Rubalcaba: la caída de un mito
La Página Definitiva, en su aproximación a los candidatos de los partidos nacionales más votados en 2008, se enfrenta a la necesidad de esbozar el perfil de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE, con cierta brevedad. No es fácil, porque estamos ante un tipo que lleva la friolera de 35 años en política de primer nivel, desde que estaba en el segundo escalón del Ministerio de Educación de Maravall, el que nos trajo la LOGSE y la reforma universitaria tras su experiencia en Estados Unidos. Desde entonces, Pérez Rubalcaba ha sido Ministro en varias ocasiones (de Educación, Portavoz, de Interior, Vicepresidente…) y no ha dejado de estar en todos los enredos. Durante los 8 años de oposición a Aznar tampoco abandonó el primer plano, hasta el punto de que, como muchos recuerdan todavía en el PP, fue Rubalcaba el encargado de apuntillar a Mariano Rajoy en 2004 con su famosa intervención posterior al show del 11 de marzo y los atentados con la mítica frase “los españoles merecen un gobierno que no les mienta”.
Durante estas décadas, Rubalcaba se ha mostrado como un político eficaz, extremadamente eficaz. Un fontanero rápido y discreto, bien informado, dispuesto a todo por arreglar estropicios. Un número dos impecable. Un parlamentario temido, siempre con una réplica punzante y cierta ironía que lo hacía imbatible. Dice el mito, sobre todo el construido por el partido rival, además, que era el muñidor de todo tipo de intrigas y estrategias. Rubalcaba, como ocurre muchas veces en la política española, ha crecido hasta convertirse en una figura mitológica gracias, especialmente, a la opinión que de él tienen sus contrincantes, que lo han tenido por un Hércules de la política hasta hace bien poco.
En concreto, hasta que se lo llevó por delante la crisis, como se ha llevado por delante al Gobierno, al partido que lo sustenta, a varios presidentes europeos, a cualquier duda sobre cómo se las gastan en la Unión Europea y, a poco que la cosa se ponga tonta, al euro y quién sabe qué más cosas.Por muy devastadora que fuera la crisis y muy destructvos que fueran sus efectos, por mucho que las torres más altas cayeran, nadie esperaba que incluso Rubalcaba fuera incapaz de presentar oposición. Las cosas, sin embargo, suelen ser en política menos románticas de lo que parece. Con 5 millones de parados y un cabreo social que se extiende y acrecienta desde hace mese, hasta Nelson Mandela vería cómo la gente se le ponía de uñas.
Y es una pena, porque Rubalcaba daría muy bien el perfil que se busca últimamente para gobiernos europeos: unas cuatro décadas de experiencia política, formación más o menos sólida (es profesor universitario) y capacidad para hacer sumas y restas o sacar la tabla del 9 de cabeza. Como es sabido, con poco menos que eso en este país ya eres un tecnócrata. Por no mencionar que el tío sabe inglés y francés, e incluso un poco de alemán, algo absolutamente inaudito en la política española y que en estos tiempos que corren es una característica especialmente solicitada en Europa: garantiza poder recibir instrucciones de manera más eficaz, sin necesidad de intérprete ni nada.
En todo caso, dado que todo el pescado está vendido en estas elecciones, tiene casi más interés tratar de dilucidar qué significa que sea Rubalcaba el candidato de cara al futuro próximo. Incinerado ZP, no había manera de volver a presentarlo. Pero llega un momento en que el desprestigio del Gobierno es tal, así como el del Presidente, que ni siquiera puede imponer a su candidata. Se abre paso la alternativa Rubalcaba, felipista pata negra, fiel peón del zapaterismo, sí, pero siempre, en el fondo, representante de la vieja guardia. Es la alternativa natural, pues se trata del único político de primera línea del partido que conserva cierto predicamente. La gente, los medios afines, quieren creer… pero no hay manera, como se ha acabado por demostrar a los ojos de todo el mundo.
La cuestión, entonces, es si Rubalcaba querrá, intentará y podrá mantenerse al timón del PSOE después del 20-N, por malos que sean los resultados. Dado que nadie se los va a imputar a él, tiene esa baza que jugar. Pero no podemos olvidar que su elección como cabeza de cartel se basaba en la idea de que un presidente tóxico había perdido peso específico por resultar un lastre electoral. Si todos son igual de malos a la hora de enfrentarse a los electores, esa confluencia natural en Rubalcaba desaparecerá tan rápido como vino. Así que puede anticiparse una lucha sin cuartel por el control del partido después del 20-n.
Las líneas de fractura, caído el mito Rubalcaba, serán ya abiertamente las del “viejo PSOE” y sus aliados recientes contra el “nuevo PSOE” de ZP. Los amiguitos de Felipe contra la generación de Chacón y Pajín. En esta partida interna será muy interesante ver cómo juega Rubalcaba. Ésas son las elecciones en las que de verdad está su futuro en juego.
Compartir:
Tweet
Comentario de SinanPacha (14/11/2011 00:48):
El día 21 van a volar los cuchillos en el PSOE.Vamos, que las peleas de Juego de Tronos por el poder van a parecer un episodio de Candy Candy en comparación. Lo mejor de todo -para mí al menos- es que el PSOE no va a volver a gobernar en este país. Y dentro de 18 meses el descrédito del PP será similar o mayor: el fin de la segunda restauración en directo, señores. Vayan comprando palomitas, convirtiendo sus ahorros a francos suizos y disfruten del espectáculo.
Comentario de Q33 (14/11/2011 03:23):
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, incluso en la afirmación de que estamos ante la “segunda restauración” (cosa con la que bromeo con algunos compañeros de facultad XD).
Pero si nos ponemos a hablar del futuro más inmediato de Rubalcaba, y por consiguiente, del PSOE, lo que no para de decirme la gente con la que hablo del tema es que Rubalcaba sera substituido casi sin oposición, y de inmediato, por Chacón.
La idea sería la de presentar un PSOE nuevo, con gente (¿joven?) en contraposición a lo que representa Rubalcaba (véase “este hombre esta ya muy mayor y vamos a meterlo en una residencia”) pero, como ya se apunta en el artículo, él también representa la experiencia y un mínimo de seriedad (que se necesita en este momento en el que nos vamos a convertir en la “granja” de Alemania).
En conclusión, Rubalcaba va a ser “sacrificado” por su propio partido, así como Papandreus y Berlusconi han sido sacrificados en el altar de Los Mercados (lo pongo ya en mayúsculas porque merecen ya ser tratados como dioses, con rituales de sacrificios y todo, como si estuviéramos en la antigua Grecia XD).
Comentario de lalo (14/11/2011 09:48):
pues estoy en parte d acuerdo con la idea de la restauracion, solo que en esta ocasion no se va a dar desde una optica nacional sino europea, como alguien apuntaba esta crisis solo tiene dos caminos, o la caida del euro o el refuerzo de la union europea y sus instituciones con la logica perdida de soberania de los estados, que si bien ya es evidente, pasaria a ser efectiva mediante sancion de un tratado internacional.
Con respecto a rubalcaba y el PSOE…dependen de los resultados de las elecciones, si son tan desastrosos como se viene vaticinando en las encuestas, seguramente sea sustituido, pero tampoco creo que la chacon lo tenga facil para hacerse con el poder de una manera sencilla a poco que se le presente una alternativa real y ajena al zapaterismo. Al PSOE con la refundacion tendra que recuperar un discurso de izquierdas si queire recuperar base social y atraer a indignados, no tanto al movimiento social activo, sino aquellos que simpatizan con el movimiento, y este nuevo discurso, o mejro dicho, viejo discurso recuperado, es dificil que tenga credibilidad con chacones y pajines.
De todos modos, no se si las elecciones seran tan desastrosas para el PSOE? pese a que parece que es evidente que asi ocurrira, aunque cada vew menos,me resisto a creer que se repitan los mismos resultados de las municipales. En mi opinion que se de o no el apocalipsis socialista depende principalmente de andalucia, en el resto perderan escanos pero no sera la sangria que estiman las encuestas que se dara en andalucia.
Comentario de paco (14/11/2011 09:52):
Titular de noticia en la web de Público ahora:
Rubalcaba: “Jamás prescindiré de mis vaqueros, ¿lo entiendes?”
No se si todo su equipo de campaña es Elena Valenciano pero han sido toda la campaña de un mongolismo extremo. Hasta vosotros lo sabeis que en estos años de ZP ha laminado el PSOE y lo ha trufado de una capa de Pajines, Chacones y Oscars Lopez. Rubalcaba yo creo que esta ahi desde el principio, no para ganar unas elecciones, sino para dirigir esta travesia del desierto intelectual de la próxima generación de lideres del PSOE. Para que sea posible saltarsela y que se pase a la siguiente con gente más preparada.
Comentario de emigrante (14/11/2011 10:27):
Pues yo creo que a Rubalcaba todavía le queda cuerda para rato, por varias razones. Por muy malos que sean los resultados siempre podrá decir que sin él habrían sido peor, es un caso totalmente distinto al de Almunia. Porque ya ha dicho que no dimitirá, aunque no se de qué. Porque en caso de división del partido (no me lo creo ni jarto a peyote) es el candidato de consenso que garantiza la unidad entre felipistas y zapateristas. Porque ¿dónde iban a encontrar un mejor orador que le diera la réplica a Rajoy?. Vamos que va seguir siendo la cabeza visible en el congreso al menos hasta la refundación.
Comentario de Otis B. Driftwood (14/11/2011 10:37):
Mi apuesta previa, a falta de ver qué pasa en las elecciones: Rubalcaba deja el cargo, no enseguida sino en el congreso de primavera y le nombran presidente del PSOE (cargo que ahora mismo ostenta Chaves, quien está ya muy quemado). Se presentan Madina, Chacón y un tapado o tapada y Chacón se queda fuera.
Si esto pasa recuerden que lo leyeron primero AQUí.
Comentario de David (14/11/2011 12:18):
Rubalcaba lleva semanas preparando el terreno para el día 21: afirma que va a ser muy difícil ganar las elecciones, trata a Rajoy como nuevo presidente, habla con el CIS para que rebaje sus cifras y luego pueda vender los resultados como un mérito de su campaña electoral, etc.
El post-20N va a ser terrorífico. Seguramente en el PSOE se montará un cacao en plan bautizo de “El Padrino”, pero el resto del mundo va a ser “The Walking Dead”. Mi apuesta es el IVA al 20% para el 1 de enero, y posible nueva bajada del sueldo de los funcionarios. De esto último se alegrarán muchos, pero tengan Ustedes en cuenta que este colectivo podría ser un motor para la recuperación económica si no se recortara nuevamente su poder adquisitivo (DISCLAIMER: yo no soy funcionario).
Comentario de karpov (14/11/2011 12:53):
pues yo me creo de que en el psoe pueden seguir perfectamente la estrategia psc de minimización de daños. se hace como si no pasara nada. se pone a uno delante que prácticamente nadie sepa quién es ni de qué va. a decir si a todo lo que diga el partido gobernante. asumir que las cosas son como son. levantar un poco de la voz para poder llegar a salir en la foto y estrechar la mano del nuevo líder. y a seguir tirando.
osea, pueden poner perfectamente a bono. y a seguir con la rifa.
Comentario de Q33 (14/11/2011 13:21):
#3. Hombre, hablar del movimiento indignado creo que este es un tema a parte.
Creo más bien que esto fue un toque de atención de la sociedad a la clase política y económica del país (que esta siendo ignorada y humillada cada día un poco más por esas mismas clases dominantes). Yo creo que si no se atienden las necesidades de la gente, estos toques “pacíficos” pronto pueden dejar de serlo (no hay nada más que mirar a Londres, o a Francia hace unos años).
Solo un apunte sobre cuando te has referido a la Restauración como un fenómeno únicamente español. La mayoría de países europeos tenían un sistema parecido al de la Restauración borbonica hasta después de la primera guerra mundial.
El gran mito de la historia de España es que España tiene procesos y situaciones que no pertenecen al contexto europeo. Pero la política y la economía española, pese a ir siempre un paso por detrás de las grandes potencias europeas (Inglaterra, Francia y Alemania) siempre hemos sido parte de los mismos procesos que en el resto de Europa. Como me dicen en clase, España, pese a estar en el furgón de cola, sigue siendo Europa al fin y al cabo.
Lo siento por salirme un poco del tema :S
Comentario de asertus (14/11/2011 14:07):
Pues a mí este señor me recuerda talmente a Silvio Dante, hasta en la faceta de “eliminación” de testigos molestos para la familia…
Pero parece que no ha sido tan listo como el personaje… de haber seguido de segundo se podía haber rejubilado ahí…
Comentario de Eugenio Martillo (14/11/2011 14:53):
A mí me parece un personaje sobrevalorado por parte de los Pedro Jetas y de la ralea Barón Dandy. Como candidato, no tiene ningún carisma, aunque supere por la mínima al sr. Registrador de la Propiedad; como orador, muy pero que muy justito (si bien, al lado de ZP, hasta Arévalo haciendo de gangoso queda como un parlamentario brillante); en su labor ministerial, triste legado dejó la LOGSE; y como topo entre bambalinas, pues hombre… los nombramientos ministeriales de Zapatero desde hace un par de años le han dejado en evidencia.
Creo que le echa huevos buscando mediar en ese Juego de Poltronas que ha sido el PSOE toda la vida (Largo vs Prieto, Llopis vs González, González vs Guerra, Borrell vs Almunia, ZP vs Bono, ZPistas contra Vieja Guardia, etc), pero no veo a Rubalcaba atizando en el Congreso durante nada menos que 4 años porque no es, ni ha sido nunca un personaje de primera plana.
Otra cosa es que, como Secretario General, quiera asegurarse de que el jarrón no se haga pedazos del todo. Y si el PSOE no se rompe (que no lo descarto), mi apuesta va por Fatxi antes que por Chacón, Fernández Vara o incluso Bono, el hombre que se despide y no se va nunca (parafraseando a la más Rosa de España). Repito: ojo con Fatxi.
Por cierto, ítem más a lo de que Rubalcaba no es ni mucho menos un Fouché a la española: ¿encargas tu carrera electoral a Elena Valenciano (el horror…)?, ¿te vas al discurso de Campo Vidal con Óscar López? Si eso es estrategia, a este hombre le faltan unas cuantas semanas de Civilization II.
Comentario de Mauricio (14/11/2011 15:40):
Rubalcaba es un político hábil, de lo más completo que tiene el socialismo. Creo que su principal defecto es que fuera de sus simpatizantes genera mucho rechazo, como persona/político carente de principios. Y esa opinión tan mayoritaria y radical entre el votante del PP, acaba por lastrar su imagen entre el voto de centro. Un poco lo que le pasa a Aguirre aunque por motivos distintos.
Desde fuera, y en plan subdirector del diario Sport aconsejando al Real Madrid sobre su señorío, lo ideal sería que Chacon sustituyera a Rubalcaba. Creo que esa sería una oportunidad única para que IU diera el sorpasso al PSOE. Claro que lo mismo pensaba de Zp, pero Chacon? ¿realmente alguien la ve como candidata a algo mas que a delegada de clase en 5to de EGB?
Comentario de Karraspito for President (14/11/2011 17:09):
#6 Y gana Madina, añado. En el PP deciden por fin presentar a Gallardón como candidato, y para las elecciones de 2018 tenemos duelo en la cumbre: Madina-Gallardón. Por lo menos ambos tienen un poquito más de carisma que lo que llevamos viendo desde Mister X.
Comentario de emigrante (14/11/2011 18:06):
Señores, estamos a diá 14 y todavía no me han llegado los papeles del voto, y eso que los tengo solicitados desde primeros de octubre. Tengo un par de compañeros que están igual y mañana se acaba el plazo para enviarlos por correo. Esta es la reforma que pactaron el PP y PSOE, los que vivimos en el extranjero ya no votamos.
Comentario de Lluís (14/11/2011 19:22):
No sé, pero no creo que por ahora vayan a liarse a navajazos en el PSOE. Creo que la cosa será algo más ordenada.
La ventaja que tienen respecto los tiempos de Almunia es que ningún resultado, por malo que sea, puede sorprender demasiado. Y se le puede echar tranquilamente la culpa a ZP, que ni siquiera su señora saldrá a defenderlo.
Tampoco es conveniente sacar la artillería ahora. No quedan lejos las elecciones en Andalucía o Euskadi, y conviene echar los restos para intentar sacar algo, en forma de acuerdo con el PNV en Vitoria o intentar salvar la Junta de Andalucía, aunque sea pactando con el mismísimo diablo. Algo que no es tan infactible, habrá pasado el tiempo suficiente como para que la gente empiece también a desencantarse del PP.
En cuanto al sucesor, veremos. Yo apostaría por la Chacón. Si se confirman las encuestas, podrá fardar de que la suya es la única circunscripción donde han ganado. Tiene ambición, escasos escrúpulos y fue lo suficientemente inteligente como para no quemarse enfrentándose primero a Rubalcaba y al aparato del partido sólo para ser laminada por Rajoy. Va a salir relativamente bien del naufragio general y por lo menos no es de la generación de Felipe.
Comentario de Joanet (14/11/2011 19:33):
estoy de acuerdo con lo que han dicho algunos sobre que el futuro psoe será mas estilo rubalcaba o tomás gomez que trinidad gimenez, chacón o pajin entre otros y otras.
ya en las propias primarias por la alcaldia de madrid ganó el que no era candidado del partido y la otra la ascendieron a ministra y no creo que fuera porqué uno era un ‘gato’ madrilenyo i la otra no, sinó mas bien la manera de entender la política si como puro marketing o mojandose algo y con algo de ideologia.
por otro lado cuando nominaron al-‘capone’ para candidado de alguna manera entendi que era para 2 oportunidades esta y la siguiente entendiendo que esta estaba perdida y en todo caso la de 4 años quizas.
Quien sabe, lo que para mi está claro y no los pienso votar nunca que retòrica, buenas intenciones y la nuez vacia no es suficiente.
por otro lado la carambola te acaba enviando a un sitio a ha otro, lo digo por esperanza aguirre que con aznar era ministra de educacción de esas que ni se ve ni pintan nada y por el pucherazo histórico de la compra de votos en la comunidad acabo de presidenta de la ca.aa. Lo más probable es que si hubiera gobernado el otro habrian metido a otro en el pp y esto vale tambien con zapatero que ganó contra todo pronòstico la presidencia.
Comentario de Eugenio Martillo (14/11/2011 20:03):
#16 El último párrafo es clave. Ahí tenéis a la señora ex primera dama: de pelillos a la mar en Oropesa a ¡alcaldesa! de la capital del Reino.
Yo no digo que el reparto de yoyas comience el mismo 21, pero se hablará, y mucho. Tened en cuenta que ya hubo voceríos en el PP cuando Rajoy perdió en 2008, y eso en el partido más monolítico que ha habido en España en muchos, muchos años.
Yo ansío de veras que los que habláis de fin de la Segunda Restauración tengáis razón. Los parecidos entre la Primera y la Segunda dan escalofríos. El PSOE ya está casi roto, y al PP le hará mucho daño el desgaste de la crisis, lo que quizás ponga de relieve que liberales, democristianos, neofranquistas y toda esa amalgama contrarrevolucionaria no puede durar mucho tiempo cohesionada. Adiós al turnismo. Y qué bonito sería volver a los tiempos de los agrarios, los radicales, etc… o igual nos interviene Merkozy y nos dejamos de pijadas.
Comentario de Al (14/11/2011 21:02):
Un sitio que se habla de la 2º restauración. Como dice un comentario en el ultimo post de Andres… os cierran el chiringo…
Mi apuesta es que el PSOE no se rompe en breve, y se van a dar de leches los viejos con los jovenes, o las líneas de toda la vida frente a los renovadores… y no se si conocen ustedes lo s nuevos camadas del PSOE, dan ganas de exiliarse de cabeza, ya que esta generación no asimiló a los progres listos como hiceron los anteriores (a los del PC, a los nacionalistas de izquierdas, y así).
Mi opinion es que esto viene fomentado por una crisis brutal, que durará muchos años, y todo pasa por ahí. Si la crisis dura mucho más. agarrense, pero agarrense de verdad. HAbra que ir rescatando la green card, o algo así. No es coña no hace mucho aparecía en el pais que un ministro polaco lo habría hecho. Si salimos de la crisis, con él que salgamos nos quedamos y hará esto a su gusto.
Comentario de Al (14/11/2011 21:04):
Se me olvidaba, esta crisis tb está coincidiendo con el fin de generación que hizo la transición en puestos de poder politico, y en breve en el economico… ¿Pensais que tiene relación¿
Comentario de David (14/11/2011 21:17):
Pues yo apuesto por la pelea. Aquí se defiende la silla hasta la muerte, a poder ser la de otros (la muerte, claro, no la silla). En Cantabria tenemos a Revilla, que lleva seis meses cabreado por haber salido del gobierno después de 4 legislaturas 4, y a sus casi 69 años 69 se presenta al Congreso, con el discurso de que sus socios de gobierno (a partes iguales, 8 años cada uno) no se han preocupado jamás por la región. Se ve que debe fastidiar mucho eso de tener que volver a hacer cola para comprar el pan y el periódico, pagarte la comida, devolver el coche oficial, y sobre todo que los medios en particular y la gente en general pasen de ti. Di que al menos no nos ha dejado a la señora en el Ayuntamiento de Santander…
Por cierto, la restauración llega al plano fumbolístico. ¡Vuelve Gutiérrez!: Guti está negociando su salida del Besiktas. En enero ficha por el Vélez-Qatar o el Getafe Dubai Team, fijo. Aunque lo más divertido sería que fichara por el Villarreal, cuyos aficionados guardan un grato recuerdo del muchacho.
Comentario de Joanet (14/11/2011 23:05):
rubalcaba lo tiene facil si quiere ganar las eleccions, votarme y os regalo 10.000 euros previo descuento de lo que habeis pagado el último año.
será poco ético pero no falla mayoria pero no absoluta como ahora.
menos ‘espécies’/’servicios’ y más cash.
lo digo porque lo de la sanidad está muy bien pero la gente prefiere no usarlos ya que significa que está jodido.
Comentario de popota (14/11/2011 23:07):
#6 ¿El hermano de Juan Guerra?
Comentario de Joanet (14/11/2011 23:17):
eps, 22.
sobre esperanza aguirre no entiendo como tantas alabanzas para alguien que llego al poder por sobornos y el tema se zanj
o con una camisión parlamentaria un verano y luego lanzando il.legitimid contra las antiguas colonias americanas y por allí donde no mandan los ‘suyos’.
chavez será un pallaso pero electo.
Comentario de David (14/11/2011 23:25):
#21 No hace ni cuatro años hubo uno que compraba votos por 400 euros pagaderos en cómodos plazos mensuales. En cuanto a lo de la sanidad, sólo nos preocupa a los que por desgracia hacemos uso de ella. A mí me hicieron algo parecido a lo de la señora del aneurisma, con la diferencia de que yo puedo contarlo.
Comentario de Karraspito for President (15/11/2011 00:21):
Joanet, no te ofendas, pero si esperas a que se te pase el subidón de anfeta para empezar a teclear, seguro que te entendemos todos mucho mejor.
Comentario de Rossierra (15/11/2011 01:02):
Si Chacón es lista (yo diría que sí), aguardará para ver cómo se desarrollan los próximos meses en Europa. Lo de Italia le viene cojonudo a Rajoy porque acerca los eurobonos o la monetización de la deuda, y a poco que los empresarios decidan llenarse los bolsillos más despacio y volver a contratar a gente, será muy complicado que el PP desaloje en el 2015. Que las hostias se las pegue otro, que es lo que va a pasar ahora.
Si el próximo marzo sigue todo como está y en las encuestas el PSOE le lleva 15 puntos al PP, pues a discutir.
El fin del bipartidismo no lo verán vuestros ojos. Que espero funcionen ‘cataratas free’ durante muchos años.
Comentario de Perri el Sucio (15/11/2011 01:49):
#15 emigrantus:
los papeles de votar a mí me llegaron el jueves pero tuve que ir hoy a recogerlos a la oficina de correos. El plazo, en todo caso, termina el miércoles (que no cunda el pánico aún).
después de este bonito offtopic, me apunto a lo que decía el primer comentario, pero recordemos que la primera restauración aguantó en crisis 20 años largos antes siquiera de la primera dictadura.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (15/11/2011 08:15):
Yo no sé si nos cierran el chiringuito o no, la verdad, pero he de confesar que me encanta que estemos todos tan entretenidos, poniendo al mal tiempo (elecciones aburridísimas porque todos sabemos de antemano, más o menos, qué pasará) buena cara (ilusión ante el show que a partir del 21-N se avecina en el PSOE).
Yo lo siento mucho, pero no veo a Rubalcaba como líder los próximos cuatro años. No dudo que pueda aguantar al principio, pero a más años vista me cuesta imaginarlo. Y también me cuesta imaginar que él tenga muchas ganas, a estas alturas.
Comentario de emigrante (15/11/2011 10:10):
#27. Anoche al lleqar a casa al fin encontré el sobre encima de la mesa. Esta mañana lo primero que hice fue ir a correos a enviarlo. Pero a mi compañero y a su mujer aun no les ha llegado y el plazo se acaba hoy no mañana, ellos se van a quedar sin votar a no ser que se cojan un día libre y se vayan al consulado a votar si les llegasen los papeles hoy o mañana. Me pregunto si no habrá aviesas intenciones en haber ajustado los plazos al máximo, así se va quedar mucha gente sin votar. Y si tenemos en cuenta que en el 2008 el PSOE dobló al PP en número de votos del extrajero, la reforma que ZP pactó con el PP, “para poder votar en urna”, es otro clavo más en el ataud de Rubalcaba.
Comentario de lalo (15/11/2011 11:12):
La vida sigue igual… sigue subiendo el interes de la deuda, ni cambios de gbienro ni ostias. EL BCE no va a comprar la deuda? se decia que no comprobaba la italiana para dar la puntilla a berlusconi, pero parece ser que no, que esta cansado de inyectar dinero al sistema, si resultados aparentes…
insisto, insto a que alguie que sepa sobre esto de verdad publique un post sobre el asunto explicando todo el entremado…
Comentario de desempleado (15/11/2011 14:40):
El blog “la otra economía” ayuda bastante.
Comentario de lalo (15/11/2011 17:10):
creo que este post esta bastante bien, para aquellos que les interese la crisis de la deuda
http://sagara1977.wordpress.com/2011/09/15/guia-didactica-para-entender-la-crisis-de-la-deuda-espanola/
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (15/11/2011 18:20):
El artículo que mencionas está bien, es didáctico. Por mi parte, te añado algunas cosas que han ido pasando alrededor del asunto, en el caso español.
Hace ahora un año, aproximadamente en octubre-noviembre de 2010, a lo largo de las múltiples reuniones europeas que llevamos celebradas, se hizo un intento de planificar las necesidades de capital de las principales economías euro. Con el propósito de coordinarse todos, es decir, 1) no sacar nueva deuda en el mercado primario y en cantidades masivas por varios emisores a la vez y dejar seco el mercado, con el consiguiente pánico que se generaría; y 2) coordinarse con el BCE de manera que éste aportara liquidez y al mismo tiempo no se disparase la inflación. Se pretendía hacer sin que el BCE comprase deuda, y se rechazaba la idea de los eurobonos. Lo segundo sigue igual; lo primero se ha incumplido a lo largo de 2011.
En dichas reuniones se estableció (de manera informal, porque no se firmó nada) que España emitiría (como Reino de España) unos 125-135 millardos de euros para todo el año. El caso es que en abril ya llevábamos 75 millardos emitidos. En un primer momento no hubo mucha alarma, se interpretó como que estábamos adelantando la captación de capital para todo el año, en previsión de lo que pudiera pasar. Pero empezaron a salir los malos resultados de crecimiento de PIB, desempleo, y se empezó a ver que la recaudación del Estado bajaba por todos los conceptos (IVA, IRPF, y Sociedades que lleva dos años cayendo en picado). Y los augurios para el segundo semestre no eran nada buenos.
Total, que empezó a preocuparse todo el mundo, y nos plantamos en mayo, junio y julio emitiendo deuda de forma incesante, y los datos macroeconómicos del segundo trimestre (que se conocen en julio) adelantaban una recesión para fin de 2011-inicios 2012. A finales de junio-principos de julio se desató la preocupación; de hecho la emisión de letras del último martes de julio tuvo dificultades, augurando que la emisión de obligaciones del primer jueves de agosto no se iba a cubrir (además a principios de año se había hablado de NO EMITIR deuda en agosto; otros años se había suspendido dicha emisión, cuando la recaudación del Estado iba bien en la época de vino y rosas). Se disparó el miedo, y el BCE intervino a toda prisa para comprar deuda española e italiana y retirarla del mercado. Eso tiene el efecto de relajar la presión, y que tus bonos bajen menos en el secundario, con lo que la prima de riesgo se reduce.
El resto es bien conocido. Le pegaron el toque al Mamarracho Zetapé, que convocó elecciones; y le pegaron el toque al Mudito, que se reunió en plan discreto en Alemania a través del Partido Popular Europeo y de la Fundación Adenauer (como FAES pero de la CDU Merkeliana). No se ha hecho público lo que hablaron o acordaron, pero mi apuesta es que allí el Mudito se comprometió 1) a pegar el tijeretazo en el sector público, supongo que en muchos o todos los niveles, y 2) reforma a fondo del mercado laboral. Mi apuesta va por estos dos puntos porque es LO ÚNICO que dejó medio claro el día del dewáter-entrevista con Rubal.
Por eso la cosa se tranquilizó un poco, y empezaron a salir Sarkó y Mérkel diciendo que España no era ya problema, que vamos haciendo la tarea que nos toca hacer y todo éso. Lo recordaréis porque ésto último está muy reciente, llevan como un par de meses emitiendo mensajes tranquilizadores acerca de España. Está claro que hay prórroga hasta el 20N.
El que caso es que como bien dice el artículo que enlazas, llegamos a septiembre y ya llevamos emitidos 135 millardos (lo de todo el año), y perspectivas de que hacen falta 100 millardos más para llegar a 2012 pagando pensiones y demás. Dos meses después, ahora mismo, lo que está pasando es que los grandes fondos internacionales de renta fija, y de pensiones de fuera de Europa más Noruega, se alarman y están vendiendo deuda europea a saco, sin discriminar países ni perspectivas, ni nada de nada, y comprando con la pasta que obtienen, a saco también, bonos alemanes y yanquis.
Esto hace que 1) la deuda que venden, como hay mucha oferta, baja; 2) la deuda alemana, sube porque hay mucha demanda; 3) el euro baja frente al dólar, porque pasta que estaba en Uropa se va a Yanquilandia; 4) Como consecuencia de 1) y 2) la prima de riesgo se dispara; ya no la “periférica”, sino la de to quisqui; 5) Como consecuencia de lo anterior, es jodidísimo colocar deuda nueva, y además la colocas cara; 6) nos vuelven a sacar las vergüenzas Uropeas, porque una vez más nos pillan en bragas, sin Eurobonos, sin ESFS a punto todavía, sin que se sepa si el BCE va a comprar deuda o no ni en qué cuantía; ni si será provisional o de forma indefinida (el rollo ése de si el BCE va a ser “comprador de último recurso”); ni si lo va a hacer, en su caso, con la pasta que tienen los Estados o va a monetizar (emitir billetes nuevos), o qué combinación de las dos posibilidades.
Por el camino detalles menores de ésos, como visualizar que los remedios que se ponen en marcha para un año dejan de valer a las pocas semanas o días, o cosillas de poca importancia como cambiar gobiernos o impedirles celebrar referenda.
Comentario de lalo (15/11/2011 18:54):
don gregorio le agradezco su comentario sinceramente. se nota que sabes de lo que hablas y no eres un opinador profesional. Me gustaria formularte unas cuantas preguntas sobre el tema para esclarecer con totalidad algunas otras dudas, pero tampoco te quiero dar el coñazo.
Entiendo que ante un problema de deuda la solucion mas sencilla es dejar de emitirla, y para eso hay que recortar gasto, ahora bien, eso no va a generar mas que una paralizacion de la actividad economica, un mayor desempelo y un agravimeinto de la crisis. No vislumbro una horda de emprendedores creando empleo, por lo que lograr ingresos sera complicado. Supongo que la creacion de eurobonos es complicado porque supondria que alemania y francia tuvieran que pagar mas que lo que apgan ahora por su deuda. En principio, supungo que la unica solucion es que el BCE compre deuda, sino lo hace el euro tendra un problema serio, y mas que el euro los pigs y su poblacion. hay que aprender idiomas
Comentario de lalo (15/11/2011 18:58):
lo de flexibizar el mercado laboral… en mi opinion no significa mas que reforzar a españa como un pais del este mas,mano de obra barata cerquita de europa y ademas con sea, sun and sangria¡¡¡
Comentario de lalo (15/11/2011 19:21):
http://fotomaton.yonkis.com/Economia_v927.html
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (15/11/2011 19:33):
nº34 Hace 4 años; incluso hace 2 años aún había remedio y pasta.
1)a)Se debió nacionalizar de forma total o parcial muchas cajas, y las bancocajas o cajabancos, por supuesto. Son casi sin excepción una mierda pinchada; y 1)b)nunca se debieron permitir fusiones absurdas como CaixaCatalunya con las cajas comarcales, ni NovacaixaGalicia, ni las Cajas Andaluzas;
2) se debieron nacionalizar los activos inmobiliarios y crear un banco malo, o bien obligar a todos los bancos españoles ampliar capital para cubrir plenamente una pérdida de valor del 50-60% de los activos inmobiliarios. Pero todos, hipotecas de mala calidad, promociones participadas o avaladas, y activos embargados abiertamente o dados en pago.
3) Con todo ello se debió crear un banco público de verdad, no la estafa ésa del ICO.
4) Los bancos españoles estarían limpios, y podrían salir al mercado a financiarse por sí solos, no como ahora, que necesitan que el Estado capte el dinero por ellos. Como efecto colateral favorable, el Estado iría también más holgado.
Por supuesto, los bancos que no hubiesen podido captar capital, se hubiesen fusionado con otros, o bien habían ampliado capital con pasta del estado a cambio de acciones, como hizo el Reino Unido. Eventualmente, ésos bancos serían obligados a fusionarse al banco público, o se privatizarían para que el Estado se beneficiase de la inversión.
5) Ese banco público podría movilizar recursos en el fomento de turismo de calidad (muchísimos activos están en zonas turísticas), el único sector que a una legislatura vista puede crear empleo.
6) A más largo plazo, se tendría un instrumento de financiación pública para proyectos que permitan una planificación indicativa de la economía.
7) Y me gustaría tener unos gobiernos que sepan qué quieren ser de mayores en Europa: paraísos fiscales, armonización fiscal europea, dumping social asiático, tasación de transacciones en derivados puramente especulativas, tasación de activos financieros (en vez de la absurdez ésa de Patrimonio, pero que hay que hacerlo a nivel internacional o nada), etc.
8)Unos gobiernos que afronten el dichoso fraude fiscal, la burbuja verde que tenemos encima, qué hacemos con las tarifas eléctricas, y por supuesto, qué queremos ser de mayores en casa, como bien indicas en el mensaje 35.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (15/11/2011 19:37):
nº35, sí, así es.
El problema no es sólo, como se suele decir desde ciertos sectores sociateros o de IU, de que el empresario español no invierte ni compite.
Hay que tener muy en cuenta que en los años 80s se pusieron las bases de una economía que sólo competía en precio(bajo), y en los 90s se profundizó para salir de la crisis de entonces; y el mercado empresarial y laboral, reaccionó de acuerdo a los incentivos que se le pusieron delante de los morros.
Comentario de parvulesco (16/11/2011 10:46):
Osti, muy iluminador todo entre el link y sus comentarios, Dr Gregorio. Muchas gracias.
Ya una pregunta más, si le apetece, claro: por qué mecanismo los bancos arreglan sus problemas de liquidez fusionándose?
Comentario de Mauricio (16/11/2011 10:49):
Felicidades Dr. Gregorio.
Parece que el PP va a optar por la solución del banco malo. No lo acabo de ver, pero a estas alturas no acabo de ver nada.
Nuestro problema principal es que las soluciones a la crisis de deuda y la de empleo pueden ser antitéticas. Al menos las mas sencillas de aplicar. Especialmente con los “mercados” absolutamente desquiciados que reaccionan mal hagas blanco o negro.
No hay una solución mágica, ni inmediata, todas tienen pros y contras. De todas formas el Gobierno la única reforma de entidad que puede y debe hacer, es definir el marco para que el llamado modelo productivo cambie….de aquí unas décadas. Pero eso requiere años de aplicar un mismo criterio en economía, educación, administración, etc…política de estado y consenso…una quimera, aunque en economía cada vez nos dejen menos margen.