RIPSOL – YPF: España entra en el rincón de la Historia por la puerta grande

Apenas dos días después de que el ministro Soria (¡póngase bigote de nuevo de una vez, señor Ministro!) nos trasladase la idea de que, al final, los argentinos no tenían ni media hostia y se habían achantado, como dejaba claro la portada del Mortadelo del sábado, la presidenta de Argentina, en un discurso que demuestra el estado de salud del peronismo, más populista y chabacano que nunca, ha anunciado la expropiación de YPF.

YPF fue comprada por Repsol a finales de los años 90, a un precio indudablemente muy barato. La situación era muy distinta: Argentina, en los años finales de Carlos Menem, lo privatizaba todo a precio de saldo. Las grandes empresas españolas, en pleno proceso de privatización y con el dinero fresco que sólo un monopolio de décadas puede proporcionar, se lanzaron a comprar. En el caso de YPF, como la propia prensa española supo reconocer sin rubor en 1999, la cosa fue un chollito, puesto a tiro por el fervor privatizador de Menem. Y tenía una ventaja muy importante: ¡por fin la principal petrolera española iba a tener petróleo! (puesto que, hasta entonces, Repsol se limitaba, fundamentalmente, a comprar y distribuir el petróleo de otros).

Diez años después, Argentina ha decidido recuperar YPF. De mala manera, con argumentos demagógicos que ignoran que fue el propio Gobierno argentino el que decidió malvender YPF en su momento. Las alusiones a las corruptelas y el ventajismo con el que operó Repsol para hacerse con esa perita en dulce también tienden a ignorar que, al fin y al cabo, fueron los propios dirigentes argentinos los que decidieron lucrarse a costa de los recursos públicos (una práctica en la que Argentina no tiene nada que envidiar a España).

Sin embargo, todo lo anterior no debe hacernos olvidar que Argentina tiene perfecto derecho a nacionalizar YPF, siempre y cuando pague un precio razonable por las acciones. Que es evidente que el petróleo es un bien de valor estratégico para cualquier país (y la prueba de ello es que ni siquiera los demás países latinoamericanos de entidad, como Venezuela, Brasil o México, soltaron sus monopolios ni en sus momentos más delicados; sólo en Argentina alcanzaron ese nivel de esperpento); sobre todo, ahora que vale seis veces más que en 1999. Y que, por supuesto, es evidente que jode que a uno le quiten un chollito tras disfrutarlo estos años; pero toca mucho las narices que al Gobierno español le indignen mucho más las dificultades de una empresa privada de raigambre española en una ex colonia que las patadas en los huevos que diariamente le propinan instituciones económicas, partidos políticos y medios de comunicación occidentales.

Por supuesto, la nacionalización tendrá consecuencias para Argentina. Las nacionalizaciones son poco habituales porque el que se atreve a hacerlas se convierte en un apestado para los mercados, a los que no les hace ninguna gracia ese factor de descontrol. Y menos en una región en la que se han expoliado sistemáticamente, durante siglos, los recursos nacionales en beneficio de los que los compraron por cuatro duros en su momento. Y menos aún si hablamos de petróleo. De manera que es posible que esto le salga a Argentina peor de lo que ahora creen: demagogia para hoy, corralito para mañana.

Todo ello, con independencia de las medidas que adopte el Gobierno español como represalia, que, sean las que sean, sin duda llevarán ese sello de fábrica, prepotente y chulesco, que ya ha podido apreciarse en sus declaraciones, tan propio de la derecha española cuando se maneja con las ex colonias.

Y, por supuesto, también tendrá consecuencias para España. Sobre todo porque, una vez más, pone el dedo en la llaga sobre el estado de indefensión del país, noqueado por una crisis económica que nunca remite, y cuyas medidas para, teóricamente, superarla sólo parecen conseguir una “socialización del sufrimiento” cada vez más extendida. Con un Jefe del Estado que se dedica a cazar elefantes en compañía de Corinna Zu Seyn-Wittgenstein, en clara muestra de solidaridad con la plebe. Ahora, con la nacionalización de YPF, Argentina nos ha llevado a lograr la cuadratura del círculo. Como diría el siempre acertado y simpático Javier Marías, España es la “Comunidad Valenciana” del mundo. El hazmerreír.

Su Majestad, con su Alta Representante del Jefe del Estado para las Relaciones con Oriente Medio, Cinegéticas y de Esparcimiento. Corinna lo intentó en Arabia Saudí, pero la cosa no salió, parece. ¡Que Campechano llame a Kirchner y la ponga firmes de una vez!


Compartir:

  1. Comentario de Francesc Miralles Borrell (16/04/2012 19:21):

    La Corona para Corinna ya!

  2. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (16/04/2012 19:25):

    Y pensar que REP se deshizo de los yacimientos de Indonesia para concentrarse en Argentina…

  3. Comentario de parvulesco (16/04/2012 19:40):

    Me encanta que en esa época de privatización de los beneficios, socialización de las pérdidas, haya quién invierta el signo de la ecuación. Que se jodan, ya tocaba.

    De hecho, el motín de Aranjuez 2.0 vendría por eso, que el Rey estaba cazando por Botswana y no “defendiendo los intereses de España” en ese crítico momento, oséase, Ripsol. Los cortesanos estarán cabreados.

  4. Comentario de John Constantine (16/04/2012 19:44):

    ¡A Buenos Aires! ¡Sus y a ellos!

  5. Comentario de MrKurtz (16/04/2012 19:44):

    Supongo que cuando a Repsol le dio por meterse en Argentina tendría claro que la seguridad jurídica no era el fuerte del país (y probablemente por eso consiguió entrar). Cualquier que haya estudiado un poco la historia y la política argentina debía de tener claro que estas situaciones las repiten de manera cíclica, así que supongo que en estos años habrán rentabilizado de sobra la inversión inicial.

    En cuanto al gobierno español, tiene una papeleta muy complicada. Si no hace nada pueden venir otras nacionalizaciones detrás (que uno le coge el gusto a estas cosas), y si lo hace, pues probablemente sea peor. Que le pregunten a Merkel que hacer…

  6. Comentario de parvulesco (16/04/2012 19:44):

    Y eso que Rajoy esté haciendo bueno a Zapatero… expropian YPF y el tío tan sólo manda un tuit con una fotico. Se está luciendo.

    https://t.co/2atxHRzT

  7. Pingback de Lo de YPF | Las penas del Agente Smith (16/04/2012 19:46):

    […] que nos ha tocado vivir tiempos interesantes. Aquí tienen un buen artículo sobre lo de estos días. Ardo en deseos de ver las portadas de la carco-prensa (de la carcundia, aclaro) mañana. Yo […]

  8. Comentario de SinanPacha (16/04/2012 19:47):

    Y preparense para el subidón de retórica nacionalista por parte de gente que hasta hace dos días no tenía ni idea de qué era YPF. De momento nuestros independientes medios de comunicación, convenientemente regados de publicidad por parte de Repsol, pintan el asunto poco menos como si nos hubieran quitado Andalucía y el Barsa, olvidando que el chiringuito del señor Brufau (levantado, como YPF, con dinero público, a base de impuestos durante décadas y luego privatizado de mala manera) usa a discrección todo paraíso fiscal que se le ponga a mano; que paga una cantidad ridícula de impuestos -949 millones de euros-, que es experto en exigir y aplicar todo tipo de deducción fiscal y que, en definitiva, ha marcado nuestra política exterior, para mal (miren Guinea Ecuatorial y la firme actitud de nuestra Casta con Obiang) durante decenios. Pues me alegro por la expropiación y ojalá continúen por Unión Fenosa.

  9. Comentario de Andrés Boix Palop (16/04/2012 19:50):

    Yo solo digo una cosa: como Argentina tenga una ley de expropiación forzosa basada en la española (que es muy posible, de hecho es lo más normal en estos casos) nos vamos a reír mucho y a Repsol la cosa le va a salir por un pico en abogados, le van a pagar un precio ridículo y necesitará 10 años de recursos judiciales para que le medio paguen algo.

  10. Comentario de popota (16/04/2012 19:53):

    Pues el “la curva de inversión de YPF tiene la trayectoria de la trompa de un elefante” lo he visto muy ponderado…

  11. Comentario de MrKurtz (16/04/2012 20:01):

    Yo lo siento mas por Argentina que por Repsol. Esta y otras medidas los llevan al precipicio (una vez mas, les toca mas o menos una vez cada diez años). Y apuesto a que en un par de años YPF estará en perdidas, y en cinco volverá a ser privatizada al mejor postor (es decir, el que pague sobornos mas altos).

  12. Comentario de Quebec (16/04/2012 20:02):

    Esto ya se veía venir desde hace tiempo. La ofensiva contra el “imperialismo” primero por parte de los británicos en Malvinas y luego por parte del clásico “los españoles que robaron a América” pronunciado habitualmente por los descendientes en muchos casos de esos mismos españoles conquistadores (Porque mis abuelos se quedaron aqui en la miseria) que hoy constituyen élites absolutas. La “Reconquista” de los 90 ha acabado y el pastel que las poderosas empresas españolas tenían en América va a pasar a China y a Brasil, y no hay más. España, eres el rival más débil.

  13. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (16/04/2012 20:16):

    LO que decís nº11, y nº12 ( MrKurtz, Quebec), tenéis mucha razón.

    Parvulesco, Sinanpacha: no os equivoquéis, ésto no va en beneficio de “Argentina” ni de los argentinos. Ni lo fué la gestión de la Dictadura Argentina, ni la Menemista, ni lo son los tejemanejes que se traen el Gobi Federal Argento y los barones provinciales de allí, ni lo es la nacionalización ésta.

    Lo que dice MrKurtz en nº11 del “modelo” latinoamericano de explotación de sus recursos naturales es una verdad como una catedral. Argentina y Bolivia yo diría que son los dos ejemplos más acabados de ello.

  14. Comentario de SinanPacha (16/04/2012 20:24):

    Para los interesados en la presunta españolidad de Repsol y su benéfico efecto en las arcas públicas: http://www.agarzon.net/?p=1796

  15. Comentario de Rrrrr (16/04/2012 20:28):

    Un pequeño offtopic tocahuevos: México está a unos cuantos miles de quilómetros de sudamérica. Latinoamérica mejor, ¿no?

  16. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (16/04/2012 20:31):

    Daos cuenta de un detalle.

    Desde los 70s, los yanquis se han ido saliendo de la mayoría de las inversiones directas en el Patio Trasero.

    Reconvirtieron las inversiones industriales en financieras, de manera que a través de fondos de inversión y capital riesgo, invierten en donde estaban a través de tontitos útiles (ej. la Reconquista Gashega, chééé), de los cuales entran y salen como Pedro por su casa según les convenga. Con la ventaja adicional de que los beneficios financieros se mueven pacá y pallá, también según mejor convenga; cosa que no siempre se puede hacer con los directos.

    Aquí los únicos “listos” de verdad son los chinos, aunque por descontado tampoco gobiernan para su pueblo, sino para financiar sus intereses geoestratégicos y sueñecitos imperialistas.

  17. Comentario de Guillermo López García (16/04/2012 20:33):

    # 15 cierto, Rrrr. Ya lo he cambiado, gracias!

  18. Comentario de parvulesco (16/04/2012 20:44):

    Don Gregorio, con lo que está lloviendo me conformo con que algunas pérdidas se privaticen, soy así de antiespañol, anticatalán y antibarcelonés.

  19. Comentario de varo (16/04/2012 20:53):

    Yo desde hace años llevo oyendo sobre el expolio y los desastres financieros de los Kichner, y de cómo aprietan a las empresas hasta dejarlas secas. Si escuchas a la gente de comercio exterior, al final parece que las empresas españolas están ahí por lástima, fueron a ayudar al pueblo argentino en apuros y ahora aprietan y aprietan hasta ahogarlas unos dirigentes corruptos y ladrones. Pareciera que las empresas españolas siguen en Argentina por amor a un pueblo hermano que no se merece la casta política que tiene. Las cuantiosas pérdidas que parece generarles quedarse ahí no importan con tal de poder ayudarlos.

    Que no sé, que no digo yo que los peronistas y los radicales-k (los del partido radical que pasaron a aliarse con Kichner, no me digais que no es buenísimo) sean unos populistas y unos miserables, pero es que el discurso del empresariado español allí es… eso, discurso de empresariado.

  20. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (16/04/2012 21:00):

    No, si allí nadie va a hacer obras de caridad, eso está claro.

    Pero es que una chapuza no se arregla con otra chapuza.

  21. Comentario de verance (16/04/2012 21:45):

    1. Esta expropiación no es solo la perdida que pueda tener Repsol sino la puntilla a la bolsa española ya de por si en mal estado. Ya lo veréis mañana.
    2. Es curioso que se diga que están en su derecho que la nacionalicen pagando un precio justo pero no lo va a ser ya que en la nacionalización sera argentina, para ser especifico la comisión de valores argentina, sera la que ponga el precio de las acciones por lo que al final pagaran lo que les de la gana.
    3. Esto no es mas que otra apunte egocentrista-Peronista de Cristina Fernández es de lo mas irónico ya que ella misma apoyo la privatización de la empresa y su venta a Repsol.

    Si yo fuera un inversor externo saldría de allí corriendo.

  22. Comentario de Latro (16/04/2012 21:56):

    Vamos, no conozco la situación exacta, pero los Kirchner nunca me gustaron y me imagino que esto es mas o menos como todo por latinoamerica, una mezcla de “Que hago para sacar votos ahora”, “Que hago para sacar pasta ahora” y “Me he cabreado con X ahora le jodo y le paso el negocio a Y”. Que al parecer el “socio” argentino que teniamos era uña y carne con Néstor, pero ahora ya no con Cristina, asi que le han dado una patada y a nosotros con él, o algo.

    Por otro lado me parece muy inteligente la jugada de la señora – con todo este revuelo las acciones de YPF estan por los suelos, asi que cuando la nacionalización proceda habrá que pagar menos. Aprende Rajoy!… ah, no, espera, que Rajoy va a vender, no nacionalizar.

    Y… yo me estoy desayunando de todo el rollo Corinna y … extraño mi inocencia antes de enterarme.

  23. Comentario de Garganta Profunda (16/04/2012 21:56):

    No se equivoquen…esto lo ha montado Su Náutica Majestad Campechana para alejar la atención sobre su persona. Telefonazo a la Kirschner para que la líe parda…

    Este hombre es “purito” poder…

  24. Comentario de Bunnymen (16/04/2012 22:29):

    A mi Repsol como que me la pela bastante, pero como soy hombre pragmático veo clara la oportunidad contra la crisis, lo mejor, la GUERRA. Fusilamientos acá y acullá, guillotinamientos a los defraudadores y hambre que se lleve a los parados definitivamente. Dos tercios menos de población y empleo para todos, un país asolado en ruinas que nos permita refundar desde los cimientos el modelo champions ladrillo desde cero.

    Y si no puede ser de las buenas, la civil, donde le podemos ajustar las cuentas al cabrón del vecino, tendrán de momento que pagar el pato los argentinos… que cojones, yo para compensar la perdida propongo nacionalizar todas las gasolineras de la BP y de la TOTAL y que se jodan. Que vengan a reclamarlas si tienen huev…

  25. Comentario de Nemigo (16/04/2012 22:45):

    el problema es la ineficacia de repsol
    argentina tiene petróleo y al precio que está no es suficiente el suyo
    tiene que importar y pagar a precio de oro algo que debería poder exportar
    y traer divisas al país
    incompetencia tecnológica se llama esto

  26. Comentario de Latro (16/04/2012 22:52):

    Ya, eso dice Cristina. Repsol dice que oye, con el aumento de demanda del quince que se mete Argentina en estos años no hay tu tia.

    La verdad, probablemente ambas cosas. Y muchas mas.

  27. Comentario de Quebec (16/04/2012 23:16):

    Respaldo el modelo de #23. Joer, que como decía Clemenza cada cierto tiempo hace falta limpiar la mala sangre. El veletismo populista platense es una bendición bien visto. ¡Y sin hablar más de su Majestad! Que él nos salva de la autodestrucción y nuestro estoicismo le llena de orgullo y satisfacción.

  28. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (16/04/2012 23:32):

    Ya tuvimos nuestra guerrita absurda, la Guerra del Pacífico entre 1865 y 1866:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-sudamericana

    Que nadie deje de leer la sección sobre el incidente de Talambo que no tiene desperdicio.

    Al lado de ésto, hasta el Mudito y Zetapé parecen estadistas.

    Da tanta vergüencita que no sale en casi ningún libro de texto de Historia de Secundaria, o BUP, o BAP, o CHAP, o como se llame ahora lo que hagan.

  29. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (16/04/2012 23:38):

    Ostis, que se me olvidó mencionar que en el frente chileno, la clave era que les intentamos de robar sus recursos naturales (el guano), que también había crisis económica en Europa, que también había crisis institucional en España,

    ¡¡¡¡ Y que éste asunto fué el principio del fin del reinado de Isabel II !!!!

    El descontento trajo la Gloriosa de 1868.

    Hmmmmm…

  30. Comentario de popota (16/04/2012 23:40):

    #28 Creo que es lo que va después de ESO, lo llaman ALGO…

  31. Comentario de Quebec (16/04/2012 23:41):

    La política de expediciones militares prestigio retomada en el siglo XXI… Me pone, me pone. Desde la Gloriosa Reconquista de Perejil no habíamos visto excusa como la de estos argentinos pesaos y redichos para salir del Rincón de la Historia, la gran inquietud de Aznar I.

  32. Comentario de MrKurtz (17/04/2012 00:30):

    Yo realmente no alcanzo a comprender que es lo que pretenden conseguir.

    Todo esto tiene su causa en la falta de divisas del país, ya que después del boom de la soja y con la importación de hidrocarburos, su balanza comercial vuelve a ser deficitaria, lo que esta provocando una devaluación del peso y una inflación oficial del 10%, que no se cree nadie, y debe estar mas en el 20%. Lo que se une a que después del default ya no tienen acceso a los mercados de crédito.

    Por eso salen ahora con la idea del autoabastecimiento. Ahora pretenden serlo con los descubrimientos de recursos “no convencionales”, especialmente el de vaca muerta. Pero para explotarlos hacen falta grandes inversiones, y puesto que YPF no tiene dinero (ya se ocupo repsol de descapitalizarla), y que no va a tener acceso a los mercados de crédito ¿como lo pretenden hacer? ¿que inversor se va a jugar ahí el dinero, visto lo visto? Además, el precio del barril en Argentina está regulado por el gobierno, lo que que no ayuda a atraer inversiones…

    Y, como no, esto ya lo vivieron antes, con el gobierno de Frondizi en los 50 (busquen “la batalla del petroleo”).

  33. Comentario de CusCus (17/04/2012 09:04):

    Como represalia, yo propongo expropiar a Messi. Ahi les dolera.

  34. Comentario de hamburgo (17/04/2012 09:06):

    Buenos dias,

    nada, no nos indignemos, que nos va a subir la presion y la prima de riesgo. Sencillamente esta gente se dedica a robar lo que mas este a mano, sea de propiedad extranjera o nacional:

    http://elpais.com/diario/2008/10/22/economia/1224626410_850215.html

    Suena guay lo de “recuperar el petroleo expoliado por una potencia colonial”, pero a parte de la satisfaccion personal por joder a los gashegos (aquellos que la tengan), los argentinos van a disfrutar de ese petroleo tanto como del dinero de sus pensiones o como las divisas que tenian antes del corralito…

  35. Comentario de josé luis (17/04/2012 09:10):

    Repsol la cagó invirtiendo en Argentina. Es como dejarle una escopeta a un Borbón.

    Ahora, al pequeño inversor, al abuelito con sus ahorros en Repsol (preferentes incluidas) que le vayan jodiendo (por si no lo estaba ya).

    P.S: ¿Por cierto, el déficit a cuánto quedó?. Insidiashh. Ya, ya.

  36. Comentario de varo (17/04/2012 09:18):

    #28 ¿ésa fue la de los barcos con honra, o sin honra, o todos putas, no?

    El problema es que para los que, como yo, se adhieren alegremente a la izquierda desinformada, se tiende a sospechar de la gente que condena al pueblo argentino a priori por el temible error y maldad de sus dirigentes.

    Que no digo que no, pero cuando lees cosas en los periódicos en la misma dirección ves tan asomándose a la superficie del texto los intereses que hay detrás que automaticamente sospechas, y piensas ¿seguro que les va a ir tan mal?

  37. Comentario de Latro (17/04/2012 09:53):

    También es verdad que el asunto me huele a maniobra Hugo Chávez, que hizo cosillas parecidas.

    Cuando la cosa iba mal, buscar socios extranjeros para hacer trabajitos y explotar algunos yacimientos. Cuando el petroleo va por las nubes las empresas extranjeras son el demonio (que también) y a la puta calle ya lo hago yo.

    Lo dicho, de apostar, yo apuesto a que tanto Cristina como Repsol le han dado y daran por el culo a españoles y argentinos lo que puedan.

  38. Comentario de asertus (17/04/2012 10:13):

    Sois unos demagogos antiargentinos.., los dineros en Argentina siempre están claros.., cuando Kirchner vendió YPF y ahora que la recupera…

    http://www.youtube.com/watch?v=qUF2YmRCONw

  39. Pingback de REPSOL – YPF: España entra en el rincón de la Historia por la puerta grande (17/04/2012 10:33):

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos REPSOL – YPF: España entra en el rincón de la Historia por la puerta grande http://www.lapaginadefinitiva.com/2012/04/16/ripsol-ypf-espana-e…  por DexterMorgan hace […]

  40. Comentario de Andrés Boix Palop (17/04/2012 10:34):

    Bueno, quiero agradecer desde aquí públicamente a la Kirchner que haya hecho esto. provocando que el Dr. Gregorio haya enlazado ese artículo de la wikipedia sobre la delirante guerra hispano-chilena que yo no conocía, por eso de que estudié el Bachillerato en España y mi natural incultura.

    ¡Qué maravilla, Dios mío, qué maravilla!

  41. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 10:45):

    Sería interesante estudiar la vertiente geológica del asunto. Yo particularmente, no les arrendaría las ganancias de la operación, porque me parece que Argentina como otros muchos países productores de petróleo ha entrado en la fase de declive terminal de producción, no van a poder extraer más, si no paulatinamente menos. Todos esos hipotéticos hallazgos que realizó Repsol en Vaca Muerta no son más que faroles para revalorizar sus acciones, y que no sería difícil que irónicamente le valieran la expropiación. A no ser que C. Fernández tenga en mente algo más (¿Chinos, Brasileños?) se a quedar decepcionada, se ha arriesgado a un conflicto diplomático por nada, y a un desprestigio de su gobierno y del estado argentino cuando no logre incrementar la producción.
    Para justificar un poco lo que digo:
    http://www.ivoox.com/radioactividad-13-04-2012-la-verdad-sobre-el-caso-ypf-audios-mp3_rf_1165436_1.html
    Y otra más aunque toque más asuntos y el que nos ocupa lo deje para el final:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2012/04/causa-y-efecto.html

  42. Comentario de Rodrigues (17/04/2012 10:59):

    En mi comunidad de vecinos vendimos un local comunitario a unos extranjeros imperialistas chinos que ahora se están forrando con un bar que pusieron allí, a base de explotar a unas camareras ecuatorianas y con competencia desleal, además se han negado a pagar el 50% del coste del nuevo ascensor alegando que cuando compraron el local en los estatutos de la comunidad sólo ponía que debían costear el 2%.
    Queremos recomprarles el local pagandoles el importe que figura como base en el IBI ,pero se niegan ¿como podríamos hacer para recuperar el bar ?

  43. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 11:13):

    El problema de fondo es geológico, Argentina ha entrado en fase de declive terminal de su producción de petróleo y es imposible que nadie sea capaz de extraer más. Los anuncios de Repsol acerca de nuevos yacimientos como los de la Vaca Mueta son pura propaganda para sostener el valor de sus acciones, irónicamente lo más probable es que le haya valido el proceso de expropiación. Si no hay algo más allá detrás de las acciones del gobierno argentino (¿asociación con chinos o brasileños?)este se va a llevar un chasco. Arriegan un conflicto diplomático por algo que no lo vale, y un posterior fracaso en paliar su particular crisis de combustible les acarreará aún más desprestigio.
    Enlace interesante sobre el que baso la anterior afirmación:
    http://www.ivoox.com/radioactividad-13-04-2012-la-verdad-sobre-el-caso-ypf-audios-mp3_rf_1165436_1.html

  44. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 11:16):

    Otro más que extraigo:
    ” (…)Para empezar, de momento es una incautación y no una expropiación, ya que aún no se ha fijado cuál es el precio de los bienes ahora declarados de interés público y si serán pagados y cuándo. A pesar de lo mucho que se rasga Repsol las vestiduras, conviene recordar que Repsol lleva casi dos años intentando deshacerse de YPF para sufragar sus explotaciones en Brasil; y al no haberlo conseguido ha tenido que asociarse con la china Sinopec para poder desarrollar sus pozos en el país carioca (de hecho, no hace ni una semana Repsol aún negociaba con la china CNOOC la venta de YPF)(…)No hay mucha discusión posible: Argentina llegó a su peak oil particular en 1998 y su ritmo de declive es bastante considerable. Peor aún, en una terrible confirmación del Export Land Model el ritmo de declive de sus exportaciones es el doble de rápido que el de la producción. De hecho, los datos no lo muestran porque Flujos de Energía aún usa los datos del BP Statistical Review de 2011 referidos a 2010, pero en realidad Argentina ha pasado ya a ser un país importador de petróleo, como se mostraba en la última revista de prensa. Tal transición es un mazazo para el país andino y un fuente de fuertes desequilibrios en su balanza de pagos, y origen de múltiples disputas con las empresas de explotación de hidrocarburos en suelo argentino, no sólo Repsol. De hecho, la acusación recurrente a Repsol es la de no invertir lo suficiente para revertir esta situación de declive, sin comprender que el declive tiene una fuerte componente geológica y es difícil, si no imposible en términos económicos, de revertir. En esta tesitura el Gobierno Argentino ha optado por incautarse la totalidad del pastel petrolero, en un intento desesperado de retener un poquito más de esa riqueza que se le escapa de entre los dedos a pasos agigantados.”
    En el original viene alguna gráfica reveladora aparte de que se habla del problema energético y su difusión de una formás general.

  45. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (17/04/2012 11:30):

    Aquí os dejo un enlace con una línea de tiempo de la “legalidad hidrocarburífera de la Argentina”, como dicen ellos.

    http://mepriv.mecon.gov.ar/YPF/marco.htm

    Empieza con el principio, desde el primer hallazgo en Comodoro Rivadavia, hace más de 100 años.

  46. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 11:30):

    El enlace, que se me olvida:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2012/04/causa-y-efecto.html

  47. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 11:37):

    El enlace que se me olvidó:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2012/04/causa-y-efecto.html

  48. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (17/04/2012 11:43):

    El Jabaril, si mi información es correcta, lo interesante de Vaca Muerta es el gas de fracking, no tanto el petróleo. El gas es un recurso esencial para Argentina, casi tanto o más que el propio petróleo.

    Lo otro que apuntas es cierto, hay un peak oil de los yacimientos clásicos que hace que no sea interesante invertir en esos campos, sino simplemente llevarlos hasta el límite técnico de explotación actual. Mientras no salgan mejoras en los procesos de extracción, o la cotización internacional suba tanto que sea rentable de nuevo.

    El verdadero punto fuerte de Argentina, pensando en el futuro, son los nuevos yacimientos “no convencionales” de gas y petróleo.

    Y coincido que tendrán que asociarse con Petrobras o con los chinos (supongo que a través de CNOOC), porque Argentina no tiene ni la capacidad técnica, ni económica no ya de prospeccionar: ni siquiera para seguir extrayendo.

    De hecho, me pregunto cómo van a pagar las indemnizaciones. Argentina no tiene crédito internacional, para conseguir empréstitos ha de aportar siempre colaterales. Incluso aunque pagase sólo una fracción del valor de los activos, por ejemplo 3500 millones de euros, tendrán que solicitar un préstamo poniendo como garantía los mismos activos que acaban de incautar-nacionalizar-estatizar-expropiar (todas ésas palabras han usado).

    Si no fuera un mero gobierno populista, cortoplacista, lo que habrían hecho es crear una empresa pública, o un consorcio público-privado (yo como socio industrial, buscaría por ejemplo a Petróleos de Venezuela, PDVSA, régimen políticamente cercano) que explotase aquéllos yacimientos dejados por REP-YPF, Petrobras o Petersen, metiéndoles a éstos competencia y presión.

  49. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (17/04/2012 12:09):

    Os recomiendo mucho un enlace, hay mucha información, gráficos y combinación del punto de vista técnico y económico, esencial para enterarse de qué va. Y relativamente resumido…

    Copio un fragmento del enlace de abajo:

    “La consultora internacional Wood Mackenzie identificó el shale de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del “Unconventional Gas Service” y lo evaluó como “excelente” tras analizar otras zonas exploratorias en Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos. La medición incluyó, entre otros parámetros, el desarrollo del mercado de hidrocarburos, infraestructura, regulación, disponibilidad de agua, términos fiscales, calidad, volumen comparativo, capacidad de mejora del recobro con la tecnología y organización de la cadena de abastecimiento. ”

    http://cinabrio.over-blog.es/article-boicot-a-la-soja-y-carne-argentinas-serian-parte-de-las-represalias-por-nacionalizacion-de-ypf-103410706.html

    Enlace corto, por si acaso no funciona el de arriba:

    http://bit.ly/HOFgoN

    Este mismo enlace comenta que también hay petróleo de muy buena calidad (entre 35º y 45º API, de lo mejor que hay en cuanto a calidad intrínseca).

    Las pegas son profundidad muy grande y dureza de la roca.

  50. Comentario de Quebec (17/04/2012 12:19):

    La primera perjudicada va a ser la propia Argentina como decía Kurtz. Es un alivio leer como hay argentinos a los que el tono presidencial les provoca vergüenza ajena… Ahora, RIPSOL se lo ha buscado al meterse en ése país. Un país que se arriesgó a una guerra con la OTAN en 1982 creyendose que podria ganarla. Un país que en 1989 tenia un 500% de inflación, un país que privatiza con sobornos y que festejaba el default de 2001. Sigo diciendo que no me sorprende mucho, RIPSOL se creyó que había hecho el gran negocio con YPF en el marco de la dudosa transparencia de las privatizaciones y estuvieron muy poco hábiles al ponderar que estaban peligrosamente expuestos al populismo y de forma previsible. Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes.

  51. Comentario de emigrante (17/04/2012 12:20):

    Mariano y las mujeres, os habeis fijado que además de rodearse de ellas en los puestos de lugarteniente últimamente todos los dolores de cabeza le vienen causados por noticias protagonizadas por las féminas: la Kirchner, la Merkel, la Espe, la Cospe, la Corinna, la Soraya, la niña de Rajoy…

  52. Comentario de karpov (17/04/2012 12:46):

    no, nada, que simplemente llamaba para saber quién es el demis russos ese que sale al lado del rey. que lo veo en fotos, y hoyga, llama la atención.
    en mi oficina estamos alarmados por lo que pueda hacer ahora ‘ese loco de venezuela’ y ‘el que se viste con trajes regionales de nosedonde’. por este orden.

  53. Comentario de viriato (17/04/2012 12:49):

    Es posible, y no voy a discutirlo, que Argentina sea un país bananero, y que con esta decisión populista probablemente gane más que pierda. Y que esto sea de dudosa legalidad, etc., etc.
    Pero lo que me sorprende es la defensa de Repsol por parte de nuestro Gobierno, ¡y de muchos españolitos de a pie!
    Vamos a ver, Argentina no ha quitado nada a España. Si ha quitado algo a alguien, es a una empresa privada y, por tanto, a sus dueños (muchos de ellos no españoles, por supuesto), no al resto. No olvidemos que la mayor parte de los beneficios obtenidos fuera de España (como en Argentina) no tributan en el Impuesto de Sociedades. Y que los puestos de trabajo afectados son básicamente los que Repsol tiene en Argentina.
    Puestos a defender chiringuitos privados, prefiero defender a McDonalds que a Repsol: McDonalds crea más de 21000 puestos de trabajo en España; Repsol poco más de 19000.

  54. Comentario de galaico67 (17/04/2012 13:00):

    Sin ser partidario más que de defender la ley sin aspavientos, comparar los 21000 puestos de McDonald con los 19000 de Repsol es comparar peras con manzanas. Me da que con cada nómina de Repsol se pagan tres de McDonalds, y además, engordamos menos…

  55. Comentario de MrKurtz (17/04/2012 13:16):

    El argumento de que repsol es una empresa privada y por lo tanto no hay que defenderla no lo acabo de entender ¿Cuando atracan una joyería no hay que mandar a la policía porque es un chiringuito privado? Además, muchos de los que han perdido dinero con esta decisión son pequeños accionistas españoles.

    Otra cosa es hasta donde hay que llegar para defender a las empresas, ya que debe de primar el interés nacional y el respeto a la legalidad sobre el interés de una empresa, que no se yo si todo el mundo lo tiene claro…

  56. Comentario de Latro (17/04/2012 13:19):

    Lo bonito va a ser cuando La Caixa y Sacyr tengan que incorporar este pifostio a sus balances…

  57. Comentario de desempleado (17/04/2012 14:27):

    Lo que tiene que hacer repsol es pleitear hasta la muerte dónde tenga que hacerlo. Recuerdo que es una empresa privada, no es propiedad del estado. Aparte de que esto de envolverse en la bandera no es de recibo, sobre todo porque su patriotismo a la hora de pagar impuestos no es tal. Es francamente indicativo a la hora de saber donde reside el PODER actualmente que tengamos que defender a unos sujetos económicos –grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad.

  58. Comentario de josé luis (17/04/2012 15:36):

    Aquí hay muchos que se olvidan que el 10 % del capital de Repsol es directamente de pequeños inversionistas españoles. Sólo por eso la defensa está más que justificada.

    Salvo, claro está, que se opine como un tal Tania Sánchez de IU que dijo que se trata de un merecido golpe a empresarios y al pueblo español.

  59. Comentario de Culon (17/04/2012 16:01):

    Ripsol ha tenido suerte de dejar un pais tan poco serio, corrupto y bananero como Argentina y quedarse en paises serios, solventes y de ejemplaridad democratica como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Kazajistán o Turkmenistan entre otros.

  60. Comentario de Garganta Profunda (17/04/2012 16:13):

    Coña del dia:
    A Rajoy le sale el YPF a devolver.

  61. Comentario de mictter (17/04/2012 16:38):

    Otro factor a tener en cuenta cuando se habla “de qué país es una empresa” es de dónde son muchos de sus empleados, dónde tiene la sede central, de dónde es la mayoría de los mandos, dónde compran los bolígrafos para la oficina, etc. Según esos criterios, Repsol es española y, por tanto, que Repsol pierda hará que se sumen unos cuantos parados más al enorme montón.

    En otra industria que conozco mejor, la de las telecomunicaciones, la expansión de Telefónica por Latinoamérica creó bastantes puestos de trabajo en España, algunos en la misma Telefónica y muchos en el entramado de suministradores, subcontratas, etc. Algo parecido supongo que pasaría con Repsol.

  62. Comentario de asertus (17/04/2012 17:56):

    Pues por algunos curritos de Repsol que he conocido estos años, algunos estarán dando palmas de librarse de YPF… Ya estaban deseando hace 5 años..

  63. Comentario de josé luis (17/04/2012 18:33):

    Es que lo del mensaje de que es una empresa privada y que se jodan es tan trasnochado como la caza de elefantes.

    O peor todavía es como querer jugar al poker con las reglas del siete y medio.

  64. Comentario de gottlieb (17/04/2012 18:35):

    Comentario de un argentino:

    “Esto no tiene pies ni cabeza, sabes que obligaron en 2010 a repartir el 90% de ganancias para que Esquinazi (o alguien mas) se quede con parte de Repsol sin poner un sope ? El petroleo esta bajo tierra y pertenece a las provincias, con sacarle las concesiones bastaba, porque no expropian a los Ingleses y Americanos de las otras concesiones? YPF solo explotaba el 25% del total. De Vido (El Estado) controlo (mal) a las petroleras durante años. Aca hay algo raro, la cia valia el año pasado 18.000 millones de euros, porque piden 10.000 millones de dolares hoy? No estaremos comprando papeles? El manejo de aguas y AA costaron 17500 millones de dolares al Pais en 2011. Cuanto costara al Pais esto ? No es siempre, mejor negociar ?”
    http://www.lanacion.com.ar/1465562-desde-madrid-repsol-califica-de-discriminatoria-la-expropiacion-de-ypf

    ¿”con sacarle las concesiones bastaba”?
    Esa es la cuestión que separa el populismo de la buena estrategia.

  65. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 18:50):

    Doctor, no sé hasta qué punto esas reservas no convencionales con las que tal vez esté contando el gobierno argentino no sean más que un espejismo, al menos yo veo motivos para el escepticismo con respecto al gas de pizarra:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2010/07/el-pico-del-gas.html
    Si tienen razón en lo que dicen, no sólo los costes ambientales (seísmos locales, contaminación de acuíferos con toluenos y bencenos entre otros)sino las rápidas tasas de declive (unos 2 años), hacen que la explotación de estos recursos gasísticos creen más problemas que los hipotéticos beneficios que se vayan a producir, esto si no es un sumidero de energía a medio plazo más que una fuente.
    En cuanto al petróleo, explotar estos yacimientos tiene sus problemas, en primer un elevado coste económico, pueden empezar a ser rentables a partir de ciertos precios, pero la economía no puede pagar cualquier precio, y en térmicos energéticos, puede ser contraproducente extraer el petróleo a partir de cierto coste energético, me parece que era algo así como tasas de retorno inferiores a 7 (un barril empleado para extraer 7):
    http://crashoil.blogspot.com.es/2011/10/tasa-de-retorno-energetica-y-progreso.html
    Son todo artículos largos pero que estimo bien documentados.
    En cualquier caso lo que quiero decir es que sin tener en cuenta todo lo demás (factores económicos y políticos que se vienen comentando)sólo por el marco posible definido por las mermadas posibilidades geológicas Argentina va a salir tocada de este embrollo..

  66. Comentario de popota (17/04/2012 18:57):

    #58 En el 96, Telefonica tenía 67.000 trabajadores en España. Hoy tiene 34.000. Vamos, que lo de la creación de empleo…

  67. Comentario de Taronja (17/04/2012 19:42):

    ¿Alguien me podría explicar que Obama haga manitas con Cristina Fernández y digan que van a colaborar en energías un día antes de nacionalizar? ¡Qué extraño! ¡Qué coincidencia!

  68. Comentario de Bunnymen (17/04/2012 22:12):

    #62 la clave está en la misma respuesta “algunos en la misma Telefónica y muchos en el entramado de suministradores, subcontratas, etc”, algunos, muchos, la externalización y la subcontratación que hacen grande a España.

  69. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 22:33):

    Doctor, no sé hasta qué punto esas reservas no convencionales con las que tal vez esté contando el gobierno argentino no sean más que un espejismo, al menos yo veo motivos para el escepticismo con respecto al gas de pizarra:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2010/07/el-pico-del-gas.html
    Si tienen razón en lo que dicen, no sólo los costes ambientales (seísmos locales, contaminación de acuíferos con toluenos y bencenos entre otros)sino las rápidas tasas de declive (unos 2 años), hacen que la explotación de estos recursos gasísticos creen más problemas que los hipotéticos beneficios que se vayan a producir, esto si no es un sumidero de energía a medio plazo más que una fuente.
    En cuanto al petróleo, explotar estos yacimientos tiene sus problemas, en primer un elevado coste económico, pueden empezar a ser rentables a partir de ciertos precios, pero la economía no puede pagar cualquier precio, y en térmicos energéticos, puede ser contraproducente extraer el petróleo a partir de cierto coste energético, me parece que era algo así como tasas de retorno inferiores a 7 (un barril empleado para extraer 7):
    http://crashoil.blogspot.com.es/2011/10/tasa-de-retorno-energetica-y-progreso.html
    Son todo artículos largos pero que estimo bien documentados.
    En cualquier caso lo que quiero decir es que sin tener en cuenta todo lo demás (factores económicos y políticos que se vienen comentando)sólo por el marco posible definido por las mermadas posibilidades geológicas Argentina va a salir tocada de este embrollo .

  70. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 22:35):

    llevo un rato intentando mandar una respuesta pero no sale ¿no habrá algún filtro que la esté trabando?

  71. Comentario de El Jabaril (17/04/2012 22:36):

    Doctor, no sé hasta qué punto esas reservas no convencionales con las que tal vez esté contando el gobierno argentino no sean más que un espejismo, al menos yo veo motivos para el escepticismo con respecto al gas de pizarra:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2010/07/el-pico-del-gas.html
    Si tienen razón en lo que dicen, no sólo los costes ambientales (seísmos locales, contaminación de acuíferos con toluenos y bencenos entre otros)sino las rápidas tasas de declive (unos 2 años), hacen que la explotación de estos recursos gasísticos creen más problemas que los hipotéticos beneficios que se vayan a producir, esto si no es un sumidero de energía a medio plazo más que una fuente.
    En cuanto al petróleo, explotar estos yacimientos tiene sus problemas, en primer un elevado coste económico, pueden empezar a ser rentables a partir de ciertos precios, pero la economía no puede pagar cualquier precio, y en térmicos energéticos, puede ser contraproducente extraer el petróleo a partir de cierto coste energético, me parece que era algo así como tasas de retorno inferiores a 7 (un barril empleado para extraer 7):
    http://crashoil.blogspot.com.es/2011/10/tasa-de-retorno-energetica-y-progreso.html
    Son todo artículos largos pero que estimo bien documentados.
    En cualquier caso lo que quiero decir es que sin tener en cuenta todo lo demás (factores económicos y políticos que se vienen comentando)sólo por el marco posible definido por las mermadas posibilidades geológicas Argentina va a salir tocada de este embrollo .

  72. Comentario de Guillermo López García (17/04/2012 23:56):

    #65 En efecto, la enviaba directamente a la carpeta de spam. Imagino que sería por los enlaces (el sistema es muy tiquis miquis con los posts con varios enlaces). Ya está publicado

  73. Comentario de lalo (18/04/2012 01:05):

    Ahora todos somos expertos en todo… es el milagro de gugle.. tecleas una palabra y ya eres ingeniero, politologo, abogado y hasta puta… la mayoria de los aqui presentes lo mas cerca que han estado del petroleo;;; cuando van a repostar el coche.. pero eso no impide que ahora todos seamos expertos en extracciones, recursos energeticos, y blblalbal, pues vale.

  74. Comentario de eduardo P (18/04/2012 07:20):

    Que Argentina no tiene tecnología para extraer petroleo , no es tan cierto , trabajé dos años en Chubut en Pluspetrol Esso Shell y Acindar ,la comprada en los años 60-70 sigue siendo la misma , tal vez no alcance una alta efectividad en la perforación pero buen… . Lo que cambio sin duda es la tecnologia de exploración . Pero ese trabajo ya lo realizó en parte Repsol.

    Para que tengan algo de data , el Diesel de alta calidad que YPF vende en Argentina tiene 700 PPM de azufre (la misma proporcion de los refinados en los 80´s) , ahora el que se distribuye en Madrid por lo que pude ver, esta por debajo de 30 PPM. Eso muestra una vez más la poca inversion / interes de Repsol en las refinerias de YPF.

    El precio del Diesel de alta calidad no esta regulado por el estado.

    Hoy por otro lado y desde hace meses hice una cola de casi 40 minutos para cargar combustible a un precio razonable.

  75. Comentario de eduardo P (18/04/2012 07:27):

    Les dejo un detalle de las exploraciones de pluspetrol en Argentina:

    http://www.pluspetrol.net/operaciones.html

  76. Comentario de Lluís (18/04/2012 07:56):

    Está claro que hay que tomar medidas urgentes, y se hará, que ahora gobiernan los del PP, gente seria y muy respetada internacionalmente, y no el payaso de la Alianza de Civilizaciones. De momento, algunas medidas a tomar son:
    – Rescate de Repsol con fondos públicos españoles, para ayudar a una gran empresa pública española a superar su mal momento. Se le dará 20.000 millones, los 8.000 que piden por YPF y el resto para abogados y para compensar a los directivos de YPF por el mal rato pasado cuando llegan unos secuaces del Estado y no te dejan entrar a tu despacho.
    – Mandar la flota española a cañonear Buenos Aires, en represalia, para meterles en cintura. Como esa medida y la anterior van a ser muy caras (en el caso de la flota, incluye el combustible para ir y la construcción de una nueva flota en sustitución de la que van a hundir los argentinos), se suprimen la enseñanza y la educación públicas.
    – Se rumorea que han visto a Felip Puig preguntando en el puerto de Barcelona por algún barco que pueda trasladar a Argentina, vía Uruguay (los Mossos no tienen experiencia en operaciones anfibias, mejor entrar por tierra) a un par de miles de antidisturbios. Se van a enterar.
    – Desempolvar la ley de represalias del siglo XIV. Los accionistas de Repsol quedan autorizados a ir a ponerse las botas en cualquier asador argentino y largarse sin pagar ni dejar propina.
    – Finalmente, y como medida urgente a aplicar antes de este sábado, expulsión de los ciudadanos argentinos Messi y Mascherano, y prisión provisional sin fianza con cargos de alta traición y conspiración para sus cómplices, es decir, el resto de la plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo del Barça. Se espera que los del Punto Pelota exijan esa medida en breve, por si la Audiencia Nacional todavía no ha pensado en ella. Es fundamental que sea antes del sábado, no por nada concreto, sino por evitar la huída o la destrucción de pruebas.

  77. Comentario de josé luis (18/04/2012 08:48):

    A faltado decir: a mi plim; total, están los expoliadores de La Caixa.

  78. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/04/2012 09:54):

    Me he reído con todo, menos con lo de llamar payaso al Mamarracho. No me parece bien ése maltrato a tan noble oficio.

    Qué chungo que haya peña a la que la cultura general y a informarse antes de hablar le parezca ser especialista en la materia.

  79. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/04/2012 10:10):

    nº66 estoy de acuerdo en que priman otros intereses, no la política energética en sí.

    Leeré los enlaces en cuanto tenga un rato, tiene buena pinta. De todas formas, lo que me comentas me es familiar porque sigo regularmente sitios como Crisis Energética (www.crisisenergetica.org).

  80. Comentario de desempleado (18/04/2012 11:34):

    Si entras en crisis energética (como un servidor) ya sabrás que esta sociedad lo tiene crudito, crudito.
    Sentencias antiguas que suenan modernas: el Estado es “el consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa” (K. Marx)

  81. Comentario de El Jabaril (18/04/2012 11:46):

    #67 Gracias Guillermo.
    #72 De hecho doctor, los autores de ambos sitios están relacionados por su participación en organizaciones como ASPO, suelen participar en actos conjuntos. Crisis Energética es interesante y tiene muchos recursos aunque no sé que pasa que últimamente no soy capaz e entrar. En cuanto a la otra, en mi opinión es muy metódica.
    Todo este asunto de YPF me parece a mí que se va a parecer más a la guerra del Chaco, los que quieran especializarse les recomiendo la “Oreja Rota” de Tintín, no todo va a ser guglear.

  82. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/04/2012 12:18):

    Andan de renovación de la web, y ya se sabe que cuando toqueteas las tripas de éstos cacharros…

  83. Pingback de Operación Principito « La Página Definitiva (18/04/2012 13:22):

    […] el Rey, no es sólo que Argentina nos hubiera robado YPF. Es que, además, habría conquistado Ceuta y Melilla sólo para dárselas a Marruecos. Con el Rey, […]

  84. Comentario de Latro (18/04/2012 13:44):

    Algun enlace o algo que explique la movida del Grupo Petersen y demas, como entran, como estan, a donde van, porque es que yo no me entero y oigo cosillas y no se. Que si el problema es que Repsol en vez de reinvertir pago dividendos pero resulta que los dividendos los tuvo que pagar para que Eskenazi pudiese pagar la compra de su parte…

    Pues eso, si alguien conoce fuentes en las que se pueda ver que jugadas han hecho estos señores me interesa. Que por cierto a ellos no los nacionalizan, ¿no?

  85. Comentario de Latro (18/04/2012 13:54):

    Me medio-auto-contesto con

    http://www.lanacion.com.ar/1465951-eskenazi-sin-dividendos-y-con-una-deuda-de-us$-2900-millones

    Pero si alguien sabe mas, que lo diga. Pero vamos, eso de comprar 2 mil millones en acciones pagando 100 y que te presten el resto los que te lo venden y te lo cobren con las ganancias…

  86. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/04/2012 14:12):

    Latro, es tal cual.

    La operación comenzó a gestarse allá por el 2005-2006, y se concretó en 2007.

    Consiste en que Repsol hizo una ampliación de capital, y le “vendió” las acciones a Grupo Petersen. O lo que es lo mismo, la Familia Eskenazi. Sin embargo, éstos no tenían el dinero. Una forma de hacerlo, es pedir un préstamo y poner como garantía las propias acciones, que quedan depositadas en el banco acreedor.

    Por aquélla época en Argentina era imposible conseguir un crédito por menos del 10% de interés, así que les era imposible que nadie se lo prestase, ni en el país ni fuera del país. La solución fué que el dinero se lo prestó la propia Repsol, y que irían devolviendo el dinero con los dividendos que dan las acciones. Pero ni por ésas, porque el capital que ellos tenían de partida era muy escaso, así que el Gobi argento obligó a Repsol a repartir en dividendo el 90% de los beneficios.

    Lógicamente, si no puedes retener más que el 10% de los beneficios, es imposible cumplir con el plan de inversiones que se había acordado allá por 2005.

    Anteayer la Sra. Kirchner argumentó que se ha invertido menos de lo debido en los últimos años “porque Repsol se lleva el dinero” (o sea, lo reparte en dividendos), aunque omitió que fué su propio Gobierno el que obligó a hacerlo así.

  87. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/04/2012 14:14):

    Entrada de Eskanzi/Petersen en YPF (noticia del 2007):

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/336097/12/07/Eskenazi-comprara-a-Repsol-hasta-un-25-de-YPF-por-unos-2600-millones-euros.html

    Versión corta:

    http://bit.ly/J2FxAi

  88. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/04/2012 14:29):

    Ah, que se me olvidó:

    el panorama actual se ha complicado de manera considerable, porque los Eskenazi eran amiguitos del alma del difunto Néstor; y Cristina tira más por otros amiguitos del alma, como son los Bulghoroni a los cuales hay que buscar acomodo.

    Como se puede ver, todo se reparte entre familias del Peronismo Millenium Edition. Habría que decir mejor las Famiglias, supongo.

  89. Comentario de Latro (18/04/2012 15:30):

    Coño, y de esa obligación hay constancia o ha sido asi por los canales extraoficiales, porque vamos, menuda jeta.

  90. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (18/04/2012 15:58):

    Mucho más fácil que éso, Latro:

    El Estado argentino tiene Acción de Oro en el consejo de YPF que decidía la política de dividendos.

    Entre ellos, cómo no, los Eskenazi.

  91. Comentario de lalo (18/04/2012 16:33):

    http://www.youtube.com/watch?v=fDcPqRk7U7I

  92. Comentario de Isblagi (18/04/2012 16:41):

    “Como diría el siempre acertado y simpático Javier Marías, España es la “Comunidad Valenciana” del mundo. El hazmerreír.”

    És molt trist haver-se de sentir trist, que diria Fuster.

  93. Comentario de Joan Monie (18/04/2012 22:57):

    Esto de Ripsol con Asnar y Trillo “Trilero” no hubiera pasado, hubiéramos llegado “Por el Imperio hacia Repsol”:
    http://joanmonie.wordpress.com/2012/04/18/por-el-imperio-hacia-repsol/

  94. Comentario de emigrante (19/04/2012 10:44):

    Se me está ocurriendo una teoría conspiranoica, no estarán entre REPSOL y el gobierno argentino intentando darle el tocomocho a los chinos?

  95. Comentario de pululando (19/04/2012 11:26):

    Huy, me apunto a la tería conspiranoica de emigrante… quizá no tenga pies ni cabeza, pero es la única en la que los hermanos de ambas orillas quedan medio bien.

  96. Comentario de popota (19/04/2012 12:44):

    ¡Bielsa Lehendakari! Y con Petronor en la camiseta del Athletic, que aprenda Guardiola:

    http://m.elmostrador.cl/noticias/mundo/2012/04/18/bielsa-sobre-nacionalizacion-de-ypf-celebro-que-mi-pais-haya-recuperado-una-fuente-importante-para-su-futuro/

  97. Comentario de Rodrigues (19/04/2012 15:57):

    Bien Popota, ahora la Diputación de vizcaya, en justa correspondencia, debería inautarse de los emolumentos pagados a Bielsa, lo que sin duda también le alegraría ya que sería una contibución a nuestro futuro.

  98. Comentario de Regularizado (19/04/2012 16:26):

    Nada de expulsión de Messi y Mascherano, ¡expropiados y nacionalizados! Y aluego usarlos para ganar a la Argentina en la final de Ucrania 2012 de penalty injusto en el último minuto y gol con Mano de Dios de Torres. ¡¡Del Niño Torres!!

  99. Comentario de popota (19/04/2012 19:41):

    No sé, yo con que la diputación de Bizkaia deje de meter dinero en la nueva Katedral, con un canto en los dientes.

  100. Pingback de Maketo power » En favor de la libertad y la prosperidad (20/04/2012 00:18):

    […] un mundo constantemente azotado por las nacionalizaciones, el estalinismo y el liberticidio es obligación de todas las buenas personas defender la libertad […]

  101. Comentario de k98k (23/04/2012 17:21):

    ¿Que malvendieron ypf? A doce dolares el barril les pagaron 18.000 millones de dolares y ahora vuelta la manga de ladrones argentinos, del primero al último, J. Batlle dixit.

  102. Pingback de Chapuzas y parches para cumplir con el déficit « La Página Definitiva (24/04/2012 02:05):

    […] la prima de riesgo por las nubes y la Bolsa hundida; con la credibilidad del país en el fango, con Argentina riéndose en nuestra cara y los países europeos asegurando que no, que ellos no son España; con el PP gobernando a golpe de […]

  103. Pingback de El País: Cebrián, la izquierda Real y el Personal Empowerment | Chapapote Discursivo (07/05/2012 19:21):

    […] buscar información sobre Miriam Subirana. Y encontré… Un filón, un yacimiento que empequeñece todo lo que Argentina le ha robado a Repsol y, por ende, al buen pueblo español. Encontré… […]

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download