un empacho de muy difícil digestión. Se roturó demasiada tierra y se dedicaron demasiados recursos para hacer transformaciones hoy inservibles: un exceso de oferta ha hundido precios y gran parte de la producción está ahora desaprovechada: nadie la quiere y mucho menos a los ineficientes precios a los que se debería vender la producción para evitar gigantescas pérdidas. Obviamente, si habláramos de una economía menos estatalizada el problema no sería tan grave: quienes compraron esas tierras, roturaron, invirtieron para producir y ahora no pueden recuperar sus inversiones lo pierden todo o casi todo, el país sufre más o menos como consecuencia de ello pero, a la hora de la verdad, las cosas siguen funcionando como si nada. Ocurre, sin embargo, que en Corea del Norte las cosas no son tan fáciles, al ser decisiones colectivas y orientadas por las autoridades, al emplearse para ello dinero de los ciudadanos (directa o indirectamente), los costes de la mala gestión de recursos se reparten entre todos los ciudadanos. Bueno, entre todos, no, claro. Que unos siempre son más iguales que otros, ya se sabe. Pero vamos, que el caso es que hay que devolver mucha pasta a quien la prestó y hay que evitar que quiebren las explotaciones (porque aunque ruinosas, la gente de arriba tiene claro que son sus juguetitos y que es por ello mucho mejor para el país y para todos que esas explotaciones sigan en uso y produciendo, aunque sea a base de inyectarles mucho dinero, más dinero, de todos los ciudadanos). Todo eso cuesta dinero. Y en un modelo económico como el de Corea del Norte hay dos cosas que están claras: quién decide las cosas y, sobre todo, quién paga las facturas.
Ocurre, sin embargo, que la gente llega un día en que se cabrea. Entre que te suben los impuestos, te restringen servicios públicos y que los festivales de desfiles y demás ya no son tan chulos como los de antes porque incluso los recortes se acaban notando allí, pues hay cierto malestar instalado en algunas capas sociales. Por ejemplo, a pesar de que entre todos los ciudadanos subsidian la producción de las tierras ruinosas, luego va y resulta que muchos de esos ciudadanos no tienen para comer y se preguntan por qué financiar unos excedentes de producción que no se usan. Eso, a la gente, no le gusta. Tampoco le gustan los derechos de la casta dirigente y, aunque con prudencia, empiezan a pasar cosas como que haya cuchicheos en el teatro o en fútbol cuando aparecen por los palcos algunos miembros del Régimen o sus familiares. La prensa explica que todo se debe a las malas cosechas y al mal tiempo, que tiene a la gente de mal humor, a pesar de lo cual los Queridos Líderes y sus Queridas Familias y sus Queridas Queridas siguen siendo no ya muy populares sino reverenciados, pero hay quien tiene la mosca detrás de la oreja. Además, por culpa de Internet y esas cosas que a ratos escapan a la censura del régimen, la gente se va enterando de que hay algunos chanchullos en las altas esferas. El problema es que a veces las luchas internas dentro del Régimen emplean los tribunales y acusaciones de corrupción para deshacerse de gente molesta que ha caído en desgracia, pero con esto de la crisis y de que hay más gente de la cuenta contando cosas porque ha dejado de tener abrevadero propio, el tema está un poco descontrolado. Aunque el sistema judicial norcoreano está bloqueando todos los intentos de incriminar a gentes verdaderamente importantes del régimen y de momento sólo caen de verdad jefecillos locales periféricos o subalternos, como es tradición, algunas piezas con información sobre miembros verdaderamente importantes en Pyontang e incluso algunos referidos al Querido Líder y su familia andan revoloteando por ahí. La prensa dice, por supuesto, que todo es cosa de cuatro aprovechados alrededor de las altas esferas y que el Querido Líder y su Corte no sólo no sabían nada sino que han actuado con celo y mano dura frente a esos desmanes, pero el daño está hecho. La gente, aun siendo norcoreana y acostumbrada a casi todo, está empezando a mosquearse. Y los cultivos de marras siguen dando pérdidas y más pérdidas de año en año. Como no se reactive la demanda continental del vecino gigante y empiece a comprar pronto parte de la producción la cosa irá a peor. En fin, mal asunto.
Frente a este estado de cosas, y ante la evidencia de que si no se reacciona no habrá manera de salvar el cuello como la cosa siga así y se ponga fea, en Corea del Norte hemos entrado, aprovechando un retoque en la gente que dirige el tinglado por debajo del Querido Líder, en fase de furor reformista. Con reformas, eso sí, a lo Corea del Norte:
– En primer lugar, el Régimen ha decidido bajar los salarios y subir más los impuestos. Ya se sabe, hay que arrimar el hombro por la patria y, sobre todo, por todas esas inversiones que hizo el Pueblo como un ente unitario y que desgraciadamente no están yendo bien del todo. La reforma es valiente, dice el Régimen, porque convierte a Corea del Norte cada día en más competitiva, máxime si la comparamos con los vecinos. A este paso, claro, Corea del Norte va a ser la más competitiva en costes laborales del mundo a no mucho tardar. Un nuevo éxito del régimen.
– Obviamente, como la competitividad no depende sólo de los salarios sino también de la formación, el Régimen ha decidido una valiente reforma estructural de la educación que acabe con la grasa acumulada durante décadas de demasiada generosidad con vagos, antisistema y clases populares que luego no te lo agradecen nada. Se va a recortar mucho la educación para las clases trabajadoras, porque se ha llegado a la conclusión de que estudiaban demasiado y que, total, para acabar en el campo engrasando el rutilante modelo productivo norcoreano, mejor clases de educación física (Corea del Norte es una potencia regional, al menos, en deportes varios) y ya está. Además, para acabar de rematar la faena, el sistema se publifica más y más para que las elites sean formadas debidamente, pagada la factura a ser posible por todos, pero subcontratando todo el tema a unos monjes muy simpáticos que tienen una religión basada en el culto al Querido Líder y a todas las tradiciones de la dictadura que desde después de la II Guerra Mundial existe en el país. La religión pasa a ser evaluable y muy importante. Y los monjes de Estado encargados de todo esto pasan a ser funcionarios del Estado norcoreano e incluso poco a poco se irán encargando del resto de asignaturas.
– Judicialmente se empiezan a adoptar también grandes reformas contra la corrupción: se pretende dejar la investigación de los delitos al Gobierno, directamente, y sin necesidad de tener esa engorrosa función en manos de los jueces (que aunque dependen de un Consejo de jueces controlado por el Gobierno a veces, nunca se sabe, podían hacer cosas raras para dañar al país por falta de patriotismo), que así quedan descargados de trabajo y serán más eficaces enjuiciando y condenando a los delincuentes que el Gobierno les señale. Adicionalmente, para evitar tentaciones impropias de un sistema integrado de participación ciudadana, se cierra la puerta a la acusación ejercida por ciudadanos. Como ha explicado el Gobierno, es una manera de hacer más iguales a todos ante la ley, pues esa vía hasta ahora la utilizaban, claro, los ricos y en cambio el Gobierno de Corea del Norte representa, como es sabido, a todos sus ciudadanos, hasta al último de ellos, hasta al más débil e invisible.
– El furor reformista, como no puede ser menos, no se acaba aquí. Ante la necesidad de apretarse el cinturón y dar ejemplo ante los ciudadanos el propio régimen ha preparado un espectacular abanico de medidas para unirse a los sacrificios y ahorrar nada menos que 40.000 millones de euros, al cambio, en reformas estructurales de la Administración norcoreana. Un grupo de expertos anónimo, pero que se ha dejado claro que forma parte del Régimen y que lo conoce muy bien por dentro, ha presentado un memorándum con más de 200 propuestas de reforma en un informe de más de 2.000 páginas. En ellos, a un ahorro de unos 200 millones de euros por cada propuesta, se repasan las acciones de Gobierno del Régimen en los últimos años y todas las nuevas normas aprobadas, explicando que en total con eso se van a ahorrar 40.000 millones y que, en justicia, los ciudadanos norcoreanos qué menos que pensar que deberían aportar otro tanto, por equilibrar. Las medidas de ahorro pasadas son espectaculares y ya hace años que están dando sus frutos, a la vista está, pero las de futuro son más ambiciosas todavía y consisten en pedir a los jefecillos locales que renuncien a uno o dos asesores para que así el Régimen de Pyonyang pueda contratar a cuatro o cinco más por cada asesor provincial eliminado, en exigir que las cosas que se hacían en provincias pasen a hacerse desde el más eficiente gobierno central y en acciones revolucionarias como cambiar el nombre del organismo dedicado a gestionar la Cría de Caballos y de gallinas para el Ejército de Corea del Norte o la manera de canalizar fondos públicos a la Entidad dedicada al Sostenimiento de los Santos Lugares Norcoreanos. Lógicamente, el anuncio de las medidas ha desatado una euforia sin igual en los medios de comunicación norcoreanos, que han decretado 7 días dedicados a lanzar Vivas Oficiales en honor de la reforma.
– Por último, y como no podíá ser menos, el furor reformista ha llegado a la economía, pues el Gobierno ha pensado que, a la vista de los problemillas asociados a la producción sobre el terreno y la excesiva dependencia del país de ese sector primario sobredimensionado, mejor introducir algún cambio. Para ello ha optado por blindar todos los sectores económicos y ponerlos bajo supervisión del Gobierno, que regulará permisos, tarifas y actividades en forma de regalías, porque si no, la verdad, la economía se descontrola y luego pasa lo que pasa. Por otro lado, y para cambiar el modelo productivo radicalmente, se ha decretado una drástica reordenación de la actividad productiva primaria: en vez de orientar la producción al consumo local se ha decidido poner anuncios en Internet diciendo a los ricachones del continente que nuestros productos son ecológicos y muy buenos, que la Marca Corea del Norte enamora y que, por favor, a ver si nos van comprando el stock acumulado… y a ver si así ponemos en marcha otra vez una economía con un sector primario potente y entregado a la causa.
Compartir:
Tweet
Comentario de Latro (24/06/2013 13:17):
Oiga, yo es a veces no me entero de la misa la media (vamos, soy un norcoreano de pro) pero si pueden ustedes apuntarme al ejemplar del BOE u otra evidencia sobre aquello de la acusación popular, porque no me suena, pero extrañar tampoco me extraña.
Digo, mas que nada por tener clara la linea del partido y no desentonar si me toca opinar.
Comentario de Andrés Boix Palop (24/06/2013 13:29):
La Exposición de Motivos del Anteproyecto que ha parido el Ministerio de Justicia y Verdad lo explica muy bien:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/1292367253500?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition
Comentario de Latro (24/06/2013 13:39):
Ostras, lo de los sindicatos es un “joder con Manos Limpias ya, que pesaos”, ¿no?
Comentario de de ventre (24/06/2013 13:52):
ay, me temo que ya no me quedan ganas de reírme ante semejante panorama, gracias por el intento de todos modos
j
Comentario de Teodoredo (24/06/2013 15:34):
Joer, falta lo de “Hola, soy Pop y os escribo desde casa de Andrés; he aprovechado que está corrigiendo exámenes para meterme en su ordenador y usar su cuenta”.
Saludines
Comentario de Andrés Boix Palop (24/06/2013 16:09):
Me confieso sin problemas como creciente y conscientemente popotizado. Leer y escuchar estos últimos días alabanzas sin cuento a partes de lo que yo consideraba todavía como la gente no perdida para la causa del país a cuenta del plan de modernización de la Administración presentado el pasado viernes ha acabado de liquidar cualquier esperanza que pudiera quedarme en (pequeñas partes de) las elites de este país.
Comentario de sangonereta (24/06/2013 18:20):
Pensaba que era el único que se había quedado de piedra con lo de los caballos del ejército. Yo quiero un poni!!
Comentario de ieau (24/06/2013 18:34):
¡Con Kim Il Sung vivíamos mejor!
Comentario de auskalo (25/06/2013 00:49):
¡Contra Kim II Sung vivíamos mejor!, desgraciadamente.
Comentario de auskalo (25/06/2013 01:08):
Y después de leer el íbero apitxat de de Guillermo en Valencia Plaza, me repito:
¡Contra Kim II Sung vivíamos mejor!, desgraciadamente.
Y, también, sigo echando en falta a Popota.
Comentario de mictter (25/06/2013 15:32):
Tengo la impresión de que el respetable está tan deprimido que no quedan fuerzas, ni ganas, de escribir un comentario decente.
Me ha gustado el artículo, aunque ya va siendo hora de que la gente muestre ese cabreo de alguna forma, además de con los cuchicheos y silbidos.
En fin, sigamos contribuyendo a la Obra Pía de los Santos Lugares con alegría: http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_P%C3%ADa_de_los_Santos_Lugares_de_Jerusal%C3%A9n
Comentario de Mauricio (25/06/2013 18:02):
Y todo esto sin entrar en el genocidio cultural y expolio económico sistemático que están llevando a cabo las autoridades de Piongyang en Kangwon.
Recientemente los kangwonitas han visto aun más amenazadas sus libertades nacionales con nuevas leyes que les obligan a estudiar 4 horas de coreano a la semana, o recomendaciones de claro cariz re centralista como suprimir el Instituto Meteorológico Kangwonita, incluir sus representaciones en el extranjero dentro de las embajadas coreanas o insinuar el cierre del Instituto del Kampong (baile tradicional kangwonita) entre otras. El líder separatista provincial que es a su vez el máximo representante del estado en Kangwon, ya ha manifestado su voluntad de subir impuestos y recortar en servicios hospitalarios u otras actividades secundarias, antes que renunciar a supervisar el tiempo mediante una jugosa subcontrata desde Wonsan (capital de Kangwon) “no va a ser Pionyang quien nos diga que tiempo va o no va a hacer en Kangwon” ha sentenciado.
Mientras tanto en la provincia de Chagang que cuenta con la tasa más alta de actividades alternativas al trabajo, se ha decretado una renta mínima de tres youn de arroz subsidiado diario por jornalero afiliado al partido. Paralelamente el Estado ya ha adoptado las disposiciones necesarias para poner freno a iniciativas locales como las lideradas por el alcalde de Maripelang que incluían medidas claramente contrarevolucionarias como liberalizar cooperativas, repartir tierras comunales o permitir que los trabajadores se queden con el fruto de su trabajo. Ni que decir cabe que el líder supremo ya ha tomado las medidas necesarias y los elementos subversivos han sido enviados a centros educativos especializados, donde se convertirán en elementos de provecho para la comunidad ¡Viva Nosotros!
Comentario de ieau (25/06/2013 20:00):
#12
Corea del norte se rompe.
La supresión del Instituto Meteorológico Kangwonita haría que Corea del norte empezase a funcionar.
La renta mínima de tres youn de arroz subsidiado diario por jornalero afiliado al partido ha destruido el país. Que los vagos se mueran de hambre. Hemos comido por encima de nuestras posibilidades.
¡Basta ya de favoritismos jerusolimitanos! ¡Hagamos de Piongyang Santo Lugar y enviemos nuestra obra Pía! (Por seguir con lo mismo y con otro comentario indecente, que enseguida me doy por aludido)…
Comentario de Yopino (25/06/2013 21:34):
¿Y con todo esto que se intenta decir que el régimen de Corea del Norte no es tan malo o que el nuestro es igual de malo o ilegitimo o simplemente seguir manipulando estilo wyoming ?.Con el humor o las parábolas al pueblo le entran mejor las “verdades” aparte de que es mas fácil quedarse en lo simplón y por supuesto ridiculizar al oponente desarmandolo con el chiste fácil,nos quedamos con eso. Por lo demás el articulo esta muy bien.
Comentario de Bunnymen (26/06/2013 00:53):
#14 ¡Bravo! Su replica al articulo sin embargo está de lo más currada. Si hasta para desarmarle del todo en un brillante ejercicio de argumentación ¡le compara con Wayoming! Eso si que es dialéctica compleja en contraposición con humor simplón.
Comentario de Beltza (26/06/2013 01:05):
Ni puta gracia me hace que las fuerzas del régimen se hallan apretujado en el congreso popular alrededor del líder para ir a Pekín a hacer entrega de la rendición de la soberanía peninsular y certificar el genocidio social y el fin de 150 años de lucha obrera (con el agrabante de la colaboración de un partido que se dice socialista), ni puta gracia.
Y ya del tratado de libre comercio que se está gestando con EEUU para darle la puntilla para la industria y la agricultura mejor ni hablamos. Si no somos Grecia nos vamos a parecer en breve.
Comentario de Andrés Boix Palop (26/06/2013 07:50):
En cualquier caso, no creáis, Piongyang es ahora un hervidero de rumores entre la gente del Régimen, porque hay muchos de dentro que dicen que no vale le pena tener la paraeta como la tienen montada, que mucho mejor hacer una Transición ejemplar a la democracia y montar un sistema que te permita ser respetable internacionalmente y además poder incrementar la cuota de mangoneo por medio del cobro de comisiones a multinacionales a las que se subcontraten servicios. Parece ser que les han contado que hay un país Mediterráneo donde a la casta de una dictadura no le habido nada mal, la siguen votando masivamente desde hace décadas y encima pueden aspirar a montar Juegos Olímpicos y todo.
Comentario de Mauricio (26/06/2013 11:56):
No hay que desesperar, los Jóvenes Pioneros han ocupado una plaza en el centro de Pionyang desde donde reivindican un retorno a la ortodoxia comunista que inspiro al Gran Líder como única vía posible para superar la crisis. Los manifestantes convocados espontáneamente a toque de corneta y cuyas reuniones son emitidas en riguroso directo por radiófono, reclaman principalmente un cambio en el sistema electoral que les permita deslegitimar a todos lo que no piensen como ellos para ser posteriormente aclamados como los únicos representantes genuinos del pueblo. “Kim Jong Un se ha vendido a los neoliberales del Sur por cuatro yuns de arroz” denunciaba Chimpong, el carismático líder estudiantil de 43 años. Por su parte el famoso cantante de ópera Bardimping durante su visita no oficial con escolta a la concentración ha señalado “con Kim Il Sung fijo que Chimpong sería como mínimo ministro” palabras que han sido recibidas con entusiasmo por la multitud congregada que ha pasado a corear el lema de los J.J.P.P. “Con nosotros si no quieres caldo, dos tazas”.
Hay que reconocer que sus metáforas dan mucho juego…
Comentario de Yopino (26/06/2013 14:35):
#15 aja..
Comentario de josé luis (27/06/2013 09:15):
España no es Corea…..de los autores de España no es Grecia.
Comentario de Yopino (27/06/2013 23:08):
Pais de mierda,no hay mas que coreanos y polacos.Esto nunca funcionara.