Nada es gratis, el libro de Fedea para recortarnos a todos

Aprovechando esto de los libros electrónicos, que permite y alienta el consumo desaforado de material escrito, me he comprado Nada es gratis, el resumen para profanos en 250 páginas de las recetas económicas de una serie de economistas españoles para afrontar la debacle económica que nos azota. Se trata de un libro que tiene su origen en un conocido e interesante blog donde sus autores comentan cuestiones de muy diverso pelaje siempre desde una aproximación económica, con la gracia de que quienes lo hacen son universitarios dedicados a esa peculiar ciencia, lo que siempre da mucha emoción a cualquier vaticinio que puedan hacer. Son todos ellos, además, representantes de una nueva generación de pensadores y académicos, a la que le pasa lo mismo que en general a todos nosotros (tanto los que escribimos en LPD como, intuyo, muchos de los que la leen): son españoles y eso de asomar la cabecita contra corriente en exceso o ponerse tontitos con la autoridad, como que no les hace demasiada gracia; pero también son de otra generación y han salido fuera a estudiar, conocen el extranjero y poco a poco se han contaminado, de modo que algunas grietas empiezan a vislumbrarse. Además, escriben con sentido del humor (en el blog), se ríen de sí mismos a veces… Todo ello son motivos para hacerse con el libro. Pero es que, además, ¡son el brazo armado de Fedea en las redes sociales!

Es decir, que cuando te enteras de que han sacado un recetario para la crisis la cosa suena a que la elite ilustrada de los recortadores se ha lanzado a la piscina para decirnos cómo de malvados somos por tener un Estado del Bienestar y marcar el camino a Mariano Rajoy, que obedecerá como un corderito, aunque siempre con algún grado adicional de chapuza, improvisación y demagogia. Asó, con un sadomasoquita deseo de sangre y los ojos inyectados en morbo, uno se sumerge en la lectura. Y empiezan las sorpresas:

Uno. Estos chavales de Fedea, la verdad, se nota que son economistas: 12 euros y medio por un libro digital. “Cómo evitar la década perdida para España”, dicen los tíos en el subtítulo. Para España no sé, pero para ellos esos precios seguro que ayudan. Y reflejan una de las cosas que hacen que este país sea este país: la retórica sobre la importancia de aprovechar economías de escala y ese pedazo de cambio tecnológico que abarata costes y tal para así poder bajar precios y ser competitivos es algo que ni siquiera entre economistas, ni siquiera entre la gente de Fedea, logra en España romper las sólidas murallas defensivas que nuestra industria cultural tiene diseñadas para garantizarse una agónica muerte entre estertores a golpe de Libranda y con todos nosotros alrededor riéndonos de ellos y recordando la de pasta que hemos soltado a punta de navaja. En este país, por lo visto, sólo se edita a precios de libro digital si se está fuera de la Cultura de la Transición, como hace unos días acaba de quedar demostrado (ayer me compré esta maravilla por dos euros y medio).

Dos. Los economistas de Fedea son de un Bambi que como se les pongan los Mercados esos delante les hacen identificarse y hasta que no saquen el carnet del club de fans de Tambor y ZP no les dejan entrar en Davos porque los tomarían por unos infiltrados que ocultan su identidad. Te lees el libro y todo es como la España socialdemócrata de siempre, tan conocida: sí, hay que recortar, pero con mesura y tratando siempre de salvar educación y sanidad, eliminando privilegios a sectores y clases favorecidos por regulaciones proteccionistas y permitiendo a todos competir en condiciones de más igualdad. El mensaje es muy parecido a la crítica que desde todas partes se está haciendo a los ejercicios virtuosos con el hacha que está recetando el Gobierno de Mariano Rajoy: recorte donde haya grasa y preserve y mejore lo que es esencial para el futuro, en especial la educación, mientras garantiza la sanidad; para salir de esta hay que poner en marcha reformas estructurales que liberen el potencial ahora machacado de la economía española, etc. Cuando uno lee el libro no puede sino estar de acuerdo en casi todo y te pones contento porque te sientes comprendido y confirmado en tus convicciones, pero luego una sombra de inquietud cruza tu mente y te lleva a preguntar: si esto es lo que piensa Fedea, ¿quién carajo está aconsejando en materia económica al Gobierno?, ¿de dónde salen las directrices que desde Bruselas nos imponen?, ¿de una especie de concilio de malignos orcos de Mordor que reunidos en la Caldera de Taburiente quieren directamente cargarse el país por una o dos décadas y, de paso, al propio Mariano Rajoy, cada vez con más pinta de Papandreu?

Tres. Sobre el origen de la crisis los economistas de Fedea lo tienen claro. Más o menos como lo tiene claro todo el mundo ahora, en 2012, casi 5 añitos después de que empezara el show: la culpa es del ladrillo y de la borrachera de financiación que le banca propició para dar pasta a hipotecas, promotores y constructoras. Con las hipotecas no hay demasiado problema. El modelo feudal español que convierte a cualquier hipotecado en siervo de la gleba respecto del banco asegura que, en general, la gente esté dispuesta a casi todo con tal de devolver el crédito. No viene, por ello, el agujero de ahí. Viene de prestar a mansalva a promotores audaces y constructoras que iban a seguir enladrillando España hasta 2100 y ganando dinero y dinero (para comprarse Repsol, el BBVA o Microsoft y Apple, o lo que se pusiera por delante con el dividendo) gracias a que la vivienda sólo podía subir. Las dimensiones del socavón son explicadas profusamente en el libro, así como los perversos efectos indirectos que está produciendo y producirá. Pero vamos, que más allá de esas repercusiones derivadas el principal problemilla de todo esto es que la banca española está quebrada a todos los efectos pues se empeñó hasta las cejas con inversores europeos para tener pasta que dar en crédito a nuestro ladrillo. Una vez desaparecido el ladrillo lo que quedan son solares o promociones desérticas que no valen nada… y deudas y más deudas con mucha gente.

A este respecto, algunas consideraciones sobre las tesis defendidas en el libro:

– En Nada es gratis se carga especialmente contra las Cajas de Ahorros y explican que su gestión por parte de políticos explica en parte el desastre. Sin embargo, luego, a medida que van dando datos de mora, cobertura crediticia, situación de los balances… no parece que haya sustanciales diferencias entre bancos y cajas. La gestión nefasta y poco profesional de las cajas era sorprendentemente parecida a la de los bancos, supuestamente con un marco regulatorio que generaba los incentivos correctos. Que aprovechando esto se haya decidido liquidar a las cajas y hayan caído primero (en parte como mecanismos para meter dinero público que ha acabado en muchos casos en bancos privados para ver si se salvaban de la quema) no invalida el razonamiento, dado que esto obedece a caprichos regulatorios y la realidad tarde o temprano acaba imponiéndose. Basta a estos efectos ver lo que piensa el resto del mundo de nuestra banca.

– Sorprendentemente, en una línea semejante a la anterior, que da la sensación de atribuir estos males de nuestro sistema financiero a la mala suerte o la desafortunada casualidad, el Banco de España y las instituciones de regulación económica de España salen muy indemnes más allá de alguna coña lanzada aquí o allá recordando eso de que se consideraba a nuestra banca como el “sector financiero más sólido del mundo”. De alguna manera, la gente de Fedea aquí cae en cierta solidaridad gremial. Si nadie de ese maravilloso establishment de analistas y economistas españoles alertó en 2000, o en 2003, o en 2007… ¡o incluso en 2009! de cómo estaba nuestra banca, de por qué iba a pasar lo que iba a pasar, tiene sentido no cargar las tintas contra los que estaban tan in albis como tú en esa misma época. La orgía ladrillística española tiene como característica más surrealista que el mantra de que “el ladrillo no baja” y de que íbamos a tener un aterrizaje suave, todo lo más una época de precios planos, no sólo fue asumido por gran parte de la población sino por todos nuestras tipos informados y formados. Es más, mientras Banco de España y servicios de estudios, incluyendo los de la patronal, creían firmemente en “el modelo” y seguían apostando por él (porque, la verdad, nadie puede pensar que el desastre en que estamos metidos fuera en realidad visualizado con antelación y a pesar de eso se mantuviera el rumbo: ni siquiera la elites españolas son tan sádicas, lo que son es, simplemente, de una burrez e incompetencia que asusta) las escasas muestras de escepticismo las leíamos y escuchábamos solo en sectores populares y alejados del mundo económico. Vamos, que dicho con explícito ánimo de ponernos una medallita, a la sociedad española más le habría valido durante la primera década del siglo XXI hacer caso a LPD, por poner un ejemplo, que a estos gurús oficiales.

– La “receta” para salir de esta, del apalancamiento bancario y del desastre de sus balances es desgraciadamente poco original. Obviamente, esto no es culpa de los autores del libro. Cuando tienes un coche circulando a 250 km/h por la autopista las opciones de detenerlo en menos de 100 metros que no pasen por poner un muro delante que garantice que la muerte de todos los ocupantes son pocas. Nada es gratis, en este punto, esencialmente, nos dice: “esto es lo que hay” y “Virgencita, Virgencita, que Dios nos pille confesados”. Nos vamos a salir de la carretera. Otra cosa es a qué velocidad, cómo de grave sea el destrozo y si lo que hay más allá es un descampado o un precipicio.

Cuatro. Además de estar confesados habría que asumir que se va a pasar muy mal coyunturalmente pero que, además, se va a ir a peor estrcuturalmente. Y aquí es donde el análisis de las “medidas estructurales” propuesto por el libro comienza. Tiene cosas buenas, por sensatas y ajustadas a la realidad, más meritorias todavía porque en ocasiones están sorprendentemente alejadas del tópico al uso en España. Por ejemplo, reconocen que aunque se corte el derroche y la corrupción eso arregla poco dado que hay de ambos, por supuesto, pero tampoco, en realidad, tanto como para que “ése” sea el problema. Se agradece también que cuando ponen ejemplos de derroche psicópata con D.O. España recuerden el AVE y los 50.000 millones de euros que llevamos enterrados ahí, que se dice pronto, en lugar del gasto autonómico que, como recuerdan, ha ido en general eficiente y ha permitido prestar servicios de forma comparativamente barata con el resto del mundo. Podrían haber recordado algunos ejemplos adicionales de juerga a cargo de todos que suelen tener un origen diferente al que se señala en España (vamos, que son culpa del Estado central) como nuestro servicio exterior o nuestro gasto en Defensa, pero tampoco pidamos peras al olmo.

El problema en materia de gasto es, como señalan, esencialmente de Sanidad. Porque la educación también cuesta dinero, mucho, pero no tanto. Y, como es obvio, mientras que en Educación si metemos más dinero lo haremos para mejorar, en Sanidad, por causa del envejecimiento de la población, nos vemos obligados a meter más dinero sólo para no empeorar. Mucho más dinero.

El análisis sobre Sanidad y las medidas estructurales que propone el libro son en general sensatos y moderados. Obviamente, no gustarán nada al pensamiento oficial español, conformado por una generación que ha tenido trabajos fijos, tendrá mucha esperanza de vida, tiene garantizadas muy buenas pensiones y va a suponer un coste enorme para el sistema (muy superior a sus contribuciones). Pero a estas alturas resulta evidente que en este asunto el país en breve se va a ver enfrentado a tener un debate muy serio sobre la provisión de atención, cobertura, sanidad y redes de seguridad a una población crecientemente envejecida, por mucho que no queramos y que muchos, la mayoría, sigan negándose a ver que la actual táctica de negar el problema y pegar una patada a la pelota para encontrárnosla dentro de unos años tiene muy poca capacidad para arreglar esto. Habrá que arreglarlo, y para arreglarlo tenemos una limitada serie de opciones

– reducir prestaciones;

– introducir medidas de control de todo tipo;

– reconducir al Estado a una red de seguridad y no a una aseguradora que opera sin cálculos actuariales;

– incrementar ingresos y hacer que todos contribuyamos en mayor proporción para pagar esto.

Obviamente, la opción más deseable es la última. Pero para ello hace falta mejorar el estado de nuestra economía. Para pagarnos una sanidad mejor (“de ricos”, si se quiere) hemos de ser, en primer lugar, una sociedad más rica.

Cinco. ¿Cómo se hace eso? Frente a la receta de Bruselas y Madrid, de recortar y recortar sin apenas esbozar reformas estructurales, la propuesta del libro es más bien la contraria, claro. Recortar ahora lo que no haya más remedio pero dedicarse, sobre todo, a poner al país en marcha. Las ideas en este sentido no están demasiado desarrolladas, más allá de pedir una reforma laboral de verdad, basada en un contrato único (asunto del que hemos hablado mucho otras veces y que hay que reconocer que es una propuesta valiente, que sale de esta gente y que, además, han logrado ponerla en circulación  y “agitar” el debate) o, por ejemplo, proponer modelos de introducción de la competencia y la excelencia en la educación. Obviamente, Rajoy no parece interesado en absoluto en seguir esta línea. La muestra más palmaria la tenemos en Educación, donde frente a la apuesta que recomienda el libro el Gobierno está decidido a recortar. En este sector ya está claro que en lugar de incentivar y poner en marcha mecanismos para primar a quienes hagan las cosas bien a partir de los resultados medidos que obtengan sus alumnos (teniendo en cuenta sus condiciones de partida) nuestros queridos gobernantes y las castas asociadas al poder en España han decidido recortar salvajamente maltratando a estudiantes y docentes, castigando y marginando en lugar de incentivando. De los recortes en I+D+i, obviamente, mejor no hablamos. Especialmente significativa es la divergencia entre lo que propugnan los autores del libro y lo que parece que va a ser la realidad en materia de Universidad por cuanto uno de los autores del libro está en la comisión propuesta por el Ministerio para que avancen ideas respecto de la reforma universitaria… que a la vista está que el Gobierno no tiene la menor intención de tomar en consideración dado que sin que la comisión se reúna ya han comenzado a recortar como posesos. Todo lo más los “sabios” acabarán aconsejando sobre cómo gestionar las ruinas.

Mucho trabajo, en fin, tienen por delante los de Nada es gratis en su labor de apostolado. A ver si con un poco de suerte, al menos, por su cercanía con el Ministro logran convencerle a éste de que antes de abrir la boca o poner en marcha reformas se informara mínimante de cosas al alcance de casi todos: cuántas Universidades públicas hay en España (unas 50 y no unas 80), cuántas Universidades hay en California… o cómo de importante es poner en marcha esas manidas reformas estructurales y por dónde debieran comenzar. Aunque si no, y como es obvio, siempre queda la solución de las elites que de verdad manda, a la vista está, en España: recortar, recortar, recortar… y todos a servir cubatas y a rezar por ver si se reactiva el ladrillo residencial para europeos.


Compartir:

  1. Comentario de Latro (25/04/2012 10:43):

    Varios puntos

    1 – Será un coche a 250 km/h en la autopista, porque a 25 probablemente lo detenga la Guardia Civil.

    2 – lo del precio de los libros digitales y tal… si, es una opinion impopular mia, pero vivis en la unopia los que pensais que eso tiene algo que ver con el malvado modelo editorial/cultural español. Que tiene de lo suyo y mucho, si, pero que un libro electrónico que, causalmente, es una edición de un libro actualmente en librerias no salga por 2 € como la autoedición de unos amiguetes tiene mas bien que ver con el hecho de que ni que fuesen gilipollas, que el libro en papel lo venden a 18.50 y si tu te presentas con ese ambicioso plan de vender el ebook a 2 euros tus clientes, o sea, las librerias, te cortan los cojones.

    No pidamos peras al olmo, esto ya caera cuando tenga que caer, y sacar alternativas por precios mas baratos aprovechando las circunstancias ya ira haciendo mella.

    3 – Si, hay mucho que recortar, y si se explica bien, casi que la gente hasta lo compra. Pero como sigamos en este camino de vender la idea de que la culpa de la crisis es suya, señor, por ser un manirroto, quien cojones le manda pensar que podia vivir como persona, todo esto dicho por los mismos autores del desastre, aqui se forma un problema serio a futuro. Me recuerda, y con mucho temor, el surgimiento de la alternativa Chávez en Venezuela. No llegaremos a eso, pero con que lleguemos a un 10% de eso ya tenemos mas sarna encima.

  2. Comentario de CusCus (25/04/2012 11:07):

    Interesante. FEDEA como socialdemócratas comprado con el PP. Luego se preguntan donde va el voto ultra en España.

  3. Comentario de Regularizado (25/04/2012 12:04):

    No he leido el libro (y una razón es que me parece caro para lo que ofrece) pero suelo meterme en FEDEA de vez en cuando. Exponen más o menos claro el origen de la crisis y las recetas son sensatas sin ser radicales.

    La salida que proponen desde luego es clara y se resume en: “como nadie va a meter un duro en este pais durante 10 años, tendremos que ganárnoslo fuera, o bien mandando gente fuera y que nos envíen remesas (proceso ya en marcha) o exportando más de lo que importamos (ya estamos muy cerca de lograrlo, aunque solo sea porque el consumo ha implosionado y las importaciones caen consecuentemente). Y con esos excedentes ir pagando poquito a poquito las deudas contraidas. Dependiendo de cómo les vaya a los nuevos DIOSES (Deutsche, Ingleses, Olandeses, Suizos y EScandinavos), de sus turistas y sus inversiones, en 10-20 añitos volveremos a estar económicamente (déficit, deuda y paro) como en 1998, y socialmente como en 1970. A cambio no habrá intervención ni quebrarán los bancos.”

    La verdad, no son muy optimistas, pero hay que concederles que es lo único que ahora mismo podríamos hacer con nuestros propios medios y si la Merkel no nos fastidia demasiado. Otra cosa es que alguien se de cuenta de que esto es miseria para dos generaciones y empiecen a darle a la manivela en el BCE, pero como dirían en FEDEA “hope is not a strategy”…

  4. Comentario de Latro (25/04/2012 12:26):

    #3, el problema es que a todos esos parece que las cosas les van a ir francamente de culo, dado el pacto de suicidio por austeridad ya sea formal o informal que se estan marcando. Gran Bretaña, recesión, Holanda, 3% ni de coña, hasta la locomotora alemana empieza a tener problemas …

  5. Comentario de desempleado (25/04/2012 12:36):

    Prefiero el de “hay alternativas” escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. Encima te lo puedes descargar gratis (aunque un servidor es un nostágico y lo compró en papel por 10 euretes).

  6. Comentario de Garganta Profunda (25/04/2012 13:31):

    Análisis sobre Sanidad…

    “para arreglarlo tenemos una limitada serie de opciones…
    – reducir prestaciones”

    Hummm…digamos que medio compro. Hay prestaciones que no deberían ofertarse si bien es cierto que el ahorro que nos supondría sería algo así como el chocolate del loro.

    – “introducir medidas de control de todo tipo;”

    Es algo que cae por su propio peso. Pero dejenmé insistir que la llave de la adecuación de la demanda recae en los profesionales sanitarios y NO en el paciente. La solución aquí radica en dos frentes.
    1) Los equipos directivos tienen que negociar con proveedores “a cara de perro”. Tan licito es que uno quiera ganar cuanto quiera como el que compra quiera ahorrar al máximo.
    2) Los clínicos/facultativos deben estar informados y ser conscientes de los gastos que generan. Y deben por tanto buscar las mejores opciones coste/efectividad. Se acabó lo de disparar con “polvora de rey”.

    – “reconducir al Estado a una red de seguridad y no a una aseguradora que opera sin cálculos actuariales;”

    Discrepo. Pero matizo. Lo primordial, aunque parezca mentira a estas alturas, es saber lo que se hace y el coste asociado. Y aunque, parezca mentira, no se puede hacer a la idea el “auténtico pifostio mental” que tienen las unidades de Análisis y Costes, al menos la de nuestro gloriosa e insigne Conselleria. El dia en el que, tal vez, se dejen asesorar por los que estamos “en la trinchera”, alomojó, hasta podemos empezar a contar bien las habas…

    – “incrementar ingresos y hacer que todos contribuyamos en mayor proporción para pagar esto.”

    Dejeme añadir la mía. Acabe con el fraude fiscal y tendrá dinero “de sobra” como para no tener que preocuparse por la viabilidad del sistema.

    Un saludo a todos.

  7. Comentario de Latro (25/04/2012 13:43):

    A mi me preocupa eso de las redes de seguridad y demas cosas que tienen un tufillo a montar el chiringo a la EEUU, donde todo sale 20 veces mas caro porque claro, sólo hay red de seguridad para cuatro desgraciados y los demas a pagarse un seguro privado si es que pueden.

    Eso me sale a ahorro del Estado y pérdida de la nación entera que en vez de asegurarse todos barato pasaremos a tener que convencer a alguien de que efectivamente nos deje pagarle un riñon ahora a ver si nos operan del riñon mañana… o nos dicen que no porque ya era “condición preexistente”

  8. Comentario de Regularizado (25/04/2012 14:31):

    @Latro, a los DIOSES no les va chupiguay, pero nos daríamos con un canto en los dientes por estar como ellos, y tienen todas las papeletas para salir antes. Dentro de 3 años pueden estar ya en condición de pagarse unas buenas vacaciones y un chalecito en 4ª linea de playa. Nosotros, ni de coña.

    Esta solución que propone FEDEA es la más “racional” para un economista ortodoxo (y que no quiera aprovechar la crisis para aprobar una agenda ideológica): ajustes los justos, y a pagar como hormiguitas lo que pedimos como cigarras. Es lo que hay, salvo soluciones a la islandesa o salida del euro o manivela del BCE. Las dos primeras no se contemplan (para algo son ortodoxos, y es cierto que son bastante imprevisibles), y con la tercera no podemos contar. Que sería bueno que la hubiera, de alguna manera efectiva (eurobonos o Tesoro Europeo), pero que ni está ni se la espera.

  9. Comentario de Andrés Boix Palop (25/04/2012 14:46):

    Desempleado, mola mucho más leer a quien uno supone la bestia de enfrente. ¡Pero es que luego han resultado ser unos gatitos! ¿A quién está leyendo el Gobierno de Rajoy? A saber.

    Los DIOSES lo van a pasar mal, sobre todo, porque tener a Grecia, Irlanda o Portugal en la mierda pues vale. Pero si España e Italia se tiran 10 años con una avería gorda a ellos les acabará afectando también.

    Lo llamativo, en definitiva, no es que desde FEDEA propongan alternativas ortodoxas sino que el BCE, la Troika y nuestro propio Gobierno estén tan alejados de esa línea. ¿El coste social y político de ir reformando como pide esta gente en su libro acaso es mayor que el de los recortes a mansalva que se están aplicando? Mi no entender. Algo falla aquí. O estamos en realidad protegiendo a alguien, claro.

  10. Comentario de Latro (25/04/2012 14:54):

    Andrés, pero si es que pillas el Financial Times o sus hermanos de The Economist y se rascan la cabeza igualito que todos nosotros pensando de donde salen estas maravillosas ideas de llegar a la prosperidad por la destrucción total. Esta claro que no es que nos gobierne la ortodoxia económica, sino una secta ultraortodoxa sin contactos con ninguna realidad mas allá de si mismos.

  11. Comentario de parvulesco (25/04/2012 15:39):

    Ustedes discúlpenme, pero la insostenibilidad de la sanidad tendrá que ver con el constante descenso de los salarios desde los años setenta. La población no envejece con una fertilidad media de dos hijos por mujer, pero si una pareja le cuesta pillar un piso, cómo va a pensar en tener dos hijos… La precarización laboral está generando nuevos estilos de vida, que no pasan por lo tradicional.
    Quizá es por mi marxismo irredento entonces pero la caída en fertilidad no es por el estancamiento salarial? Parece un problema de raíz estrictamente económica y es ahí donde se tiene que ir.

  12. Comentario de CusCus (25/04/2012 15:53):

    Garganta, estaba hace como 15 días en el IESE en una especie de debate raro sobre la crisis y habló uno que se dijo “proveedor del sector sanitario”. Su receta: negocien compras de grupos, no hospital por hospital.

    Un contrato de 100 millones al año en gasas es mucho más jugoso que 100 contratos de 1 millón. La pelea será a cara de perro.

    Pero bueno, a lo que iba, Andrés, no sé si lees a FEDEA habitualmente o no, pero su libro es lo que han venido defendiendo. Y últimamente, les han dado palos al gobierno a mansalva: por tímidos, por miedosos, por sociópatas, por detrozar nuestro futuro e invertirlo en un AVE a Galicia…

  13. Comentario de parvulesco (25/04/2012 15:57):

    Bueno, incomprensiblemente se me ha borrado el comentario, mi pregunta es si el descenso continuado en salarios desde los setenta (en general) es lo que ha producido la caída en fertilidad. Digo yo, porque una sociedad envejece con menos de dos hijos por mujer de media, pero si a una pareja en España ya le cuesta pillar un piso más por razones económicas que por cualquier otra cosa, cómo va a tener dos hijos… El envejecimiento parece que es otro factor de la precarización laboral? Quizá será por mi marxismo irredento pero me parece claro…

    Sobre lo de la secta ultraortodoxa, creo que los sobrevaloráis, simplemente es que son de ideología neoliberal y llevan así ya muchos años, desde los setenta, aplicando sistemáticamente sus recetas y viendo cómo colapsan países enteros con ellas, y punto. La ideología y la realidad no tienen por qué ir de la mano, parece que ahora descubrimos que los Reyes son los Padres. Si hay algún cálculo de utilidad en los suicidadores, es más egoísta que por el bien público. Los intereses de Merkel son: a) sostener la economía alemana tal como está que pasa por sostener a los bancos, que pasa porque cobren las deudas de los PIGS a cualquier coste b) ganar las elecciones del año que viene. Es decir, que el interés del núcleo del sistema, que es financiero, pasa por cobrar las deudas soberanas y punto y esto se hace abaratando costes a cualquier coste. Cualquier coste somos nosotros, se entiende. Si esto se hace destruyendo todo lo demás, son cosas del capitalismo, haberos quedado en la URSS si tanto os gustaba.

  14. Comentario de CusCus (25/04/2012 16:12):

    Zero Sum Game, de Gideon Rachmann. Recomendado (al menos, hasta donde he leído – 2 primeras partes: pasado y presente).

    Resume lo que dices, parvulesco.

  15. Comentario de CusCus (25/04/2012 16:12):

    Perdón, amplía lo que dices, parvulesco.

  16. Comentario de parvulesco (25/04/2012 16:24):

    Lo primero o lo segundo?

    Iba a hacer un comentario pasado de vueltas, especialmente dedicado, con todo mi cariño, a mi querido Mauricio: “con esta crisis presenciamos la enésima apoteosis de una ideología, Ilustración convertida en Mito: Auschwitz, Archipiélago Gulag; Grecia como campo de concentración.”

    Besos muak!

  17. Comentario de varo (25/04/2012 16:46):

    #14 el otro día pensaba yo lo mismo. Si la apoteosis del absoluto (entendiendo como absoluto cuando la Idea es más importante que el individuo) del racionalismo francés acaba en el Gulag, y la apoteosis del romanticismo alemán es Auschwitz; el liberalismo va camino de su apoteosis pasando por Ayn Rand más pronto que tarde. Es, si te fijas, un chiste viejo: van un inglés un francés y un alemán y…

  18. Comentario de Regularizado (25/04/2012 16:58):

    Yo no veo gran idea de economía en este gobierno, pero si una buena ración de ideología sumada al cálculo electoral. La ideología es la neocon de toda la vida: “la gente es mala y darle cosas solo la lleva a la molicie, así que recortemos con la excusa de la crisis.” Y el cálculo electoral, pues también lo conocemos: “tocamos todo salvo las pensiones”, que aún está por venir el político que gane unas elecciones contra 8 millones de abuelitos que votan siempre, y siempre en función de lo mismo.

    Me extraña que los de FEDEA no hablen de las pensiones cuando si lo hacen de Sanidad, porque no dejan de ser casi un 30% del Presupuesto y algo habría que decir de ellas…

    Los DIOSES no dejarán que España o Italia les aguen la fiesta, pero tampoco les darán más de lo estrictamente necesario para que no se mueran de hambre. Todo lo que exceda de eso, nos lo tendremos que currar, y la única via ortodoxa es la de FEDEA.

    PIGS y DIOSES están ahora mismo en una pelea de estas de perro loco, de “me hago el loco a ver si tu cedes antes de que tenga que hacerlo yo”: si ceden los DIOSES (ed. Alemania), habrá eurobonos o manivela o quita, y si ceden los PIGS habrá quedado claro quien manda forever after y que el BCE es el Bundesbank con esteroides. Por eso Merkel aguantará hasta el final, aunque Alemania se estanque. Sabe que tiene más aguante. Y de hecho los PIGS ya ceden, de ahí los recortes salvajes para que, aunque la economía se hunda, el BCE no tenga que rescatar estados.

  19. Comentario de SM (25/04/2012 17:01):

    #13 Ya se lo amplío yo también, vía cachorrillo noeliberal:

    “La vida está sobre valorada” “Mataré a todos aquellos que nos quieren hundir, pero con estilo”, “que los exterminen a todos!!! Dios, uno por uno al paredón” “Es hora de salir a la calle a destruir el mundo” “yo no creo en huelgas, solo creo en las guerras. ”

    ¿O hablamos de la consejera de Obama cuya tesis doctoral versaba sobre la necesidad de deshacerse del 80% de la población mundial por medio de explosiones nucleares “controladas”?

    Sí, vale, compro que puedan ser casos marginales y llamativos pero… ¿no nos dicen nada sobre la catadura moral del estrato ideológico que los genera?

  20. Comentario de paco (25/04/2012 17:03):

    Buenas,

    1) Los bancos privados estaban mejor gestinonados que las cajas de ahorros durante la burbuja inmobiliaria, las hipotecas mas lumpem en su mayoria estan en las cajas. Ademas por su politizacion su coste y manteniemiento era mayor. Por eso en general han caido antes… nada de oscuros arcanos regulativos.

    2) ¿El Banco de España alerto? Tocate los cojones… el BdE tiene un bonito cuerpo de inspectores y tiene autoridad suficiente para meter las narices donde quiera y aplicar palo… problema aparte que MAFO actuo politicamente, y se oculto todo, la primera CCM durante mas de un año. Eso si un dia al año a MAFO le crecian las pelotas y decia que mal estamos en la fonda mas miserable de San Blas, pero no en su despacho de Cibeles, eso nunca.

    ppcc dixit: “El superejemplo de proceso de ajuste desordenado es la guerra de todos contra todos que se ve en Grecia, en virtud de la cual habrá colectivos que se libren de tener que ceder derechos adquiridos.”

  21. Comentario de parvulesco (25/04/2012 17:20):

    Lo que hace falta es coordinarse los PIGS e imponer un default controlado a los DIOSES, o lo tomas o lo dejas (hacerlo descontrolado). Pero ya se han cuidado de desactivar esta opción colocando a sus hombres en los puestos estratégicos (Monti, Papademos, De Guindos, etc) y a maniquíes en los otros (Rajoy, Sarkollande).

    Ya lo dice el libro ‘This time is different’, de todos los países que han tenido crisis de deuda en la historia, no hay casi uno que se haya salvado mediante austeridad, sino todos por un default…

  22. Comentario de Isblagi (25/04/2012 18:07):

    @parvulesco Te refieres a ‘This time is different: Eight centuries of financial folly’ de C. Reinhart? Vale la pena la lectura? gracias!

  23. Comentario de parvulesco (25/04/2012 19:38):

    Sí, Isblagi, pero como buen lector de LPD, lo he citado sin haberlo leído. Ayer hablaba con un amigo que sí lo había leído y me lo ha recomendado un profesor, así que yo mismo lo tengo como pendiente.

    También hay otro que es el Manias, Panics and Crashes de Kindleberger, que ya te diré qué tal en dos semanas.

  24. Comentario de CusCus (25/04/2012 19:59):

    Parvulesco, un comentario mio que fue al limbo decia q el libro Zero-sum game de Gideon Rachman (si, el de FT) le amplia su afirmacion del #13. La parte de la secta ultra: de Reagan y Thatcher para aca y, como la apariencia de exito se ha cargado la cohesion social. Incluso, la sociedad.

  25. Comentario de Isblagi (25/04/2012 20:26):

    Parvulesco, gracias por el comentario. La lista cada vez más larga y el tiempo cada vez más corto. Justo ahora que me han entrado pretensiones romántico-nacionalistas y me acabo de poner con el Tirant…

  26. Comentario de parvulesco (25/04/2012 21:55):

    Hala, Cuscus, vaya libraco ése. Parece de coña. El modelo occidental desde los setenta ha pasado por crecimiento a base de deuda. En vez de ver aumentar su salario, la clase media ha visto aumentar su deuda. La financialización de principios de los setenta permitió el sueño húmedo de cualquier capitalista, de-politicizar la economía, porque no hay negociación colectiva de deuda, y así permitir la acumulación de capital (o en términos más modernos la redistribución de riqueza hacia arriba) del 1%, desligar el aumento de productividad que tuvo lugar de los salarios, toda esa mentira del trickle-down economics.

    Vaya, el escenario es el siguiente, el 1% se enriquecía a saco y todos los otros segmentos perdían en riqueza (relativa), eso a nivel nacional, y a nivel internacional la brecha entre países ricos y pobres también se ensanchaba. Calificar eso de win-win situation es pasarse de frenada, una inocentada total.

    Y cuando ni los asalariados españoles ni los negros-ninja podían llegar al nivel de vida estándar ni con salario ni con deuda (porque ya es demasiado grande), con una desigualdad bestial, eso son precisamente las contradicciones del sistema que lo hacen estallar.

    Precisamente ahora que la tendencia se subvierte y Occidente se ahoga en sus propias contradicciones mientras que los BRICS suben, el tío va y habla de “tensiones entre China y EEUU” y las paridas habituales. Simplemente es que a EEUU le cuesta tragar con eso de perder la hegemonía mundial y calificarlo como una era de “zero-sum world” es de traca anglocéntrica.

    http://www.ft.com/intl/cms/s/2/bcfb2d80-dd62-11df-beb7-00144feabdc0.html#axzz1t50uYEZw

  27. Comentario de (InVino)Veritas (26/04/2012 01:17):

    Por aquello de dar al Cesar lo que es del Cesar, apuntar simplemente que el neoliberalismo no es “economia ortodoxa”, probablemente no es ni tan siquiera economia.

    A mi me gustaria que algun economista nos ilustrase un poco sobre el tema. En concreto por que las facultades de economia ensenyan fundamentalmente el modelo neoclasico y sin embargo acaban produciendo clones de la secta austriaca.

  28. Comentario de Andrés Boix Palop (26/04/2012 08:17):

    Los de Fedea hablan de pensiones y de su necesaria reforma en el libro. Dedican al tema página y media para decir que hay que reformar, uyuyuyuyuyiyu, que la cosa está muy malita y que el camino ya iniciado de la anterior reforma es el bueno. Ya está. No se han herniado a pensar.

    En general el libro a mí me ha decepcionado por lo,pobre, poco ambicioso y nada concreto de las “soluciones” que plantea (con algunas excepciones como lo del contrato único, que en todo caso ni siquiera desarrollan en exceso). Supongo que es por efecto de haber pagado 15€ y de haber leído previamente su blog, donde sí desarrollan más muchos temas.

    Moraleja: cuando te compras un libro hecho al amparo de un blog sólo tiene sentido hacerlo como emotiva forma de financiar a la gente a la que lees habitualmente gratis por su esfuerzo y tal.

    En la lucha DIOSES contra PIGS está claro que Alemania vela por sus intereses, como es lógico. Y su interés es que le paguemos la deuda. Si para ello hay que liquidar el país (lo que de paso le dará un entorno de vacaciones más barato y entregado y le eliminará si cabe más competencia en el mercado interior, miel sobre hojuelas) no pasa nada.

    Pero lo raro es que España o Italia estén aceptando esto como corderillos,teniendo como teniendo en su mano un arma de destrucción masiva. Como a Italia y España les vaya mal por encima de un determinado umbral nos llevamos el euro definitivamente por delante y con ello el agujero en las cuentas alemanas seria de órdago. Ello por no mencionar que precisamente para que podamos devolver las deudas les resulta vital que estemos jodidos pero no hundidos, porque si no de un default, como bien muestran los ejemplos históricos de Rogoff, no nos salva nadie (que aquí el problema es que España todavía no está en esos niveles y no acojonamos suficiente, caramba).

    ——————–

    Por cierto, tenemos una racha de comentarios zombies que se van a la carpeta de spam. Ni idea de cuál es la razón. He tratado de restaurarlos todos. Disculpas.

  29. Comentario de Regularizado (26/04/2012 09:22):

    @Andrés, ¿no será que las élites españolas e italianas saben que ese arma de destrucción masiva significa también su propio final? Yo no creo que el PPSOE sobreviviera a una salida del euro y la argentinización consiguiente. Tenemos un sistema político estable por rígido, pero cuando se rompa estallará en mil pedazos.

    Probablemente se esté mascando una combinación: los DIOSES asumen que pagan (via quitas, eurobonos, o manivela) y los PIGS aceptan recortes hasta llegar a un equilibrio en el que pueden vivir sin nueva deuda y pagando la vieja en mejores condiciones. Se están disputando algunas condiciones (los PIGS no quieren recortar sin nada a cambio, y los DIOSES no quieren que los PIGS se pongan a vivir forever a su costa), pero a eso parece que vamos.

  30. Comentario de Andrés Boix Palop (26/04/2012 10:17):

    Pues sí, Regularizado. De eso tiene toda la pinta.

  31. Comentario de desempleado (26/04/2012 10:42):

    Estamos dominados por una pandilla de “idealistas estilo bolchevique” ¿me explico? Este es un buen momento para recordar a Brecht:

    the people
    Had forfeited the confidence of the government
    And could win it back only
    By redoubled efforts. Would it not be easier
    In that case for the government
    To dissolve the people
    And elect another?

  32. Comentario de Latro (26/04/2012 11:13):

    Creo que le dais demasiada manga ancha a nuestros “lideres” europeos a todo nivel. Simplemente ,no tienen ni puta idea de nada y siguen los mantras de la Iglesia Austríaca porque si, porque llevamos haciendolo toda la vida, porque tiene que funcionar en algun momento joder.

    Aqui teneis a Krugman hablando sobre Gran Bretaña. http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/04/25/camerons-remarkable-achievement/ Resultado de la politica de austeridad voluntariamente abrazada por Cameron porque no habia NADA que le obligase a ello, no como a nosotros pobres gilipollas: la economia no levanta ni de coña, la crisis se comporta peor que la Gran Depresión.

    ¿Que dice Cameron que va a hacer? Mas austeridad, joder, no veis lo mal que esta la economía, hay que generar confianza recortando porque…

  33. Comentario de Andrés Boix Palop (26/04/2012 13:12):

    #3 Latro, después de ver esto me trago mis palabras sobre las editoriales españolas:

    http://www.amazon.com/What-Money-Cant-Buy-ebook/dp/B00633PFQC/ref=tmm_kin_title_0/189-2564347-2094800?ie=UTF8&m=A317O7WZ1CN6AQ#

    Los piratas están por todas partes y pretenden cobrarme más por la edición digital que por la edición en papel.

  34. Comentario de Latro (26/04/2012 13:44):

    #33 Oye, y si picas, picas, pensarán ellos.

    Claro que movimiento hay. En el submundo del frikismo en el que me muevo, acaba de salir la noticia de que la editorial MacMillan va a pasar de poner DRM en sus libros digitales. Que editan muchas cosas interesantes, pero para que nos vamos a engañar, yo me entero por su división de ciencia ficcion, Tor.

    De aqui a unos 5 años la cosa estará mejor en EEUU, UK, y demás. Y de aqui a unos 10 se aplicarán la copla las editoriales españolas. Vamos, como en todo.

  35. Comentario de emigrante (26/04/2012 16:41):

    Para que lo entiendan todas las gentes digamoslo en forma de parábola como hacía el Señor: “Había un labrador que seguía la doctrina ortodoxa neoliberal de recortes profundos según la cual hay que clavar bien el arado para preparar la tierra. Porque dicen los sabios de la doctrina ortodoxa neolibaral que si la tierra está bien preparada las semillas agarrarán con facilidad y habrá una buena cosecha. Así lo hizo en la más extricta de las versiones que se ahorra los despilfarradores gastos de la siembra y espera a que las semillas vengan traídas por el viento de los mercados. Como el labrador esperaba y no crecía nada mientras se extendía la cizaña populista decidió que no había clavado el arado lo suficiente. Y dió otra vuelta labrando más profundamente, y otra y otra mas y cada vez se tropezaba con más piedras pero no podía dejarlo porque estaba haciendo lo correcto según la doctrina ortodoxa neoliberal y al final acabaría dando sus frutos. Al final el arado tropezó con la piedra más grande y se rompió y todo el campo de llenó de cizaña.

  36. Comentario de auskalo (28/04/2012 01:05):

    Esto sí que no me lo esperaba, LPD, perdón, Andrés dando una palmadita en la espalda a los dana es gratis.

    Ejpaña pinta bastos y muy bastos, pero esta gente de Nada es Gratis no vió una burbuja que la veía el casero de al lado, y ahora nos venden sesudas fórmulas de ná.

    La primera medida que tenía que haber tomado el gobierno es poner a todos los bancos panza arriba, y mirar lo que escondían bajo la alfombra.

    Pero no. Igual que prohibieron a la asociación de colegios de arquitectos de Ejpaña publicar datos, y a Ricardo Vergés le pagaron los datos de construcción para no publicarlos, los dos últimos gobiernos se han dedicado a ocultar la madre de todas las burbujas y a cubrir las pérdidas con pasta de los contribuyentes.

    Para entendernos, es como el fichaje de Kaka y Cía del Real Madrid, con crédito de Cajamadrid (ahora Bankia), pagando durante tres años sólo los intereses y el colateral (o bienes que aportas al crédito) son los propios jugadores. Un win-win en toda regla (para Florentino), que todos acabaremos pagando cuando rescaten a Bankia.

    Para entender una crisis bancaria o financiera, lo primero que tienes que hacer es no leer el libro de Rogoff (buen republicano y razonable, pero facha) & Reinhardt, porque mezclan churras y merinas todo el rato y con datos muy dudosos. El capitalismo de hoy no tiene nada que ver con el del siglo XIV. Olvídate del libro que es una puta mierda, y también del 92% de deuda pública que marca el límite de sostenibilidad de deuda.

    Los japoneses tienen un 220% de deuda ahí siguen en una isla sin petróleo, con poca agricultura e importando de todo. Y pagan una mierda de riesgo.

    Para los esconomistas serios, hay dos burbujas enormes de construcción y consecuentemente financieras en el mundo ‘occidental’: la primera fue Japón en el 90 (sólo Tokio valía más que California entera, y ahora los pisos valen el 17% de lo que costaban en 1990, nominal), y la Sueca de 1992, que se curó en dos o tres años: pusieron los bancos panza arriba, después de hacer frente común todos los partidos, nacionalizaron a los insolventes cubriendo los depósitos de la gente, pero dejando sin un duro a los accionistas e inversores, todo con total transparencia, y Eureka!, unos años más tarde vendieron los bancos nacionalizados con beneficios.

    Ejpaña está siguiendo el modelo japonés (20 años de miseria), pero con un agravante muy gordo: el estado no invierte (Austeridad total).

    Los yanquis se descojonaban de los japoneses porque contruían ‘bridges to nowhere’ y tal, pero los japoneses tiene un paro bajísimo, una sociedad de las más igualitarias, y a no ser por el tsunami y Fukushima, estarían levantándose como el ave fenix.

    La diferencia es que el gobierno japonés se puso a todo invertir en infraestructuras y otras cosas y Mariano sólo invierte en Eurovegas.

    Ponéos al día chavales!

  37. Comentario de Andrés Boix Palop (28/04/2012 08:22):

    Bueno, Auskalo, palmadita hasta cierto punto. Ya digo que a mí me resulta interesante leerlos. Pero como he escrito el libro me ha parecido decepcionante. Por eso mismo que dices tú. Describir con gracia y salero la crisis con 5 años de retraso no tiene demasiado mérito. Máxime cuando se cubrieron de gloria al no verla venir. Y esto desde LPD podemos decirlo con el aval de llevar publicando al menos desde 2003 cosas sobre cómo el tinglado se iba a venir irremediablemente abajo. Y luego, además, por otra cosa que digo en el comentario: son incapaces de pergeñar alternativas y propuestas con un mínimo de concreción. Ahora bien, eso no quita para que leas el libro y pienses que esta gente es Bambi comparada con el psicópata que debe de estar aconsejando a Rajoy.

  38. Comentario de antonio (28/04/2012 12:21):

    Bien, ya te han advertido de lo poco hábil, en mi opinión también, sobre darles palmaditas (ni la primera) en la espalda a los de Nada es Gratis, por muy bambi que parezcan, pero aquí van un par de notas más. 1.- Si son capaces de ‘pergueñar alternativas y propuestas’: si ves el libro y su blog le salen propuestas de ‘reformas’ del mercado laboral por las orejas. Todas las que quieras. Para ellos sólo existe el mercado laboral. Y sobre las pensiones y su inminente fundimiento llevan hablando desde inicios de la década (Fedea, esta muy, muy interesada en ese fundimiento,claro). Ese ‘no-fundimiento’ si que son capaces de preveerlo. 2.- La puerta giratoria entre estos supuestos economistas preocupados por el bienestar del conjunto del país y la banca (también muy preocupada), es simplemente escandalosa. Vease, p.ej., el caso de cierto famoso economista blogero (profesor internacional) y su reciente cargo de consejero de cierto banco ex-caja. Nombramiento de alguien que había declarado en un post previo muy comentado y titulado ‘Para entrar( en la banca) taparse la nariz’, su asco por el expolio a la arcas públicas provocado por la actividad bancaria del carry-trade actúal. ¿Estará con una pinza nasal en su banco?. En Nada es Gratis simplemente toman por estúpidos al resto del país. Todo con una amable y bambi sonrisa, desde luego. Saludos,

  39. Comentario de antonio (28/04/2012 12:57):

    N.B., a más abundamiento. Los ‘psicopatas que están aconsejando a Rajoy’ son exactamente…¡ellos¡. ¿Que famoso economista bloguero (profesor internacional) está también en la comisión gubernamental recién creada para reformar la Universidad (reforma igual a + 50 % de incremento de tasas para empezar a hablar)?.¡Bingo¡.El mismo de la pinza nasal, si..

  40. Comentario de parvulesco (28/04/2012 23:00):

    Auskalo,
    creo que de lo que Andrés se sorprende es que precisamente éstos, los que asesoran al Gobierno, en el libro proponen reformas de corte socialdemócrata. Entonces, si éstos son sus consejos, por qué el Gobierno hace lo que hace? Es la diferencia entre radicalidad del Gobierno y moderación de los asesores.

    Sobre el This time is different, ahora mismo voy a abrir el libro. Puedes especificar más tu crítica? Su argumento viene más en plan: que no cunda el pánico, esto ha pasado millones de veces, es otra fase destructiva schumpeteriana? Esto sería el rollo conservador-facha, pero por lo que me dice el colega, de todos los países con crisis de deuda sólo uno o dos no salieron por default (que no quiere decir que salieran por austeridad, sino en plan USA, imprimiendo billetes).

    Antonio,
    obviamente te refieres a LG no?

  41. Comentario de parvulesco (28/04/2012 23:16):

    En todo caso, una petición de ayuda a vuesas mercedes. Para un trabajo de antropología económica pensaba enfocarme como case-study en la evolución del discurso de políticos y “expertos” sobre la burbuja inmobiliaria, cómo una minoría se dedicaba a lanzar premoniciones a lo Casandra esto va a petar, mientras que la mayoría remaba alegremente contra el iceberg.

    Vaya, nada nuevo, simplemente entender psicológicamente esta locura transitoria que en Alemania’33 dio con Auschwitz y en España’96 dio con eso, cómo la obtención de beneficios ideologiza al personal de un determinado modo, vaya, cómo el discurso hegemónico se impone y ahora, precisamente, con la crisis se está echando a perder.

    Monárquico yo, intentar responder a la pregunta de la Reina inglesa de por qué tantos sesudos expertos no previeron la crisis. Porque eran parte intrínseca del casino, claro está, pero me gustaría preguntaros por casos de diferentes actitudes respecto la locura transitoria: Garicano, De Guindos, Vergés, LPD, etc.

  42. Comentario de parvulesco (28/04/2012 23:17):

    Ah, bueno, y lo de la reforma laboral no es más que el intento de imponer a la fuerza la ley de hierro de los salarios de Ricardo, en otro mundo llamado lucha de clases…

  43. Comentario de antonio (29/04/2012 14:21):

    @parvulesco
    LG, obviamente. Cuanto más bambi más doblada te la meten. ¿Porque no previeron la crisis?. Yo no le daría muchas vueltas: cuanto más cerca estés del dueño del casino (la banca, dueño real y no figurado), y sus ganancias, menos crees que te alcanzará el oleaje. Como así sucede en la realidad. Asi que, ¿porque quedarse a hacer cálculos agoreros cuando la música de la fiesta llega desde el salón?

  44. Comentario de parvulesco (29/04/2012 17:13):

    Totalmente, antonio, está claro que es importante la proximidad al casino, pero creo que es más complejo que eso, de hecho en uno de los comentarios al artículo de LG hasta hablan del experimento de Ash y explican esta “ceguera” en clave psicológica. Pero no sólo es Ash, porque en el momento que entramos en el casino hay una serie de jerarquías, un juego de autoridades y poder, donde Milgram también entra (es lo que intentaba tratar en mi último post en Pobrelberg). Es decir, que la construcción del discurso hegemónico “la vivienda nunca baja” no es algo meramente orwelliano, sino que hay cálculo de beneficios, psicología colectiva, etcétera.

    Dicho eso, hay otro libro que a mí me gustó mucho que es Zombie Economics, de Quiggin, donde precisamente trata del carácter de estas ideas hegemónicas: están muertas (ie falseadas), pero siguen andando. Es muy crítico con la general equilibrium theory, la necesidad de desregular el mercado financiero (que aún gente mantiene aun dotcom y 2008) y demás tonterías. Y esta vez no hablamos de algo tan obviamente falso como “la vivienda nunca baja”, sino una teoría a la que le dieron el último premio Nobel, pero que sirven para justificar posiciones ideológicas.

  45. Comentario de parvulesco (29/04/2012 17:15):

    De hecho, auskalo, la crisis de Japón me parece que viene de una burbuja creada ad hoc cuando EEUU le exige bajar el precio del yen ya que le estaba hundiendo las exportaciones, es el acuerdo del Plaza en 1984 o 1985. Y después entra el FMI en juego y los pone a liberalizar a saco “por el bien de la economía” (americana, según opinadores más críticos).

  46. Comentario de Latro (29/04/2012 20:32):

    #44 Hombre, el Zombie Economics. Usted que lo ha leido, ¿es potable para un lego con ganas de aprender o necesito sacarme el título de economía para pasar del preambulo?

  47. Comentario de auskalo (30/04/2012 02:13):

    @parvulesco,

    Claro que la crisis de Japón tiene que ver con al acuerdo del Plaza y tal.

    Como que toda la bronca financiera, gorda, empieza con el Bretton Woods, con su ruptura se calienta la cosa (fíat $, crisis petróleo, Volcker sube intereses para luchar contra la inflación creando un mini-crash, Reagan liberaliza todo lo que puede, el mundo financiero empieza a ejercer poder sobre el industrial y agrario, el dólar se va a las nubes), con el acuerdo Plaza “lo arreglan” un poco para mejorar el déficit comercial de USA, pero Japón les sigue dando 20000 vueltas en eficiencia, y se monta una burbuja en Japón.

    De consecuencia nada, los japos se hicieron ricos, y querían comprar pisos de 50 m2 en la planta 57 de un rascacielos tokiota a 20000$/m2, porque los pisos nunca bajan, las alturas molan, y en Tokio hay poco sitio: win-win. Y como los asiáticos son más apostadores que nosotros, mayor burbuja.

    Vergés lo cuenta bastante claro respecto a Ejpaña, y lo intentó en su día, con títulos como “El ladrillo no es crecimiento”, pero nadie le hizo ni caso.

    Sobre la locura transitoria, también Vergés lo cuenta bastante claro (primero retorno de dinero negro a las costas, luego la construcción por manía establecida en la población con dinero de depositantes, ayuntamientos vía recalificación, gobierno vía IVA e IBI, y como los españoles sólo saben de hacer paredes o sacar cañas, todos contentos. El gobierno se pone a hacer obras faraónicas y AVEs con la pasta, dejando flipada a Europa, y cuando se acaban los depósitos, se va a Frankfurt a por pasta. Y todos los alemanes y franceses prestan por doquier a Ejpaña y su milagro económico. Hasta que nuestro bigotudo Ansar dice aquello de Ejpaña va tan bién que construimos más casas que Francia, Alemania y Reino Unido juntos: los guiris empezaron a echar cuentas y Frankfurt empezó a cerrar el grifo a aquéllas maravillosas cédulas hipotecarias de tu piso + el mío, que canjeaban por pasta fresca nuestras cajas, dirigidas por aprendices de wall street, sin noción de lo que es un CDO, un MBS o un CDS.

    ZP no se enteraba, pero como Sobes era conocido en EU, pensaron que el crecimiento era serio (porque solbes era serio) y no cerró el grifo del todo hasta que Solbes dimitió. Y lo hizo porque no tovo coj*nes de empezar a pinchar la burbuja (¿Qué iba a hacer Ejpaña, sin construcción?)

    La política económica de Frankfurt de euro fuerte e inflación al 2%, le iba y le va de puta pena a Ejpaña. ¿Por dónde empiezas? Más del 10% de déficit en cuenta corriente, los paletas comprendo audis, y Ejpaña exportando naranjas…

    Los economistas tanto académicos como los asesores de bolsa y tal, se callaron y se acomodaron, porque españa iba bien, y a ellos les iba de cojones.

    ¿Estado psicológico?

    Krugman todavía no reconoce su ignorancia de los bancos y su funcionamiento. Si cobras 100.000$ cada conferencia en China, para qué vas a reconocer tu “estado psicológico” es erróneo, si además eres el hacha de la crítica anti-austeridad, pro-keynessino, y uno de los más leídos del NYT?

    Es como cuando Garicano da una conferencia subvencionada por Google en madriz, utilizando datos interesantes de Vergés, y termina diciendo que para ganar competitividad España tiene que invertir en I+D y, sobretodo, en “la nube”: el futuro de la red y la modernidad.

    Nadie le llevó al juzgado de guardia.

    Respecto al This time is different, en corto:

    1.- hasta la primera guerra mundial no hubo pasaportes, te subías a un barco y bajabas en china.
    2.- El mundo financiero empezó a hacer pequeñas virguerías a partir de 1975, luego llegó internet y la cosa se desmadró, y más tarde se montaron los derivados y demás, para limpiar balances de la crisis puntocom, hasta las hipotecas NINJA.

    En medio, desde 1975 (época en que ya había paraísos fiscales y shadow-banking) hasta 2010, el mundo financiero pasó a absorber el 5% del capital al 40%.

    Bancarios, abogados, contables y trapicheros, se jaman casi la mitad del capital disponible, en puro trapicheo. Han tomado de secretarios a gran parte de la clase política que redacta a su capricho, han vaciado las arcas del estado, hacen que todos los números sean rojos para que actuemos como esclavos, etc. etc.

    Cuando tu desahucio puede implicar que un coreano que compró a PIMCO la cédula hipotecaria de tu piso no cobre, lo primero que hay que preguntarse es porqué el coreano compró tu MBS, en lugar de bonos del tesoro coreano.

    La caída de Lehman Brothers dejó sin un duro a compañías aseguradoras de jubilaciones de maestras nórdicas. Es la ley del capitalismo: primero paga el bonita, luego el inversor, y si no quedan tres duros el depositante (al cual ha de rescatar el estado).

    Aquí, De Guindos and Cía están cubriendo a los bonistas (ZP modificó la constitución después de una cena con mariano), para que terminemos pagando el fichaje de Kaká.

    Mucho más interesante y deprimente sería leerte Treasure Islands de Saxson, que al menos baraja info de primera mano.

    Un saludo

  48. Comentario de Mauricio (30/04/2012 10:55):

    Para que luego digan que la izquierda no se moderniza, al menos en cuanto a tautologías, ya han abandonado los viejos “facha”, “fascista”, por “mercado” y “neoliberal”.

    Estamos donde estamos porque una secta secreta de neoliberales ultra ortodoxos se ha hecho con las riendas del mundo, pero solo ustedes ven la realidad. Como guión para la segunda parte de los Goonies no esta mal, pero como explicación de la crisis deja mucho que desear.

    Desde el final de la 2da guerra mundial lo único que ha habido es keynesianismo. Lo que esta imponiendo Merkel no son políticas liberales, sino dosis de realismo en cantidades purgantes. No hay dinero, y no nos prestan o nos prestan a intereses desorbitados, hay que reducir el gasto corriente. Donde se recorta es otra cosa, pero que se tiene que reducir el gasto no es ni liberal, ni socialista, sino impepinable.

    Eso debería ir acompañado de una reestructuración del sector financiero, las muy liberales cajas principalmente, pero no hay dinero porque se lo gasto Zp en políticas liberales como el Plan E, los cheques bebe, los 400, etc…así que no hay margen de maniobra, no hay dinero. ¿Cómo podría haberlo? Ningún gobierno y menos el socialista, iba a pinchar la burbuja inmobiliaria porque era esta la que financiaba el crecimiento del Estado y de su gasto corriente. ¿Solbes? ¿Ese caradura que intento con Sebastián que un constructor, un especulador, un enviado de Satan, se hiciera con el BBVA? Vamos hombre…

    Lo que se tiene que hacer es volver a generar riqueza. La reducción del gasto corriente por si sola no lo conseguirá, pero solo así recuperaremos la confianza de los que nos tienen que prestar el dinero para hacerlo. Para ello es necesario cambiar el modelo de Estado y de administración pública. Eso es lo que hizo y sigue haciendo Suecia cuando el modelo socialdemócrata llevo al país a la ruina. Entonces ellos tuvieron el valor de cambiar el modelo, el valor que les falta a nuestros políticos.

    Lo único en lo que acertó Marx fue en decir que el socialismo debía ser la última etapa del capitalismo, el sabia que una cosa es repartir dinero y otra generarlo. Las medidas socialistas de gasto jamás nos sacaran de la crisis, hacer las cosas a medias, tampoco.

    Como dijo el Sr. Lobo…es pronto todavía para enterrar al capitalismo.

  49. Comentario de parvulesco (30/04/2012 17:21):

    Latro,
    el libro de Zombie Economics es muy accesible y ameno, hasta lo pude entender yo.

  50. Comentario de Gekokujo (30/04/2012 19:53):

    Estoy muy de acuerdo con el comentario #11 de Parvulesco. La realidad es que en las proyecciones para la protección social y las pensiones hay que tener en cuenta que el crecimiento demográfico ira estancándose. De manera que hay que tener en cuenta eso. Además es del todo deseable, porque de momento la tendencia es que haya más mano de obra y menos consumidores. De manera que la única salida para las naciones capitalistas “maduras” es incrementar su productividad y no su población.

  51. Comentario de Gekokujo (30/04/2012 20:13):

    Siento la reiteración de “de manera…”, parece que he perdido un poco la habilidad de expresarme con mediana corrección.

    Por otra parte agradecer los comentarios de Auskalo, que aportan bastante jugo. He encontrado una reseña del libro de Saxson http://opinionsur.org.ar/Paraisos-fiscales-o-sumideros

    Y a Mauricio expresarle mi temor que gracias a inapelable responsabilidad e inoperancia de los neoliberales ante la degradación del nivel de vida de los europeos, lo único que se hace es ponerle la alfombra roja a la ultraderecha, que se va a ganar el favor del votante frustrado sólo con que se comprometa a introducir elementos del… socialismo!. ¿Le suenan las siglas NSDAP? ¿Acaso el voto lepenista es casual?

    Por favor, un poco de sentido común.

  52. Comentario de Abuelo (01/05/2012 22:54):

    ¿Pero aun hay gente que escucha a los economistas? Cuando aprenderan jovenzuelos. El mayor enemigo de los economistas no es el malvado comunismo sino la hemeroteca. Y sino se lo creen, pasen y vean.

  53. Pingback de Rajoy disfruta de un francés para que no le hagan un griego « La Página Definitiva (08/05/2012 17:22):

    […] 2011 – noviembre 2013) serán de recesión y aumento del paro, y que ni siquiera en 2015, tras recortes y más recortes, se habrá logrado reducir el paro a niveles de 2011. Un escenario ideal para los partidos […]

  54. Comentario de Quebec (12/05/2012 11:17):

    No lo ví cuando debía, pero como decía Santiago Segura, “esto me ha llegao”…¿¿Que desde el final de la SGM no ha habido más que Keynesianismo???

    Mauricio…¿Has oido hablar de la Crisis de 1973, de Milton Friedman, de Ronald Reagan, de Margaret Thatcher…?

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download